RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 29 de junio de 2016

Boletin Notired 29Jun16


Titulares de Prensa.

Yossimar Calvo tras ataque terrorista en Estambul: Fue un gran susto pero por fortuna no nos pasó nada
Terrorismo en aeropuerto de Estambul: Se eleva a 41 el número de muertos y a 239 el de heridos
El gimnasta Yossimar Calvo, el entrenador y el fisioterapeuta aparecen sanos y salvos en Turquía
ONU confirma que ya están en Colombia 23 observadores para verificar acuerdo con las Farc sobre cese del fuego y dejación de armas
Dinamarca le ofrece a Colombia cooperación para el posconflicto y en el tema carcelario
Presidente Juan Manuel Santos instala el 18 Congreso Internacional de Andesco
El 60% de la explotación de oro de aluvión en el país se realiza sin ninguna figura autorizada por la ley para explotación
MinCultura entrega restaurado el órgano de la Catedral Primada de Bogotá
Trabajo Interinstitucional fortalece la adquisición de agua potable y vivienda para los cundinamarqueses
Propuesta de la U de consulta popular que refrende acuerdos no logra consenso
Donald Trump lamenta ataque en Estambul y alerta sobre la amenaza terrorista
Video de Unicerf pone en evidencia los prejuicios sociales con una niña de 6 años
Carolina Alexandra Quintero es la nueva Gerente de EDEQ, filial del Grupo EPM
Ejército rescató los 17 cuerpos sin vida del accidente aéreo en Caldas
Centro de Acopio, un hecho de paz para pescadores en Media Luna, La Guajira
En Senado y Cámara se firmó Acto Legislativo para la Paz que ya hace parte de la constitución
Sigue subiendo el número de víctimas mortales tras atentando en aeropuerto Atatürk de Estambul
Garantizar la seguridad Alimentaria a población vulnerable, propósito del gobierno del Meta
“El equipo se ha adaptado mejor a mí”: Nairo Quintana
Más de $208.000 millones de sanción a 3 empresas implicadas en cartel de los pañales
Medicina Legal agilizará necrópsias de los militares muertos en Pensilvania Caldas.
Distrito acompañará celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTI



Resumen Operativo y de Novedades


En seguimiento al accidente de transito en la vía Gigante-Garzon en el departamento del Huila donde se vio comprometido un bus de la empresa Cootranshuila, me confirma la operadora del Misterio de protección social  que la emergencia se presento a las 06:40 del día de hoy dejando la siguiente afectacion: 17
lesionados y 2 fallecidos.
La emergencia fue atendida por el CRUE del Huila, Policía de transito  y ambulancias de la concesión.

POLICÍA REALIZA IMPORTANTE APREHENSIÓN DE MERCANCÍA DE CONTRABANDO POR UN VALOR DE $79.050.000 APROXIMADAMENTE.
Santa Marta. Invitamos a la Comunidad samaria a no adquirir productos de contrabando, “Quiere tu País, Compra Legal”.
En la lucha frontal contra el contrabando, la División de Gestión Control Operativo, de la Policía Fiscal y Aduanera, de la Metropolitana de Santa Marta, realizó el procedimiento mediante puestos de control aduanero, ubicados en varios puntos estratégicos de las cabeceras municipales del Departamento, así como también visitas efectuadas a establecimientos comerciales y almacenes abiertos al público en la Ciudad de Santa Marta donde se comercializa la mercancía.
Durante estos procedimientos se realizaron siete actas de aprehensión consistentes en dos mil treinta unidades de confecciones, cien unidades de relojes, quinientas unidades de accesorios para celular, quinientas cuchillas de afeitar, cuatrocientos veinte cajetillas de cigarrillos. Por un valor aproximado a los $79.050.000. Millones de pesos.

Comandantes no han recibido la orden de dejar de extorsionar: Alcalde San Vicente 

San Vicente: El alcalde del municipio de San Vicente del Caguán Humberto Sánchez Cedeño ve con gran preocupación que así se haya firmado en la Habana Cuba un acuerdo entre el gobierno de Colombia y los negociadores de las Farc, en el municipio se continúe extorsionando a la comunidad.

Según señaló el alcalde de este municipio de la zona norte del Caquetá, campesinos le manifestaron que las extorsiones siguen latentes en esta zona del país y que la más reciente se presentó este domingo cuando un grupo de ciudadanos debieron asistir a una cita con el comandante guerrillero conocido con el alias de “Cordillera” par el respetivo pago de la extorsión o vacuna.

 “Cuando uno de los citados por la guerrilla reclamó porque estaban pidiendo dinero y extorsionado cuando ya se había firmado en la Habana Cuba un acuerdo entre el gobierno de Colombia y los negociadores de las Farc, el comandante cordillera se enojó y les dijo que no había recibido ninguna orden para dejar de extorsionar”, denunció el alcalde Humberto Sánchez Cedeño.

El subcomandante de la Policía de Valle del Cauca, coronel William López, informó que este lunes fue capturado un hombre en el peaje de Betania, ubicado en el municipio de Buga, por transportar armamento, munición y uniformes camuflados.

El funcionario señaló que esta carga fue hallada dentro de un auto, tras una inspección de seguridad por parte de la Seccional de Tránsito.

Asimismo, fueron incautados un revolver calibre 38L con  11 cartuchos, una escopeta calibre 16, con cinco cartuchos, un fusil de perdigones calibre 6 mm, dos chalecos arnés camuflado, dos camboyanas camufladas, dos uniformes camuflados.

Según López, este material bélico es utilizado exclusivamente por Fuerzas Militares. Agregó que el cargamento podría ser usado para cometer un asalto en algún predio rural de la zona

Jossimar Calvo y su equipo se encuentran fuera de peligro tras atentado en Estambul. 

El equipo deportivo reportó que se encontraban fuera de peligro tras el atentado en el aeropuerto Ataturk.
La Federación de Gimnasia confirmó la mañana de este lunes que el gimnasta cucuteño Jossimar Calvo, su entrenador Jairo Ruíz y el fisioterapeuta José Arias, se encuentran fuera de peligro.

Comunicado del Centro Democrático

El Centro Democrático se permite comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.    Por iniciativa de la senadora Paola Holguín, el Centro Democrático radicó, el 9 de septiembre de 2015, el proyecto de Acto Legislativo N° 03 de 2015 Senado, por medio del cual se pretendía congelar -por el término de 4 años- el salario de los congresistas.


2.    Posteriormente, y por iniciativa de los congresistas Martiza Martínez, Jorge Eliéser Prieto, Jorge Iván Ospina, Roy Barreras, Angélica Lozano, Sandra Ortíz, Claudia López, Jimmy Chamorro, Juan Carlos Losada, Ángela María Robledo, Armando Benedetti y Heriberto Sanabria se radicó, el 16 de septiembre de 2015, el proyecto de Acto Legislativo  N° 06 de 2015 Senado, por medio del cual se proponía fijar un límite de 30 SMMLV a la remuneración de los congresistas.

3.    Dada la unidad de materia, la Comisión Primera del Senado decidió acumular ambos proyectos. Fueron designados como ponentes los senadores Alfredo Rangel, Eduardo Enríquez Maya, Horacio Serpa Uribe, Roosvelt Rodríguez, Doris Vega, Claudia López y Alexander López.

4.    Los ponentes buscaron, además, alcanzar un consenso alrededor de una ponencia conjunta, lo cual no fue posible. Por esta razón, se radicaron tres ponencias diferentes, así: i) la ponencia principal del Senador Alfredo Rangel, en la cual se proponía que se le diera primer debate al proyecto, para congelar el salario por cuatros años; ii) la ponencia de la senador Alexander López, en la cual se pedía que la remuneración se fijara en 30 SMMLV iii) por último, la ponencia del senador Horacio Serpa Uribe pidiendo que el aumento de la remuneración de los congresistas sea el 75 por ciento de la inflación causada anual. 



5.    Ambos proyectos de Acto Legislativo (acumulados) fueron archivados el 16 diciembre de 2015, por vencimiento de los tiempos para su trámite.

6.    El Centro Democrático volverá a insistir en la reducción del salario de los congresistas, y por eso, anuncia que el próximo ‪20 de julio radicará nuevamente el Proyecto de Acto Legislativo para congelar el salario de los congresistas.

Bogotá, 28 de junio de 2016.

Denuncian que ELN estaría comprando armas para afrontar una guerra urbana en Medellín.
Concejales de Medellín denunciaron que la guerrilla tiene alianzas con los "combos" de la ciudad. La caleta de armas de fuego que fue desmantelada por las autoridades en dos viviendas del barrio Castilla, noroccidente de Medellín, pertenecía a la banda delincuencial 'Los Mondongueros' e iba a ser vendida a las filas del ELN, según denuncias hechas en el Concejo de Medellín. Durante los operativos, las autoridades se incautaron de tres fusiles con silenciador, tres cañones para ametralladora, nueve mil cartuchos, 20 granadas de mano y 2 revólveres.  Rober Bohórquez, concejal de Medellín por Cambio Radical, denunció que el hecho demostraría la intención del ELN de rearmarse y entablar alianzas con las bandas de la ciudad, para una eventual guerra urbana en caso de fallar el proceso de paz con las Farc.  El subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Carlos Wilches, explicó que la incautación fue gracias a información suministrada por la ciudadanía, y agregó que 'Los Mondongueros' están abasteciendo de armas a los grupos guerrilleros.  Sobre la procedencia del armamento, el analista del conflicto urbano y director de la ONG Corpades, Fernando Quijano, explicó que las bandas de Castilla compran las armas a las mafias de México. Además, denunció que cada uno de los "combos" tendría en su poder hasta un máximo de 70 fusiles. En el barrio Castilla, donde fueron incautadas las armas, delinquen las bandas Los Mondongueros, Nuevo México, Pájaro Azul y Los Matecaña, quienes han sostenido múltiples enfrentamientos entre ellas. Las altas cifras de criminalidad en esta zona, motivaron una intervención sostenida de la policía durante 40 días, ordenada por el mismo alcalde Federico Gutiérrez.

Emergencia en Lorica..
Más de 25 niños resultaron intoxicados por consumo de puré de papas, queso y jugó de piña en CDI ICBF Lorica  Niños Intoxicados en CDI ICBF Lorica están llegando al Hospital y Clínicas.


El capitán Julián Andrés Flores Arias, comandante de la Estación Simón Bolívar de la Policía Metropolitana de Barranquilla, reportó la captura de Rafael Martínez Zabaleta, alias ‘Guasón’, quien sería integrante de la banda del ‘Combo del Burro’.

Este hombre caminaba por el barrio El Limón, en donde las autoridades realizaban operativos de registro y control, los cuales quiso evadir por lo que hubo que perseguirlo para detenerlo; cuando se verificaron sus antecedentes se determinó que tiene abierto un proceso judicial por homicidio, además de seis antecedentes por porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes e intento de homicidio.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando labores de prevención, control y registro de identificación a personas en la ciudad y en los municipios de Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia con el fin de encontrar personas que sean solicitadas por las autoridades judiciales para dejarlas a disposición de las mismas”, dijo el capitán Flores Arias.

En Santa Marta Inmovilizarán vehículos que tengan deudas por infracciones
28 junio, 2016 0

Con el ánimo de hacer frente a la cultura del no pago en los impuestos prediales al igual que por concepto de semaforización y otras infracciones en las normas de tránsito, la administración distrital inició una serie de operativos consistente en la inmovilización de vehículos para que sus propietarios se vean obligados a cancelar dichos tributos.

El mensaje de la administración distrital es claro y contundente contra los deudores de tránsito e impuesto predial, si algún deudor sigue incumpliendo o con sus obligaciones tributarias, se verá expuesto a que sus vehículos sean inmovilizados o secuestrados como garantía para que responda por el pago de sus impuestos.

Lo pasivos superan los 370 mil millones de pesos, y en el lanzamiento de esta jornada efectuada entra la Avenida del Ferrocarril y La Ciudadela, se diseñó un plan encaminado a focalizar o ubicar  a los 10 mil propietarios de predios que adeudan al Distrito la suma de 270 mil millones de pesos por concepto predial; mientras que en el recaudo por tasa de semaforización o deudas derivadas por infracciones a las normas del tránsito ascienden a 29 mil millones de pesos.

Se estima que cerca de 10 mil morosos han dejado de contribuir al Gobierno Local.  Las acciones continuarán desarrollándose en distintos puntos estratégicos de la ciudad.

El teniente coronel Eisenover Pérez, comandante encargado del departamento de policía Arauca, expresó que el último hecho de alteración de orden público se debería al aniversario número 52 del ELN. Según Pérez, en los últimos cuatro años se han presentado diferentes atentados contra la fuerza pública en el departamento de Arauca para la misma fecha, agregó que por este motivo se está alerta a todas estas situaciones que se puedan presentar. Con miras a prevenir cualquier alteración del orden en el departamento de Arauca, el coronel Pérez, anunció que en los consejos de seguridad realizados con las demás autoridades se han acordado algunas medidas transitorias con los alcaldes municipales, entre ellas la restricción de parrilleros en motocicletas, los vehículos de carga en las horas de la noche, el trasteo de acarreos, entre otras medidas que permitan un normal desarrollo de las actividades en cada localidad.

Norte de Santander.

Capturan a exmiembro de las AUC que se hacía pasar como pastor.

Fue aprehendido por las autoridades en una iglesia cristiana en Ragonvalia.

Ni siquiera camuflarse como pastor de una iglesia cristiana en Ragonvalia (Norte de Santander) evitó que la Policía de Norte de Santander (Denor) capturara a Pedro Miguel Bernal Díaz, de 40 años, exmiembro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Bernal tenía vigentes 17 órdenes de captura en su contra por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, homicidio agravado, porte ilegal de armas, hurto calificado y agravado, lesiones personales, entre otros.

Asimismo, tenía pendiente una condena de al menos 39 años por el delito de homicidio.

Bernal, conocido como ‘Gerardo’, se había escondido en El Piñal (Venezuela) durante cinco años, para evadir a las autoridades colombianas.

Según se conoció, desde hace un año regresó a Ragonvalia en donde se hacía pasar como predicador de una iglesia cristiana.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y de la Sipol de la Denor le hicieron un riguroso seguimiento desde hace al menos cuatro meses para lograr su captura.

Según la Policía, Bernal había pertenecido al Bloque Central Bolívar de las AUC, en el que presuntamente cumplió las funciones de sicario y escolta de algunos comandantes de esa extinta organización criminal que delinquía en Bucaramanga, Aguachica, San Rafael, San Alberto y San Martín del Cesar; así como en Montecristo y los corregimientos Buenavista de Santa Rosa y en la Serranía de San Lucas.

El accionar criminal se extendió al corregimiento de Micoahumado del municipio de Morales (sur del departamento de Bolívar).

La captura se produjo en la avenida 3 con calle 1 del barrio La Humildad de Ragonvalia, cuando el detenido iba a predicar.

Bernal inicialmente presentó unos documentos de identidad falsos, por lo que los policías tuvieron que adelantar un cotejo de huellas para establecer su verdadera identificación.

El hoy detenido fue enviado a la cárcel de Cúcuta para que responda a la justicia por los delitos que es señalado.

NOTICIAS DE INTERÉS

Seguridad digital en el posconflicto: ¿estamos listos?

En un evento organizado por la Universidad de los Andes, el Mintic presentó la política de seguridad digital como su carta finalizada la guerra. Desde la sociedad civil la ven corta para las necesidades de un posacuerdo. Con el fin de la guerra con las Farc y un posconflicto que al parecer está a la vuelta de la esquina, empiezan a surgir preguntas sobre cómo cambiará en Colombia la vida en sociedad en diferentes aspectos.

Este jueves sale a circulación billete de 20.000 pesos

Los colombianos tendrán, a partir del próximo jueves 30 de junio, el segundo billete de la nueva familia del papel moneda que el Banco de la República anunció que pondrá en circulación este año. Se trata del billete de 20.000 pesos, que circulará de forma simultánea con el actual. Ese día estará disponible para cambio en las Tesorerías del Banco de la República en todo el país.

Pasos para realizar con éxito la facturación electrónica en Colombia

La factura es un documento que soporta transacciones de compra y venta de bienes o servicios, que para efectos fiscales deberá ser expedida, entregada, aceptada y conservada por medios y en formatos ahora electrónicos. Siendo para la DIAN la facturación electrónica un modelo que permite que los documentos tributarios que actualmente son utilizados por los contribuyentes, puedan ser generados, enviados y administrados de forma electrónica, mediante una plataforma segura.
Con la participación de más de 50 empresas voluntarias -entre ellas Delcop Colombia como proveedor tecnológico postulado de servicios de facturación electrónica y voluntario facturador-, la Dian dio inicio al Plan Piloto del nuevo modelo de Factura Electrónica en el país.

La selección de empresas para la Prueba Piloto se realizó considerando la manifestación de interés hecha por cada una de ellas y el propósito de integrar un grupo diversificado de compañías en representación de la mayoría de los sectores de la economía colombiana, así como a la capacidad técnica y operativa de la Dian para gestionar de manera eficiente dicho plan.


Dos explosiones sacuden aeropuerto de Estambul. (28 de Junio)

Las autoridades indican que hay varios heridos en el lugar.
Un funcionario turco dijo el martes que se registraron dos explosiones en aeropuerto Ataturk, de Estambul; lo que dejó varios heridos.
No estaba claro si las explosiones fueron causadas por bombas o por un ataque suicida, agregó.
El funcionario habló bajo condición de anonimato de conformidad con el protocolo gubernamental.
La prensa turca reportó que se escucharon disparos en el lugar.
Turquía ha sufrido varios ataques con explosivos en los meses recientes vinculados a militantes curdos o del grupo Estado Islámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario