RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 20 de septiembre de 2021

Boletin Notired 20Sep21 - Piloto De Parqueo Autorizado Y Sistematizado En Vía Pública


 
 

Piloto De Parqueo Autorizado Y Sistematizado En Vía Pública En Bogotá

El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres (3) etapas principalmente.El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres (3) etapas principalmente.

27 meses durará la prueba piloto que se realizará para el estacionamiento en algunas de las vías públicas de Bogotá. Esto con el fin de obtener la información necesaria para estructurar un proyecto de regulación del parqueo público y el estacionamiento en vía y espacio público, cumpliendo con lo establecido en el POT y en el Plan Maestro de Movilidad.

La Terminal de Transporte, quien ejecutará el proyecto señaló que la prueba se llevará a acabo  entre la avenida calle 100 hasta la calle 64 y entre la autopista norte y la avenida carrera 11, calle 76 y carrera 4, ya que es una zona con mezcla de usos del suelo y actividades que permitirán conocer y establecer diversas variables importantes para la operación definitiva del sistema de estacionamiento en vía para Bogotá.

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, este proyecto permitirá mejorar la organización vial de la ciudad, suplir la demanda de estacionamientos, aportar recursos al SITP y contribuir a mejorar el medio ambiente.

Secretaría de Movilidad amplía atención para salida de vehículos inmovilizados
A través de este plan piloto, se podrá evaluar el control en vía de la actividad, el comportamiento de la demanda, el tiempo de permanencia, tipo de vehículo, franja horaria, así como también el porcentaje de ocupación y rotación de los cupos de estacionamiento y la cuantificación de la evasión al sistema. El tiempo de ejecución de esta prueba piloto está dividido en tres (3) etapas principalmente:

Implementación del proyecto con una duración de tres (3) meses aproximadamente.
Socialización y pedagogía que tardaría dos (2) meses.
Operación y recopilación de información la cual se contempla llevar a cabo en 22 meses.
Lo anterior, también permitirá observar en calle el comportamiento de los usuarios y el uso, tras las consecuencias que se derivan del aislamiento obligatorio por efecto de la pandemia.

Durante la ejecución del proyecto piloto se adelantará un proceso competitivo teniendo en cuenta los resultados obtenidos, para seleccionar la mejor manera de continuar brindando el servicio de estacionamiento en vía en diferentes sectores de la ciudad.

Es importante recordar que la SDM en el pasado adelantó tres (3) procesos de convocatoria pública (15 de febrero de 2019, 12 de julio de 2019 y 28 de octubre de 2019) para la implementación del Estacionamiento en Vía, pero no se logró adjudicar y poner en marcha este proyecto. Sin embargo, se recibieron observaciones para enriquecer la propuesta. Es así como se decidió implementar una prueba piloto de estacionamiento en vía en Bogotá, que le permitirá a la ciudad recaudar información suficiente en el camino para implementar su operatividad y realizar la respectiva pedagogía.

Beneficios del parqueo en vía

Mejora la organización de la ciudad:Los conductores que circulan para encontrar un espacio gratuito o más barato en la vía pública pueden llegar a congestionar el tráfico y los ya estacionados, pueden monopolizar el espacio e impedir una rotación que podría permitir el acceso de más clientes a los negocios de la zona. También los mal parqueados invaden los andenes de la ciudad y quitan el espacio de nuestro actor más importante: el peatón. Una regulación del espacio para estacionar en la vía generará una mejora en el tráfico y se optimizaría su uso dando la prioridad requerida a los peatones en los andenes y los vehículos en las vías.

Impacto ambiental:Los conductores al circular en busca de un espacio gratuito o más barato en la vía pública generan emisiones de gases contaminantes, una solución eficiente de estacionamiento en vía podría disminuir el tiempo que gasta una persona conduciendo mientras encuentra un cupo y, por ende, una disminución en las emisiones contaminantes.

Como instrumento de financiación para la Administración Distrital: el estacionamiento es un generador de ingresos para la ciudad, facilita el crecimiento económico y permitirá generar recursos para el SITP.
 
Desincentiva el uso de vehículos privados:Las políticas de estacionamiento pueden ser una poderosa herramienta para incentivar a la población a tomar transporte público o a usar la bicicleta. Así mismo, su ubicación podrá incrementar el flujo de personas a zonas de comercio y de turismo.
Parqueo en vía y referentes internacionales

El piloto para la implementación de estacionamiento en vía, así como su socialización con la comunidad y demás actividades relacionadas, estarán a cargo de la Terminal de Transporte S.A., sociedad de economía mixta de la orden distrital vinculada al Sector Movilidad, con experiencia en administración, operación y mantenimiento de más 4.000 cupos para vehículos, motos y bicicletas en varios parqueaderos de otras entidades del Distrito como DADEP, IDU e IDRD.

Dada la naturaleza de la operación a su cargo, la Terminal de Transporte S.A., cuenta con 36 años de experiencia en la administración de zonas de estacionamiento y regulación de tráfico y tránsito de vehículos.

Algunos de estos casos exitosos en estacionamiento vial de la Terminal de Transporte S.A., son:

Recuperación de espacio público y recaudo de recursos para el Distrito en el parqueadero costado sur del Movistar Arena.
Bahías de parqueo en las calles 96 y 97 entre carreras 10 y 11.
Bahías de parqueo en las localidades de Fontibón y Suba.
Adicional a lo anterior, la Terminal de Transporte S.A. al ser una entidad del Distrito, vinculada al sector movilidad, cuenta con la facultad jurídica, experiencia y capacidad financiera para la puesta en marcha de este proyecto piloto de estacionamiento en vía en Bogotá.

También hay que tener en cuenta que existen referentes internacionales que han implementado este tipo de proyectos con mucha acogida ciudadana como On-Street Parking en Londres, ‘Servicio de Estacionamiento Regulado’ en Madrid, Parking Program en Seattle, ‘Estacionamiento en Vía Pública’ en Ciudad de México y en el caso de Colombia, ‘Zonas de Estacionamiento Regulado’ en Medellín.

La Secretaría de Movilidad una vez comience la etapa de socialización durante el último trimestre del año, dará a conocer más detalles sobre cómo operará este plan piloto que será ejecutado por la Terminal de Transporte S.A. 
------------------------------------------

Noticias de Interés

- La UIAF reporta investigaciones billonarias por lavado de activos
- El 11 % de detenidos por homicidio desde 2019 tienen domiciliaria: Policía
- MinSalud aprobó tercera dosis para mayores de 70 años
- EE. UU. sanciona a colombianos por narcotráfico
- Amnistía general es inviable: presidente Iván Duque
- Gobierno logró la eliminación del impuesto de timbre para colombianos en el exterior
- Colombia, a menos de 200 días para llegar a la inmunidad de rebaño
------------------------------------------

Titulares De Prensa
  • Tecnología, más policía y justicia, salidas para la inseguridad de Bogotá
  • Expertos proponen fortalecer lazos entre los gobiernos Nacional, Distrital y la Policía.
  • ¿Cómo frenar la ola de atracos en motos que tiene azotada a Bogotá?
  • Cara a cara sobre el POT de Bogotá
  • Pandemia dejó aún más vulnerables a migrantes y disparó su pobreza
  • En Amor y Amistad van más de mil llamadas por violencia intrafamiliar
  • Se han atendido 3.250 alertas en la Línea 123 y ocurrido seis homicidios desde el viernes en Bogotá.
  • Ladrones robando a ladrones en el barrio San Joaquín de Bosa
  • En un video se ve cómo dos hombres son atacados por delincuentes en moto después de merodear casas.
  • Conductor fue víctima de robo en un lavadero de carros
  • Los resultados de la tradicional encuesta de calidad de vida que realiza el DANE son interesantes.
  • ¿Quiere vivir en la sabana de Bogotá?, tiene que saber esto
  • La Sabana puede ser una gran opción si está buscando un lugar tranquilo y lleno de naturaleza.
  • Despliegue de Policía y Ejército durante el fin de semana en Bogotá
  • Desde el viernes en la noche se incrementaron los patrullajes para mitigar la inseguridad.
  • Ahora podrá vacunarse en las estaciones de TransMilenio
  • Las personas podrán vacunarse en cuatro estaciones habilitadas del sistema de transporte masivo.
  • Metro de Bogotá: Inician obras en la calle 72 con caracas
  • Se trata del deprimido de la Avenida Caracas a la altura de la calle 72. La Secretaría de Movilidad autorizó el plan de manejo de tránsito.
  • Llega el Festival Gastronómico 'Sabores del Jardín'
  • Amnistia de comparendos en Bogotá: cómo acceder al descuento del 60%
  • Llegaron disparando y se robaron un vehículo de alta gama
  • Delincuentes en moto abordaron a un ciudadano cuando llegaba a su vivienda en La Alameda, Usaquén, en cuestión de segundos se llevaron el automotor.
  • El duro testimonio de joven que perdió movilidad tras ser herida en atraco
  • En Bogotá, niña de 15 años, víctima del disparo de un atracador, cuenta cómo va su recuperación.
  • Un sujeto a mano armada, amenazó a varias personas en un local comercial
  • Los comerciantes manifestaron que tienen miedo de abrir sus negocios. Según la Secretaría de Seguridad, en la localidad este tipo de hurtos se redujo.
  • Delincuentes en moto casi se llevan a un bebé en brazos, El caso ocurrió en Fontibón. Por fortuna la madre no soltó a su bebé.
  • Si hay densificación, ¿cómo se protegerán los patrimonios bogotanos?
  • El proyecto de POT planea la ciudad sin ignorar los patrimonios materiales e inmateriales.
  • Correos hunden en EE. UU. a Hugo Carvajal, ficha clave de régimen de Maduro
  • ¿Qué hay detrás del retiro del Ejército de un héroe de operación ‘Jaque’?
  • Hombre fue condenado a seis meses de cárcel por matar a un perro en Cundinamarca
------------------------------------------

Otros Titulares de Interés
  • ANSV realiza inversiones por más de $1.000 millones para respaldar acciones y disminuir siniestros viales en el Huila
  • Organización Mundial del Turismo y ProColombia entregarán 100 becas a empresarios del sector turístico
  • La gran meta de Colombia en turismo tiene que ser llegar a los 10 millones de visitantes no residentes: Duque
  • Se registró un descenso en el precio de pepino cohombro, la cebolla junca y la remolacha
  • Fiscalía imputa homicidio con dolo eventual al empresario samario Vives Caballero
  • Duque invita al Presidente de Galicia a visitar Colombia con una misión empresarial para aumentar la inversión y el comercio
  • MinCultura trabaja por recuperar el hábito de consumo cultural para reactivar el sector
  • Corte Suprema le negó la libertad condicional a la exdirectora del DAS María del Pilar Hurtado
  • Definidos los términos para la construcción de la Alcaldía de Los Mártires
  • Enrique Vives es detenido en una URI mientras se define la imputación de cargos por muerte de 7 jóvenes
  • El Cine y Yo, especial Rosa con Brigitte Baptiste en la Cinemateca de Bogotá
  • Se conformó la cuarta red de agricultoras y agricultores de Teusaquillo
  • Distrito realizó intervenciones en puentes para recuperación de espacio público
  • Fue activado el Plan Nacional de Contingencia por segunda temporada de lluvias
  • Aterriza con éxito la nave china Shenzhou-12 tras una misión de tres meses
  • Duque se reunió con Florentino Pérez y Fundación Real Madrid
  • Abren convocatoria de licitación pública para construir el Centro El Camino
  • Con 15 aspirantes a rector de la Universidad Distrital cerraron inscripciones
  • Enjuician a alcalde de Candelaria, Valle y a un contratista por corrupción con recursos para enfrentar la pandemia
  • Capturan a primero y segundo cabecilla del frente Alfonso Cano de las disidencias de las Farc
  • La tecnológica china Xiaomi abre tienda número 15 en Colombia
  • España reafirma negativa de asilo para el exgeneral chavista “El Pollo” Carvajal
  • Congreso peruano aprobó incineración del cadáver del cabecilla de Sendereo Luminoso Abimael Guzmán
  • Nuevas vacunas de AstraZeneca recibió Bogotá para primeras y segundas dosis
  • ONU y el cambio climático: Se acaba el tiempo para evitar un calentamiento catastrófico
  • La Procuraduría formuló cargos al comandante de Policía de Jamundí, Valle
  • Felipe VI y Pedro Sánchez reciben a Iván Duque al inicio de su visita a España
  • 11.816 comparendos se han impuesto en Bogotá a conductores de vehículos particulares por transporte ilegal
  • A la cárcel alias ‘El Costeño’ por masacre de 5 personas en Tarazá – Antioquia
  • El rey Felipe VI recibió al Presidente Duque
  • “Al Rescate del Vallenato Tradicional» en el Teatro Julio Mario Santo Domingo
  • Aterciopelados confirma dos conciertos presenciales en Bogotá
  • Con la siembra de más de 8000 árboles nativos, se restauraron seis hectáreas en Putumayo
  • Fiscalía logra dos condenas ejemplares por abuso de una menor y violencia intrafamiliar en Santander
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- Gaula Militares capturan a 12 integrantes del GAO Clan del Golfo

ATLANTICO
- ¿Qué hay detrás del aumento de la inseguridad en Barranquilla?

BOGOTÁ
- Kennedy: 12 homicidios en 31 días, ¿qué está pasando?
- En el último mes se han incautado 1.300 armas blancas en Transmilenio
- Con ‘minicumbre judicial’ en Bogotá buscarán salidas a crisis de seguridad

BOYACÁ
- Defensoría alerta de posible secuestro

CAQUETÁ
- Ataque a dos uniformados de la Policía en el Caquetá

CAUCA
- Asesinan a un joven indígena en Caldono, Cauca

CHOCÓ
- Ejército habría abatido a alias 'Fabián' del ELN, sucesor de 'Uriel' en Chocó
- Denuncian asesinato de exgobernador indígena en Acandí, Chocó
- Piden intervención en Chocó ante emergencia humanitaria

GUAVIARE
- Disidencias presionan a contratista que pavimenta la vía San José del Guaviare – El Retorno

HUILA
- Gaula Militar Huila captura a primer y segundo cabecilla del frente Alfonso Cano

NORTE DE SANTANDER
- Autoridades investigan desaparición de líder social

PUTUMAYO
- Policía destruye laboratorio de cocaína en Putumayo

SUCRE
- Armada de Colombia y Policía capturan a ocho presuntos integrantes de la banda Los 27

VALLE DEL CAUCA
- En Cali, transportadores piden a gobierno agilizar póliza contra terrorismo
- Capturan a hombre que transportaba armas desde Buenaventura a Cali en una buseta
------------------------------------------

¿Qué Son Las Armas Traumáticas Y Por Qué Va A Limitarse Su Porte En Colombia?

El Ministerio de Defensa está por expedir un decreto que va a limitar el porte de armas traumáticas imponiéndoles las mismas restricciones que las armas de fuego. La reglamentación, que todavía no está en firme, ha desatado un debate: por un lado, el Gobierno dice que con la medida buscan reducir la criminalidad. Y, por otro, hay dudas sobre los miles de armas de este tipo que ya circulan libremente en el país y para las cuales, hasta ahora, no se necesitaba salvoconducto.

¿Qué son las armas traumáticas?
También llamadas armas de letalidad reducida, de fogueo o “menos letales” en el mercado. Aunque físicamente son muy similares a las armas de fuego que porta la Fuerza Pública, realmente disparan proyectiles de goma y otros compuestos. La Fundación Ideas para la Paz (FIP) 

alertó desde 2020 que hay un “brutal incremento” en su comercialización en Colombia: de 8.500 unidades importadas 2009, pasaron a reportarse 190.000 unidades en 2020.

¿Por qué van a restringir las armas traumáticas?

En Colombia, no solo ha aumentado la comercialización de las armas “menos letales”, como alertó la FIP. También aumentó su uso para cometer crímenes que afectan la seguridad. Por ejemplo, en 2018 las autoridades incautaron 3.201 armas traumáticas. En 2019 incautaron  
3.804. En 2020, a pesar del confinamiento por la pandemia del COVID-19 y una caída en la mayoría de los delitos, se incautaron 5.478. Y en lo corrido de 2021 ya se superó esa cifra: van 6.569 armas traumáticas incautadas.
------------------------------------------

Gobierno definió entre octubre y diciembre se realizarán los 3 días sin IVA

“Los tres días sin IVA se llevarán a cabo el 28 de octubre, el 19 de noviembre y el 3 de diciembre”, expresó el Jefe de Estado a los periodistas, luego de una conferencia ofrecida por el Mandatario en el Foro Nueva Economía en la capital española.

El Presidente Duque dijo que con las jornadas los comerciantes podrán liquidar inventarios y se estimulará el consumo, no solo de manera presencial sino aprovechando los canales virtuales.

En el 2020, los días sin IVA fueron celebrados el 19 de junio y el 3 y el 19 de julio, que fueron aprovechados por los colombianos para adquirir elementos deportivos, juguetes, electrodomésticos y útiles escolares, entre otros.

“Invitemos al país a realizar este ejercicio con toda responsabilidad y con todos los protocolos de bio seguridad”, puntualizó el Primer Mandatario.

El sector comercial ha sido uno de los más importantes impulsores del buen desempeño de la economía, que en el segundo trimestre del 2021 creció un 17,6%, el nivel más alto para un periodo similar en el presente siglo.
------------------------------------------
 
Ataque a dos policías en San Vicente del Caguán: ofrecen recompensa

 Los uniformados fueron atacados en San Vicente del Caguán.

La dirección de la Policía ofreció una recompensa de cien millones de pesos por información que permita llegar a los responsables del ataque contra dos uniformados en el departamento de Caquetá. 

"Rechazamos el hecho ocurrido en San Vicente del Caguán en el que criminales atacaron de manera vil y cobarde a dos de nuestros patrulleros", dijo el director de la institución, general Jorge Luis Vargas.

Y añadió: "ofrecemos hasta $100 millones de recompensa por información que conduzca a los autores. En la zona delinquen los GAO-r 40 y 'Miller Perdomo'".

El crimen se registró, al parecer, como parte del llamado 'plan pistola' ordenado por organizaciones ilegales.

Los uniformados iban en moto cumpliendo labores de patrullaje. Los uniformados fueron identificados como Víctor Rojas y Kevin Guevara. El primero murió en el sitio de los hechos y el segundo uniformado es atendido en un centro asistencial local.

En las cámaras de seguridad de la zona se observa a tres personas que se acercan a los uniformados por la espalda y les disparan para luego darles tiros de gracia. Luego, al parecer, les robaron algunas de sus pertenencias.
------------------------------------------

Duque afirma que se materializaron inversiones españolas en Colombia por 2.500 millones de dólares

–El Presidente Iván Duque reveló este viernes que en su visita a España se han logrado consolidar inversiones para Colombia por más de USD 2.500 millones y firmar seis acuerdos bilaterales, que fortalecen la relaciones con este hermano país.

En declaraciones a la agencia de noticias Efe el mandatario advirtió que con este paquete de compromisos por parte de empresarios españoles «es un gran retorno de esta visita hacía Colombia».

Según el presidente Duque, dos empresas de infraestructura españolas están invirtiendo más de USD 800 millones en el país. La suma restante, para completar los USD 2.500 millones en inversiones, se encuentran en sectores relacionados con energías renovables y servicios.

El mandatario destacó que esta visita “ha sido una oportunidad muy buena fortalecer los lazos con España”, entre otras, gracias a la firma de acuerdos vinculantes con el Gobierno español para mejores condiciones recíprocas a inversiones y coordinación en seguridad.

De otro lado, durante el Foro ‘España y Colombia: Desafíos y oportunidades de inversión’, que se realiza en Madrid (España), en el marco de la Visita Oficial a ese país, el presidente Duque afirmó que “Colombia está abierta para hacer negocios y, lo digo sin temor a equivocarme, es el destino donde España se puede sentir más a gusto en América Latina y el Caribe”.

El mandatario consideró que el encuentro con España es propicio para reafirmar lazos comerciales en inversión, lo que representa grandes oportunidades, debido a que Colombia y España “son países donde el espíritu empresarial hace parte de su ADN y tienen, además, un sello donde la relación empresarial permite rápida concreción de negocios”.

Duque agregó que la firma del acuerdo de protección recíproca de inversiones con España es un mensaje para todos los inversionistas españoles, que demuestra que hoy Colombia cuenta con más seguridad para atraer inversión extranjera, pero también para que los inversionistas colombianos lleguen a España.

“Ya España es el número uno de los inversionistas europeos en Colombia, es el numero dos a nivel mundial, pero si le agregamos el minero-energéticos se ubicará en el primer lugar”, dijo Duque.

Resaltó que Colombia recibe con amplitud este tipo de inversión y quiere llevarla a todos los sectores, donde se están consolidando transformaciones en la generación de empleo y en valor agregado tecnológico.

“Este ese momento de invertir en Colombia, gracias por pensar en Colombia, gracias por invertir en Colombia y gracias por brindarnos la oportunidad para darles más”, puntualizó el presidente Duque.
------------------------------------------

La Ley del Viche ya es una realidad, ahora va por reconocimiento como patrimonio inmaterial de la Nación

El Congreso de la República aprobó el proyecto de ley por medio del cual se reconoce, impulsa y protege el Viche y sus derivados como bebidas ancestrales, artesanales, tradicionales y patrimonio colectivo de las comunidades negras afrocolombianas de la costa del pacífico colombiano.

«Celebramos que el Congreso haya aprobado en plenaria la Ley del Viche, una ley que reconoce esta bebida ancestral y que hace parte de la identidad cultural de nuestras comunidades del litoral pacífico», indicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

La Ley del Viche, que desde octubre de 2020 hacía trámite en el Congreso como parte de una iniciativa conjunta de 23 parlamentarios de Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca, busca además impulsar y proteger la propiedad intelectual y producción de esta bebida.»La ley va a brindar instrumentos para que sea posible producir el Viche desde la formalidad, obtener los registros sanitarios, los registros de marca y, por supuesto, la denominación de origen para proteger que la producción la sigan haciendo solamente las comunidades del litoral pacífico y que estas puedan tener socios estratégicos para la comercialización de este producto», explicó la ministra Mayolo.

En esta medida y una vez sea sancionada por el presidente Iván Duque, los ministerios del Interior, Comercio, Trabajo y Agricultura deberán diseñar e implementar un programa de fomento a la producción artesanal y comercialización. Asimismo, a través del SENA y el Ministerio de Educación, de la mano del programa de Escuelas Taller de Colombia del Ministerio de Cultura, se consolidarán programas de formación para la producción de esta bebida.

La Superintendencia de Industria y Comercio protegerá la propiedad intelectual, industrial y comercial del Viche, mientras que el Invima creará, por su parte, el registro sanitario para la producción de esta bebida, preservando las prácticas ancestrales.

Aunque es difícil calcular cuántas familias viven del Viche, según la Asociación de Productores y Transformadores del Viche del Pacífico Colombiano, se estima que está entre el 10% y 15% de las comunidades que habitan las cuencas de los ríos del Valle, Chocó, Nariño y Cauca. El epicentro de promoción y comercialización es el Festival Petronio Álvarez, pero su consumo se está extendiendo por fuera de los festivales a lugares como Cali, Buenaventura, Bogotá y Medellín.

«A partir del Viche se han dado muchos derivados como la crema de Viche, la Tomaseca o el Tumbacatre. Vemos en el Viche un gran potencial de generar desarrollo económico a nuestras comunidades y de mejorar sus prácticas productivas. Queremos que el país conozca el Viche como patrimonio cultural inmaterial y como una bebida totalmente colombiana», enfatizó Mayolo.

El Viche, a un paso de ser Patrimonio Cultural Inmaterial
El Ministerio de Cultura viene acompañando técnicamente la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia del Paisaje Cultural Vichero, el cual será presentado en noviembre al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) para su inclusión en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Para comprender la importancia cultural del Viche y sus necesidades de protección y manejo se deben entender las condiciones geográficas e históricas que le dieron su origen y que lo han mantenido y enriquecido a través del tiempo. La importancia del Viche como manifestación cultural trasciende el ámbito inmaterial para integrarse en un concepto más amplio de relación cultural y simbólica con el territorio del pacífico.

«Yo sueño con que las próximas décadas, Colombia pueda hacer con el Viche, lo que México ha hecho con el Mezcal y Perú con el Pisco. Lo adoptemos como una bebida propia y entendamos la trascendencia de esta bebida ancestral», resaltó la ministra de Cultura.

Saber ancestral
El nombre Viche/Biche proviene de las lenguas Bantúes del oriente-centro africano donde significa verde o crudo. Esta bebida alcohólica es elaborada a partir de la caña nativa, toma vida al interior de cada comunidad y familia en las prácticas ancestrales, tales como la medicina tradicional realizada por los maestros yerbateros o parteras, que usan el Viche/Biche para curar heridas, sanar mordeduras de culebras, hacer sobijos que sacan el mal de ojo y el espanto. Es usada además para los cólicos y, mezclado con ajo, para el control de los parásitos. También, a las mujeres de las comunidades les facilita la concepción de hijos.

El Viche/Biche es un elemento fundamental en la vida cultural, espiritual y económica del Pacífico. Acompaña desde el nacimiento hasta la muerte, es compartido también en las mingas, así como en las fiestas patronales y festivales.
------------------------------------------

Comercio al por menor registró aumento del 26 % en ventas durante el primer semestre de 2021

La oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) reportó que durante el mes de julio de 2021 el comercio al por menor creció en 26,9 % frente a igual periodo del 2020 y un 11,4 % en comparación con el mismo mes de 2019, es decir, antes de pandemia de covid-19.

El crecimiento en el comercio al por menor se registró en todas las regiones evaluadas por el Departamento Nacional de Estadística (DANE), es decir, Cundinamarca, Antioquia, Santander, Bogotá, Atlántico y Valle del Cauca.

De acuerdo a la oficina de Estudios Económicos del MinCIT, el buen comportamiento del comercio minorista a nivel nacional se atribuye a las medidas de apertura y movilidad seguras, adoptadas por las autoridades nacionales y locales. Esto ha permitido que se retomen actividades económicas, entre ellas el comercio al por menor.

Las cifras positivas en materia de comercio al por menor se encuentran en sintonía con las registradas por el Índice de Confianza Comercial que mide Fedesarrollo y que se ubicó, por décimo tercer mes consecutivo, en terreno positivo al alcanzar un 35,8 % en julio de 2021.

Estos resultados resultan alentadores y son una muestra más de que Colombia se encuentra avanzando por la senda de la #ReactivaciónEconómicaSegura.

Según el informe, en el primer semestre de este año 16 de los 19 sectores evaluados por el DANE aumentaron sus ventas.

Entre los sectores que reportaron incrementos con respecto al mismo periodo de 2020 se encuentran vehículos, con un aumento de 57 % y motos, con 35,9 %.

También aumentaron sus ventas actividades relacionadas con la venta de combustibles, repuestos para vehículos, prendas de vestir, ferretería, informática y electrodomésticos.
------------------------------------------

Programacion emisora notired.com.co 

- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales 
notícias desde  las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)

Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre: 

PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
  • Continúa litigio territorial entre Colombia y Nicaragua,
  • Ahora podrá vacunarse en las estaciones de TransMilenio Bogotá,
  • El pasado domingo llegó a Colombia más de 600000 dosis de vacuna moderna,
  • Frontera colombia-ecuador Hay 40 pasos ilegales de fácil acceso según las autoridades,
  • Turquía reconoce a Medellín por en el uso del espacio público como escenario cultural,
  • Avanza jornada de limpieza de ríos y quebradas en Cundinamarca,
  • Conductores de buses  anuncian  paro este lunes en Barranquilla,
  • Este es el primer municipio de Cundinamarca en tener su propia línea de emergencia,
  • A un debate de ser aprobado subsidio a pasaje de Metrolínea para bumangueses vulnerables Bucaramanga,
  • Metro de Bogotá: arrancan obras del deprimido de la calle 72 con Caracas,
  • Obras de la vía Cali-Jamundí serían entregadas el próximo 2 de octubre: Sec. Infraestructura Cali,
  • En el 2.022 construirán el puente vehicular entre la Grama y el Parque Infantil Villavicencio.
También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario