RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 29 de octubre de 2015

[28/10/2015, 18:34] Estos son los ladrones de espejos que azotaban el centro de Bogotá
Comenzaban su actividad delictiva después de mediodía. Gastaban lo que conseguían en droga y comida.

Por lo general, ninguna de las 13 personas dedicadas al hurto de espejos de vehículos y capturadas por la Policía Metropolitana comenzaba su jornada delictiva antes del mediodía.

Tras seis meses de seguimiento, miembros de la Sijín detectaron que los delincuentes –también robaban bicicletas– preferían los miércoles y sábados. Cometían el delito cuando había más congestión vehicular y las víctimas estaban más indefensas.

En grupos de cuatro personas arrancaban sin piedad los espejos, en la avenida Caracas, entre las calles novena y 17. Los más apetecidos eran los de las marcas Kia Picanto Ion y Spark de taxis o particulares.

Luego de cometer el hurto –contó un investigador– llegaban a tres negocios ubicados en el sector de la carrera 16 con novena, es decir, a una cuadra y media del Bronx. Allí los vendían hasta por 50.000 pesos.

Tras la captura, los delincuentes les aseguraron a las autoridades que el dinero lo gastaban en “la pieza, la droga y la comida”.

Al final de la tarde, volvían al Bronx para consumir alucinógenos. No podían entrar con la mercancía robada, pues en la zona se lo tienen prohibido. Los tres locales a donde iban a parar también fueron allanados de manera simultánea por la Policía. Allí se encontraron más de 3.000 piezas.

En varias ocasiones, y con el ánimo de evadir la acción policial, les lanzaban excremento a los uniformados, que habían guardado durante el día en un bolsillo, forrado con periódico.
[28/10/2015, 18:34] Over Murcía Muriel (arriba a la izquierda), Jhon Javier Hoyos (abajo a la izquierda), Elkin Albeiro Vargas, William Fernando Barrágan, Andrés Danilo Fulano, Andrés Camilo Arias y Nicolás Mora (abajo a la derecha).
[28/10/2015, 18:34] Así calle ron los compradores de cosas Robadas en Bogota
[28/10/2015, 18:34] En la vereda Galicia del municipio de Rionegro, en la noche de este martes 27 de octubre, la Policía halló el cuerpo sin vida de Diana Cristina Arbeláez Hincapié, quien tenía 24 años de edad, y con ella, a una mujer con heridas de bala, que fue trasladada de urgencia a un centro médico.

2 mujeres asesinadas
De acuerdo con las versiones de una familiar de la víctima del homicidio, las dos mujeres involucradas en el hecho eran amigas y vivían en el barrio El Porvenir de la localidad. También señala que Diana Cristina era ama de casa, tenía dos hijos de 2 y 3 años de edad y el novio es Policía y en este momento no ha sido informado de lo sucedido porque está en una zona boscosa.

Esta persona describe a su pariente como una buena persona y narra que a ellas las invitaron a cine, un muchacho fue por su familiar y la sacó prácticamente a la fuerza de la casa, “la amiga por ahí a las 5 de la tarde mandó un mensaje al WhatsApp pidiendo que la llamaran urgente”. Desconocen alguna posible causa de lo sucedido, aunque habla sobre el hurto de un celular a Diana Arbeláez por tres hombres a quienes denunció.

Las autoridades aún no tienen información concreta de este homicidio que se efectúo con arma de fuego, sin embargo, señaló el Coronel Carlos Andrés Mora, comandante del distrito seis de la Policía en el Oriente, que ya se ubicó el vehículo que podría estar involucrado en el hecho y se capturó a quien se presume es uno de los homicidas.

El CTI hizo la inspección al cadáver.

[28/10/2015, 18:34] La ceja !!!Por presuntamente, hipotecar y vender apartamentos sin ser de su propiedad, una mujer de 57 años de edad fue cobijada con medida de aseguramiento en su domicilio, tras una orden dictada por un juez de control de garantías del municipio de La Ceja.

Desde la Fiscalía aseguran que la supuesta estafadora fue buscada por más de 5 años, por suplantar a los propietarios de casas y apartamentos para venderlos a terceros, lo cual lograba luego de alquilar los bienes y falsificar los documentos de sus dueños. La mujer también hipotecaba los inmuebles en dos o tres oportunidades antes de efectuar su venta.

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, seccional de Antioquia, realizó la captura de la estafadora en el momento preciso que enseñaba un apartamento para la venta en La Ceja y luego, el Juzgado Segundo Promiscuo de este municipio le impuso la medida de detención domiciliaria por los delitos de falsedad material en documento público y estafa.

La investigada no aceptó los cargos imputados por la Fiscalía.

[28/10/2015, 18:34] cierre Universidad de Antioquia !!!Según confirmó Alviar, “la suspensión obedece a razones estrictamente de seguridad. Recibí información según la cual habría grupos interesados en desestabilizar la Universidad en los días previos y durante la realización del examen de admisión”.

El Consejo Superior Universitario respaldó la decisión y la consideró necesaria para “preservar y garantizar la tranquilidad en el proceso (de admisión)”.

Mientras esté vigente la medida, no se permitirá el ingreso de estudiantes de pregrado o actividades de educación continua en las sedes de la Universidad en Medellín.

Entre tanto, empleados y docentes podrán entrar en cualquier momento a la Universidad.

Desde el pasado 8 de octubre, los estudiantes habían entrado en paro como protesta por los cambios en el examen de admisión. Incluso, el pasado 15 de octubre la universidad tuvo que cesar actividades, como resultado de los enfrentamientos entre estudiantes y agentes del Esmad en la sede central           
[28/10/2015, 18:36] En el marco de la campaña Espada de Honor III que adelantan los hombres del Ejército, en contra de las organizaciones ilegales, fueron neutralizados ocho importantes artefactos explosivos pertenecientes a las Farc.La acción castrense, fue adelantada por tropas orgánicas del Batallón de Combate Terrestre N 31, de la Novena Brigada, quienes en la vereda Quebrada Negra, del municipio de Baraya, localizaron ocho minas con sistema de activación por presión al parecer con 250 gramos de pentolita cada una.

Las trampas que fueron sembradas por guerrilleros de la cuadrilla Angelino Godoy de las Farc, y que serían utilizadas para atentar contra los moradores de la región y las tropas que prestan seguridad en esa zona del territorio nacional, se destruyeron de manera controlada por uniformados del Grupo EXDE.


[28/10/2015, 18:36] Un intercambio de disparos se presentó en la mañana de este miércoles en la Autopista Suroriental en el momento en que la Policía frustró el intento de robo de un vehículo.

El hecho se presentó hacias las 11:30 a.m. a la altura de la Carrera 33, cuando dos delincuentes que habían robado un Renault Clio azul, chocaron mientras eran perseguidos por la Policía.

En la situación se presentó un intercambio de disparos entre los delincuentes y la Fuerza Pública.

Uno de los dos hombres intentó huir del lugar, pero un motociclista que se transportaba por el sector le cerró el paso, lo que permitió su captura.

Según el reporte de la Policía, a los dos hombres capturados se les incautó una arma de fuego
[28/10/2015, 18:36] Cuatro guerrilleros de las Farc murieron durante un operativo militar en el suroeste del país, informó este miércoles el ministerio de Defensa, en el marco de la tregua unilateral declara por la guerrilla.

"En una operación conjunta de las fuerzas militares en un sitio llamado El Peaje (en el departamento de Caquetá) fueron dados de baja cuatro guerrilleros de las Farc y dos más fueron capturados", declaró Villegas.

En la operación, a cargo de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega de las fuerzas armadas, que actúa en el suroeste del país, murió Beatriz Anturia, conocida como la Mona Argenis, "cabecilla de extorsión y narcotráfico del Frente 14 de las Farc", de 27 años, dijo el Ministro, y agregó que una guerrillera que resultó herida fue atendida por enfermeros.

Otros tres guerrilleros fueron abatidos en el operativo.

Además, se incautaron armas, material de intendencia y "documentos de gran interés para la inteligencia militar", precisó.
[28/10/2015, 18:38] En desarrollo de la operación OMEGA, direccionada a neutralizar las extorsiones y actividades de narcotráfico realizadas contra comerciantes del departamento del Caquetá, la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en combate de encuentro, logra desarticular la comisión de extorsión y narcotráfico del Frente 14 del Bloque Sur de las Farc.La operación fue adelantada por tropas de la Brigada Móvil N9 del Comando Específico del Caguán, en la vereda Patio Bonito sector conocido como Uribe, jurisdicción del municipio de Cartagena del Chairá, dejando como resultado cuatro muertos en desarrollo de operaciones militares y dos capturados. Los muertos responden a los alias de La mona Argenis, Lisnet o Topocha, Alirio o el gordo y Jairo, y las capturadas: Camila o la Cachorra y Disney. Una de las capturadas resultó herida en el desarrollo de la operación, identificada como Leidy Tatiana Ospina alias Camila o la Cachorra, con 7 años en la estructura, fue atendida por los enfermeros de combate dispuestos en el sector y evacuada de forma inmediata a la ciudad de Florencia para ser revisada por personal especializado.

Dentro del personal muerto se encontraba Ana Beatriz Anturi Roso, alias La mona Argenis, tercera cabecilla de frente y cabecilla de la comisión de masas, extorsión y narcotráfico del Frente 14, con 27 años en la estructura. Sus cargos en las Farc fueron: reemplazante de escuadra, ecónoma y caletera del Frente 48, perteneció a la unidad de Raúl Reyes, Guardia del Bloque, Frente Amazónico, Frente 49 y actualmente se desempeñaba como cabecilla de la comisión de masas, extorsión y narcotráfico del Frente 14. En la trayectoria delictiva se encuentra su participación en actividades como: Asalto a la base militar de las Delicias donde fueron asesinados 30 militares y secuestrados 60 más, hizo parte de la seguridad de los tres estadounidenses secuestrados por las Farc en el año 2003, participación en 19 hostigamientos y 4 emboscadas al Ejército Nacional.
[28/10/2015, 20:32] RT.

Norte de Santander.

A 'Megateo' le hicieron velorio en Norte de Santander.

La Dijin mostró imágenes de los actos fúnebres simbólicos del jefe del EPL en San José del Tarra.

Los actos simbólicos fueron organizados por 'Caracho' y 'Pácora'.

Tras la confirmación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de que los restos de Víctor Ramón Navarro, conocido como 'Megateo', corresponden plenamente a los rasgos de ADN del abatido, la Policía Nacional reveló fotos del velorio organizado por amigos del capo narcotraficante.

La Policía de Norte de Santander, que continúa sus investigaciones en la región del Catatumbo, encontró fotografías de lo que sería el funeral y novenario de 'Megateo'.

En las imágenes se ve un altar, flores y fotografías del criminal muerto, quien comandaba el reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL). Según información recopilada por la Dijin, los actos simbólicos fueron organizados por 'Caracho' y 'Pácora', en zona rural de San José del Tarra, Norte de Santander.

Según las investigaciones, posterior al velorio, entre los días 3 y 4 de octubre, los hombres de Navarro sepultaron secretamente y en diversos puntos, fragmentos del cuerpo de su jefe criminal, lugares de que fueron revelados para evitar aglomeraciones y persuadir las labores de Inteligencia que se mantienen.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, resaltó que con la confirmación de la identificación de los restos, los golpes del Estado propinados a las bandas criminales en los últimos meses toman mayor importancia.

*Colprensa*

.
[28/10/2015, 20:50] RT.

Norte de Santander.

Campesino que regresó por crisis fronteriza finalmente tendrá sus 11 vacas retenidas.

El dueño duró mes y medio gestionando ante las autoridades la devolución de sus animales decomisados.

El viacrucis que ha vivido Iván Enrique Bustos Sosa, ganadero que pasó de repatriado a ser señalado contrabandista por el Gobierno colombiano por traer 11 vacas, estaría cerca de su final.

Luego de casi mes y medio de ir de oficina en oficina tratando de recuperar sus animales, el campesino fue recibido por fin por el director regional de la Dian, José Mauricio Villán Díaz, quien le entregó buenas noticias.

Villán pidió a Bustos confiar en la entidad aduanera, pues se adelanta un proceso para entregar las vacas como una donación a la Unidad  Nacional para la Gestión del Riesgo, como lo pidió su director, Carlos Iván Márquez, quien las entregará al campesino para cerrar la atención humanitaria.

Según la Dian, las vacas fueron decomisadas porque estaban en situación de ilegalidad, y el proceso de aprehensión ya surtió el decomiso a favor de la Nación: Ahora continúa un proceso de disposición de las mercancias, pues las vacas son del Estado.

Sin embargo, Villán dijo que la buena fe, la sinceridad y la buena voluntad que demostró Bustos hizo que la Dian y sus funcionarios crean y quieran colaborarle.

“Como servidor público debo respetar la ley y apegarme a la norma”, explicó Villán. “Sin embargo, con la traquilidad de lo que hemos hecho, un proceso claro y transparente, resta pedirle que esperemos el término legal”.

El director dijo que la Dian adelanta otros 3 mil procesos, de los cuales también deben estar pendientes. No obstante, se da tratamiento especial a Bustos, por  su tragedia.

Villán dijo que el 19 de octubre se hizo una prueba de sangre a los animales para una segunda cuarentena, y que una vez el ICA garantice que están libres de aftosa, serán devueltas.

Según dijo, la entidad ha sido responsable —para tranquilidad de Bustos— pues a las vacas se les ha garantizado sostenimiento, pastos verdes, médico veterinario y la garantía de que la leche se está almacenando, por si es necesaria la devolución.    

Perseguido por la indolencia

Iván Bustos Sosa, natural de El Carmen (Norte de Santander), vivió la tragedia del desplazamiento, primero en Venezuela y ahora en COlombia.

Fue desplazado por el Eln en 1999. A un hermano lo secuestraron dos veces y su padre logró huir cuando también estuvo secuestrado.

Llegó hasta el municipio venezolano de Pedro María Ureña, donde estableció su hogar y se dedicó a la venta de leche.

El 27 de agosto de 2015, cuando se enteró de la deportación masiva de colombianos, arriesgó su vida al pasar con 11 vacas de su propiedad llegando por entre la maleza hasta un sector conocido como Santa Cecilia, vía San Faustino, donde fue recibido por la Acnur (Agencia de la Onu para los Refugiados).

Cuando intentó internar sus vacas, con el acompañamiento del ICA, fue detenido por la Policía que le quitó, según él, su único patrimonio. Ahora vive en casa de sus padres. 

*La Opinión*
[28/10/2015, 22:54] RT.

Cúcuta - Norte de Santander.

Voluntarios retiran la basura electoral.

Pertenecen al programa Civismo en Acción y no estan cobrando por estas acciones.

Ni los políticos ni los simpatizantes de las campañas que llenaron la ciudad de propaganda le han puesto cuidado al sucio panorama que dejaron en las calles de Cúcuta.

Por ello, voluntarios del programa Civismo en Acción están limpiando la ciudad sin cobrar un peso.

Unos 4 mil carteles, pancartas y avisos electorales fueron retirados ayer entre 7 a.m. y las 4 p.m.

Según Juan Carlos Rodriguez Ferrer, directivo de la entidad, el trabajo es dispendioso.

Dijo que 80 personas capacitadas para trabajar en altura se distribuyeron por el centro para limpiar el cuadrante de las avenidas 0 y 14 y la calle 18 y la diagonal Santander.

“Queremos limpiar los lugares más representativos donde hay demasiada publicidad, porque esto deja una imagen negativa”, indicó.

Ayer, mientras limpiaban la avenida Guaimaral, quitaron del espacio público al menos 80 por ciento de los carteles de la comuna 1.

Igual sucederá en las avenidas Grancolombia y del Club Tennis.

La fundación espera la participación de más personas, pues cuando se limpien los postes se retirarán los afiches de puentes y otros lugares públicos, lo que requiere de más esfuerzo.

Por qué lo hacen

“Hacemos esta tarea —y no los políticos— porque queremos hacerla pronto y demostrar a los demás que se puede ser cívico. De pronto los políticos quieran hacerlo, pero se demoran más”, dijo Rodríguez.

Entre pasacalles y otros letreros de gran dimensión, Civismo en Acción recogió 17 pancartas. Desde el lunes han sido recogidos 8 mil pendones.

Algunas personas que trabajan en la limpieza son colombianos deportados por Venezuela. Otros son jóvenes que quieren contribuirle a la ciudad, dijo Rodríguez.

Yamit García Salazar y su hermano German García, de La Cabrera, dijeron que es importante que la comunidad apoye este esfuerzo para descontaminar visualmente las calles.

A pesar de que toda la publicidad política debería haber sido retirada entre 26 y 27 de octubre, nadie acató las normas legales que regulan características, lugares y condiciones para la fijación de los elementos publicitarios.

Según las autoridades, solo 10 por ciento de la publicidad política fue legal en esta elección.

El alcalde, Donamaris Ramírez, señaló que fue un fracaso el cumplimiento de este decreto. Sin embargo, anunció sanciones a los políticos infractores.

Según la ley, los políticos podían colocar por candidato 100 pendones o carteles y 20 pasacalles; los afiches no podían ser instalados en el espacio público, en los inmuebles de propiedad privada, salvo que se fijen al interior en vitrinas de establecimientos comerciales o de oficinas de servicios profesionales o al interior de las ventanas de inmuebles de propiedad privada.

“Es impresionante toda la cantidad de afiches que estamos recogiendo y que estamos almacenando, estamos llenando 22 camionetas de publicidad y no damos abasto con todo el trabajo. En 10 días vamos a mostrar lo que recojimos”, dijo.

*La Opinión*
.
[28/10/2015, 23:00] RT.

Niños jugaban en el campo de la muerte.

El área minada estaba compuesta por tres cilindros conectados entre sí y aunque el objetivo era atentar contra la Fuerza Pública, su ubicación representaba una amenaza mortal para la población civil.

Las operaciones permanentes adelantadas por las tropas del Batallón de Alta Montaña N 9 de la Novena Brigada en el oriente del Huila y la información suministrada por la Red de Aliados para la Prosperidad, condujo a los soldados a ubicar un área preparada con explosivos y neutralizar la amenaza que representaba para los niños de la zona.

Los artefactos explosivos tipo cilindro, cada uno de 40 libras, ubicados en línea y listos para ser activados simultáneamente mediante sistema de activación por cable mando, representaban una evidente infracción a las normas del Derecho Internacional Humanitario; las tres trampas mortales, compuestas por un total de 50 kilos de anfo pentolita, metralla y 300 metros de cable Duplex, habían sido instaladas debajo de un palo de mango, cerca de un cultivo de café y a tan sólo 30 metros de una vivienda.

El palo de mango era empleado por los menores que habitan la vivienda para divertirse mediante juegos como columpio y escondite y para la recolección del fruto, de ahí que los artefactos con un poder destructivo de 150 metros a la redonda, se convertían en una amenaza latente para los habitantes del sector.

Para la ubicación y destrucción controlada de los artefactos, las tropas emplearon un registro técnico por detectorista y el apoyo del guía canino, logrando comprobar que el área efectivamente se encontraba minada, de ahí que tras los protocolos de seguridad, procedieron a la neutralización de los cilindros bomba.

La operación se concentró en la vereda La Laguna del municipio de Algeciras, zona donde las tropas adelantan una permanente ofensiva contra terroristas de la Segunda Compañía Ayiber González de la Columna Móvil Teófilo Forero Castro de las Farc, al tiempo que realizan trabajos para ubicar y destruir este tipo de métodos ilegales de guerra.

En lo corrido del año, las tropas del Batallón de Alta Montaña con presencia en Algeciras Huila y las inspecciones de Balsillas y San Vicente del Caguán Caquetá, han logrado la destrucción de 25 artefactos explosivos.

.
[28/10/2015, 23:04] RT.

Mindefensa pide a Medicina Legal confirmar si soldados tienen tiros de gracia.

Luis Carlos Villegas denunció que los cuerpos de los militares asesinados fueron cargados con minas.
Un "llamado urgente" al Instituto Nacional de Medicina Legal para que confirme el informe del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía en el sentido de que todos los soldados asesinados por el ELN en Güicán, Boyacá, tenían tiros de gracia en la cabeza, formuló el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El funcionario dijo este miércoles que el ELN cometió una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, pues los cuerpos de los militares asesinados fueron cargados con minas antipersona.

"Fue muy difícil retirar los cuerpos de soldados muertos, a cada cuerpo se le rodeó con minas antipersona para que quienes iban a hacer la labor humanitaria de recogerlos también perecieran", afirmó el Ministro.

*Colprensa*
.
[29/10/2015, 05:38] Resumen Sísmico en Colombia desde las 00:00 del 28 de Oct. hasta las 05:25 del 29 de Oct.
[29/10/2015, 05:39] Resumen Sísmico Mundial desde las 00:00 del 28 de Oct. hasta las 05:25 del 29 de Oct.
[29/10/2015, 05:42] Corte de energía Octubre 29 de 2015
MARTIRES
Carrera 28 entre calle 7 a calle 8
barrio Ricaurte
7:30 am . 8:40 am.
CHAPINERO
Calle 55 entre carrera 4 a carrera 5
barrio Bosque Calderón
8:35 am – 5:00 pm.
SANTA FE
Calle 26 entre carrera 13 a carrera 14
barrio la alameda
9:00 am – 10:10 am
Carrera 13a entre calle 37 a calle 38
barrio Sagrado corazón
10:30 am – 11:40 am.
TEUSAQUILLO

Calle 57 entre carrera 37 a carrera 38
barrio Nicolas de Federman
1:20 pm – 4:40 pm.
USAQUEN
Calle 166 entre carrera 21 a carrera 22
barrio Toberin
7:30 am – 10:10 am
Calle 127d entre carrera 19 a carrera 20
barrio La calleja
8:37 am – 5:42 pm
Calle 164 entre carrera 19 a carrera 20
barrio Las orquídeas
10:30 am – 11:40 am.
SUBA
Calle 173 entre carrera 56 a carrera 57
barrio Villa del prado
12:00 pm – 1:10 pm.
USME
Calle 112a sur entre carrera 8 a carrera 9
barrio Los soches
7:30 am – 8:40 am
calle 74b sur entre carrera 1 este a carrera 2 este
barrio santa librada norte
9:00 am – 10:10 am.
KENNEDY
Carrera 68 a carrera 69 entre calle 21 sur a calle 22 sur
barrio Provivienda oriental
8:10 am – 5:15 pm.
SOACHA
Carrera 4 a carrera 11 entre calle 3 a calle 7
barrio Centro
8:30 am – 4:30 pm
urbanización Rincon Santafé
barrio centro
8:30 am – 5:00 pm
Diagonal 35 entre carrera 19 a carrera 20
barrio Centro
8:30 am – 5:00 pm
Carrera 13 entre calle 32 a calle 33
barrio Centro
8:30 am – 5:00 pm.
PUENTE ARANDA
Calle 2b entre carrera 53 a carrera 54
barrio Galan
8:30 am – 5:02 pm.
BOSA
Calle 65g sur entre carrera 77 a carrera 78
barrio Gualoche
8:30 am – 4:45 pm
Diagonal 73f sur entre carrera 78 a carrera 79
barrio Estacion
8:35 am – 5:45 pm.
[29/10/2015, 05:42] Corte de agua Octubre 29 de 2015
Ciudad Bolívar
Capri, Nutibara, Vista Hermosa, Naciones Unidas, Paraíso, Triunfo, Lucero Alto, Tesoro, Potreritos, La Cumbre, Sector Rinconcito, La Playa, Tesorito, Minuto de María, Arabia y Cedro del Sur.De la calle 68 Sur a la calle 90 Sur, entre carrera 17 y carrera 28.10:00 a. m.3 horas.
Kennedy
Patio Bonito II, Provivienda Occidental y Dindalito (parcial).De la avenida calle 43 Sur a la calle 38 Sur, entre avenida carrera 86 (avenida Ciudad de Cali) y carrera 89B. La Primavera y Kennedy.De la carrera 89 a la carrea 93D, entre calle 6 y calle 26.09:00 a. m.24 horas.
Santa Fe
Florida.De la avenida calle 26 desde la carrera 19B a la carrera 25 costado sur.10:00 a. m.24 horas.

[29/10/2015, 05:56] Universidad de Antioquia !!!Según confirmó Alviar, “la suspensión obedece a razones estrictamente de seguridad. Recibí información según la cual habría grupos interesados en desestabilizar la Universidad en los días previos y durante la realización del examen de admisión”.

El Consejo Superior Universitario respaldó la decisión y la consideró necesaria para “preservar y garantizar la tranquilidad en el proceso (de admisión)”.

Mientras esté vigente la medida, no se permitirá el ingreso de estudiantes de pregrado o actividades de educación continua en las sedes de la Universidad en Medellín.

Entre tanto, empleados y docentes podrán entrar en cualquier momento a la Universidad.

Desde el pasado 8 de octubre, los estudiantes habían entrado en paro como protesta por los cambios en el examen de admisión. Incluso, el pasado 15 de octubre la universidad tuvo que cesar actividades, como resultado de los enfrentamientos entre estudiantes y agentes del Esmad en la sede central

[29/10/2015, 06:03] RT:   Este sábado 31 de octubre Transmilenio amplía su horario de operación por celebración en Bogota DC del Día de Los Niños.

[29/10/2015, 06:10] RT:  Distrito anuncia modificación al pico y paca para taxis en Bogotá
Se retirará un dígito por día en la restricción para incrementar el número de vehículos que presten el servicio

[29/10/2015, 07:13] Tres hombres controlaban la compra y venta de autopartes robadas en el centro de Bogotá / En el operativo llevado a cabo por la Policía contra los ladrones de autopartes en el centro de Bogotá, también se identificó a los receptadores de estos elementos y la cadena criminal que hacía que la delincuencia azotara a los conductores que circulaban por la Avenida Caracas cerca a la calle del ‘Bronx’. En tres sillas ubicadas en la esquina de la calle 9 con carrera 16 se ubicaban los receptadores, que por 5.000 o 10.000 pesos les compraban a ‘los Cocheros’ lo que hurtaban de los carros y que luego ofrecían por hasta diez veces ese valor a las propias víctimas de los ladrones. Por un espejo de un vehículo de alta gama, que en un concesionario podría costar más de 100.000 pesos, los receptadores pagaban cerca de 10.000 pesos a los ladrones, la mayoría habitantes de calle. Incluso en las imágenes logradas tras meses de investigación, y usadas como prueba contra estos delincuentes, se evidenció que los encargados de comprar las autopartes robadas le enseñaban a los novatos en este delito cómo hurtarlas sin dañarlas y así poderlas vender. Además de su identificación, la investigación de las autoridades evidenció que tanto los receptadores como ‘los Cocheros’ pagaban una cuota al grupo de ‘los sayayines’, encargados de vigilar y proteger la operación delictiva. En el operativo de la Policía se evidenció además algo desconocido hasta ahora: hombres de ‘los sayayines’ vigilaban desde los tejados de la zona con la orden de accionar sus armas de fuego si algo o alguien alteraba el accionar de los delincuentes.

[29/10/2015, 07:13] Así descubrieron nuevas drogas que se consumen en discotecas del país / Diecinueve tipos de drogas sintéticas que mafias comercializan, por ejemplo, en Inglaterra, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, fueron encontradas en las calles y discotecas de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y algunas ciudades intermedias. Así lo señaló el Sistema de Alertas Tempranas del Observatorio de Drogas de Colombia del Ministerio de Justicia, que en su segundo informe indicó que estas nuevas sustancias psicoactivas incluso están siendo comercializadas en redes sociales. En la lista aparece el llamado cannabinoide sintético, más conocido como ‘marihuana sintética’, ‘Spice’ o ‘K2’, del que EL TIEMPO informó en agosto pasado. También una sustancia denominada DOC y DOI, que redes comercializan como LSD y que en Estados Unidos habrían causado la muerte a al menos dos personas, de 30 y 37 años.

[29/10/2015, 07:29] Se celebró la primera reunión internacional contra la ciberdelincuencia / En Bogotá se celebró la Primera ‘Reunión de Coordinación Internacional contra el Fraude en Medios de Pago Electrónicos’.  En la cita estuvieron presentes expertos informáticos de la Dirección de Investigación Judicial e Interpol (Dijín) junto con representantes de las autoridades de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Rumania, España y Portugal. Esta reunión se acordó tras determinar que Colombia, junto con Ecuador, República Dominicana, Chile, Brasil y México, son los países latinoamericanos  con la mayor incidencia de transacciones fraudulentas hacia bancos de la UE. Dicha plataforma realiza análisis en las bases de datos de los Bancos en la Unión Europea, específicamente con las transacciones fraudulentas no autorizadas a través de medios electrónicos con tarjetas de crédito y débito en países no miembros de la UE. En el marco del evento se creará la alianza estratégica que permitirá intercambiar experiencias, conocimientos e información operacional para desarrollar investigaciones trasnacionales en conjunto con los países participantes, con el fin de desarticular organizaciones criminales dedicadas a los delitos informáticos a través de la modalidad de ‘Skimming’: robo de información de tarjetas de crédito utilizado en el momento de la transacción, con la finalidad de reproducir o clonar el plástico para su posterior uso fraudulento, mediante el copiado de la banda magnética.

Controlada situación de aeronave que aparentemente iba a ser secuestrada en Arauca
Bogotá, D. C, 29 de octubre de 2015. Una aeronave de la empresa Saviare con matrícula HK-5058 que cubría la ruta Villavicencio - Hato Corozal – Arauca, tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto Santiago Pérez Quiroz de Arauca, al parecer por presión de dos delincuentes que se subieron en Hato Corozal obligando al piloto a apagar los sistemas de ubicación radar de localización de la aeronave para hacerlo aterrizar en otro destino.

El piloto al momento de aterriza de emergencia impacta el tren de aterrizaje delantero de la aeronave. Al conocer la situación la torre de control de la Aeronáutica Civil de manera visual, inmediatamente activó los protocolos de emergencia y se procedió a solicitar el apoyo de las autoridades policivas quienes atendieron la situación presentada. El hecho es materia de investigación por parte de las autoridades competentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario