RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 26 de agosto de 2016

Boletín Notired 25Ago16


NOTICIA DEL DÍA.
BOGOTA.
El Simulacro Distrital de Evacuación es un ejercicio que hace parte de la cultura de los bogotanos, donde pondremos a prueba nuestras estrategias de respuesta y nuestro marco de actuación", ingeniero Richard Vargas, Director General del IDIGER.

El ejercicio se llevará a cabo el próximo miércoles 5 de octubre a las 11:00 de la mañana donde serán actores claves los aliados estratégicos del sector privado como las Administradoras de Riesgos Laborales - ARL's, los Comités de Ayuda Mutua, administradores de Propiedad Horizontal y entidades distritales.


Por su parte, el SIMEX es un ejercicio de escritorio con escenarios menores controlados que busca poner en práctica los planes, procedimientos, protocolos y la metodología de coordinación entre actores nacionales e internacionales en caso de una respuesta a un sismo de mayor intensidad, se llevará a cabo en Bogotá del 26 al 30 de septiembre, en asocio con la International Search and Rescue Advisory Group - INSARAG, la UNGRD e IDIGER.

BOGOTA.
DENUNCIE A LAS CARAVANAS DE ESCOLTAS QUE INVADAN TRANSMILENIO.

Ante los recurrentes casos de caravanas de funcionarios que invaden los carriles de Transmilenio y violan las normas de tránsito, la Secretaría de Movilidad elevó un llamado para que sea la misma ciudadanía la que advierta esta tipo de comportamientos y los denuncie a través de los diferentes canales distritales.

Entre otros, la entidad invitó a los usuarios de la red social Twitter a denunciar con la etiqueta #EscoltaIrrespetuoso. En la red se podrán compartir imágenes de comportamientos irregulares como bloqueo de vías para darle a la prelación a dignatarios o el uso de los carriles exclusivos de Transmilenio por parte de los esquemas o caravanas de seguridad.

“Vamos a recibir las denuncias e iniciaremos las investigaciones pertinentes para sancionar a todos aquellos que no le cumplen a Bogotá por irrespetar las normas de tránsito”, agregó Bocarejo, detallando que la Secretaría cuenta con más de 100 cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, que apoyan las labores de control para evidenciar infracciones y determinar la fecha, hora y lugar de los hechos, sumado a la placa del vehículo.

Se estima que hasta julio pasado, por invadir carriles de Transmilenio y bloquear la calzada o intersección, las autoridades habían impuesto 14.907 comparendos.

NOTICIAS DE INTERÉS.


RÍO CHARTE HABILITA PASO POR EL RÍO PARA VEHÍCULOS SUPERIOR A 10.5 TONELADAS.



RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

NORTE DE SANTANDER.
DESACTIVAN CINCO ARTEFACTOS EXPLOSIVOS DEL ELN EN VÍA A OCAÑA.


EL ÁREA MINADA FUE PREPARADA CON TUBOS DE PVC, MATERIAL EXPLOSIVO Y METRALLA COMPUESTA POR VIDRIOS Y TORNILLOS.


En las últimas horas, el Grupo de Explosivos y Demoliciones EXDE, del Ejército Nacional destruyó de manera controlada cinco artefactos explosivos, los cuales fueron instalados en la vía a Ocaña, en Norte de Santander, informó la institución castrense.


De acuerdo con las autoridades militares, el área minada fue preparada por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional ELN, quienes emplearon tubos de PVC, rellenos de material explosivo y metralla compuesta por vidrios y tornillos.

El Ejército precisó que de esta manera frustraron la acción terrorista contra la población e integrantes de la Fuerza Pública.


BOGOTA.
En Bogotá, el hurto a personas no cede en Chapinero, Usaquén y Suba.

En el resto de localidades los robos cayeron un 13 por ciento. Van 13.036 casos este año.

Aunque en el primer semestre del 2016 los casos de hurto en la capital se redujeron un 13 por ciento (de 14.939 en el 2015, se pasó a 13.036 en lo que va del año), según el programa ‘Bogotá, Cómo Vamos’, las localidades de Chapinero, Suba y Usaquén siguen registrando un gran número de robos.

BANDA QUE ROBÓ A CARLOS VIVES TIENE AZOTADOS A CICLISTAS EN EL NORTE.
De acuerdo con este informe, durante el año pasado en Chapinero se presentaron 3.027 denuncias por este delito, 303 más que en el 2014, y lo mismo sucedió en Usaquén, que pasó de 2.159 en el 2014 a 2.241 en el 2015. Solo la localidad de Suba se mantuvo en un promedio de 2.980 robos.

De acuerdo con los residentes de estas tres localidades los grandes afectados por el hurto resultan ser los peatones, quienes son víctimas de raponazos, fleteos y amenazas con todo tipo de armas, en lugares que van desde los humedales, como el Córdoba, hasta avenidas transitadas como la calle 72.

La Policía, por su parte, no ha desconocido estos hechos y entre sus planes de acción se mencionan desde el refuerzo de su cuerpo de uniformados hasta la capacitación de ciudadanos, para evitar ser víctimas de robos. Además, mencionan que el factor que más aumenta el hurto en el norte está relacionado con la cantidad de personas que habitan estas localidades.

La Policía también señaló que, aparte de dinero, los ladrones le apuntan, principalmente, al robo de teléfonos móviles. Por ello, el Gobierno exigió el registro IMEI de los equipos para su bloqueo.

Las acciones de la Policía.

La Policía, por otro lado, reporta que en Usaquén cuentan con la presencia de 411 Policías en las zonas con mayor índice de robo, también se ha venido educando a la comunidad para que reconozca a los ladrones, pues en muchas ocasiones se disfrazan.

El teniente coronel Javier Castro, comandante de la estación de Policía de Suba, en donde hay 996 uniformados, dijo que están trabajando en conjunto con la SIJÍN para determinar “la existencia de bandas criminales dedicadas al hurto”.

Mientras que en Chapinero, donde hay 700 uniformados, el coronel Carlos Castro, experto en seguridad, mencionó que es importante instalar unidades móviles en parte de los cerros.

Además: Cada hora se denuncian al menos 12 robos a personas en Colombia

Casos de hurtos en la ciudad.

En julio, según vecinos del barrio Niza, el número de robos fue dramático, especialmente en inmediaciones del humedal Córdoba.

El miércoles 13 de julio una pareja fue abordada por tres hombres que hirieron a la mujer con arma blanca después de robarla. Sin embargo, y gracias a la reacción de los vecinos y de la Policía, dos de estos fueron capturados.

El 22 de ese mismo mes dos hombres atacaron a una pareja que se movilizaba por la carrera 51 con calle 122, esta vez iban en bicicleta y despojaron a las víctimas hasta de sus vestimentas. “Tenían chaquetas como de beisbolistas con gorras planas de color azul”, relató una de las víctimas.

‘Nadie me ayudó’

El pasado lunes 25 de julio, a las 10:50 de la mañana, a María Eugenia Hernández la robaron frente al conjunto residencial en el que vive en Cedro Golf, calle 151 con carrera 8.ª. La mujer se dirigía a la casa de su madre, quien vive cerca de la calle 147. Pero, a solo una cuadra de su casa fue abordada por un hombre, quien la tumbó al piso, la arrastró y la golpeó para quitarle el bolso.

A pesar de los gritos de la mujer, nadie acudió para ayudarla. El hombre huyó en una motocicleta con su cómplice y taparon las placas.

‘Me robaron en Titán Plaza’

El hurto que sufrió Claudia García el 22 de agosto en el parqueadero del centro comercial Titán Plaza (avenida Boyacá con calle 80) fue conocido en redes sociales. Al salir, la mujer se percató de que le habían robado varios elementos que tenía en su vehículo, por un valor de ocho millones de pesos.

“Cuando fui a reclamar me dijeron que el centro comercial no se hacía responsable por hurtos en el parqueadero y que había letreros que informaban esa política”, dijo García. Ante esta situación, Titán Plaza afirmó en su cuenta de Twitter que “lamentamos mucho lo sucedido.

CARTAGENA, BOLIVAR.
Agentes antinarcóticos de la Policía decomisaron 75 kilos de clorhidrato de cocaína que fueron mezclados con aserrín, en la Sociedad Portuaria de Cartagena.

“Hallados en la modalidad de mezcla con aserrín, en la estructura del piso del contenedor que contenía cueros y pieles de bovino salados”, indica un comunicado de la Policía.

El contenedor contaminado sería enviado a Vietnam con el alijo, que según las autoridades tiene un valor comercial en el país de $372 millones 961 mil 575.

“Se seleccionó para inspección física el contenedor en mención, dado que se notaron irregularidades en el piso, se taladró la superficie, observando en la broca residuos de una sustancia color café mezclada con aserrín, con olor similar al del estupefaciente”, detalla la información. 

En los análisis realizados por el laboratorio forense de la Dijín se estableció una concentración del 69% de cocaína en el aserrín.

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.

Policía hace campañas para incentivar el uso del cinturón de seguridad.

La iniciativa se llama "Tú decides, abrocharte o destrozarte" y es liderada por la Seccional de Tránsito y Transporte.

La Policía Metropolitana de Cúcuta y la Alcaldía Municipal lidera una campaña pedagógica en las calles de la ciudad para incentivar el uso del cinturón de seguridad.

La iniciativa llamada "Tú decides, abrocharte o destrozarte", está liderada por hombres de la Seccional de Tránsito y Transporte. A ellos también se unieron los gremios de taxistas y transporte escolar para llevar este mensaje de responsabilidad.

En la Plaza de Banderas de Cúcuta se hizo la invitación a la comunidad para aceptar el mensaje de responsabilidad, amor por la vida y el respeto al Código Nacional de Tránsito, haciendo uso del cinturón de seguridad a la hora de conducir.

El no usar el cinturón de seguridad es una acción irresponsable pero además sancionada. El valor de la orden de comparendo es de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes que equivalen a $344.727. El cinturón debe ser usado también en los asientos traseros de los vehículos fabricados a partir del 2004.

La campaña ‘Tú decides, abrocharte o destrozarte’ se desarrollará de manera continua en la capital nortesantandereana para hacer de los habitantes de esta capital promotores de las buenas prácticas viales.     


No hay comentarios.:

Publicar un comentario