RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 23 de agosto de 2016

Boletín Notired 23Ago16




TITULARES DE PRENSA.


  • Detonan bombas en sedes de Cafesalud y Salud Total en Bogotá.
  • Confirman veto a los atletas rusos en Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.
  • Huilenses lanzan al mercado café granulado con sello regional.
  • Policía captura a alias “Carrillo”, cabecilla del “clan del golfo” en Urabá; otros 8 integrantes cayeron en Nariño.
  • Santos lleva mucho tiempo manipulando al Consejo de Estado para tumbar elección del Procurador: Uribe.
  • Colapso de puente entre Aguazul y Yopal deja 10 heridos e incomunicados a Casanare, Arauca y el Meta.
  • Futuro de las Fuerzas Armadas no ha sido objeto de negociación en La Habana, reafirma Santos.
  • Delegados de FIFA visitan Colombia para analizar proyecto de liga femenina.
  • Nombrado Juan Sebastián Rozo como nuevo viceministro TIC.
  • Secretario de la OEA proclama el “final de la democracia” en Venezuela.
  • El reto de Gaviria a Uribe para hacer un debate público sobre el plebiscito.
  • Cuando los trolls imponen su ley en Twitter.
  • Internos de La Picota exponen sus productos.
  • Colombiano Miguel Angel López presentó traumatismo facial tras caída en la Vuelta a España.
  • Condena para el patrullero Alarcón por muerte del Grafitero en Bogotá.
  • Gobernador Rey llegó ya al 50 % de su recorrido por la geografía cundinamarquesa.
  • Asesinan a soldado en medio de una riña en la localidad de Suba.
  • Pequeños productores tendrán voz y voto en junta directiva del FONSA.
  • Facatativá apuesta a la educación del futuro: Foro Educativo Municipal Ambiente Escolar.
  • DIAN anuncia más controles en San Victorino para enfrentar el contrabando.
  • Capturan a ciudadano colombiano en laboratorio de cocaína del centro de Asunción.
  • Nicolás Sarkozy anuncia candidatura para elecciones presidenciales en Francia 2017.

NOTICIA DEL DÍA.
EXPLOTARON TRES PETARDOS EN BOGOTÁ EN TRES SITIOS DISTINTOS.

Calle 100 Carrera 49, Calle 73 Carrera 11, Calle 11 sur Carrera 24 Restrepo, Contra dos sedes de Cafesalud y una de Salud Total, no se presentaron lesionados porque a la hora de la detonación los centros aún no abrían sus puertas y los artefactos estaban ubicados en los baños, exactamente en los tanques del agua de los sanitarios.

RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
BOGOTA.
CAPTURAN A SEIS POLICÍAS QUE PARTICIPABAN EN ROBOS EN TM.
En total fueron 21 personas los que integraban la banda delincuencial.

Luego de una investigación adelantada por el grupo élite de la Policía de TransMilenio, conformada por hombres y mujeres de la institución encubiertos, se logró en las últimas horas la desarticulación de bandas criminales dedicadas al hurto mediante la modalidad de cosquilleo.

La banda delincuencial, que estaba conformada por seis policías que fueron capturados, robaba celulares de media y alta gama en las estaciones Ricaurte, San Facson, Sabana, Universidad Nacional, CAD, Campin, Banderas, Calle 26, Profamilia, Calle 45, Marly, Calle 57, Calle 63, Calle 72, Calle 72, y los portales de Américas y Suba. Principalmente cometían los delitos entre las 5:00 a.m. y 8:00 a.m., entre las 11:00 a.m. y 3:30 p.m., y entre las 4:00 p.m. a 7:00 p.m. donde había mayor afluencia de usuarios del sistema.

Ocho de los capturados fueron en flagrancia, mientras que los demás fueron mediante orden judicial. Según establecieron los investigadores de la Policía, estas estructuras criminales aprovechaban las aglomeraciones de usuarios en horas pico, ubicándose en las puertas de acceso de los articulados, donde los despojaban de sus pertenencias, especialmente de dispositivos móviles y otros objetos de valor.

De esta misma manera, seleccionaban a sus víctimas utilizando gestos entre ellos mismos buscando personas que estaban distraídas o que llevaban sus pertenencias a un mayor alcance para hurtarlos en el menor tiempo posible, sin llamar la atención de las autoridades y de los demás usuarios. Una vez cometían los hurtos, huían en vehículos de servicio público taxi con dirección al centro de la ciudad donde se disponían a comercializar los elementos robados.


Los policías implicados ya fueron retirados de la institución por faltar a los principios del código de ética y al honor policial. Ahora estas personas tendrán que responder ante la Fiscalía General de la Nación, por los delitos de cohecho propio en concurso con hurto agravado y concierto para delinquir.


ROBO DE BICICLETAS.
La Policía Metropolitana está recibiendo denuncias, con el fin de dar con el paradero de una banda que hurta bicicletas de alta gama en el norte de la ciudad. Está conformada por dos mujeres y un hombre que usan prendas deportivas para camuflarse entre los ciudadanos. Las denuncias serán recibidas en la línea 123 o al celular 314 217 5715. También puede escribir al correo fuentesmebog@correo.policia.gov.co La institución garantiza absoluta reserva.


Por otro lado, si es víctima de robo de bicicleta, puede denunciar a través de la página https://seguridadenlinea.com/ o a través de la aplicación móvil que lleva el mismo nombre, en el ítem de Hurto General. Esta plataforma fue lanzada por la Administración Distrital, la semana pasada.

BANDA QUE ROBÓ A CARLOS VIVES TIENE AZOTADOS A CICLISTAS EN EL NORTE.
Policía está tras la pista de la red. Cada día ocurren cinco hurtos de bicicletas en la ciudad.

Mientras la Policía Metropolitana de Bogotá anunciaba la recompensa de 10 millones de pesos para quien dé información que permita dar con el paradero de una de las bandas que hurta bicicletas de alta gama en el norte de Bogotá, un nuevo caso de robo se registró en Usaquén.

La víctima, en esta ocasión, fue un taller de bicicletas ubicado en la calle 116, entre las carreras 15 y 16. “Nosotros tenemos una exhibición de bicicletas, y un tipo con una cizalla (pinza grande) rompió la cadena con la que tenemos amarradas las bicicletas y se llevó una de las más costosas, valorada en 3’800.000 pesos”, relató David Camargo, mecánico del establecimiento.

Lo que indignó al joven es que al percatarse del hecho, él tomó una de las bicicletas del almacén y persiguió al ladrón, “pero la gente me confundió y pensó que era yo quien me había robado la bicicleta, me detuvieron tres veces, y la Policía me pidió los papeles, por lo que el delincuente huyó victorioso”, explicó Camargo.


“Está compuesta por dos mujeres y un hombre, entre 23 y 29 años de edad. Se camuflan muy fácil entre las personas que realizan este deporte, en las ciclorrutas y la ciclovía. Aprovechan la oportunidad del descuido o cuando dejan las bicicletas afuera de un almacén y cometen el hurto”, explicó el teniente coronel Daniel Gualdrón, comandante operativo de la zona norte. Según indicó el uniformado, en lo corrido del año “más de 50 personas se han dejado a disposición de las autoridades en Bogotá por los delitos de hurto de bicicletas”.


MODALIDADES COMUNES.
Mientras Katerine Castro transitaba por la ciclorruta de la calle 80, a la altura del monumento de los Héroes, recibió un golpe en la cara por parte de un hombre que se encontraba parado cerca del paso para ciclistas, por lo que cayó de la bicicleta, la cual usa a diario para transportarse por la ciudad.
Entre tanto, otro hombre tomó su bicicleta todoterreno y ambos huyeron del lugar, mientras ella terminó con su labio reventado producto del golpe. Eran las 3 de la tarde.

Otra fue la suerte que corrió un joven de 16 años en la localidad de La Candelaria. En los primeros días de julio fue apuñalado cuando se oponía al hurto de su vehículo, en inmediaciones a la biblioteca Luis Ángel Arango, en el centro histórico de la ciudad.

Según comentó en su momento el alcalde local, Manuel Calderón, hacia las 4:30 de la tarde el joven fue abordado por los delincuentes, quienes le causaron heridas con arma blanca. Fue transportado por ciudadanos al hospital del Guavio, donde fue atendido y quedó fuera de peligro. “La situación es bastante crítica, y no podemos permitir que eso suceda en nuestras narices”, señaló entonces el alcalde Calderón.

A Miguel Valero también le hurtaron su bicicleta. Él es un biciusuario que solo pedalea para trasladarse por la ciudad y hace unos años llegó a una biblioteca pública del sur de la ciudad para un encuentro con amigos. Según señaló, dejó su bicicleta parqueada a las afueras del centro cultural, amarrada con una cadena, pero minutos después fue hurtada.

Otro es el caso de Roberto Cañón, a quien le sacaron su vehículo del conjunto residencial en el que vive desde hace años. “Siempre dejaba la bicicleta junto a mi carro, porque por políticas de la administración no podía instalar un gancho a la pared para amarrarla. Un día llegué de trabajar, la dejé allí y me la sacaron”, recordó Cañón.

A Karen Martínez la engañaron en una ciclovía. “Iba en la bicicleta de un familiar, que es de alta gama. Un hombre con pinta deportiva y con una bicicleta de marca se me acercó en un semáforo y me dijo que tuviera cuidado, porque la cadena estaba un poco suelta y se podía dañar”, relató la mujer.

“Él se ofreció a ayudarme y nos orillamos. Me confundió hablándome de ciclas, porque sabía mucho e hizo el amague de que arreglaba mi cadena. Un cómplice tomó su bicicleta y él cogió la mía y salieron corriendo”, explicó la ciudadana.


Estas son algunas de las modalidades más comunes de hurto de bicicletas en la capital. La Policía recomendó no descuidar los vehículos y practicar ciclismo acompañado.

LOS SAYAYÍNES ERAN LOS HOMBRES ENCARGADOS DE CUSTODIAR LA CALLE DEL BRONX.
Capturan a presunto Sayayín de la calle del Bronx en Ibagué, Tolima

El detenido está señalado de los delitos de secuestro, hurto, tráfico y porte de armas.

DISTRITO PRESENTÓ A LA 'SELECCIÓN AMARILLA' CON LOS MEJORES CONDUCTORES DE TAXI DE BOGOTÁ.
La Secretaría Distrital de Movilidad seleccionó a 15 conductores después de revisar los reportes de los usuarios a las empresas y los comparendos impuestos.

YOPAL, CASANARE.
LA ESTRUCTURA DEL PUENTE EL CHARTE, UBICADO EN EL KILÓMETRO 91 DE LA VÍA MONTERREY-YOPAL, COLAPSÓ.
Según la Dirección de Tránsito de la Policía en el momento de la emergencia transitaban por el puente dos tractocamiones, una volqueta, una buseta, un camión, una camioneta y tres vehículos automóviles.


A raíz de la falla se han reportado seis personas heridas que fueron trasladadas a centros asistenciales y no se descartan víctimas mortales.

El puente está ubicado sobre el río Charte y, según información de medios locales, varios vehículos cayeron al afluente. De acuerdo con registros del IDEAM, en el mes de agosto el caudal máximo del río en la estación Puente Charte puede ser aproximadamente de 980 metros cúbicos por segundo, dependiendo de las precipitaciones que se presenten.

Además, tras la emergencia en dicha estructura el departamento quedaría incomunicado con el interior del país, lo cual traería repercusiones económicas para los pobladores. Las autoridades investigan las causas del colapso.

Los vehículos comprometidos son 1 camión que transportaba ACPM, 1 camión cargado con arroz, 2 camionetas grand vitara y 2 chevrolet corsa, según reporte preliminar de las autoridades.

Colapsó la placa superior del lado de Aguazul del puente sobre el río Charte, un vehículo quedó sobre la estructura.

El 80% de la estructura del puente sobre el río Charte en la vía Aguazul-Yopal se desplomó.
Diez personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales de Yopal.  2 niños, 5 mujeres y 3 hombres son los heridos en el colapso del puente sobre el rio Charte. Atendidos en Hospital de Yopal

Bomberos Yopal y Aguazul, Defensa Civil y Policía atendieron la emergencia.


HABILITARÁN PASO POR LECHO DE RÍO, TRAS CAÍDA DE PUENTE EN VÍA A YOPAL.
Funcionará, principalmente, para camiones de carga pesada. Para peatones se adecuarán botes. Ya se tomaron las primeras decisiones para contrarrestar la emergencia que se presentó en la vía a Yopal, tras la caída del puente del río Charte. Como principal medida, se habilitará paso por el lecho del río para camiones de carga pesada. La idea, según informó la ANI, es que esto esté listo el jueves.

Asimismo, de manera inmediata, “se adecuarán botes para el paso seguro de los peatones que transitan por este sector”, aseguró la misma entidad.

Otra de las decisiones que se tomó fue que “en menos de 25 días se tendrán puentes militares para dar paso definitivo a la carga pesada y mediana”,agregó la ANI.


Finalmente, se supo que el concesionario Covioriente iniciará, también de manera inmediata, la construcción del puente definitivo para el sector en el que se presentó la emergencia.

FUSAGASUGA, CUNDINAMARCA.
ALCALDÍA DE FUSAGASUGA DIFICULTA PLAN DE LA POLICÍA CONTRA LA DELICUENCIA EN FUSAGASUGA.
El cuerpo uniformado tuvo que retirar importante número de efectivos como unos 30 que le habían asignado a la ciudad por no suministrar recursos necesarios que le corresponde de garantía de permanencia a los efectivos.



PERSIGUEN FALSIFICADORES DE PERMISOS Y LICENCIAS DE PLANEACIÓN EN FUSAGASUGA.

Los primeros indicios sobre la existencia de la irregularidad fueron detectados por la propia entidad lo cual fue comunicada a la Policía, tras lo cual comenzó una investigación que ya arrojó los primeros resultados.  Encontró una autorización para ocupar un espacio público un puesto de comidas comprobando que en realidad opera una Red dedicada a la conducta dolosa.

BAGADO, CHOCO.
La UNGRD reporta que se presentó un accidente en una mina a cielo abierto en el municipio de Bagado corregimiento de Cuajando vereda el Cabezón en el departamento del Choco, al momento se reportan tres fallecidos y tres lesionados

La emergencia es atendida por personal de la Defensa Civil Colombiana.

ANTIOQUIA, SAN PEDRO DE URABÁ.

Fue atacado por el Clan del Golfo, personal de la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional, hecho en el que murió el patrullero Camilo Lozano Remicio y quedó herido el patrullero Óscar Iván Guevara.

SAN PELAYO, CORODOBA.
Un total de 17 personas heridas, cinco vehículos destrozados, son los resultados que dejó un accidente de tránsito en las vía de San Pelayo. El violento siniestro vial, se registró a las 7:45 de la mañana en la vía Cereté – San Pelayo, altura del corregimiento de Pelayito, vía Lorica-Pelayo, carretera troncal principal.


De acuerdo con lo indicado por Policía de Carreteras tras el impacto resultaron  lesionadas también  algunas personas que iban en un bus y todos los heridos fueron trasladados al hospital de Cereté y Camu de San Pelayo.


DENUNCIAN AMENAZAS CONTRA EMPRESAS PETROLERAS QUE OPERAN EN EL SUR DEL PAÍS.

El gremio petrolero se mostró preocupado pues esta zona es de tradicional presencia guerrillera y allí también quedarán zonas veredales de normalización.



URIBE PIDE A ESTUDIANTE PROMOVER EL "SÍ" Y EL "NO" NO SOLO CON TEATRO SINO CON ARGUMENTOS.

El exmandatario dijo que el "No" en el plebiscito no significa oponerse a la paz sino una oportunidad de corregir algunos puntos de la negociación.

POLICÍA REALIZÓ ACCIONES DE CONTROL PARA PREVENIR LA EXTORSIÓN Y ESTAFA CARCELARIA.
Durante el desarrollo de la Estrategia Integral Contra la Extorsión, la Policía Nacional en coordinación con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC, realizaron un operativo de inspección y control en diferentes patios del centro de reclusión las Heliconias de esta ciudad, con el fin de contrarrestar y controlar las llamadas extorsivas y de estafa que en ocasiones se generan de las cárceles.

La institución movilizó más de 100 uniformados de las diferentes especialidades (SIJIN, GAULA, Seccional de Inteligencia, Seccional de Protección, Infancia y Adolescencia, Turismo, Ambiental y Escuadrón Móvil de Carabineros), con el fin de apoyar a los funcionarios del INPEC en el registro a los internos y celdas de diferentes patios de este centro de reclusión; dejando como resultado la incautación de once celulares, seis Sin Card, 17 baterías para celular, cinco manos libres, dieciséis cargadores para celulares, siete gramos de bazuco, veintisiete gramos de marihuana y ochenta y nueve armas blancas.

Los elementos incautados fueron dejados a disposición de las unidades de Policía Judicial del INPEC, para adelantar las acciones disciplinarias contra los internos que infringieron las normas internas de esta Institución penitenciaria y carcelaria.

Con estos operativos se busca controlar y prevenir las extorsiones y estafas que se realizan a través de llamadas, que en ocasiones ejecutan algunos internos para la adquisición de dinero y recargas a celular, comúnmente conocida como EXTORSIÓN CARCELARIA; la cual tiene como cerebro a una persona detenida, quien mediante llamadas intimida a sus víctimas, haciéndose pasar como integrante de algún grupo al margen de la ley, mencionando situaciones de rutina y familiares para atemorizarlo y persuadirlo para que consigne dinero a través de empresas de giro o entregárselo a terceros. La modalidad de estafa se denomina: PLAN DE AHORRO O PREMIO MAYOR: Modalidad similar a la del familiar capturado, en la que el delincuente convence a la víctima de haberse ganado un plan de ahorro o un premio millonario, y lo persuade para que le realice varias recargas para entregarle el premio.

La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad en general a trabajar de la mano con todas las autoridades, a brindar información oportuna y a denunciar a las personas que estén implicadas o sean responsables de la comisión de estas conductas que ponen en riesgo la integridad y bienes de las personas.

RECOMENDACIONES ANTE UNA LLAMADA DE CARÁCTER EXTORSIVO.


  • Conserve la calma.
  • Solicite a la persona que lo llama que se identifique plenamente.
  • Evite dejarse manejar en la comunicación, sea coherente con lo que dice.
  • Trate de escribir y sí es posible grabar la llamada.
  • Conozca los antecedentes de sus empleados domésticos con respecto a sus relaciones y amistades.
  • De instrucciones a sus familiares y al servicio doméstico, para que no brinde información a desconocidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario