RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 7 de octubre de 2021

Boletin Notired 8Oct21 - Atención: Cierres nocturnos en la vía al Llano por obras de la doble calzada



Atención: Cierres nocturnos en la vía al Llano por obras de la doble calzada
 

 La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandina informan a usuarios, autoridades y comunidad vecina de la vía Bogotá–Villavicencio que, debido a los procesos constructivos de la nueva calzada entre Chirajara y Fundadores, se requiere un cierre total del tráfico vehicular por siete días, entre las 11:00 de la noche y las 04:00 de la mañana iniciando el martes 19 de octubre y finalizando el martes 26 a las 04;00 am.

Los cierres de la carretera se realizan con el fin de realizar la reubicación de una torre grúa; así como la colocación de los carros de avance dentro del proceso constructivo de los voladizos de la pila 6 del puente 5 en el sector de Susumuco (k69+000) jurisdicción de Guayabetal; actividades que obligatoriamente interfieren con la movilidad sobre el corredor concesionado y que no pueden llevarse a cabo con la circulación de vehículos por la seguridad de los usuarios..

Así las cosas, previo al cierre del sitio se implementarán detenciones a los vehículos en los diferentes puntos de control así: Sentido Bogotá – Villavicencio (K00+000 – 8:45 pm; K35+000 El Tablón – 9:15 pm; Peaje Naranjal – 9:40 pm) y en sentido Villavicencio – Bogotá (Túnel Buenavista – 9:30 pm; peaje Pipiral 9:45 pm).

Teniendo en cuenta que a la fecha, continúa la implementación del Plan de Manejo de Tráfico según Resolución 0003972 del Instituto Nacional de Vías – INVIAS, para el paso de vehículos de carga pesada y con restricción por los túneles Bijagual y Buenavista, la caravana programada en el horario de las 10:00 de la noche, se adelantará para las 9:00 pm, por lo que la Policía de Tránsito y Transporte será la encargada de la coordinación de las mismas;; los demás pasos controlados se realizarán en los horarios establecidos (04:00 am a 06:00 am, 10:00 am a 12:00 m y 04:00 pm a 06:00 pm).

Por lo anterior, se recomienda a los usuarios programar su viaje con anterioridad, tener en cuenta la señalización instalada en el sector, así como la información que será suministrada por los Controladores de Tráfico y las autoridades respectivas.

Los invitamos a conocer más información a través de nuestras redes sociales @coviandinaSAS en Twitter, Concesionaria Vial Andina en Facebook, www.coviandina.com o comunicarse a nuestro Centro de Control de Operaciones en el #713 y las líneas telefónicas 312 306 0332 / 310 585 1322 / 310 585 1325. 

------------------------------------------

Noticias de Interés

- Maduro abrió la frontera para recuperar poder en el Táchira
- FF.MM. no ataca niños, ELN infringe DIH reclutándolos
- Reapertura de frontera de Colombia y Venezuela no será este viernes; faltan reuniones: Freddy Bernal
- Director de Migración Colombia es escéptico por reapertura comercial de frontera con Venezuela
- ¿Por qué no prohibir el glifosato en la lucha contra las drogas en Colombia?
- El reciclaje de las Farc.
- Fenalco descarta descuento extra para vacunados en Día sin IVA.
------------------------------------------

Titulares De Prensa

Condenado a 64 meses de cárcel el excontralor de Antioquia Jorge Rojas por corrupción
Proyecto que pretendía prohibir en Colombia el uso del glifosato fue archivado en el Congreso
Candidatos presidenciales por grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales deberán recoger mínimo 580 mil 620 firmas: Registraduría
La solución que plantean al problema de la deuda de EEUU: Una moneda de 1 billón de dólares
OMS recomienda uso amplio de primera vacuna del mundo contra malaria
Premio Nobel de Literatura 2021 fue otorgado al zanzibarí Abdulrazak Gurnah
EE. UU. revela tamaño de arsenal nuclear
Maduro invita a empresarios colombianos a retomar inversiones en Venezuela
Duque celebró en Villa del Rosario de Cúcuta el Bicentenario de la Constitución de Colombia
Gobierno reglamenta elección de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes
Guaidó agradece a Colombia, Ecuador y Panamá su recibimiento a los venezolanos
Septiembre de 2021 alcanza récord histórico en compra de vivienda
Entregan el Sacúdete al Parque de Suaza y firman inversiones por $7.250 millones en Huila
En septiembre de 2021 se incrementaron los precios de las carnes de res y cerdo, el plátano hartón verde y el café molido
El 32% de los vehículos que transitan por Bogotá no tienen la Revisión Técnico-Mecánica
Cárcel para presunto abusador de dos hermanas en Mitú
------------------------------------------

Resumen Operativo Y Novedades
 
ANTIOQUIA
- A Medellín llegaron casi 200 desplazados desde el Carmen de Atrato, Chocó
- La policía destruyó maquinaria de minería avaluada en más de $500 millones

ATLANTICO
- El 60% de los barranquilleros se siente inseguro: Barranquilla Cómo Vamos

BOGOTÁ
- En cifras, así han bajado los hurtos a personas y los homicidios en Bogotá
- Las propuestas para evitar que capturados en flagrancia vuelvan a la calle
- A extinción de dominio bienes de 14 bandas delincuenciales en la capital
- Más de 670.000 vehículos en Bogotá no tiene SOAT ni revisión técnico mecánica

CAUCA
- Indígenas responden a señalamientos de las disidencias de la Farc en el Cauca

CHOCÓ
- ONU pide acuerdo humanitario para el Chocó

NARIÑO
- Dos refinerías ilegales fueron destruidas en Tumaco Nariño

NORTE DE SANTANDER
- Arranca el Comando estratégico de Norte de Santander

SUCRE
- Caen 7 presuntos miembros del Clan del Golfo en Sucre
------------------------------------------

Las horas oscuras: estos son los horarios en que se cometen más delitos en Colombia

La Corporación Excelencia de Justicia (CEJ) reveló su más reciente informe ‘Reloj de la criminalidad’. A partir de datos de la Policía, analizó los horarios en que más se han cometido crímenes este año, hasta el 31 de agosto.

El informé determinó que las horas oscuras, en donde más se cometen delitos de alto impacto son entre las 0:00 y 0:59 de la madrugada y entre las 6:00 pm y 11:59 pm. Esto corresponde a una análisis de los delitos como hurto, delitos sexuales y homicidio.

El hurto es el delito que mayor impacto ha generado este año en la ciudadanía, pues fueron 166.858 los casos reportados. Esto quiere decir que el hurto se produjo en promedio 687 veces cada día y 28 cada hora. Estos datos son preocupantes, ya que representan un aumento del 27% en estos delitos en comparación con el mismo periodo del año pasado. En ese entonces se cometieron 131.138 delitos de hurto, es decir, 537 diarios.

El 30% de los robos que ocurrieron este año se dieron entre las 6:00 pm y las 11:59 pm. Además, el día viernes quedó registrado como el día en que más se cometen estos delitos. La diferencia es de 58% más en este día en comparación con los otros días de la semana.

En los casos de hurto, según el informe, se utilizaron armas de fuego en el 23% de los casos y en el 20% se utilizaron armas blancas.

Las horas oscuras: estos son los horarios en que se cometen más delitos en Colombia
La violencia intrafamiliar también entró dentro del análisis. Hasta agosto se registraron 78.416 hechos, un promedio de 323 casos por día y 13 cada hora. Esta cifra incrementó un 1,3% en comparación con el mismo periodo del anterior año. En este delito, la mayoría de casos se cometieron entre las 0:00 y las 0:59 am, con un 27% de reportes.

En cuanto a violencia intrafamiliar, el día más crítico fue el domingo, que aumentó en un 35% con respecto a otros días de la semana.

Las lesiones personales acumularon 63.338 casos en el periodo analizado, es decir, unos 261 al día y 10 cada hora.

Por otro parte, los delitos sexuales arrojan que suceden principalmente entre las 0:00 y las 0:59 con un 29%. En un 18% estos hechos suceden entre las 2 y las 5:59pm y en un 17% entre las 8:00 y las 10:59 am. En total fueron 63.338 casos registrados de delitos sexuales, es decir, un promedio de 80 diarios.

En cuanto a los homicidios, estos se elevaron de 7.589 a 9.185 este año. El 40% de los casos ocurrieron en la noche, entre las 6:00 pm y las 11:59 pm. En 76% de los casos se utilizaron armas de fuego para los homicidios, en 19% armas blancas y en 5% armas contundentes.

Hernando Herrera, director de la CEJ comentó que es primordial conocer los horarios de los delitos para prevenir y contrarrestar el crimen.

“Una herramienta como el reloj permite determinar aspectos esenciales de cómo operan las bandas delincuenciales para que las autoridades tengan herramientas para diseñar las medidas para enfrentarlas”, dijo.
------------------------------------------
 
A extinción de dominio bienes de 14 bandas delincuenciales en la capital

–La Policía y la fiscalía ocuparon con fines de extinción de dominio bienes de 14 bandas delincuenciales, que venían siendo utilizados para el tráfico de estupefacientes, almacenamiento de armas y otras actividades ilícitas, en la capital de la República.

Se trata de 29 inmuebles, avaluados en más de 7 mil 500 millones de pesos, los cuales fueron afectados con medidas cautelares de suspensión de poder disposiivo, embargo y secuestro, teniendo en cuenta las evidencias de que estaban usándose por redes dedicadas al sicariato, el acopio y distribución de narcóticos.

Las diliencias judiciales se cumplieron en las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristobal, Usme, Rafael Uribe, Tunjuelito, Santa Fe, Fontibón, Enativá, Teusaquillo, Bosa, Kennedy, Mártires y Suba.

Según la fiscalía, las propiedades estaban al servicio de grupos delincuenciales conocidos como Los Paisanos, El Origen, Sabana Grande, Engativá Dos o La Saga, Capitalia, Los Chukis, Los Pitufos, Los Persas, Truquini, Los Sociales, Los del Canal, Venus, Persas Centro y Los Bam Bam.

En los procedimientos se incautaron 230 kilos de marihuana, cocaína, 13 armas de fuego, y 243 cartuchos y proveedores.
------------------------------------------
 
Desarrollan antiviral «ultrapotente» capaz de tratar las cuatro variantes del virus responsable del dengue

–Un equipo de investigadores del Instituto Rega de la Universidad Católica de Lovaina (Países Bajos) ha desarrollado una poderosa molécula antiviral capaz de inhibir los virus responsables de causar todas las variantes conocidas del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes aegypti’ que afecta a unas 100 millones de personas en el mundo cada año, provocando la muerte de miles, especialmente en las regiones subtropicales de Asia y América.

De acuerdo a la institución educativa, la molécula, desarrollada en colaboración con otros centros de investigación, presenta un mecanismo único que la convierten en un «inhibidor ultrapotente del virus del dengue», el cual afecta la capacidad del patógeno de duplicarse.

Según detalla Johan Neyts, coautor de la investigación que llevó al desarrollo del primer fármaco para tratar el dengue, el «inhibidor impide la interacción entre dos proteínas virales que forman parte de una especie de copiador del material genético del virus. Si se bloquea esta interacción, el virus ya no puede copiar su material genético. Como resultado, no se producen nuevas partículas de virus».

El desarrollo del tratamiento, señalan los académicos, no fue una tarea sencilla, ya que fue necesario examinar miles de moléculas para encontrar aquellas que lograran inhibir de manera efectiva la duplicación de las cuatro variantes del virus que se conocen.

Durante las pruebas hechas en ratones de laboratorio, el medicamento mostró una gran eficacia para combatir todas las variantes conocidas del virus del dengue, incluso cuando este fue administrado vía oral en bajas dosis. «Además, el tratamiento sigue siendo eficaz cuando la infección ya está en su punto álgido. En estos casos, el número de partículas de virus en la sangre se redujo drásticamente en las 24 horas siguientes al inicio del tratamiento. Esto demuestra lo extremadamente potente que es el medicamento antiviral», explicó Suzanne Kaptein, otra de las investigadoras.

Asimismo, los resultados de las pruebas en los roedores sugieren que el fármaco no solo es efectivo para combatir el virus una vez ha infectado al organismo huésped, sino que también es posible utilizarlo para evitar infecciones, motivo por el cual «el fármaco antiviral se desarrollará en una formulación fácil de administrar que pueda optimizarse para el tratamiento y la prevención de la enfermedad en las regiones tropicales y subtropicales, donde el dengue es endémico».

«[La existencia de] fármacos potentes y seguros contra el dengue, que puedan tomarse fácilmente en forma de comprimidos, podrían ofrecer a cualquier persona una protección eficaz durante un cierto tiempo», comentó Neyts.

La investigación completa sobre el desarrollo del novedoso y prometedor tratamiento contra la enfermedad tropical fue publicada este miércoles en la revista Nature. (Información RT).
------------------------------------------

Colombia podría presentar cuarto pico de COVID-19 a finales de octubre o principios de noviembre

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó que el covid-19 continúa latente en el país y que Colombia podría afrontar un cuarto pico de la pandemia de este virus a finales de octubre o principios de noviembre de acuerdo con los modelos que trabaja el Instituto Nacional de Salud.

“Somos profundamente juiciosos, alcanzamos una cobertura de vacunación del 90% y logramos mantener las políticas de bioseguridad podría tener la posibilidad que no haya un cuarto pico”, advirtió.

«Tenemos un número muy importante de vacunas, 12.8 millones de dosis que han llegado en septiembre, por lo cual hay una amplia disponibilidad para avanzar en el Plan Nacional de Vacunación», aseguró el ministro Ruiz Gómez.

Adicionalmente, indicó que el país tiene un número relevante de ciudades que están por debajo del promedio nacional de vacunación, «hoy anunciaremos un plan especial en estos territorios para buscar que avancen de manera relevante durante las próximas semanas. Octubre es fundamental para avanzar y consolidar la vacunación, con operativos de las EPS y todos siendo corresponsables en el proceso de vacunación. Además, campañas donde incluyamos a la población».

Finalmente, anunció que desde Valledupar se informará la experiencia de la vacunación masiva en el departamento y su capital para blindarse frente al mayor contacto que se tendrá en el Festival de la Leyenda Vallenata, siendo este el primer evento cultural de carácter masivo a realizarse en el país, por lo cual servirá de modelo para los siguientes.

«Tenemos que llegar a un 70 % de cobertura de la población a final de diciembre, por lo cual tenemos tres meses para crecer y aumentar coberturas. Por esto, es importante el esfuerzo de todos y desde Minsalud brindaremos apoyo y respaldo con desplazamiento a diferentes lugares para cumplir la tarea», finalizó el jefe de la cartera de Salud.
------------------------------------------

Secretario de Seguridad habla de reducción de hurtos y homicidios

 Aníbal Fernández, secretario de seguridad, explicó las medidas que se están implementando.

Por supuesto rechazamos ese hecho. Ocurrió efectivamente en la calle 26 en la localidad de Engativá. Un hecho que rechazamos y lamentamos. Son tres delincuentes los que están siendo perseguidos y están en proceso de investigación, y hemos conjuntamente con la Policía ofrecido una recompensa de hasta 20’000.000 de pesos por información que nos permita identificar y capturar a estos delincuentes. Un hecho que lamentamos y que por supuesto nos obliga a cada vez actualizar y reforzando nuestros esfuerzos conjuntamente con la Policía.

¿Cómo está la ciudad en hurto a personas y homicidios?
Septiembre fue el tercer mes menos violento del año, después de enero y abril, y eso ya lo habíamos dicho para agosto y mejora todavía aún más en septiembre. Tenemos que mantener el esfuerzo y es una suma de cosas, es gracias en parte al aumento de pie de fuerza; sin duda, la intervención especial de la Policía Nacional ha ayudado y ha sido coincidente con estos mejores indicadores.

Pero también la reactivación económica avanza y hay cada vez más personas empleadas, más personas ocupadas generando ingresos y eso al final aborda temas estructurales que dinamizan la violencia, pero también es una campaña de desarme que estamos haciendo con todas las capacidades para controlar en las calles, para sacar de circulación las armas de fuego, armas blancas.

¿Cuáles son las medidas que anunciaron desde la Alcaldía de Bogotá en materia de seguridad?

Son tres medidas las que le hemos propuesto al Gobierno Nacional para ser incluidas en el proyecto de ley de seguridad ciudadana. En primer lugar una que aborda el artículo 310 de la Ley 906; la ley penal dentro de la cual se incluyen como criterios para la valoración de la privación de la libertad del imputado la utilización de cualquier tipo de arma, no importa si es un arma blanca, arma de fuego, un arma traumática, cualquier elemento que tenga un nivel de peligrosidad contra la víctima debe ser considerado –de acuerdo con la propuesta– como un criterio para proferir una medida de aseguramiento contra la persona que está siendo procesada.

En segundo lugar, lo que está buscando es establecer un régimen de delitos menores, un régimen un poco más expedito para hurto simple, delitos que son los que más afectan a la ciudadanía. Cuando el hurto es por menor cuantía y está por debajo de 10 salarios mínimos (si no estoy mal), es un delito que automáticamente es excarcelable y lo que estamos viendo es que el 80 por ciento de las personas que se capturan quedan en libertad.

Pero ¿cómo funcionaría ese tema en particular que acaba de mencionar?, ¿qué es mínima cuantía?, ¿un celular puede ser un delito de baja cuantía?

Exacto. Un celular, una bicicleta, que son los que más afectan a la ciudadanía.
En estas nuevas medidas que ustedes van a adoptar, ¿esto cómo queda?
Lo que proponemos es en dos sentidos. Por un lado, poder procesar a esa persona de forma más expedita, al delincuente que comete un hecho de esta naturaleza, digamos un hurto simple. Pero no solamente que sea más expedito, sino que pueda haber una sanción en centro de reclusión especial.

¿Construir nuevas cárceles es la solución?

Una de las conversaciones que se tuvo el lunes entre el presidente y la alcaldesa tiene que ver con una nueva cárcel y eso ya está previsto en el Plan de Desarrollo del Distrito y es parte del plan de inversiones de Bogotá. Lo que buscábamos era asegurar que hubiera un lote definido en este mes para garantizar que en inmediaciones de la Picota, en ese complejo, pudiéramos desarrollar una cárcel distrital nueva. Evidentemente tenemos muchos desafíos en materia del régimen carcelario, el modelo que queremos seguir es el que tenemos en la cárcel distrital y no solamente con la nueva cárcel, sino también con otros centros de reclusión que estamos construyendo.
-----------------------------------------

También nos puede oír en:
Otro link Emisora

El Boletín diario 
Link para leer el boletín

Puedes ver los cortes de servicios públicos en Bogota en:

Vea los cortes

------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario