RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 17 de febrero de 2016

Boletin Notired 17Feb16

Fuerte Movimiento Sismico en los Llanos Orientales que se sintió en Bogota

Boletín Preliminar Del Último Evento Sísmico
Servicio Geologico Colombiano informa que el día 17 de Febrero del 2016 a las 09:49:57 hora local, se presentó un sismo de magnitud 4.6 ml con epicentro a 20.24 km al Sureste de la cabecera municipal de San Carlos De Guaroa Meta
la localización es: latitud = 3.55grados norte longitud =-73.15 grados oeste profundidad = superficial (menor de 30 kilómetros) magnitud= 4.6 ml en la escala de Richter gap= 109---------- rms = 0.2 capital más cercana= Villavicencio a 85.69km
-------------------------------------------------------

General Palomino presentó la renuncia a la Dirección de la Policía

Dijo que le pidió al presidente Juan Manuel Santos separarlo del cargo. Insistió en su inocencia.

El general Palomino anunció a través de un comunicado que no renunciará al cargo.

El general Palomino anunció a través de un comunicado que no renunciará al cargo.

En medio del escándalo por la presunta existencia de una red de prostitución masculina en la Policía, el general Rodolfo Palomino notificó su renuncia al cargo de director de la institución.

En la mañana de este martes, el Director de la Policía mantenía una reunión en su despacho con altos oficiales. Esto, previo a un pronunciamiento para el cual citó a los medios de comunicación.

Pese a que el general ha insistido en su inocencia y que el alto Gobierno apostó por respaldarlo, expertos en temas de seguridad han coincidido coincidieron en señalar que la permanencia del general Palomino al frente de la Policía terminará afectando a la institución. (Lea también: Procuraduría abre investigación formal contra el general Palomino)

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, sostuvo que el general Palomino debería pedir una licencia para asumir la defensa ante la Procuraduría. (Además: Dos meses después, Santos crea comisión para investigar a la Policía)

Restrepo indicó que la investigación “compromete su capacidad de liderazgo” y afecta la imagen de la institución.
“Enfrentar ese proceso le va a demandar mucha energía y tiempo, y eso va a terminar por afectar su labor”, indicó Restrepo.

A su turno, el experto en seguridad Hugo Acero indicó que la investigación no solo va a afectar la imagen del oficial sino de toda la Policia, bajo su mando. (También: Las tres claves del escándalo en la Policía)


“Eso se va a reflejar negativamente en la misma operatividad de sus hombres y termina por afectar a sus subalternos”, indicó Acero.

En su lugar el Ministerio de Defensa estaría anunciando al General Jorge Hernando Nieto Rojas, quien era el subdirector General de la institución.

El señor Brigadier General Nieto es administrador policial y de empresas y abogado egresado de la Universidad Gran Colombia, especializado en Seguridad Integral, Investigación Criminal y en Desarrollo Gerencial de la Universidad de Washington, Diplomado en Alta Gerencia

Congreso había pedido la denuncia 

En el Congreso aseguran que era insostenible que el Director de la Policía Nacional siguiera al frente de esa institución en medio de todos los escándalos existentes y las investigaciones en su contra y por eso pidieron la renuncia inmediata del general Rodolfo Palomino.

La senadora Claudia López dijo que era insostenible que el director de la Policía siga en su cargo y pidió al presidente Santos dejar de defender lo indefendible. “La única diferencia entre Otálora y Palomino es la protección del presidente Juan Manuel Santos al general porque los casos son igualmente graves”.

Dijo que las evidencias alrededor de la Comunidad del anillo son certeras y que por eso Palomino debería irse. “Dentro de la Policía al más alto nivel hay un cartel de favores sexuales y prostitución. Llevamos más de dos años de denuncias sobre este tema y sin embargo todo se tapa. Se debería ir el general Palomino por las mismas razones y procedimiento que lo hizo Jorge Armando Otálora”.

A su turno, el senador Carlos Fernando Motoa de Cambio Radical, aseguró que el cambio en la dirección de la Policía debía ser inmediato para que no se entorpezcan las investigaciones de la Procuraduría.

“Pienso que lo mejor es que se retire por el bien del país, de la Policía, de su misma tranquilidad. Por eso lo mejor es que dé un paso al costado”.

El senador Mauricio Lizcano, del Partido de La U, señaló que el escándalo en la Policía es vergonzoso y se había sumado a la petición de sus compañeros.

“Al interior de la Policía debe haber una profunda restructuración y se debe hacer de inmediato”.

En el Centro Democrático consideraba que la situación de Palomino era insostenible y que el presidente Juan Manuel Santos debía haber tomar acciones hace tiempo.
-----------------------------------------------

Titulares Prensa

Santos oficializa creación de comisión de “alto nivel” para investigar lo que está pasando en la Policía
Armada rescató a diez extranjeros en velero estadounidense a la deriva en el Caribe colombiano
Fuerza Aérea rescató a 7 deportistas perdidos en reserva natural de Villavicencio
Mintransporte fija nueva base gravable para impuesto de vehículos
Política de Transparencia ahorró $200.000 millones al Gobierno Nacional
Reabierta Universidad del Tolima con mediación del Ministerio del Trabajo
Colombia trabaja hacia el manejo adecuado del mercurio para prevenir afectaciones a la salud humana y el medio ambiente
Tendencia alcista en los costos de construcción de vivienda: Camacol
Santos intervendrá en el Foro ‘Colombia hacia un país de altos ingresos con movilidad social’
Matriculatón para adultos: porque nunca es tarde para volver a la escuela
En enero Bogotá recuperó 418 animales silvestres
Oficial admitió responsabilidad en expedición de certificaciones falsas en MinDefensa
EPM evalúa operación de central hidroeléctrica Guatapé, tras incidente del lunes
Radicada reforma para dejación de armas, desmovilización y reinserción de grupos armados
Camioneros participarán en la protesta nacional del 17 de marzo
El ELN se sube al tren de la paz o le caerá toda la acción de la Fuerza Pública: Santos
Colombia y Cuba adelantaron la segunda ronda de conversaciones migratorias
MINTIC convoca tribunal de arbitramento por reversión de activos de operadores celulares
Gremio Floricultor, hace su agosto en febrero
Colombia conmemora el Día de las Lenguas Nativas
No habrá amnistía para las fuerzas militares: Presidente Santos
Venezuela aprobará ley para restituir empresas y tierras expropiadas
-----------------------------------------
CONTINÚA LA OFENSIVA CONTRA PERSONAS DEDICADAS AL HURTO
Córdoba. Durante los procedimientos se logró la captura de tres hombres, una mujer y la aprehensión de un adolescente.
El primer procedimiento de la Policial Nacional se desarrolló en el barrio San Martín del municipio de Planeta Rica, cuando los uniformados del cuadrante uno y cuadrante dos realizaban labores de patrullaje tras ser alertados de dos presuntos "cosquilleros" quienes habían cometidos varios hurtos en ese sector. De inmediato se procede a realizar la búsqueda y posterior localización de estas personas a las cuales se les practicó un registro personal encontrándosele en su poder la suma de $ 570.000 mil pesos, al parecer los mismos hurtados minutos antes, asimismo se les halló tres celulares.
Una segunda acción se cometió en el barrio centro del municipio de Sahagún, cuando los policiales del cuadrante uno, allí se encontraban realizando planes de requisa e identificación a personas, fueron alertados gracias a una llamada al celular del cuadrante donde le informaban de la presencia de una persona sospechosa en un establecimiento comercial, motivo por el cual los uniformados se desplazaron hasta el lugar donde encuentra a una persona con las características suministradas; su registro permitió al parecer encontrar varios elementos hurtados al almacén de cadena…
------------------------------------

¡NO LA PUEDEN OCULTAR!
Florencia, Caquetá. Incautadas más de 728 dosis de sustancia estupefaciente
La Policía Nacional con sus unidades de la Compañía Antinarcóticos de operaciones Florencia, en desarrollo de actividades de puesto de control sobre la vía que de esta misma ciudad conduce a la ciudad de Neiva, a la altura de la estación de servicios la Primavera, lograron la captura de un hombre de 44 años de edad, quien se movilizaba en una motocicleta color azul, con destino la ciudad de Neiva en el departamento del Huila; donde al momento de practicarle la requisa se le halló al interior del tanque de la motocicleta (728) gramos de base de cocaína.
Según las investigaciones e información de inteligencia esta sustancia estupefaciente iba a ser distribuida en los expendios o residencias que utilizan como fachada para la venta de alcaloides en el departamento del Huila, las cuales generaban inseguridad en los sectores y barrios aledaños, debido a la presencia de personas consumidoras que en ocasiones se dedicaban al hurto en diferentes modalidades.
-------------------------------------------

El Tarra - Norte de Santander.

Alarma por amenaza de bomba en El Tarra


En el pueblo también aparecieron pancartas alusivas a la guerrilla del Eln.

En alerta se encuentran las autoridades en el municipio de El Tarra, Norte de Santander.

Una caja fue abandonada en el parque principal mantuvo en alerta al grupo de expertos antiexplosivos del Ejército, quienes descartaron que hubiese explosivos en ella.

Sin embargo, las autoridades se mantienen en la zona porque uno de los perros antiexplosivos se ubicó cerca de un contenedor de basura, lo cuál sería una señal de existencia de explosivos en el lugar.

En la mañana, una pancarta apareció colgada en el pueblo, con mensajes alusivos a la guerrilla del Eln.

Además, varios grafitis fueron pintados en las paredes de la población.
--------------------------------

Avioneta se accidentó cerca al aeropuerto de Rionegro 
Unidades de la Aeronáutica Civil y de bomberos Rionegro se dirigen en la tarde de este martes a la vereda El Carmín, donde se accidentó una avioneta que al parecer realizaba labores de fumigación. Así lo confirmó el teniente Nelson Zuluaga, comandante de bomberos Rionegro, quien indicó que el accidente se produjo en inmediaciones del aeropuerto José María Córdova, en el Oriente antioqueño. Por ahora se desconoce si hay víctimas o personas heridas
---------------------------------------


Chinácota - Norte de Santander.

Último adiós para el policía González

Sus exequias fueron realizadas en el municipio de Chinácota.

Con un sentido homenaje fue despedido el policía Yefri Darío González Sinisterra, asesinado el pasado domingo en el corregimiento Otaré (Ocaña), por miembros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El crimen ocurrió mientras el uniformado almorzaba junto a otro policía, que resultó herido junto a dos civiles.

González Sinisterra fue asesinado a quemarropa.

El general Jaime Vega, comandante de la Región 5 de Policía y el coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía de Norte de Santander (Denor), rindieron un homenaje con honores al patrullero en Chinácota, de donde era oriundo el uniformado.

Familiares, amigos y habitantes del municipio le dieron el último adiós a González, en una eucaristía que se celebró en la iglesia San Juan Bautista.
-----------------------------------

Barranquilla sede de estadounidenses para combatir el Zika.

Ayer, el ministerio de Salud anunció que Barranquilla es la ciudad escogida para que médicos estadounidenses luchen contra el zika, en cumplimiento de un convenio con ese objetivo firmado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama.

Pese a que según el boletín epidemiológico nacional esta ciudad ocupaba, hasta el 6 de febrero, el quinto lugar en número de casos, mientras que Norte de Santander era el primero, su destacada estrategia de promoción y prevención hizo que fuese privilegiada.

Además, en la zona sí es posible realizar pruebas para detectar el virus del zika en el Laboratorio de Salud Pública del Distrito Industrial y Portuario.

Pese a la relevancia de la presencia médica internacional, para la autoridad de salud de Norte de Santander no marca diferencia su acompañamiento.

“El comportamiento de la enfermedad en Colombia es similar, y por eso tal vez no se desplacen hasta Cúcuta, sino que con la información que recauden en Barranquilla será suficiente para expandir sus acciones”, dijo.

En la secretaría de Salud municipal no había conocimiento de la llegada de la comisión, y se dijo que Barranquilla no fue privilegiado por tener un mejor plan de contingencia que Cúcuta, dado que estos son estandarizados y que tal afirmación es “de mala sangre”.
------------------------------------

ELN atenta contra oleoducto Transandino en Nariño 
En la vereda el Arco del municipio de Mallama Piedrancha fue detonada una carga explosiva que afectó la infraestructura del oleoducto transandino. La acción terrorista genero un incendio y causó derrame de crudo, por lo que Ecopetrol suspendió el bombeo y este martes en horas de la mañana después del aseguramiento de la zona una comisión técnica se encargará de verificar si hay afectación a una fuente hídrica que se encuentra cerca del sitio del atentado. También se verificará una posible afectación a una torre de energía ubicada en él inmediaciones de Ricaurte. Los hechos se atribuyen al ELN responsable en las últimas 24 horas de afectaciones al tránsito vehicular en dos vías el asesinato de dos policías en el municipio de Olaya Herrera.

----------------------------------------
Pamplona - Norte de Santander.

Vehículo transportaba 25 caballos enfermos.

Venían desde Arauca y su destino era un matadero en Bucaramanga.

Las autoridades de salud de Pamplona no se explican por qué desde Arauca transportaban a un matadero del área metropolitana de Bucaramanga, caballos en mal estado de salud y curiosamente con la guía que para ese fin debe expedir el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Los animales pasaron sin dificultades por el puesto de control sanitario en La Lejía. Cuando ingresaban a Pamplona -el vehículo con 25 equinos-, uno había muerto y otro estaba agonizando.

El automotor fue requerido por la autoridad ambiental y conducido a inspección en la Estación de Policía.

Al verificarse el estado de los animales se encontró que todos estaban enfermos, con desnutrición y heridas infectadas por parásitos. Además de signos de maltrato físico.

El cuadrúpedo muerto fue bajado del automotor y llevado al relleno sanitario.

La defensora de los animales y concejal, Karina Suárez García, acompañó la inspección. “De acuerdo con el conductor, tenía legalizado el permiso para llevarlos a un matadero de Piedecuesta (Santander), y su carne iba a ser destinada para el consumo humano”.

La cabildante aseguró que  es inaudito que el camión pasara por los puestos de control de las autoridades sanitarias, donde firmaron el paso de la carga.

Pese a la gravedad del hecho, las autoridades de Pamplona permitieron que el vehículo siguiera la ruta, por tanto el municipio no tiene un coso para alimentar y tratar con medicamentos.

“Es un caso alarmante, porque son animales enfermos que están destinados para el consumo humano”, afirmó la cabildante Suárez.

Por el hecho se hará un debate en el Concejo de Pamplona, para establecer bajo qué condiciones se están otorgando las guías por parte del ICA.
-------------------------------

Cúcuta - Norte de Santander.

No llegan los recursos del Gobierno Nacional para combatir el zika.

En el departamento ya se han registrado 12.138 pacientes y 36 con Guillain-Barré.

Las autoridades de salud aún no declaran la alerta sanitaria.

Por lo menos 12.138 pacientes con zika en el departamento y 36 con Guillain-Barré en Cúcuta no parecen argumento suficiente.

Según el director del Instituto Departamental de Salud, Juan Bitar, en Norte de Santander solo se mantiene la alerta verde hospitalaria, pero no se ha decidido emitir la alerta solicitada por algunos miembros de la comunidad médica.

“Son válidos los argumentos del sector privado, pero el departamento ha estado atento al desarrollo de este evento, al igual que la secretaría de salud de Cúcuta”, dijo Bitar.

Para el funcionario, la atención ha sido oportuna, tanto para el zika como para el Guillain-Barré y señaló que se están adquiriendo insumos adicionales para apoyar la atención en Cúcuta, en vista de que el gobierno nacional parece no brindar el apoyo esperado.

“Si el gobierno nacional no hace presencia, el gobierno regional sí lo va a hacer con actividades masivas”, agregó.

De acuerdo con el funcionario, “el gobierno nacional refirió que había recursos, que el 28 de febrero se integrarían al presupuesto para evaluar qué recursos se otorgarán en cada zona”.

Sin embargo, dijo, hasta ahora no ha llegado el esperado respaldo.
---------------------------------------

Colombianos no están obligados a pagar impuesto vehicular de 2016

Ello, por una determinación del Consejo de Estado que suspendió la resolución de los avalúos del Mintransporte.

Explicó el presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, que en este momento los colombianos no están obligados a pagar el impuesto vehicular por cuenta de una medida cautelar de suspensión que pesa sobre la resolución del Ministerio de Transporte que fijó la base gravable para los vehículos en la vigencia 2016.

“No se puede seguir cobrando por parte del Ministerio el impuesto, porque la base gravable se encuentra suspendida”, afirmó Rojas.

Agregó que el usuario puede alegar para el no pago del impuesto que la actual resolución se encuentra suspendida.

“La suspensión provisional que se ha decretado tiene la virtualidad de impedir la ejecución de la misma. Un ciudadano bien puede decir ‘esa resolución en este momento no me es aplicable’”, agregó.

Afirmó que los ciudadanos pueden esperar una nueva resolución por parte del Gobierno para que se genere la obligación de pagar el impuesto. O bien, que el Consejo de Estado se pronuncie de fondo sobre la actual resolución que determinó suspender porque  “no existía en la resolución la motivación suficiente para expedir esta medida y porque se violaban un par de normas que obligaban al Ministerio a publicarla previamente para recibir comentarios y opiniones de la ciudadanía en general”.
---------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario