RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 5 de mayo de 2016

Boletin Notired 5May16

Titulares de Prensa

Colombia reitera que no comparecerá ante La Haya, pero notifica que ejercerá su derecho a la defensa frente a Nicaragua
Gobierno eleva a $500 mil millones presupuesto para el Programa de Alimentación Escolar
Procuraduría pide a Corte Constitucional definir científicamente cuándo se puede practicar el aborto
Manizales se prepara para 15 Festival Internacional de la Imagen
Cartagena, Manizales y Quibdó contarán con cobertura plena de cámaras de seguridad
Duro golpe al “Clan Úsuga”, capturado “el indio o rambo”
A tercer debate proyecto que busca uso obligatorio de desfibriladores
Santos participa este jueves en Foro Nacional de Diputados en Cúcuta y Cumbre de Gobernadores en Montería
Autoridades del riesgo hacen monitoreo permanente en el país por lluvias
Alianzas Productivas del agro herramientas claves en posconflicto y sustitución de cultivos ilícitos
Desde el Senado, acusan al Mineducación de plagio en proyecto de ley
Policía confiscó 100 celulares sin requisitos legales por $75 millones
Ingrid Betancourt llega a Colombia para hablar de paz y reconciliación
Piedad Córdoba se ofrece para mediar en liberación de secuestrados del ELN
Programa Colombia Siembra beneficiará a ganadería colombiana con Incentivos y subsidios
Reubicados 51 niños indígenas en hogares sustitutos del ICBF
Defensoría en Bogotá ajusta sus horarios de atención por traslado
En libertad encapuchado que disparó con arma de fogueo a la policía
Tomó posesión la nueva Ministra de Trabajo, Clara López
Google y Fiat hacen alianza para fabricar camionetas que no necesitan conductor
Carmen Castañeda Villamizar, la mujer mas opcionada para Personería de Bogotá
En torno a la Protesta del 1 de mayo
------------------------------------------

Resumen Operativo y de Novedades

El autor intelectual de dos secuestros en los municipios de Ginebra y Dagua en el año 2015, alias Julián, fue capturado por el gru
po Gaula de la Policía Valle, luego de un seguimiento por varios departamentos del sur del país.
Según el comandante de la Policía Valle, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, alias Julián era el cabecilla de una organización criminal dedicada al secuestro extorsivo, conocida como El Castillo, seis de cuyos integrantes habían caído a comienzos del presente año.
------------------------------------------

Desmantelada la banda Los Panelas en Rebolo y San Roque Atlantico, con la captura hoy en la madrugada de 10 de sus integrantes.
Capturados:José Manuel Gómez Herrera
Alias José PanelaJesús David Gómez Herrera
Alias JechuSadomy Augusto Gómez Cañate
Alias ZaramyJohn Efraín Llerena Cañate
Alias Efraín Jhon Jesús Llerena Cañate
Alias BacteriaKarla Aldana
Alias KarlaMaría Alejandra Olivero Aldana
Alias PolloAlfonso Salas Sepúlveda
Alias VenezolanoAurelio Antonio Gómez
Alias Yeyito
Capturado en Glagrancia:
Jonathan de Jesús Oquendo Avellaneda

------------------------------------------

A 30 kilómetros del Municipio de Jámbalo, Cauca uniformados de la Fuerza de Tarea Apolo, pertenecientes a la Tercera División del Ejército Nacional, incautan 491 kilos de marihuana. Tropas pertenecientes a la Brigada Móvil 29, mediante un puesto de control realizado en el municipio de Jámbalo, y un aviso que fue recibido por la tropa mediante fuente humana, se dio a conocer la movilización de dos vehículos sospechosos sobre el sector de la vereda Borondillo municipio de Jámbalo, Cauca. Estos vehículos se movilizaban por la vía que conduce de este municipio a Toribio.
Dichos vehículos, fueron identificados después de que los conductores quienes huyeron del puesto de control haciendo caso omiso a la señal de aviso que dieron los uniformados, aumentaron la velocidad de su recorrido y tropas del Batallón de Combate Terrestre N 8 planearon un operativo para retener estos vehículos sospechosos.
Posteriormente, después de unas horas de persecución estos vehículos fueron retenidos y hallados a 30 kilómetros del puesto de control donde fueron dejados abandonados por los sujetos que los conducían, logrando así la incautación de los dos vehículos que transportaban estupefacientes.
El primer vehículo tipo camioneta marca Hyundai de color verde placa BWS 163 de Bogotá, el cual trasportaba 163.47 kilos de marihuana, el segundo vehículo Mitsubishi tipo campero color rojo placas CFZ 812 también de Bogotá, el cual contenía en su interior 326.44 kilos de marihuana.
------------------------------------------

Fue capturado Alias ‘El Indio’ acusado de participar en el asesinato de un patrullero en el municipio de Abrego
 Un Juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento a OSNEYDER BARBOSA PATIÑO, de 23 años de edad, natural de Hacarí, conocido con el alias de ‘El Indio’, presunto integrante de la banda del crimen organizado ‘Los Pelusos’ por los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego, municiones y explosivos.
Alias ‘El Indio’ es acusado de participar en el asesinato del Patrullero de la Policía Nacional Arley Ramces Ardila Mojíca en hechos ocurridos el pasado primero de mayo en el municipio de Abrego.
El capturado fue trasladado al centro penitenciario y carcelario de Cúcuta.
------------------------------------------

Fue ultimado por sujetos desconocidos el secretario de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de La Fonda, Manuel Dolores Pino Perafán, de 51 años, en el resguardo indígena Alto del Rey, municipio de El Tambo. Pino Perafán era reconocido en la región por oponerse a la minería ilegal, mientras hacía parte de una cooperativa de mineros legales en ese municipio. Se movilizaba en un vehículo de su propiedad, acompañado por una mujer que les informó a las autoridades que fueron abordados por dos individuos que se transportaban en una motocicleta y que sin mediar palabra dispararon contra su acompañante.
------------------------------------------

Gaula de Cali, capturó a tres personas pertenecientes a la organización delincuencial “Los Expres” Deberán de responder por el delito de secuestro extorsivoSantiago de Cali. El Gaula de la Policía  de Cali, logró la captura de tres personas que estarían involucradas en delitos como: secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado, al parecer estas personas seleccionaban a sus víctimas especialmente  profesionales de altos recursos y que eran residentes de la comuna dos y seis de la ciudad de Cali
Los uniformados del Gaula de la Policía, capturó a JOSÉ LUIS ANGARITA OSORIOS alias “SARGENTO JJ”, así mismo a JOSEPHY ORDOÑEZ RODRIGUEZ alias “JOSEPHY” y a JENNY ALEJANDRA ALVAREZ ALCALZA alias” MARCELA RIOS”, así mismo se solicitó circular azula al señor JULIAN HUMBERTO ANGARIA OSORIO, quien se encuentra fuera del país y estaría involucrado en esta organización delincuencialEs de resaltar que los capturados contactaban a sus víctimas ofreciéndoles terrenos para la venta, las personas accedían y se desplazaban hasta el corregimiento de Dapa, lugar donde los implicados aprovechaban la soledad de la vía, simulaban estar varados para poder descender del vehículo y proceder a intimidarlos, trasladándolos  a una finca de dicho corregimiento, para amenazarlos de  muerte y obligándolos a entregar sus pertenencias; vehículos de propiedad, documentos de identificación y tarjetas débito y crédito. Estas tres personas tenían orden de captura proferidos por el juzgado 18 penal municipal con función de control de Garantías de Cali, por los delitos de Secuestro extorsivo agravado y hurto calificado agravado. El comando de la Policía Metropolitana de Cali invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.
------------------------------------------

En la veredad San Joaquin del municipio de Candelaria sujetos armados le propinaron un impacto con  arma de fuego a la altura del cuello a un repartidor de pan. La victima fue identificada como Joferson Jaramillo Burbano residente en el municipio de Cali, trató de defenderse de los ladrones quienes le dispararon, siendo trasladado en primera instancia al hospital
local de candelaria Valle. Desde allí fue remitido al hospital Raúl Orejuela en el municipio de Palmira. Los hechos se registraron en el corregimiento de San Joaquín sector la ladrillera Bellavista en el municipio de candelaria.
------------------------------------------

El autor intelectual de dos secuestros en los municipios de Ginebra y Dagua en el año 2015, alias Julián, fue capturado por el grupo Gaula de la Policía Valle, luego de un seguimiento por varios departamentos del sur del país.Según el comandante de la Policía Valle, coronel Camilo Ernesto Álvarez Ochoa, alias Julián era el cabecilla de una organización criminal dedicada al secuestro extorsivo, conocida como El Castillo, seis de cuyos integrantes habían caído a comienzos del presente año.
------------------------------------------

Bus de Rápido Ochoa incautado en la vía bogota la costa porque Iba cargado con droga en el techo
------------------------------------------

Desaprobación de Santos sube al 72%, según Gallup
Uno de los puntos que más preocupa a los colombianos preguntados es la corrupción; un 85% que considera que en este tema se está empeorando.
La economía también empeora, creen los encuestados en un 82%. Con un 74%, también hay desaprobación en el tema del desempleo.
Uno de los temas que más refleja el pesimismo de los colombianos es el del costo de vida. Un 90% cree en la encuesta que este ha empeorado.
El presidente Santos sigue en caída libre en cuanto a favorabilidad en la encuesta Gallup. Su desaprobación pasó al 72%, estaba en 69%. La aprobación bajó del 24 al 21%.
------------------------------------------

Policía: sin orden judicial para ingresar a una casa
El Senado aprobó en el segundo de cuatro debates del proyecto que establece un nuevo Código de Policía.
La plenaria del Senado concluyó la aprobación en el segundo de cuatro debates del proyecto que establece un nuevo Código de Policía, iniciativa que ha suscitado una ardua discusión sobre el respeto a las libertades de los ciudadanos y que promete un intenso debate ahora en el trámite en la Cámara.
Uno de los puntos más polémicos que se aprobó es el que le otorga a la Policía la posibilidad de “penetrar en los domicilios” sin una orden judicial, cuando fuere de “imperiosa necesidad”. Pese a que el propósito final sería socorrer a alguien que de alguna manera pida auxilio, lo cierto es que la decisión final quedará en manos de cada uniformado que acuda al inmueble.
La tesis del senador ponente, Germán Varón Cotrino, es que el derecho a la vida está por encima del derecho a la inviolabilidad del domicilio. Como único mecanismo de protección de los ciudadanos frente a la norma, los policías que adelanten este tipo de operativos, “de inmediato” rendirán un informe escrito a su superior, con copia al propietario del inmueble, donde conste la razón o justificación por la cual se realizó el ingreso.
------------------------------------------

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CAQUETÁ
Florencia. Incautados más de 75 mil dosis de marihuana.
Operativos efectuados en los ejes viales de la región permitieron capturar a dos hombres por el presunto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, tras ser interceptados momentos en que se movilizaban en un vehículo de servicio público pretendiendo ingresar a la ciudad varias tulas en el baúl con la totalidad del alucinógeno.
El automotor fue detenido en el kilómetro 70, vía que conduce del municipio de Suaza hacia la ciudad de Florencia; al interior de tres lonas se hallaron 102 paquetes con la sustancia que luego de ser sometida a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojó como resultado marihuana, al parecer avaluada en más de 15 millones de pesos.
El operativo efectuado por uniformados además de lograr sacar del comercio ilegal 75 mil dosis personales de la sustancia psicoactiva, permitió dar con la captura de estos sujetos que la distribuirían en importantes sectores de la ciudad.
La marihuana incautada y los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
------------------------------------------

Quinta operación contra el crimen organizado en menos de 15 días en Barranquilla Este es un ataque frontal contra la delincuencia en el suroriente de la ciudad Banda del burro, calabazos, 30 30, Papalopez y en esta ocasión se desarticula “Los Panela”  Barranquilla.              
     
En cumplimiento a la Estrategia Nacional contra el Homicidio, la Policía Metropolitana de Barranquilla  a través de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol lograron la captura de 10 integrantes de la banda “Los Panela” nueve por orden judicial y una en flagrancia.Los investigadores de la SIJIN hicieron efectiva 14 diligencias de allanamientos en el sector de aguas mansas y las tablitas en los barrios Rebolo y San Ronque logrando penetrar a los escondites de los integrantes de la banda “Los Panela” o “Los Burros”. En la Carrera 35 con Calle 21 se logró la captura de alias “Jose Panela” a quien se le encontró en su poder un arma de fuego tipo pistola calibre 9mm marca Prieto Beretta con dos proveedores y 17 cartuchos para el mismo.En esta ofensiva se logra la captura de alias “Jechu” de 22 años de edad, alias “Zamary” de 56 años de edad, alias “Efrain” de 22 años, alias “la bacteria”, alias “Karla”, alias “pollo”, alias “Pipi” o “Venezolano”, alias “Yeyito” quienes son solicitados por los Juzgados promiscuos de Galapa y Usuacurí por los delitos de concierto para delinquir, homicidio en grado de tentativa, y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.En flagrancia se logró la captura en la Carrera 32 con Calle 28 de un individuo a quien le encontraron en su poder un arma de fuego tipo revolver marca Python 357 Magnum con seis cartuchos para el mismo.De acuerdo a las investigaciones realizadas por los funcionarios de la SIJIN se pudo determinar que estas personas capturadas se dedicaban al homicidio selectivo de miembros de otras bandas, control de expendios de droga y "vacuna" a las casas de este sector del Suroriente de la ciudad.En el desarrollo de las investigaciones se pudo verificar que esta estructura tenía como característica que todos sus integrantes eran miembros de una misma familia. Por lo que aprovechaban su parentesco para delinquir.Esta es la quinta operación que la Policía Metropolitana de Barranquilla desarrolla en contra de las estructuras delincuenciales que operan en el suroriente de la ciudad, como la captura de alias “el burro”, calabazos, 30 30, Papalopez y en esta ocasión se desarticula “Los Panela”.La Policía Metropolitana de Barranquilla seguirá  trabajando a través de sus grupos operativos, investigativos y de inteligencia con el fin de seguir dando golpes contundentes a estos grupos que quieran afectar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de la ciudad y los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia.
------------------------------------------

No hay comentarios.:

Publicar un comentario