RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

miércoles, 14 de diciembre de 2016

Boletín Notired 14Dic16



Titulares de Prensa.

  • Oposición venezolana aprueba en el Congreso acuerdo de responsabilidad contra Maduro.
  • FARC expulsan a 5 cabecillas por declararse en disidencia frente al Acuerdo de Paz.
  • Senado aprobó Referendo contra adopción de menores por parejas homosexuales.
  • Con la Amnistía empieza en el Congreso la implementación de Acuerdo de Paz con las FARC.
  • Reducción de la edad de pensión para las mujeres pasa en segundo debate en la Cámara.
  • Industriales hacen nuevos reparos a Reforma Tributaria; piden reducir excesivas cargas sobre la productividad.
  • Importante inversión en obras públicas llegará al departamento del Cauca.
  • Incrementa en 15% denuncias sobre violencia de género.
  • Bogotá tendrá 35 puntos de ‘Vive Digital y 54 nuevos sitios con wifi gratuito.
  • Nacional debuta en la Copa Mundial de Clubes este miércoles en la madrugada.
  • Informe: CPJ revela cifra record de 250 periodistas presos en 2016.
  • El inventario de armas de las FARC se ha empezado a confeccionar: ministro Villegas.
  • Portero del Chapecoense supera con éxito una cirugía en la columna.
  • Vigilante del Edificio Equus 66 participó con Rafael Uribe en crimen de Yuliana Samboní: Fiscal.
  • En esta temporada no sea víctima de fraude electrónico.
  • Presidente Santos recibirá el Premio Nueva Economía Fórum 2016.
  • Real Madrid pedirá el miércoles la anulación de prohibición de fichajes.
  • Gobierno apoyará a comerciantes de la frontera para cambiar bolívares: cancillería.
  • Colombia pide la retirada de cartel de Netflix sobre serie “Narcos” en Madrid.
  • Construcción del puente metálico provisional en el corredor vial Sisga – El Secreto avanza en un 60%.
  • Primer concierto para sordos con la orquesta La 33.


Noticias de interés.

FARC separa a 5 mandos de sus filas.
El Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública, al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación y a las organizaciones sociales de todo el país, que ha tomado la decisión de separar de filas a Gentil Duarte, Euclides Mora, John Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo, quienes hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización. Esta decisión está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción con nuestra línea político-militar.
A la vez, hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas.
Nuestra patria pasa por un momento crucial de su historia. El camino de la paz abierto en medio de inmensas dificultades contra la voluntad de los sectores más reaccionarios de nuestro país, no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos que, desconociendo los anhelos de paz de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, se lanzan por el despeñadero de la ambición personal disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria.
Lo que el momento reclama es la más férrea unidad de todos aquellos sectores que desde diferentes visiones nos hemos comprometido a aportar nuestro modesto esfuerzo para que el futuro de nuestra patria sea de paz con justicia social, democracia y soberanía.

Bogotá.
De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía Vigilante es copartícipe en el crimen de la niña Yuliana Samboní.

Banco de la República.
El nuevo Gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría En sus primeras declaraciones al país no solo fue enfático al señalar que hará lo que tenga que hacer para que la inflación se mantenga en el rango meta (entre 2 y 4 por ciento), sino que sus decisiones tendrán el sello de independencia que lo caracterizaron tanto en los 10 años que formó parte de la junta del banco, como en otros cargos que ha ocupado en años.
Dijo que, a diferencia de unos meses atrás, lo que está observando es que las expectativas de inflación ya se están anclando al rango meta, pero que no es algo para bajar tasas ya; cree que en el futuro se puede pensar en hacerlo.
Frente al dólar, Echavarría dijo que es importante la libertad cambiaria que ha logrado el país y fue algo que defendió cuando integró la junta en el pasado; por eso comparte la posición del Emisor de mantener y defender esa flexibilidad.

En cuanto a los retos que le esperan, el nuevo gerente señaló que “lo cierto es que los choques vendrán de todas partes y lo importante es que se debe estar preparado para cuando lleguen”.

Tumaco (Nariño).
Dos muertos y 23 heridos dejan atentado en Tumaco.
 Los hechos ocurrieron en un frecuentado sitio de nombre Chanel ubicado cerca de la Playa en donde se sintió una fuerte explosión que acabó con la vida de dos personas entre ellos un joven Dj conocido como Flower. Al menos 17 personas lesionadas llegaron al hospital San Andrés y otras seis atendidas en el Divino Niño con distintas afectaciones. Las autoridades establecieron que fue una granada la que lanzaron a este bar que ya en otra época también había sufrido un atentado.

Venezuela.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este lunes que durante las próximas 72 horas estará cerrada la frontera con Colombia. El mandatario dice que la medida busca defender la economía venezolana.
Maduro había ordenado el domingo sacar de circulación los billetes de 100 bolívares para hacer frente "a las mafias provenientes de Colombia".

La decisión se toma "en aras de contrarrestar los criminales ataques contra nuestra moneda y con el propósito de garantizar la mayor efectividad de las medidas excepcionales recientemente anunciadas por el Presidente Nicolás Maduro Moros", anunció la cancillería venezolana en un comunicado.


Resumen operativo y novedades.

Ariari, Meta.
 Resultados operativos y hechos criminales en la jurisdicción del Departamento de Policía Meta y la región del Ariari.

CAPTURA EN FLAGRANCIA.
La SIJIN, en la vereda Payandesal del municipio de Mesetas, realizó la captura en flagrancia de un hombre de 24 años, quien se movilizaba en una motocicleta marca Bajaj Discover, de placa CIX-44C, color negro, modelo 2010, y al momento de ser interceptado por los uniformados se le halló en su poder 143 gramos de marihuana, siendo dejado a disposición de la Fiscalía 50 seccional de Mesetas, por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

INMOVILIZACIÓN MOTOCICLETA POR DECRETO.
En vía pública del barrio Once de Noviembre, fue inmovilizada una motocicleta marca Yamaha, conducida por un ciudadano de 23 años de edad, quien infringió el Decreto 061 de fecha 190416, emanado por la Alcaldía Municipal de San Martín, que prohíbe el tránsito de motos con parrillero hombre a partir de las 6:00 pm, siendo dejada a disposición de la inspección de policía.

‘PARA VIVIR EN PAZ’.
El Código es eminentemente preventivo y apunta a corregir comportamientos que afectan las buenas relaciones humanas y su entorno, promueve la sana convivencia y los buenos hábitos, es garantista y su fin último, tal como lo reza su lema, es ‘Para vivir en paz’.

Es importante entender que la actuación policial es para mediar entre los ciudadanos y buscar salidas armónicas a los comportamientos contrarios a la convivencia, y que la aplicación de medidas correctivas, en especial las de índole económico, son la última opción.

Todo procedimiento policivo podrá ser grabado por cualquier persona mediante teléfonos celulares u otros medios tecnológicos, por lo que está prohibido que policías y demás autoridades, salvo las restricciones expresas en la ley, impidan que estas se realicen.

Por eso, con el concurso de cada uno de los policías de la patria, de las demás autoridades con facultades de policía y de la ciudadanía en general, este instrumento jurídico tiene que convertirse en la mejor herramienta para consolidar la paz.

Recordemos que el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, entra en vigencia el próximo 30 de enero de 2017.

Policía Nacional Y Fuerza Aérea Propinan Golpe A ‘los Puntilleros’.
El Departamento de Policía Meta y el Comando Aéreo de Combate No. 2 de la Fuerza Aérea, propinaron un contundente golpe a la estructura de crimen organizado ‘Los Puntilleros’, con la captura del presunto cabecilla de su red criminal del bloque Libertadores del Vichada, que delinque en los municipios de Villavicencio, Puerto López y Puerto Gaitán, conocido en el mundo del crimen como ‘Miller’, quien cayó en poder de unidades del Gaula, Inteligencia e Investigación Criminal, en desarrollo de la operación “Némesis”.

El operativo, se desarrolló al interior de una empresa petrolera ubicada en el sector Morelia del municipio de Puerto Gaitán, en donde ‘Miller’ trabajaba para no despertar sospecha en las autoridades sobre su actividad criminal; hasta allí, llegaron los uniformados para judicializarlo y con apoyo helicoportado fue traído hasta la ciudad de Villavicencio.

De manera simultánea, en diferentes sectores del Meta, fueron capturados sus cinco colaboradores criminales más cercanos, conocidos como ‘Cubarro’, ‘Boyaco’, ‘Frentón’, ‘Risas’ y ‘Sonia’, a quienes tenía a cargo de la ejecución de homicidios selectivos y recaudar el dinero de las extorsiones que realizaba a comerciantes, ganaderos, contratistas y empresarios.

De acuerdo a información de inteligencia, ‘Miller’ y sus colaboradores hacían exigencias económicas a sus víctimas entre los 400 mil y 30 millones de pesos mensuales; de igual forma, se encargaban de recibir y dar instrucción criminal a las personas que se vinculaban al grupo armado ilegal y de la distribución ilegal de panfletos atemorizantes a los ambientalistas y líderes sindicales en el municipio de Puerto Gaitán.

Este efectivo resultado, es producto de las labores de vigilancia y seguimiento que durante varios meses desarrollaron investigadores de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía 14 especializada de Villavicencio, logrando que el Juzgado promiscuo municipal de Puerto Lleras expidiera la orden de captura en contra de estos sujetos, por los delitos de concierto para delinquir  con fines  extorsivos, secuestro, extorsión tentada y agravada, homicidio y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.

En las diferentes audiencias de legalización de las capturas e imputación de cargos, el Juez les profirió a todos la medida de aseguramiento intramural, siendo dejados disposición del establecimiento penitenciario y carcelario Colonia Agrícola de Acacías.

“Los constantes golpes propinados por la Policía Nacional a Los Puntilleros, vienen generando una descomposición en su reacomodamiento y afectación a sus fuentes de financiación criminal a través de la extorsión”, indicó el señor coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, Comandante Departamento de Policía Meta.

SECUESTRO.
El pasado 10 de diciembre el frente Antonio Nariño de las FARC afirmó que en las inmediaciones del Punto de Pre Agrupamiento Temporal ubicado en el departamento del Guaviare existe presencia de integrantes del grupo “paramilitar” del Clan del Golfo.

El comunicado además señala que fue retenido por este frente el señor Robinson Escobar Pérez, quien “hasta el momento no ha sabido dar explicación razonable sobre su presencia en el lugar”. Este frente además explicó que al señor Escobar “se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan”.

Además, solicitaron la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), con el fin “de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia”.

El 11 de diciembre, en su cuenta de twitter, el CICR dio a conocer que junto a integrantes del MMV, recibieron al señor Escobar por parte del grupo guerrillero.

Según los criterios metodológicos por medio de los cuales CERAC realiza el monitoreo del cese, así como por la información disponible sobre esta violación, en ella se registra por lo menos una contravención a los compromisos establecidos (ver nota metodológica).

Éste secuestro sería violatorio de los compromisos adquiridos para mantener el Cese el Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD); ya que las FARC contravino la regla establecida en los protocolos de no “Ejecutar actos de violencia o cualquier amenaza que ponga en riesgo la vida e integridad personal contra la población civil”. Este secuestro infringe por lo menos este compromiso así sea que, como lo manifiesta las FARC en su comunicado, se trate de “un grupo de paramilitares de Los Urabeños”.


Con este hecho se completan tres violaciones a los compromisos adquiridos para mantener el CFHBD. En estas tres violaciones se han presentado tres víctimas mortales (dos de ellas son combatientes de las FARC). No se han registrado muertes o heridos civiles o de la Fuerza Pública. Desde que comenzó a regir el cese el fuego, el pasado 29 de agosto, han trascurrido 106 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario