Colombia refuerza los controles en frontera con Venezuela por el aumento de casos de coronavirus
Norte de Santander, donde se han confirmado 37.915 contagios por la covid-19, se mantiene en alerta roja epidemiológica por el aumento de los casos y enfrenta una preocupante crisis en la red sanitaria que llegó el 100 % de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Según explicaron las autoridades, la norma estará vigente de 1 al 3 de enero de 2021, y aplica para los colombianos y para la población migrante y en todos los municipios limítrofes.
"Las disposiciones de no movilidad incluyen a la población migrante. Hemos tenido comunicaciones con las autoridades del estado de Táchira para informar que la llegada a la línea de frontera no está permitida, tampoco está permitida la movilidad de migrantes venezolanos a pie o en transportes irregulares", explicó el Secretario de Fronteras y Cooperación Internacional, Víctor Bautista.
Según el despacho de Bautista, desde hace varios días se vienen presentando flujos de migrantes que sobrepasan las 1.000 personas al día, un "indicador de alerta por las condiciones humanitarias en que se movilizan a través del departamento".
Por el alto flujo de caminantes, las autoridades recordaron que la frontera entre Colombia y Venezuela, de 2.219 kilómetros, se mantiene cerrada hasta el próximo 16 de enero de 2021, como lo dispuso el Gobierno Nacional.
"Estamos reforzando los controles con fuerza pública y enviándole un mensaje a los migrantes del otro lado de la frontera para que entiendan que la frontera nuestra está cerrada", aseguró el gerente de Frontera de Colombia, Lucas Gómez.
Los que huyen
Sin embargo, el funcionario recordó que por razones humanitarias las autoridades del departamento mantienen la política de atender a los caminantes "venezolanos que están huyendo de un régimen que no les da ni siquiera alimentación".
"No es fácil arrancar a caminar con sus niños, muchas veces niños de brazos, hay que ponernos un poco en los zapatos de los demás y entender que el drama que ellos están viviendo allá implica que nosotros tengamos que recibirlos acá", subrayó Gómez sobre la atención que el país ofrece a los migrantes más vulnerables.
Según Migración Colombia, en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander, se han radicado más de 100.000 venezolanos, cifra superada únicamente por Bogotá donde hay concentrados 333.000 de los 1,71 millones de venezolanos que viven en el país.
Unos 600 uniformados de la Policía Nacional y el Ejército de Colombia operan en la zona para monitorear el cumplimiento de la norma y apoyar las medidas de control de la frontera y de las vías.
El oficial agregó: "Estamos en alerta roja, (con) el 100 % de las UCI llenas, ya vamos por algo más de 21 médicos fallecidos, ya vamos con siete policiales nuestros fallecidos por covid. Esto es altamente preocupante".
Para mitigar la pandemia también se ha reforzado el uso de mascarillas y caretas, así como las jornadas de desinfección porque según explicó Palomino, "en cuanto se presente otro rebrote y/o la cepa se convierta más agresiva, tenemos que estar seguros".
La pandemia de coronavirus está en plena ebullición en Colombia, con récords de contagios en los últimos días, un total de 1.559.766 casos positivos y 41.454 fallecidos.
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¿Pueden las vacunas COVID-19 lograr que tengamos inmunidad colectiva?
El objetivo de la campaña de vacunación contra el COVID-19 es la inmunidad colectiva, el punto en el que tan pocas personas son susceptibles a la infección que el virus se queda sin lugares adonde ir.
En los primeros días de la pandemia, los epidemiólogos estimaron que sería necesario inocular alrededor de dos tercios de la población de EE.UU.
Ahora, muchos de esos mismos expertos dicen que es casi seguro que la cifra sea demasiado baja.
“Si realmente desea una verdadera inmunidad colectiva, donde obtenga un manto de protección en todo el país... desearía que entre el 75 y el 85% del país se vacune”, dijo el Dr. Anthony Fauci, el principal funcionario de enfermedades infecciosas del país, a un reportero la semana pasada. “Yo diría que incluso más cerca del 85%".
El cambio refleja una comprensión más profunda de cómo se propaga el virus, que salta de una persona a otra más fácilmente de lo que se pensaba.
La cuestión de cuántas personas deben vacunarse es de crucial importancia ahora que el mundo se embarca en la mayor campaña de vacunación en décadas.
El objetivo de la vacunación no es solo proteger a la persona que la recibe, sino también cubrir con una manta contra incendios una parte lo suficientemente grande de la población para que el fuego comience a quedarse sin combustible.
Si se vacuna a muy pocas personas, el virus seguirá encontrando suficientes huéspedes nuevos para propagarse, y continuará estresando el sistema de salud, retrasando la recuperación económica, necesitando distanciamiento social y potencialmente aumentando nuevamente si las vacunas pierden efectividad con el tiempo.
Cualquiera que sea el umbral de inmunidad colectiva, los funcionarios de salud pública enfrentan un desafío sustancial.
Una encuesta de principios de diciembre del Centro de Investigación de Asuntos Públicos de Associated Press-NORC encontró que el 46% de los adultos estadounidenses planeaba vacunarse, mientras que el 26% declinaría y el 27% aún estaba indeciso.
Un grupo de investigadores descubrió que los mensajes contra la vacunación en las redes sociales se han triplicado desde el inicio de la pandemia.
Un obstáculo particular podría ser la vacunación de niños y adolescentes, un grupo que no se ha visto especialmente afectado por la pandemia y para el que todavía se están probando vacunas. Pero en el 22% de la población de EE.UU, son importantes para cualquier esfuerzo por lograr la inmunidad colectiva y volver a la vida normal.
Cuando los epidemiólogos se propusieron por primera vez modelar cuántas personas necesitarían ser vacunadas para llevar el coronavirus hacia la extinción, compararon las tendencias de transmisión temprana con las de otras pandemias recientes de gripe.
Observaron cómo el coronavirus tenía un período de incubación más largo, una propagación más asintomática y un contagio más alto, estimando que la pandemia probablemente se prolongaría durante 18 a 24 meses.
“Es probable que no se detenga hasta que entre el 60% y el 70% de la población sea inmune”, expuso un informe publicado por expertos en enfermedades infecciosas en abril.
Hay dos caminos hacia la inmunidad: infectarse con el virus y recuperarse, o vacunarse. Tampoco es garantía.
Según los datos de los ensayos clínicos que muestran que la eficacia de las dos vacunas autorizadas, de Pfizer y Moderna, es excelente pero aún imperfecta, el umbral de inmunidad colectiva se eleva a alrededor del 74%.
Pero los expertos dicen que incluso ese cálculo sigue siendo demasiado simple.
“Esos números son útiles para los experimentos mentales, pero no representan la forma probable de controlar el virus o sus impactos”, señaló el epidemiólogo de Harvard Marc Lipsitch. “Ofrecer una especie de número mágico requiere algunas suposiciones muy sólidas sobre estas vacunas”.
Pueden entrar en juego muchos factores. Si el virus se vuelve aún más transmisible, aumentaría el umbral de inmunidad colectiva.
Los objetivos pueden variar según la ubicación. En lugares escasamente poblados donde las personas se adhieren a las pautas de distanciamiento social, menos gente tendría que vacunarse para vencer el virus.
“Va a ser el tipo de cosas que estaremos estudiando durante mucho tiempo en el futuro”, dijo William Hanage, epidemiólogo del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles de Harvard.
Luego están las vacunas en sí mismas.
Fueron autorizados en base a ensayos clínicos rápidos que mostraron que era muy poco probable que los receptores desarrollaran síntomas de COVID-19, pero no determinaron si las vacunas realmente evitan que las personas se infecten con el virus o lo transmitan.
El grado en que las vacunas previenen la transmisión es muy importante en la ecuación para calcular la inmunidad colectiva. En el peor de los casos, las vacunas hacen tan poco para detener las transmisiones que la inmunidad colectiva simplemente no se puede lograr mediante la vacunación solamente.
“Por el momento, el jurado definitivamente aún está deliberando”, dijo Lipsitch. “Si tuviera que adivinar, habría un componente de inmunidad colectiva, simplemente no sé qué tan dramático será".
Podría resultar que alcanzar la inmunidad colectiva no solo dependa de cuántas personas estén vacunadas, sino también de qué personas. Inocular a quienes tienen más probabilidades de propagarlo: individuos que viven o trabajan en espacios reducidos, por ejemplo, puede hacer mucho más para contener la pandemia que vacunar a la gente que vive en relativo aislamiento.
Dadas todas estas incógnitas, Fauci elevó su estimación al 85% y ha dicho que podría ser incluso mayor.
Los costos de no lograr la inmunidad colectiva son sustanciales. Si el virus continúa circulando ampliamente, incluso algunas personas vacunadas desarrollarán COVID-19. Los hospitales continuarán enfrentándose a los aumentos repentinos del virus, agotando sus recursos y comprometiendo su capacidad para tratar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otras emergencias.
Mientras tanto, la calidad de vida en general seguirá sufriendo. Las escuelas, oficinas y restaurantes permanecerían cerrados incluso para las personas que hayan sido vacunadas.
Los expertos dicen que hasta que el virus esté circulando a niveles extraordinariamente bajos, de modo que el riesgo de infectarse sea cercano a cero, el distanciamiento social y el uso de mascarillas están aquí para quedarse.
La respuesta final a la pregunta de cuántas personas deben vacunarse no se conocerá hasta que se logre realmente la inmunidad colectiva. Cuando los epidemiólogos comiencen a ver que la tasa de positividad de la prueba cae a cifras extremadamente bajas, así es como sabrán que la campaña está funcionando.
Pero con la excepción de la viruela, ningún virus que afecta a los seres humanos ha sido aniquilado por completo. Los expertos han estado luchando contra la poliomielitis durante décadas, últimamente en regiones en conflicto donde se han interrumpido las campañas de vacunación.
Enfatizan que en la era de la globalización, la inmunidad colectiva debe eventualmente tomar en cuenta casi todos los rincones de la tierra: un patógeno en cualquier lugar sigue siendo una amenaza en todas partes.
“Creo que es muy poco probable que podamos erradicar este virus”, dijo Hanage. “En realidad, tenemos que aceptar eso”.
“Sin embargo, deberíamos ser capaces de llegar a un punto en el que podamos vivir sin que esto dañe notablemente nuestras vidas, sin provocar sobrecargas que afecten nuestra atención médica o una gran mortalidad excesiva, y eso es lo que estamos buscando. lograr”.
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Bogotá: sube al 68,4% la ocupación de las UCI para COVID-19
El pasado domingo 27 de diciembre se reportaron 3.141 nuevos casos y 51 fallecidos.
Las localidades con más casos activos son Suba, Kennedy y Engativá.
Este domingo se registraron 3.141 nuevos casos diarios de COVID-19 en Bogotá y 51 fallecidos, la cifra más alta registrada hoy en todo el país, con lo que la ciudad llega a 9.530 víctimas mortales desde que empezó la pandemia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud.
Por localidades, según cifras de la Secretaría de Salud, se presentan 35.280 contagiados activos de los 452.940 que se han registrado en los últimos diez meses, siendo las localidades de Suba (3.649), Kennedy (2.897), Engativá (2.801), Usaquén (1.879) y Bosa (1.287) las que más casos activos presentan.
Hasta el momento, se ha recuperado el 89,7% de las personas contagiadas identificadas, mientras que la letalidad es de 2,1% y la tasa de contagio de 437,3 casos por cada 100.000 habitantes.
En clínicas y hospitales de la ciudad se presenta una ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) del 68,4% en camas para pacientes COVID-19 y del 77,4% en general, incluyendo otras patologías. Mientras que en el caso de las hospitalizaciones, la ocupación es del 72% con 1.548 de las 2.149 camas destinadas para casos COVID-19.
Dadas las circunstancias que atraviesa la ciudad y las aglomeraciones que se han presentado en el comercio por cuenta de la temporada decembrina, se decretó el pico y cédula y se restringió la venta de bebidas embriagante durante Navidad y Año Nuevo.
Pese a ello, conforme a lo anunciado la semana pasada y tras una revisión de las cifras, la alcaldesa Claudia López anunció que por ahora no se implementarán más medidas para enfrentar la pandemia, pues la meta del Distrito es superar el segundo pico de la pandemia sin cuarentenas o aislamientos selectivos.
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Así quedó la nueva línea de mando en la Policía Nacional
El general Norberto Mujica pasa del Inpec a la dirección de Inteligencia de la Institución. Se definieron cambios en los comandos de policía de varias ciudades.
Luego que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunciara al general Jorge Luis Vargas como nuevo director de la Policía Nacional, en reemplazo del general Óscar Atehortúa, se definió la nueva línea de mando en la Institución. Como subdirector fue nombrado el general Hoover Penilla y en la Inspección General quedó Jorge Luis Ramírez Aragón, quien se desempeñaba en la dirección Antinarcóticos.
Aragón llega a reemplazar al general William Salamanca, quien tuvo un choque con el general Atehortúa, por el curso de las investigaciones que lideraba en la Inspección. Y en reemplazo de Aragón en Antinarcóticos llega el general Hermán Alejandro Bustamante Jiménez. En la dirección de Seguridad Ciudadana fue nombrado el general Carlos Rodríguez Cortés; mientras que el general Ramiro Castrillón Lara quedó en la dirección de Talento Humano.
En la dirección Antisecuestro y Antiextorsión (Gaula) fue nombrado el general Fabián Laurence Cárdenas en reemplazo del general Fernando Murillo Orrego, quien pasa a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín). Al mando del Inpec quedó el general Mariano Botero Coy en reemplazo del general Norberto Mujica, quien ahora estará al mando de la Dirección de Inteligencia Policial.
En la dirección de Sanidad quedó el general Manuel Antonio Vásquez; en la Dirección Administrativa y Financiera el general Henry Armando Sanabria Cely; y el general Jesús Alejandro Barrera Peña en la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural. Entre tanto, el general Gustavo Franco Gómez fue ratificado en la Policía Fiscal y Aduanera, así como el general Pablo Antonio Criollo en la Secretaría General.
En cuánto a las regiones, el general Juan Carlos Rodríguez Acosta queda al mando de la Policía Metropolitana de Cali; el general Javier Josué Martín en la de Bucaramanga y el general Óscar Antonio Moreno Mirada en Cúcuta. En la Metropolitana del Valle de Aburrá quedó el general Pablo Feney Ruiz Garzón. En la Región 1 de la Policía (Cundinamarca, Boyacá, Tunja, Amazonas, San Andrés) quedó la general Juliette Giomar Kure Parra.
En la Región 2 (Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo) fue designado el general Ramiro Alberto Riberas Arévalo. En la Región 4 (Nariño, Cauca, Valle del Cauca) estará el general Luis Enrique Mendez; en la Región 5 (Santander, Norte de Santander, Arauca y el Magdalena Medio) quedó el general Freddy Alberto Tibaduiza Niño; y en la Región 6 (Valle de Aburrá, Córdoba, Antioquia, Chocó) estará el general Eliécer Camacho Jiménez.
------------------------------------------ ¿Qué son los distritos y cómo dividirán a Bogotá?
POT Bogotá: ¿qué son los distritos y cómo dividirán la capital? ¿Qué son los distritos y cómo dividirán a Bogotá?
La Secretaría de Planeación de la capital reveló el plan de distritos que está proyectado para la ciudad, una vez se apruebe el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el Concejo de Bogotá.
Este proyecto contempla la creación de 30 distritos que se repartirán entre las localidades o UPZ de Bogotá y que aplicarán el modelo de París, ciudad donde todas las necesidades básicas fundamentales están a máximo 20 minutos.
La secretaria de planeación, Adriana Córdoba, aseguró que estos distritos son la joya del POT porque eliminarán el problema de la proximidad.
Los distritos son áreas de aproximadamente cinco a siete kilómetros donde se pueden conseguir todos los servicios y actividades en solo 20 minutos de traslado en bicicleta o transporte público.
Una persona podrá conseguir servicios médicos, centros comerciales, restaurantes, actividades de ocio, supermercados y trabajo, todo ubicado en un rango de 20 minutos de movimiento.
Actualmente, en Bogotá, uno de los principales problemas que enfrentan los ciudadanos son las largas jornadas de movimiento para ir a sus trabajos o tomar una cita médica.
Por ejemplo, de acuerdo con la Secretaría de Planeación, los habitantes de las localidades como Kennedy o Usme no tienen ninguno de los servicios básicos cerca y deben viajar hasta una hora para conseguirlos.
Por ello, el POT plantea la creación de 30 distritos, que no reemplazarían las localidades, sino que las complementarán y darían paso a nuevas obras y proyectos para cumplir con la promesa de todo a 20 minutos.
La Secretaría de Planeación, como lo informó El Tiempo, habla de cuatro variables a considerar en el tema de proximidad: equipamientos (colegios, hospitales y parques), tejido económico (lugares de trabajo y vocación original de los territorios), servicios públicos, y movilidad y transporte.
El gobierno de Claudia López ya realizó la medición y delimitación de la ciudad de acuerdo con las necesidades de cada distrito, que se harán teniendo en cuenta si el terreno es plano o si queda en una ladera, ya que los recorridos tanto en bicicleta como caminando son diferentes dependiendo del tipo de terreno en el que uno se encuentre.
Igualmente, la iniciativa pensó en los desplazamientos que tendrán los adultos mayores, niños y personas con discapacidad para cumplir con los protocolos para cada grupo social de la ciudad.
Según la información publicada, también se crearon las llamadas ‘microproximidades‘, utilizando una fórmula de cuánto tiempo se tarda una persona en llegar caminando a un colegio, a pagar los servicios o todo lo relacionado con la variable de equipamiento.
Estos distritos se articularán con los 26 corredores verdes que está construyendo la Alcaldía de Bogotá, de tal forma que los desplazamientos se realicen a través de estos para reducir los viajes en carro.
Por el momento, el proyecto se ha ejecutado con algunos recursos del gobierno local a la espera de la implementación del POT, que empezaría en el segundo semestre de 2021, de acuerdo con la Secretaría de Planeación.
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Cayó banda que instalaba retenes falsos para hurtar a transportadores de carga
En trabajo conjunto a la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación, desarticuló dos bandas conocidas como ‘Los Burros’ y ‘Los Acolchados’, señaladas de robar a transportadores de carga y mercancía, mediante la instalación de falsos retenes de control en vías de Cundinamarca y otros departamentos.
Los integrantes de estas bandas suplantaban a las autoridades de tránsito y transporte y al parecer, ordenaban a los conductores detener y estacionar los vehículos en lugares oscuros. Posteriormente, los abordaban con violencia y en medio de intimidaciones con armas de fuego, les quitaban los vehículos, celulares, dinero y los productos que transportaban. Posterior al hurto las víctimas eran amordazadas y abandonadas en zonas boscosas del país.
Un fiscal seccional de Cundinamarca imputó a los integrantes de ‘Los Burros’ los delitos de hurto agravado y calificado en concurso homogéneo. El cabecilla, Jonathan Cristian Garzón Palomo, y otros dos hombres recibieron medida de aseguramiento en cárcel y los demás fueron cobijados con detención domiciliaria.
Por otra parte las 12 personas que harían parte de ‘Los Acolchados’ fueron imputadas, según el nivel de participación en los eventos delictivos, por delitos como: hurto calificado agravado, utilización ilegal de uniformes e insignias de las fuerzas militares, porte de armas agravado y secuestro simple.
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