RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 25 de octubre de 2016

Boletin Notired 25Oct16

Material Explosivo Transportado En Vehículo De Encomiendas Fue Incautado Por La Policía Nacional La Dorada,

Caldas. Avanzan los operativos en corredores viales del Departamento. En medio de patrullajes y acciones de control, uniformados se incautaron de material explosivo que era transportado en un vehículo de transporte de carga; elementos que no contaban con los protocolos mínimos de seguridad. Es así que el hecho se registró momentos en que las unidades de tránsito y transporte estaban ubicadas sobre la vía Honda – Puerto Boyacá, sector cruce al municipio de Victoria, y al interceptar un camión adscrito a una empresa de transporte, hallaron entre su carga 40 tarros de pólvora negra con un peso aproximado de 20 libras, 150 cartuchos calibre 20 y 16 para escopeta y 50 cartuchos calibre 38L. Por la peligrosidad y la complejidad de la carga pudo haber ocasionado una tragedia, ya que los elementos no iban protegidos de acuerdo a los protocolos de seguridad exigidos. La Policía ahora investiga el destino de la mercancía, la cual según la guía,


Titulares de Prensa

Ataque suicida contra centro de entrenamiento policial deja 62 muertos y 117 heridos en Pakistán.
Iglesia Católica prohíbe esparcir cenizas de los difuntos o conservarlas en casa.
Gobierno y oposición venezolana logran acuerdo para iniciar diálogo, pero surgen divisiones.
Recobró su libertad el excabecilla paramilitar alias Ernesto Báez.
Santos niega que esté recurriendo a una jugada jurídica para desconocer el Plebiscito.
Mineros del Chocó no seguirán usando mercurio.
Campesinos en Colombia serían sujetos de derechos.
Piden suspender actuales planes parciales de construcción en la ciudad.
Insistirán en pena de cadena perpetua para violadores de niños.
Nuevas zonas francas autorizadas por el Gobierno generarán cerca de $852.000 millones en inversiones.
Desarrollan sistema que escanea las venas de los dedos con el smartphone.
Copa Sudamericana: Coritiba debe hacer su “mejor juego” para eliminar al Nacional.
Los 22 países de la Conferencia Iberoamericana confirmaron su participación en Cumbre de Cartagena.
Métodos Alternativos de Solución de Conflictos: Argentina aprende de Colombia.
“Es el año de los récords en agricultura”: Viceministro Pineda.
Nuevo ataque al oleoducto Caño Limón Coveñas por parte del ELN.
ONU y Defensoría del Pueblo trabajarán de la mano en zonas de preagrupamiento.
Defensor del Pueblo verificó situación de líderes de derechos humanos en el norte del Cauca.
Presidente Santos se reunirá con el Papa Francisco el 16 de diciembre en Roma.
Ataque a una academia policial en Pakistán deja al menos 44 muertos y un centenar de heridos.
Consejo de Estado decidirá en un mes si tumba o no el actual salario mínimo.
MinEducación advierte que algunos de sus proyectos dependen de la Reforma Tributaria.



NOTICIA DEL DIA.

El propio general Jorge Hernando Nieto, director Nacional de la Policía, lo confirmó a través de su cuenta de Twitter: 11 coroneles de la Policía han sido seleccionados como futuros generales. Seguirán trabajando en busca de una Colombia en paz, escribió el oficial.

Y relacionó los nombres de los oficiales que desde los primeros días de enero de 2017 empezarán a realizar el curso de ascenso: coronel Juan Carlos Buitrago Arias, coronel Manuel Antonio Vásquez (jefe de control Interno de la Policía), coronel Fredy Alberto Tibaduiza Niño (jefe de Direccionamiento de la Dirección de Seguridad Ciudadana), coronel Henry Armando Zanabria (subdirector de Sanidad de la Policía), el oficial Eliecer Camacho (jefe del área de memoria histórica de la policía), la coronel Julieth Giomar Kure (única mujer llamada a ascender, 27 años, 10 en la Policía, gerenció el pasado Plan Democracia y fue la primera mujer en dirigir una oficina de interpol en América).

También fue llamado a ascenso el coronel Jesús Alejandro Barrera (actual subdirector de inteligencia de la Policía), coronel Norberto Mujica (actual director de la escuela de Cadetes), el coronel Ricardo Alarcón (subdirector de la Policía Antinarcóticos) y Silverio Ernesto Suárez, coronel y capellán de la Dirección Nacional de la Policía, quien es oficial y ascenderá a general.

En ese orden de ideas, solo una mujer oficial logró el ascenso a general.
Es de resaltar, que de 54 coroneles que aspiraban a llegar a general, solo lo lograron 11 porque ese es el número de plazas asignadas por el Ministerio de Hacienda y de Defensa. Los otros 43 oficiales quedaron por fuera después de pasar por pruebas físicas y académicas.

La selección no fue fácil y empezó desde el sábado pasado en una cumbre casi secreta entre generales de la Policía adelantada en la escuela general Santander y culminó en la mañana de este lunes en una junta asesora del Ministerio de Defensa.

Resumen Operativo y de Novedades.

Las propuestas de la Corte Suprema frente a la justicia transicional para las Farc
La Corte Suprema de Justicia presentó en la tarde de este lunes ante la Presidencia de la República una serie de propuestas para la revisión de la jurisdicción especial para la paz en el marco del acuerdo final firmado entre el Gobierno y las Farc. Las aclaraciones se hacen tras los resultados del pasado 2 de octubre en el plebiscito para refrendar dichos acuerdos. 

BOGOTA.
Capturada “Yayita informática” que infectaba computadores empresariales.  
Restricción de pico y placa volverá a regir en toda Bogotá. 

ANTIOQUIA.
Salió de la cárcel el exjefe paramilitar 'Ernesto Báez'. 

ARAUCA.
ELN atacó nuevamente oleoducto Caño Limón Coveñas. 

META.
Atacan a funcionarios del Inpec y a interno que trasladaban en el Meta. 
Golpes en contra de Grupos Ilegales Organizados y el negocio del Narcotráfico. 

NARIÑO.
Cierran día vías en Nariño ante amenaza de deslizamiento. 

NORTE DE SANTANDER.
Quinta Brigada captura en combate a cabecilla del ELN. 

PUTUMAYO.
Denuncian acciones ilegales de las Farc en Putumayo. 

SANTANDER.
Policía hizo llamado de calma tras aparición de panfletos amenazantes en Bucaramanga. 

NOTICIAS DE INTERÉS.
Según 'Timochenko', negociadores están cerca de definir un acuerdo. 
Once coroneles fueron llamados para ascensos a general en la Policía.
ELN critica declaraciones de jefe negociador Juan Camilo Restrepo.
Payasos agresivos podrían llegar a Colombia, alerta investigador. 
“El cese bilateral al fuego no es definitivo”: MinDefensa.

ECONOMIA.
Delitos informáticos dejan pérdidas de 225.000 millones de pesos al país. 

En un mes se conocerá si tumban el decreto del salario mínimo. 

En el sector conocido como Humadea, jurisdicción del municipio de Guamal (Meta), sobre la vía principal se presentó un atentado con arma de fuego (Fusil) por parte de unos delincuentes que se movilizaban en una camioneta blanca y emprendieron la huida.
La acción fue dirigida en contra de los ocupantes de un vehículo del INPEC; como resultado de la acción se tienen dos funcionarios del INPEC uno de los funcionarios fallece en cirugía  y el otro presenta muerte cerebral.  El recluso está siendo atendido en Villavicencio con una herida en el cuello y cráneo.

Se pudo conocer que este atentado podria haber sido dirigido contra alias soldado, desmovilizado de las autodefensas héroes del llano el 110406, en inspección de Casibare de Pto Lleras (Meta), se encuentra postulado dentro de ley de justicia y paz, llego a la cárcel de granada en diciembre de 2015, este año termina condena sr.
Alias soldado tendría programado el día de hoy en Villavicencio una cita médica.
El recluso herido estaba condenado a 4 años de cárcel por trafico de estupefacientes.

Denuncian acciones ilegales de las Farc en Putumayo.
Las autoridades de Policía y Ejército mediante labores de Inteligencia y por información suministrada por la misma comunidad, analizan la circulación de un panfleto que supuestamente el 'bloque sur' de las FARC ha puesto a circular en el medio y bajo Putumayo, para anunciar medidas de prohibición entre los habitantes. Igualmente, las denuncias de algunos comerciantes de los municipios de Puerto Caicedo y Puerto Asís según las cuales la guerrilla nuevamente los está citando para el cobro del "aporte voluntario" al grupo ilegal, lo que se conoce comúnmente como el  'impuesto de guerra'. En el panfleto, el grupo armado ilegal cita en algunos de sus apartes que en una muestra de paz para la población civil tiene la tarea de desarticular todo tipo delincuencial criminal que esté afectando  a la población. Para ello recomienda a padres de familia total control de sus hijos, al tiempo que impone algunas restricciones que entraron en vigencia a partir del 20 de octubre pasado, como la circulación de personas a pie, en carro o en moto, entre las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Igualmente, recorre fincas sin previa autorización de sus dueños y exigen total prohibición para apoyar a las bandas criminales que operan en el departamento. Para la Policía a través de su comandante en el Putumayo, coronel Omar Bonilla, el panfleto puede tener una relación con bandas dedicadas al narcotráfico ya que el pasado jueves la Policía y el Ejército incautaron 1.8 toneladas entre clorhidrato de cocaína y base de coca de un laboratorio artesanal en la vereda Puerto Colombia, jurisdicción de Puerto Asís, en el bajo Putumayo, tema que es objeto de análisis por parte de las mismas autoridades.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, las muertes de los motociclistas ocupan el 43 % de la mortalidad en el país. Por su parte, Medicina Legal reveló que a diario mueren, al menos, ocho motociclistas, ocupando el primer lugar en muertes y lesiones por accidentes de tránsito.

El autor de la iniciativa asegura que los accidentes con motocicletas se han salido de control, entre otras razones porque su participación en el mercado automotor se ha incrementado, debido a las facilidades de crédito, conveniencia para desplazarse, costo frente a otros vehículos, utilidad como medio de trabajo, la exención de impuestos para motos de 125 centímetros cúbicos o menos, el no pago de peajes y que pueden costar menos que movilizarse en transporte público, promoviendo el uso de este medio de transporte.

El proyecto de ley.

En opinión del autor de la iniciativa, el problema radica en la facilidad de tramitar y obtener la licencia de conducción para motocicletas. Actualmente, solo se requiere un mínimo de horas de práctica, junto con un examen teórico, el cual, según varios estudios e investigaciones periodísticas, no garantiza la idoneidad del conductor.

Todo parece indicar que las personas que adquieren motos no aprenden realmente a conducir y por la forma en que opera el negocio de expedición de licencias sólo se necesita cancelar un monto de dinero específico para adquirirla, asegura el senador Santos Marín.
Por lo anterior, se modificaría la Ley 769 del 2002 (Código de Tránsito) en el sentido de incluir nuevos requisitos para el otorgamiento del permiso para conducir.

Así, para la expedición de la licencia se requerirá certificación de idoneidad otorgada por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), entidad que se encargará de revisar, evaluar, calificar y aprobar que el aspirante cumple con las calidades necesarias para conducir, bajo una prueba técnica - teórica - escrita y una práctica.

El examinador deberá contar con cámara de video o dispositivo tecnológico portable en el que se pueda evidenciar el trabajo del examinador junto con la actuación de los interesados en obtener la certificación de idoneidad.

El Sena deberá contar con un sistema de grabación que permita, como mínimo, el almacenamiento de los videos por cinco años.

Por último, se destinaría un porcentaje del recaudo por concepto de multas y sanciones por infracciones de tránsito al Sena, para ejecutar los mecanismos necesarios para la expedición del certificado de idoneidad.

Senado de la República, Proyecto de ley 148/16S, Sep. 20/16.


Policía incautó cargamento de marihuana en bus de servicio público.
Mediante puesto de control y seguridad vial, ubicado en la vía Mojarras-Popayán a la altura del sector de los faroles, unidades adscritas a la Policía Metropolitana realizan inspección a vehículo tipo bus marca Chevrolet,  de servicio público afiliado a la empresa súper taxis, propiedad del señor Fernando Segovia, y encuentran un cargamento de  35 kilos de marihuana.
El automotor que cubría la ruta Cali-Ipiales conducido por el señor John Alexander Guerrero Díaz de pasto, llevaba en sus bodegas dos maletas de color negro en las que se encontró 35 paquetes en forma rectangular envueltos en cinta y que en su interior portaban unas sustancias Vegetales con tallos y semillas color verde que por su olor y características se asemejan a la marihuana.
En el operativo no se logró establecer el propietario de las maletas, ni de la sustancia que fue puesta a disposición de la Fiscalía URI POPAYÁN.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario