RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 26 de abril de 2016

Boletin Notired 26Abr16

Titulares de Prensa

Exitosa readaptación de cocodrilos liberados en La Macarena por la U.N.
Tragedia de Chernobyl: ¿Qué ocurrió hoy hace 30 años?
Se instala comisión especial del senado para definir juicio político a la presidenta Dilma Rousseff
El Polo notifica que ingreso de Clara López al gobierno no compromete su condición de partido de oposición
Crean bolsa de ICR para jalonar productividad y competitividad en Colombia Siembra
Más de 700 campesinos en Santander se han beneficiado del programa de Empleo Rural
Elecciones de Juntas de Acción Comunal fueron monitoreadas por el Ministerio del Interior
Contraloría dará apertura a proceso de responsabilidad fiscal por $1.614 millones, contra exalcalde y exsecretaria de Educación de Uribia
Plan Fronteras para la Prosperidad hizo seguimiento a proyectos en el Cesar
Mineducación abre convocatoria para aplicar Encuesta de Seguimiento a Graduados de Educación Superior
Minvivienda se despide con cien mil viviendas gratis entregadas y cinco millones de colombianos más con agua potable
Entidades fortalecerán oferta de servicios en Casas de Justicia del país
Hombre Capturado por acceso carnal abusivo con menor de 14 años
Todo listo para Rueda de Negocios de Turismo en Cúcuta
Nuevas vías para habitantes de Nemocón
Comisión de Victimas pide abrir espacios para que ONGs contribuyan al Posconflicto y la Paz
Tribunal Supremo venezolano cierra posibilidad de recortar mandato de Maduro
Niños y niñas de Cartagena celebraron el Día de la Tierra
Tercera Jornada Nacional de Cuidado Oral y Aplicación de Flúor Barniz
“La bicicleta impulsa la construcción de una sociedad más igualitaria”: Peñalosa
Concejo aprueba fusión de Metrovivienda en la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá
Nuevo gabinete de Santos, un paso adelante para el posconflicto: Luis Fernando Velasco
--------------------------------

Este es el nuevo gabinete del posconflicto: Santos
El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer los primeros nombres que formarán parte de su gabinete, a propósito de los cambios que fueron anunciados por el mandatario la semana pasada, cuando advirtió que se trata de “una serie de cambios que hay que hacer en el gabinete ahora que vamos –y espero que sea pronto– a firmar la paz”. De esta manera, desde Casa de Nariño y al término del consejo de ministros, Santos indicó que este gabinete tendrá tres propósitos, ya que será “el de la paz, del posconflicto y para consolidar nuestra economía y nuestra lucha contra la pobreza”. Los cambios que anunció el presidente Santos son los siguientes:
 Jorge Eduardo Londoño, exgobernador de Boyacá y miembro del Partido Verde, llega al Ministerio de Justicia. Reemplaza a Yesid Reyes, quien hace parte de la terna para fiscal general.
 Clara López Obregón, ex candidata a la Alcaldía de Bogotá y presidenta del Polo Democrático, llega al Ministerio de Trabajo. Reemplaza a Luis Eduardo Garzón.
 Maria Claudia Lacouture, actual directora de Procolombia y miembro del Partido de La U, llega al Ministerio de Comercio. Reemplaza a Cecilia Álvarez.
 Luis Gilberto Murillo, gerente de 'Plan Pazcífico' y miembro de Cambio Radical, llega al Ministerio de Ambiente. Reemplaza a Gabriel Vallejo.
 Elsa Noguera, ex alcaldesa de Barranquilla y miembro de Cambio Radical, llega al Ministerio de Vivienda. Reemplaza a Luis Felipe Henao.
 Jorge Eduardo Rojas, ex alcalde de Manizales y miembro del Partido de La U, llega al Ministerio de Transporte. Reemplaza a Natalia Abello.
 Germán Arce, actual gerente del Fondo de Adaptación y miembro del Partido Conservador, llega al Ministerio de Minas y Energía como se había anunciado la semana pasada. Reemplazó a María Lorena Gutiérrez, quien estaba encargada de esta cartera tras la renuncia de Tomás González el pasado 7 de marzo.
 Rafael Pardo fue ratificado como ministro para el Posconflicto y asumirá, en calidad de encargado, el Ministerio de la Presidencia, el cual volverá a convertirse en la Secretaría General de la Presidencia.
Por otra parte, el presidente Juan Manuel Santos anunció que los demás ministros quedan ratificados en sus cargos. A pesar de que desde hace varias semanas se anticipaba un cambio en el gabinete, la renuncia de María Lorena Gutiérrez al Ministerio de la Presidencia fue la que precipitó este cambio ministerial.
----------------------------------------

Como Franklin Dario Higuera Aldana, fue identificado el agente del Gaula Miliar que fue asesinado la noche del domingo en Maicao, al parecer para asaltarlo.

La víctima se encontraba en su vivienda ubicada en el barrio La Floresta, acompañado por sus dos hijas, cuando llegaron hasta el sitio, dos hombres  en motocicleta quienes le dispararon, le quitaron su celular, un reloj y huyeron.

De acuerdo con la versión que entregó su mujer Enaida Prodis Palmera, este no le había comentado sobre amenazas de muerte o ninguna clase de problemas. Dijo que alcanzó a escuchar los reclamos de su esposo a los delincuentes y después oyó los disparos.

Higuera Aldana fue trasladado hasta la clínica Maicao, pero los médicos no pudieron hacer nada y les fue imposible salvarle la vida.

El agente, de 39 años de edad, había nacido en Barranquilla, pero la cédula la tramitó en Magangué, departamento de Bolívar y estaba vinculado al Gaula hace varios años.

El infortunado hombre recibió un impacto de arma de fuego en región interna del brazo derecho, con recorrido hacia la región pectoral derecha, donde se alojó el proyectil, afectando sus pulmones y causando su deceso.

Policía intervendrá colegios de Usme para mejorar seguridad
Se busca tener más control de los entornos escolares, a través de trabajo de varios sectores.
Para priorizar intervenciones en colegios en los que se presenten problemas de seguridad y para mejorar los entornos escolares, 60 rectores de los colegios de Usme se reunieron este martes con la Policía y la alcaldía de esa localidad.

“Es un trabajo articulado para preparar un plan de acción donde analizamos las problemáticas estudiantiles y de los menores, junto con los docentes”, indicó el coronel José Daniel Gualdrón, comandante (e) de la Policía de Usme.

El trabajo también se realizará con los padres de familia y además de las problemáticas de seguridad que se presenten en los colegios, se trabajará en las de maltrato intrafamiliar, alcoholismo y consumo de estupefacientes.
-----------------------------

Desmovilizados serían escoltas de jefes de las Farc una vez se firme acuerdo definitivo de paz
El director de la Unidad Nacional de Protección afirmó que "es una posibilidad, es una fórmula que se está estudiando".
El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, quien se encuentra en La Habana, Cuba, analizando con la delegación del Gobierno y de las Farc las posibles medidas de seguridad para evitar que una vez desmovilizados los jefes de la guerrilla sean asesinados.

No se descarta que desmovilizados de las Farc hagan parte de estos esquemas de seguridad una vez dejen las armas y se firme un acuerdo definitivo de paz.
---------------------------

Corte ratificó condena de 40 años de prisión contra teniente del Ejército por "falsos positivos"
El suboficial participó en el asesinato de tres jóvenes que fueron presentados como guerrilleros de las Farc abatidos en combate.
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme la condena de 40 años de prisión contra el teniente (r) Zamir Humberto Casallas Valderrama por su responsabilidad en la ejecución extrajudicial de tres jóvenes en hechos registrados el 6 de abril de 2007 en la vereda Las Tapias, municipio de Hato Corozal (Casanare).

El alto tribunal rechazó el recurso de casación presentado por la defensa del suboficial en retiro con el que buscaba anular el fallo que lo sentenció por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir, secuestro simple agravado y tortura en persona protegida.
---------------------------

CAPTURA EN FLAGRANCIA
SIJIN, Fue capturado el Sr. Luis Uriel Castro, 59 años, por el delito de tráfico, fabricación y porte de armas de fuego y la incautación 01 revolverSmith & Wesson cal. 38,  01 revolver Llama cal. 38, 09 cartuchos Cal. 38, y 06 cartuchos Cal. 12.-

CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL
BARRANCA DE UPIA, Fue capturado el Sr. José Eugenio Gutiérrez Reyes, 47 años, por el delito de inasistencia alimentaria.-
LA URIBE, Fue capturado el Sr. Jesús Alfonso Celis Beltrán, 20 años, por el delito de acceso carnal abusivo.-

DESMOVILIZACIÓN INTEGRANTE ONT-FARC Y ENTREGA MATERIAL DE GUERRA
SIJIN, Vereda La Esperanza-Puerto Rico, se entregó voluntariamente Sr. Juan Carlos Paloma Culma alias "Chimpa" CC. 86.013.246 de Granada, quien perteneció por 16 años Y 2 meses como guerrillero de base en el frente 26, hasta el año 2010 e integrante de las RAT, igualmente entrego el siguiente material de guerra, 01 fusil ak-47 Cal. 7.62 , 02 proveedores metálicos para fusil ak-47 Cal. 7.62, 60 cartuchos Cal. 7.62, 104 cartuchos Cal. 5.56, 01 culata para fusil m-16, 01 poste de mira.-

RECUPERACIÓN MOTOCICLETA
SIJIN, Recuperación de 01 motocicleta Yamaha XTZ125, placa FDN-73D, avaluada en $ 4.000.000.-
RECUPERACION COBRE
SIJIN, Fueron recuperados 2.300 kilos de cobreavaluados en $41.400.00.-
INCAUTACIÓN INSUMOS
SAN CARLOS DE GUAROA, Fueron incautados 25 bultos de cloruro de potasio granular a 60 de Acepalma, avaluados en $ 2.200.000.-
-----------------------------------

Como Eloy Hernández Martínez, de 34 años de edad, fue identificado el patrullero del Grupo de Protección de la Policía del Chocó, quien se habría quita
do la vida con el arma de dotación.
Según fuentes judiciales, el uniformado visitó a su hija menor de edad, en el barrio El Porvenir de Quibdó y luego se conoció su trágica muerte.
-----------------------------------

Un  uniformado que se encontraba realizando operaciones de registro y control en la inspección de El Pará, jurisdicción de Florencia en Caquetá, fue víctima de un disparo hecho por un francotirador de las Farc.
-------------------------------------

Estos son los milicianos que apoyaban a El Paisa en el Huila

------------------------------------

Con retrato hablado,Fiscalía busca a presunto abusador sexual de adolescente en Cartagena.

------------------------------------

Resumen Operativo y de Novedades

BOGOTA
Operativos contra el microtráfico en Bogotá. 25 de abril de 2016. Un operativo a través del cual se pretendía capturar a una vendedora de drogas en el sector de San Bernardo, Bogotá, no terminó bien. Ante la reacción violenta de la comunidad, al lugar llegaron miembros del escuadrón antidisturbios de la Policía. Habitantes señalaron que hubo desmanes por parte de los uniformados en esa misma zona en donde el flagelo de la distribución de drogas no ha disminuido a pesar de las acciones de las autoridades. No se reportaron heridos durante los enfrentamientos. Las autoridades señalaron que se mantendrán los operativos contra los expendios de drogas en el centro de Bogotá.
Más de 12.000 vehículos en patios por parquear en lugares prohibidos en Bogotá. 25 de abril de 2016. La Policía de Tránsito y Transporte de Bogotá anunció que en lo corrido de 2016 se han impuesto más de 15.000 comparendos por estacionar en lugares prohibidos, y 12.130 vehículos han sido inmovilizados y trasladados a los patios. De acuerdo a los datos arrojados por la Policía junto con los de la Secretaría de Movilidad, sean efectuado 15.230 órdenes de comparendo y las grúas han levantado 12.130 vehículos para trasladarlos a los patios. Los operativos se mantendrán en áreas como el Aeropuerto Internacional El Dorado, la Zona Rosa de la calle 82, la Zona G de la calle 69, los outlet de la Avenida de las Américas y Calle 13, el barrio 20 de Julio y el Parque de la 93, entre otros.
Tres mujeres fueron capturadas en el sur de Bogotá. 25 de abril de 2016. En la localidad de Kennedy, barrio el Amparo, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a tres mujeres que se dedicaban a atracar a los transeúntes del
sector, precisamente fueron atrapadas asaltando a dos hombres a quienes les robaron sus pertenencias. Según informó el coronel, Óscar Rojas, estas delincuentes usaban armas blancas para intimidar a sus víctimas. Además, en el momento de la captura se recuperó un celular de alta gama y dinero en efectivo. Referente a los antecedentes judiciales, estas tres mujeres no presentaban deudas con la ley. En las próximas horas serán judicializadas por hurto.
ANTIOQUIA
Murió uno de los policías heridos con granada en vía a la Costa. 25 de abril de 2016. En un centro asistencial de Medellín murió este lunes el patrullero de la Policía División Antioquia William Mauricio Sierra. En uniformados fue uno de los cuatro miembros de la fuerza pública heridos en el ataque con granada a una patrulla que realizaba un puesto de control en el corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, vía a la Costa el pasado 17 de abril en horas de la noche. El artefacto fue lanzado por individuos que iban en un camión y lograron huir. Cinco civiles que se encontraban en el sitio también resultaron heridos tras ser alcanzados por las esquirlas. El comandante de la Policía Antioquia, coronel Wilson Pardo, al comentar sobre este ataque dijo que fue una acción del “clan Úsuga” en represalia por las capturas en Yarumal y Valdivia el 14 de abril de los cabecillas conocidos con los alias de “el Chatarrero”, “Muelas” y “el Ñato”, quienes tenían requerimiento de captura por la Interpol.
Ejército localiza laboratorio de las Farc con 350 galones de base de coca. 25 de abril de 2016. .Inicialmente, en el sector Tinajas del municipio de Ituango, soldados destacados de la de la Brigada Móvil N 16 ubicaron y destruyeron el complejo clandestino, en el que se producían alcaloides y que pertenecía a guerrilleros de la cuadrilla 18. En la acción militar, las tropas destruyeron 350 galones de base de coca, 55 galones de ACPM, una zaranda, 100 kilos de urea, 100 kilos de triple 15, una báscula y ocho canecas. Así mismo, los elementos incautados quedaron a disposición de las autoridades competentes. Agencia de Noticias Ejército
ARAUCA
Arauca incomunicado por ola invernal en el Piedemonte Llanero. 25 de abril de 2016. La terminal de transporte en Arauca, evaluará la situación junto a las autoridades, porque el parque automotor para viajeros está restringido desde Arauca a Boyacá y Casanare. Ante este panorama, la comunidad araucana pide respuestas del gobierno para que brinde una solución a los problemas de la trocha de La Soberanía, la que se ha estado esperando hace 40 años para comunicar a Arauca, Casanare, Boyacá y los Santanderes. La terminal de transporte en Arauca, evaluará hoy la situación junto a las autoridades de la región, ya que el parque automotor para viajeros ha estado restringido en un 60% desde Arauca a Boyacá, Casanare y el interior del país.
Capturado cabecilla del ELN, se cree que estaría involucrado con ataques en Arauca. 24 de abril de 2016. Así lo informó este sábado la Fuerza de Tarea Quirón en cabeza del Coronel Miguel Ángel Vázquez, quien anunció la captura de un sujeto conocido con el alias de “venado”, quien es miembro del ELN desde hace más de 18 años. El integrante del grupo guerrillero fue identificado como “Rafael Villamizar” y las autoridades creen que es el presunto responsable del atentado con balones bombas a las instalaciones de la Brigada N°18 el pasado 8 de febrero. El guerrillero fue capturado en la capital araucana y capturado con una orden judicial en un inmueble ubicado en la invasión Bello Horizonte. En el historial delictivo de alias “Venado” prescribe el secuestro y la extorsión.
ELN asesina a militante de su organización. 25 de abril de 2016. Un presunto miliciano del Ejército de Liberación Nacional ELN, al parecer fue asesinado por la misma organización, ayer domingo en inmediaciones al centro poblado de Puente Tabla, zona rural del municipio de Tame. El hecho ocurrió ayer domingo, y según los testimonios conocidos, el sujeto muerto respondía y era conocido en el área con el alias de “Orejas”, quien residía en el sector de Casa de Zinc, se dijo. Los motivos que llevaron al ajusticiamiento de alias “Orejas”, al parecer obedecieron a que este sujeto dio muerte a un campesino de la región por el solo hecho de discutir con la esposa. Será un Inspector de Policía, quien se encargará de adelantar las labores de investigación para establecer la identidad y los actos urgentes de necropsia y traslado del cuerpo hasta la cabecera municipal, donde se tendrá la intervención de las autoridades.
CAQUETA
Soldado herido por francotirador en Florencia, Caquetá. 25 de abril de 2016. El hecho se registró en la inspección de El Pará, Florencia, donde tropas del Batallón de Infantería No. 35 “Güepi”, adscritas a la Décima Segunda Brigada de la Sexta División, realizaban labores contra los fenómenos de criminalidad. En esta área delinque el frente tercero de las Farc en actividades ilícitas de extorsión y narcotráfico. El soldado Ramírez Mendoza, en el lugar de los hechos, fue atendido por enfermeros de combate quienes lo estabilizaron y le prestaron los primeros auxilios, posteriormente fue evacuado, vía aérea, a un centro asistencial de Florencia, en donde, a esta hora, es intervenido quirúrgicamente. El Ejército Nacional permanecerá atento a la evolución del estado de salud de nuestro Héroe, al tiempo, que dispondrá de los apoyos pertinentes a su familia.
Ejército Salva a población civil de tres minas antipersona. 25 de abril de 2016. Las continuas operaciones de registro y control adelantadas en las áreas rurales en el Caquetá, más exactamente en la Vereda La Campana del Municipio de San Vicente del Caguan, permitieron a tropas expertas en detectar y detonar de manera controlada artefactos explosivos.
Gracias a las continuas labores de patrullaje por la vereda Bélgica del Municipio de Villarrica Tolima, las tropas fueron advertidas por el canino de la presencia de explosivos en la zona, por lo que de inmediato el equipo de Explosivos y Demoliciones (Exde) del Batallón de Ingenieros militares por medio del método carga hueca dirigida destruyen de manera controlada en artefacto explosivo tipo granada, de 40 milímetros, el cual podía afectar un rango de 30 metros a la redonda y estaba en un camino veredal rutinario de los pobladores de la región.Agencia de Noticias J
CAUCA
Disturbios dejan cinco personas heridas en el norte del Cauca. 25 de abril de 2016. Cinco personas heridas, entre ellas dos menores de edad, dejan hasta el momento disturbios registrados en Mandivá, Santander de Quilichao, norte del Cauca, protagonizados por la Fuerza Pública y comunidades afrodescendientes que exigen cumplimientos del Gobierno. El comandante del Segundo Distrito de Policía, teniente coronel Hugo Molano, dijo que los participantes de la marcha decidieron bloquear la carretera internacional, por lo cual fue necesario el trabajo del Escuadrón Móvil Antidisturbios para garantizar la movilidad. Durante las confrontaciones cinco personas resultaron heridas y fueron trasladadas hasta el Hospital de Santander de Quilichao, donde reciben atención médica. La vía Panamericana ha sido bloqueada de manera esporádica por los manifestantes, por lo cual en la zona hay presencia permanente de la Fuerza Pública con el fin de garantizar la libre movilidad entre las ciudades de Cali y Popayán.
CHOCO
Sólo en el día dejarán pasar vehículos entre Risaralda y Chocó. 25 de abril de 2016. Luego de una visita técnica de los geólogos a la zona del derrumbe que dejó 10 personas muertas tras arrasar cuatro vehículos, se determinó que hay que hacer unos trabajos de mitigación de las aguas en la parte alta de la montaña para evitar filtraciones que lleven a un evento similar. Según lo confirmó Fabio Botero, director del Invías en Risaralda, con eso se puede garantizar el paso de los vehículos con varias condiciones. La primera es que sólo transitarán mientras haya luz del día, es decir que entre las 6:00 de la tarde y las 6:00 de la mañana se prohibirá el paso. Así mismo se determinó que sólo podrá transitar de a un vehículo, por lo que habrá turnos para los que vienen del Chocó hacia Risaralda y viceversa. Y finalmente se cancelará el paso cuando empiece a llover, ya que las labores de mitigación son parciales. Indicó el funcionario que aún no se sabe qué se tendrá que hacer en el sitio para garantizar que no haya nuevos derrumbes, por lo que se tiene que hacer un estudio sobre las obras definitivas en la zona.
Denuncian desplazamiento masivo en Medio Baudó, Chocó. 25 de abril de 2016. Al menos 659 personas (137 familias) de 6 comunidades indígenas y afrodescendientes del río Torreidó y Quebrada Chamaní se desplazaron a otras poblaciones, en el contexto de los operativos de la Fuerza Pública que se realizaron en contra de un grupo armado posdesmovilización, informó hoy la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, Office for the Coordination of Humanitarian Affairs). En su más reciente publicación, OCHA precisó que la situación se desprende de los operativos entre el 22 y 23 de marzo en zona rural del Medio Baudó (Chocó). Además de lo ya relacionado, 227 familias (número de personas sin determinar) estuvieron con restricciones a la movilidad entre marzo y mediados de abril por los mismos hechos. Hasta el cierre de este informe dos poblaciones habían regresado de forma espontánea sin acompañamiento o plan de retorno (Pablo Sexto y Puerto Palacios). Para el 18 de abril se confirmó que las demás comunidades siguen en emergencia y el riesgo es constante por los continuos operativos. El Equipo de Coordinación Local del Chocó ha estado al tanto de la afectación por conflicto armado que impacta especialmente a las comunidades del sur del departamento- Litoral de San Juan, Medio y Bajo Baudó.
CORDOBA
Extorsiones, robos y lesiones personales, delitos que aumentan en Córdoba. 25 de abril de 2016. La extorsión, los robos y las lesiones personales son los delitos que más se han incrementado en Córdoba, con relación al mismo período del año anterior, según el balance presentado por el comandante de Policía en Córdoba, coronel Engelbert Grijalba.El oficial explicó que las extorsiones se incrementaron en un 31 por ciento. Se refirió así mismo al hurto de ganado, el cual tuvo un incremento del 13 por ciento, a establecimientos comerciales que subió en un 2 por ciento más que el año anterior y a residencias en un 5 por ciento. Sin embargo, destacó que el hurto a motocicletas, que era uno de los delitos más frecuentes, se redujo en un 18 por ciento. En Córdoba, la Policía logró detectar, luego del análisis de las estadísticas, que se están disparando los casos de lesiones personales, el cual registró un 8 por ciento más que en el mismo período de 2015 y según el oficial son el resultado de la falta de tolerancia. El comandante de la institución dijo que están diseñando estrategias para garantizar la seguridad de todos los cordobeses y pidió la colaboración de la comunidad para hacer más efectiva la labor de la institución.
CUNDINAMARCA
Desarticulan la red de apoyo de alias El Paisa. 25 de abril de 2016. Las autoridades colombianas desarticularon una completa red de apoyo encargada de la ejecución de atentados terroristas, cobro de extorsiones, sicariato, consecución de material de guerra y financiamiento de la columna Teófilo Forero Castro de las Farc. Esta red de apoyo era dirigida por alias El PaisaLa red fue desmantelada en las últimas horas en diferentes puntos del municipio de Algeciras, Huila, y Mesitas, Cundinamarca, en una operación interagencial entre tropas de la Novena Brigada, adscrita a la Quinta División,
la Policía de Huila y el CTI de la Fiscalía. Según las autoridades, los capturados eran expertos en fabricación artesanal y empleo de explosivos, manejo de masas, reclutamiento de personal e intimidación para el cobro de cuotas extorsivas. Además, usaban fachadas como vendedores ambulantes y habitantes de la zona. Esta banda delinquía de Algeciras y las veredas Arcadia, El Toro, el Paraíso, las localidades de Campoalegre, Gigante, Hobo, Neiva y en el departamento del Caquetá en los corregimientos de Balsillas, Guayabal, Puerto Rico y San Vicente del Caguán. A estas zonas citaban a sus víctimas para exigirles gruesas sumas de dinero.
GUAVIARE
Contratista de alimentación del Guaviare no pagará vacuna a las Farc. 24 de abril de 2016. El 15 de abril se recibió una queja por parte del contratista de la alimentación escolar del Guaviare, quien manifestó que en la vereda Puerto Zancudo vía fluvial Calamar Miraflores le informaron que para la entrega de estos suvenires debía pagar una “vacuna” a las Farc, de lo contrario no le permitirían el ingreso de estos alimentos a ningún sector del Guaviare. El pasado 21 de abril se llevó a cabo un consejo de seguridad departamental en donde se aclaró que la alimentación de los niños del Guaviare se viene garantizando por parte del Contratista, pero que se rechaza por completo la afectación que está ocasionando el grupo al margen de la Ley- Farc, por la amenaza y extorsión. La gobernadora encargada Marysela Lozano, aseguró que ya se están tomando las medidas necesarias para la verificación de la denuncia y para que las instituciones encargadas puedan tomar las decisiones pertinentes. Afirmó que la vulneración de los derechos de los niños, se ve reflejada en la falta de la alimentación escolar y es causante de deserción escolar y el reclutamiento forzado.
META
Ejército incautó material bélico de las Farc en el Meta. 25 de abril de 2016. Un depósito ilegal de material de guerra de las Farc fue encontrado por tropas del Ejército en zona rural del municipio de Puerto Rico, Meta. Las autoridades revelaron que entre el material se hallaron 20 manuales con doctrina de las Farc para conocimiento y entrenamiento de guerra irregular para los integrantes del grupo insurgente. El depósito ilegal con abundante material de guerra, intendencia y comunicaciones, al parecer pertenecería al frente 43 de las Farc que delinque en esa región del país. El Ejército informó que el armamento estaba metido entre varias canecas plásticas y cantinas metálicas enterradas y camufladas con la vegetación del lugar. Entre las armas
---------------------------------

CAPTURADO PRÓFUGO DE LA JUSTICIA PERUANA
Bogotá, D.C. Era buscado mediante circular roja de Interpol.
La Dirección de Investigación Criminal e Interpol a través de la Oficina Central Nacional Interpol Colombia, en desarrollo de la Estrategia de Intervención Integral contra el Narcotráfico, capturó en la capital del departamento de Caquetá a un hombre sobre quien pesaba una notificación roja por solicitud de la Sala Penal Liquidadora de la Provincia de San Martín Perú,
-----------------------------

LA POLICÍA NACIONAL REALIZA IMPORTANTE INCAUTACIÓN DE MERCANCÍA DE CONTRABANDO
Santa Marta, Magdalena. La mercancía estaba escondida en diferentes modalidades para evadir a las autoridades.
La Policía Nacional en la ciudad de Santa Marta mediante puesto de control en el sector Las Tinajas, vía Santa Marta Riohacha, se logró la incautación de 278 unidades de confecciones, 3.320 unidades de cigarrillos y 92 litros de licor de origen ilegal.
La mercancía en mención fue avaluada en $48'143.915 millones de pesos y logró la aprehensión de 300 unidades de elementos de aseo, 984 pares de zapatos y 124 unidades de otros elementos, al parecer de origen ilegal, estadio por un valor de $100'500.000 millones de pesos.
--------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario