RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 15 de febrero de 2016

Boletin Notired 12Feb16

Expertos de EEUU están en Colombia para investigaciones sobre zika. 

La comisión del Centro de Control de Enfermedades se quedará en el país por lo menos una semana.

Una comisión de expertos del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, se encuentra en Colombia para apoyar y adelantar investigaciones sobre la situación del virus del zika.

El Instituto Nacional de Salud (INS) indicó en un comunicado que la delegación está encabezada por Rita Helfand, subdirectora del CDC para enfermedades infecciosas y emergentes.

Esta comisión estará por lo menos una semana en el país. Según el Gobierno, en Colombia se han registrado hasta ahora unos 25.000 mil casos de zika, es el segundo país con más infectados después de Brasil.
----------------------------------------

Eln confirma paro armado de 72 horas en el país / La guerrilla del Eln confirmó este viernes un paro armado de 72 horas que iniciará el 14 de Febrero, por la campaña de los 50 años de la muerte del padre guerrillero Camilo Torres. En un comunicado difundido en redes sociales, el Eln advierte que el paro armado iniciará a las 0:00 horas del 14 de febrero y culminará a las 0:00 horas del 17 de febrero del presente año. “Se pide a toda la población no acercarse a guarniciones militares o puestos de policía. ¡Máxima prudencia!”, escribió la guerrilla en Twitter. Desde el pasado jueves se conoció la aparición de panfletos sobre el paro armado entregados en los departamentos de Arauca y Casanare. En el comunicado firmado por el Comando Central, la guerrilla expone que “cómo hablar de paz si no se hacen viables los caminos que propicien los cambios y transformaciones necesarias que resuelvan las causas que dieron origen al conflicto armado y construyan vida digna para las mayorías? Y seguramente Camilo Torres respondería que la paz neoliberal de muerte y miseria es una falsa paz, que la paz sin transformaciones, sin vida digna, sin justicia social, sin participación popular y sin el Eln, es una paz incompleta(...)”. Al respecto, el jueves pasado el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, luego de una reunión con el ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y el gobernador de Santander, Didier Tavera, para coordinar proyectos de cara al posconflicto, afirmó que con paros armados o acciones terroristas el Eln no demuestra su voluntad de paz. “Los atentados al Ejército de los últimos días, lo reiteramos hoy, lo único que hacen es generar indignación, desconfianza, incredulidad de los colombianos en la verdadera voluntad y decisión de paz por parte del Eln, pareciera que no está listo para dejar las armas, reintegrarse a la vida civil y vivir en paz en Colombia”, dijo Cristo. El ministro afirmó que mientras no haya un inicio formal de las conversaciones la orden es que la Fuerza Armada combata al grupo insurgente, por lo que pidió: “Que le manden un mensaje claro y contundente si realmente quieren la paz. Si realmente la quieren, tienen que liberar a los secuestrados que se encuentran en su poder. Si realmente quieren la paz, estos llamados a paro armado o acciones terroristas no ayudan para nada”.
-----------------------------------------------------

La Defensoría del Pueblo, a través de su Sistema de Alertas Tempranas,  advirtió que los efectos del paro armado podrían extenderse a 10 departamentos del país, donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal:
1. Arauca: en Tame, Arauquita, Saravena, Fortul, Puerto Rondón y la capital Arauca.
2. Boyacá: en Cubará, Güicán, Paya, Pisba, Labranzagrande y Pajarito.
3. Casanare: en Yopal, Sácama, La Salina, Aguazul, Recetor, Támara, Nuchía y Paz de Ariporo.
4. Antioquia: en Segovia, Remedios, Zaragoza, El Bagre y Anorí.
5. Chocó: sobre las vías que comunican a Quibdó con Medellín y Pereira, así como sobre los afluentes que atraviesan las regiones del Baudó y el Bajo Atrato.
6. Cauca: en Bolívar, Sucre y Santa Rosa, al igual que en las localidades de Guapi y El Tambo, donde pese a ser zonas tradicionalmente ocupadas por las Farc, ya hay presencia del ELN, como lo evidencia el ataque del pasado 5 de febrero, cuando fue asesinado un integrante de la Policía Nacional.
7. Nariño: en Policarpa, Samaniego, Cumbitara, Roberto Payán, Barbacoas, Olaya Herrera y Santa Bárbara de Iscuandé.
8. Bolívar: en Simití, San Pablo, Montecristo, Arenal, Norosí y Morales, éste último escenario del secuestro de 12 pescadores el pasado 16 de enero a manos justamente del ELN.
9. Risaralda: en el municipio de Pueblo Rico, principalmente.
10. Norte de Santander: en Convención, El Tarra, El Carmen, San Calixto, Hacarí, Sardinata, Teorama, Tibú, Ocaña y Cúcuta, donde esta semana resultaron heridos 8 policías producto de un ataque protagonizado por miembros del frente urbano Carlos Germán Velasco del ELN.
----------------------------------------------------------

Capturado Hombre de Confianza de Otoniel en el Magdalena.

Bogotá. 12 de febrero de 2016
Por cargos de concierto para delinquir agravado, porte ilegal de armas de fuego y uso de documento falso, un juez de control de garantías de Santa Marta (Magdalena) envió a la cárcel a Eder Luis Tordecilla Calderon, alias Disciplina, dentro de una investigación adelantada por la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada contra el Crimen Organizado.
Al momento de su captura en El Banco (Magdalena), Tordecilla Calderon tenía en su poder un arma calibre 9 milímetros sin salvoconducto y de identificó con una cédula falsa.
Según la información aportada por la policía judicial, alias Disciplina llegó del Urabá al bloque Héroes del Sur en el año 2012, como cabecilla principal del frente Cacique Chimila, que delinquía en los municipios de Astrea, Guamal, San Sebastián, Santa Ana, San Zenón, Pijiño Del Carmen, Santa Bárbara De Pinto, Mompós y Magangué, donde permaneció hasta octubre de 2014, cuando asumió como cabecilla del frente Diomedes Omega Estrada, que tenía injerencia en los municipios de El Banco, Chimichagua, Arjona, Tamalameque, Pelaya, Curumaní, Pailitas y Chiriguaná, en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Cesar.
De acuerdo con las versiones de postulados en Justicia Transicional, alias Disciplina fue enviado a ese frente para controlar el mal comportamiento de algunos integrantes de ese frente, haciendo cumplir con los protocolos de la organización.
En la actualidad, Tordecilla Calderón seguía liderando los dos frentes, al parecer, por instrucciones de alias Otoniel, jefe del Clan Úsuga, ya que la organización decidió unir estos dos frentes.
Se presume que el capturado sería el principal determinador de todas las conductas delictivas perpetradas por esta banda criminal en los departamentos del Magdalena, Cesar y Bolívar, siendo el cabecilla de mayor importancia y hombre de confianza de alias Otoniel, Gavilán, Nicolás y Guagua.
---------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario