RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

jueves, 17 de agosto de 2017

Boletin Notired 17Ago17


VISITA PAPAL SEPTIEMBRE 6 Y 7 DE 2017  
Con  motivo  de  la  visita  Papal  en  Colombia  se  tomarán  medidas  especiales  para  el  acceso  al aeropuerto Internacional El Dorado y vías cercanas, queremos compartirles los controles previstos para estas fechas:  Miércoles 6 de septiembre de 2017 (Llegada del Papa)  El Santo Papa Francisco llega al Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM) sobre las 16:00 en una aeronave de la aerolínea Alitalia.  •  Desde las 14:00 a 18:30 ubicación de filtros de la Policía en la Avenida Mutis con Transversal 93, dando paso vehicular cada 15 minutos, una vez verifiquen: •  Tiquetes, reserva, web check in, mobile check in  de los pasajeros •  Carné de la compañía y cedula de ciudadanía a los funcionarios del aeropuerto       •  Cierre de la Calle 26 en sentido Oriente – Occidente a la altura del monumento de Reyes Católicos hasta el Aeropuerto EDR, solo podrán ingresar las personas descritas en el punto anterior.  •  A las 17:15 el Santo Papa sale hacia la Calle 26 hasta la Nunciatura Apostólica (Cra. 15 #36).  •  Transmilenio  a  partir  de  las  13:00  a  18:00  tendrá  suspendidas  13  estaciones,  iniciando desde la del aeropuerto EDR hasta la avenida Caracas.    •  Habrá un puesto de Mando Unificado (PMU) a cargo de las autoridades con presencia de 2 delegados  de  Opain  (seguridad  y  operaciones)  y  1  de  COFAE  en  representación  de  las aerolíneas.
El PMU a cargo de Opain contará con la presencia del Ministro de Transporte, funcionarios de  la  Aerocivil,  Policía  Nacional,  Migración  Colombia,  Dian  y  representantes  de  las diferentes aerolíneas.  Para evitar inconvenientes en la movilidad con la llegada del Papa compartimos en la presentación adjunta el mapa de control de acceso al aeropuerto.    Jueves 7 de septiembre de 2017  •  El  Santo Papa Francisco oficiará  una  misa en el Parque Simón Bolívar, por tal motivo se presentará afectación en la movilidad generando impacto en la Calle 26 debido a cierres viales.
------------------------------------------

Pico y placa para hoy 17 Agosto/17 en Bogotá
Particulares  1 3 5 7 9
Público y Colectivo 1 2
Taxi y Servicio especial  3 4
Ambiental 1

NOTA ECONÓMICA
Indicadores económicos del día en Colombia:
Dólar TRM $2.967,32
Euro $3.474,73
Tasa de interés:
DTF: 5,53%
UVR: 251,7569
Café (UsCent – Libra) US$1,54
Petróleo US$46,78

Titulares de Prensa


  • Constituyente venezolana integró la Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación
  • Farc entregaron 24 menores al Comité Internacional de la Cruz Roja
  • Corte Suprema pide a Comisión de Acusación de la Cámara obrar con prontitud y absoluto rigor contra exmagistrados corruptos
  • Capturaron a banda que robaba supermercados en Fontibón
  • Colombia es el país invitado de honor a la Feria del Libro de Panamá 2017
  • Alcaldía anuncia medidas para superar manejo de basuras en el relleno Doña Juana
  • Aprobado Proyecto de Acuerdo que crea el Comité Distrital de libertad religiosa
  • Medida de aseguramiento por homicidio de menor con arma de dotación de la Policía
  • Al menos 14 adolescentes han sido recibidos por Unicef en lugares transitorios de acogida
  • La moda colombiana, protagonista en verano de Europa y América
  • Unos 2.000 empresarios se reunieron en primer campo de entrenamiento en América Latina
  • El Presupuesto General de la Nación reduce en más de un 58 % los subsidios para energía y gas: MIRA
  • Economía creció 1,3% el segundo trimestre; DANE revisó al alza el crecimiento del primer trimestre a 1,2%
  • A $11 billones asciende el saldo del Fondo de Ahorro y Estabilización
  • Fiscal pide investigación al interior de Corte Suprema de Justicia: tres congresistas y dos exmagistrados implicados en corrupción
  • Más de 150 colombianos con discapacidad cognitiva y psicosocial serán reporteros gracias a Narratic
  • “Cualquier intervención en Venezuela será consensuada con Latinoamérica”: Mike Pence
  • Golpe a banda de microtráfico que delinquía en el sur de Bogotá
  • Al menos 660 empresas colombianas exportaron por primera vez mediante TLC con Canadá
  • Avianca y United Airlines acuerdan alianza estratégica
  • Desarticulada banda delincuencial ‘los cosanbella’
  • Bogotá se prepara para recibir la feria más grande en seguridad, prevención y cibercrimen
------------------------------------------

Resumen operativo y novedades.

En operación Agamenón II cae banda que financió con $212.000 millones al ‘Clan del Golfo’Fueron capturadas 18 personas mediante orden judicial y dos más en flagrancia. 
Los detenidos serán procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y contrabando (Foto:Actualidad Tomada de internet)
Fueron capturadas 18 personas mediante orden judicial y dos más en flagrancia. Los detenidos serán procesados por los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y Durante la ofensiva que hace parte de la ‘Operación Agamenón II’, que se hizo de manera simultánea 32 allanamientos y registros a establecimientos comerciales, oficinas y viviendas en Bogotá, Medellín y Montería, y en los municipios antioqueños de El Santuario, Apartadó, Montebello, Turbo y Mutatá. Se logró la captura de 20 presuntos integrantes de la principal red financiera del ‘Clan del Golfo’. Estructura ilegal en los últimos años había logrado aportar una suma de 212 mil millones de pesos.
Asimismo, se incautaron más de 470 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego, munición, 49 celulares, 28 computadores, 9 memorias USB, un disco duro y 2 tabletas. Gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero UIAF, se pudo establecer que el dinero confiscado, tendría como destino final varias zonas del Urabá antioqueño.
Tras dos años de indagaciones, quedó al descubierto que la  red estaba encabezada por un hombre conocido en el mundo del delito como ‘Matías’ o ‘Maxi’, sindicado de hacer parte del círculo cercano de Arístides Manuel Mesa Páez, ‘El Indio’, uno de los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’.
Según las investigaciones ‘Matías’, al parecer, era el encargado de mantener activas las finanzas del grupo armado organizado para la consecución de armas, equipos de comunicaciones, pago de nóminas y la adquisición de lujosos vehículos y propiedades en la región del Urabá. Además que el contacto con las estructuras delictivas de Centroamérica estaría a cargo del hermano de ‘Matías’, conocido como ‘Ómar’, quien también fue capturado.
De acuerdo a los informes, el lavado de activos era coordinado a través de 10 empresas, que tenían como fachada la venta de bebidas y tabaco, pero que se nutrían con recursos que recibían de enlaces de narcotraficantes en Honduras, Costa Rica, Guatemala y Panamá, y de actividades de contrabando.
Además el dinero de origen ilegal era ocultado en centros de acopio, como algunos Sanandresito en Bogotá, y el complejo comercial El Hueco, la Central Mayorista e inmuebles del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín. Este eslabón del engranaje criminal era coordinado por ‘Carra’, quien también fue detenido y era conocido por su participación en negocios de contrabando y cambio de divisas.
Otro de los jefes de la estructura desarticulada es ‘Juangui’ quien, además de administrar los negocios relacionados con el tráfico de drogas e ingreso ilegal de mercancía, tenía la misión de adquirir vehículos de gama alta y fincas lujosas en el Urabá antioqueño para los principales cabecillas del ‘Clan del Golfo’.

Al parecer, el dinero recaudado en las distintas ciudades donde intentaban legalizarlo era enviado al Urabá en caletas acondicionadas en tractocamiones o a través de correos humanos.  De acuerdo a Los investigadores por cada viaje se transportada entre 1.000 y 2.000 millones de pesos
------------------------------------------

La justicia bajo el azote de la corrupción
No hay tregua en los escándalos que a diario se producen en la justicia en el país. Ahora le tocó el turno nada menos que a la Corte Suprema, en cabeza de dos ex magistrados y ex presidentes de la corporación, Leonidas Bustos y Francisco Ricaurte, a quienes la Fiscalía y la propia Sala Penal del alto tribunal ayer pidieron investigar para establecer si incurrieron en actuaciones anómalas para favorecer, presuntamente, con sus actuaciones a congresistas y ex congresistas como Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besaile.
BOGOTA
Fuerte golpe a banda de microtráfico que delinquía en el sur de Bogotá. 1
Así va la investigación por el atentado al centro comercial Andino.
Cinco empresas de taxi Bogotá serán investigadas por bloqueo de vías.
ANTIOQUIA
Combos tienen amenazados a dos rectores en Medellín.
Zonas veredales de Antioquia serán compradas y declaradas zonas de utilidad pública.
Robledo sufre por combos de nuevo.
Otros tres municipios de Antioquia serán declarados libres de minas antipersona.
CAQUETA
El Ejército entregará el corregimiento de Venecia libre de sospecha de artefactos explosivos.
CAUCA
Toribio, Cauca, está lleno de grafitis del Eln y Epl.
Indígenas de Corinto Cauca expulsaron a siete personas que estarían detrás de las Guacas de las Farc.
Combates causan temor en el norte del Cauca.
Una explosión mató a un menor de edad en el sur de Cauca.
CHOCO
Murió un soldado tras pisar una mina antipersonal en Chocó.
CORDOBA
Las Farc habrían entregado las armas en un 100% en Córdoba.
HUILA
Fue descubierta otra caleta con explosivos en Huila.
META
Meta es el departamento con más bienes incautados a las Farc.
Tras 17 días, se levanta toma en estación de producción de Ecopetrol en el Meta.
NARIÑO
En toque de queda se encuentra municipio de la unión (Nariño).
NORTE DE SANTANDER
Capturado alias Carlitos, explosivista del ELN.
Un soldado muerto deja ataque de francotirador en Teorama.
Fuertes enfrentamientos se registraron entre paramilitares y contrabandistas en la zona de frontera.
VALLE DEL CAUCA
Incautan armamento de uso privativo en una finca de Rozo.
Combates entre el ejército y una disidencia de las Farc, en zona rural de Jamundi.
------------------------------------------

NotiRed Ariari - REPORTE DIARIO

Agosto 15 de 2017

CON 427 GRAMOS DE MARIHUANA CAEN EN LA REGIÓN DE LA ALTILLANURA CUATRO HOMBRES

En desarrollo de planes de prevención contra el tráfico de estupefacientes en menores cantidades, en diferentes procedimientos se logró la captura en flagrancia de cuatro hombres, con 427 gramos de marihuana, equivalentes a más de 800 dosis unidades, avaluadas aproximadamente en cuatro millones de pesos, que iban a ser comercializadas de manera clandestina en la calles.

El primer operativo se registró en el sector La Balsa de Puerto López, con la captura de dos hombres de 29 y 26 años, quienes se movilizaban en un automóvil marca Skoda, de placas BLJ-450, llevando debajo de la llanta de repuesto un paquete forrado con cinta adhesiva, que contenía 239 gramos de marihuana Creepy.

Seguidamente la Seccional de Tránsito y Transportes, en el sector Yucao de Puerto Gaitán, capturó a dos hombres, de 30 y 25 años, que se movilizaban en una motocicleta marca Auteco Pulsar 200NS, de placa XJQ-96D, color naranja, modelo 2016, transportando 188 gramos de marihuana.

Los capturados, fueron dejados a disposición de las Fiscalías 34 seccional de Puerto López y Séptima local de Puerto Gaitán, por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

POR INTOLERANCIA DOS HOMBRES CAPTURADOS EN FLAGRANCIA

En 18% ha disminuido el delito de lesiones personales en los 23 municipios de la jurisdicción del Departamento del Meta.

Sin embargo, en las últimas horas en vía pública del barrio Las Ferias del municipio de San Martín, fue capturado un hombre de 43 años, por agredir física y verbalmente a su compañera sentimental, quedando a disposición de la Fiscalía 39 Seccional, por el delito de violencia intrafamiliar.

Así mismo, en un establecimiento ubicado en el barrio Las Ferias del municipio de Barranca de Upía, fue capturado en flagrancia un hombre de 52 años, por agredir con arma  corto punzante a otro hombre, de 55 años, quien presentó herida a la altura del cuello.  Lesionado remito al hospital municipal y el capturado dejado a disposición de la Fiscalía 48 Local, por el delito de lesiones personales.

EN GRANADA CAPTURADA PAREJA POR HURTO

En vía pública del barrio Brisas de Irique del municipio de Granada, fueron capturados en flagrancia un hombre y una mujer, ambos de 23 años, por hurtarse de un establecimiento comercial varios comestibles y bebidas, avaladas en 26 mil pesos, los cuales fueron recuperados.  Capturados dejados a disposición de la Fiscalía 20 seccional de Granada, por el delito hurto.


DOS HOMBRES CAPTURADOS POR ILÍCITO APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NATURALES RENOVABLES

En periferia del centro poblado Santo Domingo, jurisdicción del municipio de Vista Hermosa, unidades de la SIJIN con apoyo del Ejército, realizaron la captura en flagrancia de dos hombres de 48 y 41 años, quienes en un camión transportaban 7.6 metros cúbicos de madera, talada en el sector sin permiso de la autoridad ambiental competente, siendo dejados a disposición de la Fiscalía 42 local de Vista Hermosa, por el delito de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

CINCO MOTOCICLETAS RECUPERADAS

Los planes disuasivos desarrollados por las unidades de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, SIJIN y Tránsito, en horas de la noche en las vías públicas de diferentes municipalidades, mediante solicitud de antecedentes a vehículos, lograron la recuperación de cinco motocicletas, avaluadas en más de 19 millones de pesos, así:

- San Juan de Arama. Motocicleta marca Bajaj, de placa PKC-17C, color negro, modelo 2012, hurtada el 7 de octubre de 2016, en Guamal.

- Barranca de Upía. Motocicleta marca Yamaha Criptón, de placa KMI-32B, color azul, modelo 2008, hurtada el 16 de enero de 2012, en Monterrey (Casanare).

- Puerto Rico. Motocicleta marca Yamaha XTZ125, de placa VHY-95D, color negro, modelo 2016, hurtada el 6 de septiembre de 2016, en la vereda Caño Raya de la misma municipalidad.

- Granada. Motocicleta Marca Bajaj Pulsar 180, de placa CME-52B, color negro, modelo 2007, hurtada en la misma municipalidad.

- Vista Hermosa. Motocicleta marca Bajaj, de placa PKC-17C, color  negro, modelo 2012, hurtada el 7 de octubre de 2016 en la vereda El Carmen de Guamal.

Durante lo corrido del año, han sido recuperadas 110 motocicletas avaluadas en cerca de 600 millones de pesos, así mismo, el hurto de motocicletas ha disminuido en un 26%.

24 SEMOVIENTES INCAUTADOS POR CARENCIA DE DOCUMENTOS

En desarrollo de controles viales para prevenir el hurto sobre cabezas de ganado, sobre las vías de ingreso a los municipios de Puerto Lleras y Puerto Rico, se realizó la incautación de 24 semovientes bovinos, transportados en dos camiones sin la documentación exigida por las autoridades para tal fin.

Estos animales avaluados  en 32 millones de pesos, fueron dejados a disposición de las inspecciones de policía de cada municipalidad.
------------------------------------------

Ejército combatió a presunto grupo disidente de las Farc en zona rural de Jamundí 
La Tercera Brigada del Ejército, con facultades en los departamentos Valle y Cauca, confirmó en la mañana de este martes el desarrollo de enfrentamientos entre uniformados de la Institución y un grupo de personas que serían disidentes de las Farc, en zona rural de Jamundí.
El combate se presentó en el sector conocido como La Liberia, corregimiento Timba y, según información preliminar, no habría dejado personas fallecidas.
Lo que se ha podido confirmar es la incautación de material de guerra del presunto grupo guerrillero y algunos documentos que serán analizados por inteligencia militar.
Entre los elementos incautados se encuentran 10 proveedores para fusil M16, 150 cartuchos 5.56, 50 cartuchos 7.62, un radio Motorola portátil, ocho detonadores eléctricos y tres equipos de campaña.
Según el comandante de la Tercera Brigada, coronel Pablo José Blanco, en esta zona rural de Jamundí se han venido desarrollando acciones en contra del presunto grupo criminal, incluyendo el desmantelamiento de plantas de procesamiento de coca
------------------------------------------

Sigue  La  Ofensiva  Contra  El  Hurto  De Vehículos En Sucre.  
Con el fin de disminuir los delitos de mayor impacto que viene afectando a la ciudadanía, entre ellos el hurto de vehículos  y motocicletas, la Seccional de Investigación  Criminal  (SIJIN),  adelantó  operativos en  los  diferentes    parqueaderos,  talleres  y compraventas  de  vehículos  y  motocicletas  de  la ciudad de Sincelejo donde se lograron recuperar 3 vehículos y 5 motocicletas las cuales figuraban como hurtadas.  Esta  operación  fue  dirigida  exclusivamente  a recuperar vehículos y motocicletas denunciadas por hurto o que presentaran alteraciones en los sistemas de identificación se desplegó de forma simultánea y constante  en  los  diferentes  establecimientos  de  la ciudad.  La previa verificación de 3 vehículos y 5 motocicletas de  diferentes  marcas,  arrojaron  órdenes  de inmovilización ya que habrían sido hurtadas en días y meses anteriores en su mayoría les modificaron los números de motor y chasis y otras  tanto  portaban documentación falsa.  La  Policía  en  esta  región  del  país  seguirá incrementando  los  planes  de  registro,  control  e identificación  de  vehículos  y  motocicletas  para contrarrestar este fenómeno en el Departamento.
------------------------------------------

Noticia del día .
Fuerte golpe a banda de microtráfico que delinquía en el sur de Bogotá
Los detenidos presuntamente integraban la banda denominada ‘Los Jaladores’, que comercializaba alucinógenos, en la modalidad de microtráfico, en el sector de Patio Bonito y el barrio Llano Grande, en la localidad de Kennedy, sur de Bogotá.
Bajo la coordinación de un fiscal de la Unidad Antinarcóticos de la Dirección Seccional de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Dijín, se logró la captura de estas 19 personas (15 con orden y 4 en flagrancia) el 10 de agosto último.
Los capturados son: Luis Ángel Zapara Rodríguez, Rubén Darío Parra Aparicio, Ricardo Ernesto Ortiz Bocanegra, William Andrés Ortiz Bocanegra, Freidman Leonardo Lozano Gallón, Rafael de Jesús Orozco Benítez, Andrés Felipe Castaño Valencia, Fabián Andrés Santa Abril, Sebastián Pacagui Barrera, Edwin Guillermo Ospina López, Diego Humberto Pulgarín, Martha Isabel Moreira Méndez, Leidy Natalia Leuro Vivas, Adriana Marcela Ortiz Bocanegra, Sandra Milena Ocampo Silva, Enrique Rubio Casallas, Jeremías Roa Roa, Johana Rodríguez Gómez y Daniel Urrego Mancera.
En audiencias concentradas, solo 6 de los indiciados se allanaron a cargos.
------------------------------------------

Manifestantes detonan explosivos desde un colegio en Segovia (Antioquia)

Desde la Institución Educativa Liborio Bataller un grupo de 30 manifestantes que logró ingresar a la fuerza al colegio está detonando y tirando explosivos en contra del Esmad.
Así lo confirmó el alcalde de Segovia, Gustavo Tobón, quien reiteró que la población se mantiene en una constante zozobra, pues temen a que se altere el orden público y ponga en riesgo su seguridad.
El mandatario local reiteró que están ocasionando graves daños a la infraestructura, además están obstaculizando las vías con sillas y pupitres. Denunció que por esta situación y por la escasez de alimentos la población está casi que aguantando hambre.
El alcalde solicitó ayuda de la Personería para poder intervenir ante esta situación. Consideró que pese a que la población reclama intervención de la Fuerza Pública, con la presencia del Esmad, lo único que se logra es alterar a los manifestantes.
En definitiva, Segovia y Remedios continúa paralizada, los estudiantes no han podido retornar a la clases y hasta ahora la Mesa Minera del Nordeste no ha llegado a algún acuerdo con el Gobierno Nacional.
------------------------------------------

Noticias de interés.
Unicef ya tiene a 112 menores de edad provenientes de las zonas veredales.
Ministro de Defensa revela niveles de seguridad de las 26 nuevas zonas de paz.
Excombatientes de las Farc inician su tránsito hacia la legalidad.
Disidentes de las Farc están minando los campos de cultivos ilícitos: Ejército.
ECONOMIA
Economía colombiana creció 1,3 % en segundo trimestre de 2017.
------------------------------------------

EL BAJO MUNDO DE LA INTERNET  
 La  redada  mundial  contra  el  delito  por  internet,  que encontró colombianos involucrados, reveló un submundo en el que florece el tráfico de personas, órganos, drogas y armas, entre otros crímenes.  Acomienzos  de  la  semana  pasada  el  mundo  se sorprendió  con  la  noticia  de  que  un  ciudadano  polaco había secuestrado a una modelo británica de 20 años de edad  en  Milán,  Italia.  Lo  que  verdaderamente escandalizó, sin embargo, es que el sujeto la drogó, la metió en una maleta para transportarla y la retuvo durante una semana con el objetivo de subastarla por las redes de  trata  de  mujeres  en  internet.  Aunque  al  final  el secuestrador se arrepintió y la joven quedó libre, su caso puso en las primeras planas uno de los miles de delitos cometidos por medio de la Deep Web (la red profunda, también llamada oscura, o dark), el lado más oscuro y siniestro de la web.  Para muchos navegantes ese es un mundo desconocido. Se trata de portales o páginas que no han sido indexados por ningún buscador, solo es posible acceder a ellos si se conoce la dirección exacta. Si bien no todo lo que allí se encuentra es ilegal o macabro, se ha transformado en un inmenso  universo  que,  debido  al  anonimato  que garantiza,  ha  sido  copado  por  criminales  y organizaciones  delincuenciales  extremadamente peligrosas. No es para menos, pues se dedican a delitos que van desde el tráfico de personas, la venta de órganos humanos, de armas de cualquier tipo hasta la pornografía infantil y la pedofilia, entre otros.
------------------------------------------

‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’: así se llamará el partido político de las Farc
El nombre, revelado por Iván Márquez desde la zona veredal de Pondores, se conoce previo al congreso constitutivo del movimiento político, en el que se definirán los cuadros directivos y los aspirantes a cargos de elección popular.
En el marco del evento simbólico de extracción de los últimos contenedores con las armas de las Farc, este martes esa organización confirmó cuál será el nombre con el que, de ahora en adelante, se conocerán en la arena política: ‘Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia’, denominación que reúne las mismas siglas con las que fue identificado el movimiento subversivo durante más de cinco décadas.
“No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Me refiero a Norbey Téllez, quien estaba certificado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz y por Naciones Unidas”, expresó el jefe de las Farc.
En referencia a la Unión Patriótica, movimiento político de izquierda que fue silenciado por las balas al término de un proceso de paz, Iván Márquez manifestó que las Farc no quieren que haya “más destrucción de alternativas políticas” e instó al Gobierno a hacer una manifestación de responsabilidad y suscribir un compromiso mutuo de no más guerra.
“No queremos que nunca más se repita esta historia de guerra. Queremos invitar al Gobierno a que nos pongamos de acuerdo para elegir un día en el que hagamos una manifestación de responsabilidad y nos comprometamos a que un nunca más haya guerra, para que podamos –sobre ese compromiso– construir de manera firme el edificio de la paz, que es el que tenemos destinado para las futuras generaciones”, precisó Márquez.
El nuevo nombre con el que será identificado el movimiento político se conoce previo al congreso constitutivo del partido de las Farc –que se realizará entre el 27 y el 31 de agosto– en el que excombatientes y sus jefes se darán cita para definir los aspirantes a cargos de elección popular y los cuadros políticos del movimiento, que ahora se medirá en las urnas, en igualdad de condiciones, con los demás, para alcanzar curules en el Congreso y representar sus intereses.
Por ahora, los 61 miembros del Estado Mayor Central de las Farc están construyendo las tesis políticas que llevarán a la discusión en el congreso del partido.
------------------------------------------

Arroceros del Tolima entrarían en paro indefinido desde el 29 de agosto
Los arroceros del Tolima estarán en paro hasta que el gobierno nacional cumpla sus exigencias. (Foto: RCN Radio)
Germán Ortiz, arrocero del municipio de Lérida, informó que los productores del cereal en el departamento del Tolima entrarían en paro indefinido el próximo 29 de agosto, exigiendo al gobierno nacional regulación en el precio del arroz y cumplimiento en la entrega de incentivos que alivianen los costos de producción.
Los agricultores del Tolima se unen a la iniciativa que también se desarrollará en departamentos como Meta y Huila.
Aseguró que la decisión se tomó por unanimidad de los representantes de todas las asociaciones de usuarios de distritos de riego del departamento que se cumplió ayer en el municipio de Saldaña.
Los arroceros piden al gobierno que proteja al sector ante la disminución del precio del producto de manera injustificada por parte de la industria.
Afirmó que agricultores estarían en paro indefinido hasta que el gobierno plantee soluciones a sus exigencias ya que las condiciones estarían dejando en la quiebra a los productores en el Tolima.
------------------------------------------

Corte Suprema tendrá 5 días para definir situación jurídica del ‘Ñoño’ Elías en caso Odebrecht
La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia tendrá cinco días a partir de ahora para definir si aplica o no la medida de aseguramiento en contra del senador Bernardo Miguel ‘Ñoño’ Elías tras culminar la indagatoria por el escándalo de Odebrecht.
Según la abogada Silvia Rugeles, defensora de Elías, si bien la Corte Suprema formuló cargos de los delitos en su contra, también deberá analizar el material probatorio y testimonial sobre los presuntos sobornos entregados por parte de la firma brasilera para la adjudicación de contratos en el tramo Ocaña – Gamarra en la Ruta del Sol II.
Insistió en que los testimonios del excongresista Otto Bula fueron confrontados en esta diligencia y será la Corte la que determinará los argumentos de las partes.
“Lo que pasa es que en este caso manifestaciones sobre cómo se entregaron es una prueba testimonial, habrá el señor Otto Bula de acreditar cómo fue la forma que dice que entregó esos dineros; lo que sí es claro es que dentro de las investigaciones y los informes de policía judicial al senador Elías no le aparece ningún incremento patrimonial que determine que ha recibido alguna suma de dinero”, aseguró la abogada Rugeles.
La Corte Suprema de Justicia acusó al senador de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, concierto para delinquir y lavado de activos.
Hay que advertir que el alto tribunal aún analiza la solicitud de la defensa del senador Elías de trasladarlo a otro sitio de reclusión, diferente a la cárcel La Picota, sitio en el cual se encuentran los principales testigos en su contra y que lo tienen ante este proceso penal en la Corte Suprema de Justicia.
------------------------------------------

Trabajadores de la Dian entrarán en paro el próximo 22 de agosto
Alrededor de 5 mil trabajadores de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) realizarán un cese de actividades nacional el próximo martes 22 de agosto, argumentando falta de cumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.
De acuerdo con Pedro Caro, presidente del sindicato de empleados de la DIAN (Sinedian), aunque inicialmente el paro no se mantendrá de manera indefinida, esto depende de la expedición de un decreto que dé cumplimiento a los acuerdos firmados entre la administración y sus trabajadores.
“Los vamos a hacer el 22 porque vamos a dar una semana más de tiempo que es prudente para obtener una respuesta por parte de la DIAN”, dijo el dirigente sindical.
Señaló además que la entidad debe ampliar su planta de personal hasta llegar a 15 mil 300 trabajadores debido a que los 11 mil empleados con los que cuenta la entidad tienen sobrecarga laboral.
“Esperamos no llegar a la medida extrema de mantener el paro de indefinidamente, pero eso solo dependerá de la respuesta que obtengamos de las directivas”, señaló Caro.
Precisamente miles de colombianos contribuyentes se preparan para presentar su declaración de renta, lo que generaría traumatismo para los ciudadanos debido al cese de actividades.
------------------------------------------

Un Halcón vigila Bogotá en la noche
Conocido como el Halcón, el helicóptero Bell 407 es un vehículo aéreo que le ha servido a la Policía Nacional para brindar seguridad a la capital del país.
Desde diciembre del año 2016 este Halcón ha logrado la captura de más de 281 personas, la recuperación de 17 vehículos robados, el decomiso de 42 armas de fuego y 107 armas blancas y ha logrado el traslado de 302 personas a la UPJ.
Esta aeronave, desde el cielo capitalino, custodia los operativos que cada noche realizan cerca de 100 policías, logrando resolver unos 4 casos por hora según cifras de la Policía Nacional.
------------------------------------------

Cayó cabecilla del ELN responsable del atentado helicóptero Black Hawk del ejército

En medio de operaciones de acción ofensiva y cumplimiento del plan campaña Victoria en la Vereda la Cecilia municipio de teorama norte de Santander Gracias de informaciones de inteligencia militar y mediante una acción táctica de los Soldados del ejército nacional en el área de operaciones se logra reconocer ubicar y capturar al sujeto alias Carlitos presunto cabecilla de milicias del frente Héctor del responsable del atentado al helicóptero uh-60 en la Vereda el bejuco del municipio de teorama en el año 2015 y más de 12 asesinatos entre militares y civiles la operación obedece a una exhaustiva laboral labor conjunta coordinadas e interagencial de inteligencia militar por parte del ejército nacional fuerza aérea colombiana y apoyo de la policía judicial delegada contra la criminalidad organizada perteneciente al CTI de la fiscalía con lo que se logra identificar e individualizar y judicializar a este sujeto.
------------------------------------------

Exmiembros de las Farc estarían minando cultivos en el país
Además, se conoció que se estarían integrando al ELN y Clan del Golfo.
En medio del debate de control político en el Congreso, el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército reveló que explosivitas que antes pertenecían a las Farc se estarían dedicando a la fabricación de artefactos y a minar campos a donde llegan integrantes de la Fuerza Pública para erradicar cultivos.
"En muchas de estas regiones se arrancaba la coca y se activaba una mina antipersonal, eso ya no pasa porque no hay Farc. Sin embargo, los bandidos del ELN y Clan del Golfo están volcándose en el negocio del narcotráfico y contratando explosivistas exfarc para minar esas zonas", dijo el general Mejía.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, dijo que hay elementos que documentan que esto si está ocurriendo, aunque no de forma masiva.
Le podría interesar: Estamos focalizados en romper esquema criminal del ELN y disidencias: Gral. Mejía
"Sí, efectivamente hemos tenido casos de ese tránsito, afortunadamente no son masivos ni frecuentes pero los que existen ya están documentados y algunos judicializados", indicó Villegas.
Por ahora, se adelantan justamente operativo contra estos grupos armados.
------------------------------------------

Hurto En Ibague Mediante Llamada Millonaria
El hecho ocurrió la noche de hoy miércoles 16 de agosto del 2017 en el barrio Villas de Guaraná cerca a las Américas de pícaleña, delincuentes hicieron una llamada millonaria y hurtaton un computador portátil y una cámara canon.
Los delincuentes llamaron a una vivienda ubicada en la Super Manzana 9 Manzana 6 casa 18 aprovechando que una menor se encontraba sola en ese momento; a la menor la hicieron salir hasta la iglesia del barrio las Américas y procedieron a quitarle los elementos con la excusa que la mamá le habían falcificado la firma y que la iban a llevar a la cárcel y por ello tenía que llevarles todos los elementos de valor que encontrará.
Aunque se dio aviso a la policía metropolitana de Ibague METIB, cuando el cuadrante encontró la dirección y llego hasta la residencia "los pillos y habían cometido el hurto".
OJO!!! Tener cuidado con esas novedades compañeros.
Ahí les comparto el video de uno de los colaboradores del grupo que se tomó la tarea de ir hasta el sitio, entrevistar a la menor y verificar lo que había pasado
------------------------------------------

Mantenimiento energía Agosto 17 de 2017 
8:10 a.m. 2:30 p.m. Desde la calle 59 a la 63, entre carreras 74 y 78. Barrio Las Huertas, localidad Ciudad Bolívar.
8:45 a.m. 5:15 p.m. Desde la calle 4 a la 8, entre carreras 14 y 19. Barrio La Estanzuela, localidad Mártires.
8:40 a.m. 11:50 a.m. Desde la calle 76 a la 80, entre carreras 11 y 16. Barrio El Espartillal, localidad Chapinero.
8:50 a.m. 5:25 p.m. Desde la carrera primera a la 4, entre calles 30 y 34. Barrio La Perseverancia, localidad Santa Fe.
8:45 a.m. 5:15 p.m. Desde la carrera 58 a la 63, entre calles 92 y 96. Barrio Los Andes, localidad Barrios Unidos.
8:15 a.m. 4:45 p.m. Desde la calle 90 a la 93, entre carreras 92 y 97. Barrio Ciudad Bachué, localidad Engativá.
9 a.m. 5 p.m. Desde la calle 91 a la 94, entre carreras 57 y 60. Barrio Ríonegro, localidad Barrios Unidos.
8:10 a.m. 4:20 p.m. Desde la calle 129 a la 133, entre carreras 105 y 109. Barrio Aures II, localidad Suba.
8:15 a.m. 4:13 p.m. Desde la calle 134 a la 138, entre carreras 102 y 109. Barrio Villa María, localidad Suba.
10 a.m. 4:20 p.m. Desde la calle 110  a la 114, entre carreras 10 y 12. Barrio Villa Israel, localidad Usme.
8:30 a.m. 4:30 p.m. Desde la calle 172 a la 177, entre carreras 65 y 69. Barrio San José de Bavaria, localidad Suba.
8:30 a.m. 12:20 p.m. Desde la calle 137 a la 141, entre carreras 156 y 161. Barrio Tuna 2, localidad Suba.
8:10 a.m. 4:10 p.m. Desde la calle 90 a la 95, entre carreras 10 y 14. Barrio Chicó Norte, localidad Chapinero.
8:25 a.m. 4:35 p.m. Desde la calle 125 a la 129, entre carreras 90 y 92. Barrio El Rincón, localidad Suba.
8:15 a.m. 4:20 p.m. Desde la calle 10 a la 14, entre carreras 6 y 13. Municipio Soacha.
10:15 a.m. 12:20 p.m. Desde la calle 12 a la 15, entre carreras 5 y 9. Barrio Marta, localidad Soacha.
8:25 a.m. 4:40 p.m. Desde la calle 22 Sur a la 25 Sur, entre carreras 66 y 70. Barrio Provivenda Oriental, localidad Kennedy.
8:45 a.m. 4:55 p.m. Desde la calle 23 Sur a la 27 Sur, entre carreras 22 y 26. Barrio Centenario, localidad Rafael Uribe.
8:50 a.m. 5 p.m. Desde la calle 27 Sur a la 32 Sur, entre carreras 38 y 42. Barrio Autopista Muzú, localidad Puente Aranda.
8:25 a.m. 5 p.m. Desde la calle 35 Sur a la 39 Sur, entre carreras 0 y 4. Barrio Las Guacamayas, localidad San Cristóbal.
8:20 a.m. 5 p.m. Desde la calle 46 Sur a la 52 Sur, entre carreras 3 y 6. Barrio San Agustín, localidad Rafael Uribe.
8:20 a.m. 5:20 p.m. Desde la calle 52 Sur a la 56 Sur, entre carreras 76 y 80. Barrio Catalina, localidad Kennedy.
8:20 a.m. 4:50 p.m. Desde la carrera 10 a la 14, entre calles 50 Sur y 51 Sur. Barrio Tunjuelito, localidad Tunjuelito.
8:50 a.m. 5:10 p.m. Desde la carrera 13 Este, entre calles 61 Sur y 63 Sur. Barrio Nueva Delhi, localidad San Cristóbal.
9:15 a.m. 4:15 p.m. Desde la carrera 6 a la 10, entre calles 34 Sur a y 36 Sur. Barrio Las Lomas, localidad San Cristóbal.
8:15 a.m. 4:55 p.m. Vereda Olarte. Zona Rural Bogotá
------------------------------------------

Mantenimiento acueducto Agosto 17 de 2017 
Bosa
Olarte, Nuevo Chile, Portal del Sur de Transmilenio, Olarte área comercial e industrial y Villa del Río. De la carrera 71B a la carrera 73D Bis B, entre avenida calle 57R y calle 53A Bis Sur. De la calle 52 Sur a la diagonal 57C Sur, entre carrera 60 y avenida carrera 71B. 09:00 a. m. 24 horas
Barrios Unidos
Alcázares Norte. De la calle 72 a la calle 80, entre carrera 104 y carrera 114. 09:00 a. m. 24 horas
Puente Aranda.
Los Ejidos. De la carrera 36 a la avenida carrera 39, entre calle 13 y calle 19. 10:00 a. m. 24 horas Estación Central. De la carrera 32 a la carrera 36, entre calle 17 y calle 18. 10:00 a. m. 24 horas
Usaquén
Los Cedros Oriental, Cedro Salazar, Acacias Usaquén, El Contador, Los Cedros, Las Margaritas y San José del Prado. De la calle 140 a la calle 151, entre carrera 7 y carrera 9. De la calle 147 a la calle 153, entre carrera 7 y carrera 9. De la calle 142 a la calle 153, entre carrera 15 y carrera 45. De la calle 134 a la calle 142, entre carrera 15 y carrera 45. 10:00 a. m. 24 horas
Suba
Mirándela, centro comercial Santa Fe, Guicani y Nueva Zelanda. De la calle 174 a la calle 193, entre carrera 45 y carrera 54. 2:00 p. m. 2 horas.
------------------------------------------

Pico y Placa y Placa Día, en Cúcuta - Norte de Santander - para hoy Jueves.
*  Carros y motos venezolanos 3 y 6 (7:00am a 7:00pm) en toda la ciudad.
*  Carros y motos colombianos (placas fuera del área metropolitana) 3 y 6
(7:00am a 7:00pm) en toda la ciudad.
*  Carros y motos colombianos (placas del área metropolitana) 3 y 6
(7:30am a 9:am / 11:30am a 1:30pm / 5:30pm a 7:pm).
*  Taxis 4 ( 7:00am a 11:00pm ) en toda la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario