RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

lunes, 31 de agosto de 2020

Boletin Notired 31Ago20 - ¿Ya vimos la peor cara del coronavirus?



 Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país se han recuperado más de 430 mil personas.

¿Ya vimos la peor cara del coronavirus?

Tres expertos en epidemiología responden esta pregunta ahora que comienza la reapertura y seis meses después de hacerle frente a una epidemia que en Colombia ha dejado 600 mil infectados oficiales y casi 20 mil muertos.

Desde que se registró el primer caso de coronavirus en el país se han recuperado más de 430 mil personas.

El reto ahora es para los alcaldes y gobernadores
*Silvana Zapata Bedoya, MSc en Epidemiología y especialista en Sistemas de Información Geográfica. Epidemióloga de campo.

Creo que no lo hemos visto de manera homogénea para todo el país, si bien para algunos lugares posiblemente ya hemos visto lo peor del coronavirus, con unas tasas de mortalidad bastante altas por millón de habitantes (como Leticia, Soledad y Barranquilla), en otros lugares estas cifras apenas comienzan a ascender. (Vea aquí toda la información sobre coronavirus)

Para saber si lo peor ya pasó, se necesitan estudios como los de seroprevalencia, cuyo objetivo es identificar a personas de una población o comunidad que tienen anticuerpos contra la enfermedad de COVID-19.

Sin embargo, algunos modelos matemáticos muestran que algunas ciudades posiblemente hayan alcanzado el agotamiento de las personas susceptibles como Barranquilla y Leticia, donde podrán retornar a la normalidad más fácil, sin afectar el bien más preciado que es la vida, y podrán retornar de manera más ágil a las actividades económicas; pero ojo, esto no ocurrirá de manera similar en todas las ciudades, por lo tanto, la probabilidad de rebrotes es bastante alta y en este escenario se encuentran las ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Por fortuna, se han aumentado muchas capacidades que no teníamos en marzo: pruebas, fortalecimiento de los equipos de vigilancia epidemiológica en los territorios, camas de UCI, telemedicina, personal entrenado y una articulación con la academia y el estado nunca antes vista en nuestro país y eso bajo la sombrilla de la nueva apertura el 1 de septiembre tendrá otro panorama.


Se vienen grandes retos para el país, dado que el aislamiento selectivo no quiere decir que el virus se fue; por el contrario, el virus permanece, pero no de igual forma en todos los territorios. Esta “nueva normalidad” trae consigo uno de los retos más grandes para los gobernadores y alcaldes, que es la articulación intersectorial, debido a que comparten componentes geográficos y de interconexión, como vías e infraestructura.

Las ciudades tendrán que fijarse muy bien en los grados de afectación por las unidades geográficas más básicas, como son barrios y si es posible manzanas, con el fin de lograr que las estrategias de pruebas, rastreo y aislamiento sean efectivas.

Otro reto que debe continuar es con las empresas, específicamente en mantener el escalonamiento de horarios, sumado a las acciones de teletrabajo y basado en la estrategia para evitar siempre las 3C: espacios cerrados, concurridos y de contacto cercano. (Lea: Colombia participará en los ensayos clínicos de la vacuna que desarrolla Johnson & Johnson)

La familia también juega un papel muy importante. Es perentorio definir sus propios rastreadores para tener una burbuja segura. En este sentido, propongo que pueden tener un cuaderno donde especifican los lugares de desplazamiento con la fecha, hora e identificación con una “X” si el lugar de desplazamiento tenía alguna de las 3C (espacios cerrados, concurridos o de contacto cercano), lo cual permitirá tener un monitoreo familiar e identificar una posible fecha de exposición o infección.

Sin embargo, no pueden faltar las acciones individuales, como lavado de manos, uso adecuado de la mascarilla y distancia física.

Debemos seguir monitoreando indicadores como la tasa de mortalidad por millón de habitantes y el número reproductivo efectivo, que hasta el 16 de agosto en Colombia era de 1.11. Lo deseable es que esté por debajo de 1.

Por fortuna hemos visto una reducción significativa de dicho indicador, pero este varía de acuerdo a la ciudad o territorio. Un buen control de este número ha permitido en cierta medida, que los servicios de salud no colapsen y se salven todas las vidas posibles.

En definitiva, el comportamiento ciudadano va a marcar la diferencia de ahora en adelante, si las personas son responsables en el distanciamiento físico, el lavado frecuente de manos y el uso adecuado de la mascarilla y adicionalmente evitando las 3C buscando espacios que tengan buena ventilación. Es evidente que el país necesita la reactivación de los empleos, y tratar de retornar a la normalidad en las diferentes regiones de la forma más segura posible, con reglas de acuerdo al comportamiento de la enfermedad y por eso hay que ser claros con todos los ciudadanos y explicar que el virus aún sigue presente y que esta “nueva normalidad” obedece a una dinámica de determinantes sociales que afecta otras acciones de salud pública. Incrementar los equipos de rastreadores es prioridad, identificar los casos de manera oportuna y garantizar su aislamiento serán cruciales en esta nueva etapa, y esto incluye rastreadores comunitarios.

Es claro que todos países pueden experimentar rebrote y el nuestro no está exento de eso, se acerca el segundo pico respiratorio de IRA Infección respiratoria Aguda que históricamente se presenta en octubre y noviembre y este factor puede aumentar el número de casos de COVID-19, por eso es tan importante la vigilancia epidemiológica, esto sumado a las estrategias de omunicación del riesgo que se centran en ser lo suficientemente claras e incluir la incertidumbre.

La pandemia ha afectado de forma desigual a diferentes poblaciones de Colombia.

“Lo más grave quizá no sea visible para la mayoría”
* Álvaro Javier Idrovo, médico PhD. en epidemiología y profesor de la Universidad Industrial de Santander.

El coronavirus SARS-CoV-2 como agente causante de la pandemia en curso puede tener diversos efectos, unos inmediatos que hemos estado observando en los informes y noticias diarias, y otros a mediano y largo plazo, que apenas estamos empezando a conocer.

Algunos de estos efectos pueden ser biológicos, y algunos pueden ser sociales, y todos tienen menor o mayor incertidumbre en su ocurrencia. Dado que para entender los efectos sociales existen expertos, me concentraré en los posibles efectos más ligados a la enfermedad. Vale la pena añadir antes de iniciar, que la total certeza científica sobre este coronavirus aún no se tiene, por lo que mucho va a ir apareciendo en los próximos meses. Aquí, entonces, unos posibles efectos.

Los efectos inmediatos seguirán apareciendo en las noticias de las próximas semanas. Colombia vive una pandemia heterogénea en sus regiones. Mientras Leticia, Buenaventura y Cartagena, por ejemplo, ya pasaron el llamado “pico”, otras regiones parecen estar precisamente en ese momento, como Bogotá y Cali, y otras aún están en una fase de inicio del primer “pico”, como Santander. En ese sentido, lo peor en número de casos a escala nacional se estará superando, pero esto no debería de olvidar el dolor, sufrimiento, hospitalizaciones y muertes que vivirán muchas personas en los lugares donde se tiene o tendrá la pandemia en sus niveles máximos de ocurrencia en las próximas semanas.

A mediano plazo seguiremos observando “coletazos” de ese primer “pico”. Como se ha visto en Asia o Europa, aparecerán brotes masivos de casos, especialmente en los lugares donde se retomaron las actividades previas a la pandemia de manera presurosa, y sin las medidas de bioseguridad requeridas.

Eso debería alertar a la sociedad para que mantenga el lavado de manos frecuente, el uso de tapabocas y el distanciamiento físico para evitar la transmisión del virus, y a las autoridades de mantener o mejorar las actividades de vigilancia en salud pública. Todo esto sucederá porque aún hay muchas personas que no se han infectado y permitirán que exista contagio.

Hay alguna evidencia indicando que quienes han estado hospitalizados por COVID-19 pueden tener algunos efectos persistentes después del egreso hospitalario. Es así como se han observado trastornos del corazón que se manifiestan por disminución de su función normal, por lo que los cardiólogos están atentos de sus posibles consecuencias. También se han reportado trastornos neurológicos como dolores de cabeza, convulsiones, sensaciones anormales, pérdida de la visión y alteraciones de la conciencia, entre otros. Todo esto sin mencionar los efectos psicológicos que se sabe puede persistir durante bastante tiempo, y ocurren entre quienes tuvieron la enfermedad, en gran medida por el estrés manejado, y entre quienes no tuvieron la infección debido a las condiciones de vida transformadas. (Podría leer: En Colombia la gente muere por COVID-19 menos que en otros países latinos, ¿por qué?)

Finalmente, es esperable que ocurran efectos a largo plazo, que solo podremos ver después de estudios de varios años. Estos pueden incluso ocurrir muchos años después, como fue evidente en la pandemia de gripe de 1918. Algunos estudios han encontrado efectos en los hijos de mujeres que tuvieron infección mientras estaban en embarazo, y que forman parte de la llamada “hipótesis de origen fetal de la enfermedad”. En este caso hay evidencia sugerente que la infección dentro del útero materno se encuentra asociada a peores resultados en salud 20 años después; es decir, que la generación nacida durante la pandemia quedó marcada, predispuesta.

En definitiva, la actual difusión de la pandemia en los medios hace que todos estemos pendientes de lo que sucede día a día, de cómo cambian los números; sin embargo, es posible que muchos otros problemas de salud no sean observados por la sociedad. Estos estarán por años en los consultorios médicos y en los hospitales, ocultos para la mayoría y serán parte de esa epidemia silente que persistirá entre nosotros varios años.

El regreso de los niños y niñas a los colegios deberá realizarse cumpliendo normas de bioseguridad.

Las cuarentenas, como estrategias de contención o supresión de la propagación de enfermedades infecciosas, son implacables, o al menos lo son cuando o mientras la población se adhiere a ellas. Pocos lo dudan.

Es un hecho biológico que los tres parámetros principales que determinan la velocidad de propagación de un virus son: 1) La tasa de contactos (personas promedio con que entra en contacto cada persona); 2) La probabilidad de que un contacto sea contagioso; 3) El tiempo en que una persona es contagiosa. La tercera no es modificable sin alternativas farmacológicas, la segunda se reduce con las medidas de distanciamiento físico y protección personal como el tapabocas, pero nunca se puede llevar a cero. Pero lo cierto es la primera: la tasa de contactos, la que más impacto tiene sobre la transmisión, y por eso las cuarentanas son tan efectivas.

Colombia realizó una cuarentena apenas 19 días después de su primer caso confirmado, dado el aprendizaje de Europa y Asia, nos permitió ponderar el riesgo que estaba por venir, y era necesario hacerlo para incrementar la preparación del país, sobre todo teniendo en cuenta el rezago de capacidades, en servicios de salud y salud pública, que algunos territorios tienen históricamente.

Pero así como son efectivas, las cuarentenas son muy disruptivas socialmente. Tienen el problema que una vez levantadas, las personas que no se expusieron siguen siendo susceptibles. Es decir, generan la paradoja que quienes más se adhieren a ellas siguen siendo vulnerables. El tiempo que proveen es valioso, y Colombia lo supo aprovechar, pero no son sostenibles social y económicamente.

Al principio de la pandemia, algunos modelos de intervención de connotadas escuelas se atrevieron a proponer la posibilidad de cuarentenas de 18 meses o más para mantener supresión, con una reflexión poco profunda sobre el costo social que esto tendría, un exabrupto para un país de ingresos medios como Colombia, pero además con una alta desigualdad social que la pandemia podría profundizar. Esto sumado a los efectos sociales como el desempleo, la pérdida de ingresos, la salud mental, inseguridad alimentaria, el sedentarismo o las violencias basadas en género.

Por todo lo anterior, se hace necesario ahora transitar de un modelo de aislamiento generalizado hacia un modelo de aislamiento selectivo, que permite cierta actividad económica, pero también cierta interacción social, cierto goce de la vida y, por qué no, hay que decirlo, cierta felicidad.

Limitando el aislamiento a los casos confirmados y sospechosos, y sus contactos, la proporción de personas y el tiempo que tienen que estar aislados es menor, y los impactos sociales y en salud se reducen. El incremento de la movilidad para las personas que lo requieren económicamente, o que lo necesitan, les permitirá recuperar algo de su ingreso, su salud mental y su empoderamiento,que necesariamente se ve limitado por una medida restrictiva.

Es también un poco más democrático, ya que aunque las cuarentenas generalizadas cubren a todos, no afectan a todos por igual, las personas de altos ingresos, tienen mayor posibilidad de hacer teletrabajo y permanecer en casa al tener ahorros, mientras que en el aislamiento selectivo, la medida se determina por el contacto con el virus, aunque ciertamente es un hecho que este seguirá afectando a los más vulnerables, que son los que tienen mayor exposición, y por eso las medidas deben pensar en ellos primero.

Como pilar de esta nueva estrategia está el programa PRASS, que, a pesar del nombre, tiene como base el aislamiento, no las pruebas. La implementación de las estrategias de rastreo y aislamiento de contactos tiene que ser una prioridad para el país, y ese es el compromiso que todos debemos adoptar. (Le puede interesar: ¿Qué tanto ha funcionado el rastreo de casos de coronavirus en Colombia?)

En esta nueva fase se requiere un alto compromiso de la población. Es cierto que transformar conductas es difícil, pero tampoco debemos dejar de reconocer las grandes capacidades de las personas, su responsabilidad, su percepción de riesgo, las respuestas que surgen de las propias comunidades y su compromiso con proteger la salud. A todo ello debe acompañar y respaldar la acción del Estado.

No es cierto, como se ha dicho, que la nueva fase deje a las personas solas. Así lo sabe el Ministerio de Salud y Protección Social, así lo deberían saber todos los alcaldes y gobernadores del país. Si se quiere una apertura económica sostenible, este es el momento de profundizar la respuesta de los territorios. El riesgo de rebrotes es alto, porque persisten una alta proporción de susceptibles en varias regiones del país, y dado que no conocemos todo sobre el comportamiento del virus, no podemos confiarnos.

Hay que continuar con el fortalecimiento de las capacidades del sistema de salud, pero los gobernantes deben entender que ahora deben priorizar grandes ejes como: 1) La vigilancia epidemiológica. 2) La educación para la salud y la promoción del autocuidado. 3) La participación comunitaria en el empoderamiento de las medidas. 4) La protección integral de los adultos mayores. 5) El análisis de pequeña área del comportamiento del virus. 6) La inspección al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en comercios, empresas, transporte y en espacio público.

Adicionalmente, se debe avanzar en fortalecer estrategias que son relevantes más allá de la pandemia, y que ojalá se prioricen en el nuevo Plan Decenal de Salud Pública, como la atención primaria en salud, la acción intersectorial, la atención médica domiciliaria, y la garantía de la activación de las rutas de atención para todos los demás problemas de salud. No podemos “covitizar” la salud pública y tenemos que mantener la agenda de promoción y prevención de salud amplia para proteger la salud de forma integral durante y después de la pandemia.

La pandemia no ha terminado ni en el mundo, ni en Colombia. Debemos comprometernos todo con el éxito de esta fase si queremos que dure. 
------------------------------------------

Noticias de Interés

- Gobierno presenta fórmula para reanudar fumigación aérea.
- Colombianos comen menos, duermen mal y están preocupados por la pandemia: Dane.
- Gobierno propone nuevo plazo para que venezolanos renueven el PEP.
- Todo está listo para entregar el túnel de La Línea: Contraloría.
- Margarita Cabello, primera Procuradora General de la Nación.
------------------------------------------

Titulares De Prensa
  • Salvatore Mancuso sería deportado a Colombia
  • Gobierno Trump frena deportación de Mancuso a Italia
  • No siempre el cliente tiene la razón
  • De procurador perverso a embajador indigno
  • La inconveniencia de la candidatura de Claver-Carone al BID
  • La desaparición forzosa es la que debe desaparecer
  • La búsqueda de los desaparecidos
  • Los ataques a Daniel Quintero
  • Unión Patriótica declara a Gustavo Petro como su precandidato presidencial
  • Los proyectos que Duque respaldó en Barranquilla
  • Un muerto en Portland tras choque entre antirracistas y seguidores de Trump
  • Educación a distancia ¿Cómo elegir un buen programa?
  • Salvatore Mancuso, con su viaje a Italia en el limbo
  • Los retos que se deben asumir para avanzar
  • Ala radical de la oposición venezolana rechaza pacto unitario
  • El fantasma de Los Mellizos y Hernán Giraldo aterroriza a la Sierra Nevada
  • “Vivía con el temor de encontrármelo, era una tortura”
  • QAnon, ¿la teoría conspiracionista más peligrosa en EE. UU.?
  • “El interés de la Corte es mantenerme preso indefinidamente”: Iván Moreno
  • ¿Qué tiene a Duque al fin en las mieles del Congreso?
  • Hallan cuerpos de 2 jóvenes desaparecidos en Antioquia
  • Realizan homenaje a médico del hospital de Kennedy que murió por Covid 19
  • “Todo el mundo quiere que no le roben sus votos”: Alexánder Vega
  • Denuncian el asesinato de un líder en zona rural de Argelia, Cauca
  • Otro excomandante de las Farc asesinado en el sur de Bolívar
  • Grupo radical de la oposición venezolana rechaza pacto de Juan Guaidó
  • Rebose del río Sinú deja más de 900 familias damnificadas 
  • Bingo de Caminata por la Solidaridad: iniciativa para ayudar a los necesitados
  • Brasil supera las 120.000 muertes por Coronavirus
  • "Buscan ridiculizar a sus contradictores": Paola Holguín tras burlas por un meme
  • Congresistas de EE. UU. le piden a Duque investigar masacres en Colombia
  • Envían a la cárcel a implicados en la masacre de Llano Verde
  • Desarticulada banda señalada de desplazar familias en Bogotá
  • Asegurado presunto responsable de homicidio de cuatro personas en Bajo Magdalena
  • "Tienen que llegar a quien dio la orden”: familia de jóvenes masacrados en Cali
  • Mineros de Segovia denunciaron persecución sindical y homicidios
  • Gobierno certificó como Aeropuerto Internacional al Ernesto Cortissoz de Barranquilla
  • Tres heridos tras choque entre buses en Bogotá
  • Gobierno sí realizó consejo de seguridad prometido en Nariño
  • La policía disuelve una nueva marcha “contra el tapabocas” en Berlín
  • Requisitos que debes cumplir para viajar a San Andrés
  • Avanza proyecto de reglamentación del Sistema General de Regalias
  • Ensayos nucleares cargan la atmósfera de radiactividad
  • Es urgente una Reforma Judicial en Colombia
  • El teatro y la danza narran la verdad del conflicto en Chocó
  • Una apreciación estética de la belleza
  • Caso Dilan Cruz pasa definitivamente a la Justicia Penal Militar
  • Acusan a coronel (r) Plazas Acevedo por secuestro de mujer en Bogotá
  • Tres pasajeros y el piloto salieron ilesos tras accidentarse vuelo humanitario en Boyacá
  • Las respuestas de Duque a preguntas de Diana Calderón
  • Condenan a 23 años de prisión al responsable del asesinato de un lider social
  • Camión cisterna explotó en Cesar y dejó varios heridos
  • Más polémica por propuesta por calle llamada como Uribe
  • Indiana: niña muere baleada en fiesta infantil
  • Enfurece en Walmart por no querer llevar mascarilla
  • "Cápsulas de aprendizaje" en EEUU ante pandemia
  • Amores y desamores entre América Latina y los EE.UU. de Trump
  • Trump retuitea insultos contra el alcalde de Portland
  • Brasil busca reducir plazos de registro de su vacuna
  • Bolivia retoma los vuelos regulares con Estados Unidos y con España
  • Alemania: movimiento "antimascarilla" se radicaliza
  • Inmigrante, nuevo director de ICE
  • Medio millón de personas, sin electricidad tras Laura
  • Policía rescata a niño latino secuestrado en Georgia
  • María Corina Machado se aparta del plan de Guaidó
  • Venezuela: oposición afila estrategias ante elecciones
  • Caso Floyd: fiscales van por fuertes penas contra policías
  • Biden confía en el apoyo de exrepublicanos
  • Choques en centro de Portland dejan un muerto
  • DACA: futuro de inmigrantes es incierto
  • 29 muertos por el derrumbe de un restaurante en China
  • ¿Qué dijo Coronell sobre Pacho Santos?
  • La pandemia supera los 25 millones de casos
  • Marchas contra la cuarentena en varias ciudades europeas
  • Biden dice que nunca utilizará ejército como "utilería"
  • Bolivia pide a Argentina que eche a Evo tras denuncias
  • California presenta demanda contra Gobierno de Trump
  • Negacionistas se manifiestan en Londres y Berlín
  • Le hacen el "cuento del tío" y le roban los ahorros
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
 
  • Whatsapp y Facebook, las redes sociales del SOAT durante la pandemia
  • Duque anuncia la creación de Comisión de Alto Nivel para la reactivación empresarial
  • El Barcelona no está dispuesto a negociar la salida de Messi
  • Gobierno ofrece un crédito de US$ 370 millones para financiar a Avianca
  • Preguntas claves sobre la reactivación del turismo en Colombia
  • Maye Aroca, la niña qiue sorprende a ritmo de folklor llanero
  • Los casos de coronavirus en el mundo llegan a 24,25 millones
  • Nos estamos preparando para la pospandemia: MinCiencia
  • Municipios de Cundinamarca de mayor contagio también retoman actividades bajo estrictos controles
  • Dictaron medida de aseguramiento a implicados en masacre de cinco jóvenes en Cali
  • Familiares de joven asesinado en Aracataca protagonizaron marcha para exigir justicia
  • Autoridades buscan a un tercer implicado en masacre de menores en Cali
  • La pandemia aplazará dos o tres años la llegada del 5G a Colombia
  • Duque entregó el 93% de las obras del Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
  • Messi no se presentará para inicio de pretemporada con el Barcelona
  • Alexander Kristoff se coronó líder tras una accidentada primera etapa del Tour de Francia
  • ‘Wakanda’ de luto tras muerte del ‘rey Tchalla’ Chadwick Boseman
  • La innovación, punto clave para la reactivación económica
  • Haití registra 31 muertes y 8 desaparecidos tras el paso de la tormenta Laura
  • Covid-19: China aprueba para uso de emergencia la vacuna de Sinovac
  • Las oficinas no están en vía de extinción por el “boom” del teletrabajo
  • Alias ‘El Profe’ condenado a 23 años de cárcel por asesinato del líder social Temístocles Machado
  • Colombia: Tercer país más diverso en reptiles y palmas
  • Regresa el fútbol profesional a Colombia: Liga Betplay reiniciará en septiembre
  • Oliverio Cárdenas advierte que Egan Bernal deberá cuidarse de Richard Carapaz
  • MinEducación y U. de La Salle realizan acompañamiento a 129 Escuelas Normales Superiores
  • Estos son los pliegos definitivos para la licitación de 1.295 buses del SITP
  • Así avanza la reactivación de la cultura en el centro de Bogotá
  • Suspendida empresa de plásticos en Bosa por contaminación al río Tunjuelo
  • Recomendaciones para que los tenderos maximicen sus ventas en cuarentena
  • Así se accede al servicio de esterilización gratuita de animales en Bogotá
  • Listo tercer debate a Proyecto que prohíbe castigo físico en menores de edad
  • Empresas: nueva estructura organizacional de Bridgestone busca soluciones de movilidad
  • Museo de Bogotá abrirá sus puertas el 5 de septiembre
  • Adjudicadas las obras de valorización de aceras y ciclorrutas de la calle 116
  • ETB invertirá 1,2 billones de pesos para cerrar brecha digital en Bogotá
  • Diez preguntas sobre los bancos de esperma y óvulos
  • Con inversión de $6.000 millones avanza plan de atención a 16.363 familias afectadas por heladas
  • Bogotá registró una mejora notable en materia de seguridad
  • Mandatarios de Prosur acordaron trabajar juntos para acceso a eventuales vacunas de covid-19
  • Llevan iniciativa de mercados campesinos a Funza y Antioquia
  • Tokio abrió baños públicos con paredes de cristal
  • Anuncian la creación de una Comisión de Alto Nivel para la reactivación empresarial del país
  • La Balsa Migratoria que ejercerá control fronterizo en la Orinoquia comenzó su viaje a Puerto Carreño
  • Comida rápida y combos para compartir, lo más pedido durante el primer semestre de 2020
  • Durante cuarentena estricta por localidades en Bogotá se impusieron 70.072 comparendos de tránsito
  • Carolina Urrutia, Secretaria de Ambiente de Bogotá, informó que dio positivo para COVID-19
  • Gobierno apoya a emprendedores con discapacidad en el Tolima
  • Alex Fernández presentó su nuevo sencillo y video musical «Lo Que Tú Necesitas»
  • China amenaza con un posible boicot a Apple si Estados Unidos bloquea WeChat
  • Guardia Costera de EE.UU. incauta 5 toneladas de cocaína y 8 de marihuana procedentes de Colombia
  • Capturado alias Boro, cabecilla del «clan del golfo» y acusado de crímenes de reincorporados
  • Avianca reanuda operaciones en Colombia con 14 rutas el 1° de septiembre
  • Aeropuerto El Dorado recibe la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos otorgada por la ACI
  • Aeropuerto El Dorado vuelve a abrir: días y rutas
  • Elegido Jorge Enrique Ibáñez, como nuevo magistrado de la Corte Constitucional
  • $1.7 billones se invertirán en 158 obras de agua potable y saneamiento básico en el marco del “Compromiso por Colombia”
  • Así se registra un restaurante o gastrobar en Bogotá Cielo Abierto
  • Gobierno establece compromisos para el plan de respuesta de San Andrés
  • Para septiembre próximo están programados otros 13 vuelos humanitarios desde ocho países
  • Más de 550 inversionistas del mundo se darán cita en el Colombia Investment Summit
  • Presentan sistema de Formulario Electrónico e Inteligencia Artificial para admisión y manejo de procesos de insolvencia
  • Tutela ordena a Nueva EPS entregar medicamentos a adulto mayor
  • “ForFit”, plataforma digital diseñada para promover el bienestar y la salud en las personas
------------------------------------------

Titulares de la Pandemia

  • ¿Cómo evaluar a los estudiantes en época de COVID-19?
  • Wuhan, origen del covid-19, retoma clases este martes sin tapabocas…
  • Ecuador sobrepasa los 112.900 casos de COVID-19
  • Laboratorio boliviano fabricará fármaco ruso anti COVID-19
  • Países de América, sin luz al final del túnel del COVID-19
  • Colombia se acerca a los 19 mil fallecidos por pandemia de Covid-19
  • Barranquilla es ejemplo de que se puede reducir la infección de covid-19
  • Cuarentena por Covid-19 agravó problemas económicos y sociales de los colombianos, según encuesta del DANE
  • Corte Constitucional avala adición de $287 mil millones al Presupuesto para Emergencia Económica y Social por Covid-19
  • España autoriza primer ensayo clínico de vacuna contra el Covid-19 en su territorio
  • Rusia confirma resultados prometedores de vacuna contra el Covid-19 aplicada por segunda vez a 4 voluntarios
  • Trump promete producir vacuna contra el Covid-19 antes de fin de año y hacer que EE.UU. sea más grande que nunca
  • Gobiernos de América del Sur se unen para tener acceso a eventuales vacunas contra el Covid-19
------------------------------------------


Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- Asesinaron a tres personas en una finca de Andes.
- Investigan la presencia de más 100 paramilitares en una vereda de Remedios.
- Toque de queda en Medellín para este fin de semana.
 
ARAUCA
- Ejercito desactivó carga explosiva en la vía Tame-Fortul.
- En Arauca Capturaron A El “Guasón”.

BOGOTÁ
- Así quedó la restricción de bebidas alcohólicas para la nueva realidad de Bogotá.
- Bus de Transmilenio se incendió en la Av. Caracas.
- ¿En la nueva normalidad se pueden hacer reuniones familiares?.
- Aeropuerto El Dorado recibe la Acreditación Sanitaria de Aeropuertos.
- Inició la nueva normalidad: más de 320 mil negocios reabrieron en Bogotá.

BOLIVAR
- Reapertura de playas en Cartagena está prevista para octubre.

CAQUETA
- Fuerzas Militares continúan ofensiva contra minería ilegal en la amazonía colombiana.

CAUCA
- Rescatan a líder social secuestrado por un grupo armado en Cauca.

CUNDINAMARCA
- Caen presuntos autores del homicidio del alcalde de Sutatausa, Cundinamarca.

GUAVIARE
- Ejército Nacional continúa ofensiva militar en el Guaviare en contra el GAO residual.
- Ejercito ubica semilleros en Guaviare.

MAGDALENA
- Cae cargamento de droga en la Zona Bananera del Magdalena

NARIÑO
- Subdirector de la Dijín, nuevo comandante de la recién creada unidad antimasacres.
 
SANTANDER

- Con restricciones arranca reactivación en varios sectores económicos de Santander.
- El homicidio en Santander se redujo en un 86% en agosto.
 
VALLE DEL CAUCA
- Capturados dos presuntos responsables de la masacre en Cali.
- Comenzaron patrullajes en barrios y semáforos para combatir inseguridad en Cali.
------------------------------------------

Guía Para Evitar Que Los Hackers Lleguen A La Puerta De Su Hogar

Con cada día que se suma al aislamiento, nos volvemos más dependientes de nuestros dispositivos y equipos tecnológicos, ya que nos permiten mantenernos conectados con amigos y familiares, llevar a cabo nuestras actividades profesionales, participar en educación online o simplemente, nos ayudan a estar entretenidos. Desafortunadamente, los hackers son muy conscientes de estos hábitos. De hecho, hallazgos del “Informe de Amenazas Covid-19, de McAfee: julio 2020” revelan cómo los ciberdelincuentes integran sus ataques a lo que sea que esté presente en la vida de los consumidores; apuntando, principalmente, a temáticas relacionadas con pandemias, hábitos de dispositivos, comportamientos y más, mediante nuevas formas de malware
------------------------------------------

 Municipios de Cundinamarca de mayor contagio también retoman actividades bajo estrictos controles

El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, aclaró que los 26 municipios del departamento que presentan mayor contagio por el Covi-19, también retomarán actividades bajo estrictos controles y protocolos de bioseguridad.

“Los 26 municipios que presentan mayor afectación del Covid, también podrán retomar sus actividades y abrir la economía, sin embargo, tendremos un acompañamiento permanente, no solo de la Policía en puntos de control, sino del grupo de epidemiológico de la Secretaría de Salud para verificar que no se presente un aumento significativo en los contagios”, aseguró el mandatario departamental.

Los 26 municipios con mayor afectación a causa del Covid-19 son: Agua de Dios, Bojacá, Cajicá, Cáqueza, Cota, El Rosal, Facatativá, Funza, Fusagasugá, Gachancipá, Giradot, Medina, Mosquera, Nemocón, Nilo, Pacho, Paratebueno, Puerto Salgar, Ricaute, Silvania, Soacha, Tabio, Tocancipá,  Ubalá, Vianí y Zipaquirá

García Bustos indicó también que a partir del lunes serán anunciados tanto los municipios como las acciones que se reactivarán, y enfatizó en que los alcaldes tienen la facultad para regular y tomar medidas frente a la situación, aclarando que cada uno tiene la autonomía para decidir cuáles de sus ingresos permanecerán cerrados y cuáles no.

Por otra parte, el Gobernador recalcó que este fin de semana no hay apertura de las mencionadas labores, ya que es a partir del 1º de septiembre cuando inicia la fase que se ha sido denominada “aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable”.

“Aún estamos en agosto y el Decreto Presidencial rige hasta el último día de este mes. El nuevo Decreto tiene vigencia a partir del 1º de septiembre. Este fin de semana continuamos como los últimos meses y a partir del próximo, que corresponde al viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre habrá reinicio de la antigua cotidianidad, pero no en todos los municipios”, resaltó García Bustos.

------------------------------------------

  Las oficinas no están en vía de extinción por el “boom” del teletrabajo en la pandemia.

 El teletrabajo derivado del confinamiento por la pandemia del coronavirus lejos de representar una amenaza para las oficinas se consolidará como un complemento en el marco de una evolución constante de la vida laboral, según un estudio de la firma especialista en bienes raíces y gestión de inversiones JLL.

Según el documento, elaborado por el equipo de investigación de la consultora, la vida corporativa mantendrá a la oficina como una pieza central, asignando mayor protagonismo a tendencias que ya venían dándose antes de la crisis por el COVID.19.
 
“Las oficinas cumplen funciones claves en la vida corporativa y algunos aspectos del trabajo en la oficina no son fácilmente replicables por las tecnologías de comunicaciones, tales como la interacción social, el trabajo colaborativo presencial, mentoring, networking y el monitoreo de metas y objetivos”, explicó Rodrigo Torres, Capital Markets Consultant de JLL Colombia y autor del informe.

Sin embargo, según el estudio, en el corto plazo es previsible que la demanda de oficinas se resienta por la consigna de las empresas de aliviar su flujo de caja ante caídas en sus ingresos y la reducción de sus nóminas, “más que por un cambio estructural en la concepción de la importancia de las oficinas en el largo plazo”.

El alto costo del teletrabajo

El teletrabajo enfrenta, además, una serie de obstáculos para destronar a las oficinas tal y como se conocen hoy en día. Entre ellos, de acuerdo con el documento, se encuentran el impacto sobre la salud mental de los empleados y la productividad en el largo plazo, las limitaciones para trabajar desde casa de muchos trabajadores y su incompatibilidad con algunas actividades e industrias.

“Esto sin mencionar los posibles costos de la aplicación de regulaciones para el teletrabajo. Por tanto, sería prematuro anticipar que el relativo éxito de una medida forzosa de corto plazo se convertirá en un modelo de largo plazo que garantice satisfacción tanto para empleadores como colaboradores”, añadió Torres.

Convergencia y fortalecimiento de tendencias

Debido a esto, JLL encontró que el teletrabajo y las oficinas se complementarán en un modelo de vida corporativa más flexible.

En lo que sí están de acuerdo los investigadores es en que la actual coyuntura por la pandemia del COVID-19 “está acelerando la inclusión del teletrabajo en un esquema laboral en el que se podrá prescindir de la presencia física para algunas tareas”.

Hay relativo consenso en que el coronavirus acelerará cambios que ya venían presentándose en el diseño de las oficinas, entre ellos la densidad. 

“La tendencia de reducción en el área por trabajador era evidente antes de la pandemia. El COVID-19 ha llegado para revertirla transitoriamente. Una vez esté disponible una vacuna o tratamiento efectivo, es muy probable que se retome la densificación, aunque con consideraciones de salud y bienestar”, ahondó Torres.

En conclusión, JLL halló que, en adelante, la demanda del mercado convergería gradualmente a su nivel de largo plazo marcada por un contraste entre menos espacio para puestos de trabajo individuales y más áreas que fomenten las interacciones y el trabajo conjunto.

------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED

  • Barranquilla es ejemplo  que se puede reducir la infección del covid-19
  • Así será la reapertura en Bucaramanga desde este 7 de septiembre
  • Río Magdalena se comió carretera y dejó en alerta máxima  a población
  • Fue habilitado el paso a un carril en la vía a la costa atlántica . Valdivia
  • La balsa migratoria que ejercerá control fronterizo en la orinoquía comenzó su viaje a Puerto Carreño
  • Desarticulada banda señalada de desplazar familias en Bogotá

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario