RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 10 de febrero de 2017

Boletín Notired 10Feb17

Titulares de Prensa.

  • Así se cumplirá el proceso de liberación de menores reclutados a la fuerza por las FARC.
  • Centro Democrático recusa a magistrado del Consejo Electoral Armando Novoa.
  • Reportan explosión en central nuclear en Francia.
  • Fueron liberados los 3 ingenieros secuestrados por el EPL en Norte de Santander.
  • Legisladores de EE.UU. piden a Trump adoptar medidas inmediatas contra régimen de Maduro en Venezuela.
  • OEA pide acuerdo humanitario con ELN para minimizar efectos del conflicto en población civil.
  • ONU celebra inicio de negociaciones de paz entre gobierno colombiano y el ELN.
  • Daddy Yankee, el artista latino más escuchado de Spotify.
  • Afectadas más de 70 hectáreas por incendio forestal en Tenjo.
  • Papa Francisco pide a Gobiernos combatir el “crimen vergonzoso” de trata de personas.
  • Concejo pide soluciones inmediatas a problemas con el SITP.
  • Ley Zidres se salva en la Corte Constitucional.
  • Senado de EE.UU. confirma a Jeff Sessions como fiscal general de Trump.
  • Ecuador elimina a Colombia del Mundial Juvenil sub 20.
  • Fiscalía capturó a tres presuntos integrantes del Frente Ernesto Che Guevara del ELN.
  • Ecopetrol quiere vender más acciones de su capital en la Empresa de Energía de Bogotá.
  • Alcaldía lanzó escuadrón antiatracos a buses del SITP.
  • La Supersalud recomienda estos 6 alimentos aliados contra el cáncer.
  • En enero se comercializaron 40.642 motos nuevas, según informe FENALCO – ANDI.
  • Recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta será vigilada por el Senado de la República.
  • Senadores evidenciaron fallas en implementación de acuerdo de paz


RESUMEN OPERATIVO Y DE NOVEDADES.

Ariari. Meta.

CAPTURADO EN FLAGRANCIA HOMBRE QUE TRAÍA DROGA A LA CIUDAD DE VILLAVICENCIO.
La Seccional de Tránsito y Transportes, en el sector electrificadora, ubicada en jurisdicción del municipio de San Martín, logró la capturó en flagrancia de un hombre de 49 años, que traía hacia la ciudad de Villavicencio 3.000 gramos de base de cocaína.  Este sujeto se movilizaba como pasajero en un bus de servicio público, proveniente de San José del Guaviare, capturado dejado a disposición de la Fiscalía de turno de San Martín por el delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes.

UN HOMBRE CAPTURADO EN FLAGRANCIA POR AGREDIR A UNA MUJER CON ARMA BLANCA.
En vía pública del barrio La Macarena del municipio de Vista Hermosa, fue capturado un hombre de 22 años, señalado de agredir con arma blanca tipo navaja a Lina Paola Díaz Núñez, de 20 años, quien presentó una herida abierta en región dorsal.  Capturado dejado a disposición de la Fiscalía 50 seccional de Mesetas, por el  delito de lesiones personales.

RECUPERADA MOTOCICLETA.
En vía pública del barrio Cantarrana de la inspección Palmeras, jurisdicción del municipio de San Carlos de Guaroa, fue recuperada una motocicleta marca Bajaj Discovery, de placa ARI-77E, color negro, avaluada en cinco millones 500 mil pesos, hurtada el 22 de noviembre de 2016 en el municipio de Puerto Rico, siendo dejada a disposición de la autoridad competente.

HALLAZGO MARIHUNA EN EL CALVARIO.
En desarrollo de labores de vigilancia rural, a un costado de la vía de ingreso a la vereda Mesa Linda del municipio El Calvario, fueron hallados 115 gramos de marihuana, que un sujeto pretendía ingresar al caserío, pero al percatarse de la presencia policial arroja la bolsa plástica en la cual los llevaba y huye por la zona montañosa.


NORTE DE SANTANDER.
INGENIEROS LIBERADOS YA ESTÁN EN CÚCUTA.
Fueron recibidos y valorados por médicos de la Policía Nacional.
En la madrugada de este jueves llegaron a Cúcuta los tres ingenieros liberados en las últimas horas por el EPL.

Arturo Niño Rincón, Gabriel Tadeo López y Gildardo Argüello, contratistas de la Unión Temporal, fueron recibidos por el comandante de la región cinco de Policía, general Gustavo Moreno Maldonado y el coronel George Edison Quintero Medina, comandante del Departamento de Policía de Norte de Santander.

Los profesionales habían sido secuestrados desde el pasado sábado cuando se encontraban en el corregimiento de Las Mercedes, del municipio de Sardinata.

Allí adelantaban labores de socialización de una nueva Estación de Policía.


Alerta roja en 20 departamentos por incendios forestales: IDEAM.
La temporada seca deja, hasta ahora, 99 incendios forestales que han afectado cerca de 1.100 hectáreas de bosque en 67 municipios. Debido a esto, el IDEAM declaró la alerta roja en 20 departamentos y hay especial atención en los Parques Nacionales Naturales. Y aunque aún no hay desabastecimiento de agua, el Gobierno Nacional tiene listo un plan de contingencia con 25.000 millones de pesos.

Carlos Iván Márquez, director nacional de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD, indicó que este año la temporada seca se demoró en asentarse debido a un frente frío que vivió el país en diciembre que llegó desde Brasil, Perú y Ecuador. “Esto aminoró las altas temperaturas que se presentan en el país a finales de año y ayudó a que los incendios forestales se redujeran bastante”, explicó. A pesar de ese frente frío el país ya está viviendo, desde enero, días secos y se espera que se extiendan hasta el mes de marzo. “Este tiempo seco va a impactar muy directamente en la Región Caribe y se espera que también afecte a la región Andina, especialmente a departamentos como Cundinamarca, Boyacá, los Santanderes y Antioquia. También tendrá impacto en los Llanos Orientales”. Tendrán especial atención con el tema de los incendios forestales y por esa razón la UNGRD les pidió a los alcaldes que le hagan seguimiento en sus municipios a la situación y que recuerden la no autorización de quemas controladas, denunciar a los pirómanos y realizar jornadas de prevención.

“La quema de un potrero puede convertirse en un gran incendio sino se atiende con la capacidad local, no pueden esperar siempre la ayuda del Gobierno Nacional, deben recurrir a sus brigadas locales”. Márquez agregó que, en este sentido, hay departamentos que cada año son reincidentes, como Cundinamarca en donde este año se han presentado 18 incendios. Le siguen Magdalena con 13 incendios, Santander con 11, Boyacá con 10 y Antioquia con 3 . “Estos incendios, si los comparamos con los de 2016 por esta misma época, el impacto de este año llega al 10 %, es un porcentaje mucho menor”.

Según el Gobierno, el plan de contingencia para esta temporada seca tiene recursos disponibles por 25.000 millones de pesos, los cuales se utilizarán para el control de incendios, en la movilización de equipos y el uso de líquido retardante. También para la movilización de carrotanques y el abastecimiento de agua, atención humanitaria y para el uso del banco de materiales. Los departamentos que más puede impactar esta temporada son La Guajira y Magdalena. Para tratar de mitigar los incendios, el Servicio Forestal Americano dictará un taller a los funcionarios de las corporaciones y de Parques nacionales con el fin de intercambiar experiencias.


CIERRE DEL NUEVO PUENTE GAMBOTE Y POR TRABAJOS EN RED ELÉCTRICA  CIRCUITO GAMBOTE -BOLÍVAR. 
Señor usuario, se le informa que el 12 de febrero de 2017 desde las 8:00 hasta las 14:00 horas del día se desviara el tráfico del nuevo puente Gambote así:

Vía alterna 1: Sincelejo- Carmen de Bolivar- Cartagena. 

Si usted viaja de Sincelejo hacia Cartagena por la via del Carmen y viceversa, al llegar a la Ye de Carreto y tome la via Calamar seguir por la variante Palmar Sabanalarga hasta la cordialidad.

Vía alterna 2: Sincelejo-San Onofre-El Viso- Cartagena.

Si usted viaja de Sincelejo hacia Cartagena por la vía de San Onofre y viceversa, al llegar a cruz del viso gire a la derecha por la troncal de occidente Ruta 25BL hasta la Ye de Carreto y tome vía Calamar y la seguir por la variante Palmar Sabanalarga hasta la Cordialidad.



Atentos en vía Buenaventura- Buga.
Recuerden que DESDE EL 09/Feb/17 inician los CIERRES por Cinco (5) días en el tramo Loboguerrero Mediacanoa, así:
Febrero 2017
Jueves 09 de 10 am - 8 pm.
Viernes 10 de 10 am - 8 pm.
Sábado 11 Libre.
Domingo 12 de 06 am - 8 pm.
Lunes 13 de 06 am - 8 pm.
Martes 14 de 10 am - 8 pm.

Así mismo teniendo en cuenta esta restricción vehicular durante los días 9 a 14 de febrero de 2017, se aprovechara ese espacio de tiempo para  la instalación del puente vehicular provisional en PR 50+500  entre las 11 am y 1 pm, que permitirá desviar los vehículos y permitir en ese punto liberar un carril donde podrá trabajar la maquinaria en la construcción del  túnel 1 derecho de 200 m  sin que se vea afectado el tráfico.


Las comunidades del corregimiento de La Gabarra informaron y denunciaron que en el km 40, vía La Gabarra, se encuentra un grupo aproximado de 15 hombres uniformados y armados, los cuales se identificaron como miembros de un grupo paramilitar, y quienes, según los pobladores, amenazaron e intimidaron por medio del uso de armas de fuego a campesinos.
"Debido a las amenazas de este grupo armado ya se han desplazado de manera forzada varias familias campesinas de las comunidades del KM 40 y aledañas hacia el casco urbano de la Gabarra", expresaron los pobladores.

Los campesinos que acompañaron la caravana de traslado de las FARC EP a la vereda Caño Indio, tomaron la decisión de no avanzar en la ruta de desplazamiento hasta que se les garantice su seguridad. 


Asesinan policía en toro Valle.
En diligencia de registro y allanamiento ordenada por la fiscalía 23 seccional de la unión, en el inmueble ubicado en la  carrera sexta número 14-70 barrio San José del municipio de toro proceden a ingresar siendo las 06:10 horas los señores intendente Gamboa Caicedo willington Pt Ríos Escobar JHON Fredy Pt Reyes Castañeda Juan Pablo, Al momento de tocar la puerta de la residencia para el ingreso son recibidos con disparos de arma de fuego donde resulta inicialmente herido el señor patrullero Ríos Escobar John Freddy donde posteriormente fallece en el hospital en el lugar del allanamiento se encontraban  señora Aleyda Jaramillo de ángel con CC 29924506 de Versalles,nacida el 31-12-1939 señora Gloria Estelo Ángel con CC 1119418481 de Toro nacida el 10-02-1980 Ricardo Andrés Gonzalez con CC 1143939349 de Palmira  (presunto autor del disparo) el menor de edad Jonier Daniel Ángel Jaramillo Tl  1415419003 de Toro nacido 16-03-1999 en el interior fue hallada un arma de fuego marca Smith&Wesson con número 0096 con 6 cartuchos en su interior y uno disparado


el Día 08 de febrero del año en curso, la sección de investigación Criminal grupo de trabajo contra Atracos, logran la desarticulación de organización delincuencial (ZONA 2) conformada por 03 personas las cuales tiene su centro de operaciones la comuna 2 y 6 de esta Ciudad, hurtan de manera constante mediante la modalidad de taquillazo a entidades financieras con (uso de armas de fuego, mediante la modalidad de atraco emprendiendo la huida luego de cometer sus ilícitos hacia la comuna 6 barrios los Álamos y Brisas de los Álamos, se les atribuyen varios hechos delictivos el más reciente se presentó en la entidad financiera Bancolombia sucursal acopi úbicada en la avenida 3N # 56N-25 comuna 2. Se logró la captura de NILSON YACER RODRIGUEZ identificado con cédula de ciudadanía número 94.556.225, GERY ASDRUBAL SÁNCHEZ identificado con cédula de ciudadanía número 1.143.867.033. Los capturados serán dejados a disposición de la Fiscalía 55 seccional Patrimonio económico mediante radicado spoa 760016000193201639015. Por los delitos de hurto calificado y agravado, fabricación o porte de armas de fuego. Tráfico de sustancias estupefacientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario