RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 19 de julio de 2017

Boletin Notired 19Jul17





Titulares de Prensa


  • Hoy día de Santa Rufina. 
  • Gobierno firma ley, se rebaja 1 hora el recargo nocturno. Iniciaría a las 9 pm. 
  • Gobierno objetó ley que rebaja aportes de salud de pensionados del 12 al 4%. Dice no tener recursos económicos. 
  • Medio millón de jóvenes denominados Ninid que están entre 15 y 24 años no estudian, no trabajan y no buscan. Nueva tendencia social. 
  • Tour de Francia Froome líder, hoy etapa de alta montaña en los Alpes. 
  • Dólar 3013. Euro 3477. 
  • Magistrado de judicatura del Meta salpicado por corrupción al cerrar investigaciones contra  jueces. 
  • 13 menores responden cada día ante la justicia en Colombia. 
  • Continúa alerta de aftosa en el país. Fallas en vacunación y contrabando serían culpables de la crisis. 
  • Inicia pago de Declaración de renta personas naturales. 2.130.000 colombianos  lo harán. 
  • Maduro llama a presidente Santos traidor. 
  • EEUU otorgará 15.000 visas de trabajo temporal . 
  • 540 niños fueron víctimas de múltiples abusos en hogar católico de Alemania. 
  • Seminario de Yarumal se convertirá en una granja penitenciaria.
  • ONGs denuncian que cada  4 días asesinan un líder social. 
  • Aumento de cultivos ilícitos en Colombia. Está como hace 20 años  dice estudio de ONG. 
  • Exsenador Bula prende ventilador en la fiscalía caso Odebrecht. Detenidos 2 empresarios  ayer. 
  • Interpol lanza circular azul contra Violeta Arango del MRP por participar en el atentado contra el CC andino. 
  • Capturados en aeropuerto Bonilla Aragón  5 personas que transportaban $ 1.104.000 millones de pesos en efectivo.
------------------------------------------


Distrito pide imponer multas a bromistas que llaman a la línea de emergencia 123

Las personas que llaman a la línea 123 para hacer bromas, pagarían una sanción de $786.880 en su factura telefónica.
La administración de Bogotá le solicitó al Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que los bromistas que llaman a la línea 123 paguen una multa de $786.880 en su factura telefónica.
Daniel Mejia, Secretario de Seguridad de Bogotá, manifestó que el Distrito está trabajando en los mecanismos para hacer efectiva las diferentes multas, consagradas en el nuevo código de policía.
“Ya le enviamos la solicitud al Ministerio para que permita que estas multas puedan ser cobradas a través de la factura del teléfono“, recalcó Mejia.
Según datos de las autoridades al día se registran unas 51 mil llamadas, de las cuales solo 8 mil son emergencias reales, es decir el 70% son falsas.
Los bromistas que son descubiertos por los oficiales de la Policía Metropolitana de Bogotá, escucharán en medio de la llamada un mensaje advirtiendo sobre la sanción con el aviso que el número será reportado.

------------------------------------------

Tráfico de migrantes aumentó un 284 por ciento en el país

El delito mueve aproximadamente 3 mil millones de pesos a la semana, según un informe.
De acuerdo a un informe de la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, e Interpol, y conocido y revelado por el diario El Espectador, el tráfico de migrantes tuvo un dramático incremento de 284 por ciento entre 2015 y 2016.
Según las cifras, en el transcurso de un año se pasó de 8 mil 855 a 33 mil 981 migrantes en Colombia, por lo cual, la Fiscalía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos trabajan en nuevas estrategias para tratar la problemática.
También se conoció en el informe que el dramático delito alcanza a mover hasta 3 mil millones de pesos por cuenta de las organizaciones que, ilegalmente, mueven a migrantes en medio de los territorios.
Existen variedad de “planes” con los que los conocidos como ‘coyotes’ movilizan ilegalmente a los migrantes con documentos falsos y ubicaciones estratégicas para mover a los viajeros de un país a otro.

------------------------------------------


El tercer ciclo de negociaciones en Quito entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) 
se centrará en el “cese al fuego pero con el cese de hostilidades“, aseguró hoy el jefe del equipo negociador del Gobierno de Juan Manuel Santos, Juan Camilo Restrepo.
“En una semana comenzamos tercer ciclo de negociaciones con el ELN en Quito. Tema central: cese al fuego pero con cese de hostilidades“, escribió en su cuenta de Twitter.
En esa red social apuntó que el cese al fuego “es imposible” si simultáneamente no terminan las hostilidades contra la sociedad civil. “Este es un binomio indisoluble“, subrayó.
“Ejemplos de hostilidades: secuestro en todas sus expresiones, enrolamiento de menores, minas antipersonales, atentados contra oleoducto”, detalló.
El jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano dijo que el tercer ciclo de negociaciones con el ELN se extenderá hasta la víspera de la llegada del papa Francisco a Colombia, es decir hasta comienzos de septiembre próximo.
Al término del segundo ciclo de diálogos, el pasado 30 de junio, las partes señalaron que se volverán a encontrar el próximo 24 de julio para dar inicio al tercer ciclo de conversaciones para la paz de Colombia.
El Gobierno de Colombia y el ELN abrieron el pasado 7 de febrero en la capital ecuatoriana un proceso de diálogo encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.
------------------------------------------

Congreso no aceptaría objeciones a las leyes de pensionados

Bogotá, 18 de julio_ RAM_ Los congresistas dejarían en manos de la Corte Constitucional el estudio de la ley que disminuye del 12% al 4% el aporte a salud de los pensionados y la norma que reduce en 150 las semanas de cotización a jubilación de las mujeres.
El presidente del Senado, Mauricio Lizcano, lamentó que el mandatario no haya respaldado estas iniciativas que fueron promesa de su campaña reeleccionista.
“Esta es una mala noticia para Colombia, para los pensionados y las mujeres, porque este Congreso, que aprobó la reforma tributaria, estaba esperanzado que ese sentido social no se perdiera por parte del presidente, en especial cuando fue un compromiso de campaña”, señaló.
“Estas objeciones las vamos a estudiar, yo espero que el Congreso de la República no las acepte y que sea la Corte Constitucional la que tenga la última palabra”, añadió.
Una vez el Congreso reciba formalmente de manos de la Casa de Nariño las objeciones a estas nuevas leyes, las pondrá a consideración de las plenarias de Senado y Cámara.
------------------------------------------

Congreso debatirá sobre situación carcelaria en Colombia

Este martes la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes tendrá un debate de control político para analizar la gestión de riesgo en Colombia, ante la emergencia que afrontan algunas regiones del norte y centro del país, por la sequía atípica del año.
Al encuentro citado por los representantes Ciro Rodríguez, Alfredo Ape Cuello, Inés López y Jaime Lozada, fue convocado el director de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Iván Márquez, para que explique cuáles son las medidas que toma el Gobierno Nacional para enfrentar la situación.
Asimismo la Comisión Primera del Senado abrirá el debate sobre la situación penitenciaria y carcelaria del país, donde se espera la asistencia del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y el defensor del Pueblo, José Armando Otálora.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, el director del Inpec, General Saúl Torres y la directora General de la Uspec, María del Pilar Bahamón, también están citados al debate de control político.
Precisamente, en el tema de seguridad, en sesión plenaria tendrá lugar un debate de control político para tratar la adquisición y uso de las pistolas eléctricas Taser para la Policía Metropolitana de Bogotá.
Al encuentro citado por el representante a la Cámara Juan Carlos Lozada, están invitados el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, los ministros del Interior y Defensa, el personero de Bogotá, el Defensor del Pueblo, el director Policía Metropolitana de Bogotá, el procurador Alejandro Ordóñez y un vocero de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, Mane.
Finalmente, el miércoles la comisión tercera y cuarta de la Cámara, conjuntamente con las comisiones económicas de Senado discusión del proyecto de ley por medio del cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del año 2015.
------------------------------------------

Anuncian debate en el Congreso sobre la situación carcelaria en el país
Las deficiencias y la crisis generalizada en los centros carcelarios del país, sumado a escándalos como el del matrimonio del hijo de “la gata” en una cárcel de Barranquilla, llevaron a que el representante a la Cámara Telésforo Pedraza convocara a un debate de control político al Ministro de Justicia, al director del Inpec y a la directora del Uspec para hacer un balance de la situación penitenciaria en Colombia.
“Hay abusos de los guardianes del Inpec frente a las mujeres que visitan a los presos, hay irregularidades de los directores de las cárceles al permitir una serie de episodios que dan vergüenza”, señaló el congresista.
El Presidente de la Comisión Primera de la Cámara de Representantes pidió soluciones frente a la “crisis administrativa y humanitaria que padecen los centros penitenciarios en el país.
------------------------------------------

Deudas vencidas de colombianos con sistema financiero se dispararon más de 39,7 % a mayo de este año

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que a mayo de este año las deudas de los colombianos con el sistema financiero, incluidas las de las empresas, sumaron $423,2 billones, lo que significa un crecimiento anual de 2,21 %.
La entidad señaló que de todo ese dinero, $18 billones corresponden a deudas vencidas de los colombianos con el sistema financiero; una cifra que se disparó un 39,7 % frente al mismo período del año pasado, al pasar de $12,8 billones en mayo de 2016 a $18 billones en mayo de 2017. La variación real anual fue de 33,9 %.
Es importante destacar que la cartera vencida de las empresas aumentó un 51,1 %, pasando de $5,63 billones en mayo de 2016 a $8,52 billones en el mismo mes de este año; la cartera de consumo un 32,6 %, pasando de $$5,23 billones a $6,93 billones y la de microcrédito un 19,84 %, pasando de $758.400 millones en mayo de 2016 a 908.861 millones en el mismo período de 2017.
La Superfinanciera señaló que el indicador de calidad, que hace referencia al porcentaje de las deudas vencidas frente a las deudas totales, subió a 4,25 %. En mayo del año pasado el indicador de calidad era de 3,25 %.
------------------------------------------

DEA identifica a nuevo ‘rey’ de la mafia y de la extorsión en Bogotá

'Nacho Molina' manda cocaína a España, maneja oficinas de cobro y extorsiona en Corabastos.
'Loco' Barrera
'Nacho Molina' no está judicializado en Colombia. Es ficha del 'Loco' Barrera (en la foto).
Uno de los asesinos más avezados al servicio del narcotraficante Daniel el ‘Loco’ Barrera es el nuevo rey de la mafia en Bogotá.
La información está en poder de agentes de la DEA, que ya le abrieron un dosier que judicializarán en cuestión de meses.
“Se conoce como ‘Nacho Molina’, es el actual jefe de las oficinas de cobro de la mafia en los Llanos y en los sanandresitos de Bogotá. Antonio Angulo Salazar, alias el Pollo, acribillado en Bogotá en agosto de 2013, y Luis Fernando Trujillo, alias Cejas, sacado de su casa por un comando armado que vestía uniformes de la Policía, y asesinado en las goteras de la capital”, se lee en el informe.
Pero el dato más fresco que se tiene sobre este hombre, que maneja buena parte de los hilos del crimen en la capital, está en Vigo, ciudad turística y costera del noreste de España. La red estaba integrada por 24 personas, casi todos de nacionalidad colombiana.
Hombres del Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco), de la policía adscrita a Vigo, identificaron como los cabecillas a Ronal Alfredo Roa Aguirre y Julio Peñaranda.
Luego se supo que la cocaína, avaluada en 91 millones de euros (315.000 millones de pesos), desembarcó semanas antes de la operación a bordo de un barco pesquero.
“De hecho, en Buenos Aires coordinó el crimen de alias Mojarro, a quien habían intentado matar en Villavicencio, Meta, por un lío de drogas”, explicó un agente enterado del caso.
La DEA le entregará la información a Colombia cuando la verifique con las autoridades españolas y con un cooperante de esa agencia.
Este último asegura que conoce los datos de ‘Carracas’ y la ubicación exacta de ‘Molina’, quien suele despachar desde dos casas en Bogotá y una hacienda cerca de Villavicencio.
“Al parecer, al igual que el ‘Loco’ Barrera, cuenta con la protección de uniformados corruptos”, aseguró el informante de la DEA.
EL TIEMPO confirmó que la DEA también tiene los nombres de cuatro empresarios de los Llanos que se encargan de lavar el dinero de los embarques de droga que coronan en España y de las extorsiones que cobran a comerciantes de Bogotá.
Uno de ellos es un respetable cultivador de palma del Meta;
------------------------------------------

En Aeropuerto de Palmira descubrieron a 5 personas con 1.104 millones de pesos en efectivo

Cuatro disidentes del Frente Séptimo fueron capturados en Caquetá
Capturados 'Muelas' y 'Lagartija', presuntos sicarios del 'Bloque Meta - Puntilleros'
Unidades adscritas a la estación de Policía del Aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, que le presta el servicio a la ciudad de Cali, lograron la captura de cuatro hombres y una mujer de 44 años, oriundos de Bogotá, quienes pretendía transportar 1.104 millones de pesos sin reportarlos a las autoridades, acción que es judicializada como lavado de activos.
El procedimiento se llevó a cabo cuando personal policial detecta a las personas sospechosas que arribaban de un vuelo doméstico en la ruta Bogotá-Cali y pretendían salir del aeropuerto a hacia la ciudad de Cali.
Dentro de las maletas se observaron características extrañas por lo que proceden a realizar un registro manual, hallando dentro de las mismas varios paquetes aforados con cinta negra que en su interior iban varios fajos de billetes.
Es de resaltar que en el momento de la requisa las personas se ponen intranquilas y se les encuentra a cada maleta de los hombres la suma aproximada de 1’106 millones 610 mil pesos y a la mujer la suma de 41 millones, para un valor total de $1.104.610.000.
Los capturados manifestaron que iban a comprar algunos vehículos en la capital valluna.
Las unidades policiales procedieron a verificar la legalidad del mismo, no hallando ningún documento que acreditara su procedencia y justificación del dinero que llevaban camuflado.
Cabe recalcar que una de estas personas aprehendidas, habría ofrecido una fuerte suma de dinero al funcionario policial, con el fin de que obviar el procedimiento de judicialización e incautación.
Los capturados y el dinero fueron dejados a disposición ante la autoridad competente por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. Investigadores intentan determinar el destino y fines del transporte de este dinero hacia el caribe colombiano.
------------------------------------------

Resumen operativo y novedades.

NotiRed Ariari REPORTE DIARIO

Julio 18 de 2017

INCAUTACION MERCANCIA

En el barrio el centro del municipio de San Carlos de Guaroa, fueron incautados 71 pares de zapatos avaluados en $1.400.000, a un hombre de 56 años, el motivo de la incautación se da por falta de documentos que acrediten su propiedad, legalidad y procedencia, la mercancía es dejada a disposición de la inspección de policía San Carlos de Guaroa.

CAPTURAS EN FLAGRANCIA

En centro poblado zona urbana, fueron capturados por el delito de lesiones personales dos hombres de 27 años, quienes se encontraban fomentando una riña en vía pública, los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 4° Local de Granada.

LESIONADO POR ARMA BLANCA

En el sector de Pueblo Nuevo del municipio de Puerto Guadalupe, en un establecimiento público fue lesionado con arma blanca un hombre de 33 años, quien presenta herida en el abdomen, según la comunidad el autor del hecho responde al nombre de Vicente, es el administrador de una finca. El lesionado es trasladado al Centro Médico de Puerto Gaitán y posteriormente a V/cio, Hospital Departamental.

CAPTURA EN FLAGRANCIA

En el Km 100, vía Puerto Rico-Granada en jurisdicción de Granada sector El Cementerio, fue capturado en flagrancia por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes a un hombre de 45 años, a quien se le incautaron 1.600 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluada en $7.650.000, el cual se movilizaba en un vehículo de servicio público, El capturado y  los estupefacientes fueron dejados a disposición de la Fiscalía Local de turno en Granada.
------------------------------------------


------------------------------------------





Noticia del día .
Noticias de interés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario