RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

domingo, 4 de septiembre de 2016

Boletín Notired 3Sep16



RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.
BARRANQUILLA, ATLANTICO.

UNA ANCIANA MURIÓ EN LA MADRUGADA DE ESTE SÁBADO EN EL HOSPITAL GENERAL DE BARRANQUILLA, PRODUCTO DE LOS MÚLTIPLES GOLES QUE RECIBIÓ DEL MARIDO DE UNA NIETA.

Los hechos se presentaron el pasado jueves en la calle Murillo con la carrera 24, barrio Alfonso López, en el suroccidente de Barranquilla.

La mujer fue identificada como Alix María Guerrero de 74 años de edad.

Según la denuncia conocida ante la Fiscalía, la adulta mayor fue llevada el jueves al Hospital General de Barranquilla con múltiples traumatismos que le causaron la muerte. Se responsabiliza de los hechos al marido de una nieta que habría intentado robar a la anciana tras conocer que en un baúl la señora Alix María guardaba dinero y joyas. Como la mujer se resistió al atraco, recibió la fuerte golpiza que este sábado le causó la muerte.

BAUDO, CHOCO.
7.220 PERSONAS AFECTADAS POR LA CRISIS INVERNAL EN EL ALTO Y MEDIO BAUDÓ.

El desbordamiento del río Baudó ha afectado a 31 comunidades en el Chocó. El fuerte invierno que azota a la región está causando inundaciones de cultivos y viviendas.

El alcalde del Medio Baudó, Gilder Palacios, declaró hoy la calamidad pública en la región tras las fuertes lluvias que provocaron el desbordamiento del río Baudó. La subida del río provocó inundaciones que afectan a más de 7.220 personas.

“Invitamos al Gobierno Nacional, al Gobierno Departamental a que no nos dejen solos”, dijo Palacios. También agregó que hasta el momento no han recibido ninguna ayuda y que lo poco que han podido hacer lo han hecho con el dinero de la municipalidad.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) aseguró que las fuertes lluvias han afectado a 31 comunidades de ese departamento.

"Aunque hasta el momento no se conoce de víctimas mortales, las principales afectaciones están relacionadas con la destrucción de cultivos de pan coger, inundación de viviendas y de calles", afirmó la OCHA en un comunicado.

El organismo internacional aclaró que debido a que las fuertes lluvias continúan, ha sido difícil tener un balance total de la emergencia.

Palacios informó que el tipo de ayuda que están precisando las comunidades afectadas son frazadas y alimentación, pero hizo énfasis en la importancia de que el Gobierno les brinde un acompañamiento con programas y proyectos productivos para reestablecer la producción agrícola de la región, aspecto que ha sido el más afectado.

La crisis no ha cobrado ninguna vida humana porque las autoridades alcanzaron a detectar a tiempo la creciente del río. Los distintos líderes indígenas y campesinos de la zona fueron advertidos con tiempo para que avisaran a sus comunidades.

En abril y mayo de este año se presentó una emergencia similar en estos municipios que llevó a que se declarara la calamidad pública debido a la magnitud de la situación.

MEDELLIN, ANTIOQUIA.
AUMENTARON RECOMPENSA POR PRINCIPALES CABECILLAS DE BANDAS CRIMINALES EN MEDELLÍN.
Aumentó de 30 a 50 millones de pesos. Las autoridades están preocupadas porque en el primer semestre de este año se presentaron 20 homicidios más que en el mismo periodo de 2015.

Las cifras de homicidios en Medellín preocupan. Aunque los crímenes disminuyeron durante agosto, el número de asesinatos va en aumento comparado a los registrados en 2015. El año pasado la capital antioqueña logró la tasa de homicidios más baja de los últimos 40 años.

495 personas fueron asesinadas durante el 2015. Este no es un número que produzca orgullo. Sin embargo, representó la reducción del 25% de estos crímenes en la ciudad. La preocupación de las autoridades es el aumento de homicidios durante este año en zonas específicas como las comunas de Robledo y Castilla.

Por eso, la Alcaldía de Medellín, liderada por Federico Gutiérrez, y la Policía aumentaron de 30 a 50 millones la recompensa por los líderes de las bandas criminales que delinquen en esos sectores de la ciudad.

William Alberto Duque Ciro, alias El Diablo; Milton Fernando López Marín, alias El Pecoso y Jonathan Buriticá, alias Gordo Arepas son los cabecillas que están siendo buscados asiduamente por las autoridades. Según el alcalde, los investigadores tienen indicios de que, tras los operativos ejecutados para capturarlos, los delincuentes habrían salido de la ciudad.

Desde que asumió el mandato de la capital antioqueña, Gutiérrez hizo énfasis en la lucha contra el crimen organizado. Esto, como era de esperarse, no ha sido una tarea fácil. El alcalde incluso fue notificado de una amenaza contra su vida que, según un informante de la policía, se habría fraguado en el motel Lafayette la última semana de enero de este año. Finalmente el ataque no se produjo.

En la reunión en la que se discutió el atentado contra Gutiérrez participaron jefes de bandas criminales que vieron seriamente afectadas sus finanzas tras operativos realizados en el centro de la ciudad y en la comuna Castilla. Las iniciativas policiales se concentraron en atacar el tráfico de drogas, las extorsiones y la prostitución.

Luego del aumento en la recompensa por los cabecillas de las bandas criminales, las autoridades esperan no solo capturarlos sino desarticular las organizaciones delincuenciales que lideran. La ciudad viene de disminuir las cifras de homicidios de 7.273 en 1991 a 495 en 2015.

VILLA DEL ROSARIO, NORTE DE SANTANDER. 
 ATAQUE A BALA DEJÓ DOS HERIDOS EN LA PARADA. 
 Las víctimas son Jesús Alejandro Espinoza, de 36 años, y Walter Cárdenas Montaña, de 28.

Un nuevo ataque a bala dejó a dos personas heridas en el corregimiento La Parada de Villa del Rosario.

Según se conoció, mientras Jesús Alejandro Espinoza, de 36 años, estaba sentado en este sector, en cercanías a un paradero de taxis, dos hombres llegaron a bordo de una moto, uno se bajó metros atrás de donde estaba la víctima, se acercó y le disparó en la espalda en al menos seis oportunidades.

Cuando emprendió la huida, también hirió en un glúteo a Walter Cárdenas Montaño, de 28 años, natural de Cali.

El pistolero se montó de nuevo en la moto y huyó con su acompañante con rumbo hacia una trocha que conduce a territorio venezolano.


La Policía Metropolitana de Cúcuta adelanta las investigaciones de este nuevo atentado en el municipio histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario