RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 17 de febrero de 2017

Boletín Notired 17Feb17


Noticias de interés.
La experiencia adquirida en 50 años de confrontación con las distintas guerrillas en el país, la profesionalización de sus hombres, y la estrategia para combatir otras estructuras ilegales, llevaron a los varios países del mundo a poner sus ojos en el Ejército colombiano.

Hoy los soldados del país participan en misiones de paz lideradas por Naciones Unidas (ONU), y ante el presente que vive Colombia, además de los recientes convenios suscritos con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se abre la posibilidad de que los militares lleven ese conocimiento más allá de nuestras fronteras. 

El comandante del Ejército, general Alberto José Mejía, confirmó que se estudia una solicitud de la OTAN para que el Ejército participe de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, ISAF (según sus siglas en inglés).

“Nos están ofreciendo la participación, también con el mismo escalafón, para hacer un despliegue en Afganistán. Es un tema complicado, pero hay ofrecimiento de misiones tanto de primera línea de combate como de instrucción, entrenamiento y preparación de capacidades de los afganos”, afirmó el general.

No obstante, responder a ese llamado de la OTAN no depende solo del Ejército; el Congreso y las altas cortes tienen injerencia en esa decisión, aunque el general Mejía aseguró que hay una orden presidencial para “desarrollar una capacidad que nos permita tener hasta 5.000 hombres por fuera (del país). Ya tenemos luz verde para emplear hasta ese número de soldados en misiones internacionales”.

Con esa determinación del presidente Juan Manuel Santos, la participación militar de Colombia aumentaría, sobre todo en misiones de mantenimiento de paz de la ONU.

¿Qué tipo de participación?

Según explicó el comandante del Ejército, la presencia de los militares colombianos en el exterior está dividida en tres categorías: despliegues individuales, equipos de especialistas y por unidades.

“En estos momentos tenemos los tres tipos en varias naciones del mundo: en el Líbano y la República Centroafricana contamos con observadores; en El Salvador, Honduras y Guatemala, tenemos grupos de especialistas que ofrecen instrucciones; y en la península del Sinaí, hay una unidad: el Batallón Colombia N°3”, agregó Mejía.

El papel de los observadores militares en Líbano y la República Centroafricana (misión liderada por la ONU) consiste en ayudar a la verificación de acuerdos y tratados entre países que están o estuvieron en conflicto.

Algo similar se realiza en Sinaí pero allí hay un batallón integrado por oficiales, suboficiales, soldados profesionales, bachilleres y civiles del Ejército. En Centroamérica, la participación colombiana apunta a un programa de fortalecimiento de instituciones y capacidades militares a varios países de esa región.

A propósito de la participación en la República Centroafricana, se conoció que, a esa nación, con previa autorización del Congreso, se tiene la intención de enviar personal del Batallón Colombia N°4, para fortalecer su presencia donde la ONU adelanta la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización (MINUSCA).

“Dependiendo de lo que usted ofrezca, ya sea con equipos de especialistas o un despliegue colectivo, se debe desplazar con su equipo, entonces si por ejemplo usted ofrece una compañía de infantería mecanizada, el envío debe ser también con vehículos, si ofrece una batería de artillería, debe mandarlo con todo. Cada cosa va con sus juguetes”, afirmó Mejía.

¿Qué dicen en el Congreso?

La Comisión Segunda Constitucional Permanente es la instancia del Congreso encargada de los temas relacionados con las Fuerzas Armadas, y la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático e integrante de ese grupo, explica que actualmente la ley 1794, que es la que tiene que ver con el acuerdo para que Colombia participe en misiones de paz de la ONU, está siendo revisada por la Corte Constitucional.

“La única herramienta jurídica que está vigente y plena es la del Batallón Colombia en Sinaí. Con la OTAN el año pasado se aprobó esa relación, pero solo para compartir información, no envío de tropa”, dijo.

La senadora recuerda que en el 2014 también se firmó un acuerdo de colaboración con la Unión Europea para misiones de crisis. “Ese acuerdo está, yo soy la ponente de este proyecto, pero aún no se vota”.

Para Holguín, que Colombia colabore en este tipo de misiones trae diferentes beneficios al país y a las propias Fuerzas Armadas al permitir transferencia de conocimientos, además, es una herramienta útil para cuando se requiera cooperación”.

Por su parte Jimmy Chamorro, del partido de La U, no ve conveniente que Colombia tenga tropas en países como Afganistán; allí ve un riesgo innecesario. “Al interior del partido hemos planteado que la participación de las tropas colombianas en el exterior sea solo para misiones de paz, nada que signifique confrontación, y que el número de uniformados desplegados sea pequeño, simbólico. Lo que creemos es que en vez de desplegar militares afuera, lo hagamos en las ciudades de nuestro país, para reforzar la seguridad ciudadana”.

La postura del congresista del Polo Democrático, Iván Cepeda, al igual que la de los otros dos senadores integrantes de la mencionada comisión, es más radical. Para él, Colombia debería “desmilitarizar su agenda política” en vez de pensar en exportar capacidades militares.

“No es posible que Colombia esté en este momento avanzando a una finalización del conflicto armado y a la vez piense en militarizar otro país del mundo. No estamos de acuerdo con estos tratados o convenios”, precisó.

Los riesgos

Aunque toda misión militar implica algún grado de riesgo, desde el comando general del Ejército afirman que las misiones de paz de la ONU manejan protocolos de seguridad muy exigentes y una “estructura muy bien formada”.

Sin embargo, pensar que Afganistán es una posible opción para los militares nacionales, podría ser un riesgo mayor, que tendría implicaciones no solo con la milicia.

Para John Marulanda, consultor internacional en seguridad y defensa, “sacar tropas de Colombia en un momento donde se necesita un buen pie de fuerza para el posacuerdo, podría ser negativo”.

En el Sinaí, por ejemplo, el 25 de mayo del año pasado, se registró un ataque de una célula del Estado Islámico contra instalaciones donde está el personal del Batallón Colombia. No dejó militares heridos.

Pero lo que más preocupa al especialista es la posibilidad de tener militares en zonas donde hay guerras de origen religioso. “Es estar en peleas que no nos corresponden y menos en temas relacionados con el extremismo islámico”. Agrega Marulanda que otros países fueron señalados por esos grupos extremistas como posibles blancos, y Colombia con esa participación podría entrar en esa lista.

Resumen operativo y novedades.

BOGOTÁ.
Asaltan corporación de los trabajadores y pensionados de Ecopetrol.

El robo ocurrió en la sede la carrera 13 con calle 37. Policía está identificando a los ladrones.
La Policía Metropolitana de Bogotá está tras los delincuentes que asaltaron en la mañana del miércoles la sede de la carrera 13 con calle 37 Cavipetrol (Corporación de los Trabajadores de Ecopetrol), en el centro de Bogotá. 

De acuerdo con la información de los uniformados, un grupo de cinco personas entraron a la sede, dos de ellos distrajeron al vigilante, mientras que los otros, al parecer con un arma de fuego, intimidaron a uno de los cajeros para hurtar el dinero, que extraoficialmente sería 500 millones de pesos.

"Estamos en contacto con el gerente y la subgerente de la cooperativa y estamos esperando a establecer el monto de lo que se robaron. Uno de los empleados indicó que aparentemente uno de los ladrones portaba un arma", informó el mayor Luis Arturo Castro, subcomandante en la localidad de Policía de Santa Fe.

En Cavipetrol publicaron un comunicado en su cuenta de Twitter donde señalaban que en el asalto no resultaron personas heridas y que el robo no comprometía la solvencia económica de la entidad. "La corporación invita a la comunidad que pueda dar información al respecto a colaborar con las autoridades y localizar a los autores de este ilícito", señalaron en la misiva.

La Policía trabaja en la identificación de los asaltantes mediante los registros de las cámaras de seguridad del sector.



Robo de vehículos.
Denuncian aumento de robo de vehículos en las Calles 100 y 170 en Bogotá / El Coronel Daniel Gualdrón, comandante operativo de la zona norte de la Policía Metropolitana, informó que de la carrera 9 entre calles 161 a 170 y la calle 100 con 11, fueron considerados los puntos rojos por el incremento de hurto a vehículos. Delincuentes se dedican a hurtar a conductores intimidándolos con una piedra en la mano para quitarles sus elementos de valor. Si las personas oponen resistencia, los sujetos lanzan la piedra rompiendo el panorámico de los carros.

Cúcuta, Norte de Santander.

Hallan una fosa con dos cadáveres en el corregimiento de Urimaco

Las autoridades: arribaron hasta el lugar y encontraron los cuerpos en estado de descomposición.

Luego de que las autoridades recibieran información, hace al menos 20 días, de que en la trocha que lleva a Urimaco habrían sido enterrados los cadáveres de dos hombres en una fosa, el miércoles, una comisión de exhumaciones de la Fiscalía, apoyada por miembros del CTI y de la Policía, arribó hasta el lugar y encontró los cuerpos en estado de descomposición.

El procedimiento tardó al menos tres horas.

‘Canela’, una perra integrante del grupo, fue pieza clave para hallar el lugar exacto en donde estaba la fosa.

Por el avanzado estado de descomposición que presentaban los cuerpos, las autoridades presumen que llevaban enterrados más de un mes.

Aunque no se pudo establecer con certeza si se trataba de dos jóvenes que desaparecieron el pasado 2 de enero cuando salieron de paseo hacia el río Zulia, y se espera que el Instituto de Medicina Legal logre la plena identificación de los cadáveres, una fuente judicial aseguró que entre la información que se tenía de la fosa, un indicio apuntaba a que eran ellos dos los que estaban allí enterrados.

Algunas prendas de vestir que tenían los cadáveres coinciden con las que los familiares de los desaparecidos reportaron el día que se perdieron. Uno de los cuerpos vestía tenis color azul y una pantaloneta negra.

Por ahora se espera que la familia de los desaparecidos se acerque a la morgue de Medicina Legal para adelantar los procesos de identificación con las pruebas de ADN.

Yumbo, Valle del Cauca.
Desmantelada banda delincuencial ´El Buda` del municipio de Yumbo dedicada al tráfico de estupefacientes en menor cuantía.

En la acción policial se logró la captura de 25 personas.

Santiago de Cali. En desarrollo del Plan Integral Policial Comunidades seguras y en Paz, la Seccional de Investigación Criminal SIJIN de Yumbo en coordinación con el CTI de La Fiscalía, se desarticularon la banda delincuencial ´El Buda` en donde fueron capturados veinticinco de sus integrantes e incautados estupefacientes. 

Gracias a las labores investigación y mediante 25 diligencias de allanamiento coordinadas con el Fiscalía 157 seccional de Yumbo, fue posible capturar a 25 integrantes de esta banda entre los que se encuentran alias “La Cucha” y “Cascara” Cabecillas de la organización además fueron capturados “Mauricio”, “Oso”, “Ojitos”, “Hector”, “Didier”, “Ramas”, “Pepa”, “Tania” y “Picahu” y 14 personas más.

En el operativo les fue incautados 1 arma de fuego, 8 celulares, 20 libras de marihuana, 350 libras de bazucó, 450 libras de clorhidrato de cocaína.

Es de anotar que también se le aplicara la medida de decomiso con fines de extinción de dominio a tres casas un vehículo y cinco motocicletas.


Los capturados serán dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de Concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, lesiones personales, desplazamiento forzado, tráfico fabricación o porte de estupefacientes, tráfico fabricación y porte de armas de fuego, utilización de menores para la comisión de delitos, destinación ilícita de muebles para la comisión de delitos y amenazas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario