Ojo: seis cambios viales se presentan en el centro de Medellín
Se instalará una nueva intersección semafórica con la que la ciudad alcanza un total de 716.
Con seis cambios viales, se mejorará la movilidad en el sector de San Diego en Medellín.
A partir de este martes 17 de mayo en la comuna 10 (La Candelaria), sector de San Diego, seis calles principales presentarán cambios en los sentidos; además, la zona contará con la instalación de una intersección semafórica y la señalización de 38 pasos peatonales.
Así funcionarán las calles en las que se implementan los cambios:
- Carrera 44A, entre calles 39 y 41, pasa de ambos sentidos a sur - norte.
- Calle 39, entre carreras 43B y 44, pasa de ambos sentidos a occidente - oriente.
- Carrera 43B, entre calles 39 y 39A, pasa de ambos sentidos a sur - norte.
- Calle 39A, entre carreras 43A y 43B, pasa de ambos sentidos a occidente - oriente.
- Carrera 43A, entre calles 39A y 40, pasa de ambos sentidos a sur - norte.
- Calle 39, entre carreras 44 y 45, pasa de ambos sentidos a occidente - oriente.
Por la carrera 44 y 44A con calle 39 transita un promedio de 2.860 vehículos cada hora, por lo que se instaló un nuevo semáforo para permitir la circulación de la intersección en la que confluían cinco vías. Así, la ciudad ajusta 16 intersecciones semafóricas.
El comandante de Tránsito de Medellín, Luis Fernando Vanegas, manifestó que desde la entidad trabajan en coherencia con la pirámide invertida de la movilidad, dando prioridad al peatón en las intersecciones más concurridas. “Los cambios se implementan para mejorar las condiciones de seguridad vial, con la disminución de puntos de conflicto entre los diferentes actores viales”, dijo.
Entre las principales causales para la implementación de estos cambios en esta zona, se destaca la alta accidentalidad, que según los estudios técnicos, estaría ocasionada por la topografía del sector que genera altas velocidades.
Además, los puntos de mayor conflicto en el sector están en pendientes y el parqueo hace que en una vía en doble sentido quede solo un carril en funcionamiento, generando colisiones frontales y una disminución en la visibilidad para los peatones.
Mientras la ciudadanía se adapta a estos cambios viales, se dispondrá de agentes de tránsito quienes harán pedagogía y los controles necesarios.
II etapa del Túnel de Oriente estará en funcionamiento en 2023
La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron este martes el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente, que incluye la puesta en servicio del segundo túnel, ya excavado, y la construcción de la segunda calzada de este corredor.
Desde su inauguración en 2019, han transitado más de 18 millones de vehículos, alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 carros, superando ya las proyecciones previstas para 2032.
“Esperamos que, para finales de 2023, pueda entrar en operación el segundo Túnel de Oriente”, comentó Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, además expresó que, “todos estos proyectos están impulsados en la Agenda 2040?.
Este corredor vial conecta los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) con la reducción en un 55 % en los tiempos de desplazamiento y en un 44 % en los índices de accidentalidad.
“Esta segunda fase es una respuesta al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de cuatro corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial”, agregó el mandatario seccional.
Por su parte, Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, socio mayoritario de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, expresó que, “el inicio anticipado de la segunda etapa del túnel (...) es producto de elementos como la rápida recuperación el tráfico aéreo en Rionegro, la acelerada conurbación que se viene dando en el valle de San Nicolás y lo seguro, rápido y eficiente que es el corredor vial del túnel de Oriente”.
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9.500 policías reforzarán seguridad de Bogotá en elecciones presidenciales
La Secretaría de Gobierno le recordó a la ciudadanía que el próximo domingo 29 de mayo más de 9.500 policías brindarán seguridad a las 20 localidades de la ciudad, y que será reforzada la vigilancia en Teusaquillo, debido a que es la zona de Bogotá en donde hay más sedes de campaña.
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Colombia formalizó el TLC con el Reino Unido ¿Qué implicaciones tendrá para la economía nacional?
Colombia se convierte en uno de los primeros países de América Latina en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido tras el Brexit.
Colombia formalizó este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Reino Unido, situación que se logró consolidar a raíz del encuentro entre el presidente de la República, Iván Duque, con el primer ministro, Boris Johnson, en medio de la agenda de trabajo que desarrolla el mandatario en Londres.
En ese sentido, Colombia se convierte en uno de los primeros países de América Latina en suscribir un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido luego de su salida de la Unión Europea o Brexit.
Fuentes de alto nivel de la Presidencia de la República le revelaron que Colombia culminó todos sus trámites internos constitucionales y legales para la entrada en vigor del TLC con Reino Unido.
También trascendió que Colombia y Reino Unido mantuvieron preferencias arancelarias a través de notas diplomáticas cada seis meses “hasta llegar a este momento histórico en que se formaliza el Tratado de Libre Comercio”, destacó el Gobierno nacional.
De la misma manera, se habló que se adelantaran varios diálogos bilaterales, los cuales se enfocarán en capítulos específicos de: protección de datos, infraestructura, energía, sector agroindustria, ciencias de la vida, servicios financieros e industrias creativas.
El Gobierno nacional reveló que el Reino Unido es el tercer inversionista en Colombia, con inversión acumulada entre 2000 y 2021 de 22.600 millones de dólares. Además, en 2022 se formalizarán inversiones por 480 millones de dólares en materia de infraestructura, energías renovables y movilidad.
A renglón seguido, el Reino Unido será clave en el desarrollo nuestra política de turismo sostenible con inversiones en este sector y flujo turistas.
Gira del presidente Duque
Cabe señalar que el presidente Iván Duque inició una gira internacional en donde desarrollará una agenda de trabajo en Londres, Turquía y Suiza. Dentro de las acciones que adelantará estará la formalización de un Tratado de Libre Comercio con el Reino Unido.
Así mismo, el Gobierno nacional señaló que el jefe de Estado participará activamente en el Foro Económico Mundial (WEF) de Davos, Suiza.
Sumado a ello, Colombia se convertirá en el primer país del mundo en suscribir la denominada la Declaración del Palacio de Buckinham-Unidos por la vida silvestre.
El Gobierno también reveló que “el presidente Duque sostendrá encuentros con los mayores aportantes y donantes de ese país, en los proyectos ambientales de Colombia y con autoridades del Gobierno británico. Conversará también con Alok Sharma, el presidente de la COP 26, sobre la importancia de movilizar financiamiento climático a escala para acelerar la transición de Colombia hacia un futuro verde”.
Esa reunión será trascendental para el Gobierno nacional, ya que se anunciarán tres iniciativas conjuntas que reunirán a los sectores público y privado, ayudando, según las autoridades, a movilizar financiamiento para apoyar la reducción de emisiones, el crecimiento sostenible y la protección de la biodiversidad en Colombia.
Destacó la Presidencia de la República que el encuentro de Duque con Alok Sharma, presidente de la COP 26, permitirá materializar el relanzamiento de 19 nuevos proyectos, que permitirán tener herramientas para la lucha contra el cambio climático de Colombia y acercar las metas como la reducción de gases de efecto invernadero en un 51 % para 2030 y alcanzar cero emisiones netas para 2050.
Presidentes Iván Duque y Guillermo Lasso
“Lamento si he causado un problema al mandatario Duque”: presidente ecuatoriano sobre venta de avión
Finalmente, el presidente Duque liderará un diálogo de alto nivel con parlamentarios, líderes políticos y sociales, empresarios, miembros del Gobierno británico y diplomáticos, donde se abordará la cooperación ambiental y de desarrollo sostenible, como el área más importante de la agenda bilateral.
“A través de la denominada ‘Alianza para el Crecimiento Sostenible’, el Gobierno británico es hoy el principal donante financiero y técnico del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia. El objetivo del encuentro es promover el diálogo con el presidente Duque sobre su legado en política ambiental para Colombia y se abordarán programas como los derivados del Pacto de Leticia, la meta de sembrar 180 millones de árboles, la transición energética y la ruta del hidrógeno”, puntualizó el Gobierno nacional.
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Alcaldía sacó serie web con 10 capítulos para buscar reducir la siniestralidad vial en Bogotá
La serie busca retratar malos comportamientos en la vía para generar conciencia y reflexión sobre la importancia de mejorar la cultura ciudadana para la movilidad.
Logo de la serie Milagros Bogotanos con la que la Secretaría de Movilidad busca generar conciencia y reducir la siniestralidad en la ciudad.
En el marco del Mes de la Prevención Vial, la Secretaría Distrital de Movilidad lanzó Milagros bogotanos, una serie web que busca generar conciencia sobre la importancia de adoptar conductas seguras en la vía y reducir así la alta siniestralidad en la capital del país.
Cada uno de los 10 capítulos está dedicado a una problemática diferente relacionada con la movilidad en Bogotá.
El cambio del parque automotor colombiano, que cada día tiene más motos, ha tenido un impacto en la seguridad vial, pues los accidentes con motos son más frecuentes y severos.
Alerta por aumento de accidentes de tránsito en Bogotá, ¿qué está pasando?
En esta nueva producción se retratan malas conductas ciudadanas en el tránsito, que de repente se corrigen, y sus protagonistas tienen la oportunidad de evitar, reviviendo el momento y ajustando su comportamiento para no tener desenlaces lamentables que pueden ser desde una lesión permanente, hasta la muerte.
Con la serie web, la Administración Distrital busca hacer un llamado para cambiar estas conductas y mejorar entre todos la movilidad en la ciudad, evidenciando situaciones cotidianas relacionadas con la movilidad, y enfatizando en diferentes comportamientos que conllevan a incumplir las normas de tránsito: conducir con exceso de velocidad, en estado de embriaguez, con estrés y/o afán, no hacerse visible en la vía, entre otras situaciones.
“La siniestralidad vial es un problema de salud pública al que tenemos que ponerle toda la atención. Por eso, desde la Secretaría de Movilidad estamos todo el tiempo trabajando e innovando para contarles a los ciudadanos cómo entre todos podemos salvar vidas en el tránsito, cambiando malos comportamientos, entendiendo que todos debemos poner de nuestra parte. Como parte de esto, el cumplimiento a las normas de tránsito es clave para hacer de la movilidad en Bogotá una mejor experiencia, sobre todo en época de obras, donde todos podemos aportar para movernos mejor”, dijo Felipe Ramírez, secretario de Movilidad.
La serie web cuenta con los siguientes 10 capítulos:
⦁ Afanado conductor invade ciclorruta
⦁ Peligro por zigzag de moto
⦁ Tensión entre conductores por obra en la vía
⦁ Un ciclista y un peatón, enrollados por un trancón
⦁ No hay peor ciego que el que no quiere ver
⦁ Misteriosas apariciones durante una noche en Bogotá
⦁ Conductor manejando después de una fiesta
⦁ Una señal de pare que salvó a un motociclista
⦁ El problema con el color amarillo de los semáforos
⦁ Los mal parqueados
Siniestralidad vial en Bogotá
En Bogotá, durante 2022, entre enero y abril, han fallecido en el tránsito por siniestros viales 175 personas; de ese total, 75 eran usuarios de moto (conductor + acompañante), concentrando el 42 % de las muertes en la ciudad; seguidos de 61 peatones, 31 ciclistas, 4 conductores y 4 pasajeros.
Un análisis de la Secretaría de Movilidad revela que, los siniestros viales con fallecidos tienen mayor incidencia los días viernes entre las 9:00 p. m. y las 12:00 m.; los sábados entre las 2:00 a. m. y las 4:00 a. m., y entre las 8:00 p. m. y las 10:00 p. m. La mayoría de las víctimas son hombres entre los 20 y 40 años de edad.
Al comparar las cifras de siniestralidad de 2022 con el mismo período de 2019, se evidencia un incremento de 17 % en el número de fallecidos. Este aumento puede estar directamente relacionado con el incremento del parque automotor durante 2022, ya que Bogotá y 11 municipios aledaños han tenido un incremento en promedio del 73 % de matrículas nuevas de motos, en comparación con 2021 entre enero y abril.
El incremento en la adquisición de este vehículo en la ciudad no siempre viene acompañado de un adecuado proceso de formación para la conducción de este vehículo. A partir de la información disponible por la Secretaría de Movilidad y diferentes análisis donde se estudiaron con mayor detalle las circunstancias de los siniestros viales con fatalidades de usuarios de motocicleta, se determinaron como posibles factores de riesgo en estos hechos la falta de pericia al momento de conducir y el exceso de velocidad.
En septiembre del año pasado, el país se conmocionó por la muerte de seis personas, arrolladas, en Santa Marta, por un vehículo que manejaba Enrique Vives. El reclamo por justicia fue general, pero está lejos de darse.
Primicia: Fiscalía pidió siete años y seis meses de prisión para Enrique Vives, aunque causó la muerte de seis personas | ¿Qué pasó?
No obstante, si se comparan las cifras de 2022 (enero a abril) con el mismo periodo de 2016, año antes de la implementación del Plan Distrital de Seguridad Vial 2017-2026, se registra una disminución en la siniestralidad, donde a través de acciones, medidas y estrategias de cultura para la movilidad, se ha logrado salvar cada vez más vidas.
Entre estas acciones se destaca el Programa de Gestión de Velocidad (límite de velocidad a 50 km/h), iniciativas de infraestructura segura (plazoletas de Bogotá, intervención ciclopeatonal de la calle 13, proyecto de Barrios Vitales, mejoras en la infraestructura vial, señalización, semaforización, entre otros), el uso de la tecnología para el control en vía (cámaras salvavidas), el Centro de Orientación para Víctimas de Siniestros Viales, los nuevos Controles Salvavidas, acciones pedagógicas permanentes, entre otras estrategias.
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Científicos afirman que la pandemia del Covid-19 durará por lo menos 5 años más
–Aunque a muchos les gustaría pasar la página, la verdad es que la pandemia del Covid-19 aún no ha terminado. Por lo que muchos se preguntan: si aún no acaba, ¿hasta cuándo irá?.
Según un nuevo e importante análisis del Consejo Internacional de la Ciencia (ISC), que plantea cuestiones preocupantes para la crisis climática, la pandemia durará al menos otros cinco años. La buena noticia podría ser, quizás, según expertos en salud pública, que la forma en que se desarrolle depende en última instancia de nosotros.
El informe que acaba de publicar el ISC –formado por 200 organismos–, bajo el título Sin precedentes e inacabado: COVID-19 e implicaciones para la política nacional y mundial, explora tres posibles escenarios de la pandemia que podrían darse en 2027.
Según los expertos, el informe, redactado por un grupo de 20 expertos en salud pública, virología, economía, ciencias del comportamiento, ética y sociología, debería permitir descubrir los errores en la lucha contra el coronavirus y sacar conclusiones: entre ellas, según creen, fijar urgentemente un mejor manejo de las pandemias en general y el curso para el manejo futuro de COVID-19 en particular.
En el más probable de los escenarios, el de la continuidad, en 2027, el COVID-19 se habrá convertido en una enfermedad endémica en todo el mundo, en gran medida debido a la mejora del desarrollo y la distribución de vacunas. Aun así, seguirá provocando oleadas estacionales que requerirán vacunas y refuerzos actualizados.
Para los países que logren aumentar el porcentaje de personas totalmente vacunadas contra el COVID-19, el escenario podría ver mejoría. Para 2027, podrían salvarse muchas vidas y reducirse el riesgo de variantes emergentes. A su vez, también podría haber beneficios para la salud mental, la economía y el desarrollo sostenible.
No obstante, la mayor parte de la población no vacunada del planeta seguiría concentrada en los Estados de bajos ingresos, donde los sistemas sanitarios podrían correr el riesgo de colapsar y la seguridad alimentaria habrá empeorado.
Esto se debe a que, según el informe del ISC, los Gobiernos han prolongado hasta ahora la pandemia, al centrarse en estrategias nacionales en lugar de en la colaboración internacional.
Así, con los esfuerzos de recuperación repartidos de forma desigual entre los países, el informe dibujaba un panorama sombrío de desigualdad exacerbada en todos los ámbitos de la sociedad.
«Las lecciones clave son, sin embargo, muy claras. Aunque la fase aguda de la pandemia esté llegando a su fin en los países con altas tasas de vacunación, los riesgos seguirán siendo altos mientras muchos en el mundo no tengan acceso a una vacuna eficaz», reza el informe.
«No hay ningún ámbito político que no se vea afectado, y los Gobiernos deben reconocer que las múltiples repercusiones de la pandemia no se resolverán rápidamente. No deben fingir que la crisis ha terminado solo porque la mortalidad se haya reducido. Para muchos ciudadanos habrá muchos años de dificultades y desafíos por delante», añade el texto.
Escenario pesimista
El segundo escenario la han denominado «recuperación fallida» y es mucho más pesimista. Según ésta, las consecuencias sociales de la pandemia no se habrían mitigado en cinco años. El resultado sería una mayor desigualdad, creada por las políticas proteccionistas y las tensiones geopolíticas. La cooperación internacional sería escasa y gran parte de la población mundial seguiría sin vacunarse.
En este escenario, los autores del informe temen que la confianza entre los Gobiernos y entre los Estados y sus habitantes se deteriore aún más, reduciendo la aceptación de las vacunas. Así, si el nacionalismo y el populismo siguen creciendo, el resultado podría verse reflejado en graves brotes de coronavirus.
Escenario optimista
Quienes estén preocupados por este escenario pueden alegrarse del tercer escenario, mucho más optimista, el cual han denominado «cooperación plus». Según este escenario, la colaboración mundial habría convertido al COVID-19 en una enfermedad más manejable, y ya no sería una «prioridad aguda».
Las vacunas se distribuirían de forma más equitativa por todo el mundo –cubriendo a más del 80 % de la población–, mientras que las escuelas ya no se verían interrumpidas y no se necesitarían medidas sanitarias restrictivas.
Del mismo modo, los medicamentos antivirales estarían ampliamente disponibles, serían baratos, y los países ricos habrían invertido en la digitalización, los sistemas sanitarios y la asistencia social. Por lo tanto, al colaborar más estrechamente los países, un sistema unilateral más fuerte habría puesto al mundo en mejores condiciones para hacer frente a otras crisis, en particular la hambruna y el cambio climático.
Destrucción del medio ambiente y las futuras pandemias
El informe del ISC insta a los Gobiernos a resistir la tentación de recortar los objetivos climáticos para obtener beneficios a corto plazo. Según explican, es posible que el aumento del cambio climático y la destrucción del medio ambiente solo hagan más probables futuras pandemias a largo plazo.
«La pandemia del COVID-19 ha demostrado el valor de la cooperación científica internacional, incluso frente a los riesgos ambientales en cascada y las tensiones geopolíticas», afirma Mami Mizutori, secretaria general de las Naciones Unidas para la reducción del riesgo de desastres.
«Debemos renovar los esfuerzos para construir un sistema multilateral que se ocupe de las desigualdades al tiempo que nos prepara para la próxima crisis. Ya sea otra pandemia, el cambio climático o un conflicto, tenemos la oportunidad de aprender de los dos últimos años. Si no lo hacemos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible quedarán fuera de nuestro alcance», concluye. (Información DW).
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Alerta por probabilidad de contagios de COVID-19; aún es pronto para cantar victoria
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió este miércoles 18 de mayo que existe la probabilidad de un nuevo aumento de casos de coronavirus en Colombia.
Las autoridades sanitarias insistieron en que se deben mantener las medidas de autocuidado para evitar un rebrote por cuenta del coronavirus.
Y es que en los últimos días hubo 12 muertos y 1.671 contagios en el país, de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).
Eso sí, los guarismos no son, por ahora, alarmantes; sin embargo, las autoridades están pendientes, toda vez que el panorama podría variar, detalla Noticias Caracol.
En una rueda de prensa, Ruiz dijo que “evidentemente, existen posibilidades de tener eventos adversos y de alto contagio en los próximos días”.
El ministro señaló que se debe mirar lo que está pasando en países como Estados Unidos, en los que hay “alta afectación por ómicron”.
No obstante, el jefe de la cartera de Salud destacó el trabajo hecho en Colombia en cuanto a la contención del virus, toda vez que el país “se ha mantenido relativamente con un pequeño incremento de positividad”.
Alerta por COVID-19 en Colombia
En ese sentido, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, Claudia Cuellar dijo que, aunque el país está en una zona de seguridad, aún es poco tiempo para que se pueda decir que está en una fase endémica.
Además, en el país ha habido fiestas que pudieron causar aumento en la positividad, resaltó la funcionaria en el medio.
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“Sería una atrocidad romper el proceso metro”: ¿mensaje de Angélica Lozano a Gustavo Petro?
La senadora de la Alianza Verde aseguró que el metro de Bogotá no puede estar en juego en las elecciones.
En un mensaje que podría estar dirigido a Gustavo Petro, la senadora Angélica Lozano aseguró que sería una atrocidad romper el proceso metro en Bogotá.
El metro de Bogotá volvió a inmiscuirse en las elecciones presidenciales. En su recorrido por la capital del país, el candidato presidencial de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, habló de sus compromisos en movilidad con la ciudad, entre ellos garantizar y entregar financiación para las nuevas líneas del metro.
En la presentación de su programa de gobierno, Gutiérrez estuvo acompañado por la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien destacó los principales apartes del discurso del candidato presidencial.
Uno de los mensajes de Federico Gutiérrez que Valencia resaltó en su cuenta oficial de Twitter fue el relacionado con el metro. “¿Bogotá quiere metro? Nosotros estamos comprometidos con construirlo”, escribió Valencia, haciendo alusión a lo dicho por Fico.
El trino escrito por Valencia fue refutado por la senadora de la Alianza Verde, Angélica Lozano, quien aseguró que el metro de Bogotá no está en juego y aprovechó para mandar un mensaje que podría estar dirigido al candidato presidencial Gustavo Petro.
“Fuera de lugar, Paloma: el metro de Bogotá no es juego de elecciones”, afirmó Lozano en primera medida y posteriormente destacó los avances logrados en este proyecto. “Tras 50 años, Peñalosa contrató y avanza el metro de la ciudad. El gobierno (distrital) actual más el gobierno nacional saliente avanzan en la línea 2 que será subterránea a Suba y Engativá”, subrayó la senadora.
federico gutiérrez Candidato del Equipo por Colombia
Más pie de fuerza y línea del metro por la Autopista Norte: compromisos de Federico Gutiérrez con Bogotá
En ese orden de ideas, para Angélica Lozano “sería una atrocidad romper el proceso metro”. Aunque la senadora no mencionó ningún nombre, su mensaje habría sido una indirecta para Petro, ya que el candidato del Pacto Histórico es el único que ha asegurado públicamente que en caso de llegar a la Presidencia revisaría la primera línea del metro que se está construyendo.
“Hasta ahora no hay estudios, hasta al día de hoy la empresa que contrató Peñalosa, de origen chino, no ha presentado estudios de metro elevado y mientras no presente estudios no hay valores, cantidades. Ni siquiera sabemos cuál es ese 70 % (que debe financiar la Nación) y si se puede o no se puede”, afirmó Petro en un debate del Pacto Histórico.
Petro indicó que conformará una comisión que estudie la viabilidad de seguir con el metro elevado.
“Si no avanzan esos estudios durante estos meses y llegamos a la realidad de un nuevo gobierno, entonces creamos una comisión para hablar con la empresa china y el gobierno chino, verificar por qué no ha avanzado en los estudios, si tienen, aunque sea unos estudios parciales, compararlos con los estudios del metro subterráneo y tomar la decisión costo/beneficio más favorable para la ciudad de Bogotá”, puntualizó el candidato para entonces.
En su momento, lo dicho por Petro también generó molestia en la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien de manera tajante respondió a lo planteado por el candidato.
“Más reversa tiene un río que el metro de Bogotá. No hay ninguna probabilidad de que tengamos alguna reversa, ningún atraso, hemos esperado 60 años y no vamos a permitir que nos hagan esperar más”, fueron las palabras de López.
En un recorrido que realizó por la Séptima, se devela el abandono de esta vía, ahora tomada por los vendedores ambulantes.
Seguridad, movilidad y mejor articulación, los retos del próximo presidente con Bogotá
La mandataria indicó: “Llevamos 60 años hablando del metro, al fin lo estamos construyendo, la obra completa va en 16 %, pero en el patio taller, que es la primera parte, la preparación del suelo del patio taller, que es un frente de obra específico, ya va casi en 25 % de avance”.
En cuanto a la segunda línea del metro a Engativá y Suba, la cual será subterránea con una extensión de 15,8 kilómetros, tanto la alcaldesa López como el presidente Iván Duque han advertido que antes de finalizar el actual Gobierno quedará firmado el acuerdo de cofinanciación. De hecho, hace dos semanas la Alcaldía solicitó un cupo adicional de endeudamiento para garantizar los recursos del Distrito para este proyecto.
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- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
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PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED- Por altos niveles este jueves abrirán compuertas de hidrosogamoso,
- La colombiana Leonor Espinosa, elegida "la mejor chef del mundo",
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