RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 24 de mayo de 2016

BOLETÍN NOTIRED MAY23 DEL 2016

Titulares prensa Mayo 23 del 2016.
  • Más de 100 muertos y decenas de heridos dejan tres explosiones cerca a bases militares rusas en Siria.
  • Gobierno español afirma que periodista Salud Hernández habría sido secuestrada por el Eln.
  • El informe del Cerac sobre el alto al fuego de las Farc y el desescalamiento del conflicto.
  • Caen 2 cabecillas y 6 integrantes de redes de apoyo al terrorismo del Eln en Arauca.
  • Activan protocolo de búsqueda de periodista Salud Hernández.
  • Entregan obras de rehabilitación vial en Quindío.
  • En agosto comienza el mantenimiento de la cancha del estadio El Campín.
  • Minambiente lanza Plan Nacional de Bíodversidad.
  • Biblioteca del Congreso realizará primera Feria Del Libro.
  • Todos debemos ser artífices de la paz: Monseñor Hector Epalza Quintero.
  • Caterine Ibargüen logra su victoria consecutiva número 33 en la liga diamante.
  • Resultados de la 19ª fecha del Torneo de Apertura 2016.
  • Las bacrim estarían reclutando venezolanos en sus filas.
  • 11.556 menores fueron reclutados por las Farc desde 1975: Fiscalía.
  • El colombiano Esteban Chaves asciende al segundo lugar del Giro de Italia.
  • Santos asiste este lunes a ascensos de la Policía, participa en conversatorio de empresarios jóvenes de YPO y lidera Consejo de Ministros.
  • Confirman la muerte del principal líder talibán, mulá Akhtar Mansour.
  • Luis Alfonso Escobar Jaramillo designado Gerente del Plan Todos Somos Pazcífico.
  • Volcán Nevado del Ruiz mantiene ceniza y temblores.
  • El llano cundinamarqués avanza en infraestructura.
  • Presidente Santos pidió a la comunidad afro apoyar el plebiscito por la paz.
  • Hallan bóveda de Sistema de Alcantarillado de hace cien años en la Candelaria.

.
Resumen Operativo y de Novedades.

Cali, Valle del cauca.
Conductores del MIO se declaran en paro por el no pago de seguridad social / Más de 100 conductores del Sistema de Transporte Masivo MIO, afiliados a Unimetro, decidieron parar los buses y no prestar más el servicio en protesta por el no pago de seguridad social. Esta decisión fue tomada tras la reciente muerte del conductor Roberto Carlos Betancourt, de 40 años de edad, afiliado a la empresa Unimetro, quien falleció por falta de atención médica tras presentar algunos quebrantos de salud. Su esposa Niyered Tróchez, denunció que no tenía EPS debido a que el operador desde hace varios meses, no les ha pagaba la seguridad social a los trabajadores. “Nosotros llegamos a la Clínica Amiga y nos dicen efectivamente que la empresa está en mora, que desde hace tres meses no paga y por eso no le podían prestar inmediatamente la atención, entonces debido a la gravedad que tenía él empezaron a llamar para que autorizaran que lo atendieran y en eso siempre se demoraron una hora, lo que lo hizo que empeorara ya que venía mal”, señaló su pareja.


San José del Guaviare, Guaviare.
Campesinos y policías se enfrentan por erradicación de cultivos. Fuertes enfrentamientos se produjeron en las últimas horas, entre la policial y campesinos dejado como saldo dos uniformados y diez campesinos heridos en zona rural de Caño Lajas, jurisdicción de San José del Guaviare. La acción se presentó cuando los cultivadores de coca trataban de evitar la erradicación de los cultivos ilícitos por parte de la Policía, quienes resguardan la seguridad en la zona del personal que trabaja como erradicadores. Según el informe de Policía Antinarcóticos los campesinos se enfrentaron con la Policía con palos y los policías respondieron a las agresiones.


Barranquilla.
En la carrera 13A con calle 38 en límites entre los barrios La Unión y Las Palmas de Barranquilla se registró un robo a mano armada dejando a una persona herida.

Según testigos, la víctima iba caminando por la mencionada dirección cuando dos hombres en una moto lo abordaron.

"Pensamos que le estaban preguntando una dirección, pero luego sacaron un arma de fuego y le pidieron el celular fue cuando nos dimos cuenta que era un robo", dijo el testigo.

La víctima comenzó a forcejear con uno de los delincuentes tratando de evitar que se llevaran su aparato electrónico, pero recibió un disparo.

La bala le impactó en la clavícula y los delincuentes se dieron a la huida.

Rápidamente fue auxiliado y llevado al Hospital General de Barranquilla, donde confirmó a las autoridades que fue víctima del robo de su celular.

El joven de aproximadamente 25 años permanece recibiendo atención médica por el disparo en su cuerpo.


BOGOTÁ.
Maestros irían a paro el próximo 1 de junio/ La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) convocó a un paro nacional de maestros el próximo 1 de junio, el cual se realizará por 24 horas, por las políticas educativas del Gobierno y el “pésimo” servicio de salud que reciben los profesores del país y sus familias. Fecode explicó en un comunicado que están en contra de políticas como la Jornada Única, con la que buscan aumentar el tiempo de permanencia de los estudiantes en los colegios para fortalecer su aprendizaje, porque “convierten a la educación en una oportunidad de negocio y promueven la privatización”. La entidad argumentó que proyectos como el programa de alimentación o el Índice Sintético de Calidad propician la corrupción y “van en contravía de una educación de calidad”.

Reporte de Desescalamiento del Conflicto Armado Interno en Colombia según CERAC
El conflicto con las FARC se reactivó después de 145 días detenido:
A la fecha, no registramos acciones violatorias de los compromisos de desescalamiento por parte del Estado durante estos nueve meses.

  • En el último mes las FARC realizaron tres acciones violatorias de sus compromisos de desescalamiento.
  • Estas acciones finalizaron un período de 145 días sin acciones ofensivas violentas del grupo guerrillero, el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas de esa guerrilla en la historia del conflicto.
  • Las tres acciones violatorias se concentraron en un corregimiento de Florencia, por lo que no se puede hablar de una violación generalizada o escalamiento.
  • En este mes se registró un nuevo combate contra la Fuerza Pública, interrumpiendo un periodo de 50 días sin que fueran registrados enfrentamientos entre estos grupos.
  • En diez meses, las nueve acciones violatorias de las FARC han causado la muerte de un civil y de dos integrantes del Ejército; además resultaron heridos dos civiles y tres integrantes de la Fuerza Pública. Otras seis acciones con alta probabilidad de haber sido responsabilidad de las FARC aún están pendientes de verificación por parte de las autoridades judiciales.

Este periodo de 10 meses continúa siendo el de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de historia, en número de víctimas, combatientes muertos y heridos, y acciones violentas.

El décimo mes y su balance: Periodo de monitoreo: 21 de abril al 20 de mayo de 2016

Durante el último de los 10 meses de implementación de los acuerdos de desescalamiento bilateral, CERAC registró tres acciones violentas de las FARC que son violatorias de los compromisos bilaterales de desescalamiento. Las tres acciones fueron realizadas por francotiradores de las FARC, quienes, utilizando armas de largo alcance, dispararon contra integrantes del Ejército. Así mismo, las tres fueron registradas en el mismo lugar: Corregimiento El Para del municipio de Florencia, Caquetá. Las víctimas de estas acciones violatorias son:


  • El 20 de abril murió el soldado James Moreno Sogamoso.
  • El 26 de abril resultó herido el soldado Juan Carlos Ramírez Mendoza.
  • El 7 de mayo murió el soldado Jaime Perdomo Valencia.

Diez meses de un conflicto casi detenido: Periodo de monitoreo: 20 de julio de 2015 al 20 de mayo de 2016

A pesar de los recientes hechos de violencia realizados por las FARC, durante estos 10 meses (44 semanas), las medidas bilaterales de desescalamiento han logrado una casi completa reducción del conflicto entre las FARC y el Gobierno Nacional.


  • En diez meses, registramos un total de nueve acciones ofensivas que cuentan con información documental suficiente que permite calificarlas como violatorias de los compromisos de desescalamiento de las FARC.
  • En estos mismos diez meses se han presentado otras seis acciones con una alta probabilidad de ser responsabilidad de las FARC y violatorias del cese de acciones ofensivas de las FARC. Estas acciones requieren verificación de su autoría por parte de las autoridades judiciales. No hemos conocido de reporte de las autoridades con respecto a la responsabilidad ninguna de estas acciones ofensivas.
  • Por parte de la Fuerza Pública, hemos registrado 376 acciones no violentas contra las FARC, principalmente incautaciones y destrucción de explosivos. Ninguna de estas acciones corresponde a bombardeos a campamentos del grupo, en cumplimiento total de los acuerdos bilaterales desescalamiento.


Los combates.
Los niveles de confrontación, sobre los cuales no hay acuerdos bilaterales, también se han mantenido muy bajos: tan sólo se han observado 19 combates entre el grupo guerrillero y la Fuerza Pública, de los que se desconoce quién tuvo la iniciativa.

Distribución geográfica de los hechos violentos.
Estos combates, así como las acciones violatorias y por confirmar de las FARC, se han concentrado en ocho departamentos del país: con nueve eventos Meta (donde operan los frentes 53, 26 y 42) y Caquetá (frente 14 y columna Teófilo Forero), respectivamente; con seis eventos Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); con cuatro eventos Antioquia (frentes 18, 34, 35 y 36); con dos eventos Tolima (frentes 21, 25); y con un evento Arauca (frentes 10 y 45), Nariño (frentes 29, 48 y 58), Valle del Cauca (frentes 6 y 8, y columnas Jacobo Arenas, Arturo Ruiz, y Miller Perdomo); y Huila (frentes 2, 3, 13 y columna Teófilo Forero), cada uno.




El Desescalamiento Funciona Más Que Los Ceses Unilaterales.
Frente al promedio diario de cada variable durante los periodos en los que hubo ceses unilaterales al fuego de las FARC la reducción en todas las variables del conflicto ha sido marcada:


  • Acciones ofensivas de las FARC: 94% (de 0,34 a 0,02 acciones en promedio diario durante este periodo).
  • Combates Fuerza Pública-FARC: 85% (de 0,39 a 0,06 combates en promedio diario).
  • Muertes civiles: 93% (de 0,04 a 0,003 muertos en promedio diario).
  • Muertes de combatientes: 87% (de 0,63 a 0,08 muertos en promedio diario).
  • La menor intensidad del conflicto en su historia: La reducción es mucho más fuerte si se compara el promedio diario de cada variable durante el desescalamiento, frente al promedio diario de los periodos en los que no hubo cese unilateral al fuego de las FARC durante el proceso de paz:
  • Acciones ofensivas de las FARC: 98% (de 1,51 a 0,02 acciones en promedio diario durante este periodo).
  • Combates Fuerza Pública-FARC: 91% (de 0,68 a 0,06 combates en promedio diario).
  • Muertes civiles: 98% (de 0,19 a 0,003 muertos en promedio diario).
  • Muertes de combatientes: 93% (de 1,08 a 0,08 muertos en promedio diario).


BOGOTÁ.
10 ciudadanos chinos y 2 coreanos fueron identificados por Migración Colombia, en un operativo de verificación realizado el centro de la ciudad de Bogotá, por encontrarse sin la documentación requerida.

Los extranjeros, que fueron ubicados en un procedimiento adelantado en compañía de la Policía Nacional y el Cuerpo de Bomberos de Bogotá, en el sector de San Victorino, tras verificar la documentación de los 12 extranjeros.

De acuerdo con el resultado de la revisión documental se decidió aplicar la medida de deportación a uno de los ciudadanos chinos por permanencia irregular, mientras que los 3 restantes, deberán pagar una sanción económica, por estar ejerciendo actividades diferentes a las autorizadas, y salir del país, antes de 5 días.

Así mismo, indicó el Director de Migración Colombia, en lo corrido de 2016 han ingresado al territorio nacional cerca de 4 mil 800 ciudadanos chinos, mientras que han salido del país, en este mismo periodo de tiempo, cerca de 5 mil.

Estos operativos se continuarán realizando en las diferentes ciudades del país con el fin de poder mantener una migración ordenada y segura, dentro del territorio nacional.
Lo que se sabe de la desaparición de Salud Hernández.

Salud Hernández inició hace pocos días un nuevo recorrido por los corregimientos de El Tarra, en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, una de las zonas más convulsionadas del país. Hernández llegó al sitio para realizar un periplo periodístico en el que recogería testimonios y datos que luego publicaría en varias entregas. Las autoridades de la zona, según pudo establecer Semana.com, sabían sobre las labores que desarrollaba la periodista, pero en la tarde del sábado perdieron su rastro. Salud fue vista por última vez en el casco urbano de El Tarra. Los testimonios recogidos señalaron que estaba realizando indagaciones para abordar el tema de los cultivos ilícitos de coca. El alcalde de esa localidad, José de Dios Toro, le dijo a los medios que la periodista fue vista por última vez el sábado al mediodía por una religiosa que se encontraba con ella en un restaurante de la zona. Luego un hombre llegó al lugar en motocicleta y después de cruzar palabras, ella tomó un ‘mototaxi’. La religiosa señaló a varios medios de comunicación que Salud Hernández le dijo que se iba porque le iban a devolver el celular, la cámara fotográfica y dos de tres computadores que le habían retenido el viernes pasado.

Trabajos de búsqueda. Las Fuerzas Militares fueron las primeras autoridades en pronunciarse oficialmente. Desde su cuenta de Twitter informaron que activaron protocolos de búsqueda ante denuncias de desaparición. Minutos después, fue el presidente Santos quien se pronunció por Twitter para indicar que había ordenado a las Fuerzas Militares “darle prioridad y dedicación para establecer el paradero de la periodista Salud Hernández”. El mandatario, según informaron desde el Mindefensa, conoció la situación desde el mediodía del domingo.

¿Retención o secuestro? Entrada la noche del domingo, el diario El Mundo de España, para el que Salud Hernández trabaja, abrió su edición digital con el titular “La periodista de El Mundo Salud Hernández-Mora está secuestrada por la guerrilla del ELN”. En el mismo sentido, la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, desestimó que la periodista estuviera retenida. Para López, “Salud Hernández no está retenida, está secuestrada”. Fuentes de la fuerza pública consultadas por Semana.com desistieron de pronunciarse sobre esto y señalaron que harán una declaración pública sobre los hechos ocurridos. El hermetismo de las autoridades tiene que ver con varios factores. Por un lado, la zona del Catatumbo es un polvorín en el que tienen influencia casi todos los grupos armados del país. Por esto, desde ninguna fuente oficial se atreven a dar por ciertas las versiones que se han suscitado en redes sociales sobre un posible secuestro por parte del ELN.

Fuentes militares han informado que en las zonas donde se vio a la periodista son dominadas por el frente Domingo Laín del ELN que comanda ‘Pablito’. La Fiscalía General de la Nación informó que había designado a un fiscal destacado ante el Gaula en Cúcuta, para que asumiera la "investigación por posible secuestro y/o desaparición". Salud Hernández ha tenido una posición crítica frente al gobierno de Juan Manuel Santos y frente al proceso de paz que adelanta con las FARC en La Habana (Cuba) y, recientemente, había criticado varios puntos de la instalación de diálogos con el ELN.


Migración Colombia detiene a alias 'Zuco', presunto líder de banda que traficaba con menores. 22 de mayo de 2016. Migración Colombia detuvo en Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al ciudadano ecuatoriano Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien, presuntamente, sería el líder de una banda, internacional, dedicada al tráfico de niños, niñas y adolescentes. Según las investigaciones adelantadas por Migración Colombia, Juan Andrés Ochoa Campoverde, quien es conocido por las autoridades con el alias de "Zuco", no sólo sería el líder de una banda dedicada a transportar menores de edad, desde Ecuador hacia los Estados Unidos, sino que además se encargaría de coordinar las rutas y reclutar, tanto a los niños, como a los coyotes." Así mismo la entidad logró establecer que alias "Zuco", quien se movía de forma continua entre Ecuador y Colombia, utilizaría este último país como puente para sacar los menores, principalmente, hacia los Estados Unidos, utilizando una modalidad denominada menores impostores, la cual consistiría en emplear documentos de viaje originales de terceros para que los menores, suplantando a los titulares, salieran del país sin ningún problema. Juan Andrés Ochoa Campoverde, alias Zuco, y Mónica del Rocío Campoverde Quezada, fueron puestos a disposición de la Policía Nacional para la legalización de su captura, mientras que el menor rescatado fue dejado para el restablecimiento y protección de sus derechos, ante Bienestar Familiar.


ANTIOQUIA.
Deportan a unos 300 migrantes indocumentados que llegaron a Antioquia. 22 de mayo de 2016. Migración Colombia confirmó que en las últimas 72 horas se deportaron 300 ciudadanos extranjeros que llegaron de manera irregular al municipio de Turbo, en Antioquia. Las personas deportadas harían parte de los cerca de 650 migrantes irregulares que había detectado esa entidad en lo corrido del mes de mayo en el Urabá antioqueño, precisó Christian Krüger Sarmiento, director general Migración Colombia. Los extranjeros son, en su mayoría, provenientes de Cuba, Haití, Senegal, Ghana y Congo y permanecían en Antioquia con la esperanza de cruzar la frontera hacia Panamá, cerrada desde hace una semana, para continuar su recorrido a Estados Unidos. Migración Colombia indicó frente a la posibilidad de una posible deportación masiva de extranjeros desde Panamá hacia Colombia, “no se ha recibido ninguna notificación por parte de las autoridades migratorias”. Krüger explicó, además, que se dispuso la instalación de varios puestos de control en las principales rutas para prevenir que extranjeros caigan en redes del tráfico de migrantes.

Más de 100% han aumentado en mayo los homicidios en Medellín. 22 de mayo de 2016. En un 133% ha aumentado hasta ahora el número de asesinatos en el mes de mayo en comparación al mes de abril del 2016, lo que preocupa a las autoridades, después del periodo más bajo de homicidios en cuatro décadas en Medellín. Mientras en los primeros 21 días de abril, en la ciudad 18 personas murieron de forma violenta, en el mismo lapso del mes de mayo la cifra ascendió a 42. El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, convocó a varios consejos de seguridad para analizar las circunstancias de este aumento. "Algunas estructuras criminales tienen algunos enfrentamientos especialmente en la zona noroccidental de la ciudad, por supuesto que preocupa, es uno de esos temas que nosotros analizamos día a día y aquí hemos dicho que estamos recuperando diferentes territorios", comentó el alcalde Gutiérrez Zuluaga. Aseguró que estos fenómenos se dan por los operativos que hace la Policía Nacional, generando reacomodamientos de las estructuras delincuenciales, aumentando las muertes violentas.


Denuncian amenazas a cabildos y guardias indígenas en el Bajo Cauca antioqueño.
La Organización Indígena de Antioquia, OIA, anunció el desplazamiento de una comisión integrada por la Defensoría del Pueblo y organismos defensores de derechos humanos, para constatar las denuncias acerca de amenazas e intimidaciones a los integrantes de los Cabildos y Guardia Indígena en la subregión Bajo Cauca. Las amenazas fueron denunciadas tras el asesinato en el municipio del Bagre, del guardia indígena, Onalviz Manuel Chimá Pérez, de 21 años de edad, baleado por desconocidos. Aida Suárez presidenta de la OIA hizo un llamado para que las comunidades Embera y Senú del Bajo Cauca, sean acompañadas por los organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos y se conforme una mesa de trabajo, para analizar los problemas de violencia que afectan a esas comunidades. Además, les pidió a las autoridades competentes no abandonar las investigaciones sobre la desaparición del cacique del municipio de Zaragoza, Adalberto Espitia Espitia de 62 años de edad.


Incomunicados Antioquia y Chocó por derrumbe.
El deslizamiento de tierra ocurrió en la vía Quibdó – Medellín en el sector conocido como ‘el 20’, jurisdicción del municipio del Carmen de Atrato. “Dos derrumbes se presentaron en las últimas horas en este sector por las fuertes lluvias, hay cerca de 70 vehículos represados esperando cruzar mientras se habilita el paso”, confirmó el comandante del Batallón Manosalva Flórez del Ejército, (encargado de la seguridad de esta vía) coronel Francisco Javier Pacheco. Funcionarios del concesionario trabajan para habilitar nuevamente el paso, sin embargo, las lluvias dificultan los trabajos de remoción de tierra. Se espera que este lunes en las horas de la tarde esté completamente habilitado el paso en este sector.


Este año, se han reportado 36 ataques a misiones médicas en Antioquia.
En lo corrido del año se han reportado 36 ataques a las misiones médicas en el departamento, de ellas, 23 en Medellín, situación que preocupa a las autoridades de salud, porque los casos van en aumento, debido a la crisis del sector. Directora de atención a la comunidad de la Seccional de Salud de Antioquia, Sandra Isabel Ángulo, explicó que los ataques a médicos y personal de enfermería son provocados por bandas delincuenciales y familiares de pacientes, que no reciben la atención oportuna y adecuada. En la instalación de la Mesa departamental de la Misión Médica, Benjamín Moreno, representante del grupo de Gestión Territorial de Emergencias en desastres en salud, confirmó que en los últimos 4 años fallecieron en el país, tres médicos y tres pacientes, en atentados ocurridos en su mayoría en Antioquia. La Gobernación de Antioquia pidió el apoyo del Gobierno Nacional para mitigar el riesgo a que están expuestos los servidores de la salud en algunas regiones.


ARAUCA.
Capturan a ocho guerrilleros del Eln en Arauca.
Un duro golpe a la guerrilla del Eln reportó este sábado el Ejército. Ocho presuntos guerrilleros de la red de milicias y finanzas del grupo armado fueron capturados durante un operativo en el departamento de Arauca. Fuentes oficiales confirmaron que los operativos se realizaron durante dos días en las veredas Sinaí y Todos los Santos, en jurisdicción del municipio de Arauca. Dentro de los capturados están los cabecillas Carlos Alberto Peña, alias 'Cachama' y alias ‘Don conquista’ y seis personas más, responsables del atentado contra las instalaciones de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional el pasado mes de febrero. En las próximas horas, se espera un pronunciamiento oficial de los altos mandos militares y de Policía, para dar a conocer los detalles de este golpe a las estructuras milicianas del Eln en la capital del departamento de Arauca y su área rural.


Garagoa, BOYACÁ.
Para garantizar la seguridad se busca habilitar base militar en Garagoa, Boyacá.
Los brotes de inseguridad como el intento de asalto a un cajero en el casco urbano del municipio de Garagoa el pasado martes, sumado a otras denuncias que ha efectuado la comunidad sobre -delincuencia común-, tienen preocupado a Ernesto Sanabria alcalde de este municipio. Una alternativa para solucionar la inseguridad, es restablecer una estación militar que operaba cerca de la represa de Chivor y que fue retirada de este lugar. Ahora el alcalde de Garagoa propone al ejército nacional que se vuelva a crear la base militar y para ello se plantea comprar un terreno para el uso del ejército. La idea es que este centro de operaciones entre en funcionamiento a finales de este año, pero esto sólo lo definirá las fuerzas militares de acuerdo al nivel de importancia que se considere para esta zona del departamento.


El Pará, CAQUETÁ.
Ejército mantiene ofensiva militar en el corregimiento El Pará.
El general Francisco Javier Cruz, comandante de la Sexta División del Ejército, aseguró que se mantienen las operaciones militares en el corregimiento El Pará, zona rural de Florencia. Según el oficial, cuatro presuntos guerrilleros se han desmovilizado, quienes han entregado importante información para la búsqueda de los francotiradores, responsables de haber asesinado a dos militares y haberle causado heridas a dos más. El general Francisco Javier Cruz, reveló que en las últimas dos semanas el mismo sector, se ha destruido 47 laboratorios para procesar alcaloides, se han incautado 106 kilos pasta de base de coca y se han capturado a siete personas.

Ejército propina golpe a estructura logística y de finanzas del Bloque Sur de las Farc. 23 de mayo de 2016. El primer resultado se dio en la vereda Lusitania del municipio de San Vicente del Caguán, donde tropas de la Brigada Móvil 36 de la Fuerza de Tarea Júpiter, tras recibir información proveniente de la Red de Aliados para la Prosperidad, ubicaron un depósito clandestino en el que se incautaron 20 cartuchos calibre 38 milímetros, 18 detonadores eléctricos y se destruyó un artefacto explosivo improvisado compuesto por un cilindro de 40 libras y un panel solar. Así mismo, en la vereda Chipa Alta del mismo municipio, fue desmantelado un laboratorio dedicado al procesamiento de pasta base de coca, en el sitio se halló una bomba de fumigación, un gato hidráulico y una prensa, y en el sector de El Darién, se destruyó un semillero con mil matas de coca. Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Júpiter.


El Tambo, CAUCA.
Artefactos explosivos hallados en El Tambo (Cauca) detonados de manera controlada. 22 de mayo de 2016. En la vereda Chapas fueron encontrados los explosivos improvisados pertenecientes a la Compañía Lucho Quintero Bermúdez del ELN. Tropas de la Fuerza de Tarea Apolo ubicaron los artefactos junto a 60 metros de cable dúplex en un camino veredal que comunica con el corregimiento de Pandiguando en el municipio de El Tambo y pretendía ser usado contra la Fuerza Pública se indicó. Según indicación de las tropas adscritas a la Tercera División del Ejército “el hecho se produjo gracias a información de inteligencia militar, recolectada por los uniformados que diariamente realizan actividades de registro en este municipio del país”. Los dos artefactos explosivos pertenecían al frente José María Becerra de la Compañía Lucho Quintero Bermúdez del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ejército destruye laboratorio para el procesamiento de alcaloides en El Tambo (Cauca). Fue hasta la vereda El chaparral de El Tambo a donde llegaron los militares de la Brigada Móvil No. 37 para el operativo en el que fue hallado este laboratorio para el procesamiento de pasta de base de coca. En el laboratorio atribuido al frente José María Becerra del Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron hallados galones de base de coca líquida, hoja de coca, cal una prensa y una picadora. En detalle así lo detalló la Fuerza de Tarea Apolo: “165 galón de base de coca liquida, 625 kilogramos de hoja de coca, 50 kilos de cal, 15 kilos de urea, 5 bultos de cemento, una prensa, 55 galones de ACPM y una picadora”.


Incautan mil millones de pesos del Clan Úsuga en el Cauca.
La Policía incautó en el Cauca 1.000 millones de pesos de la banda criminal Clan Úsuga, que al parecer estaban destinados al pago de hombres a su servicio, informó hoy el subdirector de Antinarcóticos de la Policía, coronel Ricardo Augusto Alarcón. El oficial explicó a periodistas que el dinero era transportado en un compartimiento secreto de una camioneta de alta gama que fue requisada por la Policía a la entrada de Popayán, capital del departamento del Cauca. El oficial añadió que dos hermanos, de los que no se suministró su identidad, y que iban en el vehículo fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades.


GUAVIARE.
Campesinos y policías se enfrentan por erradicación de cultivos ilícitos en el Guaviare. 2O de mayo de 2016. Fuertes enfrentamientos se produjeron en las últimas horas, entre la policial y campesinos dejando como saldo dos uniformados y diez campesinos heridos en zona rural de Caño Lajas, jurisdicción de San José del Guaviare. La acción se presentó cuando los cultivadores de coca trataban de evitar la erradicación de los cultivos ilícitos por parte de la Policía, quienes resguardan la seguridad en la zona del personal que trabaja como erradicadores. Según el informe de Policía Antinarcóticos los campesinos se enfrentaron con la Policía con palos y los policías respondieron a las agresiones.


META.
Continúan operaciones de control territorial en el suroriente colombiano.
En un primer hecho, el Gaula Militar Ariari logra la captura de una persona y la incautación de un vehículo con 108 kilogramos de base pasta de coca, importante golpe contra el sistema de financiamiento ilegal del Frente 40 de las Farc. El hecho se presentó en el casco urbano del municipio de Mesetas, departamento de Meta, donde efectivos militares detienen un vehículo tipo camioneta que venía de la inspección de la Julia hacia el municipio de la Uribe; impulsados por la actitud sospecha del conductor se inicia un completo registro del automotor donde, con el acompañamiento del binomio canino antidrogas, son ubicados dos compartimentos: uno en el tanque del combustible y el otro en el platón de la camioneta dentro de los cuales se hallaron 97 empaques con un material sólido de color beige mate.

Por su parte, en la vereda La Realidad del municipio de Mapiripan Meta, se ubican 2 campamentos transitorios abandonados con capacidad para 24 integrantes del Clan Usuga. Por otro lado, en la vereda San Vicente del Municipio de Puerto Lleras, el Gaula Militar Ariari logra la ubicación de 1 depósito ilegal con material de guerra perteneciente al Frente Camilo Tabaco de las Farc, en él se hallan 600 cartuchos calibre 5.56 mm., 39 granadas calibre 40 mm y 2 proveedores para fusil calibre 5.56. Así mismo, en la vereda El Águila del municipio de Mapiripán, tropas adscritas a la Vigésima Segunda Brigada de Selva y gracias al apoyo de la población civil, se reporta la ubicación de otro depósito ilegal que escondía 1 escopeta tipo Mossberg 500 calibre 12 mm de fabricación improvisada, y que era perteneciente al Clan Úsuga. Cuarta División.


NARIÑO.
Capturados presuntos integrantes del ELN en Nariño.
En el municipio de Roberto Payán, en el suroeste del departamento de Nariño, fueron capturados tres hombres que presuntamente pertenecían a las filas del ELN y en su poder tenían elementos de guerra. El operativo se realizó gracias a la Fuerza de Tarea Pegaso de la Tercera División del Ejército Nacional, cuando soldados de la Brigada Móvil No. 19 junto a la Policía, neutralizaron a los guerrilleros, que al parecer según información de las autoridades, pertenecían a la comisión de finanzas de la Compañía Guerreros de Sindagua del grupo armado. En su poder fueron incautados dos pistolas, un revólver, proveedores, dos granadas, 80 cartuchos, un carriel y varios celulares, ya que al parecer cometerían una acción criminal en este municipio.

Los hombres serán judicialización por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas.


Roberto Payán.
Capturados tres integrantes del ELN.
En el casco urbano del municipio de Roberto Payán soldados de la Brigada Móvil No. 19 y Policía Nacional efectuaron la captura de tres sujetos que tenía en su poder material de guerra, quienes al parecer pertenecían a la comisión de finanzas de la Compañía Guerreros del Sindagua del Sur del ELN y al parecer cometerían una acción criminal en este municipio. Estos sujetos fueron identificados como Duever Manuel Quiñonez Angulo, Roger Daniel Rodríguez y Alejandro Cortez Meza, quienes tenían en su poder dos pistolas, un revólver, dos granadas, dos proveedores, 80 cartuchos, un carrier y dos celulares este material, los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para continuar con el proceso de judicialización por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas. Oficina de Prensa Fuerza de Tarea Pegaso.


Ocaña, NORTE DE SANTANDER.
La indeleble lista de secuestros en Ocaña, Norte de Santander.
Las alarmas por un fenómeno que azota a Ocaña, en Norte de Santander, siempre han estado encendidas y según lo demuestran los casos registrados en los últimos tres años, no tienden a apagarse. El secuestro: amenaza que nunca se ha alejado y que por tiempos se arrecia con el accionar de quienes ven en la conservación de la vida un negocio. En Ocaña y municipios de su influencia regional, desde el año 2013 se ha registrado al menos quince secuestros de personas que pasaron a la indeleble lista de víctimas. Los responsables en la mayoría de los casos fueron organizaciones delincuenciales. En tres casos recientes, la responsabilidad fue para la guerrilla del ELN. La lista de secuestrados está conforma desde el 23 de febrero de 2013 por Alfonso Galviz quien fue interceptado en su finca ubicada en el municipio de González, Cesar -fronterizo con Norte de Santander- por hombres armados que se movilizaban en una camioneta.

El comerciante, oriundo de Ocaña, fue llevado con rumbo desconocido. Sin embargo, en una maniobra aventurera se arrojó del vehículo en que era transportado logrando huir de sus captores. Dos de estos fueron capturados en la operación de búsqueda que se había iniciado. Los responsables fueron delincuentes comunes. El nombre del administrador de una finca del corregimiento de la Ermita de Ocaña también queda registrado en la lista. Aleixer Pérez Pérez quien fue retenido en la plaza de mercado cuando hacía compras también en febrero de 2013. Sus restos fueron hallados en una montaña del corregimiento de Agua de la Virgen un año después, a pesar que se hizo un pago de dinero por su liberación. –"Una pesadilla muy verraca para uno como papá", dijo su padre-. Este plagio se atribuyó a una banda organizada.


¿Por qué la región del Catatumbo mantiene altos niveles de conflicto?
La muerte del guerrillero Víctor Ramón Navarro, conocido con el alias de "Megateo", lejos de detener el conflicto en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, de alguna manera la ha fortalecido. Según el portal Razón Pública, son varios los actores que se disputan el control de la región, incluido el EPL, que, a pesar de la pérdida de su jefe en la región, "este grupo es una realidad política y social con capacidad de influir sobre procesos sociales, administrar conflictos y ayudar a la gente".

Otro actor es el ELN, que dentro de su más reciente estrategia "ha venido saliendo de sus zonas tradicionales, ubicadas en las escarpadas montañas del circuito Ocaña, Ábrego, Hacarí, La Playa y El Carmen, hacia las zonas donde las Farc permanecerían sin armas después de la firma del acuerdo final”. Lea aquí el texto completo de Razón Púbica, escrito por Eduardo Álvarez Vanegas, Politólogo de la Universidad Javeriana, magíster en Antropología Sociocultural de la Universidad de Columbia, Coordinador del área de dinámicas de conflicto y negociaciones de paz de la Fundación Ideas para la Paz.


PUTUMAYO.
Fiscalía incauta bienes de banda criminal en Putumayo por $16 mil millones.
La Fiscalía especializada de extinción de dominio materializó las medidas cautelares sobre 27 muebles inmuebles, 20 vehículos, una sociedad y cuatro establecimientos de comercio, estimados en 16 mil millones de pesos, que pertenecían a la organización criminal conocida como ‘La Constru’ que opera en Putumayo. Esta organización, según explicó Andrea Malagón, directora nacional de extinción de dominio, se dedica al tráfico de estupefacientes en el Putumayo, así mismo es la responsable de los homicidios y las extorsiones en esta región. Al parecer, ‘La Constru’, tiene su origen en la desmovilización de las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia), específicamente el frente Putumayo del Bloque Central Bolívar, que tras la desmovilización quedaron al mando de Álvaro Aníbal Montero Henao, alias ‘Huaca’.


RISARALDA.
Los homicidios se redujeron en un 21% en 11 municipios de Risaralda.
En lo corrido del año 2016 los homicidios han disminuido en un 21% en los municipios de jurisdicción de Risaralda diferentes al área metropolitana de Pereira. “Risaralda registra hasta la fecha 23 muertes violentas, la mayoría de ellas cometidas con armas blancas y por hechos de intolerancia; siendo satisfactorio que comparado con el año anterior se registran en el mismo periodo siete homicidios menos”, aseguró el coronel Carlos Alberto Jaimes, comandante de la Policia de Risaralda. Aseguró en comandante de Policía de Risaralda que la reducción más significativa en materia de homicidios la tiene Santa Rosa de Cabal, municipio que el año pasado por el mismo periodo tenia disparado este delito. Hasta la fecha los municipios de Balboa y Pueblo Rico no registran homicidios.


El negocio, el carrusel o el Cartel de la Paz ! Por: Álvaro Ramírez González
Valledupar, mayo 20 de 2016.
Mientras los colombianos lloran las atrocidades de las Farc, los amigos de Santos llenan sus bolsillos- Recibí esta información con el título carrusel de la paz. Nada más apropiado que ese titular, asegura Álvaro Ramírez González escritor ocasional pero investigador sesudo.

Señala Ramírez González que “cuando el lector observe con detalle la lista de contratos que elaboró y se dé cuenta que lo que Santos hizo fue llenar los bolsillos de los principales medios de comunicación, agencias especializadas y ONGs, efectivamente sentirá ganas también de llorar por las atrocidades contra el presupuesto nacional, contra nuestros intereses, porque es dinero de los colombianos lo que se reparte allí”.

“Estas instituciones beneficiarias de contratos multimillonarios y que manejan directa o indirectamente un porcentaje muy alto en la audiencia nacional, nos metieron por boca y nariz la idea de una paz que hoy es una estafa, una farsa y una ruina para el pueblo colombiano”, asegura Álvaro Ramírez.

Aquí la relación de los contratos y sus valores, relación organizada por Ramírez:

1. Gobierno ha gastado, hasta diciembre de 2014, $113.645 millones en contratos para el proceso de paz.

2. Gobierno ha firmado 350 contratos para el proceso de paz de La Habana.

3. Gobierno ha contratado en temas de paz, $4855 millones, con “Fundaciones”.

4. Gobierno ha gastado $10.360 millones en Medios y publicidad para la paz.

5. Gobierno ha contratado en asesorías para la paz $7068 millones.

6. Gobierno pagó a miembros de la Comisión Histórica y sus Víctimas $594.000.000

7. Gobierno contrató con Connecta S.A. por $1.264.400.000 para realizar encuestas sobre el proceso de paz.

8. Gobierno contrató con Área Comunications S.A. por $759.243.961 para divulgar piezas de comunicación del proceso de paz.

9. Gobierno contrató con Oportunidad Estratégica Ltda. $321.000.000 por un concepto sobre viabilidad del proceso de paz.

10. Gobierno contrata a J. Walter Thompson por $1.080.708.200 para estrategias de publicidad y mercadeo del proceso de paz.

11. Gobierno contrata con empresa del hermano del presidente Santos por $812.000.000 para estrategias digitales del proceso de paz.

12. Gobierno contrató a Sístole S.A., del hermano del presidente Santos, para ejecutar estrategias digitales del proceso de paz.

13. Gobierno ha pagado a medios de comunicación $3.130.855.377 por divulgar el proceso de La Habana.

14. Gobierno ha pagado a RCN TV $860.029.703 por promociones del proceso de paz.

15. Gobierno ha pagado a Caracol TV $860.025.674 por promociones del proceso de paz.

16. Gobierno ha pagado a revista Semana $1.092.800.000 para la “pedagogía para el postconflicto”.

17. Gobierno pagó $1.507.528.386 a Velnec S.A. para realizar “obras para la paz”.

18. Gobierno ha pagado a Etecsa de La Habana $2.393.313.450, por servicio de Internet y telecomunicaciones de Farc.

19. Gobierno ha pagado a Aviatur $419,3 millones, por pasajes aéreos a La Habana.

20. Gobierno gasta $1.860.049.611 en transportes de la Fuerza Aérea a La Habana.

21. Gobierno pagó $968.982.882 por arriendo de una casa en La Habana, para hospedajes del proceso de paz.

22. Gobierno pagó $1.421.803.500 a “Corporación” del exguerrillero León Valencia, para hablar del proceso de La Habana.

23. Gobierno pagó $1.347.277.093 a “Fundación Ideas para la Paz”; para promover proceso de La Habana.

24. Gobierno pagó $1.012.256.800 a Fundación García Márquez, para “seminarios a periodistas en cobertura del proceso de paz”.

25. Gobierno gasta $1300 millones a través de “Cordepaz”, para “promover el proceso de paz…”. Despilfarro.

26. Gobierno gasta $480,6 millones en un contrato con “Corpovisionarios” de Mockus, para apoyar “proceso de La Habana”.


27. Federación de Cafeteros se gasta $42.048.383.518 en contratos “para la paz”, mientras los productores están en crisis.


Bogota Mantenimiento energía Mayo 24 de 2016

Localidad puente Aranda.
08:10  17:10  Calle 13 entre carrera 33 a carrera 34-barrio Pensilvania.

Localidad Fontibón.
08:20  18:00  Carrera 68 entre calle 25 a calle 26-barrio ciudad salitre occidental.

Localidad Engativá.
09:00  16:30  Carrera 77 entre calle 60 a calle 61-barrio el encanto.

09:00  16:30  Diagonal 79 entre carrera 71 a carrera 72-barrio bonanza.

Localidad puente Aranda.
09:10  14:50  Carrera 60 entre calle 17 a calle 18-barrio puente Aranda.

Localidad Usaquén.
08:20  16:15  Carrera 14 entre calle 148 a calle 153-barrio caobos Salazar.

09:10  11:45  Carrera 13 bis entre calle 109 a calle 110-barrio molinos norte.

09:15  16:45  Calle 167 entre carrera 16 a carrera 17-barrio toberín.

09:30  11:30  Calle 184 entre carrera 18 a carrera 19-barrio el verbenal.

14:00  17:00  Calle 163 entre carrera 8 a carrera 9-barrio san Cristóbal norte.

Localidad Suba.
09:10  17:20  Calle 125 entre carrera 56 a carrera 57-barrio el batán.

09:25  16:35  Fina la cabaña-barrio conejera 2.


09:20  16:40  Calle 108 entre carrera 55 a carrera 56-barrio puente largo.

Localidad Chapinero.
09:20  13:10  Carrera 13 entre calle 85 a calle 86-barrio antiguo country.

Localidad Usme.
08:10  16:45  transversal 7 este entre calle 116 sur a calle 117 sur-barrio centro Usme.

08:25  17:10  Calle 102 sur entre carrera 1 este a carrera 2 este-barrio usminia.

Localidad ciudad Bolívar.
08:15  17:00  Calle 69 sur entre carrera 45 a carrera 46-barrio ciudad bolívar.

08:20  14:40  Calle 68 b sur entre carrera 48 a carrera 49-barrio verona.

08:35  17:25  Vereda el mochuelo-barrio el mochuelo.

Municipio Soacha.
08:20  16:30  Calle 4 a calle 6 entre carrera a carrera 7-zona centro.

09:00  16:00  Carrera 40 este entre calle 42 a calle 43-zona centro.

09:15  16:45  Carrera 6 este entre calle 6 a calle 7-zona centro.


 Localidad Kennedy.
08:30  16:30  Calle 5 entre carrera 73 a carrera 74-barrio mandalay.

09:00  16:30  Calle 43 sur entre carrera 72 a carrera 73-barrio morabia II.

Localidad Bosa.
08:30  16:30  Calle 73 b sur entre carrera 78 a carrera 79-barrio estación bosa la amistad.

08:55  17:30  Transversal 87 entre calle 78 sur a calle 82 sur-barrio el remanso.

  
Bogota Mantenimiento acueducto, Mayo 24 de 2016.

Localidad Santa Fe.
El Guavio. De la carrera 3 Este a la carrera 5 Este, entre calle 6 y calle 9.  10:00 a. m. 24 horas.

Localidad Teusaquillo.
Ciudad Salitre Suroriental. De la avenida carrera 60 a la carrera 66, entre avenida calle 22 y calle 22A.    10:00 a. m 24 horas.

Localidad Antonio Nariño.
Restrepo occidental y Olaya.         De la calle 11 Sur a la calle 27 Sur, entre avenida carrera 14 o Caracas y carrera 24G.

Localidad Usme.
El Refugio.    De la calle 112 Sur a la calle 115 Sur, entre carrera 6 Este y carrera 13 Este.            10:00 a. m. 24 horas

Localidad Ciudad Bolívar.        
Isla del Sol, Madelena, Rafael Escamilla, Nuevo Muzu, Colmotores, Guadalupe y Las Delicias. De la diagonal 57C Sur, a la calle 69C Bis Sur, entre avenida Ciudad de Villavicencio y avenida Boyacá.            02:00 p. m. 2 horas.

Localidad Suba.
Vereda Suba Cerros 2, Casablanca Suba, Suba Cerros, El Plan, Casablanca Suba 1, Escuela de Carabineros, Altos de Suba, Vereda Suba Naranjos, Ciudad Hunza, Losa Naranjos, Altos de Chuniza, Suba urbano, Villa Elisa, Las Villas, Las Flores, Tuna Alta, Barajas Norte y Qumran. De la calle 125 a la calle 170, entre avenida Boyacá y carrera 92.   09:00 p. m. 9 horas.

Localidad Rafael Uribe Uribe.
Diana Turbay, San Agustín, Marruecos, La Esperanza, La Paz, Palermo Sur, Cultivos, Los Molinos, Las Torres, Danubio Azul, Fiscala, Porvenir, Puerto Rico y Callejón de Santa Bárbara.   De la diagonal 47 Sur a la calle 68D Sur, entre carrera 1 y carrera 7 Este. 10:00 a. m. 16 horas.



Villavicencio, Meta.
La Policía Metropolitana presenta balance operativo y delictivo durante el fin de semana con la captura de 48 personas.
La Policía Metropolitana de Villavicencio, fortaleció sus esfuerzos en pro de la seguridad y convivencia de los habitantes de este sector del país, lo cual permitió que 48 personas fueran capturadas entre ellas cuatro adolescentes aprehendidos durante el fin de semana por la comisión de varios delitos así:


  • 6 Capturas Orden Judicial.
  • 6 Capturas por Violencia Intrafamiliar.
  • 5 Capturas por Lesiones Personales.
  • 2 Captura por Daño en Bien Ajeno y lesiones Personales.
  • 7 Capturas por Violencia Contra Servidor Público.
  • 6 Capturas por Hurto.
  • 1 Captura por Tentativa de Hurto.
  • 1 Captura por Porte de Prendas de Uso Privativo de las Fuerzas Militares.
  • 2 Capturas por Fraude a Resolución judicial.
  • 6 Capturas por uso de Documento Público Falso.
  • 2 Capturas por Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes.
  • 4 Aprehendidos por Hurto y Tráfico, Fabricación y Porte de Estupefacientes.

SEIS CAPTURAS POR ORDEN JUDICIAL.
En el calle 45 con carrera 1B del barrio Calamar , personal de la Policía Nacional adscritos al grupo de reacción motorizado, en  planes de registro y solicitud antecedentes a personas, tendientes a contrarrestar los índices delincuenciales logran la captura del señor Wilmar Alejandro Calderón Roa de 24 años de edad, quien le registra una orden judicial por el delito de Hurto Calificado y Agravado, Lesiones Personales, Concierto para Delinquir, Tráfico y Fabricación de Armas, solicitado por el Juzgado Promiscuo Municipal de medina Cundinamarca, el antes mencionado dejado a disposición de la autoridad competente para que responda por los hechos que se le sindican.

Así mismo en la calle 37ª Nro. 21-54B del barrio Santa Fe, unidades de la Policía de vigilancia logran la captura en solicitud de antecedentes  del señor Edwin Bernal Ruiz de 37 años, quien al verificar los sistemas de identificación le figura una solicitud por el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Villavicencio, orden de captura para cumplir condena de 3 meses y 15 días, por el delito de Hurto Agravado, mencionado fue dejado a disposición de la autoridad que los solicita.

De igual forma en la carrera 39 No 34-56 del barrio la Salle, la Policía en registro y control a personas logra la captura de Cristian Fabián Pareja Valencia de 26 años, quien solicitado por el Juzgado 22 de Ejecución de Penas de Bogotá, por el delito de Hurto Calificado y Agravado, mencionado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

En la carrera 22C Nro.37-1 del barrio Industrial, uniformados de la vigilancia logran la captura en flagrancia mediante solicitud de antecedentes y registro a personas del señor Iván Zapata Castro de 21 años, bachiller, quien es solicitado por el Juzgado 29 de ejecución de penas de Bogotá, por el delito de Hurto Calificado y Agravado, el capturado es dejado a disposición de la autoridad que lo solicita.

En la carrera 18 Nro. 14-51 del barrio el Centro de Acacias, personal uniformado de esta unidad, mediante solicitud de antecedentes y registro a personas logran la captura de Julio Cesar Guerrero de 37 años, solicitado por el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Acacias Meta, por el delito Fabricación Tráfico y Porte de Estupefacientes, el capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante para que responda por el delito que se le sindica.

En operativos de registro y control a personas y solicitud de antecedentes en la carrera 29ª con 4F sector del parque del Villa Humberto, unidades de la Policía logran la captura del señor Lexlis Arexcio Zuñiga Perdomo de 25 años de edad, a quien le figura una solicitud mediante orden judicial emanada por el Juzgado Promiscuo Municipal de Vista Hermosa por del delito de Acceso Carnal Abusivo, la captura es dejado a disposición ante la autoridad solicitante.


SEIS CAPTURAS POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.
Gracias a una llamada a la línea de emergencia de la policía 123, uniformados del cuadrante, en el sector de la calle 29 con carrera 20 BIS-04, del barrio San Carlos, logran la captura de un ciudadano de 43 años de edad, quien de manera violenta agrede a su pareja sentimental y a su hijo menor de edad, injustificadamente, esta persona es controlada por las autoridades y puesta a disposición de la Fiscalía de Turno para que responda por sus actuaciones.

En el municipio de Acacias sector de la calle 16ª del barrio las Vegas, gracias a una llamada de emergencia, uniformados del cuadrante lograron la captura en flagrancia de un señor de 57 años de edad, soldador, quien lesionó a su compañera sentimental de 53 años de edad, ama de casa, presentando hematomas en la espalda, ocasionados con elemento contundente, el capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para que responda por este delito.

Por otra parte, en la calle 49B Nro.51-43 del barrio Chapinero bajo, la policía logra la captura, en flagrancia de un sujeto de 31 años de edad, profesión recicladora, quien le causo laceraciones y maltrato verbal sin heridas abiertas a una femenina en estado de gestación de 25 años de edad, residente en el lugar de los hechos, capturado fue dejado a disposición ante el fiscal de turno URI.
En otro caso en la calle 35 # 52-36 del barrio Azotea, unidades de la vigilancia logran la captura en flagrancia de un sujeto de 29 años de edad, profesión soldador, quien agredió físicamente a una auxiliar de enfermería de 36 años, ocasionándole lesiones en el rostro pómulo izquierdo, cuello y brazo izquierdo libre, el capturado es dejado a disposición de la fiscalía de turno.

De igual forma en la carreara 41 Nro. 45-34 del barrio Manaure, uniformados de la Vigilancia logran la captura de un sujeto de 29 años edad, quien le causa varias heridas en el pómulo derecho y hematomas en los brazos a su compañera sentimental una ingeniera civil de 27 años, el capturado fue dejado a disposición del fiscal de turno URI

En la carrera 1 con calle 15 comuna 1 de Villavicencio, la Policía Nacional logró de manera inmediata la captura en flagrancia de un administrador de fincas de 39 años de edad, quien agredió a golpes causándole una lesión en la parte derecha del rostro a su compañera sentimental de 36 años, el capturado a disposición de la fiscalía de turno URI.


CINCO CAPTURAS POR LESIONES PERSONALES.
En la calle 32 del barrio Parcelas de Kirpas, unidades de la vigilancia logran la captura en flagrancia de un sujeto de 27 años de edad, lavador de vehículos, quien agrede físicamente con sus manos a otra persona de 32 años, ocasionándole hematomas en su rostro y laceraciones en la misma, por esta razón las autoridades conducen al agresor quien es puesto a disposición de la autoridad competente.

Una llamada de emergencia alerto a las unidades de vigilancia en el sector de la manzana 104 casa Nro.18 del barrio la Reliquia, donde la policía del cuadrante logra la captura en flagrancia de un sujeto de 40 años de edad, albañil de profesión, quien agredió a golpes a una adolescente de 17 años, esta persona fue puesta a disposición de la fiscalía de turno URI.

Por otra parte, en el municipio de Cumaral en la carrera18 Nro.11-93 del barrio el centro, las autoridades logran la captura de una persona de 30 años, de ocupación cotero en las palmeras, quien agrede físicamente a una femenina afectándole el tabique y cara causándole hematomas a esta señora, el capturado es dejado a disposición del fiscal de turno URI

En la calle 25 con carrera 10ª del barrio Popular, mediante llamada de emergencia la policía logra la captura en flagrancia de dos personas de 35 y 19 años de edad, quienes se agredieron mutuamente durante una riña en vía pública, causándose lesiones y hematomas en diferentes partes del cuerpo, los capturados son dejados a disposición de la fiscalía de turno.


DOS CAPTURAS POR DAÑO EN BIEN AJENO Y LESIONES PERSONALES
En la carrera 42 # 33 esquina, del barrio barzal, fue capturado por las autoridades en vía publica una persona de 20 años de edad, el cual le ocasiono daños al vehículo taxi de placas SXD007, rompiéndole el espejo retrovisor e igualmente le ocasiono lesiones personales en el rostro por puñetazos con sus manos, a un ciudadano 53 años de edad, residente en el barrio Cataluña. El capturado fue dejado a disposición de la autoridad competente de turno.

Así mismo en la carrera 8 Nro.18-34 del barrio las Camelias, la vigilancia logro la captura en flagrancia de una mujer de 35 años, comerciante y de mujer de 33 años, quienes causaron daños en los vidrios de una vivienda ubicada en el mismo barrio de propiedad de un ciudadano a quien le causan golpes en su rostro, las antes mencionadas fueron dejadas a disposición de la fiscalía de turno URI.


SIETE CAPTURAS POR VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO.
En procedimiento policivo sobre la calle 44A  Nro. 46–24 del barrio Santa Josefa, la Policía Nacional logra la captura en flagrancia de una persona de 27 años de edad, natural de Palmira (Valle), quien agredió físicamente a un funcionario de la institución adscrito al primer distrito de policía, ocasionándole lesiones en su rostro (contusión labio superior y hematoma en la frente) y laceración en el miembro superior derecho, por este hecho esta persona es dejada a disposición del fiscal de turno de la unidad de reacción inmediata URI.

De igual forma en la calle 38 Nro. 27-14 del barrio Villa Julia, unidades de vigilancia logran la captura en flagrancia de una persona de 30 años de edad, ayudante de construcción, quien en procedimiento de registro y control policivo le ocasiono laceraciones en el rostro a uno de los patrulleros del registro, siendo dejado a disposición de las autoridades competentes para que responda por sus actuaciones.

Por otra parte, en la calle 49 Nro. 51-29 del barrio Chapinero Bajo, unidades de vigilancia logran la captura de una persona de 35 años de edad, maestro de construcción, quien agredió en el rostro mentón y el dedo meñique mano izquierda a un patrullero de 30 años, mientras realizaba procedimiento policivo, el capturado es dejado a disposición del Fiscal de turno URI.

En la calle 6 carrera 12 del barrio el Estero, en procedimiento policivo, uniformados logran la capturan en flagrancia de un joven de 22 años, conductor, quien agredió con una botella de vidrio en la cabeza a unos de los patrulleros que atendía el llamado de la comunidad, quedando herido, donde posteriormente es remitido a un centro hospitalario donde es suturado por los médicos, quedando con varios días de excusa, el capturado fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Así mismo en la carrera 40 #26b-29 del barrio 7 de agosto, la Policía Nacional logra la captura de un sujeto de 25 años, que en el momento que la policía procedía a registrarlo, este le ocasiona una laceración en la cabeza ocasionada por un objeto tipo botella, la cual le fue lanzada la policía por este antisocial, el capturado es dejado a disposición del fiscal de turno URI.
En la vía que de Villavicencio conduce a barranca de Upía, kilómetro 33+050, sector peaje Veracruz, mediante registro y control a personas y vehículos, uniformados de la seccional de Transito logran la captura de dos personas de 54 y 32 años de edad, de profesión constructores, quienes en procedimiento de policía agreden de manera violenta a uno de los funcionarios, siendo puestos a disposición de las autoridades competentes.


SEIS CAPTURAS POR HURTO.
En la carrera 31A No 36-05 del barrio Centro, unidades del cuadrante logran la captura de un sujeto de 18 años de edad, albañil, quien hurto una celular marca Huawei G730, color blanco, avaluado en $500.000, en la modalidad raponazo a una ciudadana de 32 años de edad, quien instauró denuncia por este hecho, el capturado quedó disposición de la Fiscalía de turno URI.

Por otra parte, en el municipio de Acacias en la carrera 22 Nro. 21-29 del barrio Guaratara, personal de esa unidad de los cuadrantes logran la captura en flagrancia de un sujeto de 22 años de edad, oriundo del Choco, quien le hurto un celular Marca Samsung, color blanco, avaluado en $1´000.000 de pesos, a una ciudadana de 55 años, pero que de manera oportuna fue capturado por la Policía y dejado a disposición de la Fiscalía de Turno.

En el sector de la calle 12 Nro.21-95 del barrio el Centro en el municipio de Cumaral, la Policía Nacional en una oportuna reacción logra la captura en flagrancia de un joven de 22 años de edad, quien se hurto 15 botellas de cerveza, 3 medias de aguardiente llanero y tres gaseosas, elementos avaluados en $250.000 pesos, los cuales fueron recuperados en la pronta reacción de las patrullas del cuadrante, el capturado y elementos fueron dejados a disposición de la fiscalía de turno.

Al igual en la avenida 40 Nro. 16B-159 del barrio balata, personal de la vigilancia logran la captura en flagrancia de un joven de 21 años de edad, quien se hurto de almacenes olímpica local 38 del centro comercial villa centro un gel para el cuerpo avaluado en $40.500, quien fue denunciado por uno de los funcionarios de seguridad privada del establecimiento comercial, el capturado fue dejado a disposición del fiscal de turno URI.

Así mismo en la carrera 43 Nro. 56-06 del barrio Porfía, la Policía realiza la captura en flagrancia de una mujer de 56 años de edad, momentos en que se hurto elementos de la canasta familiar avaluados en $217.000 pesos, del establecimiento comercial autoservicio Emerco, quien es denunciada por su propietario. La capturada es dejada a disposición de la fiscalía de turno.

Por último, en la carrera 40 con calle 7 Centro Comercial Viva, la Policía Metropolitana realiza la captura en flagrancia de un joven de 19 años de edad, comerciante, momentos en que hurtaba elementos de la canasta familiar y textiles del establecimiento comercial Éxito Viva, mercancía avaluada en $557.000 pesos, capturado es dejado a disposición de la fiscalía de turno.


CAPTURA POR TENTATIVA DE HURTO.
En la calle 37E con carrera 25 del barrio Villa Julia, la Policía Nacional en una pronta reacción logra la captura de un sujeto de 24 años de edad, quien intentó hurtar un bolso marca Levis con documentos personales y 01 celular marca Samsung S-7, avaluados en $2.000.000 de pesos, esta persona quedo a buen recaudo de las autoridades competentes.


CAPTURA POR PORTE DE PRENDAS DE USO PRIVATIVO DE LAS FUERZAS MILITARES.
En actividades propias del servicio de vigilancia sobre el sector de la carrera 21ª Nro.37ª-82 del barrio Industrial, La Policía Nacional logra la captura de una persona de 57 años de edad, reciclador, momentos que porta consigo puesto un camuflado tipo pantalón pixelado militar, en cuya parte interna, tenía etiqueta con logotipo del Ejército Nacional de Colombia, al igual se le incautó un morral de campaña color verde, botas y gorra tipo militar elementos avaluados en $180.000 pesos. El capturado y elementos fueron dejados a disposición de la fiscalía de turno.


DOS CAPTURAS POR FRAUDE A RESOLUCIÓN JUDICIAL.
En la vía que de Villavicencio conduce a Granada,  kilómetro 54+450, mediante registro y control a personas y vehículos, personal de la Seccional de Tránsito y Transporte logran la captura en flagrancia de una persona 38 años de edad, quien conducía el vehículo clase motocicleta marca honda , línea esplendor NXG de placa ZKR98C, color negro, servicio particular, al verificar en los sistemas de antecedentes, el rodante  le figura en el sistema resolución administrativa emitida por la secretaria de transito de Bucaramanga delito fraude a resolución administrativa y/o judicial dejada a disposición fiscalía de turno Acacias.

En otro caso en la vía que de Villavicencio conduce a barranca de Upía, kilómetro 7+200, mediante registro y control a personas y vehículos, se logra la captura en flagrancia de un señor de 25 años de edad, quien conducía el vehículo clase motocicleta de placas RBP09D, marca AKT-125 color negra, quien presenta licencia de conducción suspendida por providencia expedida por el organismo de transito de Dorada Caldas.


SEIS CAPTURAS POR USO DE DOCUMENTO PÚBLICO FALSO.
En el km 72+000, de la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio , sector de túnel bijagual, mediante registro y control a personas y vehículos realizado por autoridades de tránsito, se logra la captura de un ciudadano de 51 años, según la información esta persona se desplazaba como conductor del vehículo, clase automóvil, Chevrolet  de placas BYD277, color plata, quien presenta su licencia y esta sale con inconsistencias en los sellos de seguridad hologramas y material de imprenta al igual sus sistemas de identificación falsos (licencia de transito falsa) , esta persona es dejada a disposición fiscalía de turno.

En la carrera 30 Nro. 48ª-24 del barrio el Caudal, unidades del cuadrante logran la captura de una persona de 36 años de edad, comerciante, quien se movilizaba en motocicleta Yamaha 660cc de placa BER34, color negro, al solicitarle los documentos de conducción, presenta una licencia con irregularidades en la base de datos del Runt, luego que no figura en el sistema, por lo tanto, esta persona es capturada y dejada a disposición del fiscal de turno en la URI.

En la vía que de Villavicencio conduce a Granada, kilómetro 54+450, mediante registro y control a personas y vehículos, unidades de Tránsito y Transporte de la policía logran la captura de una persona de 36 años de edad, mecánico, quien se desplazaba como conductor del vehículo motocicleta Kymco Agility 150cc, de placa EMD46C, color negro, quien presenta licencia de conducción falsa, por este hecho es puesto a disposición de la Fiscalía de turno.

En la vía que conduce a Granada, kilómetro 54+450, mediante puesto de control, la Policía logra la captura de un universitario de 29 años, quien conducía motocicleta Yamaha, línea YER125dx de placa LSR81A, quien presenta una licencia de conducción con inconsistencias en los sistemas de identificación en la licencia por tal razón es puesto a disposición de la autoridad competente.  



CAPTURA POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y/O PORTE DE ESTUPEFACIENTES.
En la calle 33 con carrera 27 del barrio porvenir, la Policía Nacional logra la captura de una persona de 24 años de edad, a quien se le halla en su poder 17 bolsas pequeñas que en su interior contienen una sustancia pulvurulenta rocosa que por sus características físicas de olor y color se asemeja a la base de coca con un peso aproximado de 25 gramos, con un valor comercial de $85.000 mil pesos. El capturado y sustancia fueron dejados a disposición de la URI.

En la carrera 29 con 4F del barrio Comuneros, unidades de la vigilancia en plan solicitud antecedentes y registro a personas, se realiza la captura en flagrancia de un joven de 21 años de edad, bachiller, momentos que se le practico registro a persona, se le halla  en su poder un bolso en cuyo interior se encontraba dos bolsas de color negro en cuyo interior contenían 800 gramos de marihuana avaluada en $500.000 y 12 gramos de base de coca, del igual forma se le incauta una arma blanca tipo navaja, esta persona es dejada a disposición de la fiscalía de turno URI.


TRES APREHENDIDOS POR HURTO.
En la manzana 20 casa 1 del barrio San Antonio, en reacción inmediata y en flagrancia la Policía Nacional logra la aprehensión de dos menores de 14 y 17 años de edad, quienes en la modalidad de atraco con arma blanca le hurtan un reloj a otro adolescente de 16 años de edad, avaluado en $ 200.000 pesos, pero la reacción inmediata permitió la aprehensión de estos dos jóvenes y la recuperación de sus elementos, los aprehendidos fueron dejados a disposición de la Fiscalía de turno CESPA.

En la calle 37 a con carrera 22b del barrio Santa Fe, agentes de policía logran la aprehensión de un joven de 17 años de edad, quien se hurto un celular marca Mobile AX535, color negro, avaluado en $ 200.000 pesos, el cual le fue hurtado a una mujer de manera violenta, la cual lo denuncia, este joven es dejado ante la autoridad competente en Cespa.


APREHENDIDO POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ESTUPEFACIENTES.
Gracias a los controles permanente que realiza la Policía Nacional, en  el sector del Kilómetro 16 vía a Puerto López, cruce Santa Rosa y Reforma, unidades de la Policía logran la aprehensión de un menor de 16 años, quien viajaba como pasajero en un bus intermunicipal de placas THY574, con un bolso o morral de propiedad color negro, el cual al ser verificado por las autoridades se le halla en su interior 249 gramos de marihuana, que al parecer iban a ser comercializadas por este joven, el menor aprehendido es dejado ante las autoridades competentes.


OTROS CASOS.

HALLAZGO DE MARIHUANA.
Gracias a los controles de las autoridades, sobre el sector del parque lineal en la calle 25 con carrera 47, mediante patrullaje en vía pública dos sujetos quienes se movilizaban en motocicleta al percatasen de la presencia policial emprenden la huida, donde los uniformados observan tirar un paquete al lote baldío, al realizar un registro del lugar es hallada una bolsa de color negra  en cuyo interior se encuentran dos bolsas plásticas transparentes con una sustancia vegetal que por sus características son similares a la marihuana con un  peso de 875 gramos, estupefaciente avaluado en $875.000 pesos, alucinógeno es dejado a disposición de la URI .


INCAUTACION DE VEHICULOS.
En el km 57+100 en la vía que de Villavicencio conduce a Granada, sector peaje sardinata, mediante registro y control a personas y vehículos se logra la inmovilización del vehículo automóvil marca Daewoo de placas CFG157, color plateado, servicio particular, conducido por un señor de 41 años, electricista, el cual las autoridades al solicitarle su documentación presenta inconsistencias en los sistemas de identificación en la licencia de transito del mismo, por esta razón la unidad de Tránsito y Transporte deja el rodante a disposición Sijín, vehículo avaluado en $10.000.000 de pesos.

De igual forma en el km 7+800, en la vía que de Villavicencio conduce a Barranca de Upía, sector vereda puente amarillo, mediante registro y control a personas y vehículos, unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte logran la inmovilización de la motocicleta Yamaha YW 125 color negro de placa TTS21C, conducida por un ciudadano de 28 años de edad, comerciante, quien muestra su licencia de transito pero esta presenta inconsistencias en los sistemas de identificación, por esta razón se inmoviliza el rodante avaluado en $ 4.000.000 de pesos y se deja a disposición de las autoridades competentes.

Por otra parte en el kilómetro 1 vía que conduce de Acacias a Guamal, personal que integra la unidad investigativa seguridad ciudadana, delitos contra el medio ambiente logró la incautación de una retroexcavadora marca John Deere 410D, color amarillo, conducida por un señor de 73 años de edad, el cual al solicitarle la documentación respectiva, No presenta algún documento que acredite su procedencia, la maquinaria está avaluada en ciento cincuenta millones de  pesos ($150’000.000), y fue dejada a disposición de las autoridades  competentes ante la dirección de aduanas nacionales.


VEHÍCULOS RECUPERADOS.
En el km 60+500 de la vía que de Granada conduce a Villavicencio, perímetro rural de sector las cristalinas, mediante información de fuente humana, la Policía logra la recuperación del vehículo tipo motocicleta marca Yamaha BWS de placa ENM 60C, color blanco y rojo, la cual se encontraba abandonada a un lado de la vía desde horas de la mañana según manifiesta la fuente, de igual forma al solicitarle antecedentes presenta denuncia por hurto de fecha 14 de mayo de 2016 solicitada por la fiscalía local 21 de Acacias,  el vehículo avaluado en $6.000.000 de pesos, fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

Así mismo en otro operativo realizado por personal de la Seccional de Investigación Criminal unidad fiscalías locales, en la calle 19 sur Nro.45C esquina,   del barrio Catumare vía pública, logra la recuperación de la motocicleta  Auteco de placa PYG82D color negro, la cual figura hurtada según noticia criminal, por hechos ocurridos en el kilómetro 3 vía Acacías estación de servicio Madigas, la cual es solicitada por la fiscalía 20 local, motocicleta valuada en $ 5.000.000 de pesos, y dejada a disposición de la autoridad solicitante.


MOTOCICLETA INCAUTADA POR INCONSISTENCIAS.
En el km 54+450, en la vía que de Villavicencio conduce a Granada,  sector peaje sardinata, mediante registro y control a personas y vehículos, la Policía de Transito logra la inmovilización del vehículo clase motocicleta AKT-125 cc, de placa OKH20A, línea flex, color azul, particular, conducida por una persona de 26 años, soldador de profesión, la cual al solicitarle la documentación, la licencia de transito presenta inconsistencias en los sistemas de identificación por lo cual se inmoviliza y se deja a disposición de las autoridades competentes.


INCAUTACIÓN ARMA DE FUEGO POR DECRETO.
En el km 29+500, en la vía que de Villavicencio conduce a Barranca de Upía, sector peaje Veracruz, mediante puesto de control y prevención de registro a personas y vehículos, la Policía  logra la incautación de un arma de fuego, clase pistola, calibre 9mm, marca Jericho con nueve cartuchos, un proveedor, a un Bogotano de 38 años de edad, comerciante, quien se movilizaba en el vehículo, clase automóvil, de  placas GRC309, marca Mazda, línea 626, servicio particular, motivo de la incautación  por violación a la resolución 005 del 01 de febrero de 2016 de la Séptima Brigada y decreto presidencial 0155 restricción de armas de fuego, el arma avaluada en $8.000.000 de pesos, el arma fue dejada a disposición del Comando de la Metropolitana.


NOVEDADES.

MUERTES EN ACCIDENTE DE TRANSITO.
En la inspección de Veracruz, sector conocido como puente Guacavía  vía a cuernavaca, se presentó  accidente de tránsito de volcamiento de un vehículo  tipo camioneta de platón  marca Nissan línea Frontier servicio público de placas SPU411 en la cual en su  interior se encontraba una persona de sexo masculino aprisionado con el vehículo sin signos vitales de nombre Manuel Gustavo Buitrago Cárdenas de 48 años de edad, contratista de profesión sin más datos, los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades, Sijín de Cumaral realizó la inspección técnica al cadáver.

En la carrera 43 con calle 49 sur, sector barrio Porfía, se presentó accidente de tránsito donde la motocicleta Bajaj 125 cc, de placa LZD15D, color negro, conducida por el señor Carlos Alberto Rico Jiménez de 31 años de edad, ayudante de carpintería, pierde el control del rodante sufriendo caída aparatosa, siendo trasladado de manera inmediata a la Clínica Meta donde llega sin signos vitales, de acuerdo al dictamen médico esta persona presenta trauma craneoencefálico severo lo que le ocasiona la muerte, según el reporte de transito esta persona conducía con exceso de velocidad y aparente estado de embriaguez, la inspección técnica  de cadáver la realizó personal Sijín.


HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO.
En la calle 16ª Nro.7-94 del barrio Cataluña, en extrañas circunstancias fue ultimado con arma de fuego el Señor Richar Alexander Rocha Cubillos de 28 años de edad, comisionista de carros, unión libre, presenta dos impactos ocasionados por arma de fuego en la cabeza y en la espalda lado izquierdo, siendo trasladado del lugar de los hechos a el puesto de salud del recreo en un vehículo tipo taxi donde posteriormente fallece debido a la gravedad de las heridas ocasionadas por el arma, los móviles son materia de investigación por parte de las autoridades, personal del CTI realizó inspección técnica a cadáver.


HOMICIDIO CON ARMA BLANCA.
En el municipio de Cumaral, en la calle 18 Nro. 11-38 del barrio el Condado, mediante información de radio, la Policía de esa localidad atiende un caso de riña, al llegar al lugar de los hechos se encuentra al señor Orlando Espitia Daza de 35 años de edad, natural de Restrepo, el cual se encontraba tirado en el suelo con una herida a la altura del abdomen, siendo trasladado de manera inmediata al hospital local donde llega sin signos vitales, de acuerdo a las investigaciones este señor minutos antes había llegado a este sitio en estado de embriaguez fomentando riña a dos sujetos que se encontraban departiendo en  ese lugar, uno de ellos  al ver la situación al parecer es el que le ocasiona la herida huyendo del lugar, los actos urgentes los realizó la Sijín de Cumaral, móviles son materia de investigación.


LESIONADO CON ARMA BLANCA.
En el sector de la carrera 15 con calle 46 Frente al conjunto Okavango, fue lesionado con arma blanca un joven de 16 años de edad, estudiante de grado 11 del Colegio Antoni Apiss, presenta una herida abierta en el abdomen, según su progenitor, manifiesta que lo abordaron dos sujetos y por hurtarle el celular le ocasionan la lesión con un arma blanca, el joven fue remitido a centro hospitalario donde se encuentra en recuperación, la Policía continúa la investigación y la búsqueda de información para dar con los agresores.


SUICIDIO CON ARMA DE FUEGO.
En la carrera 36 Nº24-04 del barrio San Benito, por información a la línea de emergencias 123 de la Policía Nacional, en el hotel de razón social “El Vaquiano”, por razones que se desconocen hasta el momento, se presentó la novedad del suicidio del el señor Luis Fernando González Vaca de 47 años de edad, oriundo de Cumaral Meta, comerciante, quien de manera desconocida se suicida utilizando un arma de fuego tipo revolver  calibre 38, dicha arma pertenecía a la empresa de vigilancia Águilas de oro Colombia Ltda., la cual fue recolectada en el lugar de los hechos, los hechos son materia de investigación, la inspección técnica al cadáver fue realizada por CTI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario