RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 2 de septiembre de 2016

Boletín Notired 2Sep16

NOTICIAS DE INTERÉS.

FISCALÍA ADVIERTE SOBRE CORREOS FRAUDULENTOS CON CITACIONES JUDICIALES.


A través de un comunicado publicado hace unos minutos, la  Fiscalía General de la Nación alertó a los ciudadanos y a la comunidad jurídica para que eviten caer en el engaño provocado por correos electrónicos supuestamente remitidos por la entidad.

Desde un supuesto correo denominadocitaciones@fiscalia.gov.co se están realizando citaciones a audiencias, entre otras notificaciones de carácter judicial, que además de no corresponder con la realidad ponen EN riesgo la seguridad de la información y la funcionalidad de los equipos electrónicos.

Este es un ejemplo de los correos no autorizados que están siendo enviados de manera ilegal a varios usuarios de la justicia:

El ente investigador reiteró que este tipo de comunicaciones no hace parte de los protocolos institucionales dentro del proceso penal, por lo que solicita tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

No hacer clic en los enlaces indicados dentro de estos correos electrónicos.

No responder mensajes que requieran información personal o financiera.

No descargar archivos adjuntos de remitentes desconocidos.

Mantener actualizado el sistema operativo y el software antivirus de su computador.


LOS RIESGOS DE NO NEGOCIAR CON EL ELN.

Ocho de las 22 zonas de concentración de las FARC se encuentran ubicadas en territorios donde el ELN hace presencia, lo que, como dijo el máximo comandante de la segunda guerrilla de Colombia, es un riesgo para consolidar una paz duradera.

El riesgo no es que el ELN absorba a las FARC, sino que empiece a haber asesinatos selectivos de quienes se desmovilicen.


El proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, que ya alcanzó un acuerdo final, ha puesto a andar la cuenta regresiva para el desplazamiento de las unidades guerrilleras a las 22 zonas veredales de normalización y seis campamentos, en los que la insurgencia realizará su proceso de dejación de las armas, verificación del cese bilateral del fuego, y reinserción a la vida civil. Sin embargo, una preocupación quedó en el aire: ¿qué va a ocurrir en las zonas donde hace presencia el ELN?

Y la respuesta vino de boca del máximo comandante del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien en entrevista con RedmasNoticias dijo: “Las FARC y el Gobierno deben estar tranquilos en cuanto a esa conducta respetuosa y delicada en cuanto a esas zonas. Pero sí queremos dejar claro que el proceso de paz no es con el ELN, ni el cese al fuego bilateral es con nosotros. Y la gran mayoría de zonas veredales están en áreas donde está el ELN. Eso es una realidad muy compleja, porque nosotros no determinamos todo lo que pase allí. Por eso es importante el avance del proceso con nosotros, porque no podemos responder por situaciones fortuitas, por mucha prudencia y cuidado que tengamos”.

Una advertencia clara, que evidencia la necesidad de que avance a una fase pública el proceso de paz con el ELN, ya que no será fácil sostener el cese bilateral del fuego con las FARC mientras los elenos hagan presencia en territorios de influencia fariana, ya que se pueden producir hechos violentos que exijan exhahustivas investigaciones por parte de la comisión de verificación y esto puede enrarecer el clima de confianza entre las partes.

Una tesis compartida por el investigador de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, para quien el ELN tiene la intención de copar los territorios que las FARC están dejando. “No propiamente en las zonas de concentración, sino en los otros municipios. Seguramente no sea homogéneo, pues hay áreas en las que el ELN es fuerte y en otras no. Esta disputa no es solo por rentas ilegales, sino que tiene un trasfondo político. El ELN no va a dejar que las FARC hagan política en sus territorios.

El riesgo no es que el ELN absorba a las FARC, sino que empiece a haber asesinatos selectivos de quienes se desmovilicen. El Gobierno es el que debe disminuir ese riesgo, con un modelo de seguridad muy eficiente y sobre todo instalando el proceso de paz con el ELN”, aseguró el politólogo.

Valga la pena recordar que los enfrentamientos entre las FARC y el ELN fueron intensos entre los años 2004 y 2010, especialmente en la región de Arauca, Catatumbo y Casanare. La guerra entre estas dos guerrillas llegó a tales niveles de agresión, que las comandancias de cada organización insurgente tuvieron que realizar una serie de reuniones de alto nivel para intervenir en esta situación. Al final, con cientos de muertos de lado y lado, los comandantes Gabino y Alfonso Cano sellaron un pacto de no agresión tras relevar mandos medios y hacer un intenso proceso de paz entre las dos organizaciones. Acuerdo que hoy está vigente, pero puede ponerse en riesgo con el estancamiento de la mesa de diálogos con los elenos.



RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
VILLA DEL ROSARIO, NORTE DE SANTANDER.

La Parada: Otra vez, mercado informal

En esta zona, el bolívar volvió a reinar, aunque al cambio solo represente 2,20 pesos.

“La Parada volvió a ser La Parada”, es lo que dicen las decenas de vendedores que desde el 13 de agosto se instalaron en por lo menos tres manzanas a la redonda del centro del barrio, en Villa del Rosario.

Y es que calles y andenes están atestados de carretas, bultos de papa y verduras, llantas, mesas con arroz, aceite, azúcar, papel higiénico, salchichón y harina, de quienes ven en la reapertura fronteriza una oportunidad de negocio.

Algunos vendedores habían aplazado un año su labor en La Parda y otros, atraídos por el paso masivo de venezolanos, abandonaron sus puestos en la Nueva Sexta y Cenabastos para ofrecer sus mercancías a pocos metros del paso de la aduana colombiana.

Así lo hizo Carlos Pérez, quién llego con su camioneta cargada de papa, cebolla y tomate y se instaló a un lado de la autopista internacional Simón Bolívar, pese a que los productos no perecederos son los menos apetecidos por los compradores.

En esta zona, el bolívar volvió a reinar, aunque al cambio solo represente 2,20 pesos, por lo que las casas de cambio de la zona reabrieron sus puertas.

El precio de los artículos en venta se maneja en moneda colombiana y venezolana, es así como un kilo de papa puede costar mil pesos o 450 bolívares, con el fin de que los esporádicos compradores no tengan que trasladarse al centro de Cúcuta y hagan las compras al pie del puente Simón Bolívar.

Los cerca de 70 carreteros, entre colombianos y venezolanos, y uno que otro desconocido, cobran hasta 5 mil pesos por pasar los mercados hasta la mitad del puente. Antes lo hacían de lado a lado, pero la Guardia Nacional Bolivariana ahora lo impide.

“Me tocó alquilar una carreta para tener que comer... durante tres meses estuve barriendo parques con los empleos temporales del Gobierno nacional, pero el programa se acabó y volví a quedar sin ninguna entrada económica”, explica Leydi Hurtado, quién fue deportada de San Antonio.

Otra de sus compañeras es Carolina González, una venezolana que cruza desde las 5 a.m. la frontera para ganarse unos pesos cargando maletas.

En medio la multitud de compradores y vendedores, Luis Ropero se abre paso con su familia. Viene desde San Cristóbal a comprar neumáticos y alimentos, y es la segunda vez en su vida que pisa territorio colombiano.

Su primera entrada fue el mes pasado, cuando cientos de venezolanos violaron el cierre y pasaron el puente internacional en busca de alimentos.

“Nosotros fuimos esa vez a los mercados de cadena y hoy volvimos, pero los precios están más altos por lo que decidimos comprar acá en La Parada”, explica mientras pide una rebaja en los cauchos.

Saúl Cristancho, secretario de Gobierno de Villa del Rosario, dijo que la apertura de la frontera se convirtió en un problema social para el municipio, puesto los vendedores informales se tomaron el espacio público, por lo que la administración municipal intervendrá.

No cumplen las rutas.

“Directo, directo a Cúcuta”, grita un conductor de bus mientras invita a sus potenciales pasajeros a tomar asiento, esta escena se repite en los cerca de 12 buses estacionados a un lado de la alcabala.

Otro de los inconvenientes presentados en La Parada tiene que ver con el transporte público, puesto que la mayoría de buses y busetas de la zona están pasando directamente a La Parada para recoger a los venezolanos y no entran por el centro de Villa del Rosario.

Ayer, 15 vehículos estaban estacionados en La Parada a la espera de los pasajeros del vecino país. Su ruta: la terminal y el centro de Cúcuta.

Sandro Duarte, secretario de Tránsito de Villa del Rosario, dijo que acordó con los directores de las empresas de transporte público de Villa del Rosario resolver estas irregularidades con el fin de garantizarles un óptimo servicio a los rosarienses.

Esta semana iniciarán operativos de control.                         

CÚCUTA, NORTE DE SANTANDER.

DESMANTELAN CENTRO DE FALSIFICACIÓN DE LICORES.

En el lugar se incautautaron botellas de whisky de reconocidas marcas, listo para comercializar.
                  
Un centro de falsificación de licores fue desmantelado en las últimas horas por la Policía Metropolitana de Cúcuta.

Las autoridades se trasladaron a una vivienda del barrio La Ermita, de la ciudadela de Juan Atalaya, donde hallaron procedimientos artesanales usados para reenvase de un licor extranjero de bajo costo, en recipientes originales de whisky de dos marcas comerciales internacionales.

Además, 10 botellas que estaban listas para su respectiva comercialización, con etiquetas de 12 y 18 años de fermentación, ; 40 botellas vacías con las mismas características estructurales, 14 cajas de cartón, 96 estampillas y 104 sellos de la misma marca de whisky que sería falsificado.

Igualmente, se incautaron 9 botellas llenas con licor con etiquetas de otra marca de whisky; 4 botellas vacías, 10 cajas de cartón y 12 estampillas de la misma marca de whisky internacional. Además $900.000 en efectivo, los cuales serían producto de la actividad ilícita.

Por otra parte, las botellas utilizadas para el reenvase de los licores extranjeros serían recicladas por habitantes de la calle a quienes les pagarían con dosis personales de narcóticos que serían adquiridas en dos expendios desmantelados recientemente durante la operación ‘Rampuches’ en los barrios Camilo Daza y Las Coralinas.

Tres personas fueron capturadas en el lugar y fueron dejados a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía por los delitos de usurpación de marcas y patentes; ilícita explotación comercial y corrupción de alimentos, productos médicos y material profiláctico.                                                  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario