RED DE APOYO EN ACCION

RED DE APOYO EN ACCION

viernes, 18 de agosto de 2017

Boletin Notired 18Ago17


Titulares de Prensa


Cinco extranjeros resultaron heridos en accidente de tránsito en la Avenida Caracas
Las Farc entregaron a 7 menores más que habían reclutado a la fuerza
Estas son las acciones del Distrito para mejorar la seguridad de los ciclistas
Plenaria de la Cámara aprueba la Doble Instancia en procesos de pérdida de investidura de congresistas
Supertransporte deja en firme multa de $516 millones a la plataforma tecnológica Cabify Colombia
Distrito lanza nueva propuesta para desintoxicar a habitantes de calle adictos al bazuco
Santos: Lloramos por ti, Venezuela
Felipe Bayón Pardo, es el nuevo presidente de Ecopetrol; reemplaza a Juan Carlos Echeverry
Plan Operativo de Trabajo firmó Colombia con EE.UU para exportar cerca de 12 mil toneladas de la fruta
La Policía esclarece crimen de la niña Ángela Lucia en Nobsa
Uribismo radica proyecto para meter en cintura a las EPS y mejorar la atención de salud
Allanan casa de fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz y ordenan arresto de su esposo Germán Ferrer
Procuraduría le pone la lupa a los casos de corrupción en la Corte Suprema de Justicia
Estas son las convocadas para la Selección Colombia Sub-20 Femenina
Juez envía a la cárcel a exalcalde de Neiva
Plenaria aprobó iniciativa que busca la reducción de la pobreza extrema
Madre del alcalde de Cartago, Valle, profuga de la justicia
Polémica por construcción de colegio en Suba Mirandela
Asegurado por supuestos actos sexuales en contra de una sobrina política
Real Madrid se coronó campeón de Supercopa de España
MinHacienda acepta renuncia de presidente de CISA y nombra a Hernán Pardo Botero
Sector hotelero, Sí hay cama Pa tanta gente
------------------------------------------

Proyecto de ley busca que contratos de prestación de servicios sean ajustados
Lo que se busca es garantizar unas condiciones decentes para los contratistas de prestación de servicios. “Tan solo en el sector público, para el año 2016, había 243.427 personas contratadas bajo esta modalidad”, sostuvo López, quien añadió que no son menos de 800 mil los casos que se identifican bajo esa modalidad de trabajo, que tienen en el sector privado a la salud y la educación los mayores casos.
Por su parte Lozano indica que con esta nueva propuesta se crea una multa por el no pago puntual de los honorarios, la misma equivalente al 1% de los honorarios dejados de pagar para el respectivo mes; por cada año de trabajo, continuo o no. De la misma manera, el contratista tendrá derecho a 5 días de descanso remunerado y una prima del 25% de los honorarios mensuales.
El proyecto dice además que se deberán continuar los contratos a quienes se encuentren en situación de discapacidad o mujeres en estado de embarazo o lactancia. “No más trabajo gratis. No se podrá exigir ni directa, ni indirectamente que los contratistas trabajen si no está en vigencia el contrato”, insistió. 
------------------------------------------


Gobierno modifica cálculo de tasa de usura para reactivar consumo
La tasa de interés de usura se calculará cada mes a partir del primero de septiembre y no de forma trimestral, como lo venía haciendo la Superintendencia Financiera.
Así lo informó ayer el presidente Juan Manuel Santos, en la cláusura del Segundo Congreso Empresarial Colombiano de la Asociación de Industriales de Colombia (Andi), en Cartagena.
Con la medida, indicó el mandatario, se reflejarían más rápidamente los recortes de la tasa de intervención del Banco de la República en el precio del crédito para el consumidor, pues esa tasa (actualmente en 32,97 %) es el límite máximo al que pueden prestar las entidades financieras.
Así, se espera una reactivación del gasto privado, la industria y el comercio, señaló el jueves el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
Además, el mandatario dijo que según el estudio de la Superfinanciera, el primer efecto sería la reducción en 0,71 % de la tasa de usura, hasta ubicarse en 32,26 %.
El consumo de los hogares representa un 65 % del producto interno bruto (PIB) del país. No obstante, el gasto real de las familias solo creció 1,2 % en julio, 2,4 % menor que lo esperado, según la firma Raddar.
Por otro lado, el anuncio del cambio de metodología se da luego de que el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia (Asobancaria), Santiago Castro sugiriera ayer la eliminación de la tasa de usura: “El verdadero enemigo con que debemos luchar los colombianos es el crédito gota a gota (informal). La discusión no es si es un 10 %, 20 % 0 30 %, sino si es diario”.
Andi y Fenalco insistieron de tiempo atrás en el cambio de la fórmula, que solo llega cuando los recortes en la tasa del Emisor serán menores, luego de un ciclo bajista de 2,25 % en el último año.
Por último, Santos anunció a los empresarios que será permanente la reducción a cero del arancel para importar materias primas y bienes de capital no producidos en Colombia, para mejorar la competitividad de los productores nacionales.
------------------------------------------


CAYÓ  LA  RED  QUE  FINANCIÓ  CON  $212.000 MILLONES AL ‘CLAN DEL GOLFO’    El exhaustivo rastreo a los bienes y recursos que nutren el  aparato  criminal  del  ‘Clan  del  Golfo’,  permitió identificar  y  capturar  a  20  presuntos  integrantes  de  la principal  red  financiera  de  esta  agrupación narcotraficante que, en los últimos cinco años, aportó la exorbitante suma de $212.000’000.000 (doscientos doce mil millones de pesos).  Durante  la  ofensiva  que  hace  parte  de  la  ‘Operación Agamenón  II’,  se  hicieron  de  manera  simultánea  32 allanamientos  y  registros  a  establecimientos comerciales, oficinas y viviendas en Bogotá, Medellín y Montería,  y  en  los  municipios  antioqueños  de  El Santuario, Apartadó, Montebello, Turbo y Mutatá.  En  las  diligencias  fueron  capturadas  18  personas mediante orden judicial y dos más en flagrancia. Todos los detenidos son procesados por los delitos de lavado de  activos,  concierto  para  delinquir  agravado, testaferrato, enriquecimiento ilícito y contrabando.  Asimismo, se incautaron más de 470 millones de pesos en efectivo, 4 armas de fuego, munición, 49 celulares, 28 computadores,  9  memorias  USB,  un  disco  duro  y  2 tabletas.  Gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional, la Fiscalía General de la Nación y la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), se pudo  establecer que el dinero incautado en múltiples operaciones realizadas en Medellín  contra  el  lavado  de  activos  y  el  narcotráfico, tendría  como  destino  final  varias  zonas  del  Urabá antioqueño.
------------------------------------------


Cierran vía Medellín- Costa Atlántica por quema de vehículos por paro armado
Autoridades en alerta por situación generada en municipios urabeños en donde opera el Clan Úsuga.
La troncal, que comunica Medellín con la Costa Atlántica,  se ha visto afectada por la situación del paro armado anunciado por las Autodefensas Gaitanistas. En las últimas horas se registró el cierre de la vía por actos delincuenciales que afectaron la tranquilidad a la altura de Puerto Valdivia.
El alcalde de Caucasia, Óscar Aníbal Suárez, en entrevista con Caracol,  manifestó que por prevención la fuerza pública cerró la vía. “No hay alteración de orden público, todo se encuentra en normalidad, pero se mantiene el cierre entre Caucasia y Medellín”, agregó. Dijo que la policía trabaja de la mano con el Ejército para ejercer mayor control.
En Zaragoza se registró la explosión de un petardo arrojado por vándalos, que dejó como resultado dos patrulleros levemente heridos en cercanías a una estación de policía del parque principal. “Fue una explosión contra la estación de policía; hay reporte de dos policías heridos: el comandante y un patrullero, que están fuera de peligro", declaró el alcalde local, Albeiro de Jesús Menoyos Álvarez.
Comercio, afectado con el paro
El comercio y la movilidad son los sectores más afectados este jueves con el paro armado, según habitantes del Urabá antioqueño.  En tanto, las  autoridades se mantienen en alerta para evitar cualquier acto criminal en esta región del país.
La secretaria de Gobierno de Tarazá, en Antioquia,  Gladys Rebeca Miguel Vides, indicó en diálogo con Caracol Radio que las calles en esa municipalidad amanecieron solas. “La gente está en sus casas y todo está cerrado, hasta el hospital”, dijo.
Según explicó, los establecimientos comerciales como restaurantes y tiendas no abrieron sus puertas por temor a alguna intimidación por parte de los grupos armados. Y los colegios y hospitales, también, suspendieron sus actividades ordinarias por la misma  razón.
En  Necoclí, el panorama es similar. La población amaneció temerosa  y la Policía adelanta planes de prevención para evitar la irrupción del orden público. Sobre el tema, el alcalde del municipio, Jaime López Pacheco, comentó en medios radiales que “como autoridad nos corresponde darle calma y brindarle seguridad a la población”.
------------------------------------------

LA  POLICÍA LOCALIZÓ EN UN PARQUEADERO UN CAMIÓN  CON  SUSTANCIAS  PARA  EL PROCESAMIENTO DE NARCÓTICOS    La Policía Metropolitana de Popayán en un parqueadero del  barrio  Lomas  de  Granada  II  Etapa,  ubicó  un automotor de carga que pretendía movilizar 97 pimpinas con  una  sustancia  (ácido  sulfúrico),  utilizada  por organizaciones al margen de la ley, al parecer, para el procesamiento de narcóticos y con un valor cercano a los 66 millones de pesos.  El hallazgo se dio cuando los uniformados del CAI de ese sector,  adelantaban  registro  de  automotores  en establecimientos en horas de la noche.  Las primeras informaciones darían cuenta que la carga, sería transportada hasta el occidente del Cauca, donde están  ubicados  laboratorios  para  el  procesamiento  de sustancias  alucinógenas.  Cabe  mencionar  que  esta sustancia o precursor químico, sirve para la elaboración de la pasta base de coca  Así  las  cosas,  la  mercancía  y  el  vehículo  fueron conducidos  hasta  las  instalaciones  de  la  URI  de  la Fiscalía  donde  quedaron  a  disposición  de  la  autoridad competente.  Este resultado, se convierte en un importante golpe a las estructuras ilegales que delinquen en esta región del país y  las  cuales  se  lucran  ilícitamente  a  través  del narcotráfico.
------------------------------------------

ESTA  ES  LA  FORTUNA  DE  LOS  EXMAGISTRADOS BAJO LA LUPA DE LA JUSTICIA    Desde  hace  48  horas,  las  fortunas  personales  de  los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Leonidas Bustos,  Francisco  Ricaurte  y  Camilo  Tarquino  quedaron oficialmente bajo la lupa de las autoridades.  EL TIEMPO estableció que para investigadores de Estados Unidos y locales es claro que esa es una de las vías para seguir la pista a supuestos pagos millonarios a esos tres exmagistrados,  que  a  cambio  habrían  manipulado  y direccionado procesos a favor de senadores, tal como lo evidencia  una  conversación  que  la  DEA  les  grabó  al exfiscal  Anticorrupción  Gustavo  Moreno  y  a  su  socio Leonardo Pinilla.   Por  estos  hechos,  el  fiscal  general  Néstor  Humberto Martínez compulsó copias para que se investigue a Bustos, Ricaurte y a los presuntamente beneficiados: los senadores Hernán  Andrade,  Musa  Besaile  y  al  exgobernador  Luis Alfredo Ramos.   EL  TIEMPO  se  anticipó  a  la  búsqueda  de  los  bienes  y estableció que la fortuna de Bustos, amigo y promotor del corrupto exfiscal Moreno, se concentra en varios predios ubicados en Bogotá e Ibagué. De hecho, en siete años, el exmagistrado ha realizado transacciones de finca raíz que, al  menos  en  papeles,  alcanzan  los  4.000  millones  de pesos.  De la casa en la calle 8.ª sur con carrera 37, que ocupaba a  principios  de  los  80,  cuando  estaba  casado  con  Ana Josefa  Velasco,  Bustos  pasó  a  un  apartamento,  de  289 metros cuadrados, que negoció en febrero del 2010, por 850 millones de pesos.
------------------------------------------

En 2017 han aumentado los homicidios en nueve localidades de Bogotá
Agosto 16, 2017 | 12:36 Pm | Tags: Bogotá, Concejo De Bogotá, Homicidio, Horacio Serpa, Medicina Legal, Muestres
Foto archivo RCN Radio.
El presidente del Concejo de Bogotá, Horacio José Serpa, reveló que durante el primer semestre de 2017 se ha registrado un aumento en los casos de homicidio en nueve localidades de la ciudad.
Según Serpa, las zonas donde se ha presentado ese incremento respecto al mismo periodo de 2016 son en Bosa, Suba, Engativá, Puente Aranda, Candelaria, entre otras.
El mayor índice de homicidios se registra en la localidad de Bosa con 59 casos, Suba con 53, Engativá con 29, Puente Aranda 15 y Candelaria 5 en lo que va corrido de 2017.
Según el presidente del Concejo estas cifras se dieron a conocer a partir de una información que fue solicitada al Instituto Nacional de Medicina Legal por parte del Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia.
Además señaló que se han incrementado los casos de hurto a personas en Bogotá, pasando de 19.338 en 2016 a 20.981 en 2017.
------------------------------------------

Prorrogan fecha de cierres del corredor vial Buga-Buenaventura
Esta decisión se tomó para culminar las obras de estabilización primaria del sector conocido como “La Balastrera”.
El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, decidieron extender por 13 días más el plan de choque implementado en la vía Buga-Buenaventura.
Cierres del corredor vial Buga-BuenaventuraEsta decisión se tomó para culminar las obras de estabilización primaria del sector conocido como “La Balastrera”.
“Para la terminación de las obras de estabilización se hace necesario la prórroga de la Resolución INVIAS No. 3641 del 19 de mayo de 2017 por la cual se autorizó el cierre entre el kilómetro 64 y el kilómetro 81, prórroga que irá ‪desde el 19 al 31 de agosto de 2017”, anunció el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade.
Para autorizar esta prórroga, las autoridades tuvieron en cuenta la disminución de casi el 50% en las horas de cierre del corredor vial.
Para tal efecto, en dicho periodo el horario de restricción será el siguiente:
Domingo y lunes entre las 6:00 am y 2:oo pm
Martes, miércoles y jueves de 12:00 m y 4:00 pm
Viernes y sábado sin restricción.
Entre tanto los empresarios de la región están preocupados por los constantes derrumbes que se presentan en el sector de la Balastrera, que han dejado en ocasiones incomunicado para el transporte de carga a Buenaventura con el resto del país y por eso se pidió en las últimas semanas cambiar el trazado en este tramo para hacer más competitivo dicho corredor vial.
------------------------------------------

Capturados  Los  Presuntos  Responsables Del Asalto Al Peaje De Chinauta.    Tras un trabajo de inteligencia e investigación criminal,  la Dirección  de  Tránsito  y  trasporte  y  la  Policía  de Cundinamarca en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró identificar, ubicar y dar con la captura del grupo delincuencial denominado  “los falsos”  sindicados del hurto al peaje de Chinauta ubicado en el kilómetro 52 del municipio de Fusagasugá el pasado 24 de diciembre de 2016; cuando vistiendo prenda similares a las usadas por personal de Policía Judicial, intimidaron con arma de fuego a los funcionarios del peaje, hurtando la suma de 109 millones de pesos.   Luego de recaudar información de testigos, análisis del registro de las cámaras de seguridad, la recolección de evidencia en el  lugar de los hechos, el uso de retratos hablados y manejo de fuentes humanas;  las unidades de investigación  criminal  lograron  seguir  los  pasos  de  los responsables, los cuales fueron ubicados en diferentes lugares  del departamento y tras 4 actividades de registro y  allanamiento  en  los  municipios  de  Fusagasugá, Facatativá, Soacha  y la ciudad de Bogotá, se realizó la captura de seis personas por el delito de hurto agravado y  calificado,  uso  ilegal  de  uniforme  e  insignias  y  porte ilegal de armas de fuego.    Dentro  de  la  investigación  se  estableció  que  el  grupo delincuencial  estaba  siendo  liderado  por  “el  fantasma”, reconocido  delincuente  que,  tras  borrar  las  huellas dactilares de sus manos adquiría identidades falsas para no  ser  identificado  por  las  autoridades  y  así  continuar delinquiendo; y a quien hoy tras su captura se le atribuye la participación de otros hurtos en el Departamento. 
------------------------------------------


------------------------------------------


------------------------------------------


------------------------------------------
Noticia del día .
Noticias de interés.

Resumen operativo y novedades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario