RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

lunes, 27 de marzo de 2017

Boletin Notired 27Mar17




Fiscalia  revela retrato del homicida del escolta, Enrique Barón Vega,  recibió  2 impactos mortales.

                                            


La familia policial hace un llamado a la solidaridad ciudadana para que ayude a esclarecer lo más pronto posible este asesinato que hoy enluta a la familia Rincón Bonilla, a nuestra Institución y al país entero.

Los hechos ocurrieron hacia las 3 de la tarde del pasado sábado 25 de marzo, en el corregimiento de Batata, del municipio de Tierra Alta (Córdoba), en momentos en que el patrullero participaba en operaciones de registro y control en la zona.
Repentinamente sujetos en una motocicleta impactaron con un arma de fuego la humanidad del patrullero, a la altura del tórax, comprometiendo varios órganos vitales. De inmediato fue trasladado vía aérea a la clínica Panamericana de Apartadó, Antioquia, donde infortunadamente falleció en horas de la noche.
Aunque hasta el momento ningún grupo armado ilegal se ha atribuido el ataque criminal, en la zona delinque el Clan del Golfo, el cual ha sido golpeado por la contundente acción Policial.
El Patrullero, de 35 años, egresó de la Escuela de formación Gonzalo Jiménez de Quesada en el municipio de Sibaté Cundinamarca en el año 2003. Desde entonces se había caracterizado por su profesionalismo, humanismo y efectividad al servicio del pueblo colombiano.
La Policía Nacional, que ya dispuso de un equipo interdisciplinario para el acompañamiento de sus seres queridos, se solidariza con su respetada familia. A su vez, unidades de Investigación Criminal y de Inteligencia adelantan las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales de este crimen.
------------------------------------------

Persona que se encuentra desaparecida desde el dia 26 de Marzo, la cual fue arrastrada por las aguas del rio Paguey en el Municipio de Nilo Cundinamarca. Para todos los que se encuentren a la rivera del Sumapaz y Magdalena del punto de Ricaurte hasta Honda gracias

Titulares de Prensa

Choque frontal de bus del SITP y tractomula deja un muerto y 21 heridos en la capital
Santos condena masacre en Chocó y ordena persecución de responsables
Cayó el hombre del overol, último gran capo del cartel del norte del Valle
Cajamarca le dijo No a la explotación minera y sienta un precedente en Colombia
Gobierno y Farc toman nuevas decisiones referentes a la implementación del acuerdo de paz
Cerca de 116 mil productores afectados por fenómeno de El Niño serán beneficiados con alivios en intereses
Gobernación reporta emergencias y acciones adelantadas en Cundinamarca
Plan de Alimentación y Nutrición amplía su cobertura para beneficiar a más personas en el Meta
Bogotá se alista para el próximo Festival de Verano
A la reunión Farc – Gobierno se sumará Senado y Cámara de Representantes
Con 23.500 plantas, se recuperó separador de la calle 19
Se cumplió cierre para mejoramiento en la vía Pasto-Mocoa
Sector palmicultor, creciendo vertical y horizontalmente.
Vice de Minas: el carbón de Colombia será el gran jalonador del posconflicto
Por mantenimiento, habrá cierres nocturnos en los túneles de la vía Bogotá – Villavicencio
El 29 de marzo: Audiencia de Rendición de Cuentas de la Administración Distrital
Gobierno y Farc conforman 4 comisiones para trabajar en la implementación del acuerdo final de paz
Culmina la versión 2017 del Estéreo Picnic
El papa está preocupado por el “bullying” entre los jóvenes



NOTICIA DEL DIA

Accidente de bus del SITP 


Informe preliminar, incidente Av boyaca x 13 colisión de Bus SITP contra Camion.

Apoyan 8 ambulancias.
Pacientes valorados 17
Pacientes trasladados 16
Paciente Fallecido 1
Traslados hacia :
Kennedy 1
Clínica ortopedia 2
C. Occidente 4
C. Colombia 4
Eusalud 5



Resumen Operativo y de Novedades



En un operativo en conjunto entre Notired Red de Apoyo,  el grupo de Rescate Urbano de Notired GRU,  los profesionales cívicos voluntarios y su nuevo grupo de rescate GRAI, bomberos voluntarios de Bogotá y un grupo de ambulancias se cumplió una excelente labor en apoyo a la ciudadanía el día viernes 24 de marzo; se recorrieron las vías de la ciudad apoyando en la accidentalidad y toda clase de eventos que necesitaban intervención de las unidades de Socorro y apoyo a los organismos de seguridad y emergencias de la capital

Fotos en nuestro Facebook: Red de Apoyo https://www.facebook.com/reddeapoyo.mebog @RedapBogota
------------------------------------------


Importante informacion para prever movilidad en Bogota
Convocan a no usar Transmilenio por tres días para rechazar aumento de tarifas
A través de las redes sociales, un grupo de ciudadanos está convocando a varias jornadas de protesta pacífica para rechazar el alza en las tarifas de Transmilenio y el Sitp anunciada por la Alcaldía de Bogotá.

“Se convoca a todos los usuarios de TransMilenio y del Sitp a que los días 29, 30, 31de marzo, no utilicen el servicio para evitar las alzas del transporte. Si nos unimos y buscamos otros servicios para llegar a nuestro destino, ya sea con vecinos, taxi o cicla, sé que lograremos algo”, dice la convocatoria.

Adicionalmente, un grupo de estudiantes está promoviendo varias jornadas de movilización para la próxima semana, con el objetivo de rechazar el incremento en las tarifas.
Nicolás Botero, uno de los promotores aseguró que “el 31 de marzo haremos actividades culturales y movilizaciones con los usuarios para que se reduzcan las tarifas”.

Botero agregó que “$200 desde la perspectiva del Distrito parecen poco, pero es bastante, porque este año el IVA pasó del 16% al 19% y se dijo que no habría impuestos al transporte; además el costo no es consecuente con el servicio”.

De acuerdo con la administración del alcalde Enrique Peñalosa, el alza en las tarifas busca reducir el déficit del Sistema, que en 2016 alcanzó los $661.000 millones.
Así las cosas, a partir del próximo 1 de abril, el pasaje para los buses rojos pasará de $2.000 a $2.200 y para los del Sitp pasa de $1.700 a $2.000.
------------------------------------------

Gobernación reporta emergencias y acciones adelantadas en Cundinamarca
Ante las fuertes lluvias y estado del clima en diferentes zonas del territorio, el sistema departamental de gestión del riesgo de Cundinamarca, presenta el balance de las emergencias reportadas y acciones adelantadas en las provincias del territorio.
Creciente del río Magdalena

El sistema departamental monitorea en articulación con los gobiernos locales, la creciente en la cuenca del río Magdalena en los municipios de Beltrán y Puerto Salgar ante el riesgo que pueda causar inundaciones en estas dos poblaciones.
Según el reporte de Unidad de Gestión del Riesgo departamental (Uaegrd) , desde ayer 25 de marzo en horas de la tarde, se registran inundaciones en el municipio de Beltrán que han afectado algunos cultivos.

Por esta razón, el gobierno departamental recomienda a los ribereños de Beltrán y PuertoSalgar, estar atentos, acatar las medidas y reportar a las autoridades y organismos de socorro cualquier eventualidad.

Estado de las vías en las provincias de Rionegro y Gualivá

La Gobernación de Cundinamarca adelanta trabajos de intervención y rehabilitación en articulación de las alcaldías municipales, en los corredores viales que comunican a los municipios de Pacho – LaPalma – Yacopí – ElPeñón y Topaipí. De igual forma entre Vergara – Cerinza – Guacamayas, con apoyo del grupo de emergencias y maquinaria del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU) , para la recuperación de la banca de las vías y de esta manera habilitar la movilidad.
Trabajo interinstitucional las 24 horas

La Unidad de Gestión del Riesgo departamental, realiza monitoreos con apoyo de los autoridades locales y de los consejos municipales para la gestión del riesgo de desastres en varias poblaciones de Cundinamarca, ante las alertas reportadas por la CAR en las cuencas del río Bogotá, río Negro y el sistema lagunar de Fúquene y río Suárez.
Tormenta eléctrica en Tenjo

En la tarde de ayer sábado, producto de una tormenta eléctrica reportada en la vereda Santa Cruz, sector los colegios, del municipio de Tenjo, un rayo cae sobre un hombre de 43 años quien es lesionado por la descarga, a quien trasladan de inmediato al hospital Santa Rosa de la municipalidad, lugar donde fallece.
------------------------------------------

El domingo 26 de marzo se realizó la consulta popular en Cajamarca-Tolima sobre el Si o el No a la explotación de la minería en dicho municipio rico en oro, por parte de la multinacional Anglogold Ashanti lo cual pone en riesgo todo el ecosistema del departamento del Tolima por los químicos que se requieren para extraer tan apreciado mineral "oro" los habitantes ya eligieron y le dijeron si a la vida y no a la minería.


Norte de Santander.
Muerto un ‘peluso’ y 7 más detenidos
Tras un operativo en la vereda Chiquinquirá del municipio de Sardinata.
Las autoridades en Norte de Santander adelantan una ofensiva contra la estructura criminal del reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) conocido como Los Pelusos, que delinque en el departamento.

En esta oportunidad, uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía, arribaron a la vereda Chiquinquirá de Sardinata donde sostuvieron un combate con este grupo armado ilegal, en el que resultó muerto uno de los integrantes de Los Pelusos y siete más fueron capturados.

Estas personas, portaban tres fusiles, una pistola, material de guerra e intendencia como uniformes de las Fuerzas Militares, según informó el Ejército.

Los Pelusos fueron los responsables de la muerte del capitán Victor Benavides, comandante de la Sijín de la Policía de Norte de Santander, ocurrida el domingo 19 de marzo.

Según el Ejército, esta organización se dedica a la comercialización de pasta base de coca, el manejo y control del tráfico ilegal de combustible, secuestro de trabajadores y ganaderos de la zona del Catatumbo y el cobro de extorsiones.

También se les atribuye el asesinato de once uniformados de la fuerza pública y de dejar a tres más heridos bajo la modalidad de francotirador; la instalación de artefactos explosivos improvisados y  ataques a puestos de la Policía.

Según se conoció, el sábado continuaban las operaciones militares en El Catatumbo para contrarrestar el accionar de Los Pelusos en la región.

La semana pasada, en combates con el Ejército, murió un miembro del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en zona rural de Sardinata.


En la 'Hora del Planeta' Colombia redujo el consumo de energía en 4.58%
Este sábado se realizó la ‘Hora del Planeta’, una iniciativa que se impulsó en varios países y que tiene como objetivo ahorrar energía invitando a la gente a que se desconecte por una hora. Colombia participó y logró una disminución del consumo de 4.58 %.
El Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, mediante el Centro Nacional de Monitoreo dio a conocer la cifra, que de hecho, es menor al ahorro que se alcanzó en la misma jornada de 2016 cuando el ahorro se estableció en 5.22 %.
Esta es la tercera vez, que por iniciativa del Instituto, Colombia participa en la jornada.
Gerardo Cañas Jiménez director de la iniciativa habló sobre la jornada: “Desde el Instituto creamos energías renovables en favor de la interconexión eléctrica del país y el medio ambiente, de esta manera buscamos que a través de las soluciones energéticas que llevamos a las zonas más apartadas de Colombia, también se genere una conciencia social y se llegue con un mensaje de responsabilidad con el planeta y con el medio ambiente, por eso generamos diferentes campañas, que buscan que los pobladores que habitan las ZNI, continúen vinculándose a proyectos sostenibles y responsables con el planeta”.
------------------------------------------

NotiRed Ariari

Capturada con Cocaina // Siendo las 12:40 personal de turno de la policía Aeropuertaria, observan que una señora en actitud sospechosa en la fila para abordar hacia el país de Mexico, por tal motivo el señor Patrullero Jhon Anderson Gonzales la aborda realizando varias preguntas, donde esta señora le contesta de manera nerviosa, al notar esta actitud el señor Patrullero le manifiesta que va realizar una inspección  a los equipajes, conduciendola a la oficina de la Policía, donde al verificar una de las maletas hayan nueve envases como champú, cremas entre otros, pero al detallar el contenido de ellas se dan de cuenta que lo que contiene es un sustancia viscosa de color amarillo semejante al aceite de cocina, apoyándose del personal de Antinarcoticos quienes le practican la prueba de narcotex y alcaloides marca positivo para alcalcaloides y sus derivados (cocaina). De inmediato se le dan a conocer sus derechos como persona capturada y posteriormente su judicializacion en la URI Engativa. 
Capturada. 

------------------------------------------


Detienen a 11 venezolanos que trabajaban ilegalmente en Pamplona

Los extranjeros se dedicaban a la venta ambulante. Se adelanta proceso de extradición.
Las autoridades detuvieron este sábado a 11 ciudadanos venezolanos que trabajaban de manera ilegal en Pamplona, Norte de Santander.
Según Migración Colombia, que adelanta un proceso de deportación sobre estas personas, la Policía de ese departamento informó que los extranjeros estaban ejerciendo labores como vendedores informales.
Este grupo de extranjeros, proveniente en su gran mayoría del estado fronterizo de Táchira, no contaba con la documentación en regla.

Gracias al llamado de la comunidad ante el flujo desmedido de personas del vecino país que registra esta localidad ubicada a 58 kilómetros de Cúcuta, la Policía desplegó un operativo por sus calles, donde se documentó la presencia de 200 personas de otra nacionalidad.
------------------------------------------

Venezolanos llegan a Colombia para vender sus mascotas
A esta práctica están acudiendo los extranjeros en medio del desespero para conseguir dinero y abastecerse de alimentos.
La venta de oro, plata y otros metales representados en prendas y objetos fue el primer método que comenzaron a utilizar los venezolanos para lograr adquirir la moneda colombiana y comprar alimentos en Cúcuta.
Seguido a esta situación, las mujeres comenzaron a vender sus cabellos para satisfacer las necesidades alimentarias y de salud. La crisis en Venezuela se ha extendido y a los habitantes del vecino país no les quedó otra opción que salir de sus mascotas para seguir subsistiendo.
En el centro de Cúcuta, se observa como en parejas, los extranjeros, ofrecen perros y gatos de distintas razas a los colombianos “esa gente está muy grave por allá, ellos se vienen con todo lo que tienen allá para venderlo, se ubican por el lado de Alejandría, por ese lado se ve el comercio de los venezolanos, llegan a las 6 de la mañana a esa hora ya están todos aquí, vienen de parejas, traen cuatro perros por lo general, dos cada uno…” dijo Haydee Escalante, comerciante cucuteña. 
Las mascotas tienen un valor que oscila entre los $70 - $80 mil pesos. A esta situación se suma la venta de herramientas, ropa y hasta vestidos y trajes de novias.
------------------------------------------


En el suroccidente colombiano continúa la ofensiva militar contra ELN, Un integrante de esta organización muerto y 2 más capturados.

------------------------------------------

Cerca de 180 miembros de las Farc llegaron a la Zona de Concentración en Vigía del fuerte

------------------------------------------

VIA BOGOTA VILLAVICENCIO
Por mantenimiento cierre en los túneles de Boquerón, Bijagual y Buenavista
La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que el cierre de estos túneles en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio se realizará entre las 10:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana los días martes 28 y miércoles 29 de marzo.
Esta medida se repetirá los días 18 y 19 de abril; 9 y 10 de mayo; 30 y 31 de mayo y el 20 y 21 de junio, de 2017. El cierre obedece a las labores de mantenimiento eléctrico en estos viaductos.

Durante el cierre de los túneles, que están ubicados en la salida de Villavicencio hacia la capital del país, los conductores de los automotores deberán circular por la vía a Juan Rey y la vía antigua entre Pipiral y La Grama.
------------------------------------------

Resumen Nacional


Violencia en la era pos-Farc

Con la concentración de los guerrilleros de las Farc en las zonas acordadas y la inminente entrega de sus armas, llegó a su fin la guerra irregular que durante más de cincuenta años sostuvo esta organización con el Estado colombiano y con una alianza cambiante de fuerzas políticas y económicas. Después de haber sido vistos como la amenaza más seria para la legalidad y el orden de la nación, los hombres y mujeres de las Farc están hoy concentrados en la difícil tarea de adaptarse a una sociedad hostil, o en el mejor de los casos, indiferente.


BOGOTA

Convocan a no usar Transmilenio por tres días para rechazar aumento de tarifas. 
113 personas han fallecido en accidentes de tránsito en Bogotá durante el 2017. 
Recuperadas en Bogotá autopartes avaluadas en más de $3000 millones. 


ANTIOQUIA

5.226 aliados de la Policía velan por la seguridad rural. 


ARAUCA

Frontera con Venezuela permanecerá militarizada. 
Ataque en Fortul, Arauca, dejó un policía muerto. 
Se reanudó bombeo de crudo en el Oleoducto Caño Limón Coveñas. 


CAUCA

Atentan contra un miembro de la UP en Balboa – Cauca. 


CESAR

Duro golpe del Ejército al ELN en Cesar. 


CHOCO

Incursión armada del ELN dejó cinco muertos en Chocó. 
Nuevos enfrentamientos entre Ejército y banda que secuestró dos mineros en Chocó.


CORDOBA

Muere un policía luego de ataque armado en Tierralta. 


CUNDINAMARCA

Cae “El hombre del overol” en Facatativá. 


HUILA

En Huila desmantelan banda de secuestradores y extorsionistas. 


META

Por mantenimiento cierre en los túneles de Boquerón, Bijagual y Buenavista. 2


NARIÑO

Abatido guerrillero en operaciones contra Eln. 


NORTE DE SANTANDER

Ola de secuestros en Norte de Santander.


NOTICIAS GENERALES

ELN y Clan del Golfo responsables de asesinatos de policías: mindefensa. 
En abril deberán estar terminadas todas las zonas veredales para las Farc. 


ECONOMIA

En 2020 sería necesaria otra reforma tributaria. 

MinMinas: Consulta minera en Cajamarca no tiene capacidad de cambiar la ley 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario