RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 4 de mayo de 2016

Boletin Notired 4May16

Titulares de Prensa
En Refineria de Cartagena los gastos mensuales fueron de 120 millones de dólares: Contraloría
Citación a periodistas para que revelen fuentes está proscrita: Fiscalía
Generación eléctrica volvió a sus niveles históricos tras campaña de ahorro y reactivación de Guatapé
Atlético Nacional derrotó 4-2 a Huracán y está en cuartos de final de la Copa Libertadores
Elecciones en EEUU: Donald Trump virtual candidato republicano tras retiro de Ted Cruz
Nariño se forma para enfrentar el tráfico ilícito del patrimonio cultural
Productos agroindustriales y de manufactura tienen oportunidad en Alianza del Pacífico
Abierta convocatoria para la décima versión del Concurso Nacional del Cuento
Bogotanos, listos para el Mundial de Marcha en Italia
Ya están listas las designaciones Arbitrales fecha 6 Copa Águila 2016
“No se ha restituido ni una hectárea despojada por las FARC en el Caquetá”: Procurador
Leyendas como Rolling Stones, McCartney, Dylan y Roger Waters protagonizan el concierto ‘soñado’
Uribismo señala que sobrecostos en Reficar son del gobierno Santos
Retorna al país el último grupo colombiano de búsqueda y rescate activo de Ecuador
Concejo de Bogotá estudia impedimentos de concejales para debatir Plan de Desarrollo
Más de medio millón de personas asistieron a la Feria del Libro 2016
Aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley Estatutaria para la Administración de Justicia
Cinco propuestas al cierre de licitación para pavimentar vias en Acacias, Meta
Docentes de Risaralda y Meta tendrán más y mejores herramientas tecnológicas
Oposición venezolana prevé revisión de firmas por revocatorio este miércoles
Iberoamérica comprometida con trabajo decente, paz, jóvenes y seguridad social
En libertad el sujeto que disparó contra el Esmad en las protestas del 1 de mayo
----------------------------------

Resumen Operativo y de Novedades

Militar pierde la vida en deslizamiento en Nariño
En la madrugada de hoy, 4 de mayo, un militar perdió la vida porun deslizamiento de tierra y piedras sobre la vía Panamericana,siete más resultaron con heridas.
Un militar perdió la vida porun deslizamiento de tierra y piedras sobre la vía Panamericana,siete más resultaron con heridas.
El hecho se presentó cuando tropas de la Fuerza de Tarea Pegaso,  adscritas a la Tercera División, se movilizaban desde Pasto hasta el municipio de Policarpa en la cordillera del departamento, en el desarrollo de operaciones en contra de bandas delincuenciales.
El desplazamiento, que se realizaba en dos vehículos, fue afectado por el desastre natural  en el sector conocido como  La Ensillada, aproximadamente a dos kilómetros del túnel Peña Lisa, en el  municipio de Chachaguí a unos 30 kilómetros de Pasto.
El soldado fallecido responde al nombre de Draulis Lucas Pérez, oriundo de Río Sucio, en Chocó, era integrante de las Fuerzas Especiales Urbanas n. °17. de la fuerza de tarea Pegaso.
Los militares que resultaron afectados son atendidos a esta hora en un centro asistencial de la ciudad de Pasto.
------------------------------------

Asesinaron al director de medicina legal regional Caribe Eduardo Pinto Viloria en la madrugada de este miércoles, fue asesinado en Barranquilla, el director regional del Instituto de Medicina Legal , Eduardo Pinto Viloria, en circunstancias que son materia de investigación.

La información fue confirmada por el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Gonzalo Londoño Portella, quien dijo que se solicitará a Bogotá una comisión especial para esclarecer este crimen.

De acuerdo con lo expresado por el general, la versión que manejan las autoridades es que asaltantes abordaron a la esposa del funcionario en momentos en que se trasladaba en un taxi contratado, para cumplir un compromiso laboral en La Guajira.

Esto ocurrió a pocas cuadras del lugar de residencia de la pareja. Allí la requieren sobre un dinero que supuestamente debía portar. Al no encontrarles este supuesto dinero, los delincuentes la obligan a regresar a la vivienda, donde hacen lo mismo con Pinto.

En el lugar y ante la negativa del funcionario, los delincuentes lo asesinaron.
------------------------------------

Usuarios de TrasnMilenio bloquean este miércoles en la mañana el paso de articulados en la Autopista Norte en la estación de la Calle 142, según reporte de las personas por Twitter la demora en los servicios y el cambio de rutas generó la inconformidad de los pasajeros que decidieron lanzarse a la vía para protestar.

Como plan de contingencia los buses están siendo desviados por el carril mixto, pero la fila de articulados por este corredor vial es grande tanto que solo se ve una hilera roja.
---------------------------------------

Crisis del Soat tiene a aseguradoras pensando en salirse del negocio

Está en jaque sostenibilidad del seguro. Motos y cinco razones más afectan a la póliza. El aumento del fraude, el mayor peso que tienen las motos en el parque automotor del país, la devaluación del peso, los elevados costos médicos, las altas comisiones y la regulación tarifaria tienen en jaque a las compañías que expiden el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat).
Así se desprende de un análisis realizado por la agencia FitchRatings en el que se indica, además, que buena parte de esos factores explican la pérdida técnica por 250.000 millones de pesos registrada el año pasado por las compañías del ramo, un 68 por ciento más que las observadas en el 2014.
“La rentabilidad técnica de este ramo registra una tendencia negativa desde 2012, cuando empezaron a darse resultados técnicos crecientemente deficitarios”, advierte el informe.

La situación llega a tal extremo, que varias compañías que expiden esta póliza han manifestado su intención de salirse de este negocio en particular.
----------------------------------------

Video muestra cómo las Farc continúan con extorsiones / En la grabación, de la cual se desconoce la fecha, alias “Iván” le indica a una persona cómo debe pagar la “cuota”, y además le enumera las propiedades y negocios que tiene, y dónde los tiene. “Me dieron la misión de hablar con usted para que se acerque a pagar lo de la ley 002. Nosotros sabemos que usted tiene varios hatos en la Serranía, al pie de Bogotá tiene, tiene en Chichimene, en Cumaral, en Cubarral, en El Castilllo, Meta, tiene varias fincas, tiene joyerías, bueno, una cantidad de bienes que usted tiene. Nosotros lo que queremos es que usted se acerque a pagar por las buenas lo de la ley 002”, dice el subversivo. Luego con un mensaje intimidatorio, el insurgente asegura que aunque se esté dialogando en La Habana, lo que ellos denominan el impuesto para la paz, se haya parado, pues, manifiesta que con este impuesto sostienen su ejército que necesita alimentación, medicamentos, vestidos, uniformes y otras necesidades. “Nosotros sabemos de los movimientos que usted tiene de todos los lados por donde se mueve de la familia, de los carros, de todo de todo sabemos, entonces queremos que por las buenas se acerque a pagar lo del impuesto de la ley 002. La ley 002 fue creada por las Farc en febrero de 2.000 y en esta asegura que debe “cobrar el impuesto para la paz a aquellas personas naturales o jurídicas, cuyo patrimonio sea superior al millón de dólares USA”, y según la guerrilla los que estén cobijados por esta normatividad deben acercarse a pagar voluntariamente.
-----------------------------------------

Ocaña - Norte de Santander.

Capturan en Ocaña a hombre requerido por Interpol.
El sujeto apodado ‘Neto’ tenía circular azul y es acusado del cobro de extorsiones en Cúcuta y el sur de Cesar.
Como Rafael Ernesto Plata Montaño, conocido como ‘Neto’, de 32 años, natural y residente en Ocaña, fue identificado el hombre detenido en este municipio por personal de la Seccional de Investigación criminal (Sijin) del Departamento de Policía Norte de Santander (Denor).
De acuerdo con la institución policial, a ‘Neto’ un juez penal de garantías de Cúcuta lo requería, mediante orden de captura expedida hace 20 meses, por el delito de concierto para delinquir y además era buscado con circular azul por la Interpol.
La Denor informó que, según las indagaciones, Plata vivía en la carrera 10B del barrio El Bosque de Ocaña y supuestamente pertenece a un grupo de crimen organizado que delinque en Cúcuta y el sur de Cesar desde hace dos años.
Al ocañero  se le acusa de ser el encargado del cobro de extorsiones a vendedores informales y a personas encargadas del tráfico local de bazuco y marihuana.
“El procedimiento se dio gracias a un trabajo investigativo realizado por la Sijin y a informaciones suministradas por integrantes de la Red de Apoyo de la Policía Nacional que dieron cuenta que ‘Neto’ deambulaba por el barrio Alcolsure, lugar a donde llegaron las unidades policiales para hacer efectiva su captura”, destacó.
Rafael Ernesto Plata Montaño quedó disposición del tribunal y le dictaron medida de aseguramiento. La Denor invitó a toda la comunidad “a seguir colaborando de forma activa con las autoridades en la desarticulación de los grupos terroristas o del crimen organizado”.
------------------------------------------

Dijín captura 8 agentes del CTI investigados por desaparecer cargamentos de cocaína / Ocho miembros del CTI de la Fiscalía fueron capturados por agentes de la Dijín en operativos realizados en varios departamentos del país. La Policía Nacional reveló que los detenidos reali
zaban procedimientos irregulares en los cuales mediante la modalidad de “cambiazo” se apropiaban de sustancias estupefacientes en grandes cantidades. Los ocho capturados se apropiaron de más de 350 kilos de cocaína, avaluados en mil millones de pesos, que habían sido incautados en varios operativos. Los detenidos son investigados por los delitos de tráfico, fabricación, porte de sustancias estupefacientes, concierto para delinquir, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público
----------------------------------------------------

Denuncian la suplantación del logo de la Unidad de Restitución.

Ocho días lleva instalado el anuncio en el que se ofrecen servicios de asesoría en restitución.
La Fiscalía General de la Nación será la encargada de determinar si el logo que identifica a una oficina de abogados que ofrece servicios jurídicos especializados en restitución de tierras y otras áreas, suplanta la imagen institucional de la unidad encargada de sacar adelante ese programa.
La denuncia fue instaurada la semana pasada, luego de que los funcionarios encargados de la entidad en Cúcuta fueran informados de que justo en frente de los juzgados que tienen a su cargo los procesos de restitución de tierras, se había instalado un pendón en el que se ofrecían dichos servicios, haciendo uso de una imagen muy similar a la que maneja la Unidad de Restitución.
---------------------------------------------------

Capturada la mamá de Juan Sebastián Fuentes, niño que murió en una alcantarilla
El menor desapareció dos meses y finalmente fue encontrado dentro de una alcantarilla
En una operación denominada 'Perseo', las autoridades desarticularon una banda de tráfico de drogas llamada “Los Latinos”, una de las más grandes organizaciones de microtráfico del municipio de Soacha.
Tras 15 allanamientos, se logró la captura de 30 integrantes de la organización. Sin embargo, las autoridades se llevaron una sorpresa cuando descubrieron que entre ese grupo se encontraba Clara Rojas, la madre del pequeño Juan Sebastián Fuentes, quien murió tras caer en una alcantarilla.
A la mujer se le encontraron estupefacientes y una motocicleta que fue reportada como robada. Horas después quedó en libertad, sin embargo, seguirá vinculada con el proceso.
Fueron incautados 2600 gramos de marihuana, 3000 gramos de bazuco, una moto y un uniforme de la Policía. Asimismo, fueron detenidos alias La Gemela, Chachán, Jazmín y Chicha, sindicatos de cometer varios homicidios.

--------------------------------------------------------

En el barrio contador cogieron a 4 atracadores/ Con ayuda de taxistas, Policía captura banda de ladrones en Bogotá / Según la Policía de Bogotá, eran cuatro hombres y una mujer que se movilizaban en un vehículo Daewoo negro y durante la noche del lunes y parte de la madrugada de este martes robaron por lo menos a seis personas desde la Calle 100 por toda la Avenida 19 hasta la Calle 137. "Los ladrones se bajaban del carro, amenazaban a sus víctimas con una pistola y cuchillos, los golpeaban y los despojaban de sus pertenencias", manifestó el coronel Óscar Velasco, oficial de inspección de la Policía de Bogotá. Tras los gritos de auxilio de una de las víctimas, varios taxistas comenzaron a perseguir el vehículo donde iban los delincuentes y mientras esto sucedía llamaron a la policía que se unió a la persecución hasta que lograron interceptar el vehículo. La banda de ladrones cuando fue llevada al CAI, aparecieron l

as víctimas quienes de inmediato los identificaron y denunciaron, por eso los delincuentes podrían ser judicializados no sólo por hurto calificado, también por tentativa de homicidio y concierto para delinquir.
------------------------------------------------

Hombre que disparó contra la Policía en marcha de Bogotá se entregó. Y fue dejado en libertad.
Fabián Henríquez Vargas fue identificado como el pistolero en la manifestación del Día del Trabajador.
Tras ser buscado por ser quien disparó el domingo contra los miembros del Esmad de la Policía se entregó en las últimas horas a las autoridades.
El hombre fue llevado al complejo judicial de Paloquemao para que responda por los hechos por lo que es requerido.
En las horas de la noche quedó en libertad mientras que la Fiscalía estudia el tipo de arma utilizada, si le imputan cargos se citará a audiencia hoy.
-------------------------------------------------------------
En Bogotá hay 80 ambulancias menos para atender emergencias / Por cuenta del vencimiento de un contrato suscrito entre el Distrito y privados, este lunes salieron de operación 80 ambulancias que estaban al servicio de la red de emergencias de Bogotá. El hecho fue criticado por el concejal Julio César Acosta (Cambio Radical), quien advirtió que el servicio de ambulancias de la ciudad se encuentra en crisis. “Si la semana pasada la situación era critica con 174 ambulancias al servicio, hoy el panorama es mucho más grave porque la ciudad solo cuenta con 94 ambulancias, debido a la decisión del Distrito de dar por terminado el convenio y no tener un plan B para adelantar un proceso de selección o licitación nueva”, dijo el cabildante. Haciendo referencia a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Acosta recordó que una ciudad debe tener una ambulancia por cada 25 mil habitantes; no obstante, en la capital del país hay un vehículo de servicio por cada 95.744 personas, “lo que es insuficiente para atender a los ciudadanos si se presentara una emergencia de gran magnitud”. A las críticas respondió el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, quien argumentó que el Distrito está en capacidad de atender situaciones de emergencia en vía y espacio público con las ambulancias, negando que haya un déficit y señalando que, incluso, hay más de la cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario