RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 29 de julio de 2016

Boletin Notired 29Ju16


Titulares de Prensa.

Colombia deporta a 22 migrantes haitianos que ingresaron por la frontera con Ecuador.
Procuraduría pide a Corte dejar en firme prohibición a trabajadores de laborar bajo influencia de narcóticos.
Hillary Clinton: No será fácil ni rápido, pero que quede bien claro: vamos a vencer.
Papa Francisco en el campo de exterminio nazi de Auschwitz: “Señor, perdón por tanta crueldad”
Profecía: viernes 29 de julio, los polos se invertirán, la atmósfera colapsará y el nivel del mar se elevará
Lula presentó demanda ante la ONU por “abusos de poder” en caso de corrupción
Ya viene el Festival de Verano en la Capital
Guns N’ Roses extenderá su gira hasta el próximo año
Viaje a Brasil a alentar a los deportistas Colombianos
Nairo Quintana clasificado mejor que Froome en ranking de la UCI
MinDefensa advierte a disidencias de las Farc que serán combatidas sin consideraciones
Amnistía Internacional rechaza posibles “trabajos forzados” para superar crisis alimentaria
MinInterior aseguró que pese a oposición de Pastrana, conservadores dirán “Sí” al plebiscito
Víctimas de accidente en lancha del English School piden que el caso lo revise Néstor H. Martínez
Graves hallazgos contra el derecho a la salud en la clínica Jorge Piñeros Corpas de Bogotá
1.273 cubanos, incluidos cerca de 300 menores de edad, permanecen en condiciones de vulnerabilidad en Turb
Peñalosa va a empeñar a Bogotá para financiar los grandes negocios del modelo Transmilenio: Concejo
Con apoyo de Findeter, Fundación Cardiovascular inaugura el Hospital Internacional de Colombia
Trabajar menos horas incrementa la productividad de una empresa: OCDE
Denuncian presencia de ‘sayayines’ alrededor de un colegio de San Bernardo
Víctimas demandan al M-19 ante la CIDH por holocausto del Palacio de Justicia
Santander será líder en el turismo de salud y un ejemplo de la Nueva Economía

------------------------------------------

Puntos clave sobre el Plebiscito:
Lo que se le tiene que preguntar a los colombianos debe estar condensado en una sola pregunta
Para que gane el sí o el no, se necesita que 4.5 millones de colombianos voten. Este número corresponde a un umbral del 13% del censo electoral.
Esta prohibido que en las campañas por el sí o por el no se incorporen contenidos de un partido o movimiento político.
los funcionarios públicos sí podrán participar de las campañas por el sí o por el no pero sin tener ningún tinte político.
Prohibido utilizar dineros públicos en la campaña por el plebiscito.
Los resultados de la votación solo afectarán las decisiones del Presidente pues él es quien está poniendo a votación una decisión política propia.
Si gana el si, el mandatario podrá incorporar el Acuerdo Final en la Constitución por medio de proyectos de ley o actos legislativos.
Si gana el No. ni Presidente, ni ningún ente gubernamental, podrían incorporar lo aprobado en La Habana dentro de la Constitución.
Esta prohibido que en las campañas por el sí o por el no se incorporen contenidos de un partido o movimiento político.
Si gana el no, el Congreso, por ejemplo, podría encargarse de que el acuerdo no muera.
No se descarta la posibilidad de que, por medio de un acto legislativo, se le devuelvan las facultades al mandatario para que él mismo lo haga.
La Constitución dice que cuando en una votación no se cumple el umbral pactado, se cae la convocatoria. Es decir, el plebiscito fracasaría.
Todos los colombianos que tengan inscrita su cédula en los puntos de votación que se instalarán en todo el país.
Todos los colombianos que tengan inscrita su cédula en los puntos de votación que se instalarán en todo el país.
La difusión de las campañas por el sí y por el no debe ser exclusivamente para la divulgación del contenido del Acuerdo Final y no para su promoción. Por eso, lo que se trasmita no puede tener cargas valorativas ni estratégicas que incidan en los votantes.
------------------------------------------

Cada dos días muere un motociclista accidentado en Bogota

De enero a junio del 2016, 81 conductores de estos vehículos fallecieron por choques o caídas.
A la par del crecimiento de la venta de motocicletas en Bogotá, el número de accidentes que dejan muertos y heridos también ha venido aumentado y generando gran preocupación entre las autoridades de salud y movilidad.
Los datos entregados por la Secretaría de Movilidad de Bogotá dan cuenta del crecimiento del número de personas fallecidas por accidentes. De enero a junio del 2016, 81 personas murieron, de estas, 73 eran hombres.
La cifra es exponencialmente mayor a la que los Informes Policiales de Accidentes de Tránsito (IPAT) muestran en el año inmediatamente anterior, cuando en el mismo período murieron 53 personas: cinco mujeres y 48 hombres.
------------------------------------------

Resumen Operativo y de Novedades



Canciller colombiana confirma reunión el 4 de agosto con homóloga venezolana. 

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, confirmó que se reunirá el próximo 4 de agosto con su homóloga de Venezuela, Delcy Rodríguez, en un lugar por definir, para analizar las posibilidades de reapertura de la frontera común, cerrada en agosto de 2015 por decisión del Gobierno venezolano.

"Tenemos reunión con la señora canciller de Venezuela el día 4 de agosto", declaró Holguín en una conferencia de prensa en Bogotá, y aseguró que todavía no han definido el lugar del encuentro.

Holguín dijo esperar que para entonces "estén finalizadas" las reuniones entre las autoridades de ambos países y se hayan acordado las medidas que cada uno adoptará.

"Hemos venido trabajando muy, muy duro en las últimas semanas con los niveles de las diferentes entidades de los dos países para poder abrir la frontera lo más pronto posible", agregó la jefe de la diplomacia colombiana.

Señaló que los dos países buscan garantizar "una frontera distinta", legal, segura, que "le dé oportunidades a la gente que vive en ella".

"Y no que sea lo que venía siendo y es ese cúmulo de ilegalidades, de falta de control donde realmente lo que estaba pasando con el contrabando de todo tipo de productos hacía que fuera una frontera muy compleja",
------------------------------------------

Extraditan a EEUU al presunto encargado de financiar película de ‘el Chapo’

Las autoridades mexicanas entregaron en extradición a Estados Unidos a Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa y encargado de encontrar financiación para la película autobiográfica de Joaquín "el Chapo" Guzmán, informaron este jueves medios locales.
"Mauricio 'N' será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por su probable participación en el delito de extorsionar una propiedad mediante el uso indebido de la fuerza, violencia, temor y lavado de dinero", detalló la PGR en un boletín.
De acuerdo a publicaciones, el narcotraficante, de 45 años, es acusado de lavar millones de dólares de su organización criminal con inversiones inmobiliarias en San Antonio, Texas.
También se le considera el encargado de buscar financiación para el filme que "el Chapo" buscó rodar con la actriz mexicana Kate del Castillo.
Sánchez Garza, presunto operador financiero de Juan José Esparragoza, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido con fines de extradición en el municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, informó la PGR el pasado 14 de enero.
Sánchez Garza fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.
De ser declarado culpable en un juicio, este criminal podría afrontar en EE.UU. una pena de hasta 20 años.
------------------------------------------

Tribunal de Bogotá confirma condena de 27 años a guerrillera infiltrada en el Ejército

Marilú Ramírez Baquero, alias Lulú, fue la guerrillera de las Farc que logró infiltrarse en el Ejército y el 19 de octubre de 2006 activó un carro bomba en las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra de Bogotá, poniendo en peligro la vida de las personas que se encontraban en el lugar y sus alrededores.
Ese fue uno de los argumentos de la sala penal del Tribunal Superior de Bogotá que confirmó la condena de 27 años y cuatro meses en su contra por terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas.
Para los magistrados la Fiscalía comprobó su relación directa con el frente Antonio Nariño de las Farc y que al infiltrarse en el ejército pudo hacer labores de inteligencia para permitir el ingreso de una camioneta que en su interior tenía el cilindro bomba.
------------------------------------------

CTI capturó a alias ‘Alex’ y
‘César’ de ‘Los Urabeños’


JOSÉ EDUARDO VEGA ROMERO y Alexander Enrique Garnica Cumplido, serán llevados a audiencia.

Las operaciones se realizaron en jurisdicción del municipio de Aracataca y en Gaira, en el Distrito de Santa Marta.
Investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Magdalena, en coordinación con tropas del Gaula del Ejército, en allanamiento y registro capturaron a dos sindicados de extorsión. Los capturados son José Eduardo Vega Romero, alias ‘César’ y Alexander Enrique Garnica Cumplido, alias ‘Alex’, de la estructura criminal de ‘Los Urabeños’.

El procedimiento de allanamiento y registro, donde fue capturado alias ‘César’, se realizó en el municipio de Aracataca, donde se incautaron siete celulares y varias Simcar, desde donde llamaban a las víctimas para cobrar o exigir las sumas de extorsión, entre tanto, a  alias ‘Alex’, lo capturaron en Santa Marta, frente al Sena Agropecuario Kilómetro 4 vía Gaira.

Los investigadores del CTI y del Gaula militar, lograron establecer que los capturados, exigían a sus víctimas desde marzo de 2016, la suma de un millón de pesos mensuales, a cambio de no cerrar sus negocios, atentar contra la vida de sus hijos, lograr su desplazamiento a otro lugar o secuestrarlo, consiguiendo de esta manera recibir tres millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera Especializada de Santa Marta, para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.
------------------------------------------

Un operativo en contra de la extorsión carcelaria desarrollado por el Gaula de la Policía Nacional en todo el país dejó 60 personas capturadas.

De acuerdo con el Gaula, la extorsión carcelaria es la modalidad más empleada en el país por parte de la delincuencia dedicada a este delito, en el que se hacen llamadas amenazantes o estafas.

Después de meses de labores de inteligencia, seguimientos e intervenciones carcelarias en el centro carcelario de Colonia en el Meta y en La Modelo de Bucaramanga, se lograron capturas en diferentes lugares del país de manera simultánea.

Las 60 detenciones se dieron en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Manizales, Valledupar, Neiva, Ibagué, Sincelejo, Mocoa, y los municipios de La Dorada, Sitio Nuevo, Chigorodó, Cisneros, Itagüí, Zaragoza, Nechí, El Bagre, San Jacinto del Cauca, Buenaventura, Tumaco, Puerto Asís y La Hormiga.

De acuerdo con el Gaula, los detenidos pertenecen a estructuras delincuenciales tales como 'Los Payasos', 'Los Recaudadores', 'Los Carperos', 'Patio 6' y el 'Clan del Golfo'.

Estas personas serán procesadas por delitos como extorsión y concierto para delinquir y desplazamiento forzado y homicidio en algunos casos.

Se indicó que las extorsiones se hacían desde los centros carcelarios: 'Doña Juana' de La Dorada, 'La Ternera' de Cartagena, 'San Isidro' de Popayán y 'Palogordo' de Girón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario