RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 27 de octubre de 2015

26/10/2015, 19:41 a 27/10/2015, 21:21

[26/10/2015, 19:41] redapbogota@yahoo.com: En el barrio Minuto de Dios del municipio de Bucaramanga (Santander) el grupo Gaula logró hacer efectiva la orden de captura que existía contra una mujer por el delito de concierto para delinquir y falsedad en documento público.La mujer de 55 años de edad fue dejada a disposición de la autoridad competente.
[26/10/2015, 19:41] redapbogota@yahoo.com: Alias ‘La India’, quien sería integrante del frente 49 de las Farc, fue detenida por las autoridades en el momento en el que pretendía votar en una mesa del municipio de Morelia, Caquetá.
Esta mujer sería la cocinera de confianza de alias ‘Mojoso’, líder del frente 49 que opera en los departamentos de Putumayo y Caquetá.
[26/10/2015, 19:41] redapbogota@yahoo.com: Una zona minada fue localizada y destruida controladamente por efectivos del Batallón de Combate Terrestre de la
Séptima División en el municipio de Carepa (Antioquia).En el sitio fueron neutralizadas cinco minas antipersonal que, gracias a la valerosa acción de nuestros héroes, ya no causarán el daño letal para el que estaban destinadas por integrantes del frente 5 de las Farc, quienes las habían sembrado indiscriminadamente.
[26/10/2015, 19:41] redapbogota@yahoo.com: En la vereda Taudia Baja, de Anserma, la Policía halló el sábado un arsenal de guerra que, al parecer, pertenecería a alias Simón, exintegrante del Epl, capturado el pasado 6 de julio en Pereira, y que quería rearmar a esa agrupación.
Según el coronel Luis Antonio Duarte, comandante de la Policía Caldas, el operativo frena el accionar de un grupo delincuencial que pretende desestabilizar la tranquilidad, seguridad y convivencia en el corredor de Anserma-Guática-Quinchía Risaralda.
Entre los elementos hallados escondidos dentro de una caneca plástica azul, que estaba enterrada, hay 12 fusiles: 11 marcados en una esquina con el nombre del Epl y, el otro, que al parecer pertenecía al DAS.
Detenido
Alias Simón purgó una condena por secuestro y quedó en libertad en el 2014. Las autoridades continuaron con las investigaciones y obtuvieron tres nuevas órdenes de captura por el delito de secuestro extorsivo agravado entre el 2000 y el 2002, requerimientos ratificados el 22 de junio del 2015, para cumplir condena de 20, 30 y 38 años de prisión.
La comunidad denunció que Simón pretendía organizar un grupo delincuencial para delinquir en zona limítrofe entre Caldas y Risaralda, específicamente en Anserma, Guática y Quinchía, sectores donde lo vieron, en las noches, con un grupo de seis personas uniformadas.
"Hay seguridad en el departamento y ofensiva contra el delito. Esperamos capturar en próximos días a las personas que buscan rearmar a ese grupo y que podrían tener relación con homicidios en esa zona", expresó Duarte.
[26/10/2015, 19:41] redapbogota@yahoo.com: La Unión Antioquia     En el municipio de La Unión las elecciones de este 25 de octubre arrojaron un resultado poco común, Hugo Botero López, el candidato por Opción Ciudadana gana por ahora la Alcaldía de la localidad por un solo voto, mientras se realiza un reconteo de cada uno de los votos depositados por los ciudadanos en las urnas.
Eleuterio de Jesús Martínez Valencia, del partido Cambio Radical es segundo en la lista tras haber obtenido 2.469 votos, pese a que según las cuentas que hizo con su grupo de trabajo le hicieron creer que era el ganador con una diferencia de 16 votos, además denuncia que hubo algunas anormalidades en La Unión durante los comicios, “nuestros testigos y equipo de trabajo vieron ayer algunas anormalidades y eso es lo que estamos revisando en el conteo de mesa por mesa, en el escrutinio final nos vamos a dar cuenta realmente quién es el Alcalde”, dijo.
Entretanto Hugo, confía en que los resultados que lo dan como ganador permanezcan así luego del reconteo, aunque no desconoce su sorpresa con los apretados resultados ya que en dos oportunidades que ha sido mandatario de este municipio, ha logrado diferencias por encima de los 1.000 votos, y no cree que se haya presentado anormalidad durante la jornada electoral “si hubo algo el reconteo lo refleja”, aseguró.
El secretario de gobierno de la localidad, León Morales Londoño, afirma que los comicios transcurrieron con tranquilidad durante todo el día, “me atrevería a decir que no hubo irregularidades”, dice, a la vez que asevera que las denuncias recibidas durante las elecciones no fueron trascendentales o no daban a entender que se estaban presentando delitos electorales.
Posiblemente el jueves 29 de octubre se podría tener certeza del Alcalde de La Unión para el periodo 2016-2019 y se decretó la ley seca hasta este martes 27 de octubre, con el fin de que el orden público no se altere.
[26/10/2015, 23:46] RT.
Norte de Santander.
Desmantelaron dos mataderos de ganado ilegales.
Estaban ubicados en El Zulia y Cúcuta,  las autoridades incautaron 350 kilos de carne en canal.
Dos centros ilegales para el sacrificio de ganado vacuno fueron desmantelados en las últimas horas por las autoridades de Norte de Santander.
Los operativos hechos en EL Zulia y Cúcuta también permitieron la captura de tres personas.
Los dos mataderos clandestino, tenían condiciones insalubres y allí se realizaba continuamente el sacrificio de ganado vacuno.
En la vereda El Saldo, en jurisdicción del municipio de El Zulia, las autoridades capturaron a los tres hombres que estaban en proceso de desmembramiento de dos animales.
Las tres personas fueron sindicadas del delito de violación de medida sanitaria
Los 350 kilos de carne estaban colgados en ganchos a campo abierto sin control sanitario.
El segundo matadero clandestino estaba ubicado en el corregimiento de Buena Esperanza.
Allí permanecían 18 semovientes encerrados en un corral, entre ellos 11 búfalos y 7 novillos, que tenían herrajes usados en Venezuela.
.
[26/10/2015, 23:59] : RT.
Cúcuta -  Norte de Santander.
19 capturados dejó la jornada electoral en Cúcuta.
Una mujer fue sorprendida con dinero en sobres.
Diecinueve capturas, tres en flagrancia y 16 por orden judicial, fue el saldo de la jornada electoral que dejó, hasta las 4:00 de la tarde del pasado domingo, el cierre de las elecciones.
El coronel Jaime Barrera Hoyos, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, destacó que una de las capturas en flagrancia se trató de una mujer, que vestía camisa amarilla, a quien descubrieron con 11 sobres de manila, cada uno de ellos con $40.000 en efectivo, dinero que presuntamente sería utilizado para la compra de votos.
“El caso se registró en el colegio Antonio Nariño del barrio El Callejón y la mujer deberá responder por el delito de corrupción al sufragante”, señaló el oficial.
Asimismo, hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, fue conducido un hombre, luego de que fuera sorprendido portando $14 millones, dinero del que inicialmente no soportó su tenencia, pero posteriormente, en compañía de un contador, justificó la procedencia y el destino legal del dinero.
De las 16 personas solicitadas por órdenes judiciales, se contaron los delitos de estafa, fabricación, tráfico o porte de estupefacientes, lesiones personales, homicidio en grado de tentativa, delitos sexuales, inasistencia alimentaria, peculado y falsedad, homicidio y lesiones comunes, falsedad en documento privado y material, hurto calificado y lesiones culposas.
Durante los controles ejercidos por uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, a la divulgación de publicidad política realizada a través de carpas, automotores y pregoneros, fueron expedidos un total de 31 comparendos sancionatorios, por un valor equivalente a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, a conductores que no consintieron inicialmente el desmonte ante el requerimiento policial.
Otras 42 personas retiraron voluntariamente el material publicitario de sus automotores.
Los operativos policiales y el monitoreo permanente, que se realizó desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el Comando de Policía de San Mateo, permitió la incautación de 480 mercados que serían repartidos para favorecer a uno u otro candidato, cuando eran transportados en un vehículo por el barrio Guaimaral.
El coronel Barrera calificó como “positivo” en materia de seguridad la jornada electoral en los 114 puestos de votación instalados en los seis municipios del área metropolitana, los cuales fueron custodiados por cerca de 1.600 uniformados que hicieron  parte del Plan Democracia.
Los detenidos fueron trasladados a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía.
En Norte de Santander
El coronel Marcos Pinto, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, indicó que solo en el municipio de Lourdes hubo un roce entre integrantes de partidos, pero “ellos mismos llegaron a un acuerdo, se calmaron los ánimos y se pudo seguir con la votación”. 
El oficial entregó un parte de normalidad en el departamento, tras el despliegue de unos 9.200 soldados en los 40 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Vulcano, fortaleciendo los dispositivos de seguridad en los 408 puestos de votación y 3.203 mesas.
.
[27/10/2015, 0:07]  RT.
Cúcuta - Norte de Santander.
En vehículo iba carne de contrabando y contaminada.
La evidente caída de sangre del vehículo puso en alerta a los uniformados, quienes procedieron a su interceptación.
En la vía Cúcuta -El Zulia, sitio Cachamay, efectivos del Grupo de Policía de Carabineros se incautaron de 837 kilos de carne bovina de contrabando.
La carne despostada era transportada de forma ilegal e insalubre en un vehículo de servicio particular, por lo cual fue dejada a disposición de la autoridad aduanera local.
La evidente caída de sangre del vehículo puso en alerta a los uniformados, quienes procedieron a su interceptación. Al abrir las puertas del baúl y asiento trasero, encontraron la carne almacenada en bolsas plásticas que estaban depositadas en diferentes espacios de la estructura del automotor.
El producto perecedero era transportado sin contar con la cadena de frío reglamentaria para su conservación, en especial ante las altas temperaturas que se presentan.
Asimismo, no contaba con las medidas de protección que impidieran su contaminación al ser manipulada o al estar en contacto con el medio ambiente. El chofer del automotor, residente en el barrio La Libertad, quedó a dispsosición de la Fiscalía.
.
[27/10/2015, 7:09] Son 23 los uniformados asesinados por el Eln en los últimos 18 meses / El pasado 14 de septiembre el comandante del Ejército Nacional, general Alberto José Mejía, informó sobre el asesinato de dos militares durante una emboscada, cuando se dirigían a recibir un desmovilizado de esta guerrilla en zona rural de Hacarí, Norte de Santander. Ese mismo día un niño de cinco años y un hombre de 56 resultaron heridos tras un ataque con artefactos explosivos realizado por el frente Domingo Laín Sáenz del Eln, en el municipio de Fortul, Arauca. También fueron lanzados tres artefactos explosivos contra la unidad militar en Tame, sin embargo, este hecho no dejó personas lesionadas ni daños materiales. En otro caso registrado el 16 de julio, un policía murió y tres más resultaron heridos en la vereda Mararabe, del municipio de Tame, cuando los guerrilleros dispararon contra los policías pertenecientes al Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes resultaron heridos en las piernas y el abdomen. El patrullero muerto fue identificado como Nilson Javier Quintero. El Frente Darío de Jesús Ramírez Castro del Eln fue el responsable de hostigar con tiros de fusil a una patrulla de la policía, en hecho en el que murió el patrullero Gustavo Adolfo Salgado Gil, de 28 años de edad, el pasado 7 de junio en una vía rural del corregimiento El Pato, municipio de Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. Ramírez fue herido durante el tiroteo, pero falleció momentos después de ser evacuado por aire. El 10 de mayo integrantes del frente Efrain Pabón atacaron a un grupo de militares cuando estaban en un puesto de control en una vía pública de Cubará, Boyacá, donde murieron dos soldados. Dos policías también murieron a manos del Eln el pasado 20 de enero cuando custodiaban una peregrinación que realizaban los habitantes del corregimiento de Yascual, en el municipio de Túquerrres, Nariño. Los uniformados fueron identificados como Jorge Luis Seña, de 25 años, y Mauricio José Suárez Navarro, de 24, y según los reportes fueron atacados por la espalda. Tres policías más murieron en el corregimiento Banco de Arenas, de Cúcuta, a manos de esta guerrilla el pasado 4 de abril. Los patrulleros fueron identificados como Emel Jesús Coyantes, Guillermo León Ruiz y Manuel Alirio Silva Rodríguez. En este hecho también resultaron heridas 3 personas. Según las autoridades, el hecho sucedió como retaliación por la erradicación de cultivos ilícitos en ese departamento. El 11 de mayo de 2014, siete policías resultaron heridos cuando se movilizaban en su patrulla a ayudar a unos artesanos atrapados en un socavón cuando fueron emboscados por guerrilleros del Eln, quienes los agredieron con ametralladoras y fusiles entre los municipios de Norosí y Río Viejo, en el departamento de Bolívar. En total estas acciones terroristas dejan 23 uniformados asesinados y 19 personas más heridas. Además de los 3 soldados desaparecidos, que son buscados en estos momentos por tropas de la primera Brigada del Ejército.
[27/10/2015, 7:15] : sin poder Ser Controlado el Incendio el el Poleoductoo que pasa por los Lados de la Vereda el Rumor pertenece a la parte Rural del Municipio de Tula Valle. Bomberos Tuluá, Buga y Yumbo en el Sitio
[27/10/2015, 7:15]  tranquilo en este grupo no hay problema con los errores porque lo que llega se edita
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: RT.
Norte de Santander.
Desmantelaron dos mataderos de ganado ilegales.
Estaban ubicados en El Zulia y Cúcuta,  las autoridades incautaron 350 kilos de carne en canal.
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: RT.
Cúcuta -  Norte de Santander.
19 capturados dejó la jornada electoral en Cúcuta.
Una mujer fue sorprendida con dinero en sobres.
Diecinueve capturas, tres en flagrancia y 16 por orden judicial, fue el saldo de la jornada electoral que dejó, hasta las 4:00 de la tarde del pasado domingo, el cierre de las elecciones.
En Norte de Santander
El coronel Marcos Pinto, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, indicó que solo en el municipio de Lourdes hubo un roce entre integrantes de partidos, pero “ellos mismos llegaron a un acuerdo, se calmaron los ánimos y se pudo seguir con la votación”. 
El oficial entregó un parte de normalidad en el departamento, tras el despliegue de unos 9.200 soldados en los 40 municipios que hacen parte de la jurisdicción de la Fuerza de Tarea Vulcano, fortaleciendo los dispositivos de seguridad en los 408 puestos de votación y 3.203 mesas.
.
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: RT.
RT.
Cúcuta - Norte de Santander.
En vehículo iba carne de contrabando y contaminada.
La evidente caída de sangre del vehículo puso en alerta a los uniformados, quienes procedieron a su interceptación.
En la vía Cúcuta -El Zulia, sitio Cachamay, efectivos del Grupo de Policía de Carabineros se incautaron de 837 kilos de carne bovina de contrabando.
La carne despostada era transportada de forma ilegal e insalubre en un vehículo de servicio particular, por lo cual fue dejada a disposición de la autoridad aduanera local.
La evidente caída de sangre del vehículo puso en alerta a los uniformados, quienes procedieron a su interceptación. Al abrir las puertas del baúl y asiento trasero, encontraron la carne almacenada en bolsas plásticas que estaban depositadas en diferentes espacios de la estructura del automotor.
El producto perecedero era transportado sin contar con la cadena de frío reglamentaria para su conservación, en especial ante las altas temperaturas que se presentan.
Asimismo, no contaba con las medidas de protección que impidieran su contaminación al ser manipulada o al estar en contacto con el medio ambiente. El chofer del automotor, residente en el barrio La Libertad, quedó a dispsosición de la Fiscalía.
.
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: Rt Res. 07392 del 20/10/15.
Cierre total del puente Dos Ríos ubicado en el PR8+0700 de la vía Mojarras - Popayán
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: Buen dia, les recuerdo el cierre que se realizara el dia 28 de octubre, entre la Paila y Calarca. En la imagen anexa esta el horario y el motivo del cierre
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: RT / Tumaco - Nariño: Continúa tensa la situación de orden público, está vigente el toque de queda que se extenderá hasta le miércoles 28 de octubre con el propósito de evitar desmanes de un grupo de ciudadanos que no están de acuerdo con los resultados de la jornada electoral del pasado 25 de octubre.
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: rt.Un policía herido por taque del ELN a estación de El Tarra
El hecho se registró a las primeras horas de este martes. Vecinos aseguran que en la zona hay enfrentamientos.
[27/10/2015, 8:13] redapbogota@yahoo.com: La parte trasera de la Estación de Policía de El Tarra fue parcialmente destruida por una granada lanzada a primeras horas de este martes. Las autoridades atribuyeron la acción criminal a la Compañía Comandante Diego del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con versiones preliminares sobre lo sucedido, el ataque dejó herido por esquirlas al policía Bryan Sánchez Contreras, quien fue trasladado a un centro asistencial. Trascendió que el asedio guerrillero contra la instalación duró unos 20 minutos.
A través de las redes, se ha informado de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN tras el atentado, los cuales aún persisten.
Informacion de medio escrito en Cucuta
[27/10/2015, 8:14] RT.  Información de un medio escrito local.
Norte de Santander.
Un policía herido por taque del ELN a estación de El Tarra.
El hecho se registró a las primeras horas de este martes. Vecinos aseguran que en la zona hay enfrentamientos.
El ataque dejó herido por esquirlas al uniformado Bryan Sánchez Contreras, quien fue trasladado a un centro asistencial.
La parte trasera de la Estación de Policía de El Tarra fue parcialmente destruida por una granada lanzada a primeras horas de este martes. Las autoridades atribuyeron la acción criminal a la Compañía Comandante Diego del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
De acuerdo con versiones preliminares sobre lo sucedido, el ataque dejó herido por esquirlas al policía Bryan Sánchez Contreras, quien fue trasladado a un centro asistencial. Trascendió que el asedio guerrillero contra la instalación duró unos 20 minutos.
A través de las redes, se ha informado de enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN tras el atentado, los cuales aún persisten.
.
[27/10/2015, 9:14] redapbogota@yahoo.com: Ejército dice que cabecillas del ELN están en Venezuela
El comandante del Ejército Nacional, el general Alberto José Mejía, dijo  luego de la muerte de 12 uniformados en Boyacá, que los miembros de la guerrilla del ELN, se encuentran en Venezuela y además imparten instrucciones desde ese país.
[27/10/2015, 9:14] redapbogota@yahoo.com: Buen día sres.. tengan presente que se acerca un día especial para los niños...
El Halloween. ..
Pero también se debe tener en cuenta que las bandas satánicas y satanistas utilizan esta fecha para hacer daño a los menores.
Se recomienda estar muy pendiente de los menores de la casa y de los alrededores.
[27/10/2015, 11:37] Pablito, el comandante del ELN que estaría detrás de la muerte de 12 militares / Habían sido las elecciones más pacíficas de la historia del país hasta que un comando bajo el mando de Gustavo Aníbal Quinchía, alias “Pablito” atacó a una comisión de la registraduría en la Sierra nevada del Cocuy, matando a once soldados y a un policía. En Boyacá, Casanare y, sobre todo, en Arauca, todos saben quién es  Pablito. Recuerdan que fue guerrillero desde que tuvo conciencia. Sus padres, campesinos que llegaron en los años sesenta provenientes de Antioquia a colonizar las tierras que hoy componen los municipios de Sarabena, Fortul y Tame, más adelante conformarían el grupo de campesinos que se radicalizaron ante los incumplimientos de los gobiernos de la época que les prometieron resolver el problema de propiedad de las tierras y movilidad en la zona, entonces se alzaron en armas.  En 1978 crearon el frente Domingo Laín, hoy llamado Comando Oriental, el más poderoso del ELN con cerca de 500 hombres en sus filas y unos 1.500 milicianos al mando de Pablito. Pablito se convirtió en el comandante del frente Domingo Laín cuando el jefe máximo de la época, Armel Robles Cermeño, un profesor y sindicalista fue capturado en Bogotá. Desde entonces Pablito es el líder máximo y las fuerzas de dicho grupo se han multiplicado. Este frente ha sido el responsable de los atentados contra la infraestructura petrolera en Arauca y han hecho notar su poderío militar. La ofensiva que esta guerrilla adelanta en las últimas horas en el país sirve para recordarle al gobierno nacional que el ELN todavía tiene capacidad de lucha y que las negociaciones de paz no corresponden a una rendición sino a un acuerdo concertado.
[27/10/2015, 11:58] redapbogota@yahoo.com: Tras seis meses de investigación y seguimiento, la Policía
Metropolitana de Bogotá logró desarticular en las últimas
horas una peligrosa organización delincuencial dedicada
al atraco y robo de autopartes en el centro de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades, se trata de 'Los Sayayines',
una banda conformada por 13 personas que operaban en el
sector del Bronx y quienes se hacían pasar como habitantes
de la calle para despistar a la Policía, mientras
adelantaban asaltos a transeúntes, así como robo de
autopartes a vehículos que pasaban por la zona.
La operación duró seis meses, tiempo que las autoridades
utilizaron para seguir, paso a paso, las acciones de hombres y
mujeres que intimidaban a conductores para cometer los
atracos. aprovechaban los trancones para delinquir en grupo y
luego dirigirse al sector del Bronx, donde vendían los espejos
por un valor de entre 20.000 y 40.000 pesos.
"Delinquían en la avenida Caracas, entre la calle 9.ª y la calle
17. También hurtaban celulares y otro tipo de elementos en la
zona, Tuvimos un seguimiento de seis meses, para aportar
pruebas judiciales", aseguró el general Humberto Guatibonza,
comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Varios de ellos tenían un largo prontuario criminal. Uno de ellos
había sido condenado por homicidio; cuatro tenían
antecedentes penales. El número de anotaciones ante la
justicia alcanzaba los 19 episodios.
Como Andrés Camilo Fulano fue identificado por las
autoridades el líder de la organización, quien tenía a su cargo
a Brayan David López, Jhon Erick Arcella, Ardenson Lenis
Giraldo, Jaime Sepúlveda Robayo, Nicolás Mora y Nicolás
Vargas G., William Barragán, Novek Murcia Muriel, Jefferson
Quiroga, Antonio Orozco, Jhon Javier Hoyos y Elkin Albeiro
Vargas.
Según la Policía, los delincuentes robaban en promedio a 50
conductores al día.
Los capturados deberán responder por los delitos de hurto
calificado, hurto agravado y concierto para delinquir. Por ahora,
un juez los cobijó con medida provisional intramural.
[27/10/2015, 11:58] redapbogota@yahoo.com: En las últimas horas fueron capturados 13 delincuentes que disfrazados de habitantes de calle, atracaban por toda la avenida Caracas entre calles novena y 17 de Bogotá.
Gracias a videos captados por cámaras biométricas y testimonios de victimas y comerciantes del sector, se logró la captura “carediablos” en la operación TIMOR de 6 meses de labores de inteligencia
[27/10/2015, 11:58] redapbogota@yahoo.com: RF de la Moto hurtada, Pulsar 180  naranja JIW 78
[27/10/2015, 12:02]  COMUNICADO DE PRENSA Bogotá 27 de octubre de 2015 El Comando del Ejército se permite relacionar los nombres de nuestros héroes asesinados por terroristas del ELN en el resguardo indígena de Bachira, jurisdicción del municipio de Güicán (Boyacá):Suboficiales
Cabo primero Jhon Edinson Gómez Domínguez
Cabo segundo Manuel Jesús Quiñones Anaya
Soldados
Iván Morales Estrada
Edison Rodríguez Ramírez
Fredy Misael Duarte Vásquez
Fabio Edwin Virgüez Gordillo
Humberto Díaz Castro
Luis Jair Gómez Pérez
Jonathan Fabián Panche Rubiano
Duván Alfonso Rincón Murcia
Omar Andrés Rodríguez Pardo
Patrullero de la Policía
Jorge Alexander Riveros Patiño
Asimismo, las tropas en la zona adelantan operaciones militares para ubicar a los soldados Antonio Rodríguez Clayder, Andrés Felipe Pérez Giraldo y los funcionarios de la Registraduría Wilmer Alexander Ussa Estepa y Leonel Mora Velandia, quienes se encuentran desaparecidos.
En nombre del personal de la Institución, expresamos las más sentidas condolencias a los familiares y amigos de nuestros héroes asesinados en cumplimiento de su deber.
Bogotá D.C., 27 de octubre de 2015
[27/10/2015, 12:11] redapbogota@yahoo.com: Fiscalía venezolana niega presiones en condena contra Leopoldo López.
"En el Ministerio Público no presionamos a nadie" dijo la Fiscal General de ese país.
La Fiscalía de Venezuela negó este lunes haber falseado pruebas para condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de prisión, en su primera reacción al revuelo que causó un video en el que el fiscal del caso denunció presiones.
      
"En el Ministerio Público no presionamos a nadie", afirmó la fiscal general, Luisa Ortega, al tildar de "generales, vagas y vanas" las aseveraciones del fiscal Franklin Nieves, difundidas el viernes en un video tras salir del país.
      
Sin aludir a un país específico, Ortega atribuyó las declaraciones a presiones externas. "Se dejó presionar, cedió a las presiones que le hicieron factores políticos extranjeros y venezolanos", aseguró.
      
La fiscal manifestó que "a ningún fiscal se le convoca para decirle qué es lo que tiene que hacer", y argumentó que si Nieves creía que estaba realizando algo ilegal pudo "inhibirse" o "pedir que lo relevaran de la causa".
      
Sin embargo, comentó que el funcionario, quien fue destituido por "abandono del trabajo", le "solicitó la jubilación el 18 de septiembre" último. Y estimó que si hubiese estado siendo "perseguido" no hubiera podido salir del país por Maiquetía, el principal aeropuerto venezolano, que sirve a Caracas.
      
Por ahora la Fiscalía no tomará otras acciones, salvo que en una inspección que se está realizando al despacho de Nieves se descubra "algún elemento que nos haga presumir alguna irregularidad", añadió.
      
En el video, difundido en el portal de noticias La Patilla, el fiscal dijo que salió del país con su familia por "presiones" del gobierno y de sus superiores para defender la sentencia contra López a 13 años y nueve meses de cárcel, tras un juicio que consideró una "farsa".
      
Nieves no reveló su paradero, pero prometió nuevos detalles sobre la manera como supuestamente se forjaron las evidencias.
      
"Justicia secuestrada"
Apoyada en esa denuncia, la esposa de López, Lilian Tintori, pidió este lunes la "anulación inmediata de la sentencia" y la "liberación inmediata" de su marido, a quien considera "inocente".
      
La declaración del fiscal "relata lo que nosotros hemos denunciado desde el primer día, que hoy la justicia está secuestrada y que hay verdugos del régimen que acusan, encarcelan, persiguen injustamente a los líderes que representan la esperanza en Venezuela", afirmó Tintori en Maracaibo (noroeste).
      
En tanto, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD -que agrupa a los partidos de oposición- reiteró su pedido de que el fallo sea declarado nulo y López liberado junto con otros 82 "presos políticos".
      
Nieves debía defender el fallo dictado el pasado 10 de septiembre, ante una apelación presentada el 16 de octubre por la defensa del fundador del partido derechista Voluntad Popular.
      
López, de 44 años y líder del ala radical de la oposición, fue condenado bajo acusaciones de incitar a la violencia durante protestas para presionar la renuncia del presidente Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos y cientos de heridos y capturados entre febrero y mayo de 2014.
      
Ortega defendió las pruebas presentadas en el juicio, relacionadas con hechos violentos ocurridos el 12 de febrero de ese año, cuando López convocó a una manifestación que derivó en tres muertes y daños en la sede de la Fiscalía General y sus alrededores.
      
"Las pruebas son públicas, fueron hechas en un juicio público, el padre (de López) estaba grabando con unos lentes el desarrollo del juicio y eso lo dominan todos los periodistas", aseguró la fiscal, denunciando que la sede de su organismo fue incendiada.
      
La sentencia ha sido criticada por varios gobiernos y líderes internacionales, que cuestionan la independencia de la justicia venezolana y piden que se le garantice el debido proceso al político, preso en una cárcel militar en las afueras de Caracas.
AFP.
[27/10/2015, 12:11] RT.
Gobierno confirma que hay dos soldados secuestrados por el ELN.
El presidente Santos ordenó que se persigan a los autores de estos lamentables hechos.
Al término de un Consejo Extraordinario de Seguridad entre el presidente Juan Manuel Santos y la cúpula militar, el ministro de Defensa confirmó que hay dos soldados secuestrados por el ELN tras la emboscada perpetuada en Güicán, Boyacá.
“Hay dos soldados de la patria que están secuestrados por el ELN. Es responsabilidad del ELN la vida e integridad de esos soldados y su regreso al seno de sus familias”, advirtió Luis Carlos Villegas.
El hecho, en el que fue atacada una patrulla militar que acompañaba una comisión escrutadora tras la jornada electoral del pasado domingo, dejó un saldo de 11 soldados y un policía muertos, tres uniformados más heridos y cuatro personas más desaparecidas, entre las que se encuentran estos dos soldados.
Por su parte, el presidente Santos manifestó en su cuenta de Twitter que ordenó “arreciar ofensiva contra quienes no tomen camino de paz”.
Villegas también entregó un balance sobre las operaciones contra esta guerrilla y confirmó que en este año van 367 miembros neutralizados, entre los que hay 113 desmovilizados, 212 capturados y 42 muertos en operaciones militares.
Asimismo, explicó que entre los golpes más importantes a sus estructuras están ‘Marquitos’, ‘Reno’ y ‘Ecuador’. Además se han incautado 113 armas largas, 17 ametralladoras y 8 toneladas de explosivos.
“El incidente de ayer nuevamente lo lamentamos porque no solo es un acto terrorista contra la Fuerza Pública y la Rama Electoral. Es un atentado contra comunidades indígenas y demás ciudadanos rurales que habían ejercido su derecho al voto el domingo”, concluyó Villegas.
[27/10/2015, 14:57] redapbogota@yahoo.com: Diego del ELN serían los responsables de accionar una granada contra la estación de Policía de la población, hecho que destruyó parcialmente la parte trasera de la infraestructura.
La incursión dejó herido por esquirlas al uniformado Bryan Sánchez Contreras, quien fue trasladado de urgencia a un centro asistencial de la región.
Se presume que los guerrilleros hostigaron la estación por cerca de 20 minutos y vecinos del sector consultados por el diario La Opinión aseguraron que en la zona se presentan enfrentamientos.
Sobre las 10:00 de la noche de este lunes el departamento de Policía de Norte de Santander reportó un ataque con explosivos, que por fortuna no dejó personas heridas ni daños materiales.
“Estamos en acuartelamiento de primer grado y solicitamos información de la ciudadanía para contrarrestar las acciones delincuenciales en la región”, explicó el coronel Jhon Jairo Aroca.
[27/10/2015, 16:37] RT.
Venezuela amplió Estado de Excepción en frontera con Colombia por el contrabando.
Ya son 24 los municipios limítrofes bajo esta medida del gobierno del vecino país.
El gobierno venezolano decretó el Estado de Excepción en el municipio amazónico de Ature (frontera sur con Colombia), con lo que suman 24 las localidades bajo esa medida en la zona limítrofe, varios de cuyos tramos permanecen cerrados, publicado en la gaceta oficial este lunes.
"Se decreta el Estado de Excepción en el municipio Atures del estado Amazonas, dadas las circunstancias extraordinarias que afectan el orden socioeconómico y la paz social", señala un decreto firmado por el presidente Nicolás Maduro el 23 de octubre y publicado en la gaceta oficial.
La medida busca que el Estado venezolano pueda "atender el contrabando de extracción a gran magnitud, la violencia delictiva y delitos conexos" como el narcotráfico, de los cuales el gobierno culpa a paramilitares colombianos, añadió.
Con los mismos argumentos el gobierno ya había decretado el Estado de Excepción en 10 municipios de Táchira, otros 10 del estado Zulia y tres de Apure, también fronterizos con Colombia.
Esas medidas incluyeron el cierre de varios pasos binacionales y determinan la prohibición del porte de armas y la posibilidad de hacer allanamientos y escuchas telefónicas sin orden judicial.
También prohíbe las reuniones públicas o las protestas que no hayan sido previamente autorizadas, pocas semanas antes del inicio formal de la campaña electoral para las elecciones parlamentarias venezolanas del 6 de diciembre, en las que el oficialismo podría perder la mayoría por primera vez, según encuestas.
En el decreto sobre Atures no se especifica el cierre de las fronteras o aduanas con Colombia, pero se establece que el Ejecutivo venezolano podrá "establecer restricciones al tránsito de personas o bienes", así como la "salida de la República o el ingreso a esta".
Maduro ha dicho en reiteradas ocasiones que la frontera con Colombia, de 2.219 km, seguirá cerrada mientras allí no reine la legalidad, por lo que se da por descontado que las medidas de excepción serán renovadas, como ocurrió el pasado 20 de octubre al finalizar el plazo de 60 días por el cual fueron decretadas en los primeros cuatro municipios de Táchira.
Caracas | AFP
[27/10/2015, 16:48] RT.
Frontera Colombo-Venezolana.
Abatido presunto urabeño tras enfrentamiento con autoridades venezolanas
Aún no precisan detalles sobre la identidad de la víctima, de quien solo se dijo se apodaba "El Maracucho".
[27/10/2015, 16:49] RT.
Frontera Colombo-Venezolana.
Abatido presunto urabeño tras enfrentamiento con autoridades venezolanas.
Aún no precisan detalles sobre la identidad de la víctima, de quien solo se dijo se apodaba "El Maracucho".
El comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado Táchira, Ramón Cabeza, informó la muerte de un peligroso sujeto apodado ´El Maracucho´, presunto integrante de la banda Los Urabeños.
“En la frontera norte del Táchira, en límites con el sur del Lago de Maracaibo, autoridades policiales sostuvieron un enfrentamiento, donde resultó abatido un sujeto apodado ´El Maracucho´ presuntamente integrante de la organización paramilitar Los Urabeños", precisó el funcionario.
Sin precisar detalles sobre la identidad del abatido, Cabezas agregó que las evidencias recabadas en el lugar del enfrentamiento están siendo evaluadas por los cuerpos policiales para posteriormente ofrecer a la colectividad información detallada en los próximos días.
Recordó que en lo que va de octubre, un total de 325 personas han sido detenidas en la región andina por diversos delitos.
Informó que se encuentran adelantadas las investigaciones para dar con la captura de los responsables del reciente asesinato del comisario de Politáchira Nelson Arnoldo Cantor, quien fue interceptado por antisociales cuando salía de su residencia el sábado en horas de la madrugada presuntamente para robarle su moto, la cual apareció posteriormente abandonada en el barrio 8 de diciembre.
Seguridad en 99%
Ratificó la meta del gobernador Vielma Mora de mantener la disminución en un 99% de los índices delictivos en el Táchira, y aseguró que estos índices se registran "gracias a los operativos de seguridad y al despliegue de la operación Liberación del Pueblo (OLP) desarrollada con gran efectividad por los cuerpos policiales y militares, en aras de garantizar la paz y la tranquilidad de los ciudadanos".
Al ofrecer el balance de los operativos desplegados durante el fin de semana en el estado Táchira,Cabeza informó además sobre la verificación de 2 mil 428 personas por el sistema Sipol, 1.055 vehículos verificados, 2 sujetos capturados que estaban solicitados por tribunales de la República y la recuperación de 21 vehículos, 6 motos y 1 arma de fuego.
Así mismo resaltó la participación durante estos operativos de 2 mil 544 funcionarios, 606 vehículos y 499 motos "en el combate y desarticulación de bandas criminales generadoras de violencia en el Táchira".
[27/10/2015, 19:58] RT.
Información ampliada con respecto a la inicial.
Medicina legal identificó plenamente a alias 'Megateo'.
La muestra de Adn de una tía de Victor Ramón Navarro fue clave para este proceso.
El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses confirmó que los restos de Víctor Ramón Navarro, alias 'Megateo', corresponden plenamente a los rasgos de ADN del abatido capo que posee la entidad, gracias al aporte de una tía de Navarro.
"La identificación es plena después del análisis molecular de ADN, para tal efecto se comparó la estructura molecular con una muestra de la tía materna y se llegó a esta conclusión", señaló el director de Medicina Legal, Carlos Valdés.
Después de casi un mes, desde el deceso de Navarro, la entidad logró establecer el dictamen definitivo, tras obtener una muestra de ADN de una familiar, en este caso la tía materna, que se logró tras la ubicación realizada por integrantes de la Policía.
Valdés también explicó que con el cotejo de ADN se confirma la muerte del capo del narcotráfico. "La causa de la muerte de Navarro es consecuencia directa de un politraumatismo severo por acción de artefacto explosivo", explicó el director de Medicina Legal.
Víctor Ramón Navarro, cabecilla del EPL, tenía 15 procesos vigentes en la Fiscalía por delitos relacionados a secuestro extorsivo y agravado, concierto para delinquir con fines de secuestro extorsivo, rebelión y homicidio. Y fue dado de baja el pasado 2 de octubre en Norte de Santander.
*Colprensa*
[27/10/2015, 21:21] RT.
Eln aceptó responsabilidad en ataque a patrulla militar en Boyacá.

El grupo guerrillero aseguró que son 17 soldados muertos y tienen en su poder a 2 más.
El frente de guerra oriental del Ejército de Liberación Nacional aceptó la responsabilidad en los hechos ocurridos en la zona rural del municipio de Güicán, Boyacá, donde aseguran que murieron 17 soldados y un policía; y que tienen en su poder a los soldados profesionales Andrés Felipe Pérez y Kleider Antonio Rodríguez.
“Le informamos a sus familiares y amigos que los dos están en perfecto estado de salud y serán liberados en los próximos días, para lo cual exigiremos garantías de seguridad para ellos de parte del Gobierno Nacional”, expresaron en un comunicado sobre los soldados secuestrados.
Además, negaron que en el sitio donde fue atacada la patrulla hubiesen miembros de la Registraduría Nacional, como se ha venido informando por parte de las autoridades colombianas.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario