RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

miércoles, 29 de marzo de 2017

Boletin Notired 28Mar17


Vereda llanadas Manzanares Caldas Afortunadamente sin víctimas, el conductor salto del   vehículo transportaba combustible para el municipio de pensilvania, contaminando el componente hidrico.

Titulares de Prensa

Picos nevados de Colombia en acelerado proceso de extinción 
Trump firma orden ejecutiva que revierte políticas de Obama sobre cambio climático 
Defensoría pide al gobierno y al Eln pactar ya un cese al fuego bilateral 
Procuraduría urge al gobierno adoptar medidas para evitar nuevas invasiones militares venezolanas 
Se entregaron 117 integrantes de redes de apoyo al terrorismo de las Farc en Tumaco 
A la cárcel por secuestrar a organizador de eventos para extorsionarlo 
Llaman atención del Distrito para que se comprometa con descontaminación ambiental 
“Hay que estar bien parados, porque necesitamos el resultado”: Juan Guillermo Cuadrado 
Procurador solicita claridad sobre presupuesto del cual se deben pagar salarios a personeros 
Canciller de Venezuela acusa de injerencia a “facción minoritaria” en la OEA 
En 12 años la Fiscalía ha entregado cerca de 3.400 cuerpos a familiares de las víctimas 
Paul McCartney trabaja en nuevo álbum 
Ante un Tribunal en Nueva York Avianca demanda a Kingsland Holdings 
Buscan fortalecer programa social ‘Más Familias en Acción’ 
“El fiscal Martínez Neira miente para ocultar asesoría en el caso Odebrecht”, Senador Robledo 
Farc entrega otros siete menores al Comité Internacional de la Cruz Roja 
Federer dice que la victoria ante Del Potro fue por méritos propios 
En zonas rurales el 62% de los jóvenes no accede a la educación media 
“No permitiremos que la cultura se transforme en un negocio”: Iván Cepeda 
Torre Eiffel se dota de un cristal blindado contra la “amenaza terrorista” 
------------------------------------------


Noticias de interés.

Ojo con su Equipaje // El pasado 24 de febrero, el abogado Ramiro Bejarano, realizó una denuncia pública en una de sus habituales columnas en el diario El Espectador. Bajo el título de “Pesadilla”, Bejarano relató la reciente historia de uno de sus amigos, el cual por poco es arrestado por la Policía colombiana por aparentemente transportar una maleta con varios kilos de cocaína, en un avión que partía rumbo a México.
El presunto “sospechoso” resultó bien librado, cuando la investigación preliminar logró concluir que la maleta que contenía la droga, no era la misma con la cual había ingresado al aeropuerto y mucho menos la que había registrado al momento del check-in. 
A partir de esta denuncia, los medios de comunicación han visibilizado esta problemática que aunque no es muy usual, podría ser una grave amenaza para las miles de personas que transitan el aeropuerto El Dorado diariamente, ya que como es conocido, las sanciones para una presunta “mula” aquí y en el exterior, son sumamente contundentes.
Por esta razón y ante un posible aumento de esta modalidad delictivita, Omnitempus considera importante compartir con sus clientes, la forma y método como se dieron los hechos relatados por Ramiro Bejarano en El Espectador y posteriormente, señalar una serie de recomendaciones para mitigar el riesgo ante una posible eventualidad de este tipo.

MODUS OPERANDI
Debido a lo reciente de los hechos, y los pocos antecedentes que existen sobre el caso de “cambiazo” en El Dorado, la información detallada existente es relativamente poca. No obstante al analizar el caso visibilizado por Bejarano se pueden hacer algunas salvedades.
La victima documentó su maleta en el counter de la aerolínea, pasó migración, ingresó al avión y cuando este se disponía a despegar, fue abordado por la Policía colombiana. Los oficiales le manifestaron que en su maleta se habían encontrado varios kilos de cocaína pura, por lo cual procederían a arrestarlo.
Cuando los oficiales le señalaron el maletín, la victima notó que no era el suyo, lo cual manifestó inmediatamente pensando que todo se trataba de una confusión. Sin embargo, la valija con la cocaína tenía el comprobante/recibo o bagtag con su nombre y sus datos.
Horas después, la investigación logró recapitular mediante las cámaras del aeropuerto que el “sospechoso” efectivamente había ingresado con otra maleta distinta a la que contenía la droga. Igualmente, se consiguió establecer que el contenido de la maleta que señalaba de su propiedad, efectivamente correspondía a sus pertenencias.
En este orden de ideas, es un hecho que el bagtag de su maleta original fue retirado y puesto en el equipaje con la droga luego del chequeo, poniendo en el centro de la investigación a la aerolínea mexicana Interjet y a los funcionarios del aeropuerto, sobre todo de las áreas encargada de trasladar el equipaje desde el counter hasta las bodegas de los aviones.

RECOMENDACIÓNES
Ø  Cuando vaya a viajar, encárguese personalmente de hacer su equipaje. Tenga plena seguridad de conocer exactamente todo el contenido de la maleta. Tome una fotografía, antes de cerrarla.
Ø  Procure no llevar encargos u objetos de otras personas.
Ø  Propenda porque el equipaje que va a documentar, no se trate de maletas con diseños muy usuales. Por ejemplo, evite viajar con maletas de color negro o colores oscuros en general, ya que mucha gente utiliza este tipo de diseño.
Ø  Adhiera a su maleta algún tipo de distintivo (cinta, calcomanía, lazo etc), mediante el cual pueda reconocer más fácil su maleta. Esto, no solo le será útil en materia de seguridad, sino que también le ayudará a encontrar su equipaje con mayor facilidad en las bandas de distribución una vez llegue a su destino.

Ø  Antes de chequear su maleta, tómele una fotografía a su maleta y luego, envuélvala en papel plástico. Esto puede hacerlo desde su casa con papel vinipel, o en las terminales del aeropuerto en diferentes puntos. A este procedimiento se le conoce como “embalaje del equipaje”. Procure que el plástico cubra toda su maleta, sin dejar expuesta la cremallera.
Ø  Una vez se encuentre en el aeropuerto, jamás pierda de vista su equipaje hasta que vaya a documentarlo con la aerolínea.
Ø  Selle todos los compartimientos de su maleta con candados seguros y que sean difíciles de violentar. Ponga candados incluso en los compartimientos que no tenga equipaje, ya que en estos pueden incluir algún tipo de extraño.
Ø  Antes de entregar su equipaje al funcionario de la aerolínea, tome otra foto de su maleta y del comprobante o bagtag, que es puesto sobre ella. Tenga plena claridad del número de identificación con que fue registrado su equipaje. Verifique que el comprobante que se pega al pasabordo sea exactamente el mismo al que va al bagtag.
Ø  Si al llegar a su destino nota algún tipo de irregularidad, acuda inmediatamente a las autoridades policiales o migratorias del país de donde aterriza.

Ø  Igualmente, recuerde que en caso de presentarse algún tipo de situación fuera de usual, usted puede solicitar las grabaciones de seguridad del lugar donde embarcó.

------------------------------------------


Resumen operativo y novedades.


“Gobierno y ELN deben iniciar cese el fuego bilateral”: Defensoría. 
La petición la reiteró el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, luego de que la Fiscalía le atribuyera el asesinato de cinco personas en Chocó al ELN.  El defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret, llamó la atención este lunes al Gobierno y al ELN, que adelantan negociaciones de paz en Ecuador, para que implementen cuanto antes el cese el fuego bilateral. La solicitud se da después de que la Fiscalía le atribuyera a esa guerrilla la masacre de cinco personas y el desplazamiento de 52 más en Chocó. “Debemos actuar rápidamente para que se lleve a cabo el cese el fuego bilateral, este es un paso que se pidió hace meses…no puede haber seriedad en el proceso (de paz) cuando el ELN ataca a la sociedad inerme… eso debe cesar ya y no afectar a la comunidad”, dijo el funcionario.

BOGOTA
Usaquén, Chapinero y los cerros orientales de Bogotá en alerta por deslizamientos. 
Tramitadores venden a $130.000 falsas licencias de conducción en Bogotá. 

ANTIOQUIA
Marzo lleva 31 homicidios menos que febrero. 

BOYACA
Batallón que opera desde hace más de un siglo en Boyacá será trasladado a El Catatumbo. 

CAQUETA
“En Caquetá ya no tenemos disidencia de las Farc” gobernador Pacheco. 

CAUCA
Campesinos del sur del Cauca bloquean importante vía. 

CHOCO
ELN y autodefensas tienen confinadas a comunidades en Pie de Pató Chocó: Defensoría.

META
Cierres nocturnos en la vía al Llano hoy y mañana. 

NARIÑO
117 disidentes de las milicias de las Farc se entregaron al Ejército 

NORTE DE SANTANDER
Ingeniera Katherine Higuera, secuestrada por el EPL, fue liberada. 
El Epl está fortalecido, continuara con acciones violentas en el Catatumbo: Ministerio Público. 
Investigan explosión al interior de una vivienda.  
Desactivan elementos explosivos al lado de hogar infantil en Tibú. 

VALLE DEL CAUCA
Preocupación por masiva llegada de desplazados del Chocó a Buenaventura. 
En un 16% aumentaron los homicidios en el Cauca. 

NOTICIAS GENERALES
Hurto en Colombia ha aumentado 16.7% respecto a 2016: Fiscalía. 
Fiscalía captura a once ciudadanos por comprar autopartes. 
Hay pruebas de que el ELN participó en la masacre de Chocó: Fiscalía. 

ECONOMIA

PIB crecerá poco por bajo consumo. 
------------------------------------------

Debido a los hechos sucedidos en los últimos días en territorio del Catatumbo, el gobierno Nacional ordenó la movilización de 560 hombres del Batallón Boyacá para que se sumen a la Brigada 30 del Ejército y así reforzar la seguridad en todo el sector Catatumbero.
------------------------------------------

Por medio de un comunicado, ELN da parte de tranquilidad a la población de Cantagallo sobre grupo de limpieza social 
Tras la muerte de una persona que habría aparecido como objetivo militar de una lista negra la semana que pasó, al parecer de un supuesta limpieza social en el municipio de Catagallo, sur de Bolívar, las guerrillas del ELN se pronunciaron al respecto, asegurando que dicha población es territorio de ellos.
A través de un panfleto que circula por medio físico y redes sociales, los subversivos se dirigen al grupo "R15", quienes se auto denominaron como un grupo de la limpieza social y autores de la lista negra que mantiene en zozobra a dicha población del sur de Bolívar.
El comunicado inicia, dando a conocer que ese grupo no son más que varios hijueputas, que acabaron con la vida de una persona conocida con el alias "Cartagena" asesinado a machete como asesinaron hace varios años atrás al jefe paramilitar alias "Tribilín", quien fuera ultimado en el corregimiento de Brisas de Bolívar.
Así mismo, aseguran que siempre ha custodiado a la población civil de Cantagallo y que no permitirán que cualquier grupo atente con cualquier hijo del pueblo, sic.
"Señores del "R15", dejen tantas patrañas y es hora de demostrar que tan fuertes son ustedes, la guerra no es con la población, la guerra es con nosotros, Cantagallo, es y seguirá siendo nuestro territorio, hace unas horas, en enfrentamiento con el ejército, pero así como muere uno, sube otro al poder, no estamos vencidos, lo contrario nos estamos fortaleciendo. Comunidad de Canatagallo, cuente con nuestro respaldo", sic.
Vitoreando el nombre de esa guerrilla y con dos logotipos de ese grupo guerrillero, culmina el comunicado que desde horas del mediodía del sábado circula en dicha población.
------------------------------------------

ENFERMERAS BAILAN EN EL QUIRÓFANO
Indignación causó en las redes sociales el video donde se ve el baile de las enfermeras frente a una paciente anestesiada en el quirófano de una clínica en Cartagena, Bolívar, violando los protocolos de seguridad, asepsia y la humanización de la usuaria. 

El video fue grabado por un hombre mientras otras enfermeras se ríen del baile de sus colegas. La clínica emitió un comunicado donde señaló que había desvinculados a las mujeres prestadoras de salud.
------------------------------------------

Por mantenimiento cierre en los túneles de Boquerón, Bijagual y Buenavista
La Agencia Nacional de Infraestructura confirmó que el cierre de estos túneles en la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio se realizará entre las 10:00 de la noche y hasta las 4:00 de la mañana los días martes 28 y miércoles 29 de marzo.
Esta medida se repetirá los días 18 y 19 de abril; 9 y 10 de mayo; 30 y 31 de mayo y el 20 y 21 de junio, de 2017. El cierre obedece a las labores de mantenimiento eléctrico en estos viaductos.
Durante el cierre de los túneles, que están ubicados en la salida de Villavicencio hacia la capital del país, los conductores de los automotores deberán circular por la vía a Juan Rey y la vía antiguaentre Pipiral y La Grama.
De esta manera la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en coordinación con la ANI y la Concesionaria Vial de losAndes (Coviandes), adelantará las actividades necesarias para el control adecuado del tránsito antes, durante y después
------------------------------------------

Pico y placa en Medellín regresa a la normalidad.
Este lunes y luego de cuatro días con pico y placa ambiental, la junta del alcaldes reunida en el Área Metropolitana decidió eliminar las medidas que restringen la movilidad de motos, carros particulares, camiones y volquetas en los 10 municipios de la región metropolitana.
Así las cosas, a partir de este martes el pico y placa regresa a la normalidad: habrá restricción para cuatro dígitos de 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. Y para las motos, sólo habrá pico y placa para las de dos tiempos.
 El anuncio lo hizo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien informó que las mediciones de calidad del aire que mostraron todas las estaciones en amarillo, sirven como sustento para decir que ya no hay alerta roja.
------------------------------------------



la captura en flagrancia de cuatro personas por el delito de extorsión cuando pretendían recibir la suma de siete millones quinientos mil pesos (7.500.000), exigidos a un comerciante del barrio Alameda de la ciudad de Cali. Quienes pertenecian a el grupo delincuencial organizado oficina de cobros FRESA.
------------------------------------------

Avanza en los trabajos para el inicio de asfalto en los 7 kilómetros restantes ubicado entre El Banco - Guamal, sur del Magdalena, ruta para Mompos. Hasta el Puente "Grande". Se proyecta en 4 meses entregar este tramo completamente afaltado. Se debe tener precaución a la hora de transitar por la vía se encuentra material y objetos en puntos estratégicos. 
------------------------------------------

Mediante actividades investigativas adelantadas por personal de la Secciónal de Investigación Criminal Desap y en desarrollo a planes tendientes a contrarrestar el hurto en sus distintas modalidades, se realizo diligencia de allanamiento en la isla de san Andrés según orden emanada por la fiscalía 50 Seccional de San Andrés, por el delito de receptación se logra recuperar elementos hurtados del hotel Coco plum empresa vinculada al FSE, así mismo logrando la captura en flagrancia del señor Arley Caballero Paternina CC 1123632700 de san Andrés, 22 años, capturado por el delito de recaptación, capturado y elementos recuperados dejados a disposición de la autoridad competente, así mismo la entrega de los elementos al propietario quien queda satisfecho y agradecimientos a la labor desempeñada por la   Sijin con el FSE.
------------------------------------------


Denuncia que estos son Atracadores de vía indumil, Bosa, molinos, altos de cazuca y Lomas son residentes de alto de cazuca salen en las horas de la mañana y noche ojo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario