RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

martes, 31 de enero de 2017

Boletin Notired 31Ene17

Noticias de interés.

TRATA DE PERSONAS, SIN DOLIENTE EN COLOMBIA.

Colombia se convirtió en país de origen, tránsito y destino de trata de personas, una actividad delictiva que mueve 32.000 millones de dólares al año en el mundo.

Así lo revela la última investigación de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), entidad que le recomendó al Gobierno vigilar las zonas vulnerables del país, donde la trata ha venido en aumento. Una red de trata de personas, por ejemplo, puede invertir 12 millones de pesos para trasladar a una mujer colombiana desde Risaralda hasta China. En tres meses obtendrá cerca de 120 millones de pesos por la explotación sexual. Los territorios más frágiles, según el informe, son Valle del Cauca, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Antioquia. Además de China, las víctimas de trata de personas son trasladadas a países como República Dominicana, Chile, China, Ecuador, Argentina, México, Panamá, Emiratos Árabes y Paraguay.


El 86 % de las víctimas de trata en Colombia son mujeres, según las cifras recopiladas por la UNODC. El problema no se limita a la trata de víctimas colombianas hacia el extranjero. En las calles de Cartagena, los investigadores de la UNODC encontraron un aumento considerable de mujeres venezolanas explotadas sexualmente. “La trata está cada vez más concentrada en la misma región, en el mismo continente”, dijo Bo Mathiasen, representante de la entidad en Colombia. Otro hallazgo tiene que ver con la explotación laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario