Vehículos de categoría uno y dos no pagarán dos Peajes (Bolívar)
La decisión se dio después de una reunión entre el alcalde de la ciudad, William Dau, y el representante legal y la directora de operaciones de la Concesión Vial.
La Concesión Vial de Cartagena está en la mira de la Contraloría por supuesto detrimento patrimonial. Óscar Guesguán Serpa La Concesión Vial de Cartagena está en la mira de la Contraloría por supuesto detrimento patrimonial.
A partir del próximo sábado 13 de febrero los vehículos de categoría uno y dos no tendrán que pagar los peajes de Manga y Ceballos, según confirmó el alcalde de Cartagena, William Dau, después de una reunión con el abogado apoderado de la Concesión Vial y Diana Hernández, directora de Operaciones de la misma empresa.
El carro que esté dentro de las especificaciones de ser categoría uno o dos, deberá llegar al peaje y acercarse a la garita de manera normal y allí la personas encargadas del cobro deberán abrir la palanca para que este pueda continuar con su camino sin necesidad de pagar.
Los carros de categoría uno son: automóviles, camperos, camionetas y microbuses de servicio público. Por su parte, los de categoría dos son: camiones rígidos, busetas y buses de servicio público.
Esta decisión llega después de varias protestas realizadas por los cartageneros y el inicio de una investigación por parte de la Contraloría General de la República por la supuesta recaudación de la Tasa Interna de Retorno (TIR), la cual se habría cumplido hace seis años.
“Estamos felices, porque por fin hemos llegado a un acuerdo tentativo para ir avanzando en el tema de peajes. Acordamos que a partir del día sábado en los dos peajes internos de la ciudad se les levantará la talanquera sin pagar un peso”, aseguró Dau.
En cuanto a los peajes de Mamonal y Heroica, los otros dos internos que tiene la ciudad, el alcalde la capital de Bolívar aseguró que se seguiría negociando y haciendo este tipo de reuniones para poder avanzar y que estos vehículos no deban pagar en ninguno de ellos.
Sin embargo, la decisión del alcalde fue cuestionada por el Comité Anti-Peajes de Cartagena quienes aseguran que el mandatario estaría legitimando la concesión vial y que esta decisión sería ilegal. Además, aseguran que Dau podría estar incurriendo en prevaricato.
“El alcalde podría estar incurriendo en delitos de prevaricato por acción y puede estar inmerso en peculado a favor de tercero luego de haber terminado, según la Contraloría, el recaudo de la Tasa Interna; lo recaudado posterior es delictuoso”, aseguró Nausicrate Pérez, presidente del Colegio Nacional de Abogados seccional Cartagena.
El mismo abogado aseguró que quienes apoyen esta decisión estarían incurriendo en los mismos dos delitos, ya que están incrementando el detrimento patrimonial con cada mula, camión o vehículo de carga pesada que pase por estos peajes y le deje plata a la Concesión Vial de Cartagena.
Además el Comité Anti-Peajes aseguró que seguirán con las protestas, pues consideran que esta es un medida de pañitos de agua tibia, ya que no incluye a todos los medios de transporte y tampoco todos los peajes de Cartagena. También dicen que el problema sigue vigente debido a que la Tasa Interna de Recaudo ya fue recaudada hace varios años y que todos los ingresos que se han recaudado desde ese entonces son ilegales.
La polémica de los peajes internos de Cartagena inició a finales de enero de 2021 cuando la Contraloría aseguró que este caso podría tener un daño patrimonial de $300.000 millones debido a que la Tasa Interna de Recaudo ya había sido cumplida, por lo que la Concesión Vial ya no debería estar cobrando el paso por estos sitios.
Desde ese momento iniciaron una serie de protesta por parte de muchos ciudadanos de la ciudad amurallada quienes se negaban a pagar más por estos peajes e incluso se interpuso un tutela para que se dejara de cobrar.
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- Desplazados de Buenaventura comenzaron a llegar al Quindío.
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- Estos son los tres narcos que siembran el terror en Buenaventura.
- Desplazados por la violencia en Buenaventura están llegando a Cali.
------------------------------------------Minsalud Reveló El Número De Vacunas Que Llegarán Al País Este Mes
El Ministerio de Salud y Protección Social proyecta que durante febrero Colombia reciba al menos un millón de vacunas contra la covid-19 a través del mecanismo Covax y por negociación bilateral con Pfizer y Sinovac. “En el inicio de la Etapa 1 se procederá a la aplicación de dosis dirigidas al personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia, proceso que se realizará de forma secuencial y progresiva”, indicó Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social.
------------------------------------------ Agencia Nacional de Tierras reporta nuevos casos de estafa por falsos tramitadores
Los hechos fraudulentos se están presentando principalmente en La Guajira, Putumayo, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y Nariño.
De acuerdo con la entidad, en el periodo que comprende de marzo a diciembre de 2020, se recibieron 16 solicitudes que se asocian a presuntas irregularidades cometidas por falsos tramitadores.© Proporcionado por El Espectador De acuerdo con la entidad, en el periodo que comprende de marzo a diciembre de 2020, se recibieron 16 solicitudes que se asocian a presuntas irregularidades cometidas por falsos tramitadores.
La Agencia Nacional de Tierras (ANT) reporta nuevos casos de estafa por falsos tramitadores. Recientemente se conoció de un caso fraudulento en Putumayo que involucra a los municipios de Santiago, Sibundoy y San Francisco y en donde invitan a las personas a entregar documentación para hacer la adjudicación y escrituración de sus predios a nombre de la Agencia Nacional de Tierras.
De acuerdo con la entidad, en el periodo que comprende de marzo a diciembre de 2020, se recibieron 16 solicitudes que se asocian a presuntas irregularidades cometidas por falsos tramitadores, de las cuales cuatro fueron tramitadas como denuncias ante la Fiscalía porque reunían los requisitos establecidos por la ley para ser presentadas.
De las denuncias, dos correspondían a hechos ocurridos en el meta, una en Córdoba y una en Valle del Cauca. Dentro de los casos presentados los más comunes son por oferta de compra de predios, promesa en adjudicación de baldíos y trámites ante la entidad.
Este tipo de hechos también están ocurriendo en La Guajira, Bolívar, Norte de Santander, Arauca y Nariño.
“Debemos cuidar y proteger a los campesinos no solo de esta zona, sino de todo el país para que no se dejen estafar por personas inescrupulosas que se hacen pasar por intermediarios de la ANT para adelantar gestiones ante la entidad”, sostuvo Myriam Carolina Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras.
Ante la preocupante situación, es importante aclarar que la Agencia Nacional de Tierras es la única entidad del Gobierno Nacional que puede entregar títulos de propiedad rural en el país. Ninguna asociación campesina puede hacerlo a nombre de esta, así como tampoco alcaldías, gobernaciones, congresistas, concejales ni diputados.
Las personas pueden denunciar estos hechos a través en las líneas telefónicas de la Agencia Nacional de Tierras: Línea Nacional, 018000-933881; Bogotá, 518 5858 opción 0; correo electrónico, info@agenciadetierras.gov.co.
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Supertransporte investigará muerte de una mujer en un bus que cubría la ruta Bogotá - Pasto
Esta indagación pretender aclarar las causas de la muerte de la pasajera y verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en el Terminal de Transporte del sur de Bogotá.
La Superintendencia de Transporte anunció que iniciará una investigación preliminar sobre el caso de la mujer que falleció a bordo de un bus de la empresa Flota La Magdalena, la cual cubría el trayecto que va desde la capital del país hasta Pasto (Nariño).
Este hecho ocurrió ayer, miércoles 10 de febrero, entre el alto de La Línea, cerca a Calarcá (Quindío). El vehículo donde se transportaba la mujer partió del Terminal de Transporte del Sur en Bogotá e iba rumbo a la capital de Nariño. Cuando los pasajeros se dieron cuenta que la mujer no presentaba signos vitales, fue llevada a un hospital en Calarcá, donde se le practicó la prueba de COVID-19 la cual dio positiva.
Tras la confirmación de que la mujer estaba contagiada con el coronavirus, el resto de pasajeros que iban en el bus tuvieron que ser aislados por motivos de seguridad. La mujer, de 27 años, viajaba con cuatro menores de edad los cuales fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
“La entidad busca aclarar situaciones asociadas al cumplimiento de los protocolos de bioseguridad como, por ejemplo, la existencia de productos para la higiene personal, el manejo de tapabocas, el distanciamiento social y la ubicación del mobiliario en las infraestructuras del transporte, ante informaciones de que la pasajera habría muerto a causa del COVID-19″, aseguró Supertransporte.
Durante la investigación se hará énfasis en determinar si se están cumpliendo todas las medidas de bioseguridad en este terminal del sur de la capital de Colombia. También se recalcará a las empresas de transporte de pasajeros la importancia del seguimiento al comportamiento de los usuarios, conductores y personal administrativo.
“La Superintendencia entiende los esfuerzos que han hecho todas las empresas y terminales por cumplir los protocolos. Por eso vamos a verificar las circunstancias en este caso particular, para determinar si se cumplieron las medidas de bioseguridad obligatorias para proteger la vida de los usuarios”, aseguró el Superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza.
La Superintendencia de Transporte cuenta con el Sistema de Autogestión y Supervisión de Protocolos de Bioseguridad (Saspro) el cual fue creado para facilitar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y todas las medidas exigidas por el Gobierno Nacional para hacerle frente al COVID-19.
“Esta herramienta automatizada en la que se diligencia en tiempo real un formulario digital, que se encuentra en permanente actualización, ha permitido eficiencia, seguridad jurídica y protección a todos los usuarios de la infraestructura”, aseguran desde Supertransporte.
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Investigación de la U. Nacional sugiere replantear políticas de seguridad en Bogotá
De acuerdo con el análisis, no solo en la capital colombiana sino en otras ciudades latinoamericanas es necesario primero romper los ciclos que llevan a algunos jóvenes a delinquir, antes de otras tareas como aumentar el número de cámaras, las tecnologías de seguridad o los Comandos de Atención Inmediata (CAI).
El estudio concluye que, más allá de infraestructura, se requiere atacar las causas políticas y sociales de la inseguridad. / Archivo© Proporcionado por El Espectador El estudio concluye que, más allá de infraestructura, se requiere atacar las causas políticas y sociales de la inseguridad. / Archivo
A pesar de tener grandes diferencias, ciudades como Bogotá, Ciudad de México y Santiago de Chile adoptan las mismas estrategias para enfrentar la inseguridad urbana, en las cuales la participación ciudadana muchas veces se promueve a partir del señalamiento del otro, lo que ahonda el sentimiento de desconfianza ciudadana.
En el marco de la creación de estas políticas públicas, la participación ciudadana para generar seguridad territorial se da más para validar y legitimar ese paradigma o modelo de seguridad, pero no para cuestionarlo.
Así lo advierte el politólogo Germán Camilo Hernández, candidato a magíster en Estudios Políticos Latinoamericanos de la Universidad Nacional, quien adelantó una investigación sobre la securificación –expresión particular de la seguridad urbana que retorna a una visión restrictiva y centrada en la garantía del orden público– en la ciudad latinoamericana.
Señala además que “la seguridad implica hoy, siglo XXI, un contenido importante de ejercicio político y de visión de la sociedad, en el que los gobiernos locales y microlocales tienen cada vez más una mayor relevancia en la toma de decisiones y en la definición y construcción de políticas públicas”.
En este caso, la tesis, que busca fortalecer el campo de los estudios críticos de seguridad, encuentra que existe una relación muy importante entre el contenido de las políticas públicas de seguridad y la construcción de ciudad.
En ese sentido, lo primero que encontraron los académicos es que, pese a la historia y los contextos diferenciados de las ciudades de América Latina con otras del mundo (europeas o norteamericanas), se tienen las mismas fórmulas para buscar construir seguridad.
El caso Bogotá
Según la última Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, la sensación de inseguridad en la capital se encuentra en el punto más alto de los últimos cinco años. El 76 % de los encuestados se sienten inseguros en la ciudad, con un aumento del 16 % respecto al año pasado. Esto hace que la seguridad, específicamente en materia de políticas públicas, sea una discusión siempre vigente.
Al respecto, el politólogo Hernández señala que “en Bogotá se enfocan en incorporar nuevas tecnologías, pero suelen desconocerse los contextos y las realidades territoriales propias”.
Aclara que aunque la investigación no busca “satanizar” la inclusión de artefactos tecnológicos o de enfoques que buscan fortalecer las infraestructuras y arquitecturas de seguridad, en últimas estas son “unas medidas superficiales, paliativos que no rompen las estructuras y las fuerzas que están de fondo en la sociedad, las cuales generan procesos y prácticas que crean inseguridad en los territorios”.
Por ejemplo, si no se rompen esas cadenas que llevan a algunos jóvenes a delinquir, se pueden tener muchas cámaras de seguridad o más Comandos de Atención Inmediata (CAI), pero estos seguirán alimentando la guerra porque no tienen otras oportunidades.
Análisis documental
Para esta investigación, dirigida por el profesor Alexander Emilio Madrigal, de la U. Nacional sede Bogotá, se llevaron a cabo tres momentos importantes, el primero de los cuales fue la selección de las ciudades y sus unidades territoriales: la Alcaldía de Cuauhtémoc en Ciudad de México (México), la municipalidad de Santiago en Santiago de Chile (Chile), y la localidad de Santa Fe en Bogotá (Colombia).
Estas tres ciudades dan cuenta de unas geografías y unos procesos políticos e históricos diferenciados en América Latina, y a su vez tienen algunos elementos comunes (culturales, históricos, económicos o políticos) que permiten hacer un contraste más completo y acorde con los fines de la investigación.
En este punto se propone un análisis documental de políticas públicas (en el caso de Colombia los planes de desarrollo) con una fuerza teórica y crítica de los estudios urbanos y de seguridad.
De allí se pasa al segundo momento: la revisión de los instrumentos de planificación en las ciudades y unidades territoriales, para reconocer e interpretar los referenciales (formas de entender el mundo que guían la toma de decisiones) que orientan esa visión de política pública.
Por último, se hace una triangulación: se cruza lo encontrado entre las ciudades, se cruzan las matrices de las unidades territoriales y luego todas. Después se cruza lo que está en los documentos de planificación con la implementación (noticias o rendiciones de cuentas).
El politólogo Hernández señala que “es clave ampliar el debate público y democrático en la sociedad, de modo que se permitan confrontar diferentes perspectivas y necesidades para fortalecer la seguridad y romper las causas estructurales (políticas y sociales) de la inseguridad, lo cual llevaría a la posibilidad de construir una ciudad diferente.
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Israel habría abatido a científico nuclear iraní con arma de alta tecnología de contrabando que llegó por partes
Mohsen Fakhrizadeh, el principal científico nuclear iraní, era conocido como el padre del programa atómico ilegal de Irán.
Fakhrizadeh fue asesinado en una emboscada remota a las afueras de Teherán.© getty images Fakhrizadeh fue asesinado en una emboscada remota a las afueras de Teherán.
Según un informe revelado recientemente, agentes secretos israelíes habrían pasado meses introduciendo de contrabando y en pedazos diminutos una ametralladora de alta tecnología en Irán para matar a Mohsen Fakhrizadeh, el principal científico nuclear iraní.
En el ataque, el arma a control remoto disparó 13 rondas de alta precisión contra Fakhrizadeh, de 62 años, conocido como el “padre” del programa atómico ilegal de Irán. El científico era conducido desde la capital, Teherán, a su residencia a las afueras de la ciudad.
La tecnología del arma es tan sorprendente que, debido a su precisión, la esposa del científico, que estaba sentada a pocos centímetros de él, salió completamente ilesa del ataque.
La ejecución del 27 de noviembre siguió a una operación de vigilancia de ocho meses por parte del Mossad, la agencia nacional de inteligencia de Israel.
Según el informe, los espías israelíes llegaron por primera vez a Irán en marzo de 2020, donde se pusieron en contacto con los lugareños y comenzaron los preparativos para el ataque.
El equipo recolectó información para predecir minuto a minuto la rutina de Fakhrizadeh e identificar oportunidades para matarlo. Una fuente cercana a la operación le dijo al Jewish Chronicle que ‘”durante ocho meses, respiraron junto a Fakhrizadeh, se despertaron con él, se acostaron con él, viajaron con él”.
El equipo pronto identificó una oportunidad, durante el viaje del viernes de Fakhrizadeh desde Teherán a su retiro de fin de semana, una villa cerca de la ciudad de Absard. Pero en lugar de atacar el convoy con un equipo armado, arriesgándose a un tiroteo que podría causar más bajas, los espías sugirieron usar un arma de control remoto.
El arma era lo suficientemente precisa como para garantizar que solo Fakhrizadeh fuera asesinado sin dañar a ningún otro miembro de su convoy.
El dispositivo de una tonelada, incluidos los explosivos utilizados para destruirla, se introdujo de contrabando en Irán en pequeños pedazos antes de ser reconstruida y montada en una camioneta Nissan.
Una vez que se reconstruyó el arma, la camioneta para asaltar a Fakhrizadeh fue estacionada en la carretera a Absard antes de establecer posiciones desde donde podrían observar el acercamiento de Fakhrizadeh y abrir fuego.
Después de que el convoy pasó por un punto seleccionado, el arma se activó y disparó 13 balas que alcanzaron a Fakhrizadeh de frente, matándolo instantáneamente. Luego, la bomba explotó, destruyendo el arma antes de que el equipo huyera.
Contrariamente a las afirmaciones iraníes de que un guardaespaldas resultó herido al atravesar Fakhrizadeh, las fuentes dijeron que nadie más en el convoy fue tocado.
El arma tampoco fue operada por satélite, como dijo inicialmente Irán. “No atraparon a nadie. Ni siquiera se acercaron’', dijo uno de los miembros de la operación. “Su seguridad no estaba nada mal, pero el Mossad era mucho mejor”.
Jacob Nagel, uno de los funcionarios de defensa más importantes de Israel, reveló que el Mossad había decidido apuntar a Fakhrizadeh después de descubrir un tesoro secreto de documentos que lo señalaban como el jefe del programa de armas nucleares del país.
“El Mossad tenía documentos que probaban que Fakhrizadeh había trabajado en varias ojivas nucleares, cada una capaz de causar cinco Hiroshimas. Hablaba en serio“, apuntó.
Israel se negó a comentar la situación en noviembre, y el miércoles por la noche un portavoz del Gobierno israelí respondió al último informe diciendo: “Nunca comentamos sobre tales asuntos. No ha habido ningún cambio en nuestra posición”.
Occidente sospechó durante mucho tiempo que Fakhrizadeh, de 59 años, era el autor intelectual de un programa secreto de bombas nucleares.
Los servicios de inteligencia occidentales e israelíes lo habían descrito durante años como el misterioso líder de un programa encubierto de bombas atómicas, detenido en 2003, que Israel y Estados Unidos acusan a Teherán de intentar restaurar. Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear como arma.
Según el informe de Jewish Chronicle, Irán ha “evaluado en secreto que pasarán seis años” antes de que un reemplazo para él sea “completamente operativo” y que su muerte haya “extendido el período que le tomaría lograr una bomba de unos tres meses y medio a dos años”.
Otros creen que el lapso de tiempo en realidad será más cercano a cinco años, diciendo que el propio Mossad se sorprendió por el impacto que tuvo la muerte de Fakhrizadeh.
Fuentes del Mossad también negaron que Estados Unidos hubiera estado involucrado en el seguimiento del científico o en el lanzamiento de la operación.
Los agentes dijeron que Estados Unidos recibió una indicación de que el ataque estaba a punto de ocurrir poco antes, pero que por lo demás no estuvo involucrado.
“Fue absolutamente una operación israelí, puerta a puerta. No fue político, fue una cuestión de seguridad. No tuvo nada que ver con (el expresidente Donald) Trump o las elecciones ‘’, dijo la fuente.
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