RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 15 de diciembre de 2016

Boletin Notired 15Dic16


Titulares de prensa.

  • Ciclovía Nocturna este jueves: Cierres y desvíos viales.
  • Policía incauta más de media tonelada de cocaína en frontera colombo-ecuatoriana.
  • Canciller venezolana protagoniza incidente en Argentina al tratar de ingresar a la fuerza a reunión de Mercosur.
  • Desempleo aumenta abruptamente en América Latina: Ahora hay 25 millones de desocupados.
  • Reserva Federal de EE.UU. eleva tasa de interés.
  • Rafael Uribe Noguera confiesa crimen de Yuliana Samboní y podría ser condenado a 60 años de cárcel.
  • Prórrogar contrucción del Metro de Bogotá, otra prueba del engaño de Santos y Peñalosa: Concejo.
  • Aerolínea Lamia anuncia indemnizaciones para víctimas de accidente Colombia.
  • En riesgo licitación de aseo por ausencia de plan de inclusión a recicladores.
  • Antonio José Lizarazo elegido nuevo magistrado de la Corte Constitucional.
  • Juez aplazó hasta febrero fallo del caso Colmenares.
  • Chapecoense jugará en enero su primer partido después del accidente aéreo.
  • Gobernación exaltó a los mejores deportistas de Cundinamarca en 2016.
  • Yahoo! descubrió ciberataque contra mil millones de usuarios más.
  • Policía alerta por modalidad delictiva denominada skimming.
  • Inscribirán movimiento ciudadano para partido político de las FARC.
  • Congreso podrá modificar decretos presidenciales acerca de paz.
  • Gobierno se compromete a implementar acciones para robustecer a personerías.
  • Colombia invertirá US$ 2.900 millones para mejorar sus aeropuertos.
  • Secretaría de Movilidad garantiza ingreso y salida de viajeros en esta Navidad.
  • Nuevas oportunidades para que jóvenes accedan a intercambios en el exterior.
  • Construyen Centro Oncológico Pediátrico más grande del país.


Noticias de interés.
FARC dicen que cinco de sus jefes en Guaviare están en disidencia.
Cinco jefes de los frentes de las FARC más involucrados con el narcotráfico en el oriente del país fueron expulsados por esa guerrilla. Entre los disidentes están ‘Gentil Duarte’, integrante del Estado Mayor de esa guerrilla, y ‘John 40’, quien por años fue uno de los mayores capos de las FARC en la zona de frontera con Venezuela y Brasil. Los guerrilleros que fueron apartados de sus filas también manejaban negocios de minería ilegal. Un sorpresivo comunicado revelado anoche por el Estado Mayor Central de las FARC asegura que ellos salen de las filas porque entraron “en contradicción” con la “línea político-militar” de esa guerrilla.

La decisión también cobija a ‘Euclides Mora’, ‘Julián Chollo’ y ‘Giovanny Chuspas’. Este último fue uno de los jefes del frente 16 de las FARC que asumió el mando tras la muerte de Tomás Medina Caracas ‘Negro Acacio’, considerado otro de los narcos de esa guerrilla.

La condición de narco de ‘John 40’ ya había planteado dudas sobre su disciplina para someterse al acuerdo de paz en el que la guerrilla se compromete a romper cualquier nexo con el narcotráfico. Pero aún más grave es la rebelión de ‘Gentil Duarte’, porque estuvo en la negociación de La Habana y regresó al país a controlar la disidencia del frente Primero que opera en el Guaviare. “Hacemos un llamado a los combatientes que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas de las FARC-EP donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas”, señala el comunicado de la guerrilla. ‘Gentil Duarte’ incluso asistió a la Décima Conferencia de las FARC realizada en los Llanos del Yarí como jefe del frente Primero. Las FARC ya habían expulsado en julio a ‘Iván Mordisco’ y los demás guerrilleros del frente Primero que se habían apartado del proceso de paz. “Quienes se declaren en disidencia de las FARC no podrán seguir utilizando su nombre, insignias y armas”, dijo la guerrilla en ese momento.

En las próximas horas iniciarán labores de persecución contra guerrilleros expulsados de las FARC.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que quedan por fuera de los acuerdos pactados en La Habana. Juan Fernando Cristo, ministro del interior, dijo que en las próximas horas se reunirá Naciones Unidas con el Gobierno y la dirigencia de las FARC para ubicar a las personas que fueron expulsadas de las filas de la guerrilla por parte del Estado Mayor Central de la organización para así tomar las medidas necesarias teniendo en cuenta que ya no forman parte de la negociación. Cabe recordar que los expulsados de las FARC son: Gentil Duarte, Euclides Mora, Jhon Cuarenta, Giovanny Chuspas y Julián Chollo quienes, según el comunicado de la guerrilla, están promoviendo la disidencia invitando a otros guerrilleros a seguir “por un camino sin futuro”. Sin embargo, es de conocimiento público que ellos han tenido nexos con el narcotráfico. Cristo manifestó que la Fuerza Pública iniciaría las labores de persecución en contra de los expulsados de las filas de las FARC, ya que no se desmovilizarán hacia las zonas establecidas. El Gobierno advirtió de la preocupación por lo que podía suceder después del 2 de octubre por el efecto de la incertidumbre. El ministro indicó que por la información que se ha conocido en algunos puntos críticos del país alteraciones en el orden público que no se puede publicar por temas de seguridad.

El código nacional de policía y convivencia expone responsabilidades del ciudadano, urbanidad y buenas maneras de comportamientos.

En materia de normas tendientes a preservar la convivencia en medios e instalaciones del servicio público de transporte:

A quien manipule, deteriore, destruya o bloquee las puertas de las estaciones u ocasione daño a los buses articulados del sistema masivo de transporte.

En materia de protección a los animales:

Protege a las mascotas y habilita para que la autoridad de policía de manera inmediata corrija a los dueños de mascotas que no cumplan con las normas de convivencia.

En materia de manejo de basuras:

En los casos de mal manejo de residuos o basuras, la autoridad de policía podrá intervenir de manera inmediata para corregir este comportamiento mediante la imposición de comparendos.

Impulsar el respeto a la autoridad:

Se impondrán medidas correctivas ejemplarizantes a quien irrespete a la autoridad de Policía o incumpla, desacate, desconozca o impida la función o la orden de Policía.

Recordemos que el nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, entra en vigencia el próximo 30 de enero de 2017.

Resumen operativo y novedades.
Bogotá.
La guerra contra la delincuencia en Bogotá ahora se libra desde el aire.
La delincuencia en Bogotá tendrá que enfrentar un nuevo enemigo. La vigilancia y el apoyo para realizar capturas desde el aire hará un helicóptero Bell 407 con equipos de última tecnología. Aunque muchos bogotanos no lo han percibido, la aeronave ya sobrevuela la ciudad. Lo hace con instrumentos que no tienen nada que envidiarles a sus pares en países como Estados Unidos, más concretamente en los Ángeles o Nueva York, donde la vigilancia aérea es habitual desde la década del 50. El helicóptero cuenta con una cámara capaz de grabar en alta resolución. Las imágenes servirán como prueba en la judicialización de delincuentes. La aeronave también tiene sensores infrarrojos para detectar la temperatura del cuerpo de las personas y con ello ubicar presuntos malhechores escondidos.  Para la noche la aeronave también tiene la posibilidad de hacer persecuciones que en el argot policial se denominan “en caliente”. El aparato cuenta con una luz de alta potencia con un alcance de 70 metros a la que se le puedan adaptar filtros que permiten una mejor visibilidad a los pilotos. Para la Policía este aparato es una patrulla adicional a las que circulan en tierra, los ojos en el aire de los agentes que se ven enfrentados al peligro y la sagacidad de los delincuentes.

Ariari, Meta.
HOMICIDIO CON ARMA DE FUEGO.
Sobre el kilómetro uno de la vía que conduce del municipio de Granada hacia Fuentedeoro, sector trocha siete, personal del CTI de Granada, realizó la inspección técnica al cadáver de Javier Antonio Bohórquez Romero, de edad 44 años, quien presentó varios impactos por arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.  En el lugar de los hechos, fue hallada una motocicleta marca Auteco Bóxer, de placa CZF-84B, color gris.

Al parecer, los hechos se registraron a la 1:10 am, según información suministrada por un ciudadano que pasó por el sector y dio aviso inmediato a las autoridades.  Móviles y autores, son materia de investigación.

CUATRO HOMBRES CAPTURADOS EN FLAGRANCIA.
Personal uniformado y de investigación criminal, en un predio de la Compañía Palmariari, ubicado en la vereda Chafurray del municipio de Puerto Lleras, capturó en flagrancia a cuatro hombres, de edades 37, 39, 43 y 60 años, sorprendidos armando una construcción rústica en el lugar, siendo dejados a disposición de la Fiscalía 15 local de Puerto Lleras, por el delito de fraude a resolución judicial y/o administrativa de policía, tipificado en el artículo 454 del Código Penal Colombiano.

En Uribe labores contra el hurto de celulares logran la incautación de cuatro equipos por carencia de documentos.

En un establecimiento comercial ubicado en el centro del municipio de Uribe, fueron incautados cinco equipos de telefonía celular de diferentes marcas y referencias, avaluados en un millón 550 mil pesos, que estaban siendo expuestos al público sin los documentos que acreditan su legalidad y procedencia, siendo dejados a disposición de la inspección de policía.

SUICIDIO.
Fue trasladado de la vereda La Palestina del municipio de La Macarena a la morgue del cementerio municipal, el cuerpo sin vida de Alejandro Rubiano Lara, de 23 años, agricultor, el cual presentó herida a la altura de la frente producida con arma de fuego de fabricación artesanal, según lo manifestado por el padre del occiso se suicidó por motivos pasionales, la inspección técnica al cadáver será realizada el día de hoy a primeras horas por personal del CTI de La Macarena. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario