Gobierno Nacional anunció avances de la obras en la vía Bogotá - Villavicencio
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Noticias de Interés
Titulares De Prensa
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Otros Titulares de Interés
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Resumen Operativo Y Novedades
Gobierno Nacional justifica alza en los peajes de la vía Bogotá -Villavicencio
Gracias a las obras que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, se garantizó el tránsito por la vía las 24 horas del día, aseguró la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para justificar el reajuste de las tarifas de los peajes en la carretera Bogotá-Villavicencio y las protestas de los usuarios.
Además destacó que las Tarifas preferenciales para residentes de municipios de área de influencia se mantendrán.
La ANI señala que el compromiso del Gobierno Nacional es mantener a los colombianos mejor comunicados y agregó que así ocurre con la vía Bogotá – Villavicencio, la cual viene funcionando, desde el pasado 6 de diciembre de 2019, con tránsito vehicular las 24 horas del día, esto gracias a las obras de inversión que ya alcanzan los 1.95 billones de pesos y que incluyen, entre otros trabajos, la puesta en funcionamiento de 10.5 km en de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores, el Túnel La Pala, el puente Pipiral y el tablestacado, una estructura que busca mitigar los derrumbes en el km 58.
Advierte en el comunicado que precisamente, para garantizar las obras, mantener la vía operando sin ningún contratiempo, pero también por la puesta en operación a cargo del nuevo concesionario, a partir de hoy, las tarifas que se cobrarán en las estaciones de peaje Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral tendrán modificaciones.
Es importante señalar que dicho incremento se debió realizar en noviembre de 2019, pero ante la situación y afectaciones económicas originadas por la ola invernal en la región, el Gobierno Nacional aplazó dicha medida.
Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, indicó: “Hemos construido obras importantes para garantizar la movilidad de los viajeros las 24 horas del día en la vía Bogotá – Villavicencio, como efectivamente ocurre ahora, pero además hemos inaugurado obras de primera calidad como la segunda calzada Chirajara – Fundadores, el Túnel Uno, el puente Pipiral, que ahorran tiempos de desplazamiento e incluso dinero, por eso, las medidas de contingencia, entre ellas, la congelación de los peajes, se modifican, teniendo en cuenta que las condiciones de la vía y de la economía mejoraron”.
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Las estrategias para combatir el desabastecimiento en el centro del país
Secretarios de agricultura y competitividad de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima se reunieron para dialogar estrategias en materia de abastecimiento alimentario. Los representantes de la región acordaron trabajar de manera articulada.
El uso de nuevas tecnologías y un óptimo aprovechamiento de los recursos hacen parte de las estrategias que se buscan implementar. Archivo
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Este lunes, y por más de 12 horas, los secretarios de agricultura y competitividad de la Región Central RAP-E, dentro del cual se encuentran territorios como Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, se reunieron para buscar herramientas que les permitan mitigar el desabastecimiento alimentario en el centro del país.
“La rentabilidad del campo es baja y los riesgos asociados con la actividad son altos; el campo está en crisis y es necesario encontrar soluciones”, fueron las palabras de, César Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario del Distrito, en medio del primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional.
“Los estudios que venimos realizando dejan cifras preocupantes. La Región Central seguirá creciendo y los alimentos seguirán disminuyendo”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E y organizador del evento.
Los asistentes del evento acordaron que se requieren acciones prontas y articuladas que busquen soluciones a corto, mediano y largo plazo. En suma, en la mesa se trabajará en la elaboración de un sistema de información estratégica regional, en el fortalecimiento de uso de tecnologías, en la integración de alternativas de financiamiento, aprovechamiento de residuos orgánicos y la promoción del uso eficiente de los recursos.
“Se espera realizar, próximamente, una nueva mesa de trabajo técnica para la articulación institucional, por ello, cada uno de los territorios trabajará en la identificación de necesidades puntuales presentes en las cadenas productivas”, detalló la Secretaría de Desarrollo económico.
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Lo que implica el pico y placa en la autosuficiencia
En los próximos días el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, firmará el decreto que permitirá hacer un plan piloto de pico y placa en la autopista Sur, en su paso por Soacha, el próximo 23 de marzo, que cae lunes festivo.
La medida, que salió adelante sin la concertación con el Gobierno Nacional, pero que será socializada esta semana con la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se pondrá a prueba ese día para descongestionar el corredor vial.
Por ahora, se sabe que el pico y placa irá en dirección Girardot-Bogotá y se dividirá en dos partes: de 12 m. a 4 p. m. no podrán transitar por ese tramo los carros particulares de placas pares, y de 4 p. m. a 8 p. m. la restricción irá para los de placas impares. La norma no se aplica para motos ni buses de servicio público.
Sin embargo, según aclaró el alcalde municipal, si un conductor que esté en pico y placa llega al perímetro, no será inmovilizado ni multado, sino sencillamente “invitado a retirarse del corredor y seguir por vías alternas”.
Lo que pretendemos es que los soachunos no se vean perjudicados y que los bogotanos no duren tanto tiempo embotellados en la autopista Sur
De lo que pase ese día dependerá si la medida se hace permanente para los demás puentes festivos.
Un diagnóstico efectuado por la alcaldía de Soacha revela que, en feriados, más de 250.000 autos entran por la autopista Sur.
“Soacha se enfrenta a que la Policía cierra los cruces y no permite que los habitantes del municipio puedan pasar de una zona a otra”, explicó Saldarriaga. Y agregó: “Lo que pretendemos es que los soachunos no se vean perjudicados y que los bogotanos no duren tanto tiempo embotellados en la autopista Sur”.
Según datos facilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad, la velocidad más baja en la autopista Sur registrada en el lunes festivo 7 de enero de 2019 fue de 29,9 kilómetros por hora a la 1 p. m. Sin embargo, aclararon que lo que se vive en el primer puente, el de Reyes, es algo excepcional, pues coincide con el regreso de vacaciones de los capitalinos.
La historia de la medida
El pico y placa en la autopista Sur fue una de las primeras promesas que hizo el alcalde municipal desde su llegada al despacho el 1.º de enero. En su momento, sus colegas del Distrito y el departamento dijeron que “evaluarían la situación”.
Al cierre de esta edición, ninguno se había pronunciado sobre el anuncio que hizo ayer el alcalde.
Unos días después de su posesión, Saldarriaga aseguró: “El ministerio no puede simplemente decir ‘no me gusta’, nosotros llevamos tres días de posesionados, y el Gobierno Nacional lleva un año, y hace un año no le ha propuesto nada nuevo a la ciudad”.
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Noticias de Interés
- Gobierno expedirá decreto que reglamenta chatarrización de vehículos carga.
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- Jornada integral de aseo al Cerro Redentor Cristo Rey en Villavicencio
- Se dio inicio a las clases en colegios oficiales de Villavicencio
- 140 estudiantes de Pipiral ahora recibirán clases en Villavicencio
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- Vía Manizales-Mariquita, entre curvas y posibles obras
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- Lo que implica el pico y placa en la Autosur el 23 de marzo
- Las estrategias para combatir el desabastecimiento en el centro del país
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Otros Titulares de Interés
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Resumen Operativo Y Novedades
BOGOTÁ
- Anuncian dos nuevas vías para descongestionar entradas a Bogotá.
ANTIOQUIA
- Nuevo desplazamiento de campesinos en el municipio de Ituango.
ARAUCA
- Nuevamente se atentó contra la infraestructura petrolera en el departamento de Arauca.
BOYACA
- Lanzan artefacto explosivo contra bus intermunicipal en Sogamoso.
CAQUETA
- Desactivan artefacto explosivo en la vía La Montañita- El Paujil (Caquetá).
CASANARE
Incendiaron bus intermunicipal en Casanare. 16 de febrero de 2020.
CAUCA
- Asesinaron a otro comunero indígena en el Cauca
- Asesinaron a dos indígenas en resguardo del norte del Cauca.
GUAJIRA
- ELN estuvo en Carraipía, municipio de Maicao y pintó letreros en una escuela.
MAGDALENA
- Destruyen con explosivos un peaje en el sur del Magdalena.
NARIÑO
- Decomisan 175 kilos de coca en Nariño.
NORTE DE SANTANDER
- ELN detona artefacto explosivo en puente de Cúcuta.
- Ejército atribuye al Eln asesinato de militar en la zona del Catatumbo.
- Eln instala valla en colegio y deja caja sospechosa.
PUTUMAYO
- Transporte en Putumayo, afectado por paro armado del ELN.
- El narcotráfico enciende la guerra entre las disidencias en Putumayo.
RISARALDA
- Sin novedades transcurrió en Risaralda el paro armado del ELN.
VALLE DEL CAUCA
- Instalaron explosivos contra un cajero automático en la vía Cali-Yumbo.
------------------------------------------Gobierno Nacional justifica alza en los peajes de la vía Bogotá -Villavicencio
Gracias a las obras que se realizaron en el km 58, como el tablestacado, en el que se invirtieron más de 16 mil millones de pesos, se garantizó el tránsito por la vía las 24 horas del día, aseguró la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para justificar el reajuste de las tarifas de los peajes en la carretera Bogotá-Villavicencio y las protestas de los usuarios.
Además destacó que las Tarifas preferenciales para residentes de municipios de área de influencia se mantendrán.
La ANI señala que el compromiso del Gobierno Nacional es mantener a los colombianos mejor comunicados y agregó que así ocurre con la vía Bogotá – Villavicencio, la cual viene funcionando, desde el pasado 6 de diciembre de 2019, con tránsito vehicular las 24 horas del día, esto gracias a las obras de inversión que ya alcanzan los 1.95 billones de pesos y que incluyen, entre otros trabajos, la puesta en funcionamiento de 10.5 km en de segunda calzada en el tramo Chirajara – Fundadores, el Túnel La Pala, el puente Pipiral y el tablestacado, una estructura que busca mitigar los derrumbes en el km 58.
Advierte en el comunicado que precisamente, para garantizar las obras, mantener la vía operando sin ningún contratiempo, pero también por la puesta en operación a cargo del nuevo concesionario, a partir de hoy, las tarifas que se cobrarán en las estaciones de peaje Boquerón I y II, Naranjal y Pipiral tendrán modificaciones.
Es importante señalar que dicho incremento se debió realizar en noviembre de 2019, pero ante la situación y afectaciones económicas originadas por la ola invernal en la región, el Gobierno Nacional aplazó dicha medida.
Carlos García, vicepresidente Ejecutivo de la ANI, indicó: “Hemos construido obras importantes para garantizar la movilidad de los viajeros las 24 horas del día en la vía Bogotá – Villavicencio, como efectivamente ocurre ahora, pero además hemos inaugurado obras de primera calidad como la segunda calzada Chirajara – Fundadores, el Túnel Uno, el puente Pipiral, que ahorran tiempos de desplazamiento e incluso dinero, por eso, las medidas de contingencia, entre ellas, la congelación de los peajes, se modifican, teniendo en cuenta que las condiciones de la vía y de la economía mejoraron”.
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Las estrategias para combatir el desabastecimiento en el centro del país
Secretarios de agricultura y competitividad de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta y Tolima se reunieron para dialogar estrategias en materia de abastecimiento alimentario. Los representantes de la región acordaron trabajar de manera articulada.
El uso de nuevas tecnologías y un óptimo aprovechamiento de los recursos hacen parte de las estrategias que se buscan implementar. Archivo
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Este lunes, y por más de 12 horas, los secretarios de agricultura y competitividad de la Región Central RAP-E, dentro del cual se encuentran territorios como Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, se reunieron para buscar herramientas que les permitan mitigar el desabastecimiento alimentario en el centro del país.
“La rentabilidad del campo es baja y los riesgos asociados con la actividad son altos; el campo está en crisis y es necesario encontrar soluciones”, fueron las palabras de, César Carrillo, director de Economía Rural y Abastecimiento Alimentario del Distrito, en medio del primer encuentro de experiencias y perspectivas del abastecimiento de alimentos como mecanismo de integración regional.
“Los estudios que venimos realizando dejan cifras preocupantes. La Región Central seguirá creciendo y los alimentos seguirán disminuyendo”, explicó Fernando Flórez, gerente de la RAP-E y organizador del evento.
Los asistentes del evento acordaron que se requieren acciones prontas y articuladas que busquen soluciones a corto, mediano y largo plazo. En suma, en la mesa se trabajará en la elaboración de un sistema de información estratégica regional, en el fortalecimiento de uso de tecnologías, en la integración de alternativas de financiamiento, aprovechamiento de residuos orgánicos y la promoción del uso eficiente de los recursos.
“Se espera realizar, próximamente, una nueva mesa de trabajo técnica para la articulación institucional, por ello, cada uno de los territorios trabajará en la identificación de necesidades puntuales presentes en las cadenas productivas”, detalló la Secretaría de Desarrollo económico.
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Lo que implica el pico y placa en la autosuficiencia
En los próximos días el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, firmará el decreto que permitirá hacer un plan piloto de pico y placa en la autopista Sur, en su paso por Soacha, el próximo 23 de marzo, que cae lunes festivo.
La medida, que salió adelante sin la concertación con el Gobierno Nacional, pero que será socializada esta semana con la Gobernación de Cundinamarca y la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se pondrá a prueba ese día para descongestionar el corredor vial.
Por ahora, se sabe que el pico y placa irá en dirección Girardot-Bogotá y se dividirá en dos partes: de 12 m. a 4 p. m. no podrán transitar por ese tramo los carros particulares de placas pares, y de 4 p. m. a 8 p. m. la restricción irá para los de placas impares. La norma no se aplica para motos ni buses de servicio público.
Sin embargo, según aclaró el alcalde municipal, si un conductor que esté en pico y placa llega al perímetro, no será inmovilizado ni multado, sino sencillamente “invitado a retirarse del corredor y seguir por vías alternas”.
Lo que pretendemos es que los soachunos no se vean perjudicados y que los bogotanos no duren tanto tiempo embotellados en la autopista Sur
De lo que pase ese día dependerá si la medida se hace permanente para los demás puentes festivos.
Un diagnóstico efectuado por la alcaldía de Soacha revela que, en feriados, más de 250.000 autos entran por la autopista Sur.
“Soacha se enfrenta a que la Policía cierra los cruces y no permite que los habitantes del municipio puedan pasar de una zona a otra”, explicó Saldarriaga. Y agregó: “Lo que pretendemos es que los soachunos no se vean perjudicados y que los bogotanos no duren tanto tiempo embotellados en la autopista Sur”.
Según datos facilitados por la Secretaría Distrital de Movilidad, la velocidad más baja en la autopista Sur registrada en el lunes festivo 7 de enero de 2019 fue de 29,9 kilómetros por hora a la 1 p. m. Sin embargo, aclararon que lo que se vive en el primer puente, el de Reyes, es algo excepcional, pues coincide con el regreso de vacaciones de los capitalinos.
La historia de la medida
El pico y placa en la autopista Sur fue una de las primeras promesas que hizo el alcalde municipal desde su llegada al despacho el 1.º de enero. En su momento, sus colegas del Distrito y el departamento dijeron que “evaluarían la situación”.
Al cierre de esta edición, ninguno se había pronunciado sobre el anuncio que hizo ayer el alcalde.
Unos días después de su posesión, Saldarriaga aseguró: “El ministerio no puede simplemente decir ‘no me gusta’, nosotros llevamos tres días de posesionados, y el Gobierno Nacional lleva un año, y hace un año no le ha propuesto nada nuevo a la ciudad”.
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Esto fue lo que dejó el paro armado del Eln en el país
A las 6 de la mañana de este lunes terminaron las 72 horas de paro armado que había anunciado la guerrilla del Eln. Arauca y Norte de Santander, que es donde se encuentran los frentes de guerra oriental y nororiental de esa organización ilegal, fueron los departamentos que más sintieron el accionar delictivo. En el departamento de Antioquia no se registraron ataques a la infraestructura o a la Fuerza Pública. El cabo primero del Ejército Norbey Felipe Palacios, atacado por un tirador de precisión, fue la única víctima del accionar del Eln, mientras que en otro tipo de actos en varias regiones del país, esa guerrilla detonó explosivos vías principales, incineró vehículos, atacó a tiros buses de servicio público , hostigó a la Fuerza Pública y bloqueó vías principales.
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Programacion emisora notired.com.co
- El noticiero con la información de la movilidad nacional y principales
notícias desde las 06:00 hasta las 09:00 AM (con repetición a las 12,18 y a las 00 horas)
Escuche hoy en la emisora Notired
entre otras notas sobre:
PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
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PROGRAMACIÓN DE NOTAS PARA HOY EN LA EMISORA NOTIRED
- Ciudadanos proponen paro nacional contra taxistas
- Gobierno nacional anunció avances de las obras en la vía Bogotá villavicencio
- Medicamentos vencidos y otras graves inconsistencias se hallaron en varias ambulancias en Bucaramanga
- Transportadores de pasajeros en Boyacá reportan pérdidas por mil millones por paro
- La Misteriosa ruta que deja varias caleñas desaparecidas en Nariño
- Mujer casi muere en Ibagué luego de accidente en un ascensor
- Bucaramanga, El extraño rito de sanación que dejó intoxicadoas a 22 campesinos
- Bogotá, Levantan la alerta amarilla por calidad del aire en Bogotá
- Protesta por aumento del 11% en tarifas de los peajes en vía al llano
- Neiva, Emergencia sanitaria por brote de dengue en municipios del Huila
- Vía Manizales - Mariquita entre curvas y posibles obras
- Pereira, Tragedia en Pereira: un accidente deja seis heridos y un niño muerto
- Variante de San Gil será socializada con la comunidad
- Con dos ciclovías buscan mitigar la contaminación Antioquia
- Cinco muertos y varios heridos tras atentado en vía Panamericana
- Capturan a rectora y una docente tras hallar 4000 dosis de marihuana en un colegio
- Alternativas al corredor de carga de Cartagena
- Por un piropo asesinaron a tres hombres en Santa Marta, Magdalena
- El balance que deja el paro armado del ELN en la costa Caribe
- Nombrado secretario infraestructura y director de seguridad para Fusagasugà
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