RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 28 de julio de 2016

Boletin Notired 28Ju16


  • TITULARES DE PRENSA.
  • Indígenas U´wa levantan bloqueo a la planta de gas de Gibraltar, en Norte de Santander.
  • Estos son los precios de la gasolina y del Acpm que rigen a partir de la fecha en Colombia.
  • Papa Francisco: Una Colombia en paz debe tener memoria, coraje y esperanza.
  • Celebración de segundo título continental de Nacional deja 3 muertos y 10 heridos en la capital.
  • El Rey de Copas, Atlético Nacional se coronó campeón de Copa Libertadores 2016.
  • Emprendedores comparten sus experiencias en rueda de negocios.
  • Marca Apple supera marca de mil millones de iPhone vendidos en el mundo.
  • Magdalena vive un escenario de posconflicto: MinDefensa.
  • Ministerio de minas baja el precio del ACMP en 109 pesos.
  • Casi ley, proyecto que prohíbe despedir empleados a punto de pensionarse.
  • Colombiamoda, una vitrina para emprendedores colombianos.
  • Bancoldex lanzó línea de crédito para Pymes por USD$30 millones.
  • Santos asistirá a la posesión del nuevo Presidente del Perú.
  • Hombre que intentó asesinar a Ronald Reagan quedará en libertad.
  • ABC sobre inclusión de enfoque de género en los acuerdos de paz con las FARC.
  • De nuevo, Alcalde de Mosquera enredado por falsificación de diploma.
  • Beneficencia del departamento fue recertificada en calidad por tres años más.
  • Instrumentos de cooperación fueron suscritos este miércoles entre Colombia y Qatar.
  • Marcelo Bielsa rechazó ser técnico de la selección Argentina de fútbol.
  • Destituido e inhabilitado por once años exalcalde de Cuítiva, Boyacá.
  • Más de 27 años de condena pagará guerrillera que se infiltró en el Ejército.



RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

¿QUÉ PASA SI USTED NO REGISTRA SU TELÉFONO CELULAR?
El ministro de las TIC, David Luna, insistió que es urgente que los colombianos inscriban sus teléfonos celulares porque de lo contrario podrían quedar bloqueados en los próximos meses y no podrían volverse a usar.

El funcionario reportó que a la fecha 33 millones de celulares han sido registrados por usuarios en el país, pero aún faltan más de 3 millones de aparatos cuyo IMEI (número de identificación) debe estar reportado. “Lo que se busca es atacar el hurto de celulares en el país y su comercialización”, explicó Luna. Desde agosto de 2015 hasta la fecha, el Ministerio de las TIC ha ordenado bloquear 4 millones de celulares, muchos de ellos hurtados, extraviados y otros porque no fueron registrados. “Lo importante es entender que hay un grano de arena desde el punto tecnológico que ayudará a combatir el crimen organizado de la venta de celulares”, expresó. Y aclaró que a través de los operadores de telefonía se pueden registrar los aparatos o desde la página de internet www.nomascelularesrobados.com El registro solo tarda cinco minutos, aproximadamente.

CITAN A INTERROGATORIO A OCHO LÍDERES DEL PARO CAMIONERO.
La Fiscalía General de la Nación citó a interrogatorio a ocho promotores del paro camionero por su presunta participación en los actos en contra de la Fuerza Pública que se desarrollaron durante las protestas que se prolongaron por 46 días en las vías del país. Los citados son cuatro líderes del paro en Boyacá, tres de Nariño y uno de Cundinamarca. Estas personas deberán responder ante las acusaciones por los delitos de perturbación al transporte público u oficial, obstrucción de vías públicas, ataque a servidor público y amenazas son. La Fiscalía reportó que, mientras duró el paro, se capturaron 146 personas en flagrancia, entre los que se cuentan siete menores de edad, y se imputaron delitos a 16 de ellas.

BOGOTA.
Cinco muertos y 900 riñas en Bogotá durante celebración del triunfo de Nacional.

El Dorado, uno de los hervideros de redes de tráfico de personas en América del Sur.

Desarticulan banda dedicada al fleteo en Bogotá.

HOMICIDIOS EN BOGOTÁ BAJARON SIETE PUNTOS EN DIEZ AÑOS.
Una reducción del 6 por ciento en los homicidios y del 13 en los hurtos a personas, en los primeros seis meses del año, tienen a la baja las cifras de inseguridad en la ciudad, según los datos de la Alcaldía de Bogotá.


ANTIOQUIA.
En Ituango hay problemas de orden público tras salida de las FARC: Gobernador de Antioquia.
Capturan al jefe de sicarios del ‘Clan del Golfo’.

BOLÍVAR.
Capturado jefe de finanzas del Eln en Sur de Bolívar.

CHOCO.
Organizan rifa para pagar rescate de político colombiano secuestrado por ELN.

GUAJIRA.
Piden decretar la crisis máxima en La Guajira.

META.
De 10 p.m. a 4 a.m. estarán cerrados los tres túneles de la vía Bogotá-Villavicencio.

NORTE DE SANTANDER.
Indígenas U’was se comprometen a levantar protesta en planta de Gibraltar.

Dos soldados muertos por minas antipersona del ELN en el Catatumbo.

PUTUMAYO.
Campesinos adelantan protestas en tres municipios del Putumayo.

RISARALDA.
Las extorsiones disparadas en el occidente de Risaralda son la mayor preocupación de la Defensoría del Pueblo.

SANTANDER.
Armada Nacional continúa debilitando la estructura criminal del “Clan del Golfo” en Santander.

TOLIMA.
Cae red que estafaba con supuestos contratos de la Fuerza Aérea.

SANTA MARTA.
CTI CAPTURÓ A ALIAS ‘ALEX’ Y ‘CÉSAR’ DE ‘LOS URABEÑOS’.
José Eduardo Vega Romero y Alexander Enrique Garnica Cumplido, serán llevados a audiencia.

Las operaciones se realizaron en jurisdicción del municipio de Aracataca y en Gaira, en el Distrito de Santa Marta.

Investigadores de la Subdirección Seccional de Policía Judicial CTI Magdalena, en coordinación con tropas del Gaula del Ejército, en allanamiento y registro capturaron a dos sindicados de extorsión. Los capturados son José Eduardo Vega Romero, alias ‘César’ y Alexander Enrique Garnica Cumplido, alias ‘Alex’, de la estructura criminal de ‘Los Urabeños’.

El procedimiento de allanamiento y registro, donde fue capturado alias ‘César’, se realizó en el municipio de Aracataca, donde se incautaron siete celulares y varias Simcar, desde donde llamaban a las víctimas para cobrar o exigir las sumas de extorsión, entre tanto, a  alias ‘Alex’, lo capturaron en Santa Marta, frente al Sena Agropecuario Kilómetro 4 vía Gaira.

Los investigadores del CTI y del Gaula militar, lograron establecer que los capturados, exigían a sus víctimas desde marzo de 2016, la suma de un millón de pesos mensuales, a cambio de no cerrar sus negocios, atentar contra la vida de sus hijos, lograr su desplazamiento a otro lugar o secuestrarlo, consiguiendo de esta manera recibir tres millones de pesos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía Primera Especializada de Santa Marta, para las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.


EXTRADITAN A EEUU AL PRESUNTO ENCARGADO DE FINANCIAR PELÍCULA DE ‘EL CHAPO’  

Las autoridades mexicanas entregaron en extradición a Estados Unidos a Mauricio Sánchez Garza, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa y encargado de encontrar financiación para la película autobiográfica de Joaquín "el Chapo" Guzmán, informaron este jueves medios locales.

"Mauricio 'N' será puesto a disposición de la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas por su probable participación en el delito de extorsionar una propiedad mediante el uso indebido de la fuerza, violencia, temor y lavado de dinero", detalló la PGR en un boletín.

De acuerdo a publicaciones, el narcotraficante, de 45 años, es acusado de lavar millones de dólares de su organización criminal con inversiones inmobiliarias en San Antonio, Texas.

También se le considera el encargado de buscar financiación para el filme que "el Chapo" buscó rodar con la actriz mexicana Kate del Castillo.

Sánchez Garza, presunto operador financiero de Juan José Esparragoza, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, fue detenido con fines de extradición en el municipio de Zapopan, en el estado mexicano de Jalisco, informó la PGR el pasado 14 de enero.

Sánchez Garza fue internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur en la Ciudad de México y puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional.

De ser declarado culpable en un juicio, este criminal podría afrontar en EE.UU. una pena de hasta 20 años.

Sánchez Garza también forma parte de una investigación de agosto de 2014 que descubrió que Guzmán, desde prisión, planeaba una cinta y un libro autobiográficos.

Pero según reveló el medio San Antonio Express News, el amor de Mauricio Sánchez por el cine venía de antes, pues junto a Guzmán y el empresario Arturo San Antonio Madrigal compraron un guion para una precuela de "La Pasión de Cristo" de Mel Gibson.

Para las autoridades federales, señala el rotativo estadounidense, el hoy extraditado es "pieza clave" para conocer el papel de Kate del Castillo y Sean Penn en la probable utilización de recursos de procedencia ilícita para realizar una película del capo.

Del Castillo propició y participó en el encuentro celebrado en octubre pasado en el noroeste de México con Guzmán, del que se supo cuando la revista Rolling Stone publicó el 9 de enero un relato elaborado por Penn.

La protagonista de la serie de televisión "La Reina del Sur" mantuvo comunicación con "el Chapo" por mensajes telefónicos y a través de sus abogados durante meses, incluso durante su encierro.

La fiscalía investiga si la actriz recibió retribuciones del líder del cártel de Sinaloa para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de su película.


La detención de Sánchez Garza ocurrió cinco días después de la recaptura del líder del cártel de Sinaloa el 8 de enero, quien actualmente está pendiente de extradición a Estados Unidos, donde afronta numerosos cargos.

NOTICIAS DE INTERÉS.
60 personas capturadas en redada nacional contra la extorsión.
ELN rechaza designación de Felipe Torres como posible mediador a diálogos.

ECONOMÍA.
Precio del ACPM baja en 109 pesos: Minminas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario