RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 15 de abril de 2021

Boletin Notired 14Abr21 - La Tala De árboles En La Avenida 68 Para Dar Paso A La Troncal De Transmilenio Inició En Medio De Desacuerdos


 

 

 La tala de árboles en la Avenida 68 para dar paso a la troncal de TransMilenio inició en medio de desacuerdos.  

Vecinos salieron a protestar luego que se efectuaran talas nocturnas. Pese a esto, el proyecto sigue en pie.  

Críticas por tala de árboles en la Avenida 68 para dar paso a TransMilenio

Dada la situación, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Fernanda Rojas Mantilla, manifestó que las talas nocturnas a espaldas de la comunidad no son el mecanismo de participación que promulga esta Administración. “No estoy de acuerdo con este tipo de intervenciones”, sentenció.  

Según dijo, urge recuperar la confianza de comunidades que han sido muy activas en la defensa de la naturaleza y que pueden ayudar a encontrar salidas sostenibles y concertadas. “Las talas no pueden ser indiscriminadas, a espaldas de la comunidad”, enfatizó.  

Críticas por tala de árboles en la Avenida 68 para dar paso a TransMilenio

Otros cabildantes se sumaron a la crítica. Tal fue el caso de Ana Teresa Bernal, de la bancada Colombia Humana-UP: “inició la demolición de predios para el Transmilenio Av. 68, y con él, empezaron las talas de árboles en la ciudad cuidadora, dónde el “reverdecer” se quedó escrito como un texto publicitario del Programa de Gobierno de Claudia López”.  

¿Qué dice el Distrito? 

Al respecto, el Instituto de Desarrollo Urbano (URI) dio a conocer que, tras adelantar un ejercicio  con los nueve contratistas de obra, bajo el acompañamiento del Jardín Botánico de Bogotá, se estableció que “se puede reducir significativamente el número de talas, y de acuerdo a ello se le solicitará a la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) la modificación de las resoluciones que en 2019 autorizaron los tratamientos silviculturales para los nueve tramos del proyecto”. 

La entidad agregó que, atendiendo a inquietudes de la comunidad y de algunos miembros del Concejo de Bogotá, durante este año, se ha efectuará una propuesta de ajustes a lo aprobado en 2019, para lograr una importante reducción en el número de talas, salvando 614 de las 2025 unidades que estaban en las resoluciones, es decir, logrando una reducción del 30.32%.  

Respecto a la compensación del proyecto solicitada en los actos administrativos, emitidos por la SDA (siembra de 2466 árboles y 911 m2 de jardinería), se realizará dentro del área de intervención del proyecto, y superada en el diseño paisajístico, ya que incorporará 2549 árboles y 53.962 m2 de jardinería.  

El IDU también expuso que el proyecto ha sido ampliamente divulgado e informado a las comunidades impactadas, en los diferentes tramos, incluyendo los tratamientos silviculturales previstos.  

En el caso particular de los vecinos del sector la Floresta, Grupo 7, la entidad señala que se han adelantado 10 reuniones para conversar con los residentes, escuchar sus preocupaciones y dudas, específicamente en lo relacionado con el componente ambiental.  

Agrega que se estableció una mesa de diálogo, en la que participaron líderes de la comunidad, entidades como la Secretaría Distrital de Ambiente, Secretaría Distrital de Movilidad, TransMilenio, Jardín Botánico, entes de control e IDU; liderada por el Director General y varios miembros del equipo directivo.  

De hecho, a la fecha se han desarrollado dos mesas de diálogo con la comunidad, el 26 de marzo de 2021 y el 7 de abril de 2021. Durante estas se realizaron las respectivas aclaraciones frente a la disminución de talas, al mayor número de individuos arbóreos trasladados, la mayor cantidad de metros cuadrados de jardinería, y las 140 materas de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles SUDS, que permiten el retorno del agua al subsuelo, puntualiza el Instituto.  

En el mismo sentido, la alcaldesa Claudia López se pronunció este miércoles durante el evento de la firma del gran ‘Pacto #UnidosPorUnNuevoAire Pactemos por Bogotá’, asegurando que en Bogotá cada vez que se tala un árbol, el Distrito lo reemplaza por cinco. “Nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele, pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por cada árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco”, explicó.  

El proyecto  

El Distrito recuerda que el proyecto Avenida 68, alimentadora de la Primera Línea Metro de Bogotá (Plmb), tiene una longitud de 17 kilómetros y cruza por 10 localidades de la ciudad: Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Fontibón, Usaquén, Chapinero, Suba, Engativá, Teusaquillo y Barrios Unidos.  

Después del tramo 1 de la Plmb, “es el proyecto de infraestructura de movilidad más importante en ejecución en Bogotá”, con un costo de 2.6 billones de pesos y la generación de aproximadamente 40.000 empleos, durante su construcción.  

Según lo proyectado, la operación de este corredor permitirá no solo mejorar la movilidad de quienes hoy se desplazan a lo largo de la Avenida 68 en todos los modos, sino que distribuirá la demanda de viajes de las troncales Av. Caracas y Av. NQS, reduciendo su nivel actual de congestión, creando además una nueva conexión del norte y el sur de la ciudad.  

El proyecto generará 542.000 metros cuadrados de espacio público, mejorará las redes de infraestructura peatonal y de biciusuarios, con 13.69 kilómetros de ciclorrutas nuevas, 4.35 kilómetros de ciclorrutas rehabilitadas, 15 nuevos puentes peatonales y tres rampas a puentes existentes adecuandolos para accesos a las estaciones, además de 29 cruces semaforizados.  

------------------------------------------

Noticias de Interés

- “Estamos listos para la aspersión:” director de la Policía.
- Colombia tendrá 12 millones de personas en confinamiento.
- No atacaremos a las Fuerzas Armadas de Venezuela: disidencias de las Farc.
- Estos son los casos en los que publicar fotos íntimas en internet genera sanciones.
- Se acerca temporada de plazos de impuestos para personas naturales.
------------------------------------------

Titulares De Prensa
  • Colombia confinará a 12 millones de personas por tercera ola
  • Durante el fin de semana solo podrán salir quienes trabajen en sectores esenciales como salud o alimentación, y una sola persona por familia
  • Oficial del Ejército Nacional rechazó millonario soborno en Guaviare
  • Un subteniente de las fuerzas militares de Colombia rechazó el soborno de presuntos integrantes de la Estructura Residual 
  • Venezuela enviará 1.000 milicianos a zona fronteriza con Colombia, ¿por qué?
  • Se trata de una unidad de civiles armados que apoyarán las operaciones en el estado fronterizo de Apure, 
  • Concejal de Bogotá critica gasto en la Vuelta a Colombia, mientras hospitales están con alerta roja
  • Myriam Guerrero destaca disciplina táctica de Colombia
  • La histórica capitana y primera DT mujer de la Selección Colombia analiza el último amistoso ante Ecuador y confía en el recambio generacional 
  • Ingreso de trabajadores en Colombia: Hasta cuándo se mantendrá la reducción y por qué
  • Trabajadores en Colombia tendrán que pagar los aportes a pensiones que no se hicieron durante el 2020 por la pandemia del coronavirus.
  • ¿Qué pasa si no presta el servicio militar en Colombia?
  • En Colombia desde el año 1886 se estableció el servicio militar obligatorio con el fin de que los colombianos defiendan las instituciones. 
  • Bogotá regresa a cuarentena total este fin de semana por coronavirus
  • La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció las nuevas medidas que regirán en la capital para contener el tercer pico de contagios de la pandemia 
  • Nuevas medidas: declaran alerta roja hospitalaria y se repite la cuarentena en Bogotá
  • Tras una reunión con el Gobierno nacional, la Alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para la ciudad, con el fin de aplacar la intensidad del contagio
  • Joven denuncia que pese a tener síntomas de covid, debe ir a trabajar
  • Una mujer denunció en redes sociales que no tiene una incapacidad para mostrarle a sus empleadores.
  • Bogotá, Medellín, Barranquilla y Santa Marta, en cuarentena estricta este fin de semana
  • El reciente aislamiento demostró la necesidad de una cuarentena estricta en la capital y otras tres ciudades del país 
  • Intentó atracar en un bus y murió tras ser golpeado por pasajeros
  • Los hechos se presentaron en la vereda Guamito del municipio de El Peñol, Antioquia.
  • 311.237 alumnos con ayudas didácticas para estudiar desde casa
  • Mientras se restablece la alternancia en los colegios oficiales de Medellín, 311.237 niños y jóvenes de la ciudad estudian en casa
  • El duro choque entre Daniel Quintero y Sergio Fajardo
  • El exgobernador de Antioquia cuestionó el manejo que se le está dando a EPM. 
  • Capturan a cabecilla de disidencia que habría asesinado a los cinco jóvenes en Buga, Valle
  • Alias Jaime o Víctor, tercer cabecilla de la columna disidente de las Farc Adán Izquierdo, fue capturado en Tuluá, Valle,
  • Valle sigue por encima de los mil casos nuevos de covid-19; muertes subieron este domingo
  • El Valle del Cauca volvió a registrar más de mil casos nuevos diarios de covid-19 y registró un leve aumento de muertes 
  • Amplían el plazo para el pago del impuesto automotor en el Valle
  • Ojalá pudiéramos ampliar más los plazos, pero son recursos con los cuales podemos hacer proyectos sociales
  • Corte Suprema tumbó fallo que declaraba al Valle del Cocora sujeto de derechos
  • El Valle del Cocora ya no es reconocido como sujeto de derechos.
  • Incautan gran cargamento de cocaína en zona rural de Jamundí, Valle
  • La droga estaba en el corregimiento San Isidro, zona rural de Jamundí, Valle. En total eran 1.6 toneladas de cocaína bien empacadas.
------------------------------------------

Otros titulares de interes

  • Amor y lealtad: cantó en semáforo, nadie lo ayudó y su perro lo animó
  • El video del momento ha conmovido a miles de personas en las redes sociales. 
  • Sectores vulnerables de Barranquilla piden ayudas humanitarias por la pandemia
  • Por falta de vacunas, aplazan segunda dosis contra Covid-19 para afiliados al sistema de afiliados al sistema de salud 
  • Brotes de COVID-19 mandan a estudiantes a casa: Distrito aisló a 3 colegios por contagios
  • "Lo único que piensas es en suicidarte": el horror de estar confinado 
  • La red social Twitter dijo el miércoles que lanzará una iniciativa sobre "aprendizaje de máquinas responsable" que incluirá revisiones sobre la equidad algorítmica en su plataforma. 
  • Defensoría exige rectificación al alcalde de Yopal
  • La guerra más larga de Estados Unidos se prolongará por cuatro meses. El presidente demócrata Joe Biden decidió que las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán se retiren el 11 de septiembre y no el 1 de mayo como lo había previsto su antecesor, el republicano Donald Trump. 
  • Un grupo de mil combatientes voluntarios de la Milicia Nacional Bolivariana, creada por Hugo Chávez en 2005 como una fuerza “complementaria” de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  será enviada al estado de Apure, en la frontera con Colombia
  • Esta semana 39 colegios oficiales de Bogotá inician clases en alternancia
  • Anla aprueba Plan de Manejo Ambiental para el regreso de la aspersión con glifosato
  • El director de la Autoridad Nacional de Manejos Ambientales, Rodrigo Suárez Castaño, anunció que se expidió la modificación al Plan de Manejo Ambiental para la aspersión, un requisito de la Corte Constitucional para la reanudación de este mecanismo.
  • Quién era Eduardo Enríquez Maya, uno de los congresistas con más extensa carrera política del país
  • “Almas como la tuya dejan huellas imborrables”: el emotivo mensaje de viuda de Martín Elías tras cuatro años de su muerte
  • Fuerte encontrón entre Gustavo Petro y Juanita Goebertus por situación de EPM
  • Reacciones de personajes políticos por la muerte del senador Eduardo Enríquez Maya
  • El asesor de Joe Biden para la región criticó el “mercantilismo de las vacunas de China y Rusia” y habló de derechos humanos en Colombia
  • Después de la petición de Marta Lucía Ramírez, la Procuraduría abrió investigación contra Alcalde de Yopal, por discurso machista y xenófobo
  • Salarios sí bajarán en junio, pero en un pequeño porcentaje
  • Ciberdelincuentes hacen uso de cuentas falsas para sacar provecho a datos filtrados
  • Nuevo video deja en evidencia a hombre que asesinó a su esposa, reportada como desaparecida
  • Bogotá anunció que ya no recibirá pacientes de otras regiones para UCI
  • ¡Alarmante! En el Valle del Cauca ocho clínicas ya tienen las UCI al 100%
  • El más joven, pero el de políticas más retrógradas: Martín Santos a Duque
  • 60 años de prisión para padres que mataron a su bebé por hiperactivo
  • Mató a su pareja, la metió en un carro y la abandonó cerca de Cota: este video lo delató
  • Emergencia por coronavirus en Medellín: tres niños menores de 9 años están en UCI
  • El mandatario también reveló las edades de los menores y la situación de salud de cada uno: 
  • “Hoy afronto en mi vida uno de esos partidos difíciles”: Fredy Guarín tras escándalo en Medellín. 
  • Los retos de la virtualidad y del trabajo remoto
  • Para tener una referencia: antes de la pandemia, uno de cada cuatro empleados trabajaba de manera remota;
  • Juan Guillermo Cuadrado rompe record con la Juventus y superó al legendario Andrea Pirlo  . 
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades
 
Otros Titulares de Interés

ANTIOQUIA
- Más de 500 personas se han desplazado en Medellín este año por amenazas de bandas criminales.
- Investigan panfleto del ELN que amenaza con una "limpieza social" en El Bagre, Antioquia.
- Autoridades dan de baja a alias 'El Zarco', cabecilla del Clan del Golfo en Antioquia.
- Ejército Nacional, Policía y Fiscalía, capturan a alias Tierra, sindicado de importantes delitos en Medellín.

ATLANTICO
- El operativo para rescatar a dos secuestrados en Barranquilla.

BOGOTÁ
- Bogotá tendrá dos nuevas cuarentenas seguidas en abril.
- Homicidios por sicariato: un drama que sigue golpeando a Bogotá.
- ¿Cuál es el día de la semana en que más roban motos en Bogotá?

CAUCA
- Campesinos rechazan aspersión con glifosato en Cauca.
- Armada de Colombia incautados más de 3.400 galones de combustible de contrabando en Cauca.

CORDOBA
- Dos presuntos integrantes del Clan del Golfo habrían asesinado a un policía en Montelíbano.

GUAVIARE
- La fuerza pública asecha contra las disidencias de las FARC.

HUILA
- Inspector de policía fue asesinado en su casa en Huila.

MAGDALENA
- Cae avión de fumigación en zona rural de Ciénaga.

NARIÑO
- Autoridades destruyen tres grandes centros de acopio de cocaína en Nariño.

NORTE DE SANTANDER
- La expansión del Clan del Golfo en la zona rural de Cúcuta.

QUINDIO
- Nuevo cierre nocturno total de la vía La Línea entre Quindío y Tolima.

VALLE DEL CAUCA
- Los días y horas en las que se cometieron más hurtos en primer trimestre del año en Cali.
------------------------------------------
 
Habitantes del barrio Santa Fe, en Bogotá, rechazan apertura de centro para carreteros

Vecinos del sector salieron a las calles a rechazar el proyecto de la UAESP.

Comunidad rechaza centro para carretilleros en Santa Fe.© Proporcionado por Semana Comunidad rechaza centro para carretilleros en Santa Fe.
Hace unos días, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) anunció que los llamados carreteros contarán con un centro de atención en la localidad de Mártires, en un lugar aledaño al Cementerio Central.

Con este centro se busca que los carreteros reciban atención y socialización de la oferta institucional de las entidades del Distrito, así como se les brinde un espacio de descanso antes de su jornada de recolección en calle. Tendrá un aforo máximo de 30 carretas y funcionará las 24 horas.

Esta noticia molestó a los habitantes del sector el pasado viernes, luego de una convocatoria por parte del Concejo de Bogotá. La comunidad estableció que este proyecto es una decisión tomada sobre su territorio, lo cual le generó un descontento pues -dicen- ya no aguanta más problemáticas sociales en su sector. Por esta razón, hoy salieron a las calles a protestar en contra de la iniciativa de la entidad.

“No estamos de acuerdo con que esos terrenos que fueron comprados hace 12 años sean utilizados para poner carretas. Además, perjudica el uso del suelo de todos los habitantes pues es residencial y queremos que no sea posible que haya carreteros en esos terrenos”, dice un habitante del sector.

Indignados, los ciudadanos señalaron que ya tienen la zona de tolerancia, además de un serio problema con habitantes de calle, consumo y venta de sustancias, problemas de inseguridad y un proceso de gentrificación.

Argumentan que esta es una decisión soterrada sobre su territorio, inaudita y poco democrática.

Protesta habitantes barrio Santa Fe en contra de centro para carretilleros.

“No estoy de acuerdo con ese proceso que está desarrollando la administración distrital de ubicar a los carreteros del centro de Bogotá en nuestro barrio. Ya tuvimos casi dos años de presencia masiva de estas personas y claramente se disminuyó la seguridad, hubo exceso de basuras en el barrio, se devaluaron los precios de las propiedades, quebraron muchos establecimientos de comercio, precisamente porque la presencia masiva de estos carreteros hizo que fuera imposible sostener la economía del sector”, dice José Casadiego, edil de La Candelaria.

Al ver la compleja situación, desde el Concejo de Bogotá se solicitó una mesa de concertación con la comunidad, para que se vincule la participación ciudadana y se tenga en cuenta a la comunidad antes de tomar una decisión sobre su territorio.

“Hoy lo más importante que tenemos es comunicar las decisiones de la Administración para que lleguemos a los acuerdos necesarios para poder tomar la mejor parte para la ciudadanía. Hoy siente la ciudadanía en la localidad de Mártires que los están agrediendo porque no les cuentan las iniciativas que tiene la UAESP en esa parte de la ciudad”, indicó Samir Abisambra, concejal del Partido Liberal.

Por su parte, la UAESP destaca que el objetivo de este centro de atención es mitigar los impactos causados por esta labor que se desarrolla en la actualidad en el espacio público, así como mejorar la percepción de seguridad en la zona.

“Aquí los carreteros llegarán con su material reciclable y con el que no lo es. Depositarán allí lo que no les sirva, se llevarán lo que les sirva para comercializarlo, tendrá en el Idipron un lugar para atenderlos y tendremos un lugar de salud para que también los pueda atender, así como la Secretaría de integración social” afirmó Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.
------------------------------------------

 El Centro Democrático le pide al Gobierno acelerar plan para que privados compren vacunas

El senador Carlos Meisel le hizo un llamado al gobierno del presidente Duque para que la ayuda de los privados sea una realidad cuanto antes.

Ya está listo el decreto para que privados puedan comprar vacunas, pero aún no es una realidad Ya está listo el decreto para que privados puedan comprar vacunas, pero aún no es una realidad.
Desde hace semanas se viene conversando sobre la posibilidad de que las empresas privadas se sumen al Plan de Vacunación Nacional contra la covid-19. El Ministerio de Salud ya expidió el decreto para permitir esta posibilidad. Sin embargo, hay quienes creen que se debe acelerar ese proceso.

El senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, es uno de ellos, y le hizo un llamado al Gobierno. “Celebramos el anuncio del Gobierno de vincular a los privados al Plan Nacional de Vacunación”, reconoció.

Dice que es verdad que hay requerimientos que se deben tramitar entre ambas partes. “Las vacunas que importa el Gobierno las mete en una bolsa y las va sacando de acuerdo con las etapas que tenga el plan. Los privados querrán tener trazabilidad sobre las vacunas que están trayendo al país”, dice.

El Centro Democrático le pide al Gobierno acelerar plan para que privados compren vacunas
Haz clic para ver el video completo
Y agrega que, por su parte, el Gobierno busca que las empresas adquieran esa responsabilidad con las vacunas que se les suministren a las personas. “Los privados quieren apoyo del Gobierno para no sentirse solos. Ambos tienen razón y son justas sus pretensiones”, dice el congresista.

Por eso, pide que se llegue a acuerdos para que el plan continúe y la compra por parte de los privados pueda comenzar cuanto antes. “Necesitamos una mesa rápida de trabajo entre los dos para que se llegue a un acuerdo y sea una vinculación exitosa y necesaria de los privados al Plan Nacional de Vacunación”.

¿Qué contempla el decreto del Gobierno? El Ministerio de Salud ya autorizó a que personas naturales y jurídicas de derecho privado y público, incluidas entidades territoriales, puedan importar las dosis de la vacuna contra la covid-19 al país.

Se aclara que a pesar de que podrán comprarlas directamente, no estará permitida su comercialización, y además deberán implementarse en medio de las fases establecidas en el Plan de Vacunación, lineamiento que pretende que las personas no se salten la fila. “Solo podrán ser adquiridas para su aplicación gratuita a grupos poblacionales previamente definidos y aprobados”, establece el decreto.

Otra de las responsabilidades de los privados es que deberán encargarse del almacenamiento y garantizar las condiciones necesarias para la conservación de las vacunas.

La aplicación de la vacuna se deberá garantizar con empresas prestadoras de servicios de salud y deberán contar con una póliza todo riesgo sobre la adquisición de los biológicos. Todos los costos de importación y de aplicación deberán ser asumidos por los empresarios, así como las responsabilidades que se deriven.

Igualmente, algunos empresarios no están de acuerdo con que ellos compren las vacunas directamente porque consideran que esto podría generar una ‘competencia’ con el Estado.

Uno de los principales puntos es que estas dosis irían principalmente para los empleados y sus familiares, manteniendo la fase en la que se encuentre el Plan de Vacunación.
------------------------------------------

Usuarios del Acueducto de Bogotá ahora podrán contar con factura virtual

Los ciudadanos podrán cancelar ahora el servicio a través de los canales virtuales.

Anualmente, la empresa de Acueducto y Alcantarillado emplea aproximadamente 800 millones de hojas, es decir, 70 toneladas de papel para imprimir la factura de sus usuarios. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.© Publicaciones Semana - Juan Carlos Sierra Anualmente, la empresa de Acueducto y Alcantarillado emplea aproximadamente 800 millones de hojas, es decir, 70 toneladas de papel para imprimir la factura de sus usuarios. 

Los ciudadanos y usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ahora podrán recibir su factura a través del correo electrónico inscribiéndose en www.acueducto.com.co.

El pago de la factura también lo podrán llevar a cabo a través de los canales virtuales habilitados, con el fin de poner en marcha su programa de modernización sostenible, que busca la preservación del medioambiente.

Si está interesado en digitalizar su factura, estos son los pasos que debe seguir para la inscripción. Es importante tener la factura a la mano para llevar a cabo el proceso en la página www.acueducto.com.co

Registrarse haciendo clic en el botón ‘Factura virtual’.
Ingresar el número de cuenta contrato del predio, el cual encuentran en la factura del servicio.
A su correo electrónico llegará la confirmación del proceso.

Entre las ventajas que tendrán los usuarios al recibir la factura virtual están una mayor protección de sus datos personales, además de pagar el servicio de manera más ágil y la contribución con el medioambiente.

Cabe resaltar que el pago se podrá hacer a través del portal de pagos www.pagos.ecuaducto.com.co, Rappi y DaviPlata.

Anualmente, la EAAB emplea cerca de 800 millones de hojas, es decir, 70 toneladas de papel para imprimir la factura de sus usuarios.

La gerente de Acueducto de Bogotá, Cristina Arango, aprovechó el anuncio del nuevo servicio, que invita a tomar conciencia de la preservación del medioambiente, para hacer un llamado a la ciudadanía sobre el adecuado manejo de los residuos, con el fin de evitar taponamientos en los canales de aguas residuales.

“Arrojar escombros sobre los cuerpos hídricos genera efectos muy negativos sobre el medioambiente, porque estos no se degradan. Los principales materiales que afectan la red de alcantarillado y los cuerpos hídricos son: escombros, pañitos húmedos, condones y las grasas. Los invitamos a que hagan un adecuado manejo de los residuos para que no se afecten los ríos, los humedales y la infraestructura de alcantarillado en nuestra ciudad”, señaló la funcionaria de la entidad.
-------------------------------------------------

Defensoría exige rectificación al alcalde de Yopal
 
“Concientizar a nuestros caballeros de la ciudad a que consuman producto colombiano, con eso lo digo todo, perdóneme el atrevimiento, pero eso es así”.

Por estas declaraciones hechas en un evento por el mandatario Luis Eduardo Castro, que para la defensoría del Pueblo son comentarios abiertamente discriminatorios en contra de las personas que ejercen trabajo sexual o prestan servicios sexuales en contextos de prostitución, con el agravante de realizar un llamado a “Consumir producto colombiano”.

En una carta el defensor Carlos Camargo le exigió una rectificación pública en un término máximo de 5 días.

Otras noticias de interés:

· Indagación preliminar a alcalde de Yopal por denigrar a las mujeres
· Consejo de Estado mantiene la investidura del congresista Enrique Cabral
También le exigió adelantar inmediatamente un proceso de formación y capacitación de forma personal y directa, así como a los funcionarios de su administración, en materia de derechos humanos las mujeres.

El alcalde de Yopal, Luis Eduardo Castro, deberá adoptar los correctivos necesarios en su administración para evitar que este tipo de actos y pronunciamientos abiertamente discriminatorios y constitutivos de Violencia Basada en Género vuelvan a presentarse.

Finalmente tendrá que entregar un informe a la Defensoría del cumplimiento de todas las exigencias. El defensor Carlos Camargo, le dice que sus actuaciones pueden derivar a sanciones disciplinarias y penales.
-----------------------------------------

Conozca Las Zonas Más Inseguras De Las Principales Ciudades Del País 

Aunque el año pasado el Gobierno Nacional habló de una significativa reducción en materia de crímenes en el país, varias ciudades han sufrido el primer trimestre de este 2021 un incremento en hechos delictivos como crímenes y atracos. Además del incremento en la criminalidad, autoridades han identificado los puntos donde más inseguridad se registra en las principales ciudades del país. 

Lea la información en:

https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/atracos-en-colombia-calles-mas-inseguras-de-las-principales-ciudades-580756
------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED

  • Brotes de covid-19 mandan a estudiantes a casa Distrito aisló a tres colegios por contagios,
  • Declarada la calamidad pública en Villavicencio por emergencia de inundaciones,
  • Regreso de la  aspersión con glifosato: ANLA  aprueba modificación el Plan de Manejo Ambiental,
  • Alcaldía de Cartagena prepara nuevas restricciones a circulación de motos,
  • Calidad del aire mata a más de 2600 personas al año en Bogotá,
  • Colombianos que viajan a Estados Unidos para vacunarse no serán sancionados,
  • Críticas por tala de árboles en la avenida 68 para dar paso transmilenio Bogotá,
  • ¿La vacuna de Janssen  provoca coágulos de sangre y trombos ? Esto es lo que dicen las investigaciones actuales.,
  • Rescate de los 11 mineros atrapados en Caldas se postergó por Nueva inundación,
  • Adelantan la extracción de elodea de las aguas del lago de Tota,
  • Sin consecuencias graves accidente de tránsito en Zipaquirà Cundinamarca.
También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario