RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 14 de junio de 2016

Boletín Notired 13Jun16

TITULARES.
Colombia. CAMPEÓN Panamericanos IceHockey 2016.


RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

VILLAVICENCIO, META.
La Policía Metropolitana de Villavicencio, fortaleció sus esfuerzos en pro de la seguridad y convivencia de los habitantes de este sector del país, lo cual permitió que (46) personas fueran capturadas por la comisión de varios delitos así:

9 Capturas por Hurto.
5 Capturas por Tráfico, Fabricación y Porte de armas de fuego y/o Munición.
3 Capturas por orden Judicial.
4 Capturas por Daño en Bien Ajeno.
7 Capturas por Violencia Intrafamiliar.
1 Captura por Fraude a Resolución Judicial.
1 Captura por de Documento Público Falso.
1 Captura por Injuria por Vías de Hecho.
7 Capturas por Tráfico, Fabricación o Porte de Estupefacientes.
3 Capturas por Lesiones Personales.
1 Captura por Violencia Contra servidor Público.
1 Aprehensión por orden Judicial.
3 Aprehensiones por Hurto.

NUEVE CAPTURAS Y TRES APREHENSIONES POR HURTO.
En la calle 17A con carrera 34 del barrio la Florida, mediante reacción oportuna por los cuadrantes del sector, la Policía Nacional logra la captura en flagrancia de dos sujetos de 24 y 25 años de edad, quienes ingresaron a una vivienda de este sector de la ciudad de manera ilícita, hurtándose una bicicleta todo terreno color verde, un cilindro de gas, elementos avaluados en $300.000 pesos, los cuales fueron recuperados por las autoridades y devueltos a su propietario, los capturados fueron dejados a disposición del fiscal de turno en la URI.

En la calle 44 con carrera 45 del barrio Panorama de Villavicencio, efectivos del cuadrante de la Policía Nacional lograron la captura de un hombre de 21 años de edad, quien ingreso a una máquina retroexcavadora que se encontraba estacionada y se hurto una caneca plástica de color gris con azul marca Gulf que en su interior contiene grasa para maquinaria pesada, la cual fue recuperada y está avaluada en $300.000 pesos, elemento de propiedad de la concesión vial “El Tigre”. El capturado y el elemento recuperado fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la calle 35 con carrera 19 del barrio Alcalá de Villavicencio, gracias a la rápida reacción por efectivos de la Policía Nacional, durante labores de patrullaje y control, se logró la captura de 01 hombre de 21 y dos más de 23 años de edad respectivamente, quienes le hurtaron un celular marca Samsung color negro avaluado en $400.000 pesos a un hombre de 31 años de edad. Los capturados y el elemento recuperado fue dejado a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la calle 35 con carrera 14 del barrio La Ceiba de Villavicencio, durante labores de patrullaje y control, miembros de la Policía Nacional, lograron la aprehensión de 15 años de edad cada uno, quienes hurtaron una bicicleta tipo Cross, color blanco, avaluada en $600.000 pesos a un hombre de 26 años de edad. Los aprehendidos fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en el CESPA.

En la carrera 39 con calle 32 del barrio Barzal alto, la Policía Nacional logra la captura en flagrancia de dos sujetos de 19 y 22 años de edad, los cuales se hurtaron 01 reloj de mano avaluado en $320.000 mil pesos, gracias a la reacción inmediata de las autoridades logran su captura y la recuperación del elemento hurtado, mediante denuncia estos sujetos fueron dejados a disposición de la fiscalía de turno.

Gracias a una llamada de emergencia, en la carreara 26 Nro.37c-30 del barrio Villa Julia, autoridades de policía logran la captura en flagrancia de una persona de 36 años de edad, quien se hurto un celular marca Alcatel Pot, mediante modalidad de hurto con arma blanca, de propiedad de joven de 25 años, comerciante, quien instauro denuncia penal, el capturado fue dejado a disposición del fiscal de turno.

De igual manera, en la carrera 30 Nro. 35-04 del barrio centro, la Policía Metropolitana logra la aprehensión en flagrancia de un adolescente de 16 años de edad, quien se hurto un celular, marca Motorola G-2, de color negro avaluado en $800.000 mil pesos, el cual fue recuperado y entregado a la víctima, un joven de 22 años, universitario, quien instauro denuncia penal. El aprehendido fue dejado a disposición del fiscal de turno.


CINCO CAPTURAS POR CAPTURA POR TRÁFICO, FABRICACIÓN Y PORTE DE ARMAS DE FUEGO Y/O MUNICIÓN.
En operativos de control, registro y solicitud de antecedentes, en el sector de la calle 25  con carrera 14 del barrio Popular, personal de la unidad investigativa contra el crimen organizado, logró la captura por orden judicial del señor Carlos Armando Reyes Penagos de 35 años de edad, oriundo de la ciudad de Bogotá, quien es solicitado por el juzgado  cuarenta y tres penal del circuito con función de conocimiento de Bogotá , por el delito de Porte Ilegal de Armas y/o Munición, para cumplir condena de 4 años 6 meses  de prisión,  el antes mencionado fue puesto a disposición ante la autoridad solicitante.

En la calle 38 con carrera 43 del barrio Los Libertadores de Villavicencio, miembros de la patrulla del cuadrante de la Policía Nacional, lograron la captura de un hombre de 22 años de edad, a quien se le hallo en su poder una escopeta calibre 16 mm avaluado en $2.500.000 de pesos. El capturado junto con el arma incautada fueron puestas a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En la carrera 19 calle 18 del barrio Kirpas de Villavicencio, en actividades de patrullaje y control, efectivos de la Policía Metropolitana de Villavicencio, lograron la captura de dos hombres de 19 y 20 años de edad, quienes portaban en un bolso un revolver calibre 38 mm marca “Llama” y seis cartuchos para el mismo avaluado en $3.000.000 de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición del Fiscal de turno en la URI.

En el municipio de Acacias, sobre la carrera 17 # 14-13 del barrio centro, unidades de la vigilancia mediante registro y control a un operador de una retroexcavadora, se le halla en su poder una pistola marca Smith Wesson calibre 9mm con un proveedor para la misma, el arma no portaba documentos por tal razón las autoridades dejan a disposición a esta persona ante la fiscalía de turno por portar un arma ilegalmente.


TRES CAPTURAS Y APREHENSIÓN POR ORDEN JUDICIAL.
En planes de control en toda la ciudad, en el sector de la calle 14 #43-09 del barrio San Antonio, La Policía Nacional, logró la captura por orden judicial del señor Edgar Augusto Vargas Anzola de 35 años, quien es solicitado por el juzgado 29 de ejecución de penas y medidas de seguridad de Bogotá por el delito de inasistencia alimentaria, el capturado es dejado a disposición ante la autoridad solicitante.

En el sector carretera del amor frente al conjunto hacienda rosa blanca vía pública, la patrulla de atención de casos de infancia y adolescencia logró la aprehensión de un adolescente de 17 años, por el delito de hurto, quien al verificar los sistemas de identificación de la policía, le figura una orden de aprehensión emanada por el juzgado segundo penal del circuito para adolescentes, por un término de 15 meses, el adolescente es trasladado hasta las instalaciones del centro de atención especializada para adolescentes en conflicto con la ley penal kairos ubicado en la dirección kilómetro dos vía puerto López frente a la séptima brigada.

En la carrera 34 con calle 6 a del  barrio rosa blanca, personal que integra unidad investigativa contra el crimen organizado, logró la captura por orden judicial del señor Wilson Tobón Embus, de 44 años de edad , natural de Neiva (Huila), agricultor, quien es solicitado por el Juzgado  Quinto Penal del Circuito de Villavicencio, por los delitos de Hurto Agravado, motivo de la captura para cumplir medida de aseguramiento detención preventiva, el antes mencionado fue  puesto a disposición ante  la  autoridad solicitante.

CHOCO.
La fuerte ofensiva adelantada por la Armada Nacional en contra de los Grupos Armados Organizados que delinquen en el departamento del Chocó en área general del municipio Bajo San Juan, dejó como resultado después de un enfrentamiento armado, dos integrantes del ELN muertos en desarrollo de operaciones militares. 

Los sujetos armados se transportaban a bordo de una embarcación en el Río Pichima y al notar la presencia del personal militar, abrieron fuego, hecho al que el personal militar reaccionó. Los sujetos que vestían prendas oscuras, tenían dos fusiles y transportaban un computador y dos discos duros.

La autoridad judicial fue trasladada hasta la zona, donde se realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida que fueron trasladados hasta Buenaventura, Valle del Cauca, donde las autoridades competentes realizaron las respectivas verificaciones.

BOGOTÁ.
HOMBRE REQUERIDO POR CIRCULAR ROJA DE INTERPOL.
Este hombre al parecer se encontraría señalado de cometer un reprochable homicidio en Madrid, España. Sus nervios y la presentación de un documento falso lo pusieron al descubierto a minutos antes de pretender viajar hacia Guatemala y evadir la Policía colombiana y española.

El ciudadano oriundo de la ciudad de Pereira fue capturado por efectivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, luego que intentara salir del país, sin embargo, en los controles policiales y de migración realizado en el aeropuerto, se pudo constatar que este hombre es al parecer el responsable de un homicidio que conmocionó a ciudadanos madrileños en España.

Los hechos sucedieron el día 12 de septiembre del 2014 a plena luz del día en la plaza de Madrid cerca de una iglesia, momentos en que le propina ocho disparos contra la humanidad de un empresario español, quien perdió la vida de forma inmediata.

Luego de este lamentable hecho Tapasco Portilla huyó al parecer del lugar en una motocicleta; por esta razón, la Policía de España emanó una circular roja en su contra y luego de recopilar las pruebas y características necesarias para dar con su ubicación, que, durante el tiempo de fuga, adquirió documentos falsos haciéndose pasar como un supuesto ciudadano de origen guatemalteco.

Ahora este hombre deberá pagar por el delito de falsedad en documento público, además de figurar una orden de captura vigente y con fines de extradición por el delito de Homicidio expedida en el Reino de España.

CONVENCIÓN, NORTE DE SANTANDER.
Una nueva acción violenta contra la fuerza pública se registró contra en el municipio de Convención, en la región del Catatumbo en Norte de Santander.

Las autoridades reportaron el ataque de desconocidos con ráfagas de fusil y explosivos contra la estación de Policía de esa localidad dejando como saldo tres uniformados heridos y un civil lesionado producto de los hechos violentos.

Se informó de manera preliminar que en el hecho resultaron heridos los policías Ricardo David Andrade Jaimes, Nefer Cujía Mindiola, y Jesús Antonio Báez Flórez mientras que el civil fue identificado como Darío Manosalva Aguilar quienes fueron atendidos inicialmente en el hospital de Convención y luego trasladados al hospital del municipio de Ocaña, Emiro Cañizares.

Los uniformados presentan lesiones en sus extremidades y reciben reciben atención médica al norte del departamento.

Hasta el momento el hecho no se ha atribuido a ningún grupo ilegal que delinque en la zona, donde hacen presencia las FARC, el ELN, el EPL y las bandas criminales.

CALI, VALLE DEL CAUCA.
La Policía Nacional en coordinación con la Oficina en Colombia del Servicio de Aduanas y Emigración de los Estados Unidos HSI/ICE, desarticuló en Cali una organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes que delinquía al parecer en el departamento del Valle del Cauca, extendiendo sus tentáculos hasta el continente europeo.

Tres personas fueron capturadas en Cali y una más en Florida, Valle del Cauca, que serán procesadas por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y concierto para delinquir agravado.

Según el proceso investigativo la organización se presume tenía al parecer como fachada una empresa dedicada a la exportación de productos alimenticios desde Colombia a Europa, en contenedores que eran transportados en barco; la droga era camuflada en tambores metálicos con pulpa de fruta.

La empresa exportadora fue creada en el 2013 con sede en La unión, Valle del Cauca, por lo cual pasó desapercibidos ante las autoridades.

Los capturados bajo los apodos de 'Álvaro', el 'ingeniero', 'Guille', eran al parecer integrantes de la organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes con injerencia en el Valle del Cauca, liderada por 'Mateo', quien ejercía el control sobre la distribución de las sustancias estupefacientes, era el financiador y coordinador para el transporte de estupefacientes desde el Norte del Valle del Cauca, hasta el Puerto de Buenaventura para luego ser enviada en barco con destino final España, para finalmente recibir el dinero producto de la venta de sustancias.

Los mencionados están requeridos por la Fiscalía asignada Especializada de Cali, órdenes de captura emanadas por el Juzgado asignado Penal Municipal con Función de Control de garantías.

BUENAVENTURA,
Por otro laso el pasado día 14 de octubre de 2015 en el municipio de Buenaventura fueron incautados en un contenedor 114 tambores metálicos con pulpa de guayaba congelada en su interior e igual número de paquetes, de textura tipo gel la cual arrojó positivo para cocaína, estos paquetes se encontraban en recubrimientos forrados en plástico transparente y color naranja, los cuales simulaban el fondo de los 114 tambores metálicos. En la ejecución de la prueba preliminar el resultado arrojó 308 kilos de cocaína.

NEIVA, HUILA.
Policía Captura alias “Cucaracho” y alias “la Negra” quienes se dedicaban al expendio de estupefacientes.

Mediante orden de registro y allanamiento se logró la captura de estas personas con dinero en efectivo y bazuco.

Neiva. En el marco de la lucha frontal contra el microtráfico, integrantes de la Seccional de Investigación Criminal dieron captura a dos personas que se dedicaban al tráfico y comercialización de estupefacientes en la comuna 6 de Neiva.

Es así como personal del Equipo Investigativo Contra el Tráfico de Estupefacientes, adelantó diligencia de registro y allanamiento en el Barrio Santa Isabel, comuna 6 de Neiva, donde logró la captura de LEONEL FIERRO FAJARDO “Alias Cucaracho” de 49 años y IDALY ÑUSTES, alias “La Negra “de 50 años, a quienes se le incautó 183 dosis de bazuco listas para ser comercializadas, una bolsa trasparente pequeña con bazuco para ser empacado en dosis y la suma de $16.000 producto de la venta ilícita.

Gracias a estas capturas, se logra neutralizar uno de los mayores expendios de sustancias estupefacientes de la comuna seis de la ciudad, de igual forma es de resaltar que alias cucaracho era conocido por la comunidad por participar en los desfiles de las tradicionales fiestas de san pedro como “EL POIRA” mito popular del folclor colombiano.

Alias “cucaracho”, alias “la negra”, el dinero y el estupefaciente fueron dejados a disposición de la Fiscalía local URI Neiva, a quienes posteriormente les dieron medida de aseguramiento en centro carcelario y penitenciario de Rivera por el delito de Tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

TIMBIQUÍ, CAUCA.
Encuentran en el Cauca un lote de armamento, que era transportado en calidad de encomienda y fue capturado un ciudadano por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.  La detención del hombre se produjo en el aeropuerto del municipio de Timbiquí, cuando recibía una encomienda, proveniente de la ciudad de Cali.

El Departamento de Policía Cauca, en medio de los planes de registro y control que adelanta en los terminales aéreos de esta región del suroccidente del país, capturó a un ciudadano por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego. La detención del hombre se produjo en el aeropuerto del municipio de Timbiquí, cuando recibía una encomienda, proveniente de la ciudad de Cali. Al momento de revisar el elemento, las unidades policiales constataron que en su interior reposaban cuatro armas de fuego con cinco proveedores, sin munición.

Entre los elementos incautados aparecen dos pistolas Jericho 941 PSL de fabricación Israelí, valorizadas en 16 millones de pesos.  Además, una Prieto Berreta de origen italiano y una pistola CZ 100 de fabricación checa.

VISTAHERMOSA, META.
En combates fue dado de baja un soldado quien fue identificado como Wilmar Lopera Muñoz. Los uniformados participaban en una operación contra el narcotráfico. Como resultado deja Un soldado muerto y uno más herido en combates con las FARC en el municipio de Vistahermosa, departamento del Meta, pese al cese al fuego.

CONVENCIÓN, NORTE DE SANTANDER.
 Tres policías y un civil resultaron heridos tras la explosión de una granada que fue lanzada a la estación en el municipio de Convención, Norte de Santander.

Las autoridades atribuyen el ataque a la Compañía Capitán Francisco Bossio del Eln. El hecho se presentó a la 01:00 de la mañana mientras los policías estaban en servicio.

Los uniformados heridos fueron identificados como el intendente Jesús Antonio Báez Flórez, quien presenta esquirlas en la pierna izquierda y glúteo; Nefer Leceth Cujia Mindola, con esquirlas en el brazo izquierdo y los hombros; y el patrullero Ricardo David Andrade Jaimes, esquirlas en los brazos y piernas.

Además, el civil Darío Manosalve Aguilar, de 20 años, tiene heridas en el brazo y glúteo izquierdo.

La Policía de Norte de Santander informó que el Ejército Nacional prestó los primeros auxilios a las personas lesionadas.

El civil fue atendido en el hospital de Convención y después trasladado al hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.
POLICÍA INCAUTA 550 KILOS DE CARNE DE CONTRABANDO EN LA FRONTERA.
En dos operativos, la Policía decomisó el alimento que era transportado en dos vehículos.

Con o sin frontera cerrada, la carne ilegal y con muy bajas condiciones sanitarias sigue llegando a los platos de las familias cucuteñas. Así quedó demostrado tras la incautación de 550 kilogramos de carne, hecha por la Policía Metropolitana de Cúcuta (MECUC) en dos operativos.

El primero de ellos se dio en el sector conocido como ‘La Cueva de los Micos’, en El Zulia.

En este lugar se interceptó una camioneta venezolana marca Caribe, que llevaba pimpinas plásticas, una llanta y varios costales de fibra debajo. Estos últimos, cubiertos de plásticos, tenían en su interior 450 toneladas de carne sin documentación sanitaria.


En dos operativos, la Policía decomisó el alimento que era transportado en dos vehículos.

Con o sin frontera cerrada, la carne ilegal y con muy bajas condiciones sanitarias sigue llegando a los platos de las familias cucuteñas. Así quedó demostrado tras la incautación de 550 kilogramos de carne, hecha por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) en dos operativos.

El primero de ellos se dio en el sector conocido como ‘La Cueva de los Micos’, en El Zulia.

En este lugar se interceptó una camioneta venezolana marca Caribe, que llevaba pimpinas plásticas, una llanta y varios costales de fibra debajo. Estos últimos, cubiertos de plásticos, tenían en su interior 450 toneladas de carne sin documentación sanitaria.

Los cien kilos de carne bovina restantes eran transportados en el baúl de un Mazda 323, rodeados de herramientas y otros elementos focos de contaminación.

RAGONVALIA - NORTE DE SANTANDER.
EXPLOSIÓN EN RAGONVALIA DEJA DOS HERIDOS.
Al parecer una mala manipulación de una bombona de gas generó la emergencia.

Un reportero ciudadano envío a un diario local un impactante video, grabado cerca de las 12:30 pm, en el que se ve claramente cuando explota una vivienda cerca a la iglesia principal de Ragonvalia.

Los habitantes del poblado se agolparon cerca al lugar, al ver que de allí salía humo. Al parecer, según las primeras versiones, estaban manipulando bombonas de gas cuando se presentó una fuga.

De inmediato el dueño de la casa salió junto a su familia, pero al ver que solo había una humareda y no pasaba nada, decidió ingresar con su hija y en ese momento todo estalló.

La joven y su padre quedaron con graves quemaduras y fueron trasladados al centro de salud del municipio, luego remitidos a Cúcuta.

Lamentablemente, la muchacha falleció horas más tarde debido a su delicado estado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario