RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

REcuperados Covid 19

sábado, 17 de junio de 2017

Boletin Notired 17Jun17

Titulares de Prensa

Con Exito Se Viene Realizando El Puesto De Mando Unificado Convocado Por Los Srs Ministro Y Vice Ministro De Transporte Alejandro Maya Donde Se Coordinan Las Acciones Para El Buen Desempeño Vial Nacional Y La Atencion A Las Novedades En El Pais, Con La Asistencia De Todas Las Autoridades, Entidades Y Concesionarios Encargados De La Red Vial Nacional
------------------------------------------

Con decisión de Congreso, se acabó el negocio de las fotomultas: MinTransporte
La plenaria de la Cámara de Representantes, con 87 votos a favor y 1 en contra, aprobó un proyecto de ley que promete regular el funcionamiento del sistema de fotomultas en el país.
Frente a esto, Alejandro Maya, viceministro de Transporte, sostuvo en Mañanas BLU que con esto “se acaba el negocio para los particulares y para los privados”.
Dijo que las fotomultas en el país simplemente las instalaban para sorprender a los colombianos y recaudar dinero, “no estaba de ninguna manera generando ningún tipo de ayuda”.
Maya agregó que en los últimos 7 años se han impuesto fotomultas por el valor de 2 billones de pesos. “Mientras en el año 2011 eran 20 mil fotomultas, en el 2016 fueron cerca de 2 millones de fotomultas, esto era un negocio redondo y el Congreso tomó la decisión correcta al ponerle ‘tatequieto’”.
Agregó que los alcaldes continúan con la facultad y la competencia como autoridad principal de las ciudades, pero lo que tendrán que hacer ahora es un estudio previo para poder instalar una fotomulta  en una carretera del país y posteriormente enviarlo al Ministerio de Transporte para que se apruebe o no la instalación de la fotomulta.
Dicho estudio consiste, según el funcionario, en revisar la accidentalidad y el flujo de vehículos de todo tipo.
“La fotomulta tendrá que instalarse en un sitio donde realmente le aporte a la seguridad vial y deberá estar señalizada a 500 metros de distancia para que el conductor sepa y reduzca la velocidad”, finalizó.
------------------------------------------

Noticia del día .

Gobierno y Fecode alcanzan acuerdo para levantar el paro de maestros
En las instalaciones del Ministerio de Hacienda se reunieron los ministros de esta cartera nacional, Mauricio Cárdenas y la de Educación, Yaneth Giha, junto al presidente de Fecode Carlos Rivas.
Las partes llegaron a nuevos acuerdos para levantar el paro de educadores, que completó la quinta semana.
Tras una reunión que cerca de tres horas en el Ministerio de Hacienda, ambas partes lograron concertar puntos importantes como es el sistema general de participaciones y algunas perrogativas empresariales y laborales.
Dicho acuerdo será protocolizado la tarde de este viernes en el Ministerio de Educación.
En su momento, el secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que las negociaciones entre el Gobierno y Fecode están muy cerca de llegar a un acuerdo y destrabar el paro de maestros que ya cumple más de un mes.
“Hemos avanzado decididamente y aspiramos a que tengamos la posibilidad de llegar a un acuerdo que levante completamente el paro”.
Prada explicó que el Gobierno expedirá cinco decretos que están consignados en la mesa de negociación con la Federación de Maestros.
El secretario de la Presidencia dijo que también se está llegando a un acuerdo en la bonificación, la nivelación salarial y las primas extralegales
------------------------------------------


Noticias de interés.


NOTICIAS GENERALES
Alerta en la Fiscalía por paro del Inpec. 
ELN insta a EEUU a 'respetar la soberanía de Colombia'  
El 25 de junio terminaría entrega total de armas de las Farc. 
No permitiremos bloqueos de maestros en vías durante puente festivo: Policía. 

ECONOMIA
Índice de Confianza al Consumidor cae 16.9 % en mayo. 
Fusión de Dow y DuPont obtiene aprobación con condiciones del regulador de mercados de EE.UU. 
------------------------------------------


Resumen operativo y novedades.


EU insiste en aspersión de narcocultivos
El embajador Kevin Whitaker dijo que su país es respetuoso de la decisión de no reiniciar las aspersiones a los cultivos de coca, pero que ante el gran incremento de los plantíos ninguna opción se puede descartar. Destacó que “no han echado llave al mar”.  Un día después de que el Gobierno colombiano puntualizara que no es una opción en este momento reiniciar las fumigaciones aéreas a los cultivos de coca, Estados Unidos insistió ayer por medio de su embajador, Kevin Whitaker, en que es una opción que no se debe descartar. No obstante, el diplomático dijo que e s una decisión soberana de nuestro país y por ello son respetuosos. 

BOGOTA
Desarticulan banda que atracaba en los puentes peatonales de la Avenida 68. 
Este año han sido desmanteladas más 60 estructuras criminales en Bogotá. 
Policía alerta de estafadores que ofrece falsas guacas de Farc. 

ANTIOQUIA
Capturan a 37 personas señaladas de formar banda delincuencial en Itagüí. 
Incautado material para la explotación ilícita de yacimiento minero en Antioquia. 

ARAUCA
Un soldado muerto y tres heridos en ataque con explosivos en Arauca. 
Ejército captura a 4 integrantes del ELN y recibe a 7 desmovilizados en Arauca. 

BOLIVAR
Capturado integrante del “Clan del Golfo” en Bolívar. 

BOYACA
Material de guerra perteneciente al ELN fue encontrado y destruido en Boyacá. 

CAQUETA
Segunda fase de entrega de armas por parte de las Farc en el Caquetá no avanza. 

CHOCO
Un guerrillero del ELN abatido en combates con ejército en zona rural de El Dovio. 

NORTE DE SANTANDER
Coordinador de la Mesa de Víctimas de Ocaña sufre atentado. 

PUTUMAYO
Destruyen 'megalaboratorio' de cocaína en Putumayo.

SANTANDER
En Floridablanca, autoridades capturaron a alias ‘Uriel’ extorsionista y cabecilla del ELN. 

VALLE DEL CAUCA
Denuncian presencia de Autodefensas Gaitanistas en zona rural de Pradera. 
------------------------------------------

CAPTURADO EL GATO QUIEN INTENTÓ FUGARSE DE UN TERCER PISO, CUANDO ESTABA EN UNA AUDIENCIA JUDICIAL


Ocaña, Norte de Santander. En cumplimiento a la estrategia contra el hurto a celulares, implementada por la Policía Nacional en el desarrollo de actividades de registro control e identificación de personas y vehículos en la zona céntrica de la provincia de Ocaña, fue capturado alias “El gato”, quién momentos antes habría hurtado un celular a una transeúnte.  
Uniformados de la seccional de Tránsito y Transporte,  que  trabajan en la estación de Policía Ocaña, lograron la captura de keiner Guerrero Torrado, de veinte años de edad y natural de Ocaña, residente en el barrio Simón Bolívar, tras la oportuna información suministrada por un ciudadano, quién momento antes había sido víctima de un hurto de un celular dentro de un local comercial. 
Su modalidad delictiva era esperar que dueños de establecimientos comerciales, estuvieran ocupados para aprovechar los descuidos y así hurtar los celulares de alta gama. 
El detenido momentos en que se encontraba en audiencia, se lanzó intempestivamente de un tercer piso, emprendiendo la huida,  gracias a la rápida acción de la policía, fue recapturado y dejado a disposición de la de la Fiscalía local de Ocaña, la cual emitió medida de aseguramiento intramural.
La policía Nacional sigue intensificado actividades contra el hurto de celulares, invitando a la comunidad en general, a brindar a la línea 123, información oportuna que permitan mitigar este tipo de hechos.
------------------------------------------

Megaoperativo contra la banda delincuencial “La Unión” en Itagüí: 37 capturados

Durante el operativo se materializaron 42 diligencias de allanamiento y registro en los barrios El Tablazo, El Rosario, La Unión, Playa Rica, Artex, La Cruz, La Miranda, Santa María La Nueva, Fátima, La Cumbre, Villa Paula, Yarumito, veredas de La Loma de Los Zuleta y Los Olivares de este municipio al sur del Valle de Aburrá.
Entre los judicializados se encuentra alias “Kalu” o “El Niche”, segundo cabecilla de este grupo delictivo, quien fue el reemplazo de alias “El Tigre” capturado el día 26 de octubre de 2013, además de la captura de otros 5 jefes de grupos de delincuencia común organizada.
Mediante un proceso de investigación que venía desarrollándose desde 2016 en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Itagüí, se logró desarrollar la operación “Odisea” contra este grupo delincuencial donde cayeron 37 integrantes por orden judicial y en flagrancia, entre ellos 21 presuntos delincuentes de “El Tablazo”.
Según investigaciones de la Policía Judicial, estos sujetos se dedicaban principalmente al tráfico de estupefacientes, utilización de menores para la comisión de delitos, homicidios selectivos, desplazamientos forzados, amenazas, tráfico de armas de fuego de uso personal y de uso privativo de las Fuerzas Militares, extorsiones, lesiones personales, hurto en todas sus modalidades, entre otros.
En el desarrollo de las diligencias de allanamiento y registro fueron incautadas tres armas de fuego, entre estas un fusil, 3 proveedores, 132 cartuchos de diferentes calibres, 2 celulares, 2 mil gramos de marihuana y dinero en efectivo.
Los sujetos capturados en el megaoperativo corresponden a los alias de “Colmi”, “El Tío”, “Concordia”, “Maicol o Maiquita”, “Pablo o Pablito”, “Lalo o Miliciano”, “El Chiqui”, “El Negro”, “Chata”, “Pirulo”, “El Teo”, “Pocillo”, “Pinocho”, “Jaime o Huevo”, “Saya”, “Mico”, “Potro”, “Empanada”, “El Cabe o Cabezón”, “Chicha”, “Goro”, “El Manigueto”, “La Rata o Ratica”, “Salinas”, “Barney o Brandon”, “Quaker” y “Andrés o El Gordo” . Además de las mujeres conocidas como “La Chuky “, “Piedad”, “La Tía” y “Elena”. Cuatro personas más sin alias y un adolescente fueron judicializados.
Estos delincuentes tenían órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de  tráfico de estupefacientes, desplazamiento forzado, extorsión y secuestro extorsivo, según indicaron las autoridades.
Con este megaoperativo, la Alcaldía de Itagüí y las autoridades han capturado en cerca de 19 meses de gobierno y durante 10 operaciones, más de 190 delincuentes.
------------------------------------------

El propietario de una ferretería en Buenaventura, identificado como Jairo Motato Vega fue secuestrado por seis hombres en el puerto el pasado jueves 16 de junio, sin embargo, en una rápida acción de la Policía, se adelantó un operativo donde en tiempo record se logró el rescate de esta persona
El ciudadano fue entregado a otros sujetos en zona rural de Buenaventura, quienes le cubrieron el rostro y lo intimidan haciendo unas exigencias económicas. La Policía dispuso un plan candando en Buenaventura donde logramos la ubicación de las personas y posteriormente, gracias a la presión, la liberación del hombre”, aseguró el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Distrital.
El ciudadano fue entregado a otros sujetos en zona rural de Buenaventura, quienes le cubrieron el rostro y lo intimidan haciendo unas exigencias económicas. La Policía dispuso un plan candando en Buenaventura donde logramos la ubicación de las personas y posteriormente, gracias a la presión, la liberación del hombre”, aseguró el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía Distrital.
------------------------------------------

Cucuta

Hoy sábado se habilita el paso para vehículos livianos en el puente de El Zulia.
La concesionaria San Simón entregó la buena noticia de la apertura para carros pequeños por el puente Mariano Ospina Pérez, a partir de mañana Sábado 17 de junio.
Los vehículos  pequeños ya no tendrán que transitar por la vía  en mal estado habilitada,  mientras se le adelantaban los trabajos a este importante viaducto, al que le modificaron las losas y  le hicieron importantes arreglos en su infraestructura.
------------------------------------------
Salud

Lo que tal vez no mencionó su asesor de Herbalife
Existe evidencia médica que relaciona productos de Herbalife con daño en el hígado. Nutricionistas profesionales advierten sobre los riesgos.
El año pasado, en una cafetería de la Universidad El Bosque en Bogotá se intentó vender batidos de Herbalife. Los batidos de la empresa promocionados bajo la promesa de perder peso se estaban haciendo populares entre los estudiantes. Cuando la médica Diana Cárdenas y otros especialistas de la universidad se enteraron del asunto, les pidieron a las directivas bloquear la iniciativa.
Cárdenas, con un doctorado en ética y nutrición, profesora en la carrera de medicina y quien trabajó por varios años para el programa de bioética de la Unesco, conocía los reportes en la literatura médica que advierten de los riesgos hepáticos asociados al uso de estos batidos de Herbalife.
“Están estafando a la gente, porque los venden con un beneficio del que no hay pruebas. Por otro lado, sí hay pruebas de que pueden producir daño, principalmente hepático. Es muy clara la relación”, explicó Cárdenas, quien tuvo dos pacientes que presentaban síntomas de alteraciones hepáticas y cuando suspendieron los productos de Herbalife comenzaron a normalizarse.
No ha sido una tarea fácil para los médicos demostrar la relación directa entre algunos productos de Herbalife y los efectos en la salud. Pero poco a poco se ha ido consolidando la evidencia. En 2007, un grupo de médicos del University Medical Center de Israel reportaron en el Journal of Hepatology 12 pacientes con lesión hepática asociada el consumo de Herbalife. Once de ellos mejoraron al suspender el consumo de los productos. Tres reanudaron el consumo y volvieron a presentar hepatitis. Un paciente desarrolló falla hepática.
Ese mismo año, otro grupo de del University Hospital en Berna (Suiza) documentó 10 casos de hepatitis tóxica asociada al consumo de productos de Herbalife. Los investigadores demostraron que en dos casos era cierta la relación entre los productos y el daño hepático, mientras en siete era probable y en uno posible.
En 2008, médicos del programa de trasplante hepático del Hospital Alemán en Buenos Aires llamaron la atención sobre el caso de una mujer de 63 años con hepatitis aguda que consumió dos batidos al día de suplemento dietario en polvo, dos dosis de suplemento dietario a base de proteína de soya y suero de leche, y dos comprimidos de polivitamínico de Herbalife por 10 semanas.
Otra nutricionista colombiana que ha seguido de cerca los problemas asociados a productos para el control de peso que se comercializan bajo la etiqueta de naturales sin que lo sean del todo es Carolina Martínez, profesora de nutrición de la Facultad de Ciencias y el Departamento de Nutrición de la U. Javeriana.
A sus pacientes les aconseja que suspendan tajantemente ese tipo de productos y a sus estudiantes les explica los riesgos asociados. Una de las investigaciones que cita en sus charlas sobre los efectos tóxicos en el hígado de este tipo de productos (no sólo Herbalife) fue realizada por investigadores alemanes. Ese trabajo identificó 185 publicaciones en las que se describieron 60 hierbas diferentes con posible asociación de hepatotoxicidad. A medida que fue creciendo el mercado de estos productos, comenzó a multiplicarse el reporte de efectos adversos, dice Martínez. “Entre 1990 y 1999, el número de publicaciones anuales se elevó de dos a ocho. De 2010 a 2011 se registraron de 10 a 12 publicaciones”.
“Hay más de 100 casos reportados sobre hepatotoxicidad por productos Herbalife. Pero es una industria tan grande, con tanto poder, que se ha intentado minimizar la evidencia”, comenta Martínez. Otro asunto que le preocupa es que, por la forma como está conformada la empresa, la asesoría para bajar de peso está en manos de personas sin entrenamiento y quienes, por el contrario, simplemente quieren vender productos para ganar las comisiones que les prometen.
El año pasado, una investigación de la Comisión Federal de la Competencia de Estados Unidos condenó a Herbalife a pagar US$200 millones a unas 350.000 personas por haber prometido a sus adherentes beneficios financieros y económicos que no estaban en condiciones de alcanzar. Sobre los potenciales riesgos de salud y la calidad de los productos aún no se han pronunciado las autoridades de salud, y Herbalife, con el futbolista Ronaldo y la atleta Caterine Ibargüen en sus mensajes publicitarios, prometen una vida más saludable “con base en una buena nutrición”.
------------------------------------------

En Desarrollo

Superindustria formula pliego de cargos a 8 empresas de seguridad y vigilancia privada

Por segunda vez este año, la Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliegos a ocho empresas de seguridad privada por competencia desleal en licitaciones públicas por más de $30.000 millones
-------------
Gobierno demandó la nulidad del fallo que limitó el ‘fast track’

La Agencia Nacional de la Defensa Jurídica del Estado solicitó anular el fallo de la Corte Constitucional que ponía límites al ‘fast track’
----------------

El Congreso les puso freno a las fotomultas en Colombia

Con la decisión, se controlan abusos y se quita a los alcaldes el manejo autónomo de este servicio. Después de dos años de tránsito por el Congreso, se aprobó este miércoles en plenaria de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca regular el uso de fotocomparendos en Colombia.
----------------

Estas son las armas que han entregado las Farc

El 20 de junio debe concluir la entrega. Al momento, la ONU ha cuantificado cerca del 40 por ciento.
----------------




DURANTE EL DÍA SEGUIREMOS INFORMANDO.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario