RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 26 de julio de 2016

Boletín Notired 26Ju16

Miembro de la comunidad civil:

  • Yo no pongo carros bomba.
  • Yo no recluto niños, ni violo niñas reclutadas.
  • Yo no siembro minas que mutilan niños, civiles y soldado.
  • Yo no secuestro, ni mato policías, ni soldados.
  • Yo no siembro coca, ni tráfico con drogas.
  • Yo no vuelo oleoductos que contaminan el medio ambiente: sus ríos, su flora y su fauna.
  • Yo no pongo bombas en emisoras ni en clubes.


No. Yo trabajo y vivo de manera honrada y cumpliendo la ley.

Pero ahora resulta que soy enemigo de la paz, por querer que los narcotraficantes de las FARC (que sí han hecho todo lo que dije) paguen por sus crímenes a nuestro país.

No señores, yo no soy enemigo de la paz, yo soy enemigo de la entrega mi país a las FARC.


TITULARES DE PRENSA.

  • Presidente Hollande afirma que ataque a iglesia en Normandía fue “un vil atentado terrorista”.
  • Avión Solar completa la vuelta al mundo en 16 meses.
  • Un mundo donde pudiera sacrificarse a discapacitados quería autor del ataque a cuchillo en Japón.
  • En la Guajira continúan muriendo niños por desnutrición porque se siguen robando la plata del programa de alimentación y nutrición infantil.
  • Sujetos se toman iglesia y asesinan a cuchillo a sacerdote en Francia.
  • Manual de convivencia de los colegios no puede ser modificado por vía judicial: Procuraduría.
  • Santos posesiona a dignatarios de 4.200 Juntas de Acción Comunal.
  • Beneficencia de Cundinamarca fue recertificada en calidad por tres años más.
  • Bogotá ha recibido más de 14.000 millones de dólares en inversión extranjera.
  • Antanas Mockus presentó al Presidente Santos estrategia para que los colombianos digan Sí la Paz.
  • Defensoría propone pacto social para que fin a la violencia de género sea una causa común que trascienda los acuerdos de La Habana.
  • Implementarán plan de fortalecimiento de la comercialización de cacao.
  • Supertransporte levanta suspensión a 977 licencias de tránsito de camiones.
  • Rousseff dice que no participará de Rio-2016 en “un papel secundario”.
  • Condena de 35 años de cárcel para Daniel “El Loco” Barrera.
  • Campaña a favor del plebiscito por la paz comenzará la próxima semana.
  • En riesgo la salud de 65.000 niños en Cartagena: personería.
  • FIFA quiere dos países africanos más en un Mundial con 40 equipos.
  • Ratificado Néstor Humberto Martínez como fiscal general.
  • Séptima Peatonal fase II, se encuentra en aprobación de permisos.
  • Del 25 Al 29 de julio funcionarios de SuperSalud despacharán desde Buenaventura.
  • Pokémon GO causa furor en la Comic-Con de San Diego.


NOTICIA DEL DIA.
¿Cómo será la pregunta del plebiscito de paz?

Uno de los temas de mayor discusión en el proceso de convocatoria del referendo para que los británicos votaran por quedarse o salirse de la Unión Europea fue, precisamente, la redacción de la pregunta que se sometería a consideración de la ciudadanía. Aunque inicialmente se pensó que la formulación del interrogante no tendría mayor complejidad, lo cierto es que cuando llegó la hora de redactarlo empezó un debate de alto espectro político. La pregunta inicial era: “¿Debe el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea?”.

NOTICIAS DE INTERÉS.

Levantan suspensión a las 977 licencias de tránsito de vehículos de carga. 

Campaña a favor del plebiscito por la paz comenzará la próxima semana. 


ECONOMÍA.

El 9 de agosto arrancará el calendario para declarar renta. 

Ecopetrol y BP crean alianza para aumentar rentabilidad de Reficar. 


Gobierno presentará ‘La Nueva Economía’ para dejar la dependencia de los hidrocarburos. 


RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

BOGOTA.
EN PROMEDIO, DIARIAMENTE SON ATRACADAS 72 PERSONAS EN BOGOTÁ.
Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, entre enero y junio de 2016 en promedio, diariamente 72 personas fueron víctimas de un atraco en la ciudad, 10 menos que en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, se trata de una reducción del 12% en el hurto de personas, siendo Barrios Unidos (-28%), Teusaquillo (-23,6%), Ciudad Bolívar (-22,7%), Puente Aranda (-21%), Suba (-20,8%), Santa Fe (-12%), Bosa (-9,2%), Tunjuelito (-8%) y San Cristóbal (-8%) las localidades donde más se redujo el delito. “Por primera vez en los últimos ocho años, se redujeron los robos en Bogotá. Estamos mejorando la seguridad. Bajamos en promedio de 82 robos diarios a 72. Seguimos bajando y vamos a bajar más”, aseguró el mandatario. La Administración destacó que la capital del país reportó la reducción más alta en el país en materia de hurto de personas durante los primeros seis meses del año. Estos resultados, dice el Distrito, obedecen a una estrategia conjunta con la Policía y la Fiscalía para identificar e intervenir las zonas más ‘calientes’ de Bogotá, entre ellas las tres ollas más grandes del narcotráfico en la ciudad: el Bronx, San Bernardo y Cinco Huecos.

Según la Alcaldía, otros frentes de inseguridad en los que se trabaja son el robo de celulares –que cayó 41% en el primer semestre del año– el hurto al comercio (29%), el robo de motocicletas (8%), de viviendas (5%) y de bicicletas (24%). Los homicidios, sostiene la Administración, también cayeron durante los primeros seis meses en un 5%. “En el logro de este resultado se destaca la localidad de Bosa, donde la reducción de este delito resultó ser muy significativa (-30,6%), seguida por Usaquén (-30.4%), Rafael Uribe Uribe (-12,3%), Engativa (-15,5%), Kennedy (-11,1%), Chapinero (-9,5%), Suba (-8,3%) y Ciudad Bolívar (-5,2%)”, precisa el Distrito.


AUTORIDADES REFUERZAN OPERATIVOS CONTRA GRUPOS CRIMINALES EN EL CENTRO DE BOGOTÁ.
 En trabajo conjunto con las autoridades y la alcaldía de Bogotá, se realizaron operativos en el barrio conocido como la Estanzuela, a donde según denuncias de los comerciantes se han trasladado la mayoría de los habitantes de calle que residían en la denominada calle de la “L” del Bronx. El Teniente Coronel Néstor Melenje, señaló que se continuarán realizando los operativos para contrarrestar la delincuencia y al igual ayudar a los habitantes de calle para su rehabilitación.

Funcionarios de IDIPROM atendieron a 120 personas que fueron trasladadas a diferentes albergues para habitantes de calle dispuestos por la alcaldía mayor y donde se les prestara ayuda, tanto social como psicológica. Además de eso fueron incautadas dosis de estupefacientes, armas plantas y la recuperación de mujeres en estado de gestación. Al percatarse de la presencia de autoridades, los denominados “Sayayines” emprendieron la fuga del sector. Las autoridades hacen un llamado a los comerciantes de restos sectores, para que denuncien las amenazas recibidas por los diferentes carteles delincuenciales de esta zona, a la línea de emergencias 123.

SECRETARIO DE SALUD DE BOGOTÁ DENUNCIA AMENAZAS EN SU CONTRA.
 Luego de las recientes denuncias por el “carrusel de las ambulancias” en Bogotá, el secretario de Salud del Distrito, Luis Gonzalo Morales, señaló que ha sido víctimas de amenazas por este tema. El funcionario explicó que ha recibido presiones y amenazas de todo tipo, por ello desde hace un mes le asignaron un escolta para reforzar su seguridad y advirtieron que no puede movilizarse sin compañía de nadie. Además, el Secretario aseguró que las amenazas pueden deberse a que reveló a la luz pública los sobrecostos que se venían presentando en el Distrito desde hace seis meses con respecto al servicio de ambulancias. Sin embargo, Morales afirmó que esta denuncia y las amenazas en su contra ya se encuentran en mano de las autoridades para que se adelantes las investigaciones correspondientes al caso.

ACTIVAN ALERTAS PARA IMPEDIR POSIBLE PASO DE TERRORISTAS POR COLOMBIA RUMBO A USA.
Interpol Colombia activó sus niveles de alerta porque no se descarta que a través del tráfico de migrantes ilegales por el país se aproveche para camuflar terroristas que pretendan llegar a Estados Unidos. El coronel Juan Carlos Gómez, director de la Interpol en Colombia, le confirmó a Caracol Radio “que tenemos las alertas, sabemos que eso se puede presentar. Y están establecidos los protocolos para que si llegamos a tener sospechas sobre un migrante que pueda ser miembro de una organización de terrorismo internacional podamos tener los elementos suficientes para comprobar si es o no terrorista y saber qué hacer con él”, explicó el oficial. Y agregó “que esa es una posibilidad que nunca se ha descartado. Lo que hemos visto a nivel internacional es que el tráfico de migrantes ha servido como vehículo para que terroristas internacionales se muevan. Y en Colombia tenemos una articulación entre fuerza pública y policías de otros países para que cuando tengamos sospechas de un posible terrorista internacional hagamos rápidamente todas las verificaciones en tiempo real y determinemos cómo vamos a proceder con él”. Aunque hay controles de la Interpol en todo el país hay una atención especial en Ipiales, Nariño, por donde casi siempre ingresan los migrantes ilegales a Colombia y Turbo, Antioquia, por donde salen rumbo a Panamá.
  
ANTIOQUIA.
Armada decomisa dos toneladas de cocaína en el Urabá.  
En Turbo se declara calamidad pública por hacinamiento de más de 3.000 migrantes.  
Capturados dos integrantes del Clan del Golfo en el Bajo Cauca Antioqueño

BOYACA.
Tres personeros de Boyacá fueron contactados para una falsa desmovilización.  

CAUCA.
Ejército ubicó y decomisó depósito ilegal con explosivos del ELN en Timbío (Cauca).  

META.
Cierres nocturnos esta semana en los túneles de la vía al Llano. 
Indígenas de Puerto Gaitán Meta advierten sobre nuevas protestas. 

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.
Ataque con granada contra la policía en Cúcuta. 
Autoridades refuerzan vigilancia a instalaciones de Ecopetrol.

HOMBRE RECIBIÓ DOS DISPAROS EN LA CARA.
El hecho ocurrió en el barrio Motilones, el hombre fue trasladado a un centro asistencial donde sigue internado.

Nixon Eduardo Angulo Nieto no alcanzó a llevar los almuerzos que le habían encomendado, ayer, pasado el mediodía. Dos hombres que iban en una motocicleta lo interceptaron, le dispararon dos veces en la cara y quedó herido.

El hecho ocurrió en la calle 9 entre avenidas 1 y 2 de Motilones, en la ciudadela Juan Atalaya, cuando Angulo salió de un restaurante cercano administrado por su papá, aseguraron vecinos de la zona.

Tras el ataque, la Policía hizo presencia en el lugar y la víctima fue traslada al Policlínico de Atalaya. Luego fue remitida al Hospital Universitario Erasmo Meoz, donde, hasta el cierre de esta edición, permanecía internado.

Según el coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, Angulo presenta seis capturas por tráfico de estupefacientes, cohecho, abuso de confianza, inasistencia alimentaria, simulación de investidura o cargo, entre otras.
Barrera reseñó que dos hermanos de Angulo habían sido capturados, en junio pasado, en una operación contra la banda Escalera, dedicada al microtráfico de estupefacientes en la comuna 7.

“Alias ‘Pipe’, es su hermano y fue señalado como cabecilla de la organización. Estamos verificando si Angulo traficaba estupefacientes también”, dijo Barrera.

Una de las hipótesis que maneja la Policía sobre la agresión a Angulo tiene que ver con retaliación entre bandas de microtráfico de este sector de la Atalaya.

SANTANDER.
Armada Nacional destruye explosivos en Santander. 

CALI, VALLE DEL CAUCA.
Jornadas de 24 horas laboran en puerto de Buenaventura para evacuar carga represada.

Intolerancia y enfrentamientos entre pandillas, principales causas de homicidios en Cali. 




DESARTICULARON LA ESTRUCTURA DELINCUENCIAL "LA CAPILLA".

Dedicada a cometer homicidios en comuna 20 de Cali.












CAE EN GUACARI ALIAS "CANDELO".


En una rápida reacción policial y gracias al aviso oportuno de la ciudadanía, fue capturado en el Barrio las Américas BRAHYAN ESTIVEEN FRADES, alias "candelo" de 19 años, a quien se le hayo en su poder una granada de fragmentación IM-26, capturado dejado a disposición de la fiscalía de turno Uri Buga, por el delito de fabricación trafico porte de armas de fuego y/o municiones o explosivos.





EN UNA RÁPIDA ACCIÓN RECAPTURARON EN CALI AL HOMBRE QUE AYER SE FUGÓ DE LA CLINICA CUANDO ERA CUSTODIADO POR INPEC.

El preso estaba recluido en el Hospital San Juan de Dios donde pudo evadir la seguridad y escapo fue ubicado y capturado en un conjunto residencial de Valle Grande, también fue detenida la mama en la Estación de los Mangos con prenda de Hombre y una Sim donde el preso se estaba comunicando.










UN PRESUNTO LADRÓN MUERTO Y OTRO LESIONADO DEJÓ ATRACO EN EL SUR DE CALI.


Un presunto ladrón muerto y otro lesionado dejó el atraco en la mañana de este lunes a una mujer que se movilizaba en un vehículo Chevrolet Spark GT por la Calle 5 con Carrera 84, sur de Cali.

De acuerdo con el coronel Javier Martin Games, subcomandante de la Policía de Cali, el hecho ocurrió a las 9:00 a.m. cuando la víctima "salió en la persecución de los supuestos delincuentes y 50 metros más adelante los arrolló, resultando uno de ellos muerto en el lugar".

Explicó que el menor de edad que resultó herido fue capturado por la Policía y en su poder encontraron el celular iPhone propiedad de la mujer, así como también se le incautó un arma de fogueo.


Contó el coronel Martín que el capturado también tenía en su poder los documentos de la motocicleta de la persona que murió arrollada en el lugar.



EL “ÚLTIMO GRAN CAPO” FUE CONDENADO A 35 AÑOS EN EE. UU.

La justicia estadounidense condenó a 35 años de prisión a Daniel “el loco” Barrera, descrito por las autoridades colombianas como “el último gran capo del narcotráfico”.

AL MENOS 232 MENORES DE EDAD FUERON ABUSADOS POR LAS FARC, SEGÚN LA FISCALÍA.

Cientos de menores fueron abusados por las Farc.
Además, muchos integrantes de la guerrilla iban a hospitales donde se practicaban abortos.

La Fiscalía General de la Nación documentó cientos de abusos sexuales cometidos por las Farc, en el marco del conflicto, que incluyen abortos, asesinatos por condición de género y otros crímenes que violan el Derecho Internacional Humanitario.

 Según el ente investigador, las mujeres que hacían parte de la guerrilla además de tener que seguir un estricto método de planificación, eran sometidas a todo tipo de vejámenes.

De igual forma, la Fiscalía pudo documentar que al menos 232 menores de edad fueron abusados en los últimos años por las Farc.

Abogados de la población LGBTI revelaron datos. "Al controlar los cuerpos obligaron formas de vestir, formas de ser, ordenaron destierros, mutilaciones y desapariciones en razón de la orientación sexual e identidad de género".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario