Las impresionantes imágenes que dejó una redada contra el tráfico de fauna
Las autoridades alertaron que los delincuentes trasladaron su actividad criminal a espacios digitales.
La Fiscalía General de la Nación reveló los detalles que arrojó una redada que se llevó a cabo en contra del tráfico de fauna, bajo una nueva modalidad de venta que se descubrió en redes sociales. Esta situación criminal prendió las alarmas de las autoridades.
Según el ente acusador, en esa práctica ilegal se evidencia la crueldad de un negocio criminal que, de acuerdo con los investigadores, atenta contra la biodiversidad y el sostenimiento de los recursos naturales.
La Fiscalía logró establecer luego de varios días de exhaustiva investigación que la fauna nativa y algunas especies exóticas eran ofrecidas y comercializadas por WhatsApp, para luego ser transportadas por carretera a diferentes ciudades del país y del extranjero, como si fueran artículos comunes de uso y servicio.'´
'El nuevo hogar de seis aves víctimas del tráfico de fauna
Los chats se hacían llamar “Faunatic’ y ‘Exotic Colombia’ y estaban conformados por un máximo de 12 integrantes. Todos, de acuerdo con la Fiscalía, eran traficantes de fauna que, con seudónimos, vendían tigrillos, ocelotes, venados, búhos, serpientes, tortugas, guacamayas, micos, babillas y múltiples especies de la biodiversidad nacional, la gran mayoría en peligro de extinción.
La investigación reveló que los clientes interesados debían pagar un abono por transacción virtual y los animales les llegaban por encomienda, en buses de servicio público.
Los resultados
“En el curso del proceso se acreditaron 14 ventas y entregas efectivas en Bogotá y Soledad (Atlántico). En estos casos, los animales fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades ambientales”, sostuvo la Fiscalía
Así mismo, las autoridades señalaron que por el abundante material de prueba, entre conversaciones y videos, permitieron identificar y capturar a cuatro de los presuntos traficantes de fauna. Las diligencias se cumplieron de manera simultánea en Bogotá y Cartagena.
No obstante, la investigación, liderada por la Fiscalía, permitió conocer que algunos de los traficantes contactaban redes de cazadores, que se encargaban de extraer especies jóvenes de la depresión momposina, entre los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre, y de otras zonas de la costa Atlántica.
Posteriormente, luego de ser ofrecida la fauna en los grupos de WhatsApp, los animales eran preparados. Por ejemplo, a las aves les cortaban las alas y a los mamíferos los amordazaban y amarraban.
Este año, la Policía Nacional ha incautado más de 16.000 especies de animales silvestres víctimas del tráfico ilegal de fauna.
Así es la dupla perfecta que ayuda a combatir el tráfico ilegal de animales
También eran camuflados en cajas a las que les abrían orificios para permitir la respiración de las especies y, con la aparente connivencia de algunos transportadores, los enviaban en buses de servicio público. La mayoría de las entregas se hacía en Barranquilla y Soledad (Atlántico), Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.
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Presidente Iván Duque Sancionó Ayer La Ley De Gratuidad De La Vacuna Contra El Covid-19
El presidente Iván Duque sancionó ayer la ley que garantizará la gratuidad de vacunas contra el covid-19 para todos los colombianos. Con ello, se crea un marco jurídico que le permite al Gobierno comprar vacunas. "El Gobierno Nacional podrá destinar directamente recursos financieros y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios especializados, públicos o privados, ubicados dentro o fuera del país, con el fin de asegurar el acceso referente a tratamientos preventivos y curativos con el propósito de contrarrestar contingencias de epidemia o pandemia", señala unos de los artículos.
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Latam pone a disposición el transporte gratuito de vacunas covid en Colombia
La aerolínea Latam anunció que a través del programa 'Avión Solidario', pondrá a disposición de las autoridades de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú el transporte gratuito de vacunas contra el covid-19, en sus vuelos nacionales regulares.
De esta forma, las vacunas podrían llegar rápidamente a los 11 destinos en los que ya opera la compañía, y también a otros en los que iniciará operación en el 2021: Pasto, Valledupar y Armenia.
Desde agosto pasado, un equipo de más de 20 personas de Latam Cargo ha estado planificando y adelantando los escenarios posibles de transporte, considerando el país y destino, infraestructura de los aeropuertos y logística asociada en preparación para el potencial traslado de las vacunas.
Actualmente, cuenta con 30 puntos de recepción de insumos médicos en todo el mundo, que incluyen Europa, Estados Unidos y Chile, y cuatro que espera habilitar en China.
"Latam Cargo es la primera aerolínea del continente americano en obtener la certificación CEIV Pharma (a cargo de IATA) siendo en Sudamérica la única que cuenta con ella. De este modo, la compañía valida los altos estándares que ofrece para el transporte de productos farmacéuticos con control de temperatura", asegura la compañía.
Avión Solidario
El transporte gratuito de vacunas de covid-19 es la más reciente iniciativa de 'Avión Solidario' que ha actuado como puente aéreo entre Sudamérica y el mundo durante la pandemia.
Desde el 23 de marzo el programa ha transportado a más de 900 profesionales de la salud de forma gratuita, proyecto que el grupo extendió hasta el 31 de enero de 2021. También ha trasladado a 400 personas con necesidad urgente de atención médica y más de 700 órganos y tejidos dentro de Sudamérica.
Por medio de Latam Cargo, 'Avión Solidario' ha transportado más de 1.000 toneladas de carga, principalmente insumos médicos como tapabocas, pruebas rápidas, medicamentos, entre otros productos, desde distintos partes del mundo hacia la región, beneficiando a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.
En Colombia, la compañía en alianza con el Ministerio del Interior transportó 3.350 mercados de alimentos para familias vulnerables. "Además, en apoyo a los damnificados por el paso del huracán Iota sobre San Andrés y Providencia, ha transportado hasta el momento más de 75 toneladas de ayudas humanitarias, entre alimentos, colchonetas, plantas eléctricas, carpas y otros"
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Con los ojos puestos en el programa de Quinta Generación-5G
“Sin lugar a dudas, el sector de la Infraestructura se convirtió en el motor que jalonó la economía regional, pues promovimos la generación de empleo, pero siendo muy respetuosos de la vida e integridad de trabajadores y usuarios de las vías, gracias a la implementación de estrictos protocolos de bioseguridad. Eso se llama trabajo en equipo, pero con respeto y dignidad, en un año atípico en el que seguimos adaptándonos y reinventándonos para combatir el Covid-19”, indicó Ángela María Orozco, Ministra de Transporte.
Las cifras son concluyentes. De los 29 proyectos del programa de Cuarta Generación, tenemos 25, entre los que hay varios que registran un avance importante de obra y otros que fueron reactivados. Estos últimos, luego de un intenso trabajo de gestión por parte del equipo directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI.
De hecho, 13 proyectos firmados, entre septiembre de 2014 y enero de 2016, ya cuentan con un porcentaje de avance superior al 50%. Estos 13 proyectos inyectaron a la economía 8,59 billones de pesos, que corresponden al 42% del CAPEX de los proyectos en mención ($20,46 billones).
Entre los avances más significativos, sin contar la finalización del proyecto Girardot-Honda- Puerto Salgar, están los proyectos: Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, que firmó contrato el 3 de julio de 2015. En 2018, tenía un 1,28% de ejecución, y ya se encuentra en el 92,7%.
Otro buen ejemplo es Vías del Nus, en Antioquia, cuyo contrato se firmó el 25 de enero de 2016. Hace dos años se tenía un 1,86% de avance y a la fecha ya registra el 79,50%.
Además, los proyectos Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, y Pacífico 2 están en la fase final de su etapa de construcción. Cada uno tiene el 97,41% y el 95,39% de avance, respectivamente.
El proyecto Pacífico 3, que conecta a la capital de Antioquia con el Valle del Cauca, el Eje Cafetero y el suroccidente del país, presenta también un proceso significativo en el desarrollo de las obras. Ya registra un 80,16% de avance.
Otros casos que merecen ser destacados son el proyecto Rumichaca – Pasto, pues al comienzo de este Gobierno se encontraba en un 1,87% y ya tiene un 71,49% de avance en sus trabajos. Igualmente, el proyecto Autopistas al Mar 1 que presentaba tan solo un 8,86% de progreso y ya se encuentra en 77,14%.
Obras que avanzan a buen ritmo
Las obras, en los proyectos de 4G, también avanzan a buen ritmo, pues se finalizó la construcción de 2 túneles (Túnel de Irra del proyecto Pacífico 3, con una longitud de 450m, y el túnel 1 del proyecto Chirajara-Fundadores, con una longitud de 1.900 metros).
Además, hemos construido 208 puentes y viaductos (29 km en total), 167,26 de dobles calzadas, 89,79 km de calzadas sencillas y hemos mejorado y rehabilitado 1.340,7 km. En este programa y con el desarrollo de las obras se han generado más de 50 mil empleos directos en el país.
Para resaltar, la reactivación que se realizó del corredor vial Cambao-Manizales. Con esta autopista se integrará de manera más eficiente el Tolima y Caldas con el centro del país.
Igual de importante la viabilización del proyecto Ampliación a Tercer Carril Doble Calzada Bogotá – Girardot, tras la suscripción del Otrosí No. 3. La obra contempla la rehabilitación de la doble calzada en una longitud de 144,8 km, con una inversión de 5,28 billones de pesos.
En cuanto a los protocolos de bioseguridad, se dio el reinicio de actividades en 49 proyectos y la activación de 62.213 empleos en el país, siguiendo los estrictos protocolos establecidos por los Ministerios de Salud, Transporte y Trabajo.
Cabe resaltar que, en los primeros dos años de gobierno, nueve proyectos 4G lograron cierres financieros por un monto cercano a los 12 billones de pesos. Estos proyectos, que con esos recursos garantizan su conclusión, son Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó; Autopista al Mar 1, una obra hito para los antioqueños; Autopista al Mar 2, obra que acercará a Medellín con los principales centros de intercambio comercial como la Costa Caribe, la Costa Pacífica y el río Magdalena; Pasto-Rumichaca; Accesos Norte I; Puerta de Hierra-Cruz del Viso; Pamplona-Cúcuta; Vías del Nus y Cambao-Manizales.
En la mira, el programa de 5G
Este año también se presentó el ambicioso programa de la Quinta Generación (Proyectos 5G) de concesiones, el cual se fundamenta en la sostenibilidad aplicada a cuatro niveles, institucional, ambiental, social y financiero, donde el proyecto de Fortalecimiento del Gobierno Corporativo permitirá mejorar las instancias de la toma de decisiones y construir una infraestructura con mayor eficacia y transparencia.
La Quinta Generación de Concesiones estará dividida en dos grandes olas que incluyen proyectos carreteros, férreos, fluviales y aeroportuarios.
De la primera ola, 14 proyectos ya se encuentran en etapa avanzada y contemplan una inversión estimada de 18,48 billones de pesos.
Entre los proyectos carreteros están: IP ALO Sur, Accesos Norte II, Accesos Cali – Palmira, Buga – Loboguerrero, Loboguerrero – Buenaventura, Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque.
Los proyectos aeroportuarios son: IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, en Bayunca y el Aeropuerto de San Andrés.
Los proyectos relacionados con navegabilidad son: el Canal del Dique y la App río Magdalena. En férreo está el corredor Dorada-Chiriguaná.
Precisamente, el proceso más adelantado es el Proyecto Accesos Cali-Palmira. El pasado 6 de abril de 2020, La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) inició el proceso de licitación, para la construcción, mejoramiento y rehabilitación de 310 km de la vía que conectará Buga, en el Valle del Cauca, con Santander de Quilichao, en el Cauca.
Las obras tendrán una inversión de 1,22 billones de pesos y se convierte en el primer proyecto vial de Quinta Generación (5G) y tendrá componentes sociales y económicos que benefician principalmente a las comunidades que residen en las áreas de influencia del proyecto.
Además, se dio apertura al proceso de precalificación para el proyecto APP Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, una mega obra que busca la regulación activa del ingreso de caudales al Canal del Dique y mejorar su navegabilidad, entre la bahía de Cartagena y Calamar, en la ribera del río Magdalena, a lo largo de 117km.
También, se dio inició el proceso de precalificación de la App del río Magdalena. Ya se publicaron en el Secop los requisitos legales, financieros y de experiencia en inversiones que deben cumplir los interesados en participar en la licitación del proyecto.
Los tres proyectos tendrán una inversión en Capex de 3,8 billones. (cifras en billones de pesos de junio de 2020).
De igual manera adelantaremosel proceso de estructuración de la Segunda Ola de Proyectos 5G. De las obras a resaltar están: El proyecto Santuario - Caño Alegre, la terminación de la Ruta del Sol 1, Calarcá - La Paila, Popayán – Pasto, Sistema Aeroportuario de Bogotá - SAB 2050 y Campo de Vuelo e IP Dragado de Buenaventura.
Y para fortalecer los temas administrativos, la implementación del Gobierno Corporativo en la ANI, siguiendo estándares de la OCDE, será fundamental. La meta es que la ANI se convierta en modelo del sector público en el país y en América Latina, posicionándola como una entidad robusta al más alto nivel y que cumpla con rigurosos procesos administrativos, tal y como lo exige la OCDE.
Por último, se trabajará arduamente para obtener el sello de sostenibilidad del BID para el programa de 5G. Esto traduce trabajar junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para acoger las metodologías de sostenibilidad y adaptarla a los proyectos de infraestructura concesionada y que los mismos cumplan con estos parámetros y obtener el sello de sostenibilidad en el Programa de Quinta Generación.
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Vacuna contra el coronavirus: ¿puedo dejar de usar el barbijo después de vacunarme?
La respuesta es No. Por un par de razones, las máscaras y el distanciamiento social se seguirán recomendando durante algún tiempo después de que las personas se hayan vacunado.
Para empezar, las primeras vacunas contra el coronavirus requieren dos inyecciones; la segunda dosis de Pfizer llega tres semanas después de la primera y la de Moderna llega después de cuatro semanas. El efecto de las vacunas generalmente no es inmediato y se daría de manera completa después de la segunda dosis.
Se espera que las personas obtengan cierto nivel de protección dentro de un par de semanas después de la primera inyección. Pero es posible que la protección completa no se obtenga hasta un par de semanas después de la segunda inyección.
Tampoco se sabe aún si las vacunas Pfizer y Moderna protegen a las personas de la infección por completo o solo de los síntomas. Eso significa que las personas vacunadas aún podrían infectarse y transmitir el virus, aunque probablemente sería a una tasa mucho menor, dijo Deborah Fuller, experta en vacunas de la Universidad de Washington.
E incluso una vez que los suministros de vacunas comiencen a aumentar, se espera que administrar cientos de millones de inyecciones en los brazos de las personas lleve meses.
Fuller también señaló que las pruebas de vacunas recién están comenzando en los niños, que no podrán recibir vacunas hasta que los datos del estudio indiquen que también son seguras y efectivas para ellos.
Moncef Slaoui, jefe del esfuerzo de desarrollo de vacunas de EE.UU. ha estimado que el país podría alcanzar la inmunidad colectiva a partir de mayo, basándose en la efectividad de las vacunas Pfizer y Moderna. Eso es asumiendo que no hay problemas para cumplir con las estimaciones de suministro de los fabricantes, y suficientes personas dan un paso al frente para ser vacunadas.
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Programacion emisora notired.com.co
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Escuche hoy en la emisora Notired entre otras notas sobre:
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