RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 23 de junio de 2016

Boletín Notired 22Jun16

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

BOGOTA.
LAS AUTORIDADES INICIARON UNA INVESTIGACIÓN EN BUSCA DE ESCLARECER LA EXTRAÑA MUERTE DE UN SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO, CUYO CADÁVER FUE HALLADO EN LAS ÚLTIMAS HORAS EN UN PARAJE DE USME, AL SUR DE BOGOTÁ.

El uniformado era buscado desde el pasado martes. La Fiscalía determinó que la ‘muerte está por establecer’, ya que el miembro de la Policía presentaba una herida en su cabeza.

El cabo primero Jefferson Alexánder Cáceres Vega salió apresurado del Batallón de Instrucción y Entrenamiento número 13, que queda en Usme, al parecer a cumplir una cita urgente. Uno de sus compañeros aseguró que minutos antes les dijo había recibido una llamada telefónica de su esposa y que se iba a ver con ella.

En la guardia al salir dijo a sus compañeros que no se tardaba mucho, que estaría cerca, que ya regresaba. Su salida quedó reportada en el libro de guardia el día 14 de junio a las 9:30 de la noche.

Sin embargo, el cabo Cáceres, de 25 años, no regresó. De hecho cuando sus superiores realizaron la verificación del personal se percataron de su ausencia.

Lo primero que hicieron en el Batallón de Instrucciones fue contactar a su familia, la respuesta de su esposa es que en su casa no estaba. Que no sabían nada de él.

A partir de ese momento empezó su búsqueda por todo el Batallón, mientras otro grupo de militares verificaron en los alrededores. Pero solo cuatro días después fue hallado muerto. A las 2:00 de la tarde del pasado sábado la Fiscalía recibió el reporte de su hallazgo.

Se pudo establecer que solo hasta las primeras horas del día domingo fue que se hizo la inspección técnica a cadáver. Así ocurrió atendiendo los protocolos de seguridad por parte del Ejército, se hizo primero la verificación en los alrededores y en la escena criminal, para así descartar la presencia algún tipo de explosivos o de algún elemento que pusiese en riesgo la integridad del grupo de criminalística de la Fiscalía.

Esta amenaza fue descartada luego de un barrido realizado el personal antiexplosivos y es a las 7 de la mañana cuando se ordena la entrada de la Unidad Investigativa y del fiscal 372 de la Unidad de Vida.

El cuerpo fue encontrado a kilómetro y medio del Batallón en una zona boscosa. La primera hipótesis indica que se trató de un homicidio. No obstante se esperan los resultados de la necropsia que realizó Medicina Legal y que permitirá establecer las causas de su muerte.

En un comunicado de la Décimo Tercera Brigada del Ejército se confirmó el lamentable caso: “El hecho fue inmediatamente puesto en conocimiento de las autoridades competentes, que adelantan las investigaciones de rigor para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en qué se produjo la el deceso del suboficial”.

 ALIAS FELIPE TORRES, LÍDER DEL ELN A JUICIO POR SECUESTRO EXTORSIVO.

Luego de la captura anoche en el aeropuerto internacional Eldorado, de Carlos Arturo Velandia Jagua, alias Felipe Torres, líder de la guerrilla del ELN, cuando llegaba procedente de España, el Fiscal General (e), Jorge Fernando Perdomo, se refirió a las investigaciones que se adelantan en su contra.

Indicó el jefe del ente acusador que alias Felipe Torres tenía vigente una orden de captura “como presunto responsable del secuestro masivo cometido por el ELN en el kilómetro 18 de la vía Cali – Buenaventura (Valle del Cauca), en septiembre del año 2000".

Perdomo agregó que Velandia es sindicado, bajo la ley 600, de los delitos de secuestro extorsivo agravado, homicidio culposo y hurto calificado y agravado.

En este proceso, “además de alias Felipe Torres, está siendo investigada toda la cúpula del ELN, alias Gabino, alias Antonio García, alias Pablo Beltrán, alias Ramiro Vargas, alias Francisco Galán, alias Carlos Segundo, alias Nicolás y alias Elite, esta es una investigación que ya lleva varios años, que impulsó la Fiscalía y ya está en juicio”, señalo el Fiscal Perdomo.

Precisamente, en su calidad de integrante de la cúpula del ELN, alias Felipe Torres fue acusado y tras su detención quedará a disposición del juzgado especializado de Cali que conoce el proceso.

En el juicio se tendrá en cuenta el organigrama del ELN que está documentando la Dirección Nacional de Análisis y Contextos de la Fiscalía (DINAC).

CUCUTA, NORTE DE SANTANDER.
REDUCEN DE 300 A 80 LOS PERMISOS DIARIOS PARA CRUZAR LA FRONTERA.

Los cupos serán repartidos en dos turnos y no se permitirá hacer cola desde la madrugada para diligenciar la autorización.

Al cumplirse 10 meses del cierre de fronteras impuesto por el presidente venezolano Nicolás Maduro, los permisos humanitarios otorgados por las autoridades del vecino país para personas con requerimientos médicos especiales fueron disminuidos de 300 a solo 80 por día: 40 en el turno de la mañana y 40 en la tarde.

Asimismo, el otorgamiento de pases médicos para cruzar hacia Colombia con la finalidad de comprar fármacos o asistir a consultas médicas estará sujeto a las nuevas condiciones acordadas por autoridades sanitarias y militares de la frontera.

El salvoconducto será entregado para acudir a consultas o buscar tratamientos en territorio colombiano que verdaderamente no se consigan en Venezuela, por lo que habrá mayor rigidez en la expedición del permiso médico.

Sólo a los que cumplan requisitos

El hospital Samuel Darío Maldonado de San Antonio del Táchira es la única entidad pública de salud autorizada para otorgar los pases, aunque la autorización no se expidió durante los días jueves y viernes de la semana pasada, debido a problemas con algunos solicitantes.

Allí únicamente expedirán el permiso a personas residentes en el municipio Bolívar, y para solicitar dicho salvoconducto deben de presentar carta de residencia, copia de la cédula, informe médico actualizado, emitido por especialista, y formula médica. Quienes residan en otras zonas del estado Táchira deben acudir con sus requisitos a la Corporación Regional de Salud.

El pase médico solo será otorgado para consultas cardíacas, tratamiento de diálisis, oncología y terapia física.

Si se tramita el permiso por necesidad de medicamentos, deben ser los que “realmente” no se encuentren en la red de farmacias del país y cuya ausencia comprometa la vida del ser humano. 

Prohibidas las colas nocturnas

Adicionalmente, las autoridades advirtieron que no permitirán colas en horario nocturno ni durante la madrugada, en las inmediaciones del hospital de San Antonio, así como también queda prohibida la elaboración de listados por parte de particulares para tramitar el “pase médico”.

Ello con la finalidad de evitar que se generen situaciones de venta de cupos o cualquier otro tipo de aprovechamiento indebido.

NORTE DE SANTANDER.

MURIÓ EL SOLDADO HERIDO EN UN ATAQUE EN SAN CALIXTO.

Los médicos intentaron salvarle la vida durante más de seis horas.

En la madrugada de este martes se presentó un nuevo ataque en el municipio de San Calixto, Norte de Santander. Allí resultó muerto el uniformado Andrés Álvarez García y otro gravemente herido, quién respondió al nombre de Helber Plazas Sánchez.

En la tarde de hoy se conoció que el soldado profesional Plazas Sánchez murió después de más de seis intensas horas en las que los médicos intentaron salvarle la vida.

El joven fue víctima de los ataques indiscriminados del grupo armado ilegal 'Los Pelusos', en la zona rural de este municipio del Catatumbo.

El pasado domingo también se presentaron dos muertes por parte de francotiradores, las víctimas fueron identificadas como el teniente Jonathan Parra Anturi y el patrullero Deimer Ballesteros Mateus.

Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta $75 millones por información que lleve a la captura de los homicidas de estos dos policías.

En la iglesia Santísima Trinidad del barrio Cundinamarca la Policía Nacional rinde honores al extinto Patrullero Deimer Eduardo Ballesteros Mateus quien fue asesinado en el municipio de San Calixto en cumplimiento del deber.


Su sepelio se realizó en el cementerio Central de Cúcuta, acompañado por el señor Brigadier General Jaime Vega Álvarez Comandante Región de Policía No. 5, el Teniente Coronel William Arias Valencia Comandante (E) DENOR y todos los integrantes de grupos y especialidades de la Policía en Norte de Santander.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario