RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 24 de junio de 2016

Boletín Notired 24Jun16


TITULARES.

FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA.

Esperan llegada de un millón de colombianos desde Venezuela.

250 millones de dólares, de créditos del país, se usarían para atender la llegada de connacionales.

Por decisión de la Presidencia, las autoridades regionales de la línea fronteriza con Venezuela se preparan para un posible aumento migratorio, vertiginoso, en vista de las evidencias de un paulatino retorno de colombianos.

El alistamiento está dado para recibir desde 20 mil personas, Que corresponden al número de retornados por el cierre de la frontera hace un año, hasta un millón.

Así se concluyó el miércoles, luego de las reuniones efectuadas esta semana con los alcaldes de Ragonvalia, Herrán, Puerto Santander, Villa del Rosario, y Cúcuta.

Aunque “no hay un escenario de entrada masiva de venezolanos ni colombianos al territorio nacional”, según indicó Víctor Bautista, delegado de la Cancillería, sí se han presentado ingresos masivos, esporádicos, en Puerto Santander y Ragonvalia; situaciones que llevaron a hacer un plan de contingencia.

Aunque se ha tratado de visitas ‘de entrada por salida’, la crisis socioeconómica en Venezuela obliga a los departamentos de La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Santander, Boyacá, Arauca, Vichada, y Guainía a prepararse ante cualquier eventualidad.

Anelfi Balaguera, coordinador del Consejo departamental de gestión del riesgo de desastres (Cdgrd), explicó que, en Norte de Santander, desde el lunes se está alistando el bodegaje para guardar insumos y materiales necesarios para la atención humanitaria.

Igualmente, se han efectuado recorridos por sectores estratégicos de Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia y San Cayetano, para establecer posibles zonas de albergue.

“En la gestión del riesgo, los tiempos son muy valiosos, así como los lugares de acogida”, dijo. “Las personas deben tener alimentación, tener mecanismos para identificar sus necesidades, en un sistema que cumpla los protocolos humanitarios”.

Así mismo, se están evaluando los servicios públicos requeridos para atender cualquier flujo masivo de connacionales que migre hacia Colombia.

“Se está analizando la oferta institucional en salud, educación, registro e identificación personal, apoyo phicosocial, para identificar los grupos etáreos, apoyarlos y cumplir los protocolos que define la ONU”, agregó Balaguera.

Según refirió, el apoyo logístico vendría desde Bogotá y, si se supera la capacidad de respuesta local, “en cuestión de horas deberá alistarse todo, activar el sistema y brindar la atención, así como la seguridad para quienes llegan y quienes habitan los municipios”.

El alistamiento se repite con mayor énfasis en Arauca y La Guajira, donde hubo un ingreso masivo de migrantes, en 2015, y en los llamados “espejos de la frontera”, es decir, los pueblos y barrios fronterizos en los que el Gobierno venezolano radicalizó sus acciones en la decisión unilateral del cierre.

Para tener en cuenta.


Unas 110 personas pudieron haberse quedado en Ragonvalia y Herrán, desde el año pasado y hasta la fecha. El censo de las mismas está en marcha.



CALI, VALLE DEL CAUCA.
El parque lineal río Cali, la obra urbanística que pretende cambiarle la cara a la ribera de ese afluente en el centro de la ciudad, no será entregada mañana, como indicó hace un mes la Secretaría de Infraestructura y como  estaba estipulado en el contrato, sino el próximo 15 de octubre.

Así lo aseguró el jefe de ese despacho, Juan Carlos Orobio, quien explicó que los trabajos, en el tramo que va desde la Clínica de los Remedios hasta el Hotel Torre de Cali (por la Avenida Segunda Norte y la Carrera 4, es decir, ambos lados del río), se han adelantado en un 68%.

“Fue necesario diseñar unas obras de ingeniería que no se tenían contempladas al momento de la contratación, como muros de contención hacia la Avenida 2 Norte para ampliar el parque, diseños paisajísticos que estaban por definir y redes de servicios públicos. Además, estaban pendientes unos permisos de aprovechamiento forestal por parte del Dagma, que ya se pudieron solucionar”, dijo Orobio.

El funcionario indicó que la interventoría y su despacho adelantan un estudio de costos para determinar cuánto valdrá el reforzamiento que no estaba contemplado al inicio.

El Secretario de Infraestructura y Valorización indicó que la entrega del proyecto se realizará parcialmente y por fases, dependiendo del avance de los diferentes frentes de la obra. Es así como para el 24 de julio quedó proyectada la fecha de entrega de la margen de la Carrera 4 Norte entre calles 15 y 25 (hacia el barrio El Piloto).

“Lo que corresponde a la Avenida 2 Norte entre calles 21 y 19 el contratista dijo que lo entregaría el 30 de agosto y los tramos de ese corredor entre calles 19 y 15 y entre 21 y 25, se entregarían el 15 de octubre. A medida de que el contratista haga las entregas parciales, estas zonas se habilitarán para el uso público”, aseguró el Secretario de Infraestructura, quien recordó que en este espacio habrá ciclorruta, mobiliario urbano, plazoletas en las esquinas de las calles  21 y 15, juegos infantiles, iluminación, zonas de wi-fi, jardines y nueva arborización.

Esta obra inició en octubre del año pasado y su ejecución debía durar ocho meses.  Los trabajos los adelanta la Unión Temporal Espacio 2015 y tienen un costo de $19.743 millones.

Juliana Meza, residente del barrio Versalles y vecina de la obra, dijo que “a esta no se ve el avance desde hace dos meses. Los trabajadores son muy pocos y rara vez se ve movimiento de maquinaria. Como van, seguiremos con esa vía inconclusa durante todo este año”.

De otra parte, Danilo Avendaño, transeúnte del sector, dijo que “caminar después de las 4:00 de la tarde por la Avenida 2N es un peligro, porque el alumbrado público es mínimo y los materiales de la obra están apilados, lo que dificulta ver quién se puede estar escondiendo cerca al río para hacer un daño”.


RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

SAN ANDRES, NARIÑO, VALLE, MEDELLIN.
 Alejo Tucibí” fue pionero en la producción y comercialización de la droga conocida como “cocaína rosada”.
En un operativo masivo realizado por la Policía Nacional en San Andrés, Ipiales (Nariño), Cali (Valle) y Medellín (Antioquia) fue capturado Alejandro Arboleda Uribe, conocido como Alejo Tucibí (2CB) o El Rey de las Anfetaminas, pues sería el principal traficante de drogas sintéticas y creador de la cocaína rosada, como es conocida la sustancia 2CB en el mundo de los estupefacientes.

Miembros del Grupo contra el Tráfico de Estupefacientes de la DIJÍN de la Policía ubicaron al presunto criminal en el exclusivo barrio El Poblado, de Medellín. Además de su aprehensión, la Policía detuvo a otras 13 personas que harían parte de la estructura criminal con tentáculos que se extendían hasta México.

“El capo estaba protegido por los carteles mexicanos, quienes le suministraban la anfetamina. Así mismo, era respaldado por la Oficina de Envigado, que comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas”, sostuvo el director general de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto Rojas, después de la captura.

El mercado de Alejo Tucibí eran las “zonas rosa” de las principales ciudades del país, así como Estados Unidos, y países suramericanos y europeos. Para enviar los cargamentos de pastillas, la organización utilizaba “mulas”, así como rutas propias que pasaban por Centro América, Ecuador, Perú y Chile.

En el trascurso de la investigación, la DIJÍN incautó centenares de dosis de 2CB, éxtasis, poppers, marihuana tipo cripy, LSD y EMDI, listas para ser distribuidas y vendidas en lugares nocturnos y en inmediaciones de universidades. Los estupefacientes incautados sumaban un valor de $250 millones.

Además, fueron incautados $6 millones, US $2.200, tres vehículos blindados de alta gama y 12 equipos celulares. Alejandro Arboleda Uribe deberá responder por los delitos de tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir.

NORTE DE SANTANDER.

POLICÍA DECOMISA DROGA DEL ELN EN VÍA DE EL TARRA HACIA TIBÚ.

LA BASE DE COCA INCAUTADA ALCANZA PARA 11 MIL DOSIS. DOS HOMBRES FUERON CAPTURADOS.

Una incautación de 11.400 dosis de base de coca y la detención de dos hombres que trasladaban la droga en un vehículo Daihatsu, color azul, fue ejecutada por el Departamento de Policía de Norte de Santander (DENOR) en la vía que comunica a El Tarra con Tibú.

La información la dio el teniente coronel Fredy Orlando Correa Ahumada, comandante operativo de seguridad ciudadana de la DENOR, quien destacó que el procedimiento ocurrió específicamente el sector conocido como Paloquemao, mediante un puesto de control.

“Allí los investigadores de la SIJIN, previamente alertados por integrantes de la Red de Apoyo, interceptaron este carro que era conducido por un hombre de 23 años, natural de Mapiripán, Meta; acompañado por otro de 25 años, oriundo de Los Patios, Norte de Santander y residente en el barrio Los Pinos de Tibú”.

Correa agregó que los funcionarios, al realizar el registro del vehículo, pudieron determinar que los capturados llevaban un paquete que contenía 5.700 gramos de base de coca, suficientes para sacar al mercado más de 11 mil dosis del estupefaciente, los cuales fueron sometidos a la prueba de identificación preliminar homologada PIPH, dando positivo.

El teniente coronel señaló también que, de acuerdo con las indagaciones, se concluyó que este estupefaciente era proveniente del El Tarra y presuntamente pertenece a integrantes de las redes de apoyo al terrorismo de la compañía Comandante Diego del ELN, la cual delinque en la zona del Catatumbo.

Añadió que los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento en el centro penitenciario y carcelario de Cúcuta.


UN MUERTO Y TRES HERIDOS POR ACCIDENTE EN OBRA DEL NUEVO GRAMALOTE.

Se cayó una placa que era fundida para levantar el tercer piso de la sede de la Alcaldía.

Los trabajos de construcción del nuevo Gramalote, en Norte de Santander, se tiñeron de muerte al mediodía de este viernes, después de un accidente que dejó un obrero muerto y otros tres heridos.

El alcalde Tarcisio Celis manifestó que el lamentable hecho ocurrió en la obra de construcción del Centro Administrativo Municipal. “Se cayó la placa que estaban fundiendo para levantar el tercer piso de de la alcaldía”.

Destacó que las víctimas presentan lesiones graves y son atendidas en los centros de salud de Gramalote, Santiago y Cornejo.

Carlos Rodríguez, coordinador de la reconstrucción por la Gobernación, explicó que el accidente se originó porque la formaleta en la que se vertía el concreto cedió, afectando a los trabajadores.

El mandatario local aseguró que visitará el lugar del incidente y citará el martes a un consejo de seguimiento de la obra.


EJÉRCITO DESTRUYÓ 4 REFINERÍAS ILEGALES Y 18 LABORATORIOS DEL ELN.

En el 2016 han sido desmantelados 240 laboratorios para procesar pasta base de coca y 23 refinerías ilegales en Norte de Santander.

En zona rural del municipio de Sardinata, tropas de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército Nacional en un trabajo conjunto la Fuerza Aérea, la Dirección de Investigación Criminal (DIJÍN) y la Fiscalía General de la Nación, lograron ubicar y destruir de manera controlada cuatro refinerías ilegales del frente 'Juan Fernando Porras Martínez' del ELN.
Según información de las autoridades, en las cuatro estructuras que se mantenían ocultas aprovechando la vegetación, había más de 37 mil galones de crudo, cuatro piscinas artesanales, 112 canecas de 55 galones, cinco mil metros de manguera y motobombas.

Las refinerías tenían una capacidad de producción de 10 mil galones semanales, por un valor aproximado de 50 millones de pesos.


LABORATORIOS.

Por otra parte, en zona rural de los municipios de Tibú, El Tarra y Teorama fueron ubicados 18 laboratorios ilegales para el procesamiento de pasta base de coca.

"Esta ofensiva contra el narcotráfico, permitió destruir controladamente más de 6890 galones de insumos líquidos y 7147 kilos de insumos sólidos, afectando directamente las finanzas terroristas de las redes de apoyo del ELN", dijo el Ejército.

Además resaltó que en lo corrido de este año, en Norte de Santander, se han destruido de manera controlada 23 refinerías ilegales y se han desmantelado 240 laboratorios para procesar sustancias ilícitas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario