RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

lunes, 24 de agosto de 2020

Boletin Notired 24Ago20 - Tras 15 años, túnel de La Línea será una realidad el 4 de septiembre


Túnel de la línea 

Tras 15 años, túnel de La Línea será una realidad el 4 de septiembre

Los vehículos que transiten por el túnel gastan $ 505.000 millones al año, cifra que bajará a $ 251.000 millones. 

Si hay una obra de infraestructura que varias generaciones del país han vivido, pero también sufrido, no solo en el pasado reciente sino desde varias décadas atrás, esa ha sido la del túnel de La Línea, para cruzar la cordillera Central entre Cajamarca (Tolima) y Calarcá (Quindío), y que hace parte del principal corredor de comercio exterior, al comunicar al puerto de Buenaventura con el centro del país.

Faltan 20 túneles cortos y 26 viaductos del túnel de La Línea
Pero luego de las fuertes vicisitudes de los últimos cinco años, que llevaron a que el contrato del túnel principal (Segundo Centenario) se caducara, el proyecto se frenara y se debieran hacer contratos nuevos en 2018 para reactivar la obra, en menos de 15 días (4 de septiembre) el Gobierno, en cabeza del Instituto Nacional de Vías (Invías), dará al servicio el primer módulo del proyecto.

Esta primera parte la conforman el túnel principal, de 8,65 kilómetros, que pasa a ser el más largo de América Latina; el túnel de rescate, de 8,5 kilómetros, con las 17 galerías que lo conectan con el principal; tres túneles cortos en el sector del Quindío que sumados miden 1,8 kilómetros, cinco puentes o viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada, mediante la habilitación en un solo sentido de la vía existente, entre Cajamarca y Calarcá, para subir el conocido alto de La Línea y descender hacia el Quindío

Es decir, quienes vayan hacia el occidente del país deberán continuar subiendo al alto de La Línea. De acuerdo con las cifras del Invías, los costos asociados solamente a la construcción del túnel principal, cuyo contrato se inició en 612.132 millones de pesos, sumaron finalmente más del doble, llegando a 1,43 billones de pesos, incluyendo adiciones de obra como un revestimiento diferente, tribunales de arbitramento, urgencias manifiestas para retomar las obras, adecuaciones y el contrato para la terminación del ducto principal, entre otras.

Pero la inversión total del tramo que entra en servicio en esta primera etapa asciende a los 2,17 billones de pesos, valor que resulta de agregar rubros como la excavación del túnel piloto, su adecuación como túnel de rescate y la compra e instalación de equipos electromecánicos para el funcionamiento de la infraestructura.

‘Las obras no tienen dueño, son de los colombianos’: Duque
Invias busca a obreros del Túnel de La Línea para rendirles homenaje
Tras 11 años y medio, el túnel de La Línea por fin verá la luz
Aunque el contrato para la excavación del túnel principal se firmó en 2009, el comienzo real del proyecto se dio con la excavación de un túnel piloto, entre el 2005 y el 2008 (92 años después de que la Ley 129 de 1913 ordenara hacer el primer trazo), cuyo fin fue conocer con mayor precisión las características geológicas e hidrográficas de la montaña, y convencer a los posibles oferentes acerca de la viabilidad de la iniciativa.

Los líos en la obra
Y aunque, según la entidad, para 2009, además de la licencia ambiental, la licitación del túnel tuvo insumos como estudios y diseños de la fase 3, el túnel piloto y otros estudios complementarios como los de geofísica, registros de la época muestran que desde 2014 comenzaron las dificultades y diferencias con el consorcio constructor, al mando del empresario Carlos Collins.

La tensión fue creciendo y en medio de peticiones de plazo para terminar la obra, a finales de noviembre de 2016 el Invías decidió no dar más largas y caducó el contrato.
A juicio del Invías, entre 2010 y 2016 hubo modificaciones contractuales que generaron ciertos beneficios al contratista, porque se le dejó de pagar por hitos terminados y se empezó a hacer por actividades unitarias ejecutadas.

Y ante el abandono de las obras se hicieron nuevas contrataciones con un nuevo presupuesto, en diciembre de 2018. Esto luego de un proceso en 2017 que también fue difícil porque la primera licitación resultó desierta y al proceso final solo llegó un oferente: el consorcio La Línea (Conconcreto y CSS Constructores).

Pasada esa página, la entidad explica que en los últimos 2 años se hicieron los nuevos contratos para la doble calzada de 30 kilómetros, que mejoran la conectividad Calarcá-Cajamarca, se terminó el túnel principal y se avanza en la construcción de la doble calzada por Tolima y Quindío.

Los beneficios
Según el Invías, las obras faltantes y que son parte del segundo módulo de entrega están tasadas en unos 715.000 millones de pesos, y entre estas figuran 20 túneles cortos y 26 viaductos más las dobles calzadas. Así, todo el proyecto completo para cruzar la cordillera Central sumará un total de 2,88 billones de pesos.

El Invías destaca que con las obras que se entregan el 4 de septiembre, la velocidad del tramo pasará de 18 a 60 kilómetros por hora, el ahorro de tiempo será de 50 minutos, más 850 horas al año por cierres de la vía, una reducción del 100 por ciento de accidentes, 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte al año.

Y cuando la obra esté completa, en abril de 2021, el ahorro en el tiempo total de viaje subirá a 1 hora y 20 minutos.

Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga calcula que para un transportador la reducción de costos puede estar entre el 25 y el 30 por ciento, cifra que incluye desgaste de motores, de las llantas, gasto de combustible y el ahorro logístico. “El puerto de Buenaventura va a ser el más beneficiado porque los tiempos mejoran mucho, la consecución de camiones hacia el puerto va a aumentar y no habrá escasez de vehículos de carga”, indicó al destacar también los beneficios para la economía en general.

Según el Invías, las obras faltantes y que son parte del segundo módulo de entrega están tasadas en unos 715.000 millones de pesos, y entre estas figuran 20 túneles cortos y 26 viaductos más las dobles calzadas. Así, todo el proyecto completo para cruzar la cordillera Central sumará un total de 2,88 billones de pesos.

El Invías destaca que con las obras que se entregan el 4 de septiembre, la velocidad del tramo pasará de 18 a 60 kilómetros por hora, el ahorro de tiempo será de 50 minutos, más 850 horas al año por cierres de la vía, una reducción del 100 por ciento de accidentes, 270.000 millones de pesos en costos de operación y logística de transporte al año.

Y cuando la obra esté completa, en abril de 2021, el ahorro en el tiempo total de viaje subirá a 1 hora y 20 minutos.

Henry Cárdenas, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte de Carga calcula que para un transportador la reducción de costos puede estar entre el 25 y el 30 por ciento, cifra que incluye desgaste de motores, de las llantas, gasto de combustible y el ahorro logístico.

“El puerto de Buenaventura va a ser el más beneficiado porque los tiempos mejoran mucho, la consecución de camiones hacia el puerto va a aumentar y no habrá escasez de vehículos de carga”, indicó al destacar también los beneficios para la economía en general.
 
------------------------------------------

Noticias de Interés

- A partir del 1 de septiembre Easyfly reactivará 10 rutas incluida Bogotá.
- La solución no es solo enviar tropas: Ejército sobre violencia en Nariño.
- Negociador del ELN responsabiliza a los ‘Contadores’ de masacre.
- Presidente Duque denuncia interés del régimen venezonalo en la compra de armamento a Irán.
- Crisis ha destruido más empleos en las grandes ciudades, según el Dane.
- Carga movilizada por los puertos cayó 9,8%.
------------------------------------------

Titulares De Prensa

  • Muere Jack Sherman, exguitarrista de Red Hot Chili Peppers
  • Magdalena Centro, región que progresa en salud, infraestructura, educación, saneamiento básico, agro y conectividad
  • Presidente Duque dijo que Masacres no quedarán en la impunidad
  • Personería pide diálogo para superar protesta en la Universidad Nacional
  • Italia: más de 1.000 nuevos contagios en un día en el peor balance desde mayo
  • Cuatro compañeros de Egan Bernal en Ineos, aislados porque uno de ellos se contagió de Covid-19
  • La capital acoge a 252 gatos que llegaron de la costa con problemas de salud
  • Turquía dona equipos médicos a Colombia
  • Tumaco: autoridades reportan nueva masacre de seis personas
  • Hay más de 800.000 muertos por coronavirus en el mundo en medio de alerta por rebrotes
  • Colombia, Cuarto país con mayor variedad de mamíferos
  • Claudia López: Lo estamos logrando; han bajado la velocidad del contagio, las muertes y ocupación de UCI
  • Rusia enviará a México 2.000 dosis de la vacuna Sputnik para realizar ensayos de fase 3
  • Con duras criticas a Trump asumió la candidatura Demócrata Joe Biden
  • Médicos no encuentran rastros de veneno en el líder opositor ruso Alexei Navalny
  • Organismos de control alertan sobre incumplimiento de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y el impacto del Covid-19 en víctimas del conflicto armado
  • Corte Suprema revoca tutela que ordenaba retiro de tweet de Duque sobre la Virgen de Chiquinquirá
  • Régimen de Maduro cierra paso de venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar
  • Gobierno Nacional anuncia cuatro nuevos decretos para atraer inversión extranjera a Colombia
  • Colombia no es el país con más muertes por Covid-19: Minsalud
  • Bares podrán reanudar sus actividades, pero no podrán vender bebidas alcohólicas
  • Ternados a Procurador sustentan sus candidaturas ante el Senado de la República
  • Milla Romero Soto asumió curul del expresidente Alvaro Uribe en el Senado
  • Debate a Ministra de Educación por la no atención a los colegios privados en la pandemia
  • Nuevos retos de conectividad en la ruralidad colombiana
  • Presidente Duque propone sacar una Carta de la Salud Pública para América Latina
  • Anticipo de nómina y plan de asistencia de salud soluciones ‘fintech’ para empleados y pensionados en pandemia
  • Comienza temporada virtual de cine brasilero en la Cinemateca de Bogotá
  • Gremios del transporte y Gobierno realizaron primera visita conjunta al Túnel de La Línea
  • Mininterior autoriza planes piloto para restaurantes y servicios religiosos en Cartagena
  • Capturan embarcación con cajetillas de cigarrillos de contrabando en el Golfo de Urabá
  • Cifras de coronavirus este 20 de agosto: 11.541 nuevos casos, 12.826 recuperados y 204 fallecidos
  • Bogotá necesita que 2021 sea el año de la reactivación económica: Claudia López
  • Expanden la capacidad de UCI en los hospitales intervenidos por Supersalud
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
 
  • A debate en el Congreso masacres en el suroccidente del país
  • “Qué ganas de agarrarte a golpes”: la amenaza de Bolsonaro a un periodista
  • “Lo vamos a hacer”: Nicolás Maduro sobre compra de misiles a Irán
  • El gobierno y la violencia contra líderes y lideresas sociales
  • Levantan cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño
  • "El humanismo necesita optimismo": la reflexión de Alejandro Gaviria
  • Alcalde de Valledupar y su esposa son positivos para Covid-19
  • ELN liberó a tres civiles en la zona del Catatumbo
  • Así se vivió la tercera Fiesta de la lectura y escritura del Chocó
  • El nuevo desafío de miles de manifestantes a Lukashenko en Bielorrusia
  • Procurador Carrillo habló de la reforma a la justicia
  • Twitter advierte de nuevo trino de Trump que viola sus reglas
  • Los testigos que se repiten en el caso Uribe
  • La protesta como derecho en tiempos de pandemia
  • Gana la sustitución voluntaria de cultivos en el Cauca
  • Luz verde de EE.UU. a tratamiento con plasma para covid-19
  • El registrador Alexander Vega  reveló las claves del proyecto de reforma al Código Electoral que será discutido en el Congreso.  
  • ¿Medellín reabre su economía?
  • Ocupación de UCI en Bogotá, la más baja en 52 días
  • La ingrata huella de las masacres en Colombia
  • Un youtuber contra el Gobierno de Brasil
  • Juan Guaidó designa equipo para confirmar “Pacto Unitario” opositor
  • Rescate de mineros atrapados en Lenguazaque
  • Desarticulan red dedicada a la minería ilegal
  • Capital de Paraguay inicia "cuarentena social" por avance de covid-19
  • Las canas en la política colombiana
  • La experiencia y sabiduría de los años son un factor decisivo a la hora de elegir mandatarios. 
  • Maduro habló de la idea de comprar misiles de Irán
  • Las 36 masacres que hicieron que Colombia regresara a sus tiempos mas oscuros
  • Oficiales en Wuhan habrían ocultado información sobre la…
  • Citarán a control político a MinDefensa por recientes masacres en el pais
  • La hermana de Trump lo llama "cruel" y "mentiroso" 
  • Víctimas invitan a columnistas a rechazar la desaparición forzada en Colombia
  • Duras críticas de Claudia López por recientes masacres
  • Estrategia contra el reclutamiento de menores en 200 regiones
  • Las 5 gráficas que explican qué pasa con la violencia que sacude al pais
  • Sergio Fajardo habla del país, la política y su futuro
  • Granados: “Corte no tiene competencia para citar a Uribe a versión libre"
  • Natalia Salazar fue liberada y ya está junto a su familia
  • Las masacres y el mindefensa
  • ¿A alguien no le interesa la extradición de Salvatore Mancuso?
  • Cuba se prepara para impacto de tormenta Laura
  • Colombia: Corte llama a Uribe a testificar por masacres
------------------------------------------

Titulares de la Pandemia
  • Trump autoriza uso de plasma para pacientes COVID-19
  • COVID-19, un alto precio aún por pagar
  • Aumenta la alerta por rebrotes de coronavirus
  • Covid-19 cobró la vida de un alcalde del Caribe colombiano
  • Alcalde de Valledupar y su esposa son positivos para Covid-19
  • Ocupación de UCI en Bogotá, la más baja en 52 días
  • México llega a 560.164 casos y contabiliza 60.480 muertes por la COVID-19
  • El desafío de educar en Latinoamérica durante la pandemia de coronavirus
  • ¿Cómo les ha ido a los Alcaldes de las principales ciudades con el covid-19?
  • Procuraduría pide que haya incapacidad para asintomáticos o personas con covid-19 leve
  • Riesgo de contagio de covid-19 en los aviones es mínimo, dice experto del Gobierno Nacional
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- MinInterior confirma reapertura del aeropuerto Olaya Herrera de Medellín.
- Capturan embarcación con cajetillas de cigarrillos de contrabando en el Golfo de Urabá.

ARAUCA
- Tres miembros de una familia fueron secuestrados y posteriormente asesinados.
- Disidencias serían responsables de ataque contra el Ejército en Puerto Rondón (Arauca).
- En Ituango, Antioquia, capturado alias Yovani, cabecilla urbano del GAO Clan del Golfo.

BOGOTÁ
-  Comandante de la Octava División frustró atraco en Bogotá.
- Comerciantes formales e informales del centro llegan a acuerdo.
- En Bogotá se redujo la velocidad del contagio de covid-19.
- Nuevas medidas para reactivar la economía en Soacha.
- Policía abatió a un fletero en Fontibón.

BOLIVAR
- Aeropuerto de Cartagena recibe certificación internacional de bioseguridad.

CAUCA
- Ordenan frenar erradicación forzada en Cauca y priorizar sustitución.
- Disidencias amenazan a alcalde y dos concejales de Argelia, Cauca.
- Disidencias de Farc amenazan a otro alcalde en Cauca.

CESAR
- Nuevo toque de queda en Valledupar.

CORDOBA
- Denuncian amenaza contra una consejera de paz en Tierralta.

CUNDINAMARCA
- Cae banda dedicada a distribuir estupefaciente en Girardot.

GUAVIARE
- Habitantes reclaman orden ante desmanes de venezolanos en Calamar.

META
- Anuncian cuarentena estricta en Meta por incremento en contagios.
- Capturados siete sujetos del grupo delincuencial organizado Puntilleros Bloque Meta.

NORTE DE SANTANDER
- Secuestrado exalcalde del municipio de Convención, en el Catatumbo.
- Disidencias de las extintas Farc se atribuyen atentado.
- Disidencia de las Farc libera a dos secuestrados en Norte de Santander.
- Secuestros y atentados: no cesa la violencia en el Catatumbo en plena pandemia.

VALLE DEL CAUCA
- Con camionetas alta gama y falsa escolta militar pretendían mover marihuana en el Valle.

VICHADA
- Contundentes golpes de las Fuerzas Militares contra el GAO residual y GAO ELN, en Vichada.
------------------------------------------

Plan De Expansión Del Eln En Zona De Frontera Obliga Un Cambio De Estrategia

El Eln ha dicho que la confrontación que mantiene en la línea limítrofe con Venezuela es producto de su plan de expansión y negó que esta sea por un choque en el control del narcotráfico.  “Es de la esencia de una guerrilla que ella tienda a expandirse, a tener presencia en un territorio, a disputarle ese territorio al contrario; (…) en cualquier guerra insurgente, las fronteras son una ventaja”. Con estas palabras, pronunciadas en una entrevista para el portal Verdad Abierta, Víctor Orlando Cubides, conocido como Aureliano Carbonell, delegado del Eln para los frustrados diálogos de paz que se desarrollaron en Cuba, reconoció abiertamente no solo el plan de expansión que esa guerrilla viene fortaleciendo en el área metropolitana de Cúcuta, sino la guerra que libran con Los Rastrojos y el Epl, y que ha revivido las peores épocas de la violencia en Norte de Santander.
------------------------------------------

Desarticulan red dedicada a la minería ilegal en reservas especiales

El pasado  sábado la Fiscalía General de la Nación logró desarticular una red dedicada a la extracción ilegal de oro en una Área de Reserva Especial (ARE) del municipio de Rosas, centro del departamento de Cauca, donde precisamente el año pasado se presentó un deslizamiento de tierras que dejó a su paso varias víctimas fatales.

Según informó el ente investigador, unidades del Gaula, soldados del batallón José Hilario López y miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios, se desplazaron hacia varias minas ubicadas en la vereda El Diviso, en donde hicieron efectiva la captura de 11 personas que estarían adelantando trabajos ilegales de minería, tipo socavón, y que serían presuntos integrantes de la mencionada red.

"De acuerdo con la denuncia de la Agencia Nacional Minera, la explotación de oro se realiza en una reserva especial en donde, debido al vertimiento de las aguas contaminadas con mercurio -utilizadas en el proceso de separación del metal-, se contaminan fuentes hídricas como las quebradas que nutren el caudal de los ríos que alimentan la bocatoma de donde se extrae agua potable para la población de Rosas", expresó la Fiscalía a través de un comunicado.

La desarticulación de esta red es un respiro para el medio ambiente, pues tal como lo indican las investigaciones, en este terreno se confirmó la explotación ilícita de yacimiento minero, con el que se practicaron trámites ilegales y de forma irregular, ya que estarían utilizando taladros neumaticos, explosivos, dragas y motores para bombear sustancias tóxicas como mercurio y cianuro.

"Durante los operativos fueron incautados: 5 taladros industriales; un generador eléctrico; 8 motores, entre ellos uno generador de aire; un soldador; sierras eléctricas; y una motobomba", confirmó la Fiscalía.

Por ahora, estas 11 personas quedaron a disposición de las autoridades judiciales, quienes les imputarían cargos como presuntos responsables por el daño en los recursos naturales, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros o hidrocarburos, y explotación ilícita de yacimiento minero.
------------------------------------------

 Cundinamarca inaugura la primera ciclovía en vías departamentales del país


Tras cinco meses de cuarentena debido a la pandemia por Covid-19, el pasado  domingo 23 de agosto, en Cundinamarca se inauguró la primera ciclovía en vías departamentales del país.
Cundinamarca ciclovia

Los cundinamarqueses de la provincia del Sumapaz podrán disfrutar del primer circuito recreo deportivo intermunicipal a nivel nacional tipo ciclovía, con uso exclusivo de toda la calzada para biciusuarios.

Entre las 5:00 y las 9:00 a.m. los ciudadanos mayores de 18 años, tuvieron  a su disposición un carril exclusivo en el que podrán realizar un circuito de 17 Km en bicicleta, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y de seguridad vial. 

El recorrido entre Fusagasugá y Arbeláez contará con seis puntos de hidratación y de atención permanente y tres estaciones de servicio de bici taller gratuitos. 

La “Primera Cilclovía por la Vida” se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad y en cumplimiento a las disposiciones del Decreto Nacional 1076 de 2020; para ello, al inicio de cada punto del circuito, se hará el registro y control de los participantes, verificando temperatura, distanciamiento social, uso de tapa bocas, desinfección de bicicleta, uso de casco y demás elementos de seguridad vial. 

Durante la jornada, se realizará también la “marcatón” de bicicletas para los biciusuarios que desearon acceder a este registro que se viene impulsando en el departamento para mitigar el impacto del hurto de bicicletas.

Este primer ejercicio piloto es liderado por la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento y cuenta con la coordinación entre el Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca- Inndeportes-, la Policía de Cundinamarca, Policía de Tránsito, las alcaldías de Arbeláez y Fusagasugá.

Cundinamarca es pionera a nivel nacional en este tipo de programas e iniciativas, atendiendo al gran flujo de personas que hoy utilizan la bicicleta como su medio de transporte y alternativa segura para su desplazamiento.
------------------------------------------

 “Esperamos contar con las 2.000 UCI para octubre”: secretario de Salud de Bogotá

El secretario de Salud, Alejandro Gómez, es optimista con el descenso de los contagios en la última semana, pero asegura que vendrá un nuevo rebrote para final de año, por lo que su llamado es a no bajar la guardia en el autocuidado.

Con el aumento de personas en la calle, habrá más pacientes en octubre y es posible que tengamos otro pico en noviembre. Alejandro Gómez, secretario de Salud.
Con el aumento de personas en la calle, habrá más pacientes en octubre y es posible que tengamos otro pico en noviembre. Alejandro Gómez, secretario de Salud. / Secretaría de Salud

En los últimos días se ha evidenciado un descenso de los casos activos y hospitalizaciones por COVID-19 en Bogotá. La ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) están por debajo del 80 %, lo que hoy le da un respiro al Distrito y mayores expectativas respecto a la reapertura de la ciudad. Ese será el tema central que hoy tendrán que definir el Distrito y el Gobierno nacional, pues además de evaluar las estadísticas, bajo las cuales la alcaldesa Claudia López levantó la cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio Nariño, se tendrá sobre la mesa el plan de desconfinamiento y las reglas de la nueva normalidad.

“La Bogotá de septiembre no será la misma de enero”, dice el secretario de Salud, Alejandro Gómez, quien reconoce que la ciudad ahora debe empezar a trabajar por horarios, pues, por lo pronto, no volverá a ser concebible que los ocho millones de personas que la habitan estén al tiempo en la calle. Asimismo, recalca que este es solo el primer pico, por lo que mantener el autocuidado será más que necesario para evitar un rebrote.

¿Cuál es el balance hasta ahora?

Bogotá ha visto crecer los casos en los últimos cuatro meses, pero fue más fuerte en junio. Los meses siguientes fueron los más complejos, a tal punto que hoy tenemos 280.000 casos, que se fueron duplicando de manera sustancial. El final de julio fue el más difícil, porque se incrementaban los pacientes y no ocurría lo mismo con las UCI.

¿Cómo van con las UCI?

Hoy tenemos 1.788 camas exclusivamente para pacientes COVID-19. Hemos hecho un esfuerzo brutal por aumentar la capacidad de la ciudad de la mano de la nación. Aunque aumentaron los pacientes, las camas también y pese a que llegamos al 94 % de ocupación, no sobrepasamos la capacidad. La última semana salieron más pacientes de los que entraron a UCI. Eso nos permite darles un respiro a los hospitales, que trabajaban a tope.

¿Sigue el plan de llegar a 2.000 UCI?

Seguimos instalando UCI. La semana pasada Probogotá hizo una donación y Bogotá no va a parar. Esperamos contar con las 2.000 en octubre. En este momento estamos en el punto máximo del pico, pero es el primero de esta enfermedad.

¿Vamos a tener otro pico?

Sí, esto lo debe saber la gente y aunque respiramos más tranquilos que hace dos semanas, no queremos que la ciudadanía crea que el COVID-19 ya pasó. Esta es una enfermedad para la que no hay tratamiento ni vacuna. Si bien, vienen disminuyendo los casos, con el aumento de personas en la calle en actividades productivas, el número de pacientes subirán en octubre y probablemente debemos esperar un nuevo pico en noviembre.

¿Ese pico será similar a este?

Los modelamientos, siendo sinceros, no son perfectos. Hoy tenemos más información de la que teníamos en marzo y más de lo que sabíamos en junio. Con base en los modelos, suponemos que se necesitarán 1.900 camas UCI en noviembre. Trabajamos con un ajuste de seguridad, pero hay que ver cómo se comporta la enfermedad.

¿Qué pasa en las localidades con respecto a las cifras?

Hemos empezado a bajar el nivel de transmisión en localidades como Kennedy, que de lejos era la que estaba más alta, y logramos bajarlo también en Ciudad Bolívar que tuvo unas condiciones muy difíciles. Hoy tenemos una transmisibilidad mayor en localidades que no habíamos tenido, por ejemplo, la que lo tiene más alto en este instante es La Candelaria. La ventaja es que allí vive muy poca gente, pero al ser el centro de la ciudad, como Mártires o Santa Fe, el contacto social es mucho más estrecho porque son zonas comerciales.


En Engativá y Bosa la transmisibilidad también es alta y en Suba lo que nos preocupa es lo grande que es y la cantidad de pacientes. Pero hemos logrado con las diferentes medidas disminuir los niveles de transmisión.

Cada vez encontramos la información del rt (número efectivo de contagio) aumenta hacemos procesos de cuarentena e intervención y así hemos logrado reducir el número de transmisión.

Hay mucho contagio en el estrato 2.

Las condiciones de vida determinan de qué se enferman y de qué mueren. Negar la vulnerabilidad por condiciones económicas sería negar la realidad. Más dificultades agravan el porvenir de la enfermedad, por ejemplo, desnutrición y acceso a control de enfermedades crónicas. Por eso nos hemos comprometido a hacer una mejoría, porque es una manera de construir equidad, a través de mayor inversión social en salud.

¿Qué pasará con las camas UCI que llegaron a clínicas privada?

Ya veremos, por lo pronto estarán los próximos seis meses. Lo peor es suponer que vamos a desmontar alguna en el futuro próximo. En principio la red hospitalaria es una sola y Bogotá lo ha mostrado de una manera muy clara. El trabajo ha sido completamente solidario. Ahora la ciudad tiene una regulación de las UCI centralizadas en la Secretaría de Salud desde hace mes y medio.


¿Han pensado en continuar con este modelo, luego de la pandemia?

Hasta el momento ha dado extraordinarios resultados, no solo para la red pública sino también para los privados, es decir las EPS, que me ha dicho que el ejercicio ha dado unos estupendos resultados. Tendríamos que evaluarlo, porque es una medida excepcional.

¿Qué harán con el cupo de endeudamiento?

Dignificar la labor del personal asistencial, no solo médicos sino todas las personas en el sector de la salud, que han sido objeto de contratos por meses, que van de la mano con la labor que realizan. Vamos a trabajar para que tengan condiciones laborales, un apalancamiento de tres grandes hospitales, centros de atención prioritario, pero también tres grandes torres de urgencias como Meissen, Kennedy y Tunal.

¿Preocupa el acceso a medicinas?

Todos los puntos son un reto. Cuando aumentamos las UCI pensábamos que solo era tema de ventiladores, pero esto es más complejo. A Bogotá nunca le ha faltado pentanilo (para sedar pacientes sometidos a ventilación mecánica) ni miorrelajantes (para que el paciente no respire voluntariamente). De la mano de la gente de las UCI hemos venido monitoreando. Este tema surgió hace un mes, tomamos medidas y hoy Bogotá no está desabastecida. La justificación es que antes teníamos 400 pacientes ventilados y en este momento son 1.300, que duran más días en esta condición.


¿Qué factores van a tener en cuenta para comenzar el desconfinamiento?

Lo clave es saber cuál es el riesgo de transmisión del virus y cuál el de la persona enferma. Hemos demostrado que si trabajan en construcción, que es al aire libre, el riesgo es menor que en el comercio, donde el contacto es más estrecho; también que alguien de 30 años enfermo tiene menos riesgo que una de 70. Para la nueva Bogotá queremos compartir estos factores y actuar en consecuencia.

¿Qué le preocupa hoy?

Lo que más nos preocupa es la sensación de que ya pasó el virus y que lleve a que los comportamientos sociales se aparten del cuidado que predicamos. Queremos decirle a la gente que ha hecho un gran esfuerzo, pero a pesar de que estamos mostrando una mejoría, esto no ha pasado. Es un reto difícil, pero si nos descuidamos, vamos a volver a pasar un mal rato.
------------------------------------------


Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED


  • Antioquia registra descenso en la ocupación de UCI
  • Levantan cuarentena estricta en Puente Aranda y Antonio nariño 
  • Así fue el rescate de 3 mineros en Lenguazaque Cundinamarca
  • Villavicencio insisten en la tabla de tarifa diferencial los habitantes de Restrepo y Cumaral
  • Avanza la construcción del nuevo puente de juanchito Valle del Cauca 
  • La clave Para futuras pandemias, una sola  salud: humana, animal y ambiental 
  • Rescatada la  estudiante Natalia Salazar bienvenida la libertad: Cali 
  • Faltan 20 túneles cortos y 26 viaductos del túnel de la línea
  • Alcaldes se unieron para proyectar vía entre Santander y Boyacá
  • Cartagena en el parque Las Flores espera retornar para amor y amistad
  • Proyecto para aumentar medidas de seguridad en el sitp abre debate sobre emergencia climática
  • Vereda de planadas libre de Minas antipersonal. Tolima

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario