RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 11 de noviembre de 2016

Boletin Notired 11Nov16

Noticia del día.

La capacitación es un componente importante de nuestra labor con la comunidad, en pro de mejorar la seguridad.

Les dejamos unas fotos de uno de nuestros últimos eventos de capacitación.





Noticias de interés.

Se perdieron $87 mil millones en comparendos caducados.
De las multas por embriaguez vencidas, 14% se impusieron en Cúcuta. La Supertransporte ordenó cancelar 41.109 licencias.

Según un informe de la Superintendencia de Puertos y Transporte, el valor de los 95.603 comparendos por embriaguez impuestos en todo el país durante diciembre de 2013 a septiembre de este año, ascienden a 832.323 millones.

Sin embargo, se cree que pudieron haber caducado 11.025 comparendos (11,5 % del total nacional) lo cual equivale a aproximadamente 87.953 millones.

“No solo es importante imponer sanciones, sino también hacerlas efectivas. Este análisis nos permitió detectar que, debido a la falta de gestión administrativa oportuna por parte de la mayoría de Organismos de Tránsito del país, hasta septiembre pasado pudieron haber caducado 11.025 comparendos”, reveló Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

Hasta el 30 de septiembre de 2016, apenas se habían pagado 498 comparendos, por un valor de 1.494 millones; 6.030 se encontraban en trámite administrativo (67.546 millones) y 78.050 estaban sancionados (675.382 millones), de los cuales 2.045 fueron pagados, mientras que la cartera por cobrar llegaba a los 618.169 millones.

De los 95.603 comparendos impuestos por este concepto, se analizaron las 20 principales ciudades del país (41,5 % del total nacional de comparendos por embriaguez): Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Manizales, Pereira, Armenia, Bucaramanga, Cúcuta, Ibagué, Villavicencio, Riohacha, Valledupar, Tunja, Pasto, Florencia, Montería y San Andrés.

Los resultados ubican a Bogotá como la ciudad de mayor participación en cuanto a estas infracciones, con 11,4 % del total nacional (10.916); Medellín y Barranquilla ocupan el segundo y tercer puesto, con 5018 y 3285 comparendos, respectivamente.

Frente a las caducidades, en Bogotá –presuntamente– caducó el 54 % (5.927 comparendos); en Bucaramanga y Pasto habrían caducado el 50,5 % (764) y 42 % (905), respectivamente; lo que quiere decir que, en general, 11.025 infractores a nivel nacional siguen conduciendo por las vías del país sin haber recibido ningún tipo de reprensión por su infracción.

Asimismo, el estudio de la Supertransporte reveló que, entre diciembre de 2013 y septiembre de 2016, de los 95.603 comparendos impuestos a nivel nacional a conductores sorprendidos por las autoridades manejando en estado de embriaguez, los Organismos de Tránsito no suspendieron o cancelaron las respectivas licencias de conducción a 41.109 personas, correspondientes al 43% de los casos.

Del total de estos comparendos, tan solo el 52% de las licencias fueron suspendidas (49.671) y apenas 3,9% fueron canceladas (3.718) por las Secretarías de Tránsito y Movilidad, en una evidente violación a la Ley 1696 de 2013, que sanciona mínimo con la suspensión inmediata por un año o hasta con la cancelación de la licencia de conducción según el grado de alcoholemia o reincidencia a la persona que conduzca bajo los efectos del alcohol.

“Será muy difícil erradicar esta conducta si no se cumple con la suspensión o cancelación de las licencias, pues las Secretarías de Tránsito están siendo permisivas con estos conductores que siguen tras el volante atentando contra la seguridad vial de los colombianos”, aseguró Jaramillo.

Según el funcionario, además de ordenar la suspensión o cancelación inmediata de las 41.109 licencias, también investigará a todas las Secretarías de Tránsito que no están aplicando esta norma, en cuyo caso se exponen a multas hasta por 137 millones por cada licencia que dejaron de suspender o cancelar.

Otras ciudades con un alto porcentaje de comparendos por embriaguez presuntamente caducados son Tunja (20%), Florencia (20%), Cúcuta (14%), Pereira (13%), Barranquilla (11%), Armenia (11%) Santa Marta (9%), Valledupar (9%) y Cartagena (6%).


Jaramillo advirtió que con los resultados obtenidos en el anterior estudio, la Supertransporte iniciará las investigaciones a cada uno de los Organismos de Tránsito por el incumplimiento de sus obligaciones legales, y también dará traslado de los resultados de este informe a la Fiscalía, Procuraduría, Contraloría y Agencia Nacional de Seguridad Vial, para que procedan según su competencia; así como también anunció que oficiará a las Oficinas de Control Interno de cada municipio.

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA. COMANDO GENERAL.
 
BOLETÍN DE PRENSA.


Seleccionados 22 Coroneles y Capitanes de Navío que adelantarán el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM) 2017.

El Ministerio de Defensa Nacional y el Comando General de las FF.MM, se permiten informar que el Cuerpo de Generales y Almirantes de las Fuerzas Militares de Colombia seleccionaron en las últimas horas a los Coroneles y Capitanes de Navío que durante el año 2017, integrarán el Curso de Altos Estudios Militares (CAEM), decisión aprobada por el Gobierno Nacional en la Junta Asesora presidida por el Señor Ministro de la Defensa, Doctor Luis Carlos Villegas Echeverri.

De acuerdo con la selección,   16 Coroneles del Ejército Nacional, 3 Capitanes de Navío y 3 Coroneles de la Fuerza Aérea Colombiana, iniciarán actividades académicas en la Escuela Superior de Guerra el próximo mes de enero del 2017.

Es importante destacar que el grupo de oficiales seleccionados sobresalen por su brillante trayectoria militar y preparación profesional materializada en maestrías, doctorados y el bilingüismo.

La elección fue realizada de acuerdo con directrices y procedimientos establecidos, teniendo en cuenta el perfil de oficiales Generales o de Insignia requeridos en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea para conducir operacional y estratégicamente las Fuerzas, teniendo en cuenta los nuevos desafíos que emprenderán las Fuerzas Militares en el área de Defensa y Seguridad Nacional.

El General Juan Pablo Rodríguez Barragán, Comandante General de las Fuerzas Militares, destacó las cualidades personales, profesionales y militares de los Coroneles y Capitanes de Navío seleccionados, asimismo, agradeció a los demás oficiales y sus familias por su trabajo, compromiso y sacrificio durante los más de 30 años de servicio a la Patria y la institución.

Los Coroneles y Capitanes de Navío seleccionados son:

EJÉRCITO NACIONAL.

1.    CR. INF    Juvenal Díaz Mateus.
2.    CR. LOG Javier Alberto Ayala Amaya.
3.    CR. CAB Marco Vinicio Mayorga Niño.
4.    CR. INF    Jorge Eduardo Mora López.
5.    CR. CAB Eduardo Quirós Chaparro.
6.    CR. ADM Carlos Alberto Rincón Arango.
7.    CR. CAB Juan Carlos Correa Consuegra.
8.    CR. ART   Oscar Reinaldo Rey Linares.
9.    CR. INF     Raúl Hernando Flores Cuervo.
10.    CR. LOG John Arturo Sánchez Peña.
11.  CR. ART   Miguel Eduardo David Bastidas.
12.  CR. ING    Omar Esteban Sepúlveda Carvajal.
13.  CR. ING    Yuber Armando Aranguren Rodríguez.
14.  CR. ART   Mauricio José Zabala Cardona.
15.  CR. ING    Diego Luis Villegas Muñoz.
16.  CR. INF    Jorge Hernando Herrera Díaz.

ARMADA NACIONAL.

1.   CN.  Juan Ricardo Rozo Obregón.
2.   CN.  Harry Ernesto Reina Niño.
3.   CN.  Orlando Enrique Grisales Franceschi.

FUERZA AÉREA COLOMBIANA.

1.   CR. Piloto   Luis Carlos Córdoba Avendaño.
2.   CR. Piloto   Juan Guillermo Conde Vargas.
3.   CR. Piloto   Carlos Fernando Silva Rueda.

Finalmente el Comando General de las Fuerzas Militares felicita a los Coroneles y Capitanes de Navío de nuestras Fuerzas Militares seleccionados para adelantar curso CAEM 2017, haciendo extensivo este saludo a sus distinguidas familias y además les desea muchos éxitos en la nueva etapa de su carrera militar.


“Estamos en el corazón de los colombianos y ahí nos vamos a quedar.”


Resumen operativo y novedades.

BOGOTA.
Alerta por aumento de 'cocaína rosada' en rumbas de estratos 5 y 6.
 ¿Se ha sorprendido porque después de una noche entera de rumba su hijo aparece en la casa fresco, sin el menor rastro de guayabo, al igual que sus amigos? Póngase alerta porque no necesariamente se trata de una buena noticia.

Puede ser que, sin que usted tenga la menor idea, su hijo esté consumiendo 2CB, la llamada ‘cocaína rosada’, la cual, según la Policía Metropolitana de Bogotá, está en pleno furor en las zonas de rumba, especialmente de los estratos más altos.

El alto costo de cada pastilla, se vende por entre 120.000 y 150.000 pesos y la falta de legislación clara sobre la dosis mínima para las drogas sintéticas están siendo capitalizados por los traficantes, que están ampliando su negocio desde Cali hacia otras zonas del país.

Las autoridades enfrentan también un enorme desconocimiento de las sustancias que están entrando cada semana al mercado y las que hasta hace poco venían del extranjero, pero hoy son fabricadas en laboratorios clandestinos en algunas de las ciudades del país.


La Policía Metropolitana de Bogotá advierte que el consumo de 2CB, que es usual en sitios de rumba electrónica y cuya única señal visible es la gran cantidad de agua que suelen ingerir los que usan esta droga, puede haber subido en la ciudad hasta en un 40 por ciento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario