RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 3 de mayo de 2016

Boletin Notired 3May16


Titulares de Prensa
Eln reitera rechazo a condicion de Santos de liberar secuestrados para iniciar un proceso formal de paz
Farc dicen que proceso de paz está en peligro porque Ejército y paramilitares arreciaron operativos en su contra
Maduro decreta reajuste salarial del 30% y amenaza con una rebelión obrera si intentan sacarlo del poder
Nacional derrotó 0-1 al Huila y asumió el liderato de la Liga Águila
Cuatro heridos dejaron disturbios del Día del Trabajo en Bogotá
Con dispositivos móviles el empleado transforma los tiempos y los espacios
Santos condiciona el ambiente para que Farc lleguen al poder: Senador Araújo
Cayó militar que cambió de sexo para evitar captura por guaca de las Farc
Silvestre Dangond y Poncho Zuleta se besaron en la boca
Protocolo comercial de Alianza del Pacífico abre la puerta para nuevos mercados
Sara Corrales y su amor con Alexis Meana
Encapuchados generan disturbios al final de las marchas en la Plaza de Bolívar
Gobierno crea Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos
Joven se salva tras ser mordido en el pene por mortal araña
Cayó banda que vendía por Internet motos robadas en Bogotá y Soacha
Apps: Facebook, Messenger e Instagram ya están en Windows 10
Mujer embalsamó el cadáver de su tía para que no la desalojaran de la casa
ELN niega responsabilidad en secuestro de la abogada Melisa Trillos
Cayó en Medellín el capo peruano ‘Caracol’, el nuevo ‘chapo’ de Latinoamérica
Alcalde de Medellín confirmó que no habrá Cabalgata en la Fería de las Flores
Bogotá: Marchas del Día del Trabajo se desarrollan en completa calma
Autoridades adelantaron sendos operativos de extinción de dominio a bandas de narcos
----------------------------------
Se entregó el joven que disparó a Policía en Plaza de Bolívar.
El individuo, que al parecer sería unestudiante universitario, fue identificado como ‘Fabián Enrique’, ya que las autoridades se reservaron sus apellidos para no afectar la investigación. El supuesto agresor, quien se entregó en una estación de Policía de Bogotá, fue captado por una cámara que evidencia que, tras abrir fuego contra los policías, corrió a esconderse entre la multitud.Posteriormente, se quitó las gafas y la capucha con la que ocultaba su rostro.

Los hechos quedaron registrados en un video en el que se ve a Fabián Enrique Vargas disparando un arma contra los agentes del Esmad.  El joven se encuentra en los juzgados de Paloquemao donde se hace el trámite respectivo para posteriormente ser judicializado.
Vargas se presentó con una pistola de juguete, la cual manifiesta fue la que utilizó al final de la manifestación, elemento que pretende presentar como prueba para que no le sea imputado el cargo de intento de homicidio
--------------------------------------

Resumen Operativo y de Novedades

BOGOTA
Cinco heridos y siete detenidos tras disturbios en día del trabajo. 01 de mayo de 2016. Cinco personas, entre ellas un policía, resultaron heridas en medio de los disturbios que se registraron en la Plaza de Bolívar y en sus alrededores, al término de las marchas del Día del Trabajo en Bogotá. Las autoridades controlaron los disturbios protagonizados por encapuchados que con objetos contundentes atacaron a los uniformados que vigilaban las marchas, quienes se vieron obligados a responder con gases lacrimógenos. Al final 7 personas fueron detenidas. Una vez más fueron afectados con grafitis y pintura edificios emblemáticos del centro de Bogotá como El Palacio de Justicia.
Capturan a banda que se dedicaba a comercializar por Internet motos robadas. 01 de mayo de 2016. Las autoridades capturaron en las últimas horas a siete integrantes de una organización dedicada al hurto de motocicletas en Bogotá y Soacha. La investigación de la DIJIN permitió determinar la manera en la que operaba esta organización delincuencial denominada ‘banda del valluno’. Los integrantes de la organización criminal ofrecían en reconocidas páginas web de comercio electrónico los vehículos hurtados a personas que caían en el engaño adquiriendo las motocicletas. Para lograr su cometido falsificaban sistemas de identificación, documentación, placas y documentos de tránsito, modalidad conocida como “gemeleo”. Entre los capturados se encuentra el cabecilla de la organización delincuencial. Ellos, responderán por los delitos de concierto para delinquir, receptación, falsedad marcaria, falsedad en documento público y privado. Las autoridades informaron que para evitar la fuga de dos de sus integrantes fue expedida en su contra una notificación azul de INTERPOL. Seis hombres y una mujer cumplían con diferentes roles al interior de la red como comercializadores (4); haladores (2) y tramitador (1).
En San Andresito de la 38 fue recuperada mercancía por 100 millones de pesos. 01 de mayo de 2016. El mayor Alejandro Melo, comandante de la estación Mártires de la Policía Metropolitana de Bogotá, informó que durante el fin de semana se logró la recuperación de mercancía hurtada cual tiene un valor comercial de 100 millones de pesos. El oficial declaró que sus hombres vieron movimientos sospechosos en un vehículo que se movilizaba por el San Andresito de la
38, y cuando se le preguntó al conductor por la documentación de los productos este no supo dar respuesta. Al indagar por los productos que estaban en el automotor se determinó que correspondían a refrigerantes, aceites y filtros que habían sido obtenidos el pasado 19 de abril, luego de un asalto a mano armada. El conductor del vehículo fue detenido y conducido ante la Fiscalía para que se le inicie un proceso judicial por el delito de receptación (porte de productos hurtados), mientras se determina si tuvo que ver con el robo de la mercancía.
ANTIOQUIA
Policía captura en Medellín a principal jefe de crimen organizado en Perú. 01 de mayo de 2016. Alias “Caracol” es señalado por la Policía peruana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como el nuevo “Chapo Guzmán” de Latinoamérica. El capturado tiene circular roja por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas. La captura fue realizada por un equipo de la Policía Nacional en un restaurante de Medellín. De acuerdo a las autoridades, alias 'Caracol’, es sindicado en su país de tráfico de drogas, extorsión, conformación de grupos ilegales y homicidio, entre ellos, el de 101 personas. “Es un certero golpe contra el crimen transnacional. Ninguna nación del hemisferio será refugio de narcotraficantes”, sostuvo el general Jorge Nieto.
Clan Úsuga asesina exconcejal cuando era trasladado en misión médica. 01 de mayo de 2016. La banda criminal Clan Úsuga asesinó al exconcejal de la localidad de El Bagre, Wilson Hoyos cuando era trasladado en una misión médica, según informó la Defensoría del Pueblo. Hoyos era trasladado por el río Nechí con graves heridas por un ataque previo del Clan Úsuga en la aldea de Puerto Claver hacia un centro médico, cuando fue atacado por un grupo de personas del Clan Úsuga, según indicó la Defensoría del Pueblo en un comunicado. Los atacantes, que iban fuertemente armados, asesinaron a Hoyos y obligaron a los demás tripulantes de la embarcación a saltar al agua. Hasta ese momento se habían reportado tres homicidios selectivos en la región, así como el desplazamiento de cerca de 570 pobladores por enfrentamientos entre los diferentes grupos armados que operan en la zona.
CAQUETA
Herido un soldado en combate entre el Ejército y las Farc en Caquetá. 01 de mayo de 2016. Al menos un soldado colombiano resultó herido en un combate entre el Ejército y la guerrilla de las FARC en una zona rural del municipio de Puerto Rico, departamento del Caquetá, informaron hoy fuentes castrenses. El soldado, identificado como Alexander Guzmán, de 32 años, fue herido en la ingle en un enfrentamiento con guerrilleros que al parecer, forman parte de la compañía de milicias "Fernando Díaz" de la columna móvil "Teofilo Forero" de las FARC, según un comunicado del Ejército.
CUNDINAMARCA
Capturan a siete personas por triple homicidio en Girardot para robar un camión. 01 de mayo de 2016. En un operativo conjunto fueron capturadas siete personas, entre ellas tres menores de edad, señaladas de participar en el asesinato de los hermanos Cristian y Jorge Castiblanco, de 18 y 23 años, así como Román Alexánder Carrillo, de 35, en hechos registrados el pasado 14 de marzo en la vereda El Paso, Girardot. El director nacional de Fiscalías Seccionales y Seguridad Ciudadana, Luis González León explicó que las pruebas recolectadas permiten inferir que el móvil del triple homicidio se debió a un plan para robarles el camión y una alta suma de dinero que transportaban. En este sentido explicó que las personas detenidas, que hacen parte de una banda criminal conocida como Los Pingüinos, fueron contactados por una persona conocida con el alias de ‘Tata’, quien se encuentra privada de su libertad en una cárcel, para hacer el robo.
META
Alerta naranja en el departamento del Meta. 01 de mayo de 2016. La gobernadora del departamento del Meta, Marcela Amaya, reveló que el departamento está en alerta naranja porque ya hay cinco municipios donde se ha declarado la calamidad. Indicó que estos municipios son Puerto Lleras, Fuente de Oro, Castilla, el Dorado y Villavicencio y “dos municipios más donde estamos realizando la declaratoria de calamidad como es el municipio de Restrepo y El Calvario”. Señaló la mandataria departamental que “la preocupación que tenemos es que el fenómeno de la niña ha llegado muy fuerte a nuestro departamento, desde las diferentes instituciones articulemos las acciones para hacer un trabajo para poder llegar a las comunidades”. Añadió que en el municipio de Villavicencio “tenemos una de las más grandes emergencias donde se ha perdido una vida en la zona de Pozo Azul y en esta zona es una de las más afectadas y lo que estamos haciendo es que a partir de este domingo con ayuda de las autoridades vamos a estar en la zona porque se han visto afectadas viviendas, el fluido eléctrico y el acueducto artesanal”.
Comando Específico del Caguán destruye artefactos explosivos. 02 de mayo de 2016. Los hechos se presentaron en zona rural de la vereda Guaduas, del municipio de Uribe, en el departamento del Meta, hasta donde se dirigieron los efectivos militares de la Brigada Móvil n.9 del Comando Específico del Caguán para efectuar la destrucción controlada de los ocho artefactos explosivos hallados. Según los expertos antiexplosivos, dichos artefactos estaban compuestos por un envase contenedor adaptado con un cilindro de 20 libras, cargado con ocho kilogramos de explosivo tipo ANFO y cinco kilogramos de metralla, que serían activados por sistema de ignición eléctrico. En total, fueron 64 kilogramos de explosivos que se destruyeron de forma controlada. Agencia de Noticias Ejército
NARIÑO
Descubren depósito clandestino de las Farc en Nariño. 01 de mayo de 2016. Durante el desarrollo de operaciones ofensivas adelantadas contra los grupos al margen de la ley por soldados del Ejército Nacional, permitió la ubicación de un depósito ilegal de insumos para la fabricación de coca.El hallazgo fue registrado en la vereda San José del municipio de Tumaco, lugar donde tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso, mediante información suministrada por la Red de Aliados Para la Prosperidad del Ejército, recibieron información sobre cómo encontrar la estructura ilegal donde los sujetos escondían 50 kilos de abono, 40 kilos de cal, cuatro canecas y 275 galones de gasolina. De la misma manera, el material decomisado fue puesto a disposición de las autoridades competentes. Agencia de Noticias Ejército
NORTE DE SANTANDER
Un muerto y un herido por ataques de bandas y Farc. 2 de mayo de 2016. El patrullero Arlex Rances Ardila murió este domingo como consecuencia de las heridas que recibió en un ataque de supuestos miembros de una Bacrim, en Ábrego (Norte de Santander).El coronel Jhon Jairo Aroca, comandante de la Policía en Norte de Santander, indicó que Ardila y otro uniformado fueron atacados por dos hombres que, por su actitud sospechosa, fueron requeridos en un procedimiento de control. Según Aroca, en el cruce de disparos uno de los atacantes fue neutralizado y en la persecución fue detenido el otro sujeto, que resultó herido. De acuerdo con las primeras investigaciones, los capturados, que portaban armas, proveedores y una granada, pertenecerían a una banda conocida como ‘los Pelusos’.
Incomunicado Norte de Santander con Arauca por deslizamientos de tierra. 2 de mayo de 2016. Las fuertes lluvias de las últimas horas originaron derrumbes y desprendimiento de roca en el sector conocido como Samore- Gibraltar dejando incomunicado a Norte de Santander con Arauca. Aproximadamente 10 vehículos de carga y livianos se quedaron atascados en medio del derrumbe, en momentos que se trasladaban hacia Saravena. En menos de 8 días Norte de Santander queda incomunicado con Arauca por derrumbes y deslizamientos de tierra, afectando la producción agrícola de los dos departamentos por los inconvenientes para el trasladado de diversos productos. Igualmente, las lluvias originaron derrumbes en los municipios de Silos, Labateca, Pamplonita, Pamplona, Cáchira y Toledo. Así mismo, las autoridades reportan dificultad para la movilidad en la vía Cúcuta –Pamplona por tres derrumbes que se presentan en la carretera y desprendimiento de roca en el sector del Alto de los Compadres en la vía que comunica a Cúcuta con el occidente de Norte de Santander.
SANTANDER
Capturados 14 integrantes del 'Clan Úsuga' y una banda de microtráfico. 1 de mayo de 2016. En un operativo desarrollado por la Policía Nacional fueron capturados en Barrancabermeja y Medellín cinco miembros del ‘Clan Úsuga’ y nueve de la banda delincuencial conocida como ‘El Boston’, que estaba al servicio de la Bacrim y se dedicaba al tráfico local de estupefacientes usando menores de edad. Durante el desarrollo de la operación, se adelantaron diez órdenes de registro y allanamiento en Barrancabermeja y otra en la comuna 9 de Medellín donde se logró la captura de Sor Albany Balbín Silva, alias ‘Cáspita’, quien para las autoridades era el enlace entre la banda y la Bacrim. Según los investigadores, desde Medellín, a través de la mujer detenida en esa ciudad, se coordinaba el expendio de estupefacientes que los llevaban a domicilio en las comunas 3, 5 y 6 de Barrancabermeja. La banda usaba a menores de edad para la distribución y venta de los estupefacientes.
34 municipios están en alerta naranja por deslizamientos. 2 de mayo de 2016. Los municipios que presentan amenaza de ocurrencia de deslizamientos son: Vélez, Sucre, Suaita, Simacota, Santa Helena del Opón, San Benito, Puerto Wilches, Puerto Parra, Puente Nacional, Palmas de Socorro, Oiba, La Paz, Landazuri,La Belleza, Jesús María, Guepsa, Guavatá, Guapotá, Guadalupe, Gambita, Fiorán, Encino, El Peñón, Coromoro, El Guacamayo, Contratación, entre otros. Los bomberos del municipio de Piedecuesta lograron salvar a una familia de 7 personas que cayeron a una quebrada el domingo pasado tras presentarse deslizamientos en su casa.
TOLIMA
Se extiende ofensiva contra productores de coca de las Farc. 01 de mayo de 2016. Durante la acción castrense, fueron incautados 15 galones de gasolina procesada, 50 kilos de fertilizante, cinco galones de gasolina pura, tubería, un gato hidráulico, cinco kilos de cemento gris y cuatro canecas. La acción castrense fue desplegada por las tropas a la altura del municipio de Chaparral, cuando los soldados adelantaban operaciones de control militar de área que permitieron establecer el sitio indicado, desde donde sujetos de la cuadrilla Manuelita Sáenz de las Farc delinquían. Agencia de Noticias Ejército
--------------------------------------


La respuesta del Eln a Santos sobre dejar el secuestro para iniciar diálogos
El jefe máximo de la guerrilla del Eln, Nicolás Rodríguez Bautista, alias “Gabino”, publicó este lunes una entrevista publicada en el diario Gara del país vasco en la que le responde a las condiciones del presidente Juan Manuel Santos para iniciar la fase pública de diálogos, que es la de dejar el secuestro. “¿Qué tal que colocáramos como condición para continuar los diálogos, que liberaran los guerrilleros que están en las cárceles en condiciones infrahumanas y muriendo por falta de atención médica del Estado?”, afirmó “Gabino”. El cabecilla guerrillero aseguró que el Eln “no ha puesto requisitos” para iniciar los diálogos, por lo que esperan “que el Gobierno entienda que eso sólo produce trancas en el proceso y que si nos pusimos de acuerdo en una Agenda, lo sensato es asumirla tal como está acordada”, dice la entrevista publicada en su sitio web.
Del mismo modo, el jefe guerrillero agregó que el momento de anunciar la fase pública en Caracas fue de alegría. “Aunque la mayoría de los hombres y mujeres del Eln no hayamos estado en Caracas, vivimos ese momento con mucha alegría, porque fue ver cristalizados en la realidad, unos grandes esfuerzos que construyeron paso a paso cada punto de una agenda, que nos interpreta a toda la militancia, y estamos convencidos que satisface a los millones de excluidos de la sociedad colombiana”, agregó. Explicó así mismo por qué el proceso de paz se hará en varios países. “Es un asunto práctico, porque todos esos países han jugado un importante papel en estos más de dos años de diálogos discretos y al pasar a la fase pública su aporte es una continuidad; es reconocerles sus esfuerzos, para que todos ellos sigan aportando al proceso de paz”, indicó.
Resaltó además la presencia de los dos negociadores en Caracas. “En los casos de Antonio García y Pablo Beltrán, no es una nueva experiencia, fueron negociadores en procesos anteriores; para otros compañeros es una nueva experiencia, un aprendizaje importante en su vida revolucionaria. La vida es una escuela permanente, así lo hemos entendido”. Igual que la guerrilla de las Farc, el jefe del Eln indica que el mejor proceso para refrendar los acuerdos es una asamblea constituyente. “Debe pasar por lo que las mayorías consideren; que se haga su voluntad es lo que ratificamos y nosotros nos sumamos a ello”, afirma. Por último, el cabecilla reiteró que el objetivo de firmar un acuerdo y llegar a la paz es que “se acaben todas aquellas actividades producto de la guerra y que a todos nos generan dolores”, concluyó.
------------------------------------------

Capturan en Panamá a importante cabecilla del Clan Úsuga. Un integrante del Clan Úsuga fue capturado la madrugada de este sábado en la periferia este de Ciudad de Panamá en un operativo policial, informaron fuentes oficiales. Alejandro Quintero Otalvaro, alias 'El Paisa', "es uno de los más buscados en su país", de donde supuestamente huyó por las operaciones del Ejército en la región de Urabá, indicó la Policía Nacional de Panamá en su cuenta de Twitter.
'El Paisa', detenido en el sector de Chepo, es requerido por Interpol de Colombia por delincuencia organizada, homicidios, secuestro y extorsión, de acuerdo con la Policía. El pasado 26 de abril, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informó de que entre el 18 y el 24 de abril anteriores 67 miembros de este grupo criminal habían sido "neutralizados" y 149 laboratorios destruidos. El Clan Úsuga, la mayor banda criminal del país, que se hace llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos, nació después de la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que llegaron a un acuerdo para dejar las armas en 2006
.
ELN asegura que no tiene nada que ver con el secuestro de Melissa Trillos. El Frente de Guerra Nororiental del ELN aseguró a través de un comunicado que no tiene nada que ver con el secuestro de la abogada Melissa Trillos, quien fue secuestrada el pasado 20 de abril. “En la actualidad nos están acusando de ser responsables del secuestro de la abogada Melissa Trillos, oriunda de Ocaña, hecho ocurrido el 20 de abril del presente año”, señalaron en el texto. La guerrilla del ELN añadió, “el Frente de Guerra Nororiental aclara a la opinión pública, especialmente a la del Catatumbo y la provincia de Ocaña Norte de Santander, que nada tenemos que ver con este secuestro, como tampoco conocemos las circunstancias en que desapareció el señor Pérez”. En el texto, la guerrilla del ELN hizo un llamado a los movimientos sociales, la iglesia, Defensoría del Pueblo y organismos de DDHH, para que le hagan “seguimiento a los hechos de violencia que se recrudece contra los pobladores de los Santanderes”. Melissa Trillos, una joven de 27 años, fue secuestrada el pasado 20 de abril hacia las 7:00 de la noche cuando se encontraba en una estación de gasolina, propiedad de sus familiares.
--------------------------------------------------

¿Rompieron las Farc la tregua con los actos de los últimos días?. Un soldado de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército resultó herido en combates con las Farc este fin de semana. Este es el segundo ataque en menos de una semana, denunciaron las FF. MM. En menos de una semana dos acciones bélicas han sido denunciadas en contra de las Farc: la muerte de un soldado en Caquetá a manos de francotiradores y este domingo, combates en ese mismo departamento con tropas de la Fuerza de Tarea Júpiter del Ejército. En este último hecho, reportado por la Sexta División del Ejército, dejó un soldado herido en zona rural del municipio de Puerto Rico. Los guerrilleros involucrados harían parte de las milicias Fernando Díaz de la columna móvil Teofilo Forero de las Farc. Así mismo, el comandante del Ejército, el general Alberto José Mejía, confirmó el viernes pasado que francotiradores del frente tercero de las Farc mataron a un soldado y a otro lo dejaron herido. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, precisó que “es altamente probable que este hecho lo hayan cometido las Farc porque ese patrullaje se hizo en su contra y lamentablemente resultó herido este soldado profesional (...) naturalmente tenemos que investigar y si encontramos que hubo una violación al cese el fuego unilateral yo mismo lo comunicaré”. Hasta ahora ninguno de los jefes de la guerrilla que participa en la mesa de diálogos en Cuba se ha pronunciado.
--------------------------------------------


No hay comentarios.:

Publicar un comentario