RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 29 de febrero de 2016

Boletin Notired 29Feb16


---------------------------------
Venezolanos no podrán ingresar a Colombia sin pasaporte ni visa.

El Gobierno Nacional ordenó militarizar las 30 trochas que hay en zona rural de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander.

A partir de ayer el ingreso de ciudadanos venezolanos a territorio nacional por los puentes internacionales deberá hacerse como lo ordena la ley: presentando pasaporte y visa (de trabajo, residencia o de cónyuge).


La medida, que también se puso en marcha con otras disposiciones de seguridad, generó de inmediato reacciones en los puentes internacionales, pues hasta ayer estas exigencias no se venían haciendo a los ciudadanos del vecino país que ingresaban a Colombia por los pasos fronterizos dispuestos en el área metropolitana.

Víctor Bautista, delegado de la Cancillería colombiana para la frontera, dijo que el ejercicio que se emprendió está encaminado a revisar todas las medidas de control migratorio y aduanero que se deben aplicar de parte de todas las entidades competentes en Cúcuta, para evaluar si se están siguiendo los protocolos vigentes en el país.

Explicó que esto apunta a tener un mayor control en la zona y a revisar cómo son los flujos migratorios en la frontera colombo-venezolana en Arauca y Norte de Santander.

Esto quiere decir que, en adelante, los venezolanos que quieran ingresar por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander (en Villa del Rosario y Cúcuta, respectivamente), al igual que por Puerto Santander y Arauca, serán sometidos al rigor aduanero y de migración, esto es, se les exigirá pasaporte y visa.

Se dijo también que a la par con esta medida se emprenderán desde hoy operativos en todos los municipios del área metropolitana de Cúcuta para verificar la legalidad de la presencia de los  venezolanos en territorio colombiano.

“Quienes no soporten su estancia con pasaporte o visa serán deportados de inmediato”, señalan las disposiciones de la cancillería nacional.

El alcalde César Rojas reveló que hay instrucciones de la Presidencia de la República y de la Cancillería para ejercer mayores controles en el tema de inmigración y migración con los ciudadanos venezolanos.

Rojas dejó entrever que estas medidas fueron concertadas con las autoridades del vecino país, “pues así como Venezuela, de manera unilateral, cerró la frontera, ahora, cualquier decisión que se vaya a tomar ante una eventual apertura se tiene que adoptar de manera bilateral”.

El mandatario cucuteño dijo que se respetará el corredor humanitario para garantizar que los niños que vienen de Ureña y San Antonio a recibir clases en Cúcuta y Villa del Rosario no tengan problemas.

La orden del Gobierno Nacional a la Policía es militarizar las más de 30 trochas que hay en la zona rural de los municipios de Cúcuta, Villa del Rosario y Puerto Santander, en límites con Venezuela.

La idea, según ilustraron las autoridades de Cancillería y Migración Colombia, es impedir el ingreso ilegal de ciudadanos venezolanos a territorio nacional, así como de mercancías y combustibles de contrabando.

Según conoció La Opinión, la militarización de los pasos ilegales se produjo desde la madrugada de ayer y así se mantendrá hasta nueva orden.

Ayer, en Puerto Santander, hubo algarabía en algunas trochas de ese municipio que conectan con Venezuela por la presencia de la policía.

“No se conocía de esta medida y por eso el revuelo que causó la presencia de tropas”, dijo un comerciante de ese municipio que pidió mantener su identidad en el anonimato.

-----------------------------

Políticos del Táchira reaccionan ante controles fronterizos de Colombia.


La medida ha ganado adeptos y detractores, pero hay consenso en un diálogo para la reapertura del paso.

Los controles que desde este domingo viene aplicando el Gobierno de Colombia para el paso de venezolanos al territorio ha generado –como era de esperarse- reacciones entre los políticos y los ciudadanos del estado Táchira.

El primero en reaccionar fue el gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, quien el domingo señaló que la acción representa un irrespeto al Tratado de Tonchalá, suscrito entre Venezuela y Colombia, que autoriza el ingreso de ciudadanos de un país a otro, solamente presentando su cédula de identidad. Sin embargo, este lunes dio “gracias a Dios porque Colombia cerró sus fronteras”.

“Nosotros le pedimos a Colombia hace años que cierre sus fronteras; el contrabando de extracción fue una invención jurídica que tuvimos nosotros para tener un asidero y poder parar la frontera, porque a quien le corresponde combatir el contrabando es al país que lo recibe”, aseguró el mandatario, al tiempo de reiterar que aboga por una apertura controlada en horario diurno.

Reunión de cancilleres

El exmandatario tachirense César Pérez Vivas considera que se hace necesaria una reunión de Cancillerías para abordar posibles soluciones, que deben iniciar con la apertura de la frontera colombo-venezolana.

Según Pérez Vivas, el deterioro de relaciones entre ambas naciones comenzó cuando el expresidente Hugo Chávez decidió incumplir el Acuerdo de Cartagena y retirar a Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), despojando de esta manera el beneficio de viajar por los países miembros con tan sólo presentar la cédula de identidad.

“Luego vino la decisión unilateral del gobierno de Maduro de cerrar la frontera. Esto sólo es posible gracias a una visión atrasada, con ideas ancladas en el dogmatismo de la Guerra Fría”, dijo.

Medida de reciprocidad

“La reacción, implementando controles para que ahora los venezolanos ingresen a su territorio, es parte de la respuesta que el gobierno de Colombia le está dando al gobierno de Nicolás Maduro, frente a la improvisación, la irresponsabilidad y también frente a la debilidad de las relaciones diplomáticas”, expresó la diputada Laidy Gómez, presidenta de la Comisión de Fronteras de la Asamblea Nacional del vecino país.

Recordó la parlamentaria que la frontera la cerró Nicolás Maduro el 19 de agosto de 2015 “por un acto de fuerza que después quiso legitimar a través de unos decretos de estado de excepción y al vencer los mismos trató de sostener la medida con el Decreto de Ley de Fronteras promulgado subrepticiamente el 31 de diciembre de 2015”.

Reconoció el esfuerzo de Colombia de frenar el contrabando procedente de Venezuela al apostar efectivos militares en las trochas. “Hasta ahora quienes estaban en las trochas eran los soldados venezolanos, y sin embargo la soberanía alimentaria se ha seguido escapando, habrá que evaluar cómo será la situación de ahora en adelante.

"Se habían tardado"

El coordinador de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Santiago Contreras, indicó que “hay que ser descarado para exigirle a los colombianos que nos dejen pasar y no aumenten sus controles migratorios cuando fue el gobierno de Venezuela el que en un acto hostil hace seis meses cerró unilateralmente la frontera con ese país y a la fuerza desalojó de sus casas y desterró a ciudadanos colombo-venezolanos, entre ellos, mujeres, niños y ancianos acusados de narcotraficantes, contrabandistas y paramilitares”.

"Se tardaron más bien los colombianos en no reaccionar a este atropello inconfesable, violatorio de los más elementales derechos humanos, porque una cosa era combatir el narcotráfico, que sigue pasando por la frontera a pesar de estar cerrada, la inseguridad, y la presencia de paramilitares que en complicidad con las autoridades militares de Venezuela se lucran del contrabando y otra, cometer semejante estupidez de impedir el intercambio comercial con Colombia, arruinar a todo el sector privado, industrial y comercial fronterizo y dejar sin empleo a sus habitantes por un capricho de Vielma Mora", concluyó Contreras.
---------------------------------

PROCURADURÍA ABRIÓ INVESTIGACIONES. / Con ocasión de varias denuncias allegadas a la Procuraduría General de la Nación y de las notas periodísticas que registraron la presencia de las FARC en el corregimiento de Conejo, municipio de Fonseca (La Guajira), el pasado 18 de febrero, el día de hoy este despacho abrió formalmente investigación disciplinaria contra:

1. Doctor Luis Carlos Villegas, ministro de la Defensa Nacional.

2. General Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante general de las Fuerzas Militares.

3. General Alberto José Mejía Ferrero, comandante general del Ejército Nacional-.

4. General Jorge Enrique Navarrete Jadet, comandante de la Primera División del Ejército Nacional.

5. General Pablo Alfonso Bonilla Vásquez, comandante de la Décima Brigada Blindada del Ejército Nacional.

6. Teniente coronel Iván Orlando Gonzalez Villamil, comandante del Grupo de Caballería Mecanizado No.2 ‘Coronel Juan José Rendón’ del Ejército Nacional.

7. Teniente coronel William Alfonso Chávez Vargas, comandante del Batallón de Artillería de Campaña No. 10 ‘Santa Bárbara’ del Ejército Nacional.

Lo anterior decisión se tomó por conductas que posiblemente constituirían faltas disciplinarias, las cuales se investigarán en dos dimensiones:

La primera consiste en establecer si las Fuerzas Militares y de Policía se retiraron o no hicieron presencia física durante el tiempo que estuvo la guerrilla de las FARC en el corregimiento Conejo, lo cual podría constituir una violación a la Ley 418 de 1997 que en el parágrafo 1º del artículo 8º prescribe que “En ningún caso podrán establecerse órdenes especiales de localización a la Fuerza Pública para la creación específica de zonas de ubicación o de despeje de cualquier parte del territorio nacional.”

La segunda consiste en determinar si las Fuerzas Militares y de Policía dejaron desprotegida a la población civil del corregimiento Conejo del municipio de Fonseca, en el departamento de La Guajira, e indefensa en manos de las FARC.


Esta investigación deberá determinar, entre otras cosas, si con dicha desprotección se permitió el uso por parte del grupo guerrillero de un establecimiento educativo, con estudiantes del Conejo, configurándose una presunta infracción al Derecho Internacional Humanitario y una violación a la Constitución Política, que impone a las autoridades proteger  a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra y bienes.
--------------------------------------

Explosion fontibon cra 102 calle 21 escape de gas declarado incendio estructural casa 3 pisos 8 personas atendidas por sistema de emergencias con lesiones menores.


Luego de la remoción de escombros los bomberos encuentran un cuerpo, la escena queda a cargo de la policía.
En el lugar se encuentra ingenieros de Idiger verificando la afectación estructural.



Hechos: A las 5:00 de la mañana de este lunes se escuchó una fuerte explosión en la carrera 103 con calle 21 en la localidad de Fontibon, en la capital del país, la emergencia se presentó por acumulación de gas que provocó un estallido y un incendio. Bomberos de las estaciones de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy atendieron la situación y tras una búsqueda primaria reportaron cuatro personas heridas, dos adultos y dos menores. “Estábamos durmiendo y me levantó la explosión, salí a mirar que pasaba y había unos niños en una puerta pidiendo ayuda, luego llegaron los bomberos y rescataron a las personas que incluso intentaron tirarse por las ventanas”, manifestó Carlos Sanchez.
---------------------------------------

Conozca los puntos de las marchas para este lunes en Bogotá.
 Las protestas se realizarán por los operativos de recuperación de espacio público. A partir de las 8 de la mañana vendedores informales se concentrarán en varios puntos de la capital del país, para protestar por los operativos de recuperación del espacio público que adelanta la administración del alcalde Enrique Peñalosa, y en los que han sido desalojados comerciantes en distintos sectores. “Vamos a marchar pacíficamente, un promedio de 30.000 a 40.000 personas que trabajamos en la calle, para reclamar nuestros derechos fundamentales y poder seguir trabajando y llevar el sustento diario a nuestras familias”, dijo Félix Palacios, vocero de los comerciantes.
Puntos de encuentro para la movilización:
·         Calle 72 con carrera 11
·         Centro de Memoria, calle 26
·         Carrera 10, calle 4 Sur
·         Plazoleta de La Mariposa
Los comerciantes saldrán desde esos puntos a la Plaza de Bolívar en donde buscarán ser escuchados por el alcalde Enrique Peñalosa.
-------------------------------------------

Explosión en una torre de energía deja dos heridos en Villa Carolina
Una explosión en una torre de energía se registró este sábado en el barrio Villa Carolina, en la carrera 75A con calle 88, mientras dos personas realizaban labores de mantenimiento. Según reportan testigos del hecho, una de las personas afectadas cayó de lo alto de la torre. Posteriormente fueron llevados a un centro asistencial por varios policías de un CAI cercano.
--------------------

Atentado a patrulla de la Policía en Pailitas, Cesar
El ELN cometió un atentado en contra de una patrulla de Policía que trasladaba a un detenido. Los hechos se presentaron en el Kilómetro 4 de la vía que comunica a Pailitas con el municipio de Curumaní en el sector Las Vegas, departamento del Cesar. Por estos hechos un Policía resultó herido así como el detenido que trasladaban a Valledupar. El uniformado resultó con lesiones leves en las costillas y el detenido con lesiones en el pómulo. De acuerdo a las primeras informaciones la emboscada se originó cuando desde un cerro, el grupo armado al margen de la ley empezó a disparar en contra de la patrulla policial. De inmediato los uniformados reaccionaron y un comando de la fuerza especial del Ejército hizo presencia en el lugar de los hechos.
-------------------

Una persona herida dejó atentado contra la Policía en Tibú, Norte de Santander
Las autoridades aseguraron que un atentado contra uniformados de la Policía en una peluquería de Tibú, Norte de Santander, dejó a una persona civil herida. De acuerdo con el general Jaime Vega, comandante de la regional número 5 de la Policía Nacional, los hechos se registraron hacía el mediodía cuando varios uniformados de la Policía se encontraban en este establecimiento y fueron atacados por desconocidos que lanzaron una granada. “Nuestro personal estaba trabajando en una calle de la ciudad en una de las salidas cuando pasaron unos hombres en una motocicleta a alta velocidad y lanzaron un artefacto, por fortuna ninguno de nuestro personal sufrió heridas“, afirmó el general Vega. El oficial confirmó que una mujer civil resultó levemente herida por las esquirlas del artefacto explosivo lanzado por estas personas. Además, resultó afectado el vehículo de la Policía en el que los uniformados prestaban el servicio.
------------------------

Habría desplazamiento en Alto Baudó, Chocó por posibles enfrentamientos entre el Clan Úsuga y ELN

Siete comunidades del Alto Baudó en Chocó, están en situación de confinamiento y desplazamiento por temor a posibles enfrentamientos entre el Clan Úsuga y el ELN, confirmó la Defensoría del Pueblo. Jorge Calero, director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría, denunció que son 900 las personas que se encuentran en esa condición y aclaró que esa situación ya había sido advertida desde agosto del año pasado a través de una nota de seguimiento a un informe de riesgo, que se mantiene vigente para los municipios de Alto, Medio y Bajo Baudó. De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, los habitantes de las comunidades de Amparradó, Peña Azul, Boca de León, Cocalito, Batatal, Puerto Misael y Las Delicias, además, siente temor por los anuncios de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, de expandir la presencia armadas en esas zonas.
----------------------------------
Tres miembros del CTI fueron retenidos en Cauca
La Dirección Nacional de Fiscalías comunicó que en la vía que del municipio de Timbío conduce a Paispamba fueron retenidos tres funcionarios del CTI por guerrilleros del ELN. Según la información, los dos hombres y una mujer adscritos a la Subdirección de Policía Judicial, Cuerpo Técnico de Investigación del Cauca y que se dirigían a un consejo seguridad el municipio de Sotará, fueron interceptados por miembros de este grupo guerrillero, quienes los despojaron de sus armas y se llevaron el vehículo oficial tipo camioneta en el que se movilizaban.Durante tres horas los integrantes del CTI Cauca, identificados como Yiver Zambrano Oviedo, Fabián Mera Paz y Dora Isabel García Quinayas, debieron caminar por un sector rural hasta lograr ser recogidos por miembros de la Fuerza Pública en el sector.
--------------------

Tibú - Norte de Santander.

Lanzaron granada a patrulla policial. 

En el momento de la explosión los policías socializaban con la comunidad el evento de “cine al barrio”.

Un desconocido le lanzó este sábado una granada a una patrulla de la Policía, cerca de la pista del aeropuerto del municipio de Tibú. El hecho dejó únicamente a una mujer lesionada en los oídos.

El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander, confirmó la información y atribuyó el hecho a integrantes del Eln que hacen presencia en esta zona del Catatumbo.

Según se conoció, en el momento de la explosión lo
s policías socializaban con la comunidad el evento de “cine al barrio” que se realizará hoy en el municipio.

“La mujer lesionada estaba cerca cuando detonó la carga explosiva y enseguida la valoraron en el hospital”, señaló el coronel Aroca.

El sujeto que lanzó la granada logró escapar, al parecer, en una motocicleta que lo esperaba.

La patrulla sufrió daños en las puertas del costado derecho y las esquirlas estallaron la llanta delantera del mismo lado.

El comandante de la Policía departamental agregó que se encuentran tras la pista del sujeto que perpetró el ataque y están alerta ante posibles acciones armadas que esta agrupación pretenda cometer en Tibú.
---------------------------------
Estos son los comandantes ELN que se le están atravesando a la paz.
 Alias Pablito y Gustavo ya están reclutando a miembros de las Farc que se oponen a los diálogos. Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía tiene 48 años, el control de la extorsión a petroleras en Arauca, injerencia en las administraciones locales, hombres bajo su mando en Boyacá, Casanare, Chocó, Cesar y Nariño, y la ascendencia suficiente en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) para mantener cerrada la puerta de los acercamientos de paz con el gobierno Santos.
------------------------------------------

Taxistas amenazan con bloquear los aeropuertos del país en mayo
En un audio conocido este sábado el líder de los taxistas, Hugo Ospina, convoca a todos los taxistas a bloquear las entradas de los aeropuertos del país para protestar contra las plataformas tecnológicas como Uber y Easy Taxi. Ospina afirma que el paro nacional será gradual desde el 28 de mayo. “Los invito a que me regalen el día 28 de mayo, nos paramos en todos los aeropuertos del país en un plantón de 15 minutos, que no salga ni entre nadie. El segundo día una hora y al tercer día dos horas y así sucesivamente hasta que nos organicemos para un gran paro nacional de taxistas para la desactivación de las plataformas tecnológicas”, afirma Ospina en el audio, quien aclara que el 27 se vencen los plazos para el tema de la desactivación de todas las plataformas tecnológicas en Colombia. Ospina agrega en el audio que el 19 de abril hay fijada una audiencia en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para el cumplimiento de la ley en Colombia en materia de transportes. Los taxistas piden que se ponga en cintura a las plataformas tecnológicas exigiéndoles que paguen los mismos impuestos y gastos en los que incurren los amarillos. Las autoridades han tachado a esta convocatoria como ilegal y dicen que la Policía tiene la orden de no dejar taponar vías en esta protesta.
-------------------------

Frontera Colombo-venezolana.

Cúcuta - Norte de Santander.

Extreman controles para el ingreso de venezolanos a Colombia. 

Los ciudadanos extranjeros tendrán que presentar los papeles que los acrediten como residentes colombianos.

Las autoridades colombianas implementaron a partir de hoy (domingo) una serie de medidas para garantizar que el ingreso de ciudadanos venezolanos por el Puente Internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con San Antonio del Táchira, se dé dentro de lo ordenado por la ley.

Esto quiere decir, que el ciudadano venezolano que quiera ingresar por el citado paso debe presentar, a las autoridades migratorias de Colombia, pasaporte o cédula que lo acredite como residente en el país.

Si no cumple con estos requisitos no podrá ingresar a territorio colombianos.

El delegado de la cancillería colombiana para la frontera, Víctor Bautista señaló que también se harán controles en Cúcuta y los municipios del área metropolitana para verificar que los ciudadanos venezolanos que se encuentren aquí cumplan con lo exigido por la ley, de lo contrario, serán deportados a Venezuela.

Se dio a conocer también que a partir de hoy fueron militarizadas todas las trochas que hay en territorio del área metropolitana en límites con Venezuela para controlar el ingreso de ciudadanos del vecino país, así como de mercancía de contrabando.

Desde esta mañana Migración Colombia y la Policía Fiscal y Aduanera dispusieron toda la logística en el Puente Internacional Simón Bolívar para cumplir con el control migratorio.

Bautista señaló que esto es un control normal que debe hacerse de manera rutinaria y se va a cumplir a partir de hoy.

Según el alcalde de Cúcuta César Rojas se mostró de acuerdo con los controles al señalar que Colombia está en todo su derecho de exigir la presentación de documentos en regla de ciudadanos extranjeros para que su permanencia en nuestro territorio se cumpla de manera legal.
-------------------------------
Reportan 42.706 personas infectadas con el virus del zika en el país
El número de personas infectadas por el virus del zika en Colombia subió un 15,4 por ciento en la última semana. Ahora se reportan 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, informó el sábado el Instituto Nacional de Salud. El informe precisó que en la última semana el número de mujeres gestantes que contrajeron el virus se incrementó un 20,4 por ciento. Después de Brasil, Colombia es el segundo país con más casos de zika en América Latina y el Caribe. Del total de casos reportados, un 67,2 por ciento se registró en mujeres y el restante 32,8 por ciento en hombres.
------------------------------------

HOMICIDIO CON ARMA BLANCA

Fuentedeoro, ayer a las 2:30 pm, en la finca Buenos Aires ubicada sobre el kilómetro 5 de la vía que conduce hacia la vereda La Luna, fue ultimado con arma blanca el señor José Vicente Gómez, de 93 años, cuerpo presenta varias heridas por arma blanca a la altura del pecho, personal CTI Granada realizó la inspección técnica al cadáver, los móviles y autores del crimen son materia de investigación por parte de las autoridades.
----------------------------------

Buenos días Dios y patria 29 de Febrero 2016
No. 045

Durante el fin de semana la Policía Metropolitana de Villavicencio logró importantes resultados en materia de seguridad con la captura de 54 personas por diferentes delitos.

Villavicencio.

El trabajo incansable que vienen realizando los más de 3.200 hombres en todas sus especialidades que conforman esta unidad para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana, arrojan resultados positivos cada fin de semana, las 24 horas del día velando por la tranquilidad de nuestros ciudadanos y su colaboración hacen efectiva esta labor de “Dios y Patria”.

En planes de prevención y control frente al accionar delictivo fueron capturados 54 personas así:

14. Capturas por Tráfico Fabricación o Porte de Estupefacientes.
13. Capturas por Hurto.
07. Capturas por Lesiones Personales.
06. Capturas por Tráfico, Fabricación y Porte Ilegal de Armas de Fuego.
05. Capturas por Daño en Bien Ajeno.
02. Captura por Uso de Documento Público Falso.
01. Captura por Estafa.
01. Captura por Injuria por Vías de Hecho.
01. Captura por Orden Judicial.
01. Captura por Defraudación de Derechos de Autor.
03. Adolescentes Aprehendidos por Hurto y porte de estupefacientes.

14 capturas por porte, tráfico y/o fabricación de estupefacientes

Unidades adscritas a la Policía Metropolitana de Villavicencio, en actividades de registro y control orientadas a contrarrestar los delitos de mayor impacto social, sobre la carrera 26 con Calle 33  del barrio Porvenir, lograron capturar un hombre de 21 años de edad, al cual luego de un registro personal le fueron hallados en su poder 09 gramos de Bazuco, avaluados en $50 mil pesos, el capturado y la sustancia encontrada fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

De igual forma sobre la calle 33 con carrera 44 del barrio Porvenir, unidades de la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron capturar a un hombre de 24 años de edad, al cual le fueron hallados en su poder 08 gramos de Bazuco, avaluados en más de $20 mil pesos. El capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI, por el delito de tráfico y/o porte de estupefacientes.

Así mismo en la carrera 36 con calle 27 del barrio 7 de Agosto, unidades pertenecientes a la Policía Nacional, en patrullaje preventivo lograron capturar un hombre de 28 años de edad, al cual luego de un registro le fueron hallados en su poder 25 gramos de Bazuco, el capturado y la sustancia fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

Así mismo en la carrera 36 con calle 27 del barrio 7 de Agosto, unidades pertenecientes a la Policía Nacional, en patrullaje preventivo lograron capturar un hombre de 28 años de edad, al cual luego de un registro le fueron hallados en su poder 25 gramos de Bazuco, el capturado y la sustancia fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

Posteriormente sobre la calle 12 No. 18-91 del barrio Centro del municipio de Cumaral, fue capturado un hombre de 21 años de edad, el cual luego de realizarle un registro personal se le halló en su poder 60 gramos de marihuana, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.

En registro y control realizado por unidades de vigilancia en el sector de la  carrera 24 con calle 37b esquina del barrio Santa Inés, se logra la captura en flagrancia de un sujeto de 19 años, al cual los uniformados le hallan 60 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluados en $600.000 pesos, esta persona fue dejada a disposición de la Fiscalía de turno URI, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Unidades de policía mediante patrullaje en la manzana 50 principal del barrio la Reliquia, logran la captura en flagrancia de un joven de 19 años, quien al practicarle una requisa minuciosa se le hallan en su poder 35 papeletas de bazuco, motivo por el cual fue puesto a disposición de la URI.

La Policía Nacional, en registro y supervisión por la calle 38 con trasversal 24 vía pública del barrio Villa Julia, gracias a información de la comunidad se logra la captura en flagrancia de un sujeto de 53 años de edad, a quien se le hallan dos envolturas cilíndricas de una sustancia similar a la base de coca, con un peso de 40 gramos, y dos gramos más de marihuana, siendo dejado a disposición del fiscal de turno, para que responda por el tráfico de alucinógenos.

Continuando con los operativos del fin de semana, uniformados en patrullaje por el sector de carrera 37b # 27-44 barrio Villa Julia, logran la captura en flagrancia de otro joven de 19 años, a quien se le halló una bolsa con una sustancia  vegetal verdosa con color y olor característicos que se asemejan a la de la marihuana, con un peso de 115 gramos, siendo dejado a disposición del fiscal de turno en la URI, por el delito de tráfico y/o porte de estupefacientes.

Por otra parte en el sector de la calle 65 sur con carrera 43, polideportivo principal de Porfía, unidades de la metropolitana de Villavicencio, aprehendieron en flagrancia menor de 17 años de edad,  a quien mediante registro a un canguro que portaba en su cintura, se le encuentran 35 cigarrillos de marihuana. La aprehendida es  dejada a disposición de la fiscalía de turno URI.

Así mismo en la calle 35a Nro. 16-80 vía pública  del barrio Antonio Villavicencio, la Policía Nacional logra la captura de una persona de 20 años de edad, quien mediante una requisa fue sorprendido con 37 cigarrillos de marihuana que al pesarlos dio un gramaje de 70 gramos,  el capturado es dejado ante la URI, para que responda por este delito.

Mediante la implementación de planes operativos de registro e identificación a personas realizadas en inmediaciones del Brisas del Guatiquía, permitieron la captura en flagrancia de un hombre de 27 años de edad, a quien se le halló en su poder 70 gramos de marihuana tipo crippy avaluada en más de $180 mil pesos. El capturado y el alucinógeno fueron dejados a disposición de la Fiscalía, quien lo presentó ante un juez de control de garantías para que le defina su situación jurídica.

La Policía Metropolitana en puesto de control ubicado en el kilómetro 00+200 de la vía Villavicencio – Puerto López, lograron capturar a dos hombres de 37 y 27 años de edad, quienes se movilizaban en una motocicleta de manera sospechosa y al percatarse de la presencia de los uniformados tomaran una reacción nerviosa. En el procedimiento de requisa le hallaron camuflados  en las tapas laterales del automotor 600 gramos de marihuana avaluados en más de $500 mil pesos. Los hombres capturados y la marihuana incautada fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Los controles adelantados por la Policía Nacional, permitió en un establecimiento abierto al público del barrio  Gaitán, la captura de un hombre de 23 años de edad, quien mediante una requisa le fue hallado tres tubos con una sustancia pulverulenta que por su olor y características se asemeja a clorhidrato de cocaína. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

Finalmente gracias a los estrictos controles que adelantan los uniformados pertenecientes a la policía metropolitana de Villavicencio, con el fin de contrarrestar los delitos que más afectan la seguridad y convivencia ciudadana, fue capturado un hombre de 25 años de edad, reciclador al cual le fueron hallados en su poder 15 gramos de base de coca, el capturado fue presentado al fiscal de turno URI  donde deberá responder por el delito de tráfico porte o fabricación de estupefacientes.

13 individuos capturados por el delito de hurto.

Gracias a una rápida y efectiva reacción por parte del personal perteneciente al cuadrante, en la Manzana 7 del barrio Remansos de Rosa Blanca, fueron  capturados un hombre de 39 y una mujer de 34 años los cuales fueron sorprendidos al interior de una vivienda hurtando objetos de valor, los capturados fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

De igual forma en la avenida 40 con calle 7 del barrio la Esperanza, al interior de un importante y prestigioso almacén de cadena de la ciudad, fue capturada una mujer de 24 años de edad, la cual fue sorprendida hurtando cosméticos por un valor de $47 mil pesos, al interior del establecimiento la capturada y los elementos recuperados fueron puestos a disposición del fiscal de turno URI.

Posteriormente gracias a información suministrada por el personal de seguridad de la obra civil, ubicada en la carrera 40 can calle 12 del barrio Buque, fue capturado un hombre de 49 años de edad, el cual ingresó de manera abusiva a la construcción y hurto barios tubos metálicos, 01 reja y varios amarres metálicos, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de tuno URI.

Gracias a una rápida y efectiva reacción por parte de uniformados pertenecientes a la Policía Metropolitana de Villavicencio lograron al interior del barrio Playa Rica, capturar un hombre de 21 años de edad, quien  conducía un vehículo tipo automóvil marca Chevrolet aveo modelo 2010, avaluado en $25 millones de pesos, el cual había sido hurtado minutos antes, este sujeto presentaba dos heridas con arma de fuego en la mano y pierna derecha al parecer producto del forcejeo con la victima del hurto, de igual forma le fue incautada un arma de fuego tipo pistola calibre 7.65 mm. Posteriormente al interior de un reconocido motel ubicado frente a la entrada al barrio Catumare fueron capturados un hombre de 31 años de edad, y una mujer de 26 años los cuales presunta mente abrían participado en el hurto del vehículo.

En el municipio de Cumaral, sector del kilómetro 20 vía a Villavicencio antigua sede hípica Santa Cruz, unidades adscritas a esta estación logran la captura de una persona de 27 años, quien fue sorprendido hurtándose 03 reflectores avaluados en más $800.000 pesos, propiedad de esta sede Hípica, gracias a la rápida reacción de las patrullas se logran recuperar los elementos y poner a buen recaudo de la fiscalía a este sujeto.

En reacción oportuna de los cuadrantes de vigilancia de la calle 37b Nro. 29-38 barrio el Centro, unidades de la policía logran la captura de dos mujeres de 26 y 20 años de edad, quienes se hurtaron varias prendas íntimas, avaluadas en la suma de $417.200 mil pesos, de almacenes éxito centro, estas jóvenes fueron dejadas a disposición de la Fiscalía de Turno URI junto con la mercancía recuperada para que respondan por el delito de hurto.

Así mismo en la calle 21 sur con carrera 15 este, personal uniformado logra la captura en flagrancia de un sujeto de 22 años de edad, quien le hurtó de manera violenta a otro joven una bicicleta todo terreno avaluada en $600.000 pesos, siendo recuperada por las autoridades y dejando a disposición de la URI el capturado.

Por otra parte en la carrera 33 Nro. 26-163b, barrio Nuevo Maizaro, la Policía logra la captura de un sujeto de 54 años, quien se hurtó elementos de la canasta familiar (frutas y verduras) avaluados en $100.000 pesos, los cuales fueron recuperados del establecimiento de razón social Súper Plazas del Llano, donde su propietario instauró denuncia por este hecho, logrando la recuperación de los elementos y el capturado a disposición del fiscal de turno en la URI.

De igual forma en la calle 37 con carrera 31 barrio centro, uniformados de la Policía logran la captura por el delito de hurto en el grado de tentativa de una persona de 34 años de edad el cual se encontraba intentando abrir un vehículo tipo camioneta de placas HAX 950 color gris marca honda modelo 2015, usando un destornillador, vehículo de propiedad de un señor magistrado del consejo superior de la judicatura del meta, el capturado fue dejado a disposición del fiscal de turno.

La Policía Nacional logró en las últimas horas, capturar en flagrancia en el barrio Balatá a un hombre de 25 años de edad, cuando pretendía hurtarse un celular y otros elementos a una femenina. El aviso de la comunidad permitió que las unidades del cuadrante ubicaran al individuo que fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

07 Capturas por el delito de lesiones personales.

Agentes de la Policía Mediante operativos en la calle 39 con carrera 20ª vía publica  del barrio Jordán, fue capturada una señora de 31  años de edad, quien lesionó en la mano derecha con un arma blanca a otro ciudadano, logrando la captura en flagrancia de esta femenina para que posteriormente fuera dejada ante la URI.

Gracias a la solicitud de la comunidad mediante llamada de emergencia 123, en el sector de la carrera 18 Nro. 43-28 vía pública  del barrio Covisan, fue capturado sujeto de 42 años de edad, quien lesionó en la cara con herida abierta en el  pómulo izquierdo  a otra persona en riña recíproca, el  capturado es dejado ante la URI, para que responda por sus actos ante la justicia.

gracias a información suministrada por la comunidad unidades pertenecientes a la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron capturar en la carrera 35 con carrera 35 del barrio Barzal Bajo, un hombre de 40 años de edad, el cual agredió violenta mente a una mujer ocasionándole hematomas en el rostro, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.

La respuesta al llamado realizado por la comunidad, permitió en las últimas en el barrio Antonio Ricaurte, la captura de un hombre de 53 años de edad, quien atacó con arma banca a otro hombre de 34 años, causándole una herida abierta en la mano derecha.
La victima del caso de intolerancia social, fue trasladada hasta un centro asistencia, mientras que el hombre capturado por los uniformados del cuadrante, fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

Las acciones de control que viene realizando los cuadrantes, permitió a la altura de la calle 13b con carrera 15 del barrio el Estero, la captura en flagrancia de un hombre de 24 años de edad, cuando agredía violentamente a dos adolescentes, a quienes les causó varias lesiones en diferentes partes del cuerpo. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI, por el delito de lesiones personales.

Las actividades operativas encaminadas a contrarrestar los delitos derivados de las actuaciones de intolerancia social, permitió en el barrio los Maracos la captura de dos hombres, quienes en una riña recíproca se agredieron mutuamente causándose varias heridas en diferentes partes del cuerpo. Los capturados fueron presentados a la Fiscalía de turno en la URI.
06 Capturas por tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego

Mediante registro y control a personas y vehículos  en el sector del kilómetro 32+000, vía que de Villavicencio conduce a Puerto López, la Policía Nacional logra inmovilizar un vehículo  clase camioneta Toyota Hilux de placas FCR250, donde se logra la captura en flagrancia de su conductor de 31 años, comerciante, y cuatro personas más de 21, 22, 36 y 44 años de edad, entre ellos una mujer, quienes al momento de realizar registro al vehículo se encuentra mediante modalidad de caleta 02 arma de fuego, tipo escopeta calibre 16 con 20 cartuchos calibre 12mm, 37 cartuchos calibre 38mm, quienes no justificaron el porte del armamento, siendo dejados a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte unidades de la policía logran la captura en flagrancia de un sujeto de 24 años de edad, el cual al momento de solicitarle y realizarle un registro personal emprendió la huida  intentando ingresar a una vivienda ubicada en la  calle 37 Nro. 24b-15 del barrio Santa Inés, donde se le halla en la pretina de su pantalón  un revolver marca Smith & Wesson calibre 38 largo, en lo cual, la comunidad señala que el antes mencionado había realizado un disparo al aire, siendo dejado ante la URI de Villavicencio.

Unidades pertenecientes a la Policía Metropolitana de Villavicencio, en el desarrollo de actividades de registro e identificación a personas adelantadas en la carrera 29 con calle 37B del barrio centro, lograron capturar un hombre de 37 años de edad, el cual por su actitud sospechosa llamo la atención de los uniformados quienes de inmediato le realizaron un registro personal hallándole en su poder 01 proveedor con 07 cartuchos calibre 7.65, 50 unidades más de munición del mismo calibre y 220 billetes de 100 dólares los cuales por sus características se presume que son falsos, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.

05 Capturas por daño en bien ajeno.

Gracias a la denuncia oportuna de la comunidad, en el sector de la calle 37b #20-60 del barrio Guayabal, la Policía logra la captura en flagrancia de una mujer de 38 años, la cual ocasionó daños materiales a la motocicleta de placa BSV64 marca Auteco Bajaj-Discover, por lo cual la capturada fue dejada a disposición a la fiscalía de turno URI.

De igual forma en la calle 27 # 40-25 del barrio Siete de Agosto, personal de la vigilancia logra la captura en flagrancia de una femenina de 22 años, la cual ocasionó daños materiales a una vivienda de un ciudadano de 41 años, la capturada es dejada a disposición del fiscal de turno de la URI.

En un establecimiento comercial ubicado en el barrio el Triunfo, unidades de la Policía Nacional, lograron la captura de dos hombres de 22 y 19 años de edad, por el delito daño en bien ajeno, quienes al parecer ingresaron al establecimiento violentando la puerta, causando daños avaluados en más de $150 mil pesos.  Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

En un procedimiento adelantado por uniformados adscritos a la estación de Policía Acacías, lograron en el barrio Centro, la captura de un hombre de 28 años de edad,  quien al parecer de manera violenta ocasionó daños a un vehículo avaluados en más de $600 mil pesos. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno en la URI.

02 Capturas por uso de documento público falso.

Un hombre de 51 años de edad, fue sorprendido por uniformados adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte, mediante puesto de control permanente ubicado en el kilómetro 69 de la vía Villavicencio – Gramada, allí los efectivos hicieron el pare para un procedimiento de rutina, en momento en que se movilizaba en un vehículo tipo automóvil y al solicitarle sus documentos y consultar sus datos en la central de radio, descubrieron que el pase no era original.
Ante la irregularidad, fue inmediatamente capturado y dejado a disposición de la Fiscalía de Turno en la URI.

Así mismo, un hombre de 40 años de edad, que se movilizaba en una motocicleta sobre el kilómetro 16+900 de la vía Villavicencio – Barranca de Upía, fue capturado por personal de la Seccional de Tránsito y Transporte, quienes le exigieron la documentación necesaria del conductor y del vehículo, este individuo presentó la licencia de conducción adulterada por lo que de inmediato fue presentado a la Fiscalía de turno en la URI.

01 individuo capturado por estafa.

En  puesto de control realizado por unidades de  la Seccional de Tránsito y Transporte sobre el l km 82+600, vía que de Bogotá conduce a Villavicencio, sector de túnel Buenavista, mediante registro a personas y solicitud de antecedentes, se logra la captura de un comerciante de 57 años de edad, quien venía como conductor de una camioneta Chevrolet luv, quien es requerido la fiscalía local de Cundinamarca Santafe de Bogotá, por el delito de estafa, mencionado fue puesto a disposición de la autoridad solicitante.

01 Captura por injuria por vías de hecho.

La Policía Metropolitana de Villavicencio, en el sector de la calle 35 con carrera 30, vía pública del barrio el Centro, logra la captura de un hombre de 70 años, quien le toco las partes íntimas (vagina) a una estudiante de 15 años de edad, quien instauro denuncio penal ante las autoridades competentes, por este hecho fue dejado a disposición del Fiscal de turno URI.

01 Captura por orden judicial.

En instalaciones del palacio de justicia de la ciudad de Villavicencio, Unidades pertenecientes a la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron capturar al señor Camilo Hernando Beltrán de 23 años de edad, al cual le figuraba orden de captura emanada por el juzgado tercero penal municipal con función de conocimiento de Villavicencio, por el delito de hurto calificado, el capturado fue puesto a disposición del fiscal de turno URI.
01 captura por defraudación de derechos de autor.

En controles adelantados en la calle 14 No. 19 de la zona céntrica del municipio de Acacias, fue capturado un hombre 38 años de edad, el cual transportaba 286 CD y películas de diferentes géneros, sin la respectiva documentación que acredite su legalidad. El capturado fue presentado a la fiscalía de turno en la URI.

02 Adolescentes aprehendidos por hurto.

Por otra parte a orillas del río Guatiquía zona boscosa sector del dique, unidades de la Policía Metropolitana lograron la aprehensión de dos adolescentes de 14 años de edad, los cuales fueron sorprendidos hurtándose $250.000 pesos y un celular marca Samsung y pertenencias de la comunidad del sector, siendo recuperadas las pertenencias, siendo dejados a disposición del CESPA.

01 Adolescente aprehendido por  tráfico, fabricación y porte Ilegal de armas de fuego.

De igual forma en la carrera 18A con calle 8A barrio Ariguaní, fue aprehendido en flagrancia por las autoridades un joven de 17 años, a quien se le halló en su poder una motocicleta BWS marca Yamaha, color blanca de placa LZY-79D avaluada en  $7.500.000,  quien momentos antes la habría hurtado de la  panadería chantilly barrio Villa Bolívar, el aprehendido es dejado a disposición de la fiscalía de turno URI por el delito de hurto al igual que el rodante recuperado.

Otros Hechos:

Incautación de mercancía

Unidades pertenecientes a la policía metropolitana de Villavicencio, en actividades de registro y control a vehículos y personas adelantadas en el kilómetro 76+800 metros de la vía Bogotá Villavicencio, lograron incautar 50 filtros marca Toyota avaluados en $7.500.000 pesos, los cuales eran transportados en calidad de encomienda en un vehículo de servicio público sin la respectiva documentación que acreditara su legalidad.

Posteriormente en el mismo lugar fueron incautados 217 frascos de 550 ml de reconocido potenciador sexual mero macho y 40 frascos de limpiador los cuales eran transportados en calidad de encomienda sin la respectiva documentación que acredite su ingreso al país.
De igual forma en el kilómetro 82+600 metros de la vía Bogotá  Villavicencio  fueron incautadas 66 pares de sandalias marca Tommy por no presentar la documentación que acredita su legalidad e ingreso al país.

Así mismo unidades adscritas a la policía metropolitana de Villavicencio, lograron en instalaciones del terminal de transporte incautar 105 sim card de diferentes operadores porno presentar la respectiva factura de propiedad.

Hallazgo de cadáver.

La información de la comunidad, permitió que unidades de la Policía Metropolitana de Villavicencio, hallaran el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 70 años de edad a orillas del caño parrado, quien al parecer residía bajo el puente de la avenida Alfonso López.
Según algunas versiones el hombre falleció al sufrir una caída del barranco donde limita el barrio el Emporio.
Unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), realizaron el levantamiento del cadáver, mientras se adelantas las respectivas investigaciones.

Muerte por inmersión.

Sobre el medio día de ayer domingo, las autoridades hallaron en la vereda La Loma del municipio de Acacías, el cuerpo sin vida de un hombre de 65 años de edad, quien al parecer falleció por inmersión. Por su parte, Las autoridades judiciales llegaron al sitio y realizaron la inspección técnica del cadáver, el cual fue trasladado al Centro de Medicina Legal, para realizarle los respectivos estudios y análisis forenses.

BALANCE MOVILIDAD

SANCIONES A LA NORMA DE TRÁNSITO DURANTE EL FIN DE SEMANA DEL 19 AL 21 DE FEBRERO 2016.

(136)  Comparendos por violación a las normas de tránsito, de igual forma se inmovilizaron (24) motocicletas y (08) vehículos.

Durante el fin de semana se presentaron (05) accidentes de tránsito, dejando como saldo  (02), personas lesionadas y (02), personas muertas.

MOVILIDAD DEL 26 AL 28 DE FEBRERO 2016
---------------------------------

POSITIVO BALANCE DE LA SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA DURANTE EL FIN DE SEMANA


Con el propósito de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana durante el fin de semana que trascurrió, el Departamento de Policía Meta fortaleció las labores preventivas y disuasivas en áreas urbanas, rurales, sitios turísticos y sobre los ejes viales en los 23 municipios que hacen parte de la jurisdicción policial.

Así mismo, se contó con un apoyo adicional de 240 uniformados para el fortalecimiento de los dispositivos de seguridad que garantizaron el desarrollo en completa normalidad de los festivales en los municipios de Cabuyaro y Castilla La Nueva (San Lorenzo).

Las labores reactivas a través de planes de vigilancia y control, lograron los siguientes resultados operativos obtenidos durante el fin de semana:

Ø   18 personas fueron capturadas en flagrancia y por orden judicial por diferentes delitos, así:

05       por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego

03       por fabricación, tráfico y porte de estupefacientes

03       por lesiones personales

02       por estafa

02       por violencia contra servidor público

01       por homicidio

01       por concierto para delinquir

01       por uso de documento falso


Ø   Recuperaciones:

16       semovientes

01       motocicleta


Ø   Incautaciones en inmovilizaciones:

2.170  gramos de marihuana

32       cartuchos para fusil calibre 7,62

46       minas antipersonas

01       granada de fragmentación tipo IM-26

06       armas de fuego

08       armas blancas

98       botellas de licor adulterado y de contrabando

50       semovientes

07       vehículos

04       celulares

25       CD’s piratas

65       kilos de carne de res

01       especies de fauna silvestre

11 millones de pesos en mercancía de dudosa procedencia (contrabando)

Por otra parte, en el municipio de Granada resultó lesionado con arma de fuego un ciudadano, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.

En cuanto a la movilidad, sobre el kilómetro 103+600 de la vía hacia el municipio de Uribe, se registró un accidente de tránsito clase choque entre una motocicleta y un tracto camión, resultado lesionados el conductor de la moto, un hombre de 25 años, y su tripulante, un menor de 12 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario