RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 10 de marzo de 2016

Boletin Notired 10Mar16

Titulares de Prensa

Por qué Uribe y su partido aprobaron zonas de concentración de las Farc
Procurador Ordoñez pide a Santos que corrija el mal acuerdo sobre justicia con las Farc
Fiscalía apeló libertad de “John calzones” alcalde de Yopal, Casanare
Santos: “Por cumplir una fecha no voy a firmar un mal acuerdo de paz con las Farc”
Minvivienda llegará mañana a Barranquilla para garantizar infraestructura social a 832 familias de casas gratis en Barranquilla
Administradores ambientales ya pueden iniciar el trámite para obtener tarjeta profesional
Proceso de paz recibió el apoyo de 210 organizaciones cristianas
Ecopetrol anuncia que aporta energía eléctrica adicional para mitigar efecto del Fenómeno del Niño
Técnicos de Nicaragua crean energía eléctrica a partir de heces de vaca
Minjusticia pone la lupa sobre el microtráfico y el ‘narcomenudeo’ en los centros urbanos del país
Maduro ordenó el retiro de su representante diplomático en EE.UU.
Eliminatorias: Bolivia definió los jugadores convocados para enfrentar a Colombia
Los ingresos de los servicios de producción de películas cinematográficas y programas de televisión aumentaron 37,3 % en 2015
Antioquia y MinComercio conectaron sus planes de desarrollo para impulsar exportaciones
A prisión alias Pizza, presunto jefe de organización de narcotráfico en el centro de Bogotá
Gobierno lanza campaña para ahorrar energía en colegios del país
La tecnología, un aliado para el fomento del turismo en Colombia
Aumentaron 5,3 % los desembolsos para la construcción de obras civiles en 2015
Defensoría presentará acciones judiciales por abandono a familias desplazadas en Bolívar
Armada captura buque que transportaba cerca de 80 toneladas de pesca ilegal
Muerte de revisor fiscal de Cafesalud y Saludcoop fue por asfixia
Cinco personas heridas en choque de dos buses de TransMilenio
-------------------------------------------
Hoy otro accidente múltiple entre articulados de Transmilenio. 
Se reportaron 18 lesionados y un conductor que hubo que rescatar porque quedo atrapado en el vehículo.
----------------------------------------

Sismo de 4.9 con epicentro en Santander también se sintió en Antioquia
El movimiento telúrico se registró este miércoles a la 1:27 de la mañana y tuvo como epicentro la cabecera municipal de Los Santos, en el departamento de Santander. De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, la capital más cercana al sismo demagnitud 4.9 fue Bucaramanga, ubicada a 34.02 kilómetros del municipio de Los Santos. También lo sintieron municipios como Floridablanca, Girón, Los Santos, San Gil, Zapatoca, Piedecuesta, Vélez, Lebrija, en Santander. En Norte de Santander se sintió en Cúcuta. En Antioquia se sintió en Medellín, Envigado, Rionegro; en Boyacá: Duitama, Sogamoso y Tunja; y hasta en Bogotá.
----------------------------------------------------

Resultados de operativos y hechos ocurridos el dia de ayer en Cali:

COMUNA 1
ESTACIÓN TERRÓN COLORADO
CAPTURA E INCAUTACIÓN DE ALUCINÓGENO
En la avenida 4A Oeste con calle 18 del barrio terrón colorado, fue capturado un hombre de 61 años, a quien se le incautaron 57 gramos de marihuana, fue dejado a disposición de la Fiscalía 111

COMUNA 2
ESTACIÓN LA FLORA
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
En la avenida 3N con calle 21N barrio San Vicente,  fue capturado un hombre de 59 años,  requerido por el juzgado 1 de Ejecución de penas y medidas de San Andrés Islas, por el delito de Narcotráfico,  dejado a disposición autoridad solicitante.

INCAUTACION ARMA DE FUEGO ABANDONADA
En la avenida  9ª con calle 53A barrio Altos De Menga, fue hallada abandonada arma de fuego  fabricación artesanal tipo pacha calibre 38, cromada, dejada a disposición de la fiscalía 102 seccional,

COMUNA 3

ESTACIÓN FRAY DAMIÁN
CAPTURA POR HURTO CALIFICADO
En la carrera 1 con calle 20 del barrio San Nicolás, fue capturado un hombre de 55 años, quien hurto modalidad raponazo un celular marca Nokia (recuperado), fue dejado a disposición de la Fiscalía 140.

COMUNA 4
ESTACION
SAN FRANCISCO
RECUPERACIÓN DE MOTOCICLETAS
En la carrera 5N con calle 44A barrio Guillermo León Valencia,  fue recuperada  motocicleta marca Auteco Bajaj, placa  DKC-78B, modelo 2007, color azul, avaluada $5.000.000, solicitada por hurto, modalidad atraco, solicitada por la fiscalía seccional 49 de Cali.

COMUNA 6
ESTACION
FLORALIA
CAPTURA POR HURTO CALIFICADO
En la carrera 4BN con calle 71F  barrio Floralia,  fue capturado un hombre de 25 años,  hurto mediante modalidad halada bicicleta todo terreno, marca Shimano, color azul y morada, avaluada en $350.000, capturado queda a disposición de la fiscalía 116  seccional URI

. COMUNA 18
ESTACIÓN MELENDEZ
CAPTURA E INCAUTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
En la carrera 79 con calle 1B del barrio Prados del Sur, fue capturada una mujer de 20 años, a quien se le incautó un arma de fuego tipo revolver fabricación industrial, es dejada a disposición de la fiscalía 102.

COMUNA 20
ESTACION
SULTANA
CAPTURA POR HURTO CALIFICADO
En la calle 52B con carrera 11 Oeste barrio Brisas de Mayo, fueron capturados  tres hombres de 19, 24 y 30 años, quienes hurtaron 03 celulares diferentes marcas y series, avaluados $ 2.900.000,  capturado dejado a disposición de la fiscalía 110 seccional.
CAPTURA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
En la calle 28 oeste # 47 Bis-04 del barrio Lleras Camargo, fue capturado un hombre de 36 años, quien agredió físicamente a su compañera sentimental; es dejado a disposición de la fiscalía 69 seccional.
COMUNA 13

ESTACIÓN EL DIAMANTE
CAPTURA POR TENTATIVA DE HOMICIDIO
En la carrera 28B4 con calle 72W del barrio Poblado II, fue capturado un hombre de 18 años, quien lesionó con arma blanca a otra persona; es dejado a disposición de la fiscalía 140.
CAPTURA E INCAUTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
En la carrera 33 con calle 46A del barrio el Vergel, fue aprehendido un menor de edad, a quien se le incautó 01 arma de fuego fabricación artesanal tipo changon calibre 12 mm; es dejado a disposición de la fiscalía 3 de infancia y adolescencia.
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
En la carrera 24 con diagonal 71A1 del barrio Charco Azul, fue capturado un hombre de 22 años, solicitado por el delito de fuga de presos; es dejado a disposición del Juzgado 03 Penal para Adolescentes con Funciones de Conocimiento.
COMUNA 13
ESTACIÓN EL DIAMANTE
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
En la calle 73 con Diagonal 22 barrio Charco Azul,  fue capturado un hombre de 33 años,  solicitado por el Juzgado 02 de Ejecución de penas y medidas de Cali, por el delito fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego, partes o municiones, queda a disposición de la autoridad solicitante.
COMUNA 15
ESTACIÓN EL VALLADO
RECUPERACIÓN DE MOTOCICLETAS
En la carrera 41B con calle 50 del barrio Vallado, fue recuperada la motocicleta marca Honda, de placa DYA-30C, hurtada el 03-08-2015, modalidad halada, fue dejada a disposición de la Fiscalía 49 estructura de apoyo.
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
En la carrera 33 con calle 57 barrio Invasión Brisas de Comuneros,  fue capturado un hombre de 25 años, solicitado  por el Juzgado penal del circuito 9 de Cali, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, queda a disposición de la autoridad solicitante.

COMUNA 16

ESTACIÓN MARIANO RAMOS
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
En la carrera 39 con calle 42 del barrio el Vergel, fue capturada una mujer de 60 años, solicitada por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, es dejada a disposición del Juzgado 4 de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cali.

CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
En la carrera 47A con calle 40 barrio Mariano Ramos,  fue capturado un hombre de 20 años,   solicitado por el Juzgado 2 penal municipal de Cali, por el delito de hurto calificado en grado de tentativa, queda a disposición de la autoridad solicitante.

CAPTURA E INCAUTACIÓN DE ARMA DE FUEGO Y
ESTUPEFACIENTES
En la calle 47 # 48-71 barrio MARIANO RAMOS,  fueron capturados dos hombres de 18 y 20 años, se le encontró en su poder un arma de fuego de fabricación industrial, tipo revolver, marca Llama Martial, calibre 38L y 05 cartuchos para la misma, quedan a disposición del fiscal 102.

CAPTURA E INCAUTACIÓN DE ARMA DE FUEGO
En la carrera 42A1 con calle 40 del barrio Unión de Vivienda Popular, fue capturado un hombre de 35 años, a quien se le incautó un arma de fuego fabricación artesanal tipo pistola, es dejado a disposición del fiscal 102 seccional.

COMUNA 21

ESTACIÓN DESEPAZ
CAPTURA E INCAUTACIÓN DE ALUCINÓGENO
En la calle 121 con carrera 28 Bis del barrio Potrero Grande, fue capturado un hombre de 31 años, a quien se le incautaron 26 gramos de cocaína, es dejado a disposición de la fiscalía 93.

CAPTURA POR HURTO CALIFICADO
En la carrera 26R con calle 124 del barrio Calimio, fue capturado un hombre de 20 años, quien hurto modalidad atraco con arma blanca 01  teléfono celular marca Motorola, es dejado a disposición de la fiscalía 43.

CAPTURA POR HURTO CALIFICADO
En la carrera 26C con calle 120 barrio Invicali, fue aprehendido  un menor de edad, quien hurto modalidad atraco 01 celular marca Movic color blanco, avaluado en $250.000, capturado queda a disposición de la fiscalía 54 de infancia y adolescencia.
SECCIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
En el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, fue capturada fue capturada una mujer de 24 años, solicitada por los delitos “Contra la salud pública y Tráfico ilícito de drogas,  por el país de Perú mediante notificación roja de INTERPOL.
SECCIONAL DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL
CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL
Mediante trabajo interinstitucional entre la Fiscalía General de Nación y la Seccional de Investigación Criminal Cali, se logró la captura de 10 personas mayores de edad, solicitados por los delitos del homicidio en grado de tentativa, en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, fraude procesal, falsedad en documento privado, estafa agravada y feminicidio agravado; son dejados a disposición de la  autoridad solicitante

2.  ARMAS DE FUEGO Y ARMAS BLANCAS INCAUTADAS

ARMAS DE FUEGO
06
ARMAS BLANCAS
144


3. ESTUPEFACIENTES INCAUTADOS

MARIHUANA GRAMOS
594
BASUCO GRAMOS
206
BASE DE COCA
41
COCAINA
32


4. COMPORTAMIENTO DELINCUENCIAL

4.1. HOMICIDIOS                                                          
08:10
CL 125 # 28D-05 B/POTRERO GRANDE
CASSINI DEIBY ENRIQUE, Indocumentado, presenta herida por arma de fuego, trasladado al Hospital Carlos Holmes Trujillo donde falleció, agresor capturado en proceso de judicialización.
14:50
SECTOR ALTO DE LOS MANGOS, B/SIRENA
WILLIAM MACA MEDINA, CC 1143827625, presenta herida por arma de fuego, fallece en el lugar de los hechos, móviles y agresores en investigación.
15:04
CL 13 & CR 75 B/CAPRI
1. RAFAEL GIL GARCIA, 31 años, fallece en el lugar de los hechos, 2. JULIAN MAURICIO BEDOYA MARIN, 34 años, trasladado a la fundación Valle del Lili donde fallece, Cr. 72 con CL 11A B/Capri. 3 JEISON LONDOÑO BOMBO, 24 años, trasladado a la clínica amiga donde fallece. Presentan heridas por arma de fuego, móviles y agresores en investigación.
18:00
CR 28E & CL 88 B/MOJICA
ANDRES CARABALI, 20 años, presenta por arma de fuego, trasladado al hospital Carlos Holmes Trujillo donde fallece, móviles y agresores en investigación.


Tres personas fueron asesinadas en la Avenida Pasoancho de Cali
Tres personas fueron asesinadas en ataques sicariales registrados en la tarde de este miércoles en diferentes puntos de la Avenida Pasoancho, en el sur de Cali. Según fuentes policiales, el primer caso ocurrió en la Carrera 72, hacia las 3:00 p.m., cuando dos hombres dispararon contra un vendedor de minutos, quien falleció en el sitio. Momentos después, de acuerdo con fuentes de la Policía, se presentó un doble homicidio en una panadería en la Carrera 75. En este lugar, una empleada resultó herida. Las autoridades presumen que los autores de ambos crímenes son los mismos.
---------------------------------------------------


Rescatan conductores retenidos por delincuentes en el Huila
En un insólito hecho dos conductores de volqueta que habían sido requeridos, para realizar un trabajo fueron retenidos por delincuentes que les hurtaron sus vehículos tipo volqueta en el Huila. Los hombres fueron contactados mediante llamada telefónica con la ilusión de trabajar Realizando diferentes viajes de trasladando material de recebo para arreglos de la vía Isnos en el Huila con Paletará, Popayán. El relato de los testigos señala que ellos llegaron al sitio en el que habían sido citados con sus vehículos, pero fueron intimidados y despojados de sus volquetas por delincuentes comunes quienes serían sus patrones. Además les exigieron a los conductores una millonaria suma de dinero para recuperar estos vehículos.
-------------------------------------------------------

Las alcantarillas más peligrosas de la Avenida Caracas en Bogotá / En promedio, en un día se hurtan dos rejillas de alcantarillas en la avenida Caracas entre las calles 6.ª y 42 sur. Muchos de estos robos se registran en pleno día. Los carros grandes y las motos son los que más caen en los huecos dejados por la falta de estas tapas. A esto se suma que la vía es angosta y estos drenajes sin protección la vuelven más pequeña para el tránsito. Datos de la Secretaría Distrital de Movilidad señalan que, en promedio, cada hora circulan, de norte a sur por esta carrera, 1.181 vehículos, entre motos, particulares y camiones. En el recorrido (calles 6.ª a la 50) por esta arteria encontró que algunas de estas trampas han sido ‘señalizadas’ con llantas y escombros para alertar a los conductores del peligro. Fueron cerca de 20 sumideros sin rejilla los que se encontraron en las dos calzadas, además de huecos y hundimientos; estos últimos, en el carril exclusivo de TransMilenio. “Hemos visto caer muchos carros. De ahí solo salen con la ayuda de una grúa. Los amortiguadores, la dirección, los ejes y la suspensión quedan destrozados. Sin contar las llantas y los rines, que es lo primero que se acaba”, asegura Roberto Cárdenas, propietario de un almacén ubicado en la avenida Caracas con calle 26 sur y testigo de estos accidentes. Como antecedente se tiene que, en el 2013, los colombianos gastaron algo más del billón de pesos en pinchazos al caer en baches, según la firma Raddar. De esta cifra, la mitad fue en Bogotá, donde se concentra el 50 % del parque automotor del país. William Arias, conductor, señaló que los motociclistas caen en estos sumideros porque van muy pegados a los carros y al andén. “Esto les dificulta detallar la vía y cuando ven el hueco está encima y ya no pueden frenar. Llevan la peor parte”, asegura el hombre, al instante que señala una alcantarilla sin tapa ubicada frente a la bomba de gasolina de la calle 50 sur, en el costado occidental. Uno de los puntos críticos está en la calle 26 sur, en sentido sur norte: allí hay tres trampas seguidas. “Como ya las conozco paso tranquilo”, aseguró un motociclista. Pero no solo se trata de esquivar los huecos y evitar que otro carro lo estrelle al realizar esta maniobra. Los conductores también deben zigzaguear en varios sectores donde estas rejillas o están muy levantadas del nivel de la vía o muy hundidas, como se evidenció en las calles 21 y 29 sur, sentido norte sur. Según la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, en los últimos 12 meses se han hurtado en este sector 129 de estos elementos, y en 2016 ya suman 26 las tapas hurtadas.

Empresa de Acueducto se pronuncia

Según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la avenida Caracas es uno de los sectores donde más se registra hurto de elementos del sistema de alcantarillado. Las rejillas que cubren los sumideros, al igual que las tapas de alcantarillas, en su mayoría son de plástico y, según la empresa de Acueducto, tienen características especiales; estas no poseen las mismas medidas que el resto de rejillas de la ciudad, por lo que requieren de una fabricación a la medida de cada sumidero. “En muchos casos hay que reconstruir la estructura, que sufre grave deterioro después del hurto. Aunque se han probado varias alternativas de solución para sectores como el de la Caracas, tales como la construcción en concreto y material no reciclable, el hurto y daño a estos elementos continúa”, dijo la empresa.
------------------------------------------------------------

Voraz incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta
Santa Marta (Magdalena) Batallón de Alta Montaña del Ejército Colombiano combate el incendio en Cerro Kennedy, parte Alta de la Sierra Nevada de Santa Marta. Un gran incendio que comenzó al caer la tarde ha consumido por lo menos 130 hectáreas de bosque seco tropical. El humo que se desprende de la conflagración ha creado una enorme nube de cientos de kilómetros. Al rededor de  100 soldados del Batallón de Alta Montaña han tratado de combatir el fuego en una lucha desigual por los fuertes vientos que arropan con fuego todo lo que encuentra a su alcance.  Solo hasta el amanecer podrán intervenir helicópteros con Bomberos de la Fuerza Aérea Colombiana para descargar agua, pero para entonces según las autoridades de socorro el daño será mayúsculo.  El canal de televisión Telecaribe, ha ordenado a los operarios de las antenas repetidoras que se encuentran en el lugar de la conflagración apagar los equipos y abandonar el sitio que es amenazado por las llamas.
--------------------------------------------------------

Cúcuta. Norte de Santander
Policía desmontó ventas de gasolina de contrabando.

Según el comandante de la Polfa, “la meta es poner fin al contrabando en la frontera”.

La militarización de unas 30 trochas y el refuerzo del cerco que se tendió al contrabando en la frontera está obligando a los pimpineros a desistir de ese oficio ilegal.

Los resultados que arrojaban las operaciones hasta el miércoles obligaron a decenas de pimpineros a retirarse de los puestos en los que insistían en seguir vendiendo combustible de contrabando.

“Por los controles que se pusieron en marcha, se volvió difícil seguir pasando gasolina venezolana hacia Cúcuta y Villa del Rosario, sobre todo por las trochas que hoy están militarizadas y destruidas para el paso de automotores”, señaló Robinson Páez, un pimpinero con  22 años vendiendo en la zona de El Escobal.

Días atrás, el cerco fue el reto impuesto a sus hombres por el general Gustavo Moreno, comandante de la Policía Fiscal Aduanera (Polfa): “la meta es poner fin al contrabando en la frontera,”.

En la operación del miércoles se desmontaron 23 ventas ilegales de gasolina y se decomisaron 180 galones de combustible.

Se atacaron las zonas de El Escobal y la central de abastos de Cúcuta, las cuales habían quedado despejadas de pimpineros a finales del año pasado.

La operación se extendió también al anillo vial, en límites con los municipios de Los Patios y Villa del Rosario.

En estos sectores, ante la exigencia de los uniformados y funcionarios para que se acreditara la procedencia y la legal permanencia en el territorio nacional del combustible, ninguno de los pimpineros supo dar respuesta, por lo que se decomisó el combustible y los cambuches donde lo ven dían fueron destruidos.

La Polfa y las alcaldías insistieron ante los pimpineros para que desistan del oficio ilegal, al tiempo que invitaron a los consumidores de combustible a tanquear sus carros en las estaciones de servicio autorizadas, en las que hay suficiente combustible y, lo mejor, a precio subsidiado.

A esto último apunta el plan integral desplegado por las autoridades en la frontera, dirigido a proteger el sostenimiento de los diferentes renglones económicos regionales y locales.

Cero gasolina de contrabando

La Alcaldía de Cúcuta reveló días atrás que el Gobierno Nacional anunció un incremento del aporte aprobado para los pimpineros el año pasado, entre los que fueron censados por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). El aporte pasó de 4 millones de pesos a entre 10 y 12 por pimpinero, para que puedan montar su negocio y abandonen la ilegalidad.

Esto se notificará este mes a los pimpineros y se espera que oficializado no haya más ventas de combustible en las calles. Se estima que en el área metropolitana unas 5 mil familias están dedicadas a la venta de gasolina de origen delictivo.

La Asociación de Trabajadores de la Gasolina manifestó que la venta de combustible ha sido por décadas el sustento de estas familias, por lo que el Gobierno Nacional debe concretar cuanto antes, de manera real, la tan anunciada reconversión laboral .

Voceros de la organización aseguraron que no se les ha notificado lo que menciona la alcaldía del incremento del aporte del Gobierno nacional.
--------------------------------------------------------------

El Tarra - Norte de Santander.

En El Tarra las víctimas superan su población.

El municipio cuenta con un déficit por parte del Dane que crea confusiones en sus datos.

Un total de 554 víctimas superarían la población total de El Tarra pues, mientras el municipio suma 10.974 habitantes, las víctimas en la zona son 11.528.

Así las cosas, según un diagnóstico de la secretaría de Víctimas del departamento, un eventual plan de desarrollo para esta localidad de Catatumbo llevaría a que este se concentre únicamente en la población víctima de la guerra.

Aunque para el alcalde, José de Dios Toro, esta información no es del todo precisa, en vista de que “el censo que tenemos es mentiroso”, porque la población real es de 18 mil habitantes, sí se debe establecer un plan específico para la atención a las víctimas con el apoyo del gobierno central.

De acuerdo con el mandatario, el Dane no tiene actualizadas las cifras, tal como ocurre en otras zonas de Norte de Santander, y esto no solo genera confusiones, sino que implica una baja de los recursos que deberían llegar para ejecutar los proyectos.

“Necesitamos más acompañamiento, pues, de lo contrario, hablar de posconflicto será muy complicado en nuestra zona”, afirmó.

Para el secretario de Víctimas, Luis Fernando Niño, aunque los datos de población estuviesen desactualizados, es innegable que El Tarra tiene una población víctima que ocupa el 64 por ciento de sus habitantes y que, en su mayoría, proviene de otros pueblos.

En este sentido, “el alcalde de El Tarra no tendría que hacer plan de desarrollo sino un plan de atención territorial para víctimas”.

Por ello, el funcionario agregó que uno de los retos en su gestión de nación-territorio, y gobernación-municipio, deberá enfocarse exclusivamente en las víctimas que piden con urgencia vivienda, salud y educación.

“Ni siquiera habría que priorizar, porque es un hecho que la mayoría de la población, al ser víctima, requiere atención diferencial”, dijo. “Hay que buscar estrategias para fomentar proyectos productivos pues, al ser personas provenientes del campo, quieren trabajar y no que les den limosna”.

Si el enfoque del Gobierno Nacional es establecer los proyectos, “se quitaría  una gran carga porque es más difícil estar subsidiando a una comunidad tan numerosa, que generar ingresos”.

Estado actual

Según datos de la Unidad de Víctimas, tanto la alcaldía de El Tarra, como las de Tibú y La Playa de Belén, han tenido un desempeño eficaz en la atención a las víctimas.

Esta circunstancia les valió recibir el año anterior una alta calificación (superior al 100 por ciento) por parte de la entidad, pues trascendieron el mínimo de atención y procuraron mejores condiciones para las víctimas.

Por su parte, la alcaldía tiene un incremento del 12 por ciento de víctimas vinculadas al régimen subsidiado.

Pese a los avances, la administración municipal insiste en solicitar garantías de acceso a la población a la verdad, justicia y reparación; entrega de ayuda humanitaria para momentos de emergencia de las víctimas de desplazamiento forzado.

Así mismo, se pidió presencia interinstitucional para facilitar el acceso de la comunidad a sus derechos.
.
--------------------------------------------------------

Un bombero que se encontraba trabajando en la extinción del fuego en cerro Kennedy, Sierra Nevada de Santa Marta, en predios de la base del Batallón de Alta Montaña No 6, resultó herido al caer en una trinchera de los militares sufriendo cortadas en el cuerpo con la alambrada.

Se trata del cabo Daniel Rivera, quien no pudo ser evacuado de la zona y le tocó permanecer en el sitio en espera de que sea sacado a primera hora de mañana en un helicóptero.

El suboficial de bomberos se encuentra estable y con atención de paramédicos. "Es uno de los 15 valientes que desplazamos desde Santa martra al sitio de la emergencia", dijo José Chaín, comandante operativo de la entidad.

Además, señaló que el incendio aún continúa y que mañana se sumarán 20 unidades más al tiempo que se ha declarado la alerta naranja en todas las estaciones del Magdalena a fin de que estén disponible ante un eventual llamado.

El fuego se inició a las dos de la tarde de este miércoles, al parecer, por quemas realizadas por turistas extranjeros. Las llamas llegaron hasta los predios de la guarnición, a 100 metros de la infraestructura donde se encuentran los soldados.
-----------------------------------------------------------

Rescatado en Arauca ganadero casanareño que había sido secuestrado por el ELN
Tame (Arauca) Una operación conjunta del CTI Seccional Casanare, Gaula Ejército y la fuerza Aérea, permitió el rescate del ganadero casanareño Eneas García Fernández. El rescate se efectuó en el sitio conocido como la Y de Betoyes en Tame (Arauca). El ganadero fue secuestrado el pasado 29 de febrero, en zona rural del municipio de Arauca (Arauca) cuando fue interceptado por sujetos que se identificaron como integrantes del ELN y quienes exigían las suma de 500 millones de pesos por su liberación. Como resultado de la operación fueron capturadas dos personas que custodiaban a la víctima, identificados como Hermes Arias Otero y Marilú Gómez Mosqueta. Los detenidos fueron trasladados a Yopal, donde la Fiscalía los presentará ante un juez de control de garantías para adelantar las audiencias concentradas de legalización de captura, formulación de cargos por secuestro extorsivo y solicitud de medida de aseguramiento.
------------------------------------------------

Mineros de Tumeremo fueron picados con motosierras

La versión de otro de los testigos coincide al asegurar que los mineros fueron agrupados en la mina y dispersados con ráfagas de tiros. Algunos fueron cortados con motosierra

La mañana del viernes los mineros viajaron a la bulla del Miamo, en la frontera de los municipios Roscio y Sifontes en el estado Bolívar. En el camino, a una hora en moto, quedan los hatos San Ramón, Peregrino y Atenas. En este último, ocurrieron parte de los hechos.

Algunos de los que iban en la vía fueron interceptados en alcabalas improvisadas, supuestamente pertenecientes a la banda de “El Topo”, criminal conocido por su dominio en las minas de Sifontes. Pero otros, los mineros que iban hacia la bulla, no corrieron con la misma suerte.

Picados con Motosierras

Esos fueron agrupados en la mina y dispersados con ráfagas de tiros, como suelen hacer estos grupos hamponiles para hacerse con el control de un yacimiento. Algunos, según cuentan sobrevivientes, fueron cortados con motosierras.

Los que huyeron se fueron monte adentro, así lo cuenta la mañana de este lunes uno de los muchachos que sobrevivió. No quiere dar su nombre. Ni siquiera lo desean los familiares de los desaparecidos, “porque después ellos hacen listas y llaman a uno: ‘tú eres tal y tú eres tal’, y nos matan”. Eso dice un señor mayor, canoso, casi gritando al comandante del Destacamento del Comando Rurales 629, Gregory Yusti.

Hay mucho temor en el pueblo, pero más aún entre la protesta que se mantiene en la carretera nacional, la troncal 10.

El joven, que ahora anda en moto dispuesto a localizar a sus compañeros, relató que cuando llegaron los de “El Topo” le dio tiempo de correr.

“Uno no sabe ni siquiera cuántos son, lo dejaron crecer demasiado”, comenta.

Lee también: 13 claves para entender las desapariciones en Tumeremo
Una de las mujeres que reclama a sus familiares, Cristal Cañas, dice que personas de confianza le dijeron que a los mineros los obligaron a cargar con los fallecidos y meterlos en un camión azul tipo volteo.

“A mí me dijeron que al que iba con mi hermano lo amarraron por los pies y lo arrastraron con una camioneta”, cuenta otra muchacha, de lentes oscuros, que duda cuando le pregunto si puede dar su nombre.

En la manifestación hay vecinos que ya han perdido el miedo. “¡Ya basta! ¡Ya basta de tanto miedo! ¿Qué estamos esperando?”, reclama Lisbeth Guevara, quien tiene tres parientes desaparecidos.

El miedo y la incertidumbre se triplican en el caso de Lisbeth, pero el caso de María (seudónimo para proteger su integridad) es de una silente felicidad: su hijo (de quien resguarda el nombre por su seguridad) apareció. Vivo. Ileso. Vivo porque sobrevivió a la balacera que confirma. Vivo porque no era su día. Vivo porque cree que sus compañeros, los agrupados en la mina la noche del viernes, están muertos. Por eso María lo celebra en silencio. No vaya a ser que las flores que tenía frente a una foto de su hijo tenga que ponerlas de nuevo frente a su cadáver.

Arquímedes Hidalgo iba a diario, y en un día bueno sacaba una grama de oro, que equivale a unos 30 mil bolívares. “Sirve para sobrevivir porque aquí no hay más trabajo”, explica.

Solía regresar a las 6:00 de la tarde, en un trayecto de una hora si se recorre en moto. El viernes 4 de marzo, casualmente, se abstuvo.

La tranca de la troncal 10 se mantiene en la entrada de Tumeremo |Foto: @Pableysa

Fiebre del oro

No fue el caso de Marielys y Mary Ruiz, dos hermanas, de 22 y 19 años respectivamente, que fueron a cocinar durante un mes. A su madre, Mary Ruiz, le dijeron que estaban muertas. “Lo que queremos son los cuerpos, queremos los cuerpos”, suplica. Es lo único que pide.

A diferencia de otras arremetidas de bandas, en esta ocasión hay dos elementos que generan la protesta: que son muchos los que no aparecen.

“Antes eso era uno o dos o tres, pero ahora son muchos, ¿sí entiende? Y son gente conocida. Vecinos, gente que se criaron con uno”, cuenta una muchacha, ingeniera de minas, quien deja claro que, si ahora hay protesta, es porque los desaparecidos tienen rostros y dolientes.

Los municipios del sur siempre han sido zonas mineras, pero en los últimos seis años la crisis económica y el declive de la empresa estatal CVG Minerven, han cerrado las ofertas de empleo fuera de las minas.

Por eso es cada vez más frecuente que profesionales, jóvenes que vienen de las ciudades y vecinos del pueblo hayan decidido dedicarse a la minería porque en un fin de semana, con suerte, pueden ganar hasta 300 mil bolívares. “¿En qué trabajo uno se gana eso en un fin de semana?”, inquiere.

A las 2:00 de la tarde, la troncal está que arde. Dejaron pasar tres carros y luego cerraron. Trancaron con camiones cargados de bloques y materiales de construcción y no dejan pasar a nadie.

Un campamento del movimiento El Evangelio Cambia ha instalado una carpa a 10 metros. Están entregando sopas y agua a la gente en cola y en protesta. “Venimos a orar por los desaparecidos”. La protesta sigue.
----------------------------------------------------

Artículo 96. Normas específicas para motocicletas, motociclos y mototriciclos.

Modificado por el artículo 3 de la Ley 1239 de 2008 (Publicada en el Diario Oficial 47061).

Las motocicletas se sujetarán a las siguientes normas específicas:

1. Deben transitar ocupando un carril, observando lo dispuesto en los artículos 60 y 68 del Presente Código.
2. Podrán llevar un acompañante en su vehículo, el cual también deberá utilizar casco y la prenda reflectiva exigida para el conductor.
3. Deberan usar de acuerdo con lo estipulado para vehículos automotores, las luces direccionales. De igual forma utilizar, en todo momento, los espejos retrovisores.
4. Todo el tiempo que transiten por las vías de uso público, deberán hacerlo con las luces delanteras y traseras encencidas.
5. El conductor y el acompañante deberán portar siempre en el casco, conforme a la reglamentación que expida el Ministerio de Transporte, el número de la placa del vehículo en que se transite, con excepción de los pertenecientes a la fuerza pública, que se identificarán con el número interno asignado por la respectiva institución.
6. No se podrán transportar objetos que disminuyan la visibilidad, que incomoden al conductor o acompañante o que ofrezcan peligro para los demás usuarios de las vías.
--------------------------------------------------------------

Dos sismo de 4.3 y 4.9 sacudieron el departamento de Santander / El sismo no causó desgracias personales, en la madrugada de este miércoles en Santander. Se sintieron en buena parte del nororiente del territorio colombiano y uno de ellos hasta en Bogotá. El primer movimiento telúrico, de magnitud 4.3 grados, se registró cerca de la 1:23 de la mañana, cuyo epicentro fue localizado en el municipio de Zapatoca, que se encuentra a 34.52 kilómetros de la ciudad de Bucaramanga y se sintió en buena parte de los municipios de Santander, entre ellos, Floridablanca, San Gil y Velez. El segundo temblor, que tuvo una magnitud de 4.9 grados en la escala de Richter, se produjo a la 1:27:18. Según el reporte de la Red Sismológica Nacional, el epicentro fue ubicado a 34,02 kilómetros de Bucaramanga, en el municipio de Los Santos, señalado como el segundo punto sísmico del mundo.
---------------------------------------------------------------------------

Cierran vía entre Ábrego y Ocaña por explosivos
El Ejército tiene controlada la situación y realiza la desactivación de cuatro cilindros dejados al parecer por Eln. Desde primeras horas de la mañana de este miércoles se encuentra cerrada la vía hacía Ocaña, a la altura de Ábrego, debido a la existencia de explosivos. Se tratan de cuatro cilindros bomba que fueron dejados en un tramo de la carretera. La información la dio el coronel Wilson Camargo Tamayo, comandante de la Trigésima Brigada del Ejército, quien agregó que aseguraron la zona para practicar los respectivos protocolos que lleven a la desactivación controlada de los artefactos armados tipo ‘camándula’. Aunque ningún grupo irregular se ha atribuido la acción, se presume que los explosivos fueron sembrados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (Eln). La vía podría estar cerrada hasta el mediodía de este miércoles. 
---------------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario