RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 21 de abril de 2017

Boletin Notired 21Abr17




Titulares de Prensa.

Policía intensifica erradicación de cultivos de coca zona rural de Tumaco.
Fiscalía belga desmiente vínculo entre Bélgica y ataque de París.
Noche violenta en Caracas: En medio de balazos y explosiones se realizaron cacerolazos contra Maduro.
Se abrió primera Feria Virtual de emprendimientos de población afectada por conflicto armado.
ONU y países latinoamericanos condenan violencia en Venezuela y piden a Maduro retomar senda democrática.
Hay ‘ambiente’ para aprobar reducción de aportes en salud de pensionados.
Capturado alias “El Gato” por feminicidio de funcionaria de la Defensa Civil en Casanare.
Colombia avanza en políticas de desarrollo sostenible e impuestos verdes.
Gran Jornada de Vacunación Familiar Gratuita en Bogotá, este sábado 22 de abril.
“Revelaré todos los secretos del proceso de paz con las Farc”: amenaza de Maduro a Colombia.
Voceros de Farc aseguran que no aprobar reforma política incumpliría el acuerdo de paz
Estado Islámico reivindica ataque en París.
Grupo élite investigará muerte de desmovilizado de las Farc en Nariño.
Pedalista Nairo Quintana, estrella de la edición 60 de la Vuelta a Asturias.
Diputado opositor de Venezuela dice que se reunió con Santos para tratar crisis de su país.
Atención: Restringen operación aérea en ElDorado por descarga eléctrica.
Negar custodia a papás podría ser discriminatorio: Corte Suprema.
Cámara Colombiana de la Infraestructura presenta a su nuevo presidente.
Medellín quiere un triunfo ante Melgar para seguir vivo en la Libertadores.



Noticia del día .


“Voy a sacar los secretos que tengo del proceso de paz": Maduro a Santos

El presidente de Venezuela aseguró que "Colombia es un Estado fallido?, luego de que Juan Manuel Santos dijera que la revolución bolivariana fracasó. Horas después de que el presidente Juan Manuel Santos asegurara en Twitter que la revolución bolivariana fracasó, el mandatario venezolano aseveró que Colombia es un Estado fallido? y amenazó con sacar todos los secretos? que tiene del proceso de paz con las Farc, al que el país vecino apoyó como garante.
• Firmaron el acuerdo de paz gracias a Chávez y a mí, voy a sacar las grabaciones y todos los secretos que tengo del proceso de paz para que se sepa la burla de este proceso, dijo Maduro sin mencionar explícitamente el trino con el que Santos criticó la situación de Venezuela.
• Bastante molesto, el presidente del vecino país agregó que se siguen matando a dirigentes campesinos, estudiantiles y obreros y se está preparando una matanza contra las Farc. Tengo información de inteligencia de que se está preparando una matanza contra los líderes que firmaron la paz?, agregó Maduro. 




Noticias de interés.

Hay 900 caletas listas para recoger: 'Timochenko' responde a hallazgo de arsenal.
 • El arsenal contenía 54 fusiles y potentes explosivos, entre otras armas.
 • A través de su cuenta de Twitter, el máximo jefe de las Farc, alias timochenko manifestó que el hallazgo de una gigantesca caleta en Putumayo mina la confianza en el construida con el proceso de paz.
• En otro trino, el cabecilla subversivo dijo que en la actualidad hay 900 caletas para ser entregadas a la ONU.
• El Ejército confirmó el hallazgo en una zona rural del departamento del Putumayo un arsenal que contenía 54 fusiles y potentes explosivos entre otras armas, según informó el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
• El hallazgo se produjo en el caserío La Esmeralda, que hace parte del municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento del Putumayo, frontera con Ecuador.
• "Se encontraron 54 fusiles, 100 kilos de pentolita y otro material de guerra", escribió el ministro Villegas en su Twitter.


Resumen operativo y novedades.



Farc aseguran que las zonas veredales se extenderán por cuatro meses.

Farc aseguran que las zonas
veredales se extenderán por cuatro
meses
Farc aseguran que las zonas
veredales se extenderán por cuatro
meses
Pastor Alape, integrante del secretariado de las Farc, reveló que uno de los acuerdos que se pactó con el Gobierno, el pasado 25 de marzo en Cartagena, es que en las zonas podrán estar los guerrilleros cuatro meses más después determinar el proceso de dejación de armas.

Dada la realidad de que el Gobierno fue incapaz de construir la infraestructura requerida, pues seguramente las tareas y los ajustes para iniciar la reincorporación se vana completar. Por eso, se acordó que se extendían 90 días más las zonas veredales. A su turno, Marco Calarcá,representante de las Farc ante el Mecanismo de Monitoreo, explicó que esa extensión era necesaria para fortalecer el proceso de reincorporación de los guerrilleros.

No solo es conveniente si no que es necesario por qué en dónde se van a ubicar los miles de guerrilleros que están en las zonas veredales, no tienen en donde permanecer,producir ni iniciar su proceso de reincorporación en lo político, lo económico, social y cultural.

Sin embargo, el día D+180 para culminar el proceso de dejación de armas se mantiene, lo que quiere decir que el 1 de junio la figura de las zonas veredales para ese fin terminará y sencillamente en los cuatro meses siguientes,después del 1 de junio, se usarán esos lugares para el proceso de reincorporación. Contó con el apoyo de la Alcald17 líderes de Marcha Cali,), el grupo Éxito y otras entidades públicas y privadas.


Propagandas políticas de las Farc entorpecen ambiente en el Congreso: Lizcano.

El presidente del Senado, rechazó las recientes propagandas que han sido publicadas por las Farc en redes sociales, las cuales calificó de irrespetuosas.• Dijo que, en su opinión, son agresivas y generan un ambiente tenso en medio de la discusión de proyectos como el de reincorporación política, que hace curso en el Congreso de la República.

Obviamente esto es bastante agresivo y puede ir incluso en contra del ambiente positivo que tenemos para la aprobación de los proyectos de paz. Muchos compañeros me han llamado indignados con esos comerciales y, por supuesto, eso es lo que no queremos, que ahora se genere una polarización cuando todo lo que todos queremos es estar unidos alrededor de La Paz", advirtió.• Lizcano también dijo que, pese a que el proceso de paz busca precisamente que las Farc pueden reintegrarse a la vida política sin armas, "es inconveniente, inoportuno y está en contra de las posibilidades que tiene para hacer política. 




Corte Constitucional tumbó parte del Código de Policía que regulaba el derecho a la protesta

• La sala plena de la Corte Constitucional tumbó seis artículos del nuevo Código de Policía que regulan el derecho a las reuniones y manifestaciones en espacios públicos por un vicio de procedimiento, es decir, un error en su reglamentación.
• La Corte estableció que las normas que regulan la forma cómo se deben organizar las manifestaciones públicas sólo pueden tramitarse por una ley estatutaria y no ordinaria.
• Los demandantes, decían que no había garantías constitucionales para ejercer el derecho a la protesta. QUÉ DECÍA EL CÓDIGO.
• Las disposiciones del Código en esta materia ordenaban que debía existir un aviso a las autoridades antes de una reunión en un lugar público. Prohibía el consumo de bebidas alcohólicas y los mensajes engañosos. La Corte ya había condicionado parte del Código frente al ingreso de la Policía a las viviendas sin orden judicial. Se ordenó un control posterior por parte de un juez de la república a dichos ingresos.
• Frente a la regulación del espacio público y los vendedores ambulantes, la Corte señaló que se podrán imponer multas a quienes afecten el espacio público, pero ordenó a todos los alcaldes del país a crear un plan de reubicación para los vendedores ambulantes con el fin de no afectar su derecho al trabajo.




50 POLICÍAS A BORDO DE BICICLETAS EMPEZARÁN A CUSTODIAR LA SEGURIDAD DE LOS BICIAMIGOS.

Una estrategia para incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Este miércoles 19 de abril, en el marco del lanzamiento de la Semana de la Bicicleta se dio a conocer el programa Bici Segura, la estrategia de la Alcaldía de Cali y la Policía Nacional para garantizar la seguridad de los biciusuarios en las vías.



EN MANIZALES SE ESPERAN 72 HORAS MÁS DE LLUVIAS: IDEAM.

El director del Ideam, Omar Franco, aseguró que se pueden registrar otras emergencias en la capital de Caldas, dado que se esperan más precipitaciones.
“Las precipitaciones para Manizales se estima continúen por lo menos por las próximas 72 horas, la alerta debe ser máxima, independientemente de la intensidad de las lluvias”, sentenció Franco.
Los municipios que continúan en alerta roja por deslizamiento son: Pitalito, Cali, Buenaventura, San Pedro, Líbano, Marinilla, Manizales, Istmina, Medio Baudó, Barbacoas y Ricaurte.
Franco agregó que “tenemos alerta roja en la cuenca del río Lebrija, desbordamientos en el departamento del Chocó, en sus principales afluentes, también aumentó del río Cauca y la mayoría de los ríos del occidente del país”. Por último, señaló que 40% del territorio nacional tiene algún grado de erosión.



POR MILLONARIO FRAUDE CON TARJETAS DE TRANSMILENIO, SEIS PERSONAS SERÁN CONDENADAS Se calcula que la organización ilegal defraudó al Estado por cerca de $27 mil millones.


En julio de 2016 se produjo la captura de un grupo de personas señaladas de defraudar a Transmilenio. En ese momento, con base en la investigación de las autoridades, se dijo que ellos fueron los encargados de alterar los sistemas de recaudación del sistema de transporte masivo. Aseguraban que tras clonar las tarjetas de manera fraudulenta las vendían a mitad de precio. La organización fue señalada de defraudar al Estado por $27 mil millones.
La justicia logró probar esa tesis y, luego de que los procesados llegaran a un preacuerdo con la Fiscalía, aceptaron los delitos de falsedad en documento privado, estafa en circunstancias de agravación punitiva y acceso abusivo a sistema informático. La Fiscalía señaló que "se llegó a comercializar tarjetas rojas (Cliente Frecuente), azules (Capital), verdes (TuLlave) y negras de la caja de compensación de Colsubsidio”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario