RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

martes, 6 de septiembre de 2016

Boletin Notired 6Sep16


Titulares de Prensa.

Industriales piden frenar pugna política y guerra sucia en campaña por el Si y el No para el Plebiscito
Lo peor en materia de inflación ya pasó, afirma Minhacienda
Santos: Caída del 0,32% en costo de vida significa que le quebramos el espinazo a la inflación
Obama suspende reunión con presidente de Filipinas porque lo llamó “H P”
Funcionarios podrán hacer campaña por el Si o por el No para el Plebiscito y con recursos públicos

Santos dice No a la reactivación de fumigación aérea de cultivos ilícitos
La difícil situación vial en el departamento de Casanare
Agua, la apuesta departamental para Anolaima, capital frutera de Colombia
Este martes nueva fecha de la Eliminatoria Sudamericana a Rusia-2018
Regreso de aspersiones aéreas: una amenaza a la construcción de paz
México despide a Juan Gabriel en una fiesta teñida de nostalgia
Bogotá y Cundinamarca firman el gran pacto por la Innovación
Unión Europea hará inversión de 1,5 millones de Euros en Cauca y Valle del Cauca
Feria de tecnología IFA donde la realidad virtual se hace real
Ocho microempresarios colombianos y una microfinanciera fueron premiados por CITI
Persisten violaciones a los derechos humanos por muertes violentas en Cauca
Natalia Springer tendrá que responder ante irregularidades en contratos de vivienda gratuita
Sorpresas nos dan los comunistas
Huracán Newton en camino a zona turística de México
Quedó en libertad principal testigo en caso del Palacio de Justicia
Mañana quedarán habilitados más pasos provisionales sobre el Rio Charte en Casanare: Presidente Santos
Teléfonos celulares son blanco perfecto para las agencias de seguridad
------------------------------------------

NOTICIA DEL DIA



Santos descarta reanudar fumigación aérea contra cultivos ilícitos
En entrevista concedida a AFP, el presidente se refirió a la incoveniencia de la aspersión aérea.
El presidente Juan Manuel Santos, descartó la posibilidad de que se pueda reanudar la fumigación aérea, una medida con la que se pretende combatir plantaciones ilícitas en varios puntos del territorio nacional.
La decisión se da después de que la Corte Constitucional estableciera que, por posibles afectaciones a la salud, se debía tener en cuenta el “principio de precaución”, y por ende, la suspensión del uso de la sustancia.
"No podemos. Eso es un fallo de la Corte Constitucional. Eso no está en manos del Ejecutivo", dijo Santos a AFP y agregó: "Las fumigaciones son paños de agua tibia porque nosotros llegábamos, fumigábamos o erradicábamos con soldados y policías y apenas nos íbamos empezaban a sembrar, inclusive con variedades más productivas".
En Colombia, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), en los dos últimos años se duplicaron los cultivos de coca y el Gobierno ha reconocido que, una de las razones que podría “haber incidido” para este incremento, es la interrupción de las fumigaciones.
Resumen Operativo y de Novedades
------------------------------------------

Capturado cabecilla del ELN en el estado Apure
La detención se logró gracias a la acción conjunta de autoridades de Colombia y Venezuela.
fue conjunta entre las autoridades colombianas y venezolanas donde fue neutralizado el cabecilla del Frente José David Suárez del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
La operación se realizó en el vecino estado venezolano de Apure en límites con el departamento de Arauca, donde murió el cabecilla, Carlos Marios Ospina Larrota, conocido como el alias de “Rafael”, con 20 años dentro de la organización subversiva.
Según el prontuario de este delincuente, alias “Rafael”, se encargaba de impartir las órdenes y ejecutar los ataques terroristas contra los miembros de la fuerza pública y la infraestructura de la región.
También se pudo conocer que en el desarrollo de la operación, fueron capturados seis guerrilleros de nacionalidad venezolana y colombiana, quienes estaban al servicio de este cabecilla.
En la operación igualmente se destruyó un área campamentaria, se recuperaron dos fusiles AK-47, una pistola Glock, uniformes de uso privativo de las Fuerzas Armadas venezolanas y material de intendencia.
------------------------------------------

8 muertos y 39 mil familias afectadas deja temporada de lluvias en el país
Gestión del Riesgo advierte que la situación se complica en varias regiones.
Ya son 39.000 familias que, en más de 205 municipios del territorio nacional, se han visto afectadas por las fuertes lluvias de la última semana.
Una de las regiones que más ha sido impactada por el invierno, es Chocó. Solo allí, hay 5000 familias damnificadas. Una situación similar enfrenta el Atlántico, especialmente Barranquilla que presentó varias inundaciones este lunes.
Sobre el tema, el Ideam dice que en los próximos días se van a acentuar las lluvias en la regiónes Pacífica y Caribe debido al tránsito de una onda tropical.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo advierte que son más 285 eventos en el país. Dichas situaciones son: 136 vendavales, 97 inundaciones, 42 deslizamientos, 6 crecientes súbitas, 3 aguaceros torrenciales y una tormenta eléctrica; las cuales fueron reportadas y atendidas por los consejos departamentales y municipales de Gestión del Riesgo.
“Para estas acciones desde la Ungrd se han destinado recursos cercanos a los 10.000 millones de pesos para atender a cerca de 39.000 familias afectadas por los eventos naturales en Amazonas, Antioquia, Arauca, Caquetá, Casanare, Cauca, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Vichada y Putumayo, que por desbordar su capacidad de respuesta han sido apoyados por el Gobierno Nacional”, manifiesta la Unidad de Gestión del Riesgo en un comunicado.
------------------------------------------

LLUVIAS DEJAN 39 MIL FAMILIAS AFECTADAS
La temporada de lluvias que impacta a gran parte del territorio nacional, ha dejado cerca de 39.000 familias afectadas en 205 municipios, según datos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Ungrd. Uno de los departamentos más golpeados recientemente es Chocó, donde se estima que hay cerca de 5.000 familias damnificadas. Ayer en la tarde se presentaron inundaciones en Barranquilla.
Entretanto, el Ideam reveló que en los próximos días se van a acentuar las lluvias en la región Pacífica y en el Caribe debido al tránsito de una onda tropical.
------------------------------------------

Bombardeo de la Fuerza Aérea en Fortul, Arauca causa daños en plantel educativo y puesto de salud
Daños materiales en una escuela, el puesto de salud y unos nacimientos de agua en una reserva indígena dejó un bombardeo de la Fuerza Aérea Colombiana y la Aviación del Ejército en el municipio de Fortul en el departamento de Arauca.
La denuncia la hizo a Noticias Caracol de La Voz del Cinaruco, Pastor Mora Vallejo, Presidente de la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario Seccional Arauca, quien reveló que los hechos ocurrieron el pasado sábado 3 de septiembre hacia las 2:15 de la madrugada en la vereda Pie de Cerro de Fortul, pero solo dada a conocer este lunes.
Las bombas lanzadas por la Fuerza Aérea y la Aviación del Ejército dejaron tres cráteres de grandes proporciones y otros pequeños, los que afectaron la Escuela “Lilia Cibariza” y el puesto de salud, como algunas viviendas de los indígenas, pues las bombas cayeron a tan solo 300 metros de distancias de estas edificaciones.
La onda expansiva de las cargas detonadas causó grietas en las paredes de la escuela, como del puesto de salud. Los vidrios de los ventanales se fueron al piso por esta misma explosión, narró el dirigente social Mora Vallejo.
------------------------------------------

Eln activa explosivos en vía de Arauca
El hecho no dejó heridos y causó graves daños materiales.
Como una acción demencial calificó el Ejército el atentado que contra sus hombres, realizó el ELN en una vía que comunica a Saravena con Arauca y que puso en riesgo la vida de civiles, además de causar daños en la carretera.
Mediante un comunicado la Fuerza de Tarea Quirón, entregó detalles de la carga explosiva que fue accionada al paso de miembros del Ejército en esa zona del departamento y denunció la utilización de armas no convencionales por parte de esa guerrilla, violando así los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
------------------------------------------

Ejército redoblará las tropas en Saravena, Arauca, por ataques del ELN
El ministerio de Defensa denunció una vez más el uso indiscriminado de armas no convencionales por parte del grupo guerrillero.
Lo que dice el comunicado de prensa de cinco puntos del ministerio de Defensa, sobre los recientes atentados del ELN en Saravena, Arauca, es que el Ejército redoblará el número de tropas en el lugar y así se garantizará la seguridad de los trabajadores que habilitarán la vía que del municipio de Saravena conduce a la capital araucana, más exactamente a la altura de la vereda Puerto Nariño, que fue destruida por explosivos instalados por los elenos este fin de semana.
Mientras se adelantan las obras de reparación, los viajeros podrán utilizar la vía alterna La Esmeralda- Fortul- Saravena, la cual se encuentra pavimentada y en buenas condiciones. Se prevé que esta noche ya quede habilitado el paso vehicular por el sector del atentado.
-

En noviembre estará listo el nuevo puente El Charte en Yopal, Casanare: Gobierno
Santos pasó revista a las obras y ordenó habilitar 2 pasos alternos adicionales, para incrementar el flujo de transporte de carga.
En Yopal, Casanare el presidente Juan Manuel Santos pasó revista a las obras que se adelantan luego de la caída del puente El Charte el pasado 22 de agosto, que ha representado dificultades para el transporte de carga de arroz y petróleo en la zona.
El jefe de Estado se reunió con líderes arroceros y autoridades locales para verificar la situación, en la que denuncian que hay más de 300 mil toneladas de producción represada. No se adelantó finalmente el Consejo de Seguridad, aunque si se refirió del tema del Eln a la prensa local.


Piden declarar emergencia social y sanitaria por crisis con habitantes de la calle
El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le solicitó al Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, que declare la emergencia social y sanitaria por la crisis que se generó en Bogotá, por la situación de los habitantes de la calle que no tienen dónde ubicarse tras la intervención del Bronx.
Así lo pidió Ordóñez al término de una mesa de trabajo,de carácter preventivo, que se adelantó en la entidad con presencia del alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, y voceros de las localidades más afectadas por la situación de estas personas.
Ordóñez aseguró que le recordará al Ministro esa necesidad y señaló que la declaratoria estaría en trámite. “Se están agotando los trámites requeridos para esto. Es menester que el Ministro logre la declaratoria de emergencia”, dijo y agregó “este es un escenario preventivo. Estamos logrando un intercambio de ideas y hay una disposición de la administración para generar estrategias que no solo beneficie a los habitantes de la calle, sino también a los comerciantes. Vamos a hacer los seguimientos”.

Propuesta alcaldía
El acalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, rechazó la posibilidad de dar dosis de drogas a los habitantes de la calle, propuesta que en ese sentido hizo la Defensoría del Pueblo. Igualmente, rechazó una propuesta en el sentido de trasladar a habitantes de calle hacia fincas en otros departamentos. “Nosotros intervenimos el Bronx, porque era un centro de operaciones de organizaciones criminales. Tenemos el doble de recursos para este tema que se tuvo en la pasada administración y tenemos más de dos mil cupos para albergues”, agregó.
------------------------------------------

Hurtan $15 millones en banco de Puerto Boyacá
Una millonaria suma de dinero fue la que cuatro individuos hurtaron de una entidad bancaria en el municipio de Puerto Boyacá.
El hurto ocurrió a plena luz del día, mientras los clientes acudían al banco a realizar diversas transacciones.
Según quedó registrado en las cámaras de seguridad, y de acuerdo a lo narrado por las autoridades policiales, los delincuentes ingresaron al establecimiento bancario donde bajo la modalidad de ‘taquillazo’ sustrajeron el dinero de las cajas, tras intimidar con armas de fuego a los funcionarios.
Asimismo, amedrentaron a las personas que hacían fila en el instante en que se cometía el ilícito, y a ellas también les hurtaron su dinero.
Los delincuentes emprendieron la huida, y de inmediato la Policía desplegó un operativo de búsqueda para dar con su paradero.
La autoridad activó el ‘Plan Candado’ en las calles del municipio boyacense, y además planes de control a vehículos y motos.
Los operativos se extendieron a diferentes barrios del municipio de Puerto Boyacá.
------------------------------------------

Llaman a indagatoria a Carlos Palacino por caso Saludcoop
Después de tres años de investigación, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, citó a indagatoria al expresidente de Saludcoop, Carlos Palacino, quien es investigado por enriquecimiento ilícito, destinación de recursos de los afiliados en rubros diferentes a la misión de la entidad y recobros injustificados al Fosyga.
Palacino, quien ya tiene una condena fiscal y una destitución e inhabilidad de 18 años por las diferentes irregularidades en pagos a clínicas y hospitales, fue llamado a indagatoria por el delito de peculado por apropiación.
De acuerdo con la ley, procede la apertura formal cuando se determina la presunta comisión de un delito y la identificación de presuntos responsables, en ese caso Palacino.
Asimismo, la Fiscalía ordenó practicar pruebas tendientes a determinar la materialidad de la conducta y la responsabilidad penal de Palacino u otros partícipes en estos hechos.
La decisión se tomó el pasado 2 de septiembre por uno de los Fiscales que integra el grupo de trabajo para la investigación de delitos que afectan el Sistema de Seguridad Social en Salud, creado recientemente por el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez.
------------------------------------------

Listas unidades policiales para zonas de concentración
El presidente Santos anunció que la Policía ya cuenta con las unidades que operarán en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización en las que se ubicarán las Farc para la dejación de armas.
Cerca de 78 hombres componen las Unidades Policiales para la Edificación de la Paz que funcionarán en todas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización que ocuparán las Farc para el proceso de dejación de armas.
Así lo aseguró el presidente Juan Manuel Santos al término de un Consejo de Ministros en La Macarena, en donde reveló que la fuerza ya está lista para entrar en funcionamiento y se encuentra en los centros poblados de las áreas donde funcionarán las ZVTN.
------------------------------------------

Persisten las fallas en el servicio de Claro, reportan usuarios
Desde Bogotá, Cali y Medellín denuncian que su servicio de datos y voz es intermitente y que ni reiniciando el celular funciona.
Parece que la falla de Claro Colombia aún continúa. A través de redes sociales, los usuarios continúan reportando al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones problemas en el servicio de voz y datos de su celular.
------------------------------------------

El auge del software de vigilancia en América Latina
El software de la polémica empresa Hacking Team ha incrementado la interceptación de las comunicaciones por parte de varios países en la región.
El interés en el espionaje digital por parte de los gobiernos de América Latina es creciente. Esta es una de las conclusiones de “Hacking Team: malware de espionaje en América Latina”, informe realizado por Derechos Digitales y que revela que la gran mayoría de los países de la región estuvieron involucrados con Hacking Team, la cuestionada empresa italiana creadora de Remote Control System (RCS), un software espía que se vende a organizaciones gubernamentales alrededor del mundo.
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Panamá compraron licencias para el uso de Galileo o DaVinci, los nombres comerciales de RCS. Argentina, Guatemala, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela contactaron a la empresa y negociaron precios, pero no hay información respecto a si las ventas fueron concretadas.
Las compras y negociaciones se hicieron través de empresas intermediarias. Las más recurrentes fueron Robotec, en Colombia, Ecuador y Panamá, y NICE Systems, en Colombia, Honduras y Guatemala.
------------------------------------------

EE. UU. prohíbe jabones antibacteriales por riesgos para la salud
Advertencia se hizo por el uso de dos químicos que provocarían problemas al sistema inmunológico.
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos prohibió este viernes varios químicos utilizados en los jabones antibacteriales ante los riesgos que implican para la salud, al tiempo que afirmó que no son más efectivos que el jabón tradicional.
La FDA prohibió 19 ingredientes, incluyendo dos de los más comunes,triclosán y triclocarban, los que son ampliamente utilizados en jabones antibacteriales líquidos y en barra pese a que dañan el sistema inmunológico.
"Los consumidores pueden pensar que los jabones antibacteriales son más efectivos para evitar los gérmenes, pero no existe evidencia científica de que sean mejores que agua y jabón común", dijo Janet Woodcok, directora de la división de drogas de la FDA. "De hecho, algunos datos sugieren que los ingredientes antibacteriales pueden hacer más mal que bien en el largo largo plazo", agregó.
------------------------------------------

Mujer falleció tras ser arrollada por el tren de la Sabana
Versiones de testigos indican que se encontraba distraída mientras cruzaba la línea del tren.
Una mujer perdió la vida al ser arrollada por el Tren de la Sabana, en el norte de Bogotá. El hecho ocurrió cuando esta persona cruzaba los rieles en la carrera novena, a la altura de la calle 119, en la localidad de Usaquén.
Las primeras versiones indicaban que la mujer se habría arrojado deliberadamente al paso del tren. Sin embargo, esta información fue desvirtuada ante las cámaras de ‘Citynoticias’ por testigos del accidente y por el propio presidente de Turistrén, Sergio Rodríguez.
En realidad la mujer, cuya edad e identidad no han sido establecidas, al parecer iba chateando y escuchando música con sus audífonos, a volumen alto, según Rodríguez: “Estaba distraída y no notó que venía el tren”.
Aunque la presencia de los Bomberos de Chapinero fue rápida, las acciones de reanimación que se le practicaron fueron infructuosas.

El presidente de Turistrén, que es la empresa encargada de operar el tren que se desplaza entre Bogotá y Zipaquirá, también llamó la atención para que los peatones estén atentos.

“Sobre todo en estos pasos férreos las personas deben mirar para un lado y otro y verificar que no venga el tren, pero la gente no lo hace”, manifestó Rodríguez.
El fatal descuido de la persona que perdió la vida se suma a las denuncias ciudadanas frente a la ausencia de un paso peatonal seguro en la zona.
“El punto donde murió la mujer arrollada yo lo pasó todos los días. Es superpeligroso. Los carros pasan a toda y no paran, el puente peatonal está lejano y es peligroso en las noches”, contó una habitual transeúnte.
El suceso ocurrió muy cerca de la caseta de la estación de Usaquén, un sitio que pese a ser turístico, no cuenta con semáforo, reductor de velocidad o puente peatonal que les dé acceso a los visitantes o usuarios, muchos de estos universitarios, que usan este medio de transporte.
¿Quién responde?
A pesar de que Turistrén y los usuarios del tren de la Sabana son quienes han detectado el problema de movilidad que se presenta en la avenida novena, el directamente responsable de brindar un cruce seguro es el Distrito, dicen los vecinos.
Lo anterior, debido a que cuando se construyó la estación y se demarcaron las líneas férreas no existía la avenida, ni los barrios alrededor. Es por esto que cuando se planeó hacer la novena a lo largo de Usaquén, debió planearse cómo se movilizaría el peatón de un costado al otro y con mayor énfasis debió analizarse la situación, alegaron varios líderes comunitarios y vecinos, que pidieron atención para el asunto.
------------------------------------------


Aunque ha disminuido, el hurto a personas sigue siendo el de mayor impacto. El martes en la tarde en Chapinero, el momento de mayor riesgo.
Aunque la percepción de inseguridad en Bogotá es alta, ese sentimiento ciudadano no refleja lo que dicen las estadísticas oficiales: en el primer semestre del año disminuyeron las denuncias por hurto en diferentes modalidades, excepto el hurto a residencias y a vehículos. Por ejemplo, los hurtos callejeros cayeron 8 %; a establecimientos, el 27 %, y a bancos, el 27 %. Por su parte, el hurto a casas aumentó 2,5 % y el de carros 15,9%.

Al analizar en detalle las estadísticas que maneja el observatorio de Bogotá Cómo Vamos, hay una serie de particularidades que seguramente, al conocerlas, les servirán a los ciudadanos para tener más precaución y a las autoridades para enfocar sus operaciones en el combate de este delito.

Al estudiar modalidad por modalidad, hay datos dicientes. Por ejemplo, que los asaltantes callejeros actúan con más frecuencia el jueves después del mediodía en Kennedy, Suba y Chapinero. Sin embargo, al revisar la tasa de atracos por cada 100.000 habitantes, se encuentra que las localidades en las que hay más probabilidades de ser atracado son Chapinero, La Candelaria, Santa Fe, Teusaquillo y Los Mártires. El día que más asaltan a los hombres es el jueves y a las mujeres el martes, en ambos casos después del mediodía.

En el caso de los apartamenteros, delinquen con más frecuencia los martes después de las 6:00 de la tarde, en Suba, Usaquén y Kennedy; los que roban bancos, los martes o miércoles antes del mediodía, en Chapinero; los que roban tiendas, los lunes y miércoles después de las 6:00 de la tarde, en Engativá, Suba y Antonio Nariño, y los jaladores de carros los sábados y los de motos los miércoles, después de las 6:00 de la tarde, en Kennedy y Engativá. Estas son algunas de las particularidades del hurto en Bogotá.

Hurto callejero

Aunque tuvo una disminución del 8 %, es el delito más denunciado en la capital. En el primer semestre se reportaron 13.366 casos (1.173 menos que el año pasado), de los cuales 5.080 fueron a mujeres y 8.286 a hombres. En promedio, cada hora se reciben tres denuncias por hurto, siendo Kennedy (1.667), Suba (1.419), Chapinero (1.312) y Usaquén (1.025) las localidades que tienen el mayor número de reportes.

Hurto a residencias

Fue uno de los que incrementó, al pasar de 1.830 casos denunciados en el primer semestre del año pasado a 1.875 (2,5 %). En promedio se reportan casi 10 casos diarios, siendo Suba (433), Usaquén (277), Kennedy (259), Bosa (139), Chapinero (115) y Ciudad Bolívar (101) las localidades con más denuncias. Los martes y miércoles, después de las 6:00 de la tarde es cuando más casos se reportan.

Establecimientos comerciales

Se presentó una reducción de casi el 27 %, al pasar de 3.105 en el primer semestre del año pasado a 2.285 este año. Las localidades con el mayor número de casos reportados fueron Engativá (313), Suba (271), Kennedy (234), Antonio Nariño (217) y Teusaquillo (201). En promedio, en la capital se reporta un caso cada dos horas (12 al día) y los días que más roban son los miércoles después de las 6:00 de la tarde.

Asalto de bancos

Ocurrieron 16 robos en el primer semestre, lo que representa una disminución del 27 % si se compara con los 22 casos que ocurrieron el año pasado. Las localidades de Chapinero (3), Fontibón (2), Suba (2) y Rafael Uribe Uribe (2) fueron donde se concentró el mayor número de casos. En promedio se presenta un caso cada 12 días. Todos ocurrieron entre las 9:00 a.m. y las 3:00 p.m., especialmente los martes y miércoles.

Hurto de carros

En el primer semestre de 2016 se presentaron 1.235 hurtos, lo que representa un incremento del 15,9% comparado con los 1.065 casos del primer semestre del año pasado. De la cantidad de casos de este año, la mayoría fueron en Kennedy (330), Engativá (172), Puente Aranda (145) y Suba (91). En promedio, cada tres horas se robaron un carro en Bogotá (siete diarios). Los sábados y domingos, entre las 6:00 p.m. y las 00:00, son los días en que más roban este tipo de vehículos.

Hurto de motos.
En el primer semestre de 2016 se presentaron 1.497 hurtos, de los cuales la mayoría fueron en Kennedy (304), Bosa (157), Engativá (154), Ciudad Bolívar (143), Suba (112) y Puente Aranda (102). En promedio, cada tres horas se robaron una moto en Bogotá (ocho diarias). Los martes y miércoles, entre las 6:00 p.m. y las 9:00 p.m., son los días en que más roban este tipo de vehículos.
(gracias al Espectador por este gran estudio)



Diez ex‘paras’ luego de cumplir condena volvieron a delinquir.
BRIGADIER GENERAL Gonzalo Londoño Portela, Comandante de la Regional 8 de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
“En Santa Marta se registró un incremento de la violencia homicida este año”, según lo expresó el Comandante de la Regional 8 de la Policía.
Diez desmovilizados de las Auc han vuelto a delinquir en Santa Marta, tras cumplir con la pena impuesta por Justicia y Paz, de acuerdo con la afirmación que se conoció en la reunión de comandantes de Policía de la Costa Caribe en Barranquilla.
Durante la reunión de Comandantes de la Regional 8 de la Policía, el brigadier general Gonzalo Londoño Portela, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, aseguró que “la criminalidad a cada momento está mutando”.
El oficial, quien además es el jefe de la Regional, aseveró que en Santa Marta se registró un incremento de la violencia homicida este año, mientras, que para 2015 se presentó una disminución del 70 por ciento.
“La injerencia de los clanes ‘Pachencas’ y ‘El Golfo’, han aumentado la violencia homicida, por lo que esto amerita que nos articulemos y que seamos conscientes de que la criminalidad muta y por eso debemos estar siempre con la guardia en alto”, dijo ayer en el encuentro, que se realiza en un hotel al norte de la ciudad.
Por su parte, la coronel Sandra Vallejos Delgado, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, reafirmó que diez exparamilitares han vuelto a delinquir tras cumplir con la pena impuesta por Justicia y Paz, y salir de prisión.
Agregó que tiene la ubicación de esas personas, a las que se les viene haciendo seguimiento para su posterior captura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario