RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 11 de diciembre de 2015

Boletin Notired 11 Dic

Este ciudadano se perdió desde el día de ayer en el sector de Morato carrera 70#105-17, se llama Jorge Torres Guitierrez, Es depresivo.




Ciclista fue robado por 20 delincuentes armados en la avenida Boyacá con calle 80 / Según narra el joven que fue víctima del asalto, cuando se encontraba circulando por ese sector fue abordado por más de 20 personas que se hicieron pasar por ciclistas aprovechando el desarrollo de la ciclovía nocturna. Los sujetos armados con cuchillos amedrentaron a varias personas que participaban de la actividad y les robaron no solo sus pertenencias, sino las bicicletas. Para denunciar el hecho tuvo que caminar por más de 600 metros hasta que encontró un policía, el cual le dijo que debía reportarle lo sucedido a la patrulla del cuadrante que llegaría al lugar. La víctima esperó por más de dos horas y las autoridades no llegaron, por lo que decidió llamar al 123 a realizar el reporte, no obstante, luego de esperar varios minutos las dos llamadas se cayeron.

Bogotá (D.C.), 9 de diciembre de 2015.- El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a padres y cuidadores de menores de edad frente a la adquisición de regalos vía internet como apuntadores láser que puedan afectar la salud de los niños y la comunidad en general.

Este anuncio se hizo a propósito de la notificación de un accidente con un apuntador láser ocurrido el pasado 26 de noviembre en la ciudad de Medellín. Un joven de 19 años sufrió una lesión de la retina –perdiendo parte de la visión- luego de estar expuesto directa y accidentalmente a la luz del dispositivo.

“Este láser fue adquirido a través de una página de internet sin que esta presentase mayor información de las especificaciones sobre su uso y medidas de precaución”, expresó Elkin Osorio Saldarriaga, Director de Promoción y Prevención.

El directivo señaló que los señaladores o apuntadores láser NO son considerados como juguetes, por lo tanto se debe advertir a la población sobre los peligros que representan este tipo de rayos.

La Resolución 3388 de 2008, por la cual se expide el reglamento técnico sobre los requisitos sanitarios de los juguetes, sus componentes y accesorios que se comercialicen en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones, establece en el artículo 4° las definiciones para elementos considerados como juguetes: ”Todo producto concebido o manifiestamente destinado a ser utilizado con fines de juego por niños de edad inferior a 14 años”.

En ese sentido Osorio Saldarriaga llamó la atención para que los padres y cuidadores, durante esta época navideña, estén atentos a los productos que adquieren.

“Es preciso mencionar que todos los dispositivos láser tienen peligros; el riesgo mayor radica en que en su mayoría se compran por internet y las importaciones, sin las debidas inspecciones, dificultan el control de las potencias reales, lo que facilita que lleguen al mercado apuntadores láser de potencias mucho más altas”, alertó.

Se refirió también al informe de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles) , según el cual un láser de 5 milivatios de potencia empleado como puntero puede causar un daño irreparable en la visión, si el rayo incide desde menos de 16 metros.

“El peligro de ceguera temporal sigue presente hasta los 80 metros. En potencias menores el riesgo se reduce pero existe si la exposición es relativamente prolongada. Hay que tener presente que como norma general el daño producido por un láser de este tipo no produce dolor”.

A medida que se aumenta la potencia, también incrementa el radio de incisión necesario para que se produzca daño real en el ojo. Se sabe que un láser de 500 megawatios puede dejar ciego en distancias de hasta 160 metros y producir ceguera temporal hasta los 800 metros.

Finalmente, recomendó a las autoridades departamentales y municipales de salud que establezcan los mecanismos de comunicación de riesgo mediante los cuales se alerte a la población en general en los siguientes aspectos:

1.    Informar que los señalizadores o apuntadores láser deben ser usados exclusivamente por adultos responsables o bajo su supervisión.
2.    Advertir que los apuntadores y señalizadores láser deben ser utilizados exclusivamente para dicho propósito.
3.    Comunicar que dichos elementos no se deben usar para jugar, apuntar a personas o animales y menos apuntar a la cara y los ojos de las personas.
4.    Mantenerlos en lugar seguro y lejos del alcance de niños.

5.    Recomendar que antes de usar los apuntadores o señalizadores láser, se deben leer y tener en cuenta las indicaciones de uso y medidas de prevención dadas por los fabricantes.

Más de 60 ranchos resultaron afectados por un incendio en el Barrio Triunfemos por la Paz, al occidente de Popayán (Cauca). En el hecho resultaron heridas 6 personas, entre las que se encuentran 4 menores de edad.  Cabe anotar que 2 bomberos también resultaron lesionados pero por acción de la comunidad que de manera intolerante la emprendió contra estos voluntarios. Más de 200 personas lo perdieron todo y piden ayuda de la comunidad para que les suministren alimentos no perecederos, frazadas, carpas, pañales, ropa y elementos de primera necesidad.

Después de un operativo especial de seguridad, la Policía Nacional de Colombia (Dijin) y la Interpol, detuvieron a una familia por lavado de dinero para el cartel Sinaloa en la ciudad de Cali.

Asimismo, el reporte oficial del ente nacional reveló detalles la captura, “esta organización operaba mediante el fraccionamiento de giros enviados desde Houston, Estados Unidos y Guadalajara en México, los cuales corresponden al pago por el tráfico de estupefacientes entre el “cartel de Sinaloa” y el  “clan Úsuga”, cita el documento.

En este sentido, advirtieron que los delincuentes “recibían grandes cantidades de dinero a través de diferentes casas de cambio ubicadas en las ciudades de Cali y Buenaventura”, continúa el texto.

Este grupo familiar estaba integrado por siete miembros, quienes se encargaban de reclutar a personas de barrios marginados de las ciudades ya mencionadas para “prestar sus cuentas bancarias o cobrar giros, dinero”.

De acuerdo con la investigación, los responsables de los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito se llaman alias la “Gloria”, sus hijos Sandra, Cindy y Alfonso; y sus tres sobrinas.

Santander y Norte de Santander.

Ataque a Estación de Policía de Hacarí dejó un uniformado muerto

Las autoridades ofrecen hasta $50 millones de recompensa para quienes aporten información de los atacantes.

Un uniformado murió tras el ataque del Eln a la Estación de Policía del municipio de Hacarí.

El uniformado tenía 15 condecoraciones en la Policía Nacional.

El teninente Fabio Cristancho, comandante operativo de la Policía de Norte de Santander, informó que el patrullero José Hernández Figueroa había sido trasladado herido a la capital de Norte de Santander, donde falleció.

José recibió un disparo en el pecho que le perforó los órganos, mientras prestaba seguridad como ‘centinela’ en la garita de la estación.

A pesar de que le practicaron una cirugía y trataron de reanimarlo, el uniformado murió.

Hernández Figueroa era natural de Cúcuta y tenía 24 años.

El hostigamiento por parte de la Compañía Diego del Eln fue las 8:40 de la mañana de este miércoles.

“Realizamos las coordinaciones para llevar a cabo operaciones aéreas por parte del Ejército para sacar al patrullero herido del lugar y trasladarlo a la clínica San José de Cúcuta”, agregó.

No obstante, al ser una zona bastante compleja donde delinquen varias estructuras criminales,  los militares optaron por desarrollar todas las actividades necesarias para contrarrestar más actos violentos.

“Tras una reunión con la Gobernación de Norte de Santander y en conjunto con la Policía ofrecemos una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quién de información sobre los responsables del ataque”, declaró Fabio Cristancho.

Este es la segunda ofensiva a estaciones de Policía en el Catatumbo en menos de una semana; el primero ocurrió en San Calixto donde un uniformado murió y otro quedó gravemente herido.

Denuncian incursión venezolana en Tibú, Norte de Santander / La Guardia Venezolana incursiono en territorio colombiano, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, según versiones cuando iban persiguiendo al conductor de un camión que transportaba cerdos de contrabando. Los disparos habrían dejado a un campesino herido, así como la afectación de un tubo de petróleo. El hecho dejó un capturado, que se especula que es de la Guardia Venezolana.

FF. AA. ofrecen recompensa a quien permita frustrar atentados en el oriente del país / Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita neutralizar intenciones terroristas sobre la infraestructura vial, la economía, los transportadores y la población.  Ante la difusión de un volante que está circulando en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, donde dan cuenta de un llamado 'paro armado' por parte del Eln en esa región, las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y todas las autoridades regionales y gubernamentales de las diferentes instituciones está verificando la autenticidad de ese documento.
A continuación las medidas tomadas por las Fuerzas Militares:
 En este sentido, es importante dar a conocer que luego de diferentes consejos de seguridad efectuados en esa zona se tomaron medidas para neutralizar y contrarrestar cualquier intención del Eln o cualquier organización criminal de alterar el orden público en la región:
 1. Una vez fue recibido el panfleto se comenzaron los trabajos para establecer la veracidad y dar con los responsables del mismo, quienes solo quieren crear zozobra y temor entre los habitantes.
 2. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita neutralizar intenciones terroristas sobre la infraestructura vial, la economía, los transportadores y la población. 
3. Se hizo un refuerzo en 74 puntos de control, articulados con diferentes instituciones. De ellos hay algunos conjuntos, mixtos y combinados con personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía, los bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, trabajando articuladamente con la población civil para dar recomendaciones y aumentar la seguridad. 
4. Se llevaron a cabo reuniones con los gremios, especialmente de transportadores, donde se identificaron puntos críticos que recomendaron reforzar y se hizo presencia especial con personal de las FF. AA. sobre ellos. 
5. Se dispuso de pelotones blindados y montados de refuerzo para las vías, además de dos  pelotones de motos. 
6. Se reforzó el ‘Plan Meteoro’ con una unidad de combate terrestre de la Brigada Móvil No. 5 y de la Brigada Móvil No. 34, para  reforzar las vías en Arauca.
7. Los centros de operaciones fueron reforzados y alertados para alertar y recibir la información y así, de acuerdo con eventualidades, poder tener una pronta reacción. 
8. Con la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Asalto Aéreo se dispuso de unos sobrevuelos sobre las principales vías.


Incautan 600 mil cápsulas vacías.

El cargamento fue hallado en un taxi, en el barrio Quinta Oriental.

La Policía Metropolitana de Cúcuta incautó 600 mil unidades de cápsulas plásticas vacías, de colores verde y blanco, que serían utilizadas para fabricar medicamentos de contrabando.

Miembros del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Quinta Oriental, interceptaron un taxi que se movilizaba por la avenida 11E con calle 1N, con las cápsulas.

Al hacer el registro del carro, los uniformados hallaron varias bolsas plásticas que contenían el cargamento de la materia prima utilizada para la fabricación de medicamentos en polvo, y que era transportados sin los documentos que acreditaran su legalidad y procedencia.

La Policía alertó a la comunidad para que no compre medicamentos en sitios no autorizados y no arriesgue su salud.

El nuevo panfleto del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe “Manuel Vásquez Castaño” del ELN, afirma “Que el panfleto que está circulando donde se habla de un supuesto paro armado de 72 horas, no es de nuestra responsabilidad”. En el texto además responsabilizan a la fuerza pública de ser los autores del primer panfleto conocido el miércoles y señalan que “buscan confundir a la población y darle paso a sus acciones de los falsos positivos y continuar con la guerra sucia en contra del pueblo y todas sus expresiones organizadas”. Además se atribuyen la supuesta destrucción de dos tanquetas y aseguran que se dio de baja un alto número de militares en el municipio de Guayabetal en la vía Bogotá - Villavicencio. En rueda de prensa la tarde del jueves, el General Adelmo Fajardo, Comandante de la Octava División del Ejército Nacional, explicó, “Iniciamos un análisis de estos elementos con articulación de altas instituciones y mientras tanto de manera preventiva, tomamos las acciones necesarias con articulación de fuerzas para asegurar las vías”. Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Casanare, Marlen Gutiérrez Oropeza, afirmó que el paro armado de 72 horas del autodenominado Ejército de Liberación Nacional fue una falsa alarma. “Desde el pasado miércoles la circulación de vehículos y el transporte de pasajeros por las carreteras, Sogamoso - Aguazul - Yopal – Arauca, es normal”, aseguró la funcionaria. Manifestó que unidades del Ejército adscritas a la XVI Brigada y la Policía ejercen vigilancia en los mencionados corredores viales para garantizar la movilidad.


Cayó ‘La Mona’, responsable de un millonario robo en Cañaveral
Comparta este artículo › 

La Unidad de Contra Atracos de la Sijín capturó, el pasado 19 de octubre, en Bucaramanga, a tres de los integrantes de la banda que, al parecer, era liderada por alias ‘La Mona’.
)

Alias ‘La Mona’ es investigada por los delitos de hurto calificado y porte ilegal de armas de fuego.

La mujer, de 43 años de edad, es señalada de ser la jefe de la banda delincuencial que el pasado 8 de junio perpetró un asalto en un centro médico de especialistas.
Funcionarios de la Policía Judicial lograron la captura de Astrid López Parra, de 43 años, conocida como alias ‘La Mona’, quien habría organizado y dirigido el millonario robo ocurrido el pasado 8 de junio en un centro médico de especialistas en Cañaveral, de donde se llevaron cerca de $200 millones en equipos, dinero y otros elementos.
La captura de esta mujer, quien de acuerdo con los investigadores era quien lideraba la banda delincuencial conocida como ‘La Cumbre’, se produjo en la ciudad de Cúcuta, en momentos en que se movilizaba en un taxi por el Anillo Vial Oriental.
‘La Mona’ era requerida por el Juzgado Noveno con Función de Control de Garantías de Floridablanca, Santander, por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego.
Como se recordará, el pasado 19 de octubre, la Policía Metropolitana de Bucaramanga logró la captura, tras dos operativos adelantados en los barrios San Francisco y Santander, de tres de los presuntos responsables de dicho robo. Se trata de alias ‘Conejo’, de 24 años; alias ‘Loco’, de 27, y alias ‘Maura’, de 36.
De acuerdo con la Policía, alias ‘La Mona’ fue presentada en audiencia pública ante un juez de control de garantías en la ciudad de Cúcuta. Durante la diligencia, la mujer aceptó los cargos que la Fiscalía le imputó por los delitos de hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas de fuego, por lo que fue recluida en un centro carcelario.
Las autoridades también investigan a esta mujer por un robo ocurrido el pasado mes de agosto en una vivienda ubicada en la urbanización Villas de Santa Rita, situada en la variante que comunica al sector de Pinar del Río con Santa Rosa de Lima, en Cúcuta. Además, indagan si habría participado en otros hurtos.
El robo
El asalto ocurrió el pasado 8 de junio, en un centro médico de especialistas de Cañaveral. Hasta ese lugar llegó un hombre, supuestamente a entregar una encomienda en uno de los consultorios que allí funcionan.
Sin embargo, en el momento en el que el vigilante revisaba el paquete, fue encañonado por un asaltante, quien lo amordazó.
Minutos después, al sitio llegaron los otros ladrones, quienes empezaron a forzar las puertas de los consultorios, para llevarse los equipos de valor.
Ya con el botín en su poder, los asaltantes emprendieron la huida en diferentes vehículos. Al día siguiente, es decir, el lunes festivo, las autoridades se percataron del robo.


 Cuatro policías fueron condenados por violar a una menor de 13 años
Comparta este artículo › 

La fotografía corresponde al momento en el que los capturados eran presentados en audiencia pública ante un juez de control de garantías, el día 3 de junio del año 2011. En aquella oportunidad, los detenidos no aceptaron los cargos que la Fiscalía les imputó.
Tres de los policías deberán purgar una pena de 12 años y seis meses, mientras que el subintendente, que al momento de los hechos era jefe de guardia del CAI Las Américas, donde se registró el abuso contra la menor de edad, fue condenado a 17 años y seis meses.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga con funciones de conocimiento condenó, en fallo de primera instancia, a cuatro policías por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, por hechos ocurridos en el barrio Álvarez el 19 de enero del año 2010.
A los uniformados se les acusa de abusar sexualmente de una menor de edad que, para la fecha de los hechos, tenía 13 años, la cual llegó a la estación de Policía de Las Américas a pedir que le prestaran el baño, debido a una necesidad fisiológica.
Según la investigación, la joven ingresó con el permiso de los uniformados y habría sido abusada sexualmente por cuatro de ellos, entre quienes estaba el subintendente jefe de guardia.
El mismo día de los hechos, la menor les contó lo ocurrido a sus familiares, quienes se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía, donde instauraron la correspondiente denuncia.
Durante un año y seis meses, la Fiscalía se dedicó a recopilar evidencias y pruebas para soportar el caso. Finalmente, el 2 de junio de 2011, funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía materializaron la captura de cuatro patrulleros y un subintendente.
Cuatro de los uniformados fueron arrestados en Bucaramanga, mientras que el subintendente fue detenido en Bogotá, donde se encontraba realizando curso de ascenso.
El día siguiente a la captura, los uniformados fueron presentados en audiencia pública, ante un juez de control de garantías, en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga. Ese mismo día, pese a que no aceptaron cargos, fueron enviados a la Cárcel Modelo de esta ciudad, bajo medida de aseguramiento.
Cuatro años y seis meses después de iniciado el juicio oral, el Juzgado Primero Penal del Circuito de Bucaramanga con funciones de conocimiento profirió la condena. Según el juez de conocimiento, el subintendente, quien el día de los hechos se desempeñaba como jefe de guardia, deberá pagar una condena de 17 años y seis meses de prisión. Los otros tres patrulleros, deberán purgar una pena de 12 años y seis meses.
Vale aclarar que durante la etapa del juicio, uno de cuatro patrulleros capturados quedó en libertad, ante la falta de evidencias.
El abogado de la víctima apeló la sentencia, por considerar que la pena contra los uniformados fue mínima, teniendo en cuenta la gravedad del delito.
Los cuatro policías permanecen recluidos en el patio cinco de la Cárcel Modelo de Bucaramanga.


Diciembre 11 Del 2015
Estos Son  Algunos Hechos Ocurridos En El Dia Anterior En El Valle:
   
Fallecido X Disparos C 12:30       Cr 42a1 & Cl 39 B/La Union         Carlos Alberto Plaza Tabarez, 57 Años, Presenta Herida Por Arma De Fuego, Trasladado Al Hospital Carlos Carmona Y Remitido A La Clínica Valle Del Lili, Móviles Y Agresores En  Investigación

Fallecido X Disparos C 13:45       Cr 28e & Cl 84, B/Mojica   Menor De Edad, Presenta Herida Por Arma De Fuego, Trasladado Al Hospital Carlos Holmes Trujillo Donde Falleció, Móviles En Investigación, Agresor Capturado, En Proceso De Judicializacion

Fallecido X Disparos  C 18:30      Cr 2a #47-46 B/Nueva Salomia   Jairo Gutierrez Ariztizabal, 68 Años, Presenta Herida Por Arma De Fuego, Trasladado A La Eps Comfandi, Donde Falleció. Moviles Y Agresores En Investigacion.

Fallecido X Disparos C 20:30       Cl 95 & Cr 28 B/Alfonso Bonilla Aragon            David Andres Garcia Agudelo, 25 Años, Presenta Herida Por Arma De Fuego, Trasladado Al Hospital Carlos Holmes Donde Falleció, Móviles Retaliaciones Entre Pandillas

1  Fallecido  X  Accidente De Transito  Carrera 15  Calle 21    Femenina Sin Identificar Vendedora De Bonice   Reporta La Supervisora De Transito S -13  Sin Más Datos.
Fallecido  X  Ab  Carrera  12  Calle 7   Se Presenta Riña Entre Los 968  De Estos Hechos Resulta  Fallecido  Una Femenina Sin Más Datos 
Fallecido  X  Disparos C  Calle 23 Carrera  44  San Judas De 515 Edwin Andrés Sin Más Datos.
Fallecido  X  Disparos C  En Corinto  Y Los Mismos Hechos Un Lesionado  Reporta Delta 17 Sin Más Datos.
2   Lesionado  X  Ab Y Arma Contundente  Los Hechos Ocurren En La Trasversal  29  Calle  27   Del Barrio Paraíso  Dos Habitantes De Calle Sin Más Datos.
Lesionado  X  Ab  Autopista Sur  Con Calle 33 C   515  Mario Caicedo  Habitante De Calle Presenta Herida En Cuello Por Riña Por Un Frasco De Sacol Sin Más Datos.
Lesionado  X  Ab   En La Carrera 32  Calle 27  Barrió San Pedro El Cual Es Trasladado Al Huv.   Sin Más Datos.
2  Lesionado  X  Accidente De Transito  En La Carrera  80  Entre Calles 15 Y 16  Moto Vs Carro Los Lesionados Remitidos A Centro Asistencial  Reporta La Unidad Delta 140  Sin Más Datos.
Lesionado  X  Establecer  En La Calle 10  Carrera 6    Banco Popular   Señor De La Tercera Edad   Que Se Disponía A Ingresar A Este 520 Cae En La Parte Externa Sin Más Datos. 
Lesionado  X  Disparos C  Mariano Ramos Femenina La Cual Resulta Lesionada Al Tratar De Cometerle  Atraco   A La Moto Sin Más Datos
Lesionado  X  Accidente De Transito  Calle  19  Carrera 14  Taxi Vs Peatón Se Le Impulsa Ambulancia Al Sitio Y Transito  Reporta Imperio 32  Sin Más Datos.
Lesionado  X  Accidente De Transito  Reporta Imperio  32 Pasoancho Con 65 B Se Le Impulsa Ambulancia Y Transito La Sitio El Lesionado Es Remitido A La Clínica Colombia Sin Más Datos.
Lesionado  X  Accidente De Transito   Calle  4 N  Carrera  16  Femenina De 515  Diana Luna La Cual Es Remitida A Valle Salud  Reporta Unidad De Transito
Lesionado X  Accidente De Transito   A La   Altura Del Puente De Los Mil Días  Moto Vs Automóvil  Se Le Impulsa Ambulancia   Y Transito Al Sitio Lo Reporta La Unidad Delta 162  Sin Más Datos.
Novedad  Se Presentó Marcha Por Parte De Los Empleados Del Uhv Iniciando  En La Calle 3  Con 52  Y Salen Por La Calle 42  Llegando Al   Huv  Donde Realizan Plantón  Sin Novedad
Novedad   Se Presentó Marcha Por Parte De Los Indígenas Los Cuales Llegan Al Parque De Las Banderas No Presentando Novedad  Reporta Imperio  38  Sin Más Datos.
Incendio   Forestal  En Montebello Sector Limones En El Sitio Dos Máquinas De Bomberos  Controlan La Situación Sin Más Datos.
Incendio   Estructural Calle 18  Carrera 14  Del Barrio Sucre Una Vivienda Llegan Dos Máquinas Al Sitio Controlando Situación  No Hay Lesionados Sin Más Datos.
Alarma   En El Banco De Occidente De La Carrera 6  Entre Calles  9  Y  10   Piso 1  Se Presenta Riña  Por Parte De Los Usuarios De Esta Entidad Con Los Funcionarios Se Le Impulsa Ponal Llega Cuadrante Y Capturan A Un Masculino Y Se Le Acusa De Daño En Bien Ajeno Y Es Trasladado Sin Más Datos.
Novedad  Se Presenta Agresión Al Agente Del Tránsito  17   Carrera 15 Calle 112  Por Parte De Los Trasportadores Informales Se Le Impulsa Ponal Al Sitio  Sin Más Datos.

Novedad   Se Presenta En La Calle 1  Carrera 46  Laboratorios La Francol   Habitante De Calle Que Estaba Extrayendo Unos Elementos De Este 520  Se Le Impulsa Cuadrante Y Es Trasladado A La Estación El Sospechoso Reporta La Unidad Honor Y Laurel.

FF. AA. ofrecen recompensa a quien permita frustrar atentados en el oriente del país / Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita neutralizar intenciones terroristas sobre la infraestructura vial, la economía, los transportadores y la población.  Ante la difusión de un volante que está circulando en los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá, donde dan cuenta de un llamado 'paro armado' por parte del Eln en esa región, las Fuerzas Militares, en coordinación con la Policía Nacional y todas las autoridades regionales y gubernamentales de las diferentes instituciones está verificando la autenticidad de ese documento.
A continuación las medidas tomadas por las Fuerzas Militares:
 En este sentido, es importante dar a conocer que luego de diferentes consejos de seguridad efectuados en esa zona se tomaron medidas para neutralizar y contrarrestar cualquier intención del Eln o cualquier organización criminal de alterar el orden público en la región:
 1. Una vez fue recibido el panfleto se comenzaron los trabajos para establecer la veracidad y dar con los responsables del mismo, quienes solo quieren crear zozobra y temor entre los habitantes.
 2. Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de pesos para aquellas personas que brinden información que permita neutralizar intenciones terroristas sobre la infraestructura vial, la economía, los transportadores y la población.
3. Se hizo un refuerzo en 74 puntos de control, articulados con diferentes instituciones. De ellos hay algunos conjuntos, mixtos y combinados con personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional, el CTI de la Fiscalía, los bomberos, la Cruz Roja y la Defensa Civil, trabajando articuladamente con la población civil para dar recomendaciones y aumentar la seguridad.
4. Se llevaron a cabo reuniones con los gremios, especialmente de transportadores, donde se identificaron puntos críticos que recomendaron reforzar y se hizo presencia especial con personal de las FF. AA. sobre ellos.
5. Se dispuso de pelotones blindados y montados de refuerzo para las vías, además de dos  pelotones de motos.
6. Se reforzó el ‘Plan Meteoro’ con una unidad de combate terrestre de la Brigada Móvil No. 5 y de la Brigada Móvil No. 34, para  reforzar las vías en Arauca.
7. Los centros de operaciones fueron reforzados y alertados para alertar y recibir la información y así, de acuerdo con eventualidades, poder tener una pronta reacción.
8. Con la Fuerza Aérea Colombiana y la División de Asalto Aéreo se dispuso de unos sobrevuelos sobre las principales vías.


Denuncian incursión venezolana en Tibú, Norte de Santander / La Guardia Venezolana incursiono en territorio colombiano, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, según versiones cuando iban persiguiendo al conductor de un camión que transportaba cerdos de contrabando. Los disparos habrían dejado a un campesino herido, así como la afectación de un tubo de petróleo. El hecho dejó un capturado, que se especula que es de la Guardia Venezolana.


Cucuta:

El nuevo panfleto del Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe “Manuel Vásquez Castaño” del ELN, afirma “Que el panfleto que está circulando donde se habla de un supuesto paro armado de 72 horas, no es de nuestra responsabilidad”. En el texto además responsabilizan a la fuerza pública de ser los autores del primer panfleto conocido el miércoles y señalan que “buscan confundir a la población y darle paso a sus acciones de los falsos positivos y continuar con la guerra sucia en contra del pueblo y todas sus expresiones organizadas”. Además se atribuyen la supuesta destrucción de dos tanquetas y aseguran que se dio de baja un alto número de militares en el municipio de Guayabetal en la vía Bogotá - Villavicencio. En rueda de prensa la tarde del jueves, el General Adelmo Fajardo, Comandante de la Octava División del Ejército Nacional, explicó, “Iniciamos un análisis de estos elementos con articulación de altas instituciones y mientras tanto de manera preventiva, tomamos las acciones necesarias con articulación de fuerzas para asegurar las vías”. Por su parte, la Secretaria de Gobierno de Casanare, Marlen Gutiérrez Oropeza, afirmó que el paro armado de 72 horas del autodenominado Ejército de Liberación Nacional fue una falsa alarma. “Desde el pasado miércoles la circulación de vehículos y el transporte de pasajeros por las carreteras, Sogamoso - Aguazul - Yopal – Arauca, es normal”, aseguró la funcionaria. Manifestó que unidades del Ejército adscritas a la XVI Brigada y la Policía ejercen vigilancia en los mencionados co
Incautan 600 mil cápsulas vacías.

El cargamento fue hallado en un taxi, en el barrio Quinta Oriental.

La Policía Metropolitana de Cúcuta incautó 600 mil unidades de cápsulas plásticas vacías, de colores verde y blanco, que serían utilizadas para fabricar medicamentos de contrabando.

Miembros del Comando de Atención Inmediata (CAI) del barrio Quinta Oriental, interceptaron un taxi que se movilizaba por la avenida 11E con calle 1N, con las cápsulas.

Al hacer el registro del carro, los uniformados hallaron varias bolsas plásticas que contenían el cargamento de la materia prima utilizada para la fabricación de medicamentos en polvo, y que era transportados sin los documentos que acreditaran su legalidad y procedencia.


La Policía alertó a la comunidad para que no compre medicamentos en sitios no autorizados y no arriesgue su salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario