RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 8 de noviembre de 2016

Boletin Notired 8Nov16


Titulares de prensa.

Legalización de la marihuana y la eutanasia y abolición de la esclavitud, la otra elección en EE.UU.
Elecciones presidenciales: EEUU define entre Hillary Clinton y Donald Trump.
Daniel Ortega mandará en Nicaragua otros 5 años y lo hará con su esposa Rosario Murillo.
Santos reporta avances para un acuerdo ajustado y fortalecido de paz con las FARC.
Seis personas muertas dejó trágico accidente en vías del Tolima; ocupantes fallecieron calcinados.
Programa Ser Pilo Paga abre sus puertas a los estudiantes cundinamarqueses.
Concejo de Bogotá definirá mañana venta de EEB.
En lo corrido del puente festivo han sido sancionados 2728 conductores.
Obras en El Campín terminan el 20 de noviembre.
Radican proyecto para honrar a militares que fallecieron en la toma del Palacio de Justicia.
Murió Janet Reno, la primera mujer Fiscal en EE UU.
Nuevas condiciones: ELN liberará a Odín Sánchez a cambio de indulto a dos guerrilleros presos.
De la Calle informó sobre avances en propuestas del “NO” para Nuevo Acuerdo con las FARC.
Banda ‘Los Pelusos’ asesinó a dos soldados en Norte de Santander.
Importante: ONU inicia hoy monitoreo del cese al fuego bilateral.
Tres militares murieron ahogados en río de Norte de Santander.


Noticias de interés.

Cuidado: estas son las modalidades más utilizadas para Estafar en Colombia.


Van desde llamadas telefónicas, mensajes de texto a celulares o clasificados en  internet.



Paquetes de viaje.



-¿Quiere participar de la rifa de un viaje a San Andrés?-. Seguramente ha escuchado esta pregunta al caminar cerca  a los centros comerciales. Si acepta, el promotor lo hará partícipe de un concurso del cual, muy seguramente, resultará ganador. “Cuando eso pasa, llevan a la víctima hasta una agencia de viajes donde harán efectivo el premio”, dice una investigadora de la Fiscalía.



Una vez en la agencia,  le ofrecerán un paquete  de $2 millones para acceder a descuentos en viajes durante todo un año. “Ofrecen hasta el 70 % de descuento en tiquetes. Suelen cumplir los primeros meses, sin embargo, cuando empieza a llegar más gente, referida por clientes a los que sí cumplieron, captan todo el dinero que pueden y luego se esfuman”.



Las agencias permanecen abiertas hasta un año, luego son cerradas.



Venta de automóviles.



En este caso los estafadores pueden ser tanto compradores como vendedores. En el primer escenario, el delincuente que asistirá a ver el vehículo le dirá  que  consignó el dinero al banco, e invitará a la víctima a consultar su cuenta. “Hacen el supuesto pago con cheques de cartera robada o sin fondos, y como esta verificación se demora tres días, la víctima no se da cuenta del engaño”, dice la investigadora.



Cuando el vendedor resulta ser el delincuente, este oferta el vehículo por precios muy bajos. “Las ventas la hacen los domingos, para evitar que la víctima contacte peritos o pida certificados. Por lo general son vehículos último modelo que han sido alquilados en agencias por todo un mes, y que son puestos a la venta  en páginas de internet gratuitas”.



Delitos en cifras



65 investigaciones por venta fraudulenta de viviendas43 casos por estafa relacionada a compra o venta de vehículos12 casos de estafas relacionadas al incumplimiento de todo tipo de trámites o negocios.



¿Necesita dinero? Aquí le prestamos.



“¿Ha caminado por el centro y le han ofrecido volantes que prometen créditos fáciles?, pues muchos de estos sitios suelen embaucar a las personas, para que sean ellas quienes desembolsen dinero”, asegura un miembro de la Estructura de Apoyo de la Fiscalía.



Gran parte de los casos investigados por esta unidad evidencian que todo el trámite de préstamo se hace vía telefónica.



“¿Necesita $10 millones? Mejor pida 40 que hasta hoy manejamos esta tasa tan baja. ¿Le sonó? Bueno, entonces consigne $2 millones para el estudio de crédito, y a finales de esta semana le damos su dinero”, cuenta el investigador, quien además sustenta que si las víctimas desean retirarse del trámite, los delincuentes “les cobran una multa de $400 mil por haberles hecho perder el tiempo”.



Necesitamos personal.



Bajo esta modalidad los delincuentes no necesitan encarar a la víctima. Pagan por un clasificado en prensa o publican uno en internet y esperan a que las personas en busca de empleo hagan la llamada. “Esto es bastante común. Le dicen a la gente, que pueden ser profesionales o no, que consignen a una cuenta entre $200.000 o $700.000 para comprar equipos o dotación. Luego les dan instrucciones para llevar ese desprendible de pago a la empresa que supuestamente los contrató, pero al llegar, las víctimas se encuentran que no se había ofrecido ninguna vacante”, explica un investigador del CTI.



Agrega que los estafadores suelen llamar a los centros de educación técnicos para ampliar su base de datos. “Les dicen que pueden ofrecer oportunidades laborales a sus egresados, y así consiguen lo números de cientos de personas para sacar adelante su estafa”.



Venta de vivienda



Según investigaciones que adelanta la Fiscalía, los delincuentes crean empresas debidamente constituidas, matriculadas en Cámara y Comercio y llegan hasta los barrios más humildes de la ciudad a ofrecer  viviendas. Una casa ofrecida por un estafador tiene un precio que oscila entre los $30.000 y  $4 millones. 


“Les cobran un dinero para supuestamente costear los gastos de papelería. Por lo general no permanecen en los barrios, pues nombran a un líder de la comunidad para que recoja el dinero por ellos. Pero eso no es todo, además de vivienda, también les ofrecen tarjeta militar para sus hijos y afiliación al Sisben”, asegura un investigador de la Fiscalía, quien sostiene que han conocido casos de estafadores que han logrado recoger hasta $80 millones en un barrio, cobrando únicamente $30.000 por los trámites fraudulentos.

Resumen operativo y novedades.

META.


CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL.

Sobre el kilómetro 1+800 en la vía que del municipio de Puerto Rico conduce a Granada, se logró la captura de un hombre de edad 43 años, quien era solicitado por el Juzgado 4 de Familia de oralidad de Bogotá mediante orden judicial por el delito de inasistencia alimentaria. El capturado fue dejado a disposición de autoridad solicitante.

INMOVILIZACIÓN MOTOCICLETA.
Sobre el kilómetro 1 en la vía que de la inspección La Julia conduce al municipio de Uribe, se realizó la inmovilización de una motocicleta marca Bajaj Pulsar UG, color roja, modelo 2012, avaluada en $5.000.000, a un hombre de edad 30 años, teniendo en cuenta que este rodante presentaba falsedad marcaria.

CAPTURA POR ORDEN JUDICIAL.
En un establecimiento ubicado en el barrio Policarpa del municipio de Puerto López, mediante planes de solicitud de antecedentes adelantados por la patrulla del cuadrante, se realizó la captura de un hombre de edad 25 años, quien era solicitado por el Juzgado 4 penal municipal de Armenia mediante orden de captura por el delito de hurto calificado. El capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía 34 seccional de Puerto López.




CAPTURA EN FLAGRANCIA.

En vía pública del barrio Los fundadores del municipio de Guamal, la patrulla del cuadrante realizó la capturado en flagrancia por los delitos de lesiones personales y daño en bien ajeno de un hombre de edad 39 años, quien le causó daños a una motocicleta GS 125, por un valor de $130.000, el capturado fue dejado a disposición de la Fiscalía de turno Acacias.

APREHENSION EN FLAGRANCIA.
En un establecimiento ubicado en el barrio Los Fundadores del municipio de San Martín, fue aprehendido por el delito de hurto simple un adolecente de edad 15 años, a quien se le halló en su poder tres botellas de aguardiente, un enjuague bucal, una bolsa de detergente, avaluados en $93.600. El caso fue dejado a disposición de la Fiscalía 35 local de San Martín.

RECUPERACIÓN VEHICULO.
Mediante patrullajes adelantados por la patrulla del cuadrante, en vía pública del barrio Las delicias del municipio de Granada, se logró la recuperación de un vehículo marca Chevrolet, placa BDH-371, modelo 1994, color gris plomo, avaluada en $50.000.000, el cual era solicitado por la Fiscalía 84° URI de Cali, este rodante fue dejado a disposición de autoridad solicitante.

CON PLAN CANDADO LA POLICÍA DEL META EVITA EL HURTO UNA MOTOCICLETA
La oportuna reacción y plan candado de las patrullas del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes del Departamento de Policía Meta, permitió frustrar el hurto de una motocicleta y la captura de una persona.

 El operativo se desarrolló en vía pública del barrio Villa Ortiz del municipio de Puerto Gaitán, donde se logra la captura por el delito de hurto de un hombre de edad 28 años, quien minutos antes en el sector del parque La Macarena se hurto una motocicleta de marca Bajaj, línea Bóxer CT-100, placa SXY-46D, modelo 2015, color rojo, avaluada en $ 4.0000.00.


El capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía de turno de Puerto López.



CAPTURAS EN FLAGRANCIA.

Mediante acciones que buscan contrarrestar el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, mediante diligencia de registro y allanamiento adelantada por unidades de la Seccional de Investigación Criminal en el barrio Fundadores del municipio de San Martín, se logró la captura de una mujer y hombre de edades 33 y 40 años respectivamente, y la incautación de 15 bolsas pequeñas con cierre hermético las cuales contenían 50 gramos de marihuana. Tanto los capturados como el estupefaciente fueron dejados a disposición de la Fiscalía 35 local de turno por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

CAPTURA EN FLAGRANCIA.
Gracias a la oportuna reacción de la unidades del GOES del Departamento de Policía Meta, en vía pública del barrio Perlas cinco del municipio de Puerto Gaitán, mediante voces de auxilio fue capturado en flagrancia por el delito de acto sexual abusivo, un hombre de edad 25 años, quien al parecer intentaba abusar de una adolescente de 15 años, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía 34 seccional de Puerto Gaitán.

INCAUTACIÓN ACPM.
Mediante controles viales adelantados por la Seccional de Tránsito y Transporte sobre el kilómetro 5+500, en la vía que del municipio de Puerto López conduce a Puerto Gaitán, sector Muelle Fluvial El Punteadero jurisdicción de Puerto López, fueron incautados 3.620 galones de ACPM, avaluados en $ 2.000.000, los cuales eran transportados en un vehículo clase camión, de servicio público, conducido por un hombre de edad 34 años, la incautación se adelanta debido a que esta persona presentó la guía para el transporte de productos del petróleo vencida, el caso fue dejado a disposición de la Inspección de Policía Puerto López.

VALLE DEL CAUCA.

CAPTURADO POR ORDEN JUDICIAL SUB. ROZO.
18:000 horas, rozo en la avenida 9 con calle 10 esquina barrio centro fue capturado JULIO, 58 años, residente en callejón espinosa del corregimiento de rozo; a quien le figura una orden de captura emanada por el Juzgado Segundo Promiscuo Municipal con Funciones de Conocimiento del Municipio de Caloto-Cauca, por el delito de Inasistencia Alimentaria, capturado fue dejado a disposición a la autoridad solicitante. 

UN CAPTURADO POR ESTUPEFACIENTES EST. CERRITO.
07:50 horas, zona urbana, Cra 18 Cll 8 Barrio Santa bárbara, vía Publica en planes de registro y control personas y vehículos fue capturado en flagrancia DIEGO 33 años, residente en Barrio Brisas de La Merced-El Cerrito,  a quien se le incautó, 64 Gramos de bazuco, avaluado en $180.000 pesos, Capturado y Estupefacientes dejados a disposición de la fiscalía 134 Seccional El Cerrito Valle. 

RECUPERACION MOTOCICLETA SIJIN PALMIRA.
siendo las 14:49 horas, funcionario adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal Palmira; en planes realizado por el grupo de patrimonio económico, en la Cll 47 Cra 34 vía pública del barrio Villa Claudia Palmira-valle, se realiza recuperación de la motocicleta marca AKT, de color negra. Placas TWT-11C  avaluada en $ 3.500.000, de propiedad de una señora de 43 años, Denuncia interpuesta por el delito de hurto calificado en la fiscalía 62 local de Palmira; es de notar que la motocicleta se encontró abandonada, por ello no hubo persona capturada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario