RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 31 de enero de 2017

boletin Notired 30Ene17


Titulares de prensa.

  • Maduro rechaza serie de Tv sobre Hugo Chávez por desfigurar la vida y obra del exmandatario venezolano.
  • Venezuela abre en la frontera nuevas estaciones de combustible con pago en pesos colombianos.
  • La francesa Iris Mittenaer Miss Universo 2016; la colombiana Andrea Tovar, fue tercera.
  • Nuevo Código Nacional de Policía entró en plena vigencia; en próximos 6 meses sanciones serán pedagógicas.
  • Pico y placa para este lunes 30 de enero en Bogotá.
  • Cortes de agua no hay este lunes, estos son los del martes 31 de enero en Bogotá.
  • La actriz Millie Bobby Brown protagonizará la secuela de ‘Godzilla’.
  • El rock colombiano está de luto: murió Elkin Ramírez, vocalista de Kraken.
  • Apple anunció que se une a la alianza sobre inteligencia artificial.
  • Desconocidos asesinaron a reclamante de tierras en Turbo (Antioquia).
  • Gobierno propone descongelar recursos de regalías para construir vías terciarias.
  • Avanza positivamente desplazamiento masivo de guerrilleros de las FARC a las distintas Zonas Veredales.
  • Roger Federer conquistó su quinto título del Abierto de Australia.
  • Cientos de personas se manifestaron en EE.UU. contra decreto antiinmigración de Trump.
  • Autoridades destruyen laboratorio de coca perteneciente al ‘Clan del Golfo’ en el Meta.
  • 3.200 policías reforzarán la seguridad de la Plaza de Toros este domingo en Bogotá.
  • Policía captura a 40 personas sindicadas de robar en buses del SITP.
  • Alcalde de Riohacha se declaró inocente en caso de corrupción en programas de alimentación escolar.
  • Fueron liberados los 10 contratistas secuestrados en Norte de Santander.
  • Un avión de carga se salió de la pista en el aeropuerto de Leticia.
  • Policía rescata ganadero en Huila.
  • Dos guerrilleros del ELN fueron liberados para participar en los diálogos de paz con el Gobierno.


NOTICIAS DE INTERES.

Código de Policía inicia con sanciones pedagógicas.
El presidente Juan Manuel Santos explicó que el nuevo Código de Policía que empieza a regir desde este lunes en Colombia no tiene como finalidad “encarcelar a más gante” sino mejorar la convivencia entre los ciudadanos y mejorar la seguridad. Lea también: Así cambiará la vida de los colombianos con el nuevo Código de Policía "Este código no es para encarcelar a más gente. Sí es para prevenir y evitar que problemas de convivencia se conviertan en asuntos penales", afirmó el domingo el mandatario durante una alocución presidencial. El Jefe de Estado también señaló que esta nueva reglamentación "va a contribuir enormemente a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los colombianos" e indicó que en los próximos seis meses sus sanciones serán pedagógicas.

Santos recordó que el Código no se había "ajustado" desde hace más de 45 años y respondía a las necesidades y a las exigencias de nuestra vida moderna. "Este Código es fruto de un extenso proceso participativo que incluyó decenas de debates entre congresistas, gobernaciones, alcaldías y comunidades", aseveró el mandatario al precisar que se trabajó en su construcción por 10 años. Por último, señaló que los alcaldes y gobernadores deberán adoptar el nuevo Código de Policía y socializarlo con sus comunidades. "Es fundamental que lo armonicen con la normatividad local y que trabajen en coordinación con la Policía", enfatizó.

Otro de los puntos que se tendrá en cuenta a partir de este lunes, es la sanción para los colados en el transporte público. Aquellas personas que sean detectadas entrando sin cancelar el pasaje, por ejemplo, se expondrán a una sanción de 8 salarios mínimos diarios legales vigentes, que equivalen a 218.895 pesos. Al respecto, la Policía informó que para reforzar los controles en el servicio de transporte masivo se dispondrán a partir de la fecha mas uniformados, quienes prestarán vigilancia al interior de las estaciones. La prohibición de la ocupación del espacio público también es otro de los puntos que reglamenta la nueva normativa, pues quienes incurran en esta falta deberán pagar una multa de 91.927 pesos.

Algunas de las sanciones
La ocupación del espacio público. Queda prohibida la ocupación del espacio público. Para dicho requerimiento, las autoridades diseñarán durante los primeros seis meses medidas sancionatorias a los invasores consistentes en trabajo social. Las personas que incurran en esta falta deberán pagar una multa de $91.927. Además, serán sancionados los vendedores ambulantes que impidan la circulación de los ciudadanos ofreciendo bienes y servicios.

A quienes luego de ser sancionados persistan, tendrán otra multa de $184.000.

Invasión a la intimidad. El nuevo Código indica que, si se publican imágenes privadas de una persona sin su consentimiento, se puede imponer una multa de 16 salarios mínimos diarios ($393.449). Por abrir, leer o conocer la correspondencia y documentos físicos o electrónicos, de carácter privado de las personas, incluidos quienes tienen relación familiar o de pareja, por cualquier medio, sin su consentimiento expreso (se exceptúa cuando hay justificación legal), la multa será de 4 salarios mínimos diarios vigentes ($98.362). También hay sanciones por grabar conversaciones.

Porte de armas de cualquier tipo. A partir de hoy los ciudadanos no podrán portar armas neumáticas, de aire, de fogueo, de letalidad reducida, aerosoles, rociadores, aspersores de gas pimienta o cualquier elemento que se asimile a armas de fuego.

Esta prohibición rige en lugares abiertos al público, donde se desarrollen aglomeraciones de personas o haya consumo de bebidas embriagantes. De igual manera, el nuevo Código de Policía prohíbe consumir sustancias alcohólicas o sicoactivas en el espacio público o en lugares privados que sean abiertos al público.

Allanar inmuebles sin orden escrita. El artículo 163 del nuevo Código de la Policía señala que cualquier uniformado de la institución puede realizar allanamientos a inmuebles sin una orden escrita. Una vez realizado el procedimiento, el uniformado de inmediato deberá rendir un informe escrito a su superior con copia al propietario del inmueble, donde conste la razón por la cual se realizó el ingreso. Socorrer a una persona malherida, incendios y sospecha de hurto, son algunas de las razones para allanar.
Permitido grabar acciones policivas. Todo procedimiento policivo podrá ser grabado con cualquier medio de las tecnologías de información y comunicación, por lo que le está prohibido a cualquier persona, salvo las restricciones expresas de ley, impedir que sean realizadas dichas grabaciones. Esta norma está estipulada en el artículo 21 del nuevo
Código de Policía. Las grabaciones se podrán realizar por parte de un ciudadano hacia un uniformado y de manera inversa. Según la Institución es “para brindar claridad en los procesos”.


BOGOTA.
Líderes sociales en Usme denuncian ataques y amenazas de 'Águilas negras'. 29 de enero de 2017. Líderes sociales y defensores de los derechos humanos, en la localidad de Usme, denuncian amenazas de supuestas 'Águilas negras', incluso uno de estos líderes fue atacado a bala en su vivienda y logró salvarse de milagro. "Escuche varios disparos, no pensé que iban contra mi casa, luego se escucharon los proyectiles adentro, una bala entró a mi cuarto, pero me salve por un armario que tengo ahí", manifestó Edgar Juanías Morales, víctima del ataque. El hombre agregó que antes tenía un esquema de la Unidad Nacional de Protección, pero le fue quitada quedándose sólo con un escolta, por eso piden que les refuercen la seguridad, la Policía de Bogotá inició una investigación por estos hechos.

Asaltan local en Bogotá y se llevan más de $200 millones en celulares. 29 de enero de 2017. El hecho se registró en la localidad de Usaquén, hasta donde llegaron cuatro sujetos que, empleando herramienta especializada y a bordo de un vehículo particular, ingresaron a una tienda de la empresa Movistar ubicada en la calle 140 con carrera 12. Según las primeras versiones, utilizando una bujía los delincuentes rompieron la puerta principal del establecimiento y una vez adentro, rompieron los alambres que sostienen los celulares a la mesa. Se presume que el robo ascendería a los $200 millones. Aunque la Policía Metropolitana de Bogotá no se ha pronunciado sobre los hechos, se trata de establecer si detrás del robo estaría una banda delincuencial que hace menos de dos semanas, asaltó otra tienda de Movistar en el sector de La Floresta. En esa oportunidad, los delincuentes se llevaron $25 millones en mercancía.

Jornada pacífica de protesta de antitaurinos en Bogotá. 29 de enero de 2017. Después de que las primeras protestas del domingo 21 de enero por la reapertura de la Plaza de Toros La Santamaría, se tornaran violentas por parte de infiltrados que armaron desordenes y generaron pánico, el panorama del domingo 29 fue de calma. 3.200 policías garantizaron la convivencia y seguridad en las inmediaciones de la Plaza de Toros, mientras los activistas de colectivos como 'La Revolución de la Cuchara' y 'Plataforma Animalista ALTO' uniformados con camisetas blancas y armados con libros, se dispusieron a protestar de forma pacífica. Según reportó la Policía Nacional se presentó un hecho violento en inmediaciones a la Corte, donde un antitaurino afectó las vallas y los vidrios del edificio; esta vez la salida de los asistentes de la Santamaría se dio tranquilamente gracias a los cuatros anillos de seguridad que dispuso la Alcaldía de Bogotá junto con la Policía, el Esmad, los Carabineros y los grupos de inteligencia.

Nuevo asalto en Bogotá esta vez a pasajeros de bus intermunicipal. 29 de enero de 2017. Según la Policía de Bogotá, en la calle 13 con carrera 68 se subieron cuatro hombres a un bus intermunicipal de la empresa Teusacá S.A, amenazaron a los pasajeros con un cuchillo y los despojaron de todas sus pertenencias, los ladrones descendieron del bus en la calle 13 con Avenida Boyacá y emprendieron la huida. Una de las pasajeras informó al 123, la central impulsa el caso a los cuadrantes, un oficial de vigilancia se comunicó con una ciudadana quien describe a las personas que habían cometido el hurto, al llegar los uniformados se percatan de que los presuntos ladrones caminaban por el andén, allí los interceptaron y capturaron.

ANTIOQUIA.
Descubren en Antioquia dos toneladas de explosivos del Clan del Golfo. 29 de enero de 2017. Un depósito ilegal con dos toneladas de explosivos fue descubierto por tropas de la Cuarta Brigada del Ejército en la vereda El Pinguro, zona rural limítrofe entre los municipios de Giraldo y Buriticá, en el occidente de Antioquia. Según inteligencia militar, los explosivos eran propiedad del grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’, pero no hubo capturas. En total, los militares incautaron 10 mil 186 barras de Indugel y 13 mil 850 metros de mecha de seguridad, que, al parecer, sería empleado en acciones criminales contra la fuerza pública, la infraestructura productiva y en actividades de minería ilegal en esta región del país.
15 personas salieron de Ituango por amenazas de bandas criminales. 29 de enero de 2017. Presuntas amenazas del Clan del Golfo (los Urabeños) generaron el desplazamiento de seis familias, 15 personas en total, quienes habitan en la vereda El Cedral del municipio de Ituango, Norte de Antioquia. En la noche de este domingo que las víctimas salieron del municipio y llegaron a Medellín, donde fueron atendidas por la Personería Municipal para instaurar la respectiva denuncia por las amenazas que recibieron y por las que tuvieron que abandonar sus viviendas. Estás personas, quiénes ahora se encuentran en un albergue, reciben atención de la subsecretaría de Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín. Según las denuncias que conoció este diario, es probable que en las próximas horas lleguen a la ciudad otras 13 personas, quiénes también habrían sido intimidadas por ese grupo ilegal. Previamente a este desplazamiento, el fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, denunció en días pasados la intención de bandas criminales como el Clan del Golfo de copar los territorios que antes tenían presencia del frente 18 de las Farc.

Asesinan a líder reclamante de tierras en Urabá. 29 de enero de 2017. Porfirio Jaramillo, víctima reclamante de tierras en Urabá, fue secuestrado en la noche del sábado y hallado muerto horas después de su desaparición. Sus vecinos narraron que hombres armados en motos llegaron hasta la vivienda de Porfirio y se lo llevaron, al dar aviso a las autoridades, miembros de la policía encontraron asesinado al reclamante hoy en la madrugada en un sector de Turbo conocido como El Tigre. La Unidad Nacional de Protección no se responsabilizó de la seguridad de Porfirio que venía denunciando intimidaciones en su contra, como lo vienen haciendo los demás reclamantes de la zona, especialmente de Guacamayas, donde reclamaba Jaramillo y lo siguen haciendo Wilson David y Carlos Páez, recientemente amenazados. La Fundación Forjando Futuros sigue insistiendo en que los Gobiernos locales, departamentales y nacionales conocen la grave situación que atraviesan los campesinos despojados de sus tierras y no hacen nada para prevenir que sigan siendo asesinados.

ARAUCA.
Ejército confirma desaparición de soldado en Arauca. 29 de enero de 2017. El soldado profesional Freddy Ernesto Moreno Rojas, adscrito al Batallón Especial Energético y Vial n°16 con sede en Arauca, se reportó como desaparecido desde este sábado 28 de enero, denuncia que fue interpuesta ante la Fiscalía. “El uniformado fue autorizado para desplazarse de la Base Militar La Virgen, ubicada en el corregimiento de Samoré, Norte de Santander, para cumplir con una diligencia judicial en la ciudad de Arauca; posteriormente debía presentarse en su Unidad para iniciar con su permiso de acuerdo al cronograma del plan de moral y bienestar”, se lee en un comunicado emitido por la Décima Octava Brigada del Ejército. La investigación sobre la desaparición del uniformado es manejada tanto por Gaula de Policía y Ejército.

CAUCA.
En el Cauca, hay dificultades en una de las zonas veredales, donde no hay aún campamentos. 29 de enero de 2017. En la zona de la Elvira, municipio de Buenos Aires, aún hay dificultades porque la zona campamentaria no alcanzó a ser construida. El alcalde del municipio de Caldono, Pablo Andrés Pisso, informó que desde el sábado comenzaron a llegar a la zona campamentaria de “los Monos”, unos 60 guerrilleros. Ahí estaban otros 60 que fueron enviados para ayudar a construir los campamentos. Antes del 31 de este mes deberán estar unos 400 hombres de las FARC, dijo el alcalde Pisso. Los excombatientes se están movilizando desde la zona de preconcentración en Suárez Cauca, quienes han tenido inconvenientes con el transporte, pero a más tardar, a finales del martes entrante, estarán concentrados los guerrilleros censados para que ahí se inicie el proceso de desarme”.

Atacan maquinaria del consorcio que construye la vía al Libertador entre Cauca y Huila. 29 de enero de 2017. Hombres armados incursionaron en las últimas horas en la vía Transversal del Libertador que está siendo construida entre los departamentos de Cauca y el Huila y quemaron maquinaria perteneciente al consorcio PCP. Los hechos se registraron en la vereda El Hato, municipio de Inzá, al oriente del Cauca, según explicó el secretario de gobierno de esa localidad Diego Edison Liz. El funcionario señaló que hasta el momento no se tiene precisión si se trata de delincuentes comunes, una facción del ELN o de supuestos desertores de las FARC, que según se ha denunciado estarían operando en este sector. La alcaldía del municipio de Inzá convocó un consejo de seguridad en la localidad para hacer un análisis de la situación por cuanto desde hace varios días se han registrado hechos delicados de orden público.

GUAJIRA.
Ejército desmiente hostilidades con las FARC en zona de concentración en La Guajira. 29 de enero de 2017. El Comando de la Décima Brigada Blindada orgánica de la primera división del Ejército Nacional emitió un comunicado aclarando la situación. “En referencia a una información que se encuentra circulando sobre hostilidades en el corregimiento de Conejo, La Guajira, el Comando de la Décima Brigada Blindada orgánica de la primera división del Ejército Nacional rechaza, de forma categórica y puntual, esta información por ser falsa”, expresa.

1.   La información oficial sobre lo que sucede en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización (PTN), de acuerdo a la seriedad de lo pactado entre el Gobierno Nacional y las FARC, sólo le corresponde al mecanismo técnico tripartito: ONU, Gobierno Nacional (Fuerza Pública) y FARC

HUILA.
Rescatado ganadero por el que exigían $2.000 millones, en el Huila. 29 de enero de 2017 Sano y salvo fue rescatado en la noche de este sábado, en zona rural del municipio de Suaza (Huila) el ganadero Fabio Hernando Durán Borrero. De 56 años había sido secuestrado el 7 de enero del presente año en zona rural del municipio de Paicol cuando trataba de llegar a una finca. "Lo hallamos encadenado en un cambuche construido en una zona montañosa", afirmó el coronel Óscar Pinzón, comandante de la Policía Huila y agregó que agentes del Gaula llegaron al sitio tras 20 días de seguimientos, labores de inteligencia e interceptaciones telefónicas. Como autores fueron capturados cuatro hombres de una banda de delincuencia común en su mayoría oriundos del Cauca. Por información que permitiera su liberación las autoridades del Huila ofrecían 50 millones de pesos.

META.
Bloqueos en el Meta provocaron parálisis de la planta de Bionergy. 29 de enero de 2017. La compleja situación de orden público que se registra en el municipio de Puerto López, en el Meta, provocó que la compañía Bioenergy de Ecopetrol, paralizaron la producción de Etanol. A esto se suma que se suspendieron los contratos laborales y compra de bienes y servicios en la zona. En total, 400 trabajadores afectados que no pueden ejercer su derecho fundamental al trabajo. La compañía informó que la anormalidad se presenta desde el martes pasado, debido a que un grupo de menos de 100 personas bloquea los dos accesos a la planta de etanol que ha generado que no puedan ingresar los empleados a la factoría. El reporte establece que los manifestantes exigen a la compañía realizar la contratación de mano de obra a través de terceros, situación que está en contra de la ley. El proceso de contratación de personal local se realiza a través de la Oficina Pública de Empleo.

Autoridades destruyen laboratorio de coca perteneciente al ‘Clan del Golfo’ en el Meta. 29 de enero de 2017. En desarrollo de la ofensiva contra el crimen organizado que delinque en el departamento del Meta, la Policía Nacional a través de la Seccional de Investigación Criminal lograron la ubicación y destrucción de un laboratorio artesanal cocalero que arrojaba ganancias superiores a los 150 millones de pesos con la producción de base de cocaína. Las labores investigativas adelantadas, permitieron a los uniformados llegar hasta este complejo ubicado en la vereda Villa La Paz en jurisdicción del municipio de Puerto Lleras, donde además de la erradicación manual de 29.100 hojas de coca, se incautaron del siguiente material para la producción del alcaloide. Estos elementos avaluados en más de 97 millones de pesos, fueron puestos a disposición de la Fiscalía 16 especializada de Vista Hermosa.

NORTE DE SANTANDER.
Liberan a grupo de personas secuestradas en el Catatumbo. 27 de enero de 2017. Los dos conductores y cinco contratistas del consorcio Algodonal que habían sido plagiados este sábado en el sector conocido como 15 letras, en la vía que lleva al municipio de Teorama (Norte de Santander) fueron dejados en libertad Los liberados, que, al parecer, habían sido secuestrados por miembros del EPL, fueron entregados a una comisión que lideró el defensor del Pueblo de Ocaña, Nelson Arévalo. En principio se hablaba de diez secuestrados, pero las autoridades confirmaron que fueron ocho. Al momento del secuestro, los contratistas se encontraban realizando un estudio para el plan de manejo ambiental de las cuencas hidrográficas de los ríos Algodonal y Catatumbo, proyecto financiado por el Fondo Nacional de Adaptación.

Atentado contra Secretario del Concejo del municipio de Tibú, en el Catatumbo. 29 de enero de 2017. Hombres armados dispararon en repetidas ocasiones contra el secretario del concejo de Tibú, Germán Cañizares Rodriguez de 53 años, cuando este llegaba a su residencia en la zona del Catatumbo. Al momento se desconocen amenazas o quién atribuir el hecho contra el funcionario, quien ha estado vinculado por años a la política y al comercio del municipio. "Hombres desconocidos llegaron hasta su casa y atentaron contra la vida de esta persona, no tenemos conocimiento de amenazas...nos toma con mucha sorpresa y es una situación que nos preocupa". aseguró el Alcalde de Tibú, Alberto Escalante. El secretario se ha destacado como concejal del municipio, aspirante a la alcaldía de Tibú en 2003-2004 y se ha dedicado al trabajo social y comunal en la zona del Catatumbo.

Caño Indio será la zona veredal para las FARC en Norte de Santander. 29 de enero de 2017. El Gobierno Nacional y la comunidad del Catatumbo firmaron el acuerdo para unirse al programa de sustitución de cultivos voluntarios, para este fin se entregará un millón de pesos mensuales de remuneración por la sustitución de cultivos ilícitos y preparación de tierras para las siembras legales. Unas 300 familias de las veredas Caño Indio. El progreso 2, Chiquinquirá y Palmeras Mirador firmaron el acuerdo para la lucha contra las drogas. El alcalde de Tibú, Alberto Escalante aseguró "este es una excelente noticia para Norte de Santander y para Tibú... esperamos con la concentración de las FARC lleguen también la inversión que por años ha reclamado la población, quienes por años no han contado con vías, salud y los servicios básicos". Luego del acuerdo firmado con las primeras cuatro veredas del municipio de Tibú, líderes de las veredas de Palmeras y La Gabarra, anunciaron su interés en unirse al programa de sustitución de cultivos voluntario.

VALLE DEL CAUCA.
Rescatado gerente de la Radio Planeta, quien había sido secuestrado en Cali. 29 de enero de 2017. En las últimas horas el Gaula Militar Valle de la Tercera Brigada de la Tercera División del Ejército Nacional, y gracias al apoyo brindado por el CTI de la Fiscalía, se logró el rescate del gerente y depositante legal de la emisora Radio Planeta, luego de una operación en el barrio La Selva de la ciudad de Cali. Diego Fernando Díaz Marín, había sido secuestrado el pasado 27 de enero en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, cuando se encontraba en las instalaciones de la emisora Radio Planeta ubicada en el centro comercial Aquarela. Gracias a la llamada instaurada por el padre de la víctima y a la inteligencia militar y a la oportuna reacción por parte del personal de Gaula militar, valle se logró la captura en flagrancia de dos sujetos por el delito de secuestro extorsivo y hurto calificado agravado en flagrancia. En el momento de las capturas a los sospechosos se les incautó 10 millones 847 mil pesos en efectivo, 17 dólares, 20 pesos mexicanos y se logra la recuperación de un vehículo y cinco celulares.


Autoridades desmienten veracidad de panfleto que causó pánico en Buenaventura. 29 de enero de 2017. Después que se diera a conocer la existencia de un panfleto con mensajes de muerte a varias personas en diversas comunas de Buenaventura, el comandante de esta ciudad, coronel Óscar Ballesteros, por medio de una investigación, logró demostrar la falsedad de dicho comunicado. Así mismo, manifestó que no se puede bajar la guardia ante cualquier hecho de criminalidad o vandalismo que altere la tranquilidad de los bonaverenses, por lo que continuarán las investigaciones para saber quién es el responsable de sembrar el temor por medio de dicho panfleto. Por su parte, la Armada Nacional continúa vigilando todas las calles del distrito especial con el firme propósito de contrarrestar cualquier accionar de las bandas bacrim.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario